Misión Huaycán

Edith Morales

Huaycán es “La Ciudad de la Esperanza”. Así se le conoce y a partir de hoy vamos a recorrerla de rincón a rincón. Mi nombre es Edith Morales, soy periodista, tengo 26 años y desde los 8 vivo en esta zona de Ate.

Voy contarles con ojos de testigo cómo viven, qué problemas afrontan y cómo se divierten mis vecinos. Siento la necesidad incansable de aprender día a día y puedo pasar muchas horas hablando. Esto es muy típico de la gente de mi entorno, en el cono Este de Lima.

Un recorrido por la última zona de Huaycán

Compartir:
El camino rocoso, el polvo que dejan los carros y mototaxis cuando suben y bajan, y una caseta de seguridad que luce totalmente abandonada me dan la bienvenida a la zona Z, la última zona de Huaycán.

foto.jpg
Para llegar hasta la parte más alejada de esta comunidad debí esperar casi veinte minutos en el paradero 15 de julio. El único vehículo que llegaba hasta mi destino era la combi HZ.

Esta zona alberga a 1200 habitantes aproximadamente, y está conformada por ocho unidades comunales de vivienda, conocidas por sus iniciales UCV. A ellas se suman las viviendas ubicadas en las faldas de los cerros, también llamadas ampliaciones de vivienda. El único cementerio de esta comunidad se ubica también en este sector.

Las necesidades con las que cuenta la zona Z son muchas: la ausencia del sistema de alcantarillado, la falta de un centro de salud, escasez de transporte y la inseguridad.

Hasta hace dos años, en esta parte de Huaycán los ciudadanos se abastecían de agua potable mediante las cisternas. Ahora, a pesar de que cada uno cuenta con agua en sus propias viviendas, sufren aún la falta de desagüe, obra que desde hace un par de meses se viene ejecutando.

Otro gran problema es la ausencia de una posta médica, que dificulta la rápida atención ante una emergencia, sostiene Zulma Caballero. Cuenta que gracias al apoyo de la religiosa italiana Goreta Favero Miotti, quien llegó hace ocho años a esta comunidad, fundó un Centro Asistencial de Salud Integral (CAIS).

En el CAIS laboran María Monteverde y Ana Manya, ambas pobladoras de la zona que trabajan ad honorem. Ellas fueron capacitadas para brindar primeros auxilios y atención ambulatoria mediante la medicina natural.

foto 1.jpgMaría indica -bastante preocupada- que en esta zona existe un alto índice de niños con parasitosis, un 80 por ciento de los cuales padece de desnutrición. Además, los cálculos arrojan que un 25 por ciento de la población adulta sufre de tuberculosis.

La escasez de transporte interno hace que el precio de los pasajes se eleve continuamente. Máximo Romero se queja de que las unidades vehiculares no quieren subir hasta el último paradero de la zona Z por lo que muchas veces tiene que realizar largas caminatas para llegar hasta su domicilio.

Por las mañanas, los más afectados son los escolares que tienen que trasladarse con mototaxis ante la ausencia de carros. De bajada, estos vehículos cobran solo 50 céntimos mientras que el costo se eleva hasta a 2 soles al retorno. Romero considera que esto es una burla para los bolsillos de los que menos tienen.

Los comedores populares son una buena alternativa ante la difícil situación económica de los habitantes, pero estos comedores también tienen deficiencias. En mi visita al comedor "Los Alamos", ubicado en la UCV 233B, pude corroborar la precariedad del local. Aquí pude comprobar, entre otras limitaciones, que la gente cocina a leña.

Nelly Aybar, socia del comedor, refiere que el Gobierno solo los apoya con víveres como arroz, menestras y anchovetas. El resto lo tienen que solventar las socias de la organización. A diario preparan 70 raciones, las cuales se venden a dos soles para los comensales. El dinero que obtienen es empleado en la compra de utensilios y víveres.

La tarde va cayendo y es hora de terminar mi recorrido, con las zapatillas llenas de polvo y tierra, pero con la esperanza de que la cara que hoy nos muestra la zona Z cambie algún día y que las futuras autoridades pongan sus ojos en los últimos rincones de los asentamientos humanos, comunidades o distritos. Y que esta atención no se le preste como un lugar al cual ir para obtener un voto más, sino como uno que requiere de oportunidades y estrategias que les permitan una mejor calidad de vida.

Aquí les dejo un video que plasma la realidad de la que les hablo. Los invito a dejar sus impresiones sobre este post. Hasta la próxima.

18 comentarios

Excelente Edith este post para dar a conocer a mucha gente que huaycan la realidad social en que vivimos que se den cuenta nuestras autoridades que huaycan no es solo la plaza, la avenida 15 de Julio si no tambien los ultimos rincones de nuestro querido huaycan te felicito sigue adelante.

