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Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

Entrevista a Santiago Jaramillo, productor de FIFA 15

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Hace unos días, Inserte Una Ficha, junto con otros medios gamers peruanos, participó en conferencia telefónica con Santiago Jaramillo, productor de FIFA 15, quien es natural de Bogotá (Colombia) y que trabaja desde hace cinco años en Electronic Arts, plasmando su pasión por el fútbol en una de las franquicias más exitosas de la mencionada compañía, ya sea como productor o supervisando la parte creativa de sus diversas entregas.

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Santiago, ¿qué va a ser lo que más diferencie a FIFA de ProEvolution Soccer (PES)?
Santiago Jaramillo: Cuando era más joven yo era fan de PES, pero con el cambio a la nueva generación FIFA dio un salto más grande, más completo con respecto a simulación. Tenía más ligas, más contenido. Es muy temprano para juzgar pero hemos hechos muchos cambios con la salida de audio, el rendering de público y del estadio, cómo se comporta el balón, etc. FIFA te mantiene jugando más y más. Yo encuentro a PES muy sólido y limpio, pero a la vez muy básico. Creo que le falta llegar AL nivel de jugabilidad de ha alcanzado FIFA.


¿Influirán los resultados del reciente Mundial en el nuevo FIFA, los jugadores, características, etcétera?
SJ: Históricamente nos enfocamos más en como los jugadores se desempeñan en sus clubes. Cuando hay torneos más pequeños como la Copa Confederaciones tratamos de no tomarlos mucho en cuenta, pero hacemos una excepción con el Mundial. Vemos como han jugado y si hubo jugadores que tuvieron impacto. Un buen ejemplo fue Colombia que consiguió a James Rodríguez. Terminó el mundial siendo goleador así de joven. Es algo que tomamos muy en cuenta.

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En la división que tú manejas en Electronic Arts, ¿cuántos desarrolladores latinoamericanos hay y crees que esto influye en la calidad final del juego?
SJ: En cuanto a producción tal vez seamos tres latinoamericanos cuando mucho, más otros tres que son artistas e ingenieros. Sí, creo que es importante. Antes yo era el único junto con Sebastián (Enrique, lead producer de FIFA 15), que es argentino. Cuando ingresé a EA, FIFA estaba cambiando y pasó de ser un juego hecho por norteamericanos que sabían hacer juegos pero no tenían idea de fútbol a ser un equipo que sabe mucho de fútbol y de FIFA que puede aprender a hacer buenos juegos. Creo que tiene un buen impacto; son personas como nosotros los que van a comprar el juego. Estamos muy bien conectados con lo que quieren los consumidores. Vivimos el deporte como lo viven los fans y sabemos cómo desarrollar el juego en esa dirección.


Sobre la música del juego, ¿qué novedades existen en la selección musical?
SJ: Cada año buscamos una combinación de artistas de todo el mundo; artistas nuevos que comiencen en esta plataforma y que tenga un sonido que "suene a FIFA". De Colombia tenemos una canción de ChocQuib Town que está en el juego. Tenemos a la banda Jungle, obviamente en inglés y otros temas de hip-hop, rock, algunos indies, etcétera. Un artista que está sonando mucho que se llama Vance Joy tiene una canción nueva que se llama _Mess Is Mine_, que aún no sale al mercado y va a estrenar en FIFA. Como es un juego tan global, la música debe ser una mezcla muy esotérica.

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¿Qué es lo que se necesita para que una liga como la peruana u otra del mundo sea agregada a FIFA?
SJ: Bueno, esto es algo que no lo veo yo, pero es un principalmente un negocio. FIFA o EA paga por licencias y contemplamos el costo de la liga como un 'returning investment'; es una inversión y debe tener retorno. Cuando creamos la liga colombiana tomó mucho tiempo que los artistas diseñen todo los uniformes, que el equipo de colección de datos investigue acerca de todos los jugadores y todos los equipos y sus formaciones. Es mucho trabajo y hay que ver qué tanta demanda hay con cada liga y que tan importante es para su mercado. Eso es lo que nos da luz verde. Donde hay más dificultades es al tener las conversaciones con la liga. Hay mucho dinero en esto. Hay cosas que se quieren, cosas que no. Hay que negociar mucho; es más difícil de lo que la gente cree.


Un fan nos comentó que se sorprendió al no ver a Croacia en la selección de los equipos. ¿Hubo alguna razón en especial para esto?
SJ: Es más o menos lo mismo que pasa con las ligas. Los países también requieren licencias. Hay varios países que no tenemos en el juego por temas de licencias. Y esto pasa hasta con sus uniformes. Por ejemplo Colombia; en el juego tiene un uniforme genérico. Algunos equipos están un año pero el próximo pueden no estar en el juego si no se trabaja la licencia. Es un proceso en el que nada está garantizado.

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La única plataforma en la que no hay FIFA 15 es Wii U, supongo que por un tema de install base (muy pocas consolas vendidas). En caso se concretara su producción, ¿qué tan rápido se podría tener una versión para Wii U a la venta?
SJ: La decisión sobre Wii U no es permanente. En este momento no tiene mucho sentido hacer FIFA para Wii U. Históricamente trabajamos muy bien en las consolas más "avanzadas" y esto a veces no se traslada muy fácilmente a las consolas de Nintendo. Hay mucho costo en trasladar un FIFA de un poquito menos calidad a Wii U y no vale la pena en este momento que consolas de mayores specs (especificacones) como la PlayStation 4 o XboxOne son más populares. Pero es algo que puede cambiar a futuro.


¿Qué pide el público latinoamericano principalmente de los juegos de FIFA? ¿Algo en común o algo que se diferencie de otros continentes?
SJ: Lo principal que pide el público latinoamericano históricamente en cuanto a contenido era ser representados con sus ligas y licencias. Antes, de Sudamérica solo teníamos a la liga brasileña, pero en un solo año añadimos tres ligas sudamericanas, algo sin precedentes. Eso le gustó mucho al público. Latinoamérica es muy importante para nosotros, pero en cuanto a gameplay creo que los jugadores piden lo mismo que otros países europeos.

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Cuando tu equipo está cansado de jugar FIFA, ¿qué otros juegos juegan en tu oficina?
SJ: (Risas) Bueno eso varía. Jugamos muchos juegos de deportes. A mí me gustan otros juegos de deportes como el fútbol americano o el NBA 2K del cual puedo aprender cosas. También jugamos juegos de estrategia, o de acción como Mass Effect, tanto de consola como en computadora.

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¿Qué opinas del nuevo FIFA 15? ¿Ya has tenido oportunidad de jugarlo? Como siempre todos sus comentarios serán siempre bien recibidos.

P.D. Agradecemos a nuestros amigos de Sony Perú y de Burson-Marsteller por las facilidades para la entrevista con Santiago Jaramillo, así como a Paralax, la cultura del videojuego por proveernos la transcripción de la entrevista con el productor de FIFA 15 y a los otros medios gamers que participaron en la conferencia por sus preguntas y comentarios.

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