RSS

La Caja de Pandora

Fernando Pérez

Fernando Pérez
Hola, soy Fernando Pérez y escucho de 4 a 5 discos nuevos cada semana. Empecé este blog en 2008 a manera de hobbie, y hoy después de 5 años puedo estar seguro que escribir aquí se convirtió en una obsesión. En esta nueva fase del blog, un grupo de hipters locos me acompañan en esta aventura que buscará abarcar la música indie de todas las latidudes. Nuestra misión: encontrar su próximo disco favorito y alejarlos del ruido. Los invitamos a seguirnos también por Facebook, Twitter, Spotify y el sitio oficial de La Caja de Pandora

Entrevista a El Cuarto de Juegos: "La gente esta retornando al folk, ansiosa por nuevas sonoridades"

Compartir:

El Cuarto de JuegosHace poco les contamos que estamos participando de esta interesante iniciativa llamada Nuevos Vientos, festival de música independiente, que se llevará a cabo este 6 de mayo en la Noche de Barranco. Aprovechando dicha ocasión, entrevistamos a El Cuarto de Juegos,  agrupación basada en Barranco con 2 años de actividad y que hace poco describimos como "dueños de un estilo folk barroco caracterizado por una exquisita producción y la inclusión de algunos instrumentos andinos: propuesta compleja que suena a naturaleza y mucha paz". Así comienza esta historia.

Entrevista

La cita era a las 11:30 am. en Miraflores, por el malecón, al costado del faro de la Marina. Llegué temprano. Un sol radiante y una de las mejores vistas de la Costa Verde me dieron la bienvenida. A la hora pactada, los hermanos Del Prado, Martín (24), Manuel (23) y Tomás (19) ya estaban en el punto de encuentro. En seguida, la niebla comenzó a bajar hasta cubrirnos a todos. "Lástima que ya se fue el sol. Podríamos haber sacado muy buenas fotos", les dije. Uno de ellos me corrigió: "al contrario, el ambiente es perfecto". De inmediato, comenzamos con la entrevista.

F: ¿Quiénes son El Cuarto de Juegos y cuáles son sus roles? 

Martín: La agrupación esta conformada básicamente por nosotros tres, Manuel, Tomás y yo. Aunque cuando tocamos en vivo el grupo tiende a crecer pues conseguimos músicos de apoyo. Buscamos tocar con trompetistas y violinistas cuando tenemos oportunidad. Ahora, sobre el escenario, normalmente, Manuel o Tomas cantan. Pero yo también canto a veces, como en uno de los temas en francés. En cuanto a los instrumentos, estos si los hacemos rotar mucho sobre el escenario. El charango, el arpa y lo demás. Todo rota, a veces somos un poco caóticos y es que somos muy ansiosos con los instrumentos (risas). 

F: ¿A qué responde el nombre de El Cuarto de Juegos? ¿Cómo surge el proyecto?

Manuel: El Cuarto de Juegos era un sitio de nuestra antigua casa donde donde guardábamos instrumentos. También era el lugar donde guardábamos los videojuegos y donde filmábamos videos graciosos. Era el lugar donde siempre parábamos juntos.

Martín: Somos hermanos y tocamos música toda la vida pero formalmente como agrupación desde el 2013. Todo comenzó cuando mi tío, Santiago del Prado (escritor), emprendió un proyecto llamado "La amistad del aire" (2012). Un libro raro, audiovisual, que incluía muchas imágenes y muy poco texto. Nos pidió entonces a nosotros que orquestáramos el libro, al cual lo denominamos "El Cuarto de Juegos" (pueden escucharlo aquí abajo). Era música un poco distinta a la que hacemos ahora, como de película, clásica, más instrumental. 



El disco completo para "La Amistad del Aire" (2012) de Santiago del Prado.

F: ¿Cómo describirían su música? ¿Cuál es el proceso de composición de los temas?

Manuel: Tenemos varios estilos, y es el resultado de todo lo que nos ha alimentado musicalmente. Nunca hemos buscado definir el proyecto bajo un género. En efecto, tenemos gustos bien diversos, y eso finalmente se plasma en la obra.

