G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

The Last of Us Remastered: La guía para sobrevivir en un mundo posapocalíptico en HD

Compartir:

"Haz que cada disparo cuente". Esta fue la premisa con la que The Last of Us revolucionó el género del survival horror tras su lanzamiento el año pasado para PlayStation 3 y que le llevó a ganar varios premios a Mejor Juego del Año debido a su trama y jugabilidad. Ahora, Naughty Dog nos trae la versión remasterizada de esta aventura exclusivo para la consola de la nueva generación de Sony que nos interna en un mundo posapocalíptico, en el que la única ley existente es la de matar para no morir o ser infectado.

TLOUR_1.jpg

LA HISTORIA
La trama de The Last of Us se desarrolla en Estados Unidos, donde un virus llamado Cordyceps (cuyo origen se desconoce) ha convertido en las personas en unos mutantes cubiertos de hongos y con una conducta salvaje. El único objetivo de estas criaturas es la de seguir infectando todo lo que se encuentra ante su paso, provocando la desesperación y el caos entre los sobrevivientes.

En el prólogo del juego, nos ponemos en la piel de Joel, un padre de familia que sufrió la pérdida de su hija en los inicios de la pandemia y que, con el paso de los años, ha hecho de todo por sobrevivir, llegando a extremos inimaginables que uno solo puede imaginar al experimentar un futuro apocalíptico.

TLOUR_2.jpg
Veinte años después, Joel -con el peso de los años encima- se convierte en un conocido contrabandista y le encargan transportar una valiosa carga de una ciudad a otra, sin imaginarse que se trataría de una niña de 14 años llamada Ellie, muy parecida a la hija que perdió en el inicio de la trama y que jugará un papel muy importante en los acontecimientos futuros de la historia al conocerse que es inmune al temible virus que está arrasando con la humanidad.


JUGABILIDAD
En la misma línea que su predecesor para PS3, The Last of Us Remastered no se centra en aniquilar a cuanto 'corredor', 'acechador', 'chasqueador' o 'gordinflón' (nombres con los que se les conoce a los infectados por su grado de peligrosidad) se interponga en nuestro camino, sino en sobrevivir haciendo uso del sigilio y de los pocos recursos con los que contemos, ahorrando al máximo cada munición, botiquín u objeto contundente con el que nos hagamos durante nuestra travesía y evitar las confrontaciones si es que la ocasión lo amerita para cumplir el único objetivo del juego: sobrevivir.

Y es en este aspecto en el que Ellie juega un papel importante, ya que si bien es cierto no podemos controlarla -salvo en una parte de la historia-, demuestra ser una invaluable asistencia, ya que nos ayudará a deshacernos de algunos enemigos cuando nos veamos superados en número o nos dará indicaciones sobre qué camino tomar en determinado momento en el que nos encontremos perdidos.

10497924_10154440206425134_2087792203641687539_o.jpg

El apoyo de Ellie también nos servirá al momento de explorar los amplios escenarios del juego, en los cuales la recompensa por dedicar más del tiempo necesario en esta búsqueda será la de toparnos con objetos desbloqueables -desde documentos o grabaciones secretas hasta los colgantes de los integrantes de Las Luciérnagas, un grupo de activistas radicales que buscan derrocar el régimen militar establecido tras la pandemia-, insumos para fabricar armas o kits de salud, píldoras o piezas para mejorar las capacidades de Joel y de nuestras armas, respectivamente.


GRÁFICOS
Uno de los más grandes cambios que saltan a la vista en The Last of Us Remastered es su framerate. La versión original para la PlayStation 3 llevó hasta sus límites a la consola con sus 30 cuadros por segundos a una resolución de  720p, pero la PlayStation 4 hace correr a este título a una tasa de 60 cuadros por segundo y con una resolución de 1080p, que nos hace apreciar cada pequeño detalle del juego en las texturas de los personajes, objetos y escenarios que hayamos podido pasar por alto con su antecesor. Pero si eres de aquellos que creen que la belleza gráfica de The Last of Us era más que suficiente en su versión para PS3, Naughty Dog ha incluido la opción para regresar el framerate a los 30 cuadros por segundo originales.

Al igual que en inFAMOUS Second Son, el Photo Mode también se ha hecho presente en este título. Esta opción nos permite tomar el control de la cámara, alterar las configuraciones visuales como el foco o los filtros y captar las instantáneas más originales que podamos imaginar. Las imágenes que acompañan a este post fueron tomadas con esta opción, para que se den una idea.