Hola Edith, que gusto saber que estas haciendo lo que más te gusta.
En cuanto al tema que presentas, es cierto existe muchas necesidades en esta Zona tan alejada, y que por lo general tan solo recibe ayuda o apoyo cuando empiezan las elecciones, solo en ese momento se presentan los candidatos con "n" promesas y hasta la fecha nada de nada. La única manera de que la zona "Z" pueda salir adelante es que sus pobladores unan esfuerzos y luchen por un objetivo en común. La ayuda no ha de venir del "cielo", sino que se tiene que propiciar y buscar una mejor calidad de vida, pero el esfuerzo tiene que ser de todos los pobladores de dicha zona. En alguna oportunidad he estado por allí apoyando con la catequesis, con ayudas sociales, pero no siempre tendrá que ser así, es decir la ayuda no siempre tiene que ser externa, sino también ¿qué están haciendo ellos para mejorar? para salir de ese momento. Los milagros no han de ocurrir, pero si pueden solicitar el apoyo del alcalde de Ate o de entidades privadas para la implementación de los servicios básicos, el transporte, la salud de sus pobladores y la mejora educativa.
Si bien existe mucho por hacer; la mejora del lugar ha de depender mucho de sus pobladores y de lo que desean lograr. Esta realidad se muestra en muchos lugares de nuestro país, donde cunde la necesidad de los que menos tienen y es aquí donde los políticos se aprovechan, esperemos que la situación cambie para bien de las personas que viven en dicha zona, pero es muy poco lo que han logrado desde la última vez que visite el lugar (2005).
Un saludo a la distancia Edith, y felicitaciones por tu crecimiento profesional. Cuenta conmigo en todo cuanto pueda apoyarte.

Estimada Edith, felicitaciones por tú artículo que nos invita a no olvidarnos de los sectores más necesitados de la gran Lima. Desde ya te ofrezco mi colaboración para ayudar a implementar algún comedor popular o local comunal.
Que bueno que este medio sirva para despertar la solidaridad de todo él que esté interesado en ayudar a la gente de Huaycán. Pero pese a ello preferiría mantener este blog al margen de cualquier índole político. Ojalá la ayuda que usted aportará a las organizaciones sociales sirva de mucho para la gente. Agradezco sus comentarios y lo invito a seguir leyendo mis próximas publicaciones.

Te felicito, tierna la foto de los dos niños, ojala Dios me de la oportunidad algun dia de poder apoyarte en tu obra de bien, cuidate.

Hola Edith, te escribe Eder Loayza, antropologo de la UNMSM, y me parece excelente lo que haces en el blog. Yo estoy realizando una investigación sobre las organizaciones sociales en Huaycán y me parece interesante la información que brindas para dar un contexto general de la zona. Ojala y podamos conversar para ver si me ayudas a profudinzar el tema, y si te puedo ayudar con lo que tengo. Gracias.
Eder cuenta conmigo en lo que pueda ayudarte. Escríbeme a emoralesm@comercio.com.pe

Hola Edith: Sin duda la zona Z y en particular las partes altas de Huaycán, representan en mucho el proceso de la consolidación de la ocupación de un espacio que se explica por la necesidad de vivienda en Lima. En algunos casos, los terrenos son ocupados por los hijos de la segunda generación de los "fundadores de Huaycán" con necesidad de un techo propio, en otros, es ocupado por quienes ven en un terreno, la oportunidad de capitalizarse y para muchos otros, quienes viven en el umbral de la pobreza, la respuesta a contar con un terreno y forjar una vida en familia en una vivienda digna y decorosa.

Es importante destacar el aporte de las asociaciones civiles y de aquellas iniciativas que como la dirigida por la hermana Goretta, tienen el objetivo de atender las necesidades básicas de los pobladores locales menos favorecidos.

Creo que en paralelo con las obras que se ejecutan en Huaycán, es crucial fomentar el sentido de comunidad, entendido como el sentido de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso de cooperación y respeto entre todos los integrantes de comunidad. Nunca es tarde y creo que un espacio adecuado para desarrollar ello, son los colegios, que bien pueden replicar un modelo que Argentina y parte de América es conocido como "aprendizaje-servicio solidario". Por mi parte tengo mucho interés de fomentar esta temática y desarrollar programas de refuerzo escolar para los niños de Huaycán.

A nivel comunitario, mi preocupación va por el lado de que cuando concreten las obras de agua y de desagüe, cuenten con electrificación, tengan la titulación tan ansiada ¿cual será el sentido de comunidad que sostendrá a sus pobladores? ¿Hay desarrollado un sentido de pertenencia hacia su comunidad? ¿Existe liderazgo y transparencia dentro de un marco adecuado de intercambio del poder en cada base u organización comunal?.

