G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

Entrevista a Jimmy Guevara, organizador del MásGamers Tech Festival VII

Compartir:
Todo va quedando listo para el MásGamers Tech Festival, el evento de videojuegos y tecnología más importante del Perú que se realizará desde el viernes 14 al domingo 16 de noviembre en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Conversamos con Jimmy Guevara Pardo, director de la revista MásGamers y organizador de la exhibición, quien nos contó las principales novedades de esta séptima edición.

IMG_4310.jpg


¿Cuál ha sido el balance de los seis anteriores MásGamers Tech Festival? ¿Qué pueden esperar los gamers de esta nueva edición del evento?
Hablando del balance, es que nuestra primera edición lo hicimos en el colegio San Agustín con un lleno total dejando algo de 1,800 personas fuera del colegio porque la capacidad ya no daba para más. Después llevamos el festival al centro de Convenciones Plaza San Miguel donde ocurrió lo mismo, dejamos más o menos 10,000 personas fuera porque ya la capacidad tampoco daba para más. El evento tuvo mucha acogida, muchos visitantes, y decidimos descentralizar el evento que no solamente se pueda dar en Lima sino también en provincias y es ahí cuando llevamos el festival a Arequipa y a Trujillo y retornamos el año pasado a Lima, culminando con el evento en el Jockey Club del Perú donde acogió a 20,000 visitantes, 120 medios de prensa entre nacionales y extranjeros, y 40 marcas auspiciadoras. Pero el caso especial de este último evento fue el lanzamiento de la consola PlayStation 4, que se dio por primera vez en el Perú y se dio en el festival. Bajo esa experiencia, el evento ha sido muy exitoso y no ha parado de crecer edición tras edición, y en esta última edición que se va a desarrollar en el Polideportivo de la Universidad Católica esperamos albergar unas 25,000 personas y también se está desarrollando como tema principal la Copa América de Starcraft II, donde vendrán ocho jugadores de distintos países por un pozo de US$15,000.

IMG_3489.jpg

¿Qué otros atractivos va a tener el MásGamers Tech Festival VII?
Están los torneos de PlayStation donde en cada categoría de torneo el ganador se puede llevar un PlayStation 4. Estamos hablando del torneo de FIFA, PES, Street Fighter IV, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, The King of Fighters XIII y por ahí creo que se me pasó alguno, pero esos son los principales. En el caso de PC estamos hablando del torneo de League of Legends, otro torneo de Starcraft gracias a Gygabite que es muy aparte al de la Copa América y pronto se estarán anunciando más torneos. Los torneos básicamente funcionan luego de que los seguidores piden qué torneo hay en el festival a través de nuestro muro en el fanpage de MásGamers, entonces hacemos un conteo de cuántos seguidores piden determinado torneo y esa encuesta se la trasladamos a alguna marca expositora del festival y son ellos los que apadrinan cierto campeonato. Bajo ese marco, son los seguidores los que tienen la potestad de pedir qué torneo y son las marcas auspiciadoras los que hacen posible estos campeonatos.

IMG_4172.jpg

Entonces, cualquier asistente al evento puede ir e inscribirse en los torneos de su elección...
Sí. De los torneos anunciados ya están abiertas las inscripciones, lo pueden hacer vía web o presencial en el caso de la Librería Xerox y también Integrex a las que pueden ir a anotarse en el bloque, el día y todo ello.

¿Qué otras actividades se van a realizar en esta edición del festival?
El festival trae diversas actividades para los visitantes. Está el día viernes 14 de noviembre el tema de charla de desarrollo de videojuegos para todos los interesados que le gusta desarrollar juegos y pues quieren hacerlo de forma profesional. Habrá profesores de la Universidad Católica y otros entes que también van a participar y darán tips o pautas de cómo desarrollar un videojuego. El día sábado 15 están las charlas de los representantes de tecnología, en las que indican qué productos van a llegar, qué es lo que se va a lanzar, las bondades de estos productos, entre otras cosas. Y el día domingo 16 terminamos con las finales de diferentes campeonatos que se han venido dando en los anteriores dos días. También está el certamen cosplay, donde los chicos van indumentados de su personaje favorito y pueden participar por un premio. Está el tema de música de videojuegos en formato de música de cámara, está también en formato de banda rock. Habrá presentaciones para niños como la Jedi Academy en la que podrán interactuar con otros pequeños.