Martín: Sobre el proceso de composición, en verdad depende. A veces, cada uno compone por separado, y luego al momento de producir, trabajamos sobre el material los tres en conjunto. Ahí decidimos como va  estar orquestada la canción, y se nos ocurren varias ideas. Pero otras veces nos juntamos los tres y nos ponemos a improvisar. Puede variar mucho el método. A veces también rescatamos un material antiguo y luego lo convertimos. 

F: ¿Cuales son sus influencias o que tipo de música es la que los motiva? 

Todos: Nos gustan bandas de ahora como Beirut, Bomba Estéreo, Mumford & Sons, Calle 13 y artistas clásicos como Bob Marley, Daniel Johnston y Bob Bylan. Además, también sentimos que hay influencia de música de videojuegos en lo que hacemos como la de Donkey Kong, Zelda y otros sonidos de Nintendo en general. También nos gusta la música andina, como el trabajo de Violeta Parra, así como la de artistas africanos y de origen gitano como es el caso de Ali Farka y Light In Babylon, respectivamente. 


F: Queria hablar ahora un poco sobre las letras. Me queda claro que varios de los temas que han compuesto tienen un tinte de protesta, de desamor y engaño. Entre estas podría mencionar "Arriba quemando el Sol", "Sábado de cenizas" y "Hasta Cuando". ¿La inspiración de estos temas de donde vienen? 

Tomás: A veces la inspiración llega de experiencia personales como "Hasta Cuando", que trata de una experiencia de engaño mía. Pero luego también me di cuenta que esta letra también aplica  a temas más políticos o globales. Justo hace un par de años, por ese entonces estábamos bien metidos en el tema de Venezuela, para el que se podía aplicar y ahora también se podría aplicar al tema de Castañeda y los murales. Una suerte de protesta frente a la mentira.  


F: ¿Hay una fecha definida para el disco debut? ¿Cuál sería la ruta que tomaría este disco, en su opinión? 

Martín: El disco queremos trabajarlo este año, inmediatamente después de la presentación de Nuevos Vientos nos vamos a enfocar en lanzar el nuevo disco a partir del material que hemos ido trabajando, y para ello nos vamos a dedicar a masterizarlo. Además, nos gustaría producirlo de forma independiente. Mas que enfocarnos en un estilo, estamos buscando un estilo en el proceso.

F: Como un punto aparte, ¿qué bandas/artistas estuvieron escuchando la última semana? 

Todos: Estamos ahora muy afanados con 3 temas de Bomba Estereo gracias al mixtape para viajes que compartiste la otra vez. Buscamos en YouTube, una presentación de la banda colombiana en radio KEXP y esta nos pareció alucinante. Deslumbrante, una sorpresa increíble. 


La presentación de Bomba Estereo de la que hablan los chicos.

F: ¿Y en cuanto a las bandas locales, qué es lo que más les agrada?

Todos: Kanaku y el Tigre, Lorena Blume, y en algo distinto al folk, puede ser el trabajo de Fausto Orquesta. 

F: Una periodista australiana escribía hace unos días sobre la escena underground local y comentaba que en su mayoría ningún bar esta interesado en la banda que va a tocar sino en cuantas cervezas van a vender la noche del concierto. Por ende, muy pocas son las que tienen entre sus prioridades el brindar una experiencia musical diferente. En este marco, ¿creen que la escena local esta pasando verdaderamente por un proceso de ebullición? ¿Qué es lo que se necesita para dar el gran salto? 

Todos: La ebullición recién esta comenzando. Musicalmente, las bandas están mejorando de forma notable. El público también esta mejorando, pero tendrá que aprender a distinguir entre las bandas que ofrecen un sonido de calidad y las que no. Sin embargo, esto es un problema en nuestro país, debido a que no se fomenta mucho la cultura. Quizás todo el problema generado con el alcalde Castañeda y las paredes amarillas es algo bueno, porque la gente esta reaccionando frente a los hechos. Felizmente, también hay cada vez más páginas que están buscando seleccionar música de calidad, así ya no es tan fácil engañar a la gente que busca música en Internet.