Eso lo veo en las zonas mas bajas de Huaycán y un indicador es la asistencia a las reuniones comunales de cada base y que se expresa posteriormente en el compromiso de los pobladores. La falta de participación comunitaria es una de los factores que afecta el liderazgo y a la propia organización.

Definitivamente influencia política, en las organizaciones de base siempre habrá y eso no debe de sorprendernos. Ahora mas aún cuando se acercan las elecciones.

Felicitaciones Edith por este espacio y por permitirle a los lectores conocer de cerca la realidad de Huaycán que en suma es aproximarse a la realidad de nuestro país.

Luis leo con admiración tu comentario, el análisis que realizas respecto a las zonas altas de Huaycán es acertado. Coincido contigo al señalar que serán los mismos pobladores forjadores de un mejor futuro.

ME PARECE INTERESANTE ESTE IMFORMEPUES ES VERDAD Q HAY SITIOS MARGINADOS POR LAS AUTORIDADES, PUES ES PENOSO Q EXISTE EN HUAYCAN DESIGUALDAD
EN CUANTO A SERVICIOS BASICOS COMO EL TRASPORTE Y LAS VIAS DE ACCESO. ZONAS COMO LA Z, R....ETC Q SON LAS PARTES ALTAS DE HUAYCAN COMO SABRAS LA GENTE CAMINA UN TRAMO DE 20 CUADRAS PARA PODER ABORDAR UNA MOVILIDAD EN LAS HORAS Q HAY DEMACIADA DEMANDA DE TRASPORTE ME PARECE INJUSTO Q EN ESTOS 26 AÑOS Q VA A CUMPLIR HUAYCAN NO SE PUEDA SOLUCIONAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION ME DA PENA Q LOS DIREGENTES Y LOS MISMOS POBLADORES NO SE PREECUPEN DE PLANIFICAR EL DESARROLLO COMUN DE HUAYCAN
PUES SOLO SE CONFORMAN CON TENER AGUA DESAGUE LUZ Y LO DEMAS COMO PARQUES, JARDINES, VIAS DE ACCESO? Q ACASO NO SON NECESARIOS?.

Así es Hugo, si los pobladores no se organizan es poco probable que puedan progresar.

muy interezante la nota, refleja la verdadera realidad que sufren algunos lugares aun olvidados por las autoriaddes en nuestro país felicitaciones edith, sigue mostrado notas interezantes como esta

ESTA ES UNA ZONA CON MUCHAS CARENCIAS, DOY FE DE ESO DEBIDO AQUE RECORRO EL SECTOR Y SUS AMPLIACIONES POR TRABAJO, ME CAUSA INDIGNACION DE QUE LOS DIRIGENTES EN ESA PARTE SOLO PONEN SUS INTERESES PERSONALES Y NO TRATAN DE GESTIONAR OBRAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

NO HAY UNA POSTA MEDICA QUE PUEDA ATENDER A LOS ENFERMOS , LAS AUTORIDADES DEBEN DAR PRIORIDAD A LOS MAS NECESITADOS.

¿O ES QUE LOS POBRES NO TIENEN DERECHO A SALIR ADELANTE?

Luis, esa es una interrogante que el Gobierno local y central deben resolver. Mientras tanto, como periodistas tenemos el deber de informar y recordarle a las autoridades que aún hay zonas que necesitan de mucha atención.

Hola Edith mi cordial saludo por el crecimiento y exito profesional,en cuanto a tu informe de la Zona Z UCV233,lo descrito y grabado es real
esas carencias,las responsabilidades no son de dirigentes pues los
que comentan,descocen el PlanEstratégico actualizado de Huaycán con lineas de base priorización de sus más de 47 proyectos,el mapa
de pobreza extrema (necesidades básicas insatisfechas) gestionado
por sus dirigentes en sus niveles representativos,ante los sectores estatales e intergubernamentales que son los reales responsables
en cuanto a afectación de recursos,en sus presupuestos y humaniz.
de funcionarios,volunrad política de gobernantes para atender esas
urgentes necesidades,creo yo lo responsable es plantearnos¿Como
accionamos y lo Planeado no sea ilusión ? y solidariamente como
apoyamos ahora para abordar esa real contingencia. Los que dirigen
ésta Comunidad ahora estanen la tarea de consolidación de su Or -
ganización y dejar de ser ciudad de la esperanza pasiva sino está es
activa,para exigir derechos y defender sobreranía Comunal...y + p/H.

Buen reportaje de la realidad de la Zona Z, es una de las zonas olvidadas en Huaycan.

Y pensar que vivimos en un mundo en donde la tecnología se desarrolla de modo veloz...

