RSS

Mp3 al máximo

Miguel Sánchez Flores

Miguel Sánchez Flores

Estudié Periodismo y Literatura. Alguna vez toqué el bajo en un grupo de rock. Después de dos años me di cuenta que me iba mejor escribiendo sobre música que haciéndola. Este blog es la recopilación de mis discos favoritos, pero también la constatación de un amor victorioso por la música.

Alguien dijo que si la música no existiera el mundo sería un error. Creo que no hay nada más cierto. Los rastros prehistóricos de instrumentos musicales y los millones de mp3 que se descargan en este instante lo confirman. Para quienes no pudimos ser músicos este es el más feliz consuelo.

La marcha del golazo solitario de Los Fabulosos Cadillacs, el gol del campeonato

Compartir:

lamarcha_cover.jpg

Nunca he creído en los retornos, ni en las revanchas, menos en las segundas oportunidades. Siempre he pensado que lo que no fue en su momento no será nunca más. Así de contundente y clara es la teoría.

Lamentablemente en la práctica aquí me tienen, una vez más, emocionado por el retorno de Los Fabulosos Cadillacs. Cual eterno fan esperando escuchar la confirmación del día que tocarán en Lima. Desempolvando y re-buscando mis discos, escuchándolos en orden cronológico, repitiendo algunas canciones. Pienso en que felizmente la práctica siempre termina ganando por goleada a la teoría.

Aquel ritual de espera supone otra vez sopesar los discos. Uno a uno se someten al juicio del no-contexto en esta especie de carrera mía por generar la misma sensación de antaño. Y aunque algunos ganan y otros pierden con la discografía de los Cadillacs siempre me ha pasado lo mismo: mi favorito de todos sigue siendo este, su último disco en estudio, aquel epílogo de la banda argentina que dejó un vacío que ni Vicentico ni el Sr. Flavio pudieron llenar como solistas.

La marcha del golazo... es la perfecta culminación de una etapa. El great hits, lo mejor de..., pero con canciones nuevas. Se trata de la lectura de casi quince años tocando juntos, el amiste engañoso con el público después de lo que supuso el Fabulosos Calavera (para mí el segundo mejor en la lista pero para los fans que esperaban otro "mal bicho" significó una traición).

A diferencia de los otros este es un disco redondo, el justo medio entre lo experimental y lo radiable. Justamente lo que significó los Cadillacs para mí. Aquel diálogo entre lo masivo y lo -no sé que otro nombre usar- académico. El normal sincretismo de un grupo sudamericano queriendo hacer algo parecido al rock, pero con insumos de ska, reggae, murga, salsa y tango.

Siempre he creído que este disco es el producto final de la tranquila longevidad del grupo. Ahí están La vida, Los Condenaditos, Vos sabés, C.J. o la canción que le da el nombre al disco. Distintas declaraciones de amor de adultos (a la vida, a toda una generación, a los padres, a los hijos, al fútbol, a la novia). Los antiguos reclamos sociales o las pachangas de antaño encuentran después de varios años algo de recompensa en la aparente cotidianeidad. Ya sea en la sonrisa de sus hijos o en las cejas de Valeria Bertuccelli para Vicentico. Aquellos jóvenes que soñaron con hacer un grupo de rock exitoso ahora haciendo parrilla todos juntos con esposas e hijos. Siendo absolutamente felices. Tocando el cielo en la vida.  

Este disco es mi favorito también porque es el último registro de una de mis bandas preferidas. Aquella que cantaba en español y que podía funcionar en casi todos los espacios perfectamente. Este disco por varios años ha funcionado para mí como la última entrevista, como la última aparición. Digamos que la portada del disco es como que el último recuerdo gráfico que tengo del grupo. Y eso para algunos es valioso.