TLOUR_3.jpg

JUGABILIDAD
Otro cambio notable en comparación con la versión de PS3 es el control, aunque dicha transición no ha sufrido más que algunos cambios ya que la mayoría de botones siguen cumpliendo sus mismas funciones. En este aspecto cabe resaltar que Naughty Dog sabía de las limitaciones de los botones del DualShock 3 a la hora de apuntar y disparar con los botones R1 y L1 en las diversas confrontaciones con las que nos topáramos, hecho que es ampliamente corregido a la hora de usar los botones laterales superiores del DualShock 4, mucho más cómodos y sensibles al tacto. Destaca también el fácil acceso a tu inventario (o sea, la mochila que llevas contigo a lo largo del juego) al tocar el pad central del joystick, lo cual nos permite navegar por este menú con mayor comodidad en el momento que lo creamos conveniente. 

TLOUR_5.jpg

SONIDO
Como su antecesor, la calidad sonora de este juego es uno de sus principales atractivos. Los efectos son muy realistas y tétricos (sobre todo con los sonidos que emiten los 'chasqueadores' en ambientes cerrados y desolados), así como la posibilidad de reproducir audios en las grabadoras coleccionables que nos encontramos a nuestro paso (los cuales pueden ser escuchados a través del DualShock 4). Todo esto se enfatiza al máximo con la banda sonora, a cargo del compositor argentino Gustavo Santaolalla, que hacen que nos envolvamos aún más en el desarrollo de esta aventura llamada The Last of Us Remastered.

MODO ONLINE
Mientras el modo Campaña vale absolutamente la pena jugarlo más de una vez, The Last of Us Remastered también trae consigo el modo online multijugador de su anterior versión para PS3 que engloba básicamente la trama del juego en un contexto cooperativo. Uno de estos conocidos modos es el de Facciones, en el cual escogeremos uno de los dos bandos disponibles (Cazadores o Luciérnagas) y saltaremos de frente a la acción en los otros dos sub-modos disponibles hasta para ocho usuarios: Supervivencia y Robo de Suministros.

DLC: LEFT BEHIND
En febrero de este año, se anunció el lanzamiento de un DLC de The Last of Us para PS3 que ahonda más en la historia previa de Ellie, en donde descubre su inmunidad al temible virus Cordyceps y de su relación con su amiga Riley. Previo a jugar este DLC, la lectura del cómic American Dreams (disponible en las principales librerías de Lima gracias a la editorial peruana Vuk) es obligatoria si sientes que aún no has captado la historia de la coprotagonista del juego.  Esta 'expansión' está disponible al precio de US$15 en la PlayStation Store. 
Cuando se anunció el The Last of Us Remastered para PS4, una gran sorpresa para los fanáticos del juego fue el saber que el DLC también iba a ser remasterizado y que iba a venir incluido con este título.


En Left Behind, el desarrollo de la trama se divide en dos: el pasado y el presente, intercalando escenas entre ambos tiempos para atar algunos cabos sueltos de la campaña principal (como cuando Joel resulta herido en una pelea en la Universidad del Este de Colorado a manos de un humano carroñero y Ellie se ve en la necesidad de cuidarlo hasta que se recupere por completo de sus lesiones) y proporcionándole dinamismo al desarrollo de la historia.

La jugabilidad también sufre cambios al momento de esta transición de la narrativa: mientras nos abrimos paso por la historia de Ellie y Riley, el argumento y las cinemáticas son las constantes que priman al momento de "experimentar" la trama (alerta de spoiler: con "explorar", me refiero a la parte en que Ellie recibe su primer beso de Riley), mientras que en el presente volvemos al modo de juego de la campaña al enfrentarnos a enemigos y buscar en los rincones menos pensados en busca de artículos para mejorar nuestras habilidades.

TLOUR_4.jpg

En conclusión, The Last of Us Remastered para PlayStation 4 es un merecido tributo al juego que para muchos fue uno de los mejores de la generación pasado y es una adquisición obligatoria para todo aquel que goce de los desafíos y de experimentar un enfoque nuevo al momento de hacernos la pregunta de si seríamos capaces de sobrevivir si el mundo finalmente se terminara como lo conocemos.

Y tú, ¿ya has jugado The Last of Us Remastered? ¿Qué diferencias has encontrado entre la versión de PS3 y la actual? Como siempre sus comentarios y sugerencias serán bien recibidas.

Conmigo será hasta otra oportunidad.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.