RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Secretos de José José, el inminente sufrir de los adultos

Compartir:
josejose_cover.jpg

De entre los pocos vinilos que tengo hay uno que no cambiaría por nada de este mundo. Se trata de este disco de José José, producto de un robo descarado de la colección de mi tía D. 

Para quienes crecimos rodeados de gente adulta escuchar a José José era algo tan natural e impuesto como asistir al colegio. El sufrir con la voz del mexicano era, por lo menos en mi casa, un ritual infaltable de fines de semana. Y aunque bastante niño, comprendía que esos adultos sufrían por algo llamado amor. Tías, tíos, primos grandes y hasta mis padres, que ya se habían separado, sufrían más cuando escuchaban a José José.

Y aunque yo prefería mis discos de Parchís, existía un placer culposo en poner uno de José José. Algo reñido con mi edad hacía que ponga una y otra vez los distintos discos del Príncipe de la Canción esperando, siempre infructuosamente, sentir algo de lo que sentían esos adultos que me rodeaban.

Si bien en este disco no está la que para mí es la mejor interpretación de José José (El triste), sí están la mayoría de canciones que en ese entonces no entendía pero que ahora me llenan de nostalgia por aquella época colegial llena de velas y de historias de desamor de otros.

En este disco se incluyen Lo dudo, El amor acaba, Cuando vayas conmigo, Quiero perderme contigo; pero sobre todo He renunciado a ti. Aquella canción de letra insuperable que dice "porque es pura fantasía nuestro amor". Seguramente canciones que hemos cantado mil veces de niños sin saber muy de qué iban, pero que a medida que uno crece suenan tan cercanas y tristes.

Este disco como decía al comienzo es uno de los tesoros que más resguardo. Hace poco mi abuela me permitió revisar las cosas del tercer piso de su casa. Aquel piso que se ha quedado detenido en el tiempo. De ahí pude sacarme algunas fotos en las que aparecía muy niño, algún juguete que mi memoria recordó con emoción y algunos discos de mi madre y tía. Ahí estaban todos aquellos grandes cantantes con los que crecí, pero sobre todo este disco que resplandecía entre los otros, con dedicatoria y todo. Creo que el disco está en buenas manos conmigo. En todo caso sirva este post para confesar mi crimen y para decirle a mi tía D. que no se le ocurra pedírmelo.



He renunciado a ti

36 comentarios

Miguel, buen post, pero no estoy de acuerdo con tu título, en aquella época yo tenia 16 o 17 años y recuerdo mucho que junté toda mi propina para poder comprar ese vinilo y regalarselo a mi enamorada de entonces, que por cierto, inteligente ella cuando terminamos me devolvió todo.... pero no el LP.Recuerdo que le cantaba: Cuando vayas conimgo no mires a nadie...

Este disco me trae muchos recuerdos, como este que acabo de contar, que hizo que me quedara misio con tal de quedar bien con ella. Otro recuerdo que me viene a la mente gracias a Jose Jose y en especial a ese disco, fueron tambien mis tardes sentado en la puerta de mi casa acompañado de mi amigo Ricardo, era la época del BreakDance y nosotros después de bailar hasta el cansancio nos tirabamos al piso a descansar y la música break , cambiaba a Jose Jose, porque en ese entonces Ricardo , mi amigo habìa terminado con su flaca y quedó destrozado completamente y oia "El amor acaba", 3 minutos en los que se atormentaba completamente y terminaba en llanto, nunca volvió con su flaca.

Jose Jose el inminente sufrir de todos en realidad, buen post Miguel..un abrazo

Bellisima voz la de Jose Jose es una pena que no sea ni la sombra que fué.
Disfruté muchisimo sus discos ,compraba ( con propina)los de 45 rpm y los famosos long plays.
único e inigualable.

Lo primero que asalta mi memoria son las largas noches que pasaba haciendo los deberes mientras mi viejo ponía un cassette de "pepe pepe", como lo llamábamos entonces, para armonizar el ambiente que se tornaba pesado en vista de que yo ya tenía sueño y no avanzaba nada; quizás es por eso que siempre asocié su música a tareas pendientes; valgan verdades yo no le daba ni quinto de bola hasta que me enamoré perdidamente y encontré en "el triste" (coincido plenamente, de largo la interpretación de José José por antonomasia)la radiografía exacta de lo que me venía pasando, esto gracias a alguna incursión nocturna en a.m., eso de ..."no saben que pensando en tu amor he podido ayudarme a vivir", fue una puñalada al alma; en fin, esa canción sólo tiene sentido si uno está hasta el tuétano por alguien.