Jamás pude perdonarme no haberlos visto nunca. Cuando todos se ponen a recordar los conciertos de los Cadillacs en el Perú algo de envidia me da. Me siento poco menos que un traidor. Así que la noticia del retorno, en la gira de Yo te avisé!!, aunque no lo quiera, me tiene emocionado. Digamos que se trata de mi revancha, de mi segunda oportunidad. Aunque en teoría claro nunca haya creído en esas cosas.

¿Cuál es tu disco favorito de los Cadillacs? ¿Cuál tu canción? ¿Y por qué?


Vos sabés

C.J.
30 comentarios

Lo mejor:
Fabulosos Calavera, Surfer Calavera

Curioso, acabo de regresar de casa de mi novia y escuchábamos La Marcha... y claro, es como la etapa de síntesis de toda una carrera. Pensar que comenzaron como unos pibes amantes del ska. Pero todas sus etapas son destacables, incluso aquella combativa y llena de buenas intenciones, aunque con demasiadas poleras del Che para mi gusto. ¿Canciones? Todo el Fabulosos Calavera, exceptuando "Howen", demasiado huevera para mi gusto. "La Rosca" y "C.J", que debe ser el pico creativo del sentido Vicentico, así nos pone el amor. Y no es por desatar tu envidia, pero nunca olvidaré cuando los escuché en la Feria, la primera con esa bruma narcótica que invadió todo el Gran Estelar al comenzar "El genio del dub" (primer contacto directo con las plantas grandiosas que nos llevan hasta el cielo) y la última cuando asustaron a las mal bichas del irrespetable al tocar casi todo el Calaveras: genial "Il pajarito". Pronto en Lima, todo va hacia el mar, maestros!

Hola, chevere el blog, a pesar de gustarme mucho la marcha...para mi el mejor aun es el vasos vacios!!, que buenos recuerdos, cuantas borracheras que me acompanharon y acompanhan eh!! Las que mas me gustan son Te tirare del altar y Vasos vacios, claro el genio del Dub no se me escapa!!

Lo mejor a mi parecer:
satanico dr cadillacs
demasiada presion

Bueno no tengo un disco favorito porque no soy de comprar discos, sino canciones. Yo tengo 22 años y las primeras canciones de los Fabulosos que conoci fueron Malbicho y Matador. En mis primeras fiestas se bailaba Malbicho y despues poco a poco fui yo mismo averiguando sobre mas canciones de ellos. Asi fue como conoci La vida, El león Santillán, Vos sabés, Vasos Vacíos, Gitana, El genio del dub... todas ellas unos temones y que van rotando en la lista de mis canciones preferidas según la temporada, mi vida sentimental y mis arranques y gustos musicales. Yo he pasado por todos los géneros musicales siendo mis actuales preferidos la electronica, el reggae y la cumbia peruana jaja pero me he dado cuenta que las buenas canciones puedes estar un año sin escucharlas y de pronto suenan y recuerdas y de pronto la estas escuchando mas de 10 veces en un día. Y asi me pasa con Los FC. Aunque se que no podré ir a verlos solo me queda decirles desde mi humilde PC GRACIAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS por todo!!!

Me gustan mucho 3 discos, Vasos Vacios, Rey Azucar y Fabulosos Calavera. La canción que me gusta mas es "Carnaval toda la vida" que me recuerda a una vieja amiga uruguaya. Ademas tiene letra simpatica y arreglos musicales interesantes, y se puede bailar!! tiene todo...un saludo!

"Tanto como un Dios", uffffffffffff
"Mal bicho", único
"Matador", un clásico

Saludos, Yo

Saco azul
5to Centenario
El Satanico dr Cadillac....

Lo peor: Sopa de caracol!

todos los discos de los FABULOSOS son buenos
espero que en Lima los disfruten , la última vez que los vi fue en el 99 en le muelle 1 todavia existe?

qué tal esteban. creo que el muelle 1 ya no existe. en todo caso ya no se hacen más conciertos por ahí. saludos. Miguel

UUU la marcha...de este tema me gusta Cebolla el Nadador, Piraña y Salvador y los COrdones Flojos...temazo !!!..igual es mi banda favorita y espero el 28 de Noviembre para verlos..

