RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

Third de Portishead, la mejor forma de ir envejeciendo

Compartir:
portishead_cover.jpg

No sé si el mejor disco del 2008, pero sí el más importante del año es este tercero de Portishead.

Para alguien como yo que llegó a pensar que nunca más volvería a escuchar un nuevo disco de Portishead la noticia de la salida de este álbum fue el justo bálsamo que necesitaba. Third es el regreso de los de Bristol tras diez largos, larguísimos, años de silencio.

Y como siempre pasa cuando las expectativas son proporcionales a los años de espera queda la sensación de que quizá pudo ser algo más, que el reencuentro pudo ser más feliz. Varias veces lo he escuchado pensando en que quizá diez años son demasiados para pretender que todo siga siendo igual, que las cosas cambian muchísimo en ese tiempo y que siempre será una locura encontrarte con un antiguo amigo de la infancia y esperar que todo siga siendo igual.

Siempre en este tipo de encuentros habitarán los silencios y las situaciones incómodas. Las inexactitudes, las bromas fuera de lugar, pero sobre todo habitará el tiempo pasado, aquel que siempre ganará contra el presente.

Con todo y eso Portishead se las arregla para editar un álbum que seguramente en los recuentos de fin de año se ubicará entre los mejores. No se trata de lo mismo de antes, difícil tarea la de acercarse por lo menos a algo como el Dummy, pero tampoco es otra vuelta de tuerca o algo muy diferente. El Third es el justo medio, la mejor forma de ir envejeciendo para una de mis bandas favoritas.

Siguen ahí las disonancias, las atmósferas pesadas de film noir generadas por la cabeza desquiciada de Geoff Barrow, pero también la voz lastimera de Beth Gibbons cantándole una vez más al amor perdido o a la triste sensación de derrota.

Alguna vez pensé que escuchar a Portishead era la mejor forma de irse volviendo adulto y con este disco me reafirmo. Basta con ponerle play para adentrase a un universo oscuro que muchas veces espanta y da miedo. Atrás parecen quedar con este disco -y con los dos anteriores también- los felices escenarios de la niñez o la adolescencia. Ahí están canciones como Hunter, We carry On o Machine Gun, perfectas para acompañarte en esa incursión por el camino sinuoso de la vida, que tiene mucho de terror pero también de payasada.


Machine gun

We carry on

15 comentarios

Portishead es un grupo por el que tengo especial debilidad, será por su aire "oxidado" como alguna vez me dijeron acertadamente. Su regreso es una de las grandes noticias de este año. Ahora escucharé Third completo. Super post Miguel SLDS!!

Miguel:

Buenísimo retorno de los Portishead este 2008, no es "otro" Dummy pero tiene ese (macabro) encanto que trataron de etiquetar como trip hop en sus dos placas anteriores en estudio (recuerden que tienen un solo disco oficial en Vivo), "3" significa que la espera de escucharlos con algún trabajo nuevo después de 10 años ha valido inmensamente la pena.

Gatois

que buena novedad lo del disco de portishead para mi esta es una de mis bandas preferidas por la melancolía, los sonidos experimentales y la voz de beth que es de las mejores, me agarró justo en una estapa depresiva increíble y lo disfruté como muchos estoy seguro,,, me bajaré este disco lo antes posible y comentaré luego de lo escuchado

Tool y Portishead, caos y depresión que se turnaban en mi walkman hace ya mucho tiempo; definitivamente hay algo raro en las almas de los que encontraron atractiva esta propuesta a principios de los noventa,(entre ellos yo).
Sobre el disco:Machine gun,metralla autómata melancólica, sobre la que camina de puntillas la voz de la Gibbons y justo cuando uno piensa que la melodía coge forma... muere súbitamente.
Deep water... nunca un ukulele me había puesto melancólico,y quizás la parte más linda de este disco sea, a mi modo de ver, el pase de "magic doors" a "thread", dos piezas atadas por un mismo cordón umbilical que me llevaron al Portishead primitivo y que finaliza con un mantra electrónico tétrico, que si me sobrecogió un poquito, pero sólo un poquito.

