G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

Master Bit, una experiencia nueva de música y videojuegos

Compartir:
Su talento musical es casi tan grande como su afición por los videojuegos. Master Bit es una banda que se dedica a tocar música gamer y pese a que tiene poco tiempo en la escena, cuenta con un nutrido grupo de seguidores. Uno de los últimos conciertos que ofrecieron fue en el Pop Corn Festival, evento en el que desataron la algarabía del público al interpretar temas de juegos muy recordados como Zelda, Mario Bros, Mega Man, entre otros.

MasterBit1.jpg


Inserte Una Ficha entrevistó hace unas semanas a Mauricio Rodríguez (baterista) y Percy Sonan (guitarrista), integrantes de Master Bit (la agrupación la completan Alonso de la Quintana en el bajo, Jerson La Torre en la melódica y la segunda guitarra), con quienes conversamos acerca de cómo es que logran armonizar tan bien su amor por los videojuegos y la música, aficiones que algunos de ellos han convertido en su modo de vida.



¿Cómo comenzó Master Bit?

Mauricio Rodríguez: Todo empezó con una sesión de cervezas que tuve inicialmente con Gerson, que veníamos buscando hace mucho tiempo hacer una banda de covers de juegos y yo en verdad estuve intentando reclutar gente por muchos meses y no encontraba a nadie. Hablando con Gerson un día le dije: 'Hay que hacer algo, hay que tocar', y yo ya sabía que Gerson tocaba. Y entonces apareció Diego. Dijo 'Mira tengo un amigo que se llama Diego que trabaja conmigo también, que toca teclado y le gustan los juegos'. Le dije 'Ya bacán'. Nos juntamos los tres, hicimos un jamming, tocamos dos canciones de Mario pero hasta el perno y después, Diego dijo: 'Yo conozco a un pata que toca guitarra, también le gustan los juegos y encima es asiático'. Y dije: 'Necesitamos un asiático en la banda' y entró a Percy.

Percy Sonan: Fuimos a tomar a Barranco con Diego y unos amigos, y le dije : 'Dicen que estás tocando en una banda música de videojuegos'. 'Sí', me dice. '¿Y son tres nomás? ¿No necesitan más?' Y de ahí salió la idea de que me una a los ensayos.


M.R.: Fuimos armándonos. Las primeras presentaciones de hecho tocábamos solamente cuatro. Percy y Diego, que también tocan bajo, se intercambiaban los instrumentos y era un poco raro porque parábamos en la mitad de las canciones para cambiar los instrumentos.

P.S.: Teníamos que ingeniar qué hacer en ese momento para que no suene un cambio tan brusco...

M.R.: Yo contaba un chiste que nunca funcionaba porque soy pésimo contando chistes. Gerson hacía otra alguna cosa, teníamos que parar y cambiarnos un poco. Después de la segunda presentación, dijimos necesitamos un bajista. Y entonces otra vez, encontrar un bajista que le gusten los juegos y todo, y salió el contacto de Alonso, que era amigo de Diego. Entonces, ahora estamos tocando con Alonso y somos los cinco.

P.S.: A partir del tercer concierto, tocamos con la formación de cinco.

M.R.: Lo primero que se nos ocurrió sacar fue Mario, porque tratamos de buscar el juego más universal, el que hayan jugado todos y Mario es el que cumple ese perfil.

10428230_10154214571185597_311304005933731070_o.jpg

¿Cuánto tiempo tiene de formada la banda?

P.S.: Tenemos tocando ocho o nueve meses.

M.R.: Los primeros ensayos fueron en octubre del año pasado. Pese a que tenemos poco tiempo, somos muy profesionales y muy solicitados (risas). Es que en verdad, aparte de que nos guste la música, los cinco somos gamers...

P.S.: Uno es más gay-mer que el otro (risas)...

M.R.: Aparte de eso, somos desarrolladores. Yo trabajo en desarrollo de juegos, Diego y Gerson también, Percy es programador, Alonso también (...) Por ese lado estamos como que bien metidos en ese tema.


MasterBit3.jpg
¿Cuáles son sus influencias musicales?