El disco que más me gusta es el en vivo en Buenos Aires y Fabulosos Calavera. Este último, que contó con la participacion en la primera guitarra de Ariel Minimal (hoy de la espectacular banda PEZ), me parece espectacular. Mi canción favorita es EL MUERTO, la cual recomiendo escuchar a todo VOLUMEN!!!


Gracias por la recomendación. Ayer mismo escuché El Muerto a todo volumen. Saludos. Miguel

miguel: de acuerdo: creo que a partir de vasos vacios LFC fueron mejorando y que calavera y golazo son cosas especiales, porque funcionan como "populares" y porque tienen formas nuevas que no había en el rock latino-mundial

un detalle: en la tercera entrega ya no escribiras sobre la "vieja guardia", no?

abrazote, s.


Venturoso: la tercera entrega será de algo nuevo, muy nuevo. como para dejar de rebuscar en los viejos recuerdos y cassettes. Ya casi lo tengo. Un abrazo. Miguel.

Mi novia se cayó en un pozo ciego, ¿la seguiré saltando como a los 15?, "only time will tell".

Fabulosos Calavera; El muerto
igual que tu, tampoco me perdono nunca haberlos visto en vivo... en 1988 no me dieron permiso y en 1995 no tenia plata para la entrada...

LFC fueron lo maximo y sobre todo en vivo... toda una fiesta (Pueden ver su DVD HOLA CHAU)una banda de crecimiento y madurez sostenido a lo largo de toda su discografia(con hueveos como Sopa de caracol y su reggaemuffin a lo El General) que hace dificil escoger UN SOLO DISCO de ellos, sobre todo porque hoy la gente se descarga las canciones que quiere oir perdiendo el concepto de "10 ó 12 canciones = Disco" Una banda entrañable en su propuesta y sonido que afortunadamente han vuelto con algunas bajas pero de nuevo a emocionar a su público en vivo.

Gatois

Definitivamente Fabulosos Calavera, que disco!!
Disculpen mi ignorancia pero los FC se van a presentar en el Perú?

"La marcha del golazo solitario" me parece un discazo, pero mis favoritos siguen siendo "Fabulosos calavera" y "Rey azúcar". De hecho, en el 88 mi vieja me regaló el casete de "Yo te avisé", un disco al que también le tengo mucho cariño.

Al igual que tú nunca he visto a los Cadillacs, algo que no me perdono hasta ahora. Espero que vengan a Lima para sacarme el clavo y poder cantar hasta quedarme sin voz.

FV

Lima,invierno de 1988, Gran Estelar de la Feria del Hogar.Suenan los primeros acordes de El Genio del Dub y la música atraviesa las cabezas del toda esa multitud que se aglomera, poguea y salta a rabiar creando una polvareda que mezclada con el humo del hachís, crean un ambiente de locura y éxtasis total que quedando grabado para siempre en nuestros recuerdos. Años despues con discos como el Fabulosos Calavera y La marcha del golazo..los colocan en las ligas mayores de mis discos preferidos. Cómo podría describir a LFC: Agrega a un gram combo salsero una guitarra eléctrica y una Batería(Fernando Ricciardi es un batero de la gran flauta)mas todos los ritmos y sones que puedas imaginar, agítalos y allí los tienes. Para besar el cielo.

Sin duda uno de sus mejores trabajos fue La Marcha del Golazo Solitario, pero eso si cada uno de sus discos tiene en mí marcado una epoca y un recuerdo especial en mi vida desde Bares y Fondas hasta el Hola y Chau, cada disco es una historia diferente con canciones emblematicas que toda la vida nunca me cansare de escucharlas como Silencio Hospital, Basta de llamarme asi,El genio del dub,Demasiada presión, El satanico Dr. etc,etc... espero confirmen el concierto en Lima para agarrar mis maletas y estar alli cueste lo que cueste... la última vez que escuche un tema de los Fabulosos fue cuando Vicentico vino como solista al Cusco en el Festival de la cerveza y toco entre otros temas El Muerto fue increible... su regreso es lo que mas espero y como tu estoy a full escuchando los Cds de mi grupo preferido no hay mas...