Hola bueno tu recuerdo, yo me memorizaba las letras y se las cantaba cuando se podia claro a la chica con la queria estar, José José estuvo presente en esos momentos especiales, en los cuales para enamorar había que de todas maneras saber la letra de alguna de estas canciones, un saludo

Hola, primera vez que leo tu post y aunque un poco corto para lo que amerita el tema(a mi parecer), me ha gustado.
Bueno, era muy pequeña cuando José José sacó ese disco, pero crecí escuchándolo, especialmente por mi mamá.
Realmente todas las canciones son muy buenas.
Hace poco me relagaron un par de DVD (de una colección de 3) donde José José cuenta detalles de la grabación de cada uno de sus discos. Si aún no lo has visto te lo recomiendo, ya que además él cuenta anecdotas y confesiones de su vida durante las grabaciones, incluyendo su admiración y los problemas que tuvo con Manuel Alejandro, autor de las canciones de "Secretos". Saludos

Coincido con El Triste. La interpretación de Pepe Pepe en el festival de la canción de 1970 es simplemente conmovedora: http://www.youtube.com/watch?v=VhOr6tR3cp4.
La segunda mejor es Me vas a echar de menos.
Un abrazo, Miguelón. Sigue así.

A pesar de sólo tener 23 años, José José me encanta pues también lo recuerdo como la música de mi primerísima infancia. A mi madre no tuve que robarle su apreciado vinilo pues feliz nos los regaló para unirlo a los vinilos que la abuela de mi novio le había dejado.

Hace unos meses, a comienzos de año si mal no recuerdo, la revista Dedomedio le dedicó un emotivo homenaje que bien vale la pena leer.

JJ siempre ha sido un gran dependiente del dolby surround, del pedal de delay, y demás artilugios que hacian parecerle un coloso vocal, cosa que me consta nunca fue (mi madre me arrastró alguna vez a verle). En cualquier caso, mi lado hortera se limita a algunos temas setenteros de Camilo Sesto, y para referencias más recientes, La Costa Brava, y La Buena Vida. Por si hacen falta detalles:

La Buena Vida "Qué nos va a pasar"
http://es.youtube.com/watch?v=OyZlcxqIqKY
La Costa Brava "Adoro a las pijas de mi ciudad"
http://es.youtube.com/watch?v=f19Z7ejL8sw

Saludos cordiales.

qué tal izra. JJ con artilugios y todo debe ser mejor cantante que la mayoría de los que ahora se hacen pasar por justamente eso. me gusta mucho camilo, pero sobre todo La Buena Vida, quizá uno de mis diez grupos favoritos. Pronto el post del Soidemersol.

saludos

Jose Jose es uno de los grandes. Ahora a mis 40 años sus canciones me traen recuerdos inolvidables. "El triste" es magistral, la veo en youtube con mi esposa al costado y la cantamos juntos, con cierto brillo en los ojos por cierto.
Bueno tu blog, te felicito.

Hasta que por fin uno reconoce que se ha robado algo de lo cual no se lamenta. josé José es un ícono de todos los tiempos. Escuché sus canciones cuando era adolescente mientras mis amigos escuchaban otras cosas, creo que es un descubrimiento de las cuales uno se da cuenta muchos años después. Este post me ha hecho recordar los tiempos en que escuchaba allá por los años 82 y 83 la radio Omega, que tiempos aquellos. He renunciado a ti... que canción mas cebollera que uno disfruta borracho en algún bar del Centro de Lima... creo que está en la rockola del bar de Lucho en Quilca, donde la chela de litro está a 7 lucas si no me equivoco. Abrazos. Emilio A.

Soidemersol, vaya vaya; mejor me guardo para cuando lo comentes.

hay una canción que se llama "voy a llenarte".esa canción es...demasiado!!!!
es absurda!! de otro planeta.
saludos.

recuerdo que mi vieja escuchaba josé josé en una radio que ya no existe. y fue así como yo me enganché con sus canciones.

hay algo muy intenso en ellas.

casi todas sus canciones me gustan mucho pero mis son almohada y la nave del olvido

un abrazo

Siempre que voy a un karaoke solo canto las canciones de José José no solamente porque me salen bien (modestia aparte) sino porque lo considero el más grande de su época en interpretación y sobre todo en voz (lo que hoy en día es Luis Miguel, para mi gusto)
Creo que una de sus mejores canciones, que por cierto no se ha escuchado tanto como las más comerciales, es la canción NUNCA ME DEJES... escúchenla y opinen.
Buena Miguel.

