RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Real Emotional Trash de Stephen Malkmus, el último viaje de una época

Compartir:

sm_cover.jpg

Real Emotional Trash es el disco de Stephen Malkmus que esperé desde que Pavement se disolvió. Es la justa recompensa a todos estos años de expectación poco felices en los que Malkmus nunca supo bien que camino seguir. Parece que por fin se decidió.

Con esta cuarta entrega como solista Malkmus finalmente se decide por atmósferas psicodélicas llenas de guitarras, donde como bien dice un amigo melodía y distorsión conjugan perfectamente.

De alguna manera este disco que firma junto a su banda The Jicks es lo más cercano al sonido Pavement y quizá por eso me gusta tanto. Suciedad, guitarras, melodía y psicodelia se mezclan en el que para mí hasta ahora es el mejor disco como solista del que fuera el líder de una de mis bandas favoritas de los noventas.

Para los de mi generación Pevement -grupo que lideró Malkmus y que se separó el año 1999- significó el reverso necesario de nuestra educación musical. En el anverso lo comúnmente llamado "alternativo" con su discurso agresivo, depresivo y casi siempre bullanguero se encargaba de disfrazarnos con camisas de franela y zapatillas converse.

Mientras eso sucedía y se trasmitía a escala mundial de una manera bastante ruidosa, desde varios rincones del mundo se venía, silenciosamente, reinventando no los sentimientos encontrados de fin de milenio sino la manera de comunicarlos. Sin darnos cuenta asistimos al nacimiento de lo que finalmente se le dio por llamarse indie: aquel canto festivo de la derrota, del que Malkmus con su grupo fueran los punta de lanza americanos y al que tantos grupos luego rindieron tributo.

Atrás quedaban los acordes lastimeros de tantos para dar paso a los bosques lisérgicos de guitarras festivas en los que los temas eran lo mismos pero la actitud otra. Lamentablemente para los Pavement un día la fiesta se terminó. Los chicos californianos cogieron sus guitarras y decidieron separarse. Y el único consuelo, para los fans, siempre fue saber que su líder seguía haciendo música.

Así se pasaron casi diez años. El buen Malkmus se casó, tuvo dos hijos, se mudó de Estado y seguramente ya más tranquilo empezó a hacer lo que quería. Creo que Real Emotional Trash es el resultado de aquella tranquilidad. Simplemente un discazo. Aquel que se puede recomendar sin pierde, aquel que uno no se cansa de escuchar.

Creo que este disco es el mejor homenaje a aquel sonido noventero, pero a la vez su partida de defunción. Es, por qué no decirlo, el último viaje sonoro de lo que quedaba de Pavement.



Gardenia

 

Real Emotional Trash

9 comentarios

realmente no los conocia

Estoy leyendo la Pitchfork en este momento, o que??

Sorprende gratamente encontrar comentarios acerca de Malkmus y cia. en un diario peruano... y a ver cuando sales con palabras mayores tambien para otros genios de esta decada como Arcade Fire (de lejos los mas grandes), Interpol, Blonde Redhead, Kings of Convenience o The Delgados. Vamos, que te he dejado en bandeja para que hables de mis favoritos como para que les des de lleno y asi intercambiar 'friendly fire,' como ese que deja tantas bajas en Irak.

...pero eso si, se te fue un poco la olla con lo de "Creo que este disco es el mejor homenaje a aquel sonido noventero," porque para tributos noventeros, los chicos de Win Butler son la mayor referencia sin ubicacion precisa para esa decada. Saludos cordiales.

si eres artista y los indios no te entienden
si tu vanguardia aqui no se vende
si quieres ser occidental de segunda mano
¿porque no se van?
¿porque no se van... no se van del pais?
gran tema... ¿no?

La idea es hablar de los discos que me gustan.
Y como son bastantes seguro faltará el tiempo para reseñarlos.
Eso sí, seguro habrá un espacio pronto para Arcade Fire, mi última banda favorita.

Felizmente no soy monotemático musicalmente y este es mi país.

Estoy hastiado de ese sonido revival que ha ocupado gran parte de esta primera decada del siglo XXI, por favor algo distinto para escuchar como animal collective, elbow o shearwater.

Parece que para algunos escuchar musica foranea es digno del destierro y como no de la lapidación por "otros mas peruanos" que escuchan musica autoctona...que tonteria ese fundamentalismo ancionalista esta bien para Bin Laden y compañìa pero no para adeptos a la musica como somos los que leemos este blog.

Un post sobre Malkmus en el site de un diario peruano. Nos llegó la globalización, señores, y con todo.

a mi me gusta mucho malkmus, mejor dicho lo que hace, me parece que como solista esta sacande verdaderamnete muy buenos discos, es lo unico original que estoy encontrando ultimamente (por los menos 5 años) pero hablar de este disco como que fue el primero despues de un largo descanso!!! (refiriendoce como que los otros 3 anteriores no son tan buenos), no se que le pasa al chico de este blog pero tenes que aprender un poco mas de musica, los discos de malkus son geniales y lo que mas me gusta de este ultimo es que se nota la evolucion que fue teniendo como solista, el disco anterior "face the trurh" es muy bueno inclusive capas mejor que este, asi que por favor te sujiero que escuches los otros discon, perosonalmente ami el primero (como solista) es el que menos me gusta, pero tiene lindas canciones, y se nota como de ese hasta este fue buscando un sonido propio, buscando sonidos y estructuras, y se ve en cada disco, probablemente este sea el mas pulido, pero de ahi que que sea el unico, y que estuvo descansando?? deverias cortarte los dedos antes de escribir una aberracion asi, jejeje no un chiste pero espero que te retractes!!!

tengo un disco de Pavement..el Terrortwlihgt..disco espectacular...escuchare este a ver q pasa....

El buen SM volvio a las andadas,es interesante su trabjo solista,sin embargo se hace extrañar su trabajo como miembro de Pavement,junto con Spiral Stairs,Mark Ibold,Bob Nastanovich y Steve West,que tuvieron unas joyas de discos como Slanted and Enchanted,Crocked Rain Crocked Rain,Wowee Zowee,y Brightern the Corners(no cuento al Twilight Terror porque es un final irregular).
Aqui va mir ranking de canciones de Pavement
(en orden cronologico)

IN THE MOUTH OF DESERT
SUMMER BABE
COUNDUIT FOR SALE
PERFUME V
UNSEEN POWER OF THE PICKET FENCE
CUT YOUR HAIR
GOLD SOUNDZ
HIT THE PLANE DOWN
UNFAIR
RATTLE BY THE RUSH
FATHER TO A SISTER OF THOUGHT
SERPENTINE PAD
PAINTED SOLDIERS
STEREO
SHADY LANE
MAYOR LEAGUES
THE HEXX(version rocker)


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.