Yo en un época pensé que era el "Genio del Club". Los locutores de Studio 92 tampoco ayudaban mucho.

Rey Azucar.. uno de los mejores, para escuchar de principio a fin

mi disco favorito
es fabulosos
calavera
lo compré en
el 97 apenas
salió
encima lo
compré en el recién inagurado jockey
plaza y al regresar a mi
casa solamente lo dejaba
sonar y era bellísimo.
mi tema favorito de
fabulosos calavera es
a.d.r.b. en busca eterna
un tango en clave cadillac
estos compinches lo que más hicieron
fue música fabulosos
calavera es un disco lleno de
música sonidos imágenes
secuencias quiebres y a.d.r.b en
busca eterna es extensa medianochera
elegante lástima que en un programa
televisivo de aquella época la gente
aplaudía para seguir esta canción
qué se puede hacer si la mayoría solamente
espera más matadores o mal bichos o gitanas
no saben que los cadillacs son provocación y sonido

El mejor disco es el concierto de despedida "Hola y Chau" y la mejor cancion es Manuel Santillan, el Leon

curiosamente desapareció la fecha de presentación de LFC de la web... si alguien sabe algo que avise!!!

Mi canción preferida es "el crucero del amor" del "hola-chau"

grande los fabulosos cadillacs, tanta creatividad y exitos un grupazo gracias por recordarlos

pucha hay tantas buenas...del disco vasos vacíos...porsupuesto demasiada presión, yo te avisé, gitana, revolution rock...y si pues yo también creo en este regreso...y del hola chau...el momento de carnaval toda la vida ehhhh!!!!!


mas bien alguien sabe de algún concierto tributo en lima?...avisen pe!

A mi me conmueve Amnesia, la canción q le deja Rotman a la banda. A su vez, la canción de Juan Salvador suena hasta ahora dentro de mí, como si fuera parte de esa banda sonora del insconciente q todos tenemos. Nos vemos en el concierto

segundas oportunidades y terceras, sino, q son las tricas de la universidad? (a la trica dile no)

No hay nada que hacer que FABULOSOS CALAVERAS es el mejor

Recomendacion :

- Surfer Calavera ( a todo volumen )
- El muerto ( para poguear )
- El carnicero de Gikes/sueño ( que comienza con un rock pezadaso al estilo Sepultura..buenote )
- Piazzola

y hay un bonus track que suena como de cowboys...jajaja..tambien es bueno.


Saludos

Para mi siempre Fabulosos Calavera es su mejor álbum. No suena a ninguna otra banda lationamerica del pasado, del presente o del futuro (hasta ahora). Canciones como Niño Diamante encuentran a Vicentico en su momento mas poetico, tal vez la muerte lo ponga asi. Canciones como El Carnicero o Surfer Calavera muestran la narrativa extensa que tiene el Sr. Flavio. Un disco increible que mucha gente ni siquiera conoce pero si me preguntas a mi... eso lo hace mejor.

Ahora estoy pasando por una etapa de La Marcha Del Golazo Solitario (por eso encontre el blog) y creo que una de las cosas que mas me gusta es que la primera cancion despues de un album entero dedicado a la muere se llama "Vida" me parece que le da alma al album, sin haberlo ni escuchado. Mis favoritas en este momento de ese album son Cebolla, El Nadador (podria escribir un ensayo sobre lo que para mi representa esa cancion) C.J y Los Condenaditos (No soy muy fan de la version de este album de Salvador y Los Cordones Flojos. Siempre pense que la version de HOLACHAU es superior)

Ojala alguien lea esto y quiera hablar conmigo de los fabulosos, se aprende mucho de las diferentes personas que escuchan esta banda trascendental.

Hasta luego!.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.