El mejor disco de lo que va del año, junto con los de She & Him y el de Coldplay (sin dejar de lado claro la edicion doble del In Rainbows!). Tuve la suerte de verles hace poco aqui cerca en Berlin, tanto a los de Bristol como a los de Oxford... y se ponen los pelos de punta de solo recordar Hunter.

Por cierto, poner a Portishead junto a Fabulosos y Leusemia, hace llorar al Niño Jesus. Saludos cordiales desde Deutschland

Suerte la tuya. Y suena gracioso eso de hacer llorar al niño Jesús. Parece que seguiré ese camino con este blog. Date una vuelta siempre. saludos.

...Hace unos días lo ví en una tienda en Londres y la verdad que no me llamo la atención, claro siempre pensando en que la posibilidad de una decepción estaba muy latente, en fin, despues de haber leido tu comentario definitivamente lo ire a comprar...

EL mejor disco y el mas importante del ano es el Hey Ma de James

hmm
habia escuchado alguna vez sobre este grupo pues estaba en una de las tantas influencias q tiene radiohead.
Sera motivo de escucharlo gracias y facil q por ahi podemos intercambiar e-album's

Me encantan!
El Dummy es el soundtrack de la primera historia de amor que tuve. Larga vida a Portishead!

Felicidades por el blog!

"Lo màs importante" siempre será una verdad más relativa que otras ya que está sujeto a la subejetividad propia de aquel que emite ese juicio de valor, vamos, lo que es importante para algunos para otros no lo es y por ello todos no nos podremos poner de acuerdo al respecto.

Entre lo último en estudio que se podía escuchar de Portishead fue su participación en el album de duetos de Tom Jones allá por 1999 o algunas canciones que colgaron en su site de myspace hace un par de años atras, casualmente en este último espacio se avisoraba el rumbo que tomaría el dúo de bristol: algo diferente a lo que ya habiamos escuchado de ellos. Algo que tambien podía apreciarse en el disco que editó Gibbons junto a Busta Rhyms (o algo así) en el 2002, donde se alejaba en algo del sonido de Portishead pero conservaba el sello personal de Beth: la melancolía estremecedora que transmite con esa voz inolvidable.

Este tercer disco es un gran retorno, reafirman el hecho de que Portishead no es una banda más del montón ya que lejos de repetirse a sí mismos, ofrecen algo distinto y muy bien producido, se alejan en algo de aquel sonido ambient que los distinguía en un principio para ofrecernos sonidos contundentes y arrolladores que quedan por mucho tiempo impregnados en aquel que lo escucha.

Solo queda añadir que para todos aquellos fanáticos de Portishead, como es mi caso, que están interesados en descubrir otra faseta del duo es preciso apreciar el corto que ellos realizaron y que lo pueden encontrar en la sección de videos en myspace, por cierto la música de ese corto es espectacular, es realmente emocionante, es impresionante...es Portishead.


Un disco que va ascendiendo en calidad con el transcurrir de los minutos.

Sin embargo the Rip sería la excepción a la idea. Que temazo!

Saluds

El soundtrack de la condicion humana, la nuestra, la hace Portishead. Grandes e influyentes.

Te olvidas del Modern Guilt de Beck que a mi parecer tiene una propuesta mas arriesgada y solida que el Third. El ultimo disco del flaco tambien esta muy bueno, Un mañana.

saludos desde buenos aires

No he podido escuchar el disco completo pero las presentaciones anteriores En NYC con un ensamble entre sinfonico y electrico y asi algo raro... me parecio xvr... las letras faciles pero buenas... y machine gun, sino fuera por que la pasaron en Canal 6 nunca la hubiera entendido... al comienzo " ke cara.o es esto", y luego... "la m.erda ! que paja!".
Sera de encontrar el disco completo =D

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.