M.R.: De hecho, a mí que siempre me ha gustado el tema de la música de juegos, empecé a buscar bandas que hacían covers de juegos, y algunas otras bandas que no necesariamente hacen covers de juegos, pero que tienen un estilo de 8bits y 16 bits. Encontré a Minibosses, The 1-Ups, Level 3-1...

P.S.: Has escuchado un montón de cosas, y yo solo he escuchado a Video Games Live...

M.R.: Video Games Live, MegaDriver, que son de Brasil. Nino, que es el líder de la banda, cuando recién salió Facebook, lo busqué y lo agregué y aceptó ser mi amigo en Facebook. Nunca hablamos, pero lo tengo de amigo. Ellos tienen un estilo mucho más metal, ellos tienen un estilo más pesado. Después está Anamanaguchi, que me gusta mucho. Y por ahí hay unas páginas que reviso, una de ellas OCRemix, que es una comunidad de músicos que se dedican a hacer versiones de música de juegos y la suben (...) Uno de los líderes de ese proyecto es el que hizo la música para MeatBoy, está subiendo siempre material.


MasterBit4.jpg
¿Cuántos conciertos han realizado con su formación completa?

M.R.: Tres con la completa y dos o tres más con la formación alternativa. Tocamos en el Pop Corn Festival, nos gustó mucho en verdad. La producción estuvo buena, el sonido estuvo bueno. Nosotros habíamos tocado casi siempre en sitios pequeños, pero los ensayos que teníamos en la sala siempre estaban más pensados para un escenario más grande, porque nosotros tocamos fuerte. A pesar de que no somos un grupo como MegaDriver, que hacemos metal pesado o algo, sí tenemos elementos de rock un poco más potentes. Cuando tocamos en sitios como el Jazz Zon, yo tenía siempre que tocar un poco más despacio, Percy no le podía meter todo el queso a la guitarra, Diego también algunos efectos del teclado no los podía usar porque le explotaba a la gente la cabeza y por fin pudimos tocar como siempre habíamos querido.

P.S.: Usamos por primera vez los visuales...

M.R.: Los visuales, que los queríamos usar hace tiempo, que les metimos de hecho bastante cariño al hacer. La gente usualmente no sabía que estábamos tocando, a no ser que sea muy obvio. En los ensayos nunca practicamos la parte digamos esta es la parte donde nos presentamos y esta la parte donde decíamos qué canción es, simplemente salíamos para tocar. Al final terminaba siendo Percy que era el que tenía el micrófono adelante porque estaba con la guitarra, pero nadie sabía nunca qué decir. Entonces, simplemente tocábamos y terminábamos la canción y tocábamos la otra porque nosotros decíamos: 'Esta de todas maneras cómo no van a saber que es Top Gear, que es Mario'. Nos pasó que tocábamos Top Gear, y la gente nos decía 'Tocaron la de Metal Gear' o 'Qué paja les salió la de Castlevania' y nosotros, 'Pero no tocamos la de Castlevania'. Como parte de eso los visuales que armamos complementaban la música que estábamos tocando para que ya le quede súper claro a la gente que estábamos tocando SF, el tema de Guile. Ahora, tenemos como un loader para cada canción donde sale que estamos cargando cada canción, como si fuéramos una consola, y termina el loading, empezamos a tocar y sale el video de ese juego.



¿Cuál ha sido su influencia como gamers? ¿Qué juegos los han marcado durante su vida?

P.S.: Yo he sido más marcado por NES, SNES, PS1, un poco de PS2 y de ahí todo lo demás en PC. En NES, Mario, Zelda; en SNES toda la variedad que compartimos con todo el grupo: Battletoads, Contra, TMNT, SF y todos los clásicos. Y es bien difícil que no haya jugado algo. En PS1 y PS2 bajé mi nivel y estuve jugando más Tony Hawk's Pro Skater. En PC en todas las épocas he estado detrás, y la música que más me gusta en PC es algo que creo que muy pocos han escuchado de Incredible Machine, que tienen cuatro o cinco entregas para PC y tiene muy buena música. Más me gustan los FPS y los de tercera persona...