Hi,

I'm from Europe and I like to help a family in Huaycan.

When I was in Madrid (Spain) I met a woman working in a hostal.

She was alone far from her famly and her little child.

I promised to help her so that she could return to Peru, her people, family and child.

Regards.

Herbert

Hola Edith:

Interesante tus reportajes sobre las zonas de Huaycan, es gente que lamentablemente ha sido olvidada por las autoridades; y que en su gran mayoria solo esperan la ayuda de las autoridades.

Te comento una experiencia personal y lamentablemente me di con la sorpresa que la gran mayoria de personas solo esperan que les den sin hacer nada o casi nada. por eso es que decidi alejarme un poco de los lugares asi ya que si se dieran la mano progresarian sin estar esperando a que alguien los atienda.

Vaya yo al menos no he llegado a esa zona, es muy alejada y conocí algunas personas de ahí, donde sí he llegado es ala quebrada de la zona R a 'Camino al Cielo' sin duda la realidad es radicalmente diferente a cómo es en zonas como Av 15 de Julio, las necesidades son muchas y también informalidades. Recomendaría que la poli se diera un saltito por ahí que encontraría sorpresitas verdes, no miento :(

Felicitaciones Edith por tu reportaje . Soy Nutricionista de profesion trabajo hace 3 años en el Hodpital de Huaycan, actualmente vengo desarrollando el Programa de Familias y Viviendas Saludables en la Zona Z de Huaycan: Cerrito de la Libertad, Alamos y Sta. Rosa, realmente es bastante preocupante porque la mujer solamente se dedica a su casa o a cocinar en el comedor y ya no tiene mayor vision por ello me di cuenta y este proyecto con nada de presupuesto y con el apoyo de las alumnas de la Universidad Union y la participacion de toda la familia se viene desarrollando este programa , me encantaria que como periodista refuerces este proyecto porque de verdad que es muy interesante, requerimos apoyo solidario y muchos otros actores de la comunidad lo entiendan.
Se viene desarrollando los ejes tematicos de alimentacion y Nutricion, Salud Reproductiva y Salud mental.
Te deseo lo mejor
Con aprecio ELIDA

Felicitaciones Edith por tu reportaje . Soy Nutricionista de profesion trabajo hace 3 años en el Hodpital de Huaycan, actualmente vengo desarrollando el Programa de Familias y Viviendas Saludables en la Zona Z de Huaycan: Cerrito de la Libertad, Alamos y Sta. Rosa, realmente es bastante preocupante porque la mujer solamente se dedica a su casa o a cocinar en el comedor y ya no tiene mayor vision por ello me di cuenta y este proyecto con nada de presupuesto y con el apoyo de las alumnas de la Universidad Union y la participacion de toda la familia se viene desarrollando este programa , me encantaria que como periodista refuerces este proyecto porque de verdad que es muy interesante, requerimos apoyo solidario y muchos otros actores de la comunidad lo entiendan.
Se viene desarrollando los ejes tematicos de alimentacion y Nutricion, Salud Reproductiva y Salud mental.
Te deseo lo mejor
Con aprecio ELIDA

HI, Edith mi nombre es yerner bueno primero quiero felicitarte por tu reportaje y el espacio que le das para conocer mas huaycan y su realidad well, yo vivo en huaycan desde 1995 donde fui testigo de casi todos los acontecimientos, desde el tiempo del terrorismo,su desarrollo y ahora su modernidad. te puedo decir que las cosas han cambiado mucho las cosas buenas de huaycan es el clima pues esta ubicada afueras de la lima humeda tiene aire mas puro y es excelente para vivir en paz,solo que esto viene siendo perjudicado en la actualidad por la delicuencia en las calles, colegios y negocios. se debe poner mas empeno en el desarrollo de esta ciudad por parte de las autoridades. actualmente me encuentro en iraq (al-baghdad) y aqui veo la gran y trememenda diferencia; las ciudades de aqui no tienen pistas y no conocen el agua potable o el agua esta mal procesada,no hay colegios publicos como se deberia,el clima es pesimo tanto en invierno que llega 05 gragos celius y en verano a los 56 grados.se imaginan las enfermedades de cada estacion.esto sin mencionar las tormentas de arena que duran hasta tres dias y cubre de polvo "muerto" como si en huaycan no se limpiara una casa en 20 anos. huaycan tiene pobresa pero tambien tiene desarrollo, tienen problemas pero sus pobladores habren nuevos caminos. ah y conosco bien huaycan porque trabaje en la seguridad ciudadana (serenazgo) de mi distrito por mas de 4 anos. bueno edith felicitaciones de nuevo y esperando que sigas tus investigaciones en la ciudad de la esperanza un abraso y felices fiestas. happy merry crhistman.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.