IMG_4845.jpg

Háblanos sobre tu premio. ¿Podrías comentarnos un poco sobre el galardón que obtuvo MásGamers en los Éxito Awards 2014?
Siempre hemos puesto mucho empuje a lo que hacíamos o a lo que veníamos haciendo y sin darnos cuenta, algunas otras empresas también habían puesto los ojos en el trabajo que veníamos haciendo y tal es así, que este año fuimos reconocidos como empresa exitosa del año 2014.

¿Cómo fue así que participaron en este certamen?
Ni enterados (risas). Un día nos llamaron y nos dijeron: 'Hemos visto su trabajo y ustedes han calificado para este premio'. Hubo toda una capacitación en temas empresariales para desarrollar más y mejor nuestras funciones. Imagínate hacer lo que te gusta, jugar y encima que te premien. Ha sido una experiencia muy, muy grata. Pasando desde nuestros inicios de una revista en blanco y negro que sacamos hace seis años para hacer un estudio de mercado y de ahí pasar a una revista full color. Ya por ahí teníamos presencia en medio impreso por aquellos tiempos pero después se vino el boom del Internet. Nos tocó crecer a medida del tiempo y le dimos mucho empuje al Facebook, al Twitter, a la web y al canal de YouTube, y también crecimos en esas plataformas. Una vez que crecimos en estas plataformas, medio impreso y medios virtuales, dijimos: 'Bueno, tenemos al público fidelizado y ahora el público quiere algo más'. Y así como de repente Perú contaba con su revista para gamers como contaban otros países, dijimos que el Perú tenía que tener su propio evento. Entonces sale así la idea de hacer el MásGamers Tech Festival. Es una buena casa para acoger a todos los entusiastas de los videojuegos, de la tecnología, amantes del cosplay y de la música en un solo lugar y puedan departir un momento agradable, educarse y participar en campeonatos como es el caso de la Copa América de Starcraft II en la que puedes ganar US$15,000 gracias a Blizzard, y también el evento ha servido como plataforma para estas empresas como el caso de Gygabite, Thermaltake, Nvidia, ASUS, Kingston, LevelUp!, Axeso5, entre muchas empresas más, para verlo al evento como una plataforma donde pueden hacer sus lanzamientos y a su vez estos lanzamientos puedan tener eco no solamente en los seguidores sino en los diferentes medios de prensa que van a cubrir el evento.

IMG_3949.jpg

¿Qué se le viene a MásGamers en el futuro? Me enteré por ahí que van a abrir una tienda de videojuegos próximamente...
El año pasado nosotros realizamos tres festivales: dos en provincia y uno en Lima. Y este año dijeron por qué no han venido otra vez a provincia y la verdad que nos disculpamos con nuestros amigos del interior del país pero es que estábamos trabajando en un proyecto bastante importante que es la tienda MásGamers Store. La tienda MásGamers Store responde un poco al tema de la necesidad de que no hay una tienda especializada en el Perú que se enfoque a este segmento. Hace años cuando viajamos al E3 a cubrir este evento tan importante, pero a su vez también a hacerle un seguimiento a estas tiendas especializadas en Los Ángeles, qué tanto éxito tenían y poder traer ese concepto al Perú y un poco tropicalizarlo, dándole una mejor experiencia de compra al gamer. Que el gamer sepa que el que lo está atendiendo es otro gamer y que entienda sus necesidades y qué es lo que necesita en su plenitud, desde un llavero hasta una PC armada pasando por el tema de videojuegos físicos y virtuales. Nosotros igual estamos con el concepto de retomar el festival en provincias, tuvimos muy buena experiencia tanto en Arequipa como en Trujillo y la idea es retornar, pero este año hemos tenido muy poco tiempo y esperamos el próximo año poder retornar nuevamente a esas ciudades o a otras ciudades más. De ahí como evento esperamos trascender, que el evento no solamente pueda quedarse en Perú sino de repente sacarlo a otro país, pero eso va a depender mucho del éxito que podamos tener edición tras edición y en eso va a ayudar mucho el público, los medios de comunicación y nuestra función que podamos hacer de la mejor manera.

Si quieres oír la entrevista a Jimmy Guevara, te invitamos también a visitar nuestro recién inaugurado canal de SoundCloud.

<iframe width="100%" height="450" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/172959302&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true"></iframe>

¿Has ido a alguna de las anteriores ediciones del MásGamers Tech Festival? ¿Qué novedades esperas encontrar en la séptima edición del evento? Como siempre, todos sus comentarios serán más que bienvenidos.

Conmigo será hasta otra oportunidad.

Ronie Bautista Gonzales

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.