Yo estoy seguro q cuando c me vayan, Jose Jose y otros cantantes d esos times me haran acordar a mis viejitos, igual q a veces mi viejita c acuerda d su mama cuando ponen Leodan o Palito Ortega en la radio :(

La verdad me encantaria poder volver ha escuchar una cancion que termina "No la recueeeeeeeerdooooooooooooo...............Soy joven pero la escuche una vez y siempre he querido volver a escucharla si alguien sabe el nombre favor escribame.........obviamente es de jose jose, buenisima..........

Jose Jose es lo maximo!! Esas baladas son imborrables en mi memoria musical... "Almohada" es muy buena, "Volcan"... y del disco que comentas, pues "Cuando vayas conmigo" es mi favorita...

cómo no mencionar "Si me dejas ahora" y de hecho la q mas recuerdos de infancias me trae es "Me vas a echar de menos", la canción y el video incluido, que lo veia en Enhorabuena, jaja!

Mi padre siempre compraba todas las canciones de JJ y eso que en esa época los artistas no se marketeaban como ahora, sino llegaban a la gente solo por la radio....y que famosos eran por que solo los buenos eran los reconocidos y por la demanda de sus discos.
Eran épocas lindas donde uno (con su viejo de la mano) tenian que hacer cola en las discotiendas para comprar el último éxito de un cantante...en ese aspecto JJ fue sorprendente por la cantidad de gente que le quería y que aún siente respeto por El...como es mi caso.

Hola estoy fuera de nuestra querida y golpeada patria y me puse a revisar este blog me parece muy bueno y en cuanto a jose jose que recuerdos tan bonitos de la adolescencia mi viejo se compraba todos los cassetes y nos ibamos toda la familia en el carro (un ford del 71) a comer al tip top en lima escuchando las canciones del principe lastima que ya no hallan cantantes como el.
Pdta : Me gustaria mucho que hablaras de Police ya que es mi banda preferida.
Un abrazo

Que te digo Miguel...yo he llorado con la canción "Me vas a echar de menos", la letra es absolutamente conmovedora...muchos recuerdos.
Y pensar que antes esa musica sólo la escuchaba mi viejo...ahora el que pone el CD soy yo...que irónico.
Es una lastima que ahora el pobre hombre no tenga ni voz para hablar...realmente una lastima.
Buen post, me gustó mucho.

Hola, felicidades por lo que estudiaste y porque te gusta la buena música, lo que les pasa a los "intérpretes" la actualidad, es que cantan por dinero y popularidad, dejando a un lado la vocación, la pasión y el sentimiento, o al menos es lo que yo pienso porque la música de José José perdurará a trvés del tiempo para muchos enamorados de alguien o simplemente de la alegría de vivir. un abrazo. cuidate.

Me parece bien que hayas escrito un post del Principe de la cancion. Debo de confesar que cada vez que estoy inspirado recurro a mis cd`s de Jose Jose. E·n cada tema suyo hay un caso que le puede pasar a cualquiera. Mas de una vez me he identificado con sus canciones. Pasaran los años, desapereceran cantantes improvisados y ritmos de moda como el reggaeton y la cumbia pero Jose Jose permanecera vigente. Saludos, cuidate.

hola , mi Abuellita es Jenelvi y para estreñida, tal vez ese viejito con buena voz la pueda desatorar, algún día será no te preocupes Jenelvi, abuelita querida. muaaaa

mi comentario es que me gustan mucho las canciones de jose jose y es por eso que quiero tener fotos de el

Para :
Carlos araúz el 31 de Agosto 2008 a las 03:59 PM
La verdad me encantaria poder volver ha escuchar una cancion que termina "No la recueeeeeeeerdooooooooooooo...............Soy joven pero la escuche una vez y siempre he querido volver a escucharla si alguien sabe el nombre favor escribame.........obviamente es de jose jose, buenisima..........



La cancion se llama Amnesia

jose jose es algo muy espesial por sus cancines tan bonitas que te asen recordar amores del pasada y del presente.