¿Y Percy, juegas títulos para PC como Starcraft?

M.R.: Me río porque Percy es asiático, tiene que jugar Starcraft seguro... (risas)

P.S.: Team Fortress 2 también...

M.R.: En mi caso, yo he crecido con el NES. Lo que pasa es que mi papá es bien joven y él también juega. El primer Nintendo que yo tuve en verdad era de mi papá y se lo compró cuando yo tenía unos 5 años, se lo compró para él pero yo jugaba. Pero antes de eso yo jugaba también en Ammiga, Commodore. De hecho el NES me marcó mucho MegaMan 1, 2 y 3, son unos de mis juegos favoritos de todos los tiempos; me gustó mucho Mario, los mismo juegos que mencionó Percy, TMNT. En SNES la saga de MegaMan X me gusta mucho, Zelda. El Ocarine of Time de N64 es uno de mis favoritos, la saga de Metal Gear. En verdad, son muchísimos los juegos que me gustan y probablemente me estoy olvidando de varios. Y también he entrado ahora a la época de la nueva generación de consolas todavía no me pega mucho, no han sacado muchos juegos, pero en PS3  de las últimas cosas que he jugado y me han parecido realmente buenas son GTA V, la saga de Portal me parece increíble, es uno de los mejores juegos que he jugado no solamente por la mecánica sino por también los personajes que tiene y cómo te cuenta la historia, me parece increíble.


MasterBit5.JPG
¿Ya tienen algún demo grabado como Master Bit?

M.R.: Lo que queremos hacer es grabar algo en estudio y poder tener versiones nuestras de las canciones ya bastante más marcadas. De hecho, las que tocamos sí están versionadas por nosotros, pero queremos todavía darle un poquito más el toque de la banda, estamos viendo con algunos elementos para tocar en vivo (...) Con eso pensar en grabar algo para poder no sé subirlo a YouTube o Soundcloud, gratuito de todas maneras.


¿Cuál es el futuro de la banda?

M.R.: Nosotros queremos seguir tocando música de juegos, eso es lo que nos gusta hacer. Lo bueno es que hay mucho material, tenemos mucha música y muchos juegos. Queremos seguir tocando, seguir promocionándonos, que la gente nos conozca un poco más para que también podamos seguir sacando más canciones, para que podamos tener fechas con escenarios más grandes...

P.S.: Y mandarnos con todo, los visuales, una puesta en show para que la gente se divierta. Al fin y al cabo, nosotros nos divertimos porque la gente está contenta, ese es nuestro objetivo.



¿Podrían decirme cinco juegos favoritos suyos de cualquier consola y de todos los tiempos? 

P.S.: En orden cronológico: Super Mario Bros 3, Lost Vikings (SNES), Battletoads in Battlemaniacs (SNES), Goldeneye (N64), Mario 64 y voy a hacer un salto porque estoy jugando de nuevo Transformers: Fall of Cybertron para cualquier versión que esté en Steam

M.R.: La saga de MegaMan X, Super Mario World, Portal (1 y 2), Shadow of the Colossus y la saga de Grand Theft Auto



Y esa fue nuestra experiencia Master Bit. Esta es una banda que esperamos ver pronto en los grandes festivales como el MasGamers Tech Festival o el Otakufest, ya que ofrecen un enfoque nuevo y muy original con la que buscan dejar su firma en la escena musical gamer. Actualmente, Mauricio, Percy, Alonso y Gerson se encuentran en la búsqueda de un nuevo tecladista, luego de que Diego Rodríguez decidiera no continuar más con el proyecto. Los interesados pueden contactarse con la banda a través de su página de Facebook. Los únicos requisitos que piden son saber tocar el teclado y ser fanáticos de E.T. de Atari (este último aspecto es negociable).

¿Han tenido la oportunidad de escuchar a Master Bit en vivo? ¿Qué les pareció? ¿Les gustaría verla en algún gran evento gamer? Como siempre, todos sus comentarios serán bien recibidos.

Conmigo será hasta una próxima oportunidad.


1 comentarios

Me gustaría escucharlos interpretar "Splash Wave", del clásico OutRun (SEGA).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.