F: Justamente hablando sobre la escena local, ¿a que creen que se debe el hecho de que el indie folk es el género que esta teniendo mayor reconocimiento en nuestro país en medio de esta ebullición de bandas/artistas?

Tomás: Creo que en parte porque Perú es un país que  esta repleto de folclore, y en parte la gente quiere regresar un poco a eso. El público quiere traer un poco de lo andino, y un poco de todo lo valioso que esta regado en nuestro país.

Martín: En el mundo esta pasando un poco esto. La gente esta retornando un poco al folk por que esta ansiosa por nuevas sonoridades. Por ejemplo, en muchos países encuentras ahora bandas en las que el folk viene siendo trabajado en versiones modernas. Es como si se actualizara este género para hacerlo más digerible al mundo.

F: ¿Qué tienen preparado para el Festival Nuevos Vientos?

Martín: Para Nuevos Vientos, vamos a ser 8 músicos en escena: nosotros y 5 músicos más (entre trompetas, baterista y violinista). Así, intentaremos emular un poco lo que hemos logrado en los temas gracias a la producción. Además, tocaremos algunos temas de nuestros repertorio y un par de temas sorpresa. 


Videoclip auto-producido por la agrupación para el tema "Buenaventura 413.

Esperamos pronto estar contándoles del lanzamiento del álbum debut de estos muchachos. Para los interesados, pueden seguir a El Cuarto de Juegos a través de Facebook, YoutubeSoundcloud, donde encontrarán todo el material disponible.


Sobre Nuevos Vientos

Adicionalmente a esta entrevista, también pudimos conversar brevemente con Yamil Alvarez, redactor y creativo en Neos Peru, organizador de Nuevos Vientos, para que nos cuente más sobre la iniciativa:

F: ¿Cómo surge la iniciativa de Nuevos Vientos y a que necesidad responde su creación? 

Yamil: Junto con Jordy y Sara, miembros del colectivo, hemos venido desarrollando distintas propuestas en vivo durante el último año como Nuevos Mundos Lima Soundscape, Romances Pop. Todas han sido de alguna forma 'eléctricas', por lo que nos percatamos que existía una oportunidad de organizar un evento más acústico. Casualmente, el surgimiento de esta idea coincidió con algo que Fabricio Robles también tenia en mente, y decidimos organizar el evento juntos. Desde luego, surgieron algunas complicaciones para encontrar un local donde realizarlo, debido a que el cartel era independiente, pero finalmente concretamos

F: ¿Cuál es el plan a futuro para Nuevos Vientos? 

Yamil: La idea, desde luego, es darle frecuencia a esta iniciativa, así como lo hemos planeado para los otros eventos que hemos creado. Neos en un inicio surgió como una página de Facebook que realizaba publicaciones en Facebook solamente, pero nos dimos cuenta que ese no era el camino para apoyar a la escena. Por eso hora hemos pasado a convertirnos mas en una productora de eventos. Lo que deseamos es ayudar a la escena a crecer cualitativamente, participando activamente en su difusión y también mejorando su producción.

F: Hace poco asistí a un evento de música independiente en Miraflores, donde las bandas se presentaban en condiciones precarias. Esta situación sigue siendo frecuente aún hoy. En este contexto, ¿crees que realmente que la 'escena local' esta pasando por un proceso de ebullición? ¿que es lo que nos falta? 

Yamil: Existe en efecto una gran cantidad de bandas que vienen surgiendo en nuestro país, pero lo que nos falta es educación. El artista necesita respetarse mas, conseguir un buen sonidista, llevar clases sobre producción musical, manejo de imagen, organización de eventos, etc. De esta forma, el producto presentado sobre el escenario será de calidad. Además el público también necesita educarse, para que este dispuesto a buscar nuevos sonidos y exigir canales donde se difunda las producciones locales. El apoyo del Estado juega un rol importante en este punto.


► Si te gustó lo acabas de leer o crees que la música de este blog es cool :D , recuerda que puedes seguirnos por Facebook, Twitter y Spotify, y también puedes suscribirte aquí vía email para recibir material exclusivo, participar en sorteos y más.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.