Definitivamente el disco a que te refieres es un clsico de la musica romantica sobre todo en Latinoamerica y que decir de José José, el mas grande interprete de nuestro idioma. No creo que exista Juez en el mundo que alla unido mas parejas que este cantante!. José José es la gran voz de mi México, una persona sumamente sencible y sobretodo humano, cualidades que lo convierten en idolo. Los discos de José José se siguen vendiendo por toda latinoamerica y los los EE.UU, sus canciones siguen programadas en la radio todo el dia, los karaokes incluyen sus temas que son demandados por chicos y grandes y por sobre todo, seguimos enamorandonos y enamorando con toda su musica! José José es el cupido terrenal de todos nosotros. Saludos.

Quisiera que me ayudaran a encontrar el nombre de una cancion de leodan de dice Y SON TANTA LAS HORAS QUE TE IMAGINO CERCA DE MY, YO NO SE COMO PUDE ENAMORARME PARA SUFRIR ES QUE TANTO QUE QUIERO QUE SI NO VIENES VOY A MORIR, ES QUE TANTO TE QUIERO CON SOLO VERTE YA SOY FELIZ

Ala bro pero ke tal temazo ke pusiste...
tngo 27 pero JJ canta lo mismo ke solia hacer cuande poco a poco deje de kerer a mi flaka...
Facil le mando esta cancion a su hot pa ke mokee..jaja..ke malo...
Cebollera esta cancion
Salu2

Definitivamente Jose y Jose, como le dice mi viejo, es EL INTÉRPRETE por excelencia. Otra canción, muestra de su genial intepretación, es "Lo que fue no será".

La verdad que la persona IZRA, no sabe lo que dice, es una gran estupida que escribe sin conocimiento, es una pena su ignorancia, jj sera irrepetible, pero lo que siempre se repetira es la brutalidad de estupidas o estupidos como IZRA, que lastima

Amigo, si te gusta José chécate este sitio. Es de unclub de fans y la verdad está muy padre.

http://www.elprincipedelacancion.com

Wow!! Jose Jose es un idolo..Solo tngo 22 años pero como la mayoria de mi edad..escucho esta inolvidables melodias gracias a sus padres..
Definitivamente la letra, musica e interpretacion son inigualables.. me trae mucha melancolia y alegria a la ves cada vez que escucho alguna de sus canciones como : "Gavilan o paloma", "Volcan","He Renunciado a ti","El amor acaba","Amar y querer" y la que perdurara generacion tras generacion y confieso mi favorita; ya que me recuerda mucho a mi padre cuando la cantaba "El triste"

Muy buen post.. Saludos

YO TENIA 17 AÑOS CUANDO ESTE DISCO SALIO A LA VENTA Y FUE UNO DE LO DISCOS MAS VENDIDOS EN TODA LA HISTORIA DE LA MUSICA EN MEXICO.

NADA COMO ENAMORAR A UNA HERMOSA MUJER CON ESTAS CANCIONES.

DISFRUTEN ESTAS CANCIONES Y, LA NETA, JOSE JOSE NO SE MERECE LA EXHIBICION QUE TVAZTECA LE HACE EN SU TARADEMIA, Y TODO POR ESA HIJA DE SU REPUTISIMA MADRE DE ANEL, QUE LO EXPRIMIO ECONOMICA Y SENTIMENTALMENTE HASTA QUE SE HARTO Y AHORA DICE QUE LO SIGUE AMANDO, Y SINCERAMENTE, CREO QUE LO DICE PORQUE NECESITA DINERO Y NO SABE DE DONDE SACARLO.

ERES EL MEJOR, JOSE JOSE

saben cuando escucho a una persona que me dice que jose jose no canta que nunca fe bueno que fulano es mejor que el que es un borracho etc. saben lo que pienso que pena me da esta persona y mas si son jovenes de ahora. señores jose jose fue y es el mejor cantante de habla hispana comrobado estadisticamente en la historia de latinoamerica no ha nacido un cantante como el me molesta ver a los jovenes de ahora dizque que alejandro sanz que luis miguel, que cristhian castro y esos jovenes de ahora son buenisimos es verdad. pero como dicen en mi pais. ningun cantante de este tiempo y ni muchos del pasado ni siquiera le calgan la maleta a jose jose es isiempre sera el mejor de latinoamerica

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.