G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

InFamous Second Son, la dicotomía de vivir como héroe o villano

Compartir:
¿Qué harías si tuvieras superpoderes? ¿Te convertirías en un héroe o un villano? Sucker Punch nos planteó esta premisa hace algunos años con las primeras dos entregas de inFAMOUS para PlayStation 3. Con el arribo de las consolas de la nueva generación, el estudio vuelve a la carga con esta clásica dicotomía gamer con inFAMOUS: Second Son, una especie de reboot de la popular saga exclusivo para PlayStation 4.

inFAMOUS-Second-Son.jpg



El juego se desarrolla siete años de los eventos ocurridos en Empire City y New Marais, hechos que sirven como punto de partida para la trama de esta entrega. Tras la muerte de Cole McGrath, el gobierno estadounidense creó el Departamento de Protección Unificada (DUP por sus siglas en inglés), cuya única misión es cazar y capturar a los 'conductores' restantes desperdigados por el país, ahora denominados como "Bio-terroristas".

Es en este contexto en el que hace su debut el nuevo protagonista llamado Delsin Rowe, un delincuente adolescente nativoamericano aficionado al graffiti con la habilidad de absorber poderes, la cual descubre tras un escape de unos prisioneros del DUP, organización liderada por la principal antagonista del juego: Brooke Augustine, otra conductora con la habilidad de manipular el concreto.

 

Otro personaje que entra a tallar en esta historia es Reggie, el hermano mayor de Delsin, el comisario del pueblo donde viven ambos y que a menudo termina arrestándolo por los actos de vandalismo que comete. Justamente él te servirá como nexo para que descubras nuevos poderes en tu búsqueda de Augustine (y que jugará un papel determinante en un determinado momento).

Pasando al apartado gráfico de inFAMOUS: Second Son, Sucker Punch sí que le sacó el jugo a las capacidades del PS4. Desde el inicio podemos ver que han prestado especial detalle a cada aspecto del título, desde el modelado de los personajes hasta el de la ciudad Seattle, la cual nos da la sensación de que realmente estamos explorándola  a través de sus calles y azoteas (varias veces me detuve a ver los atardeceres a medida que iba jugando).

inFAMOUSSecondSon_Sunset.jpg
 
Justamente, tras el lanzamiento del juego, una nueva actualización pone a nuestra disposición el Modo Foto, el cual nos permite realizar capturas muy estilizadas de nuestro juego jugando con los ángulos de la cámara o con filtros especiales con tan solo apretar el joystick izquierdo tras activar este modo en el menú Opciones y compartirlas a través del botón Share del PS4. (Este artículo de Kotaku muestra algunas de las mejores de estas instantáneas)


Respecto al gameplay, Delsin puede llegar a manipular hasta cuatro poderes: Humo, Neón, Video y Concreto -los cuales absorberá de otros cuatro conductores que aparecerán como tus enemigos y en algunos casos, como tus aliados-, los cuales puedes intercambiar de manera fluida durante el juego y mejorando a medida que exploras Seattle realizando misiones paralelas a las principales de la campaña. Cabe resaltar que es aquí donde el concepto de mundo abierto se disfruta mejor, ya que debemos recorrer -incluso hasta largas distancias- cada rincón de la ciudad en la búsqueda  de estos upgrades.


A todo esto hay que sumar además el evento Paper Trail, una misión centrada en un conductor obsesionado con el origami a la que podrás acceder inscribiéndote a través de un página web, y el DLC El Legado de Cole, que añade una hora extra de juego con cuatro nuevas misiones.

Como es clásico en este juego, el arsenal de habilidades varía -un poco- si escogemos jugar como héroes o villanos, e incluso podremos realizar devastadores ataques dependiendo la clase de acciones -positivas o negativas- que realicemos para llenar nuestra barra de poder kármico (como anécdota personal, les digo que me fue más fácil llenar esta barra jugando como villano que como héroe).  Sin embargo, solo podremos arrasar con determinadas estructuras -como las bases del DUP- y no con edificios enteros como hubiera sido genial en primer lugar.

inFAMOUSSecondSon_Chopperdown.jpg
Es por este motivo que este título tiene un alto valor de replay, debido a que tenemos dos finales distintos por concretar dependiendo el camino kármico que elijas al inicio del juego, aunque también es lo que lo convierte a veces en algo repetitivo, ya que deberás destruir los mismos objetos -solo que en distintas locaciones- una y otra vez para poder desbloquear todas las habilidades. 

En el apartado sonoro, mi experiencia con inFAMOUS: Second Son fue muy positiva, ya que el juego se disfruta tanto en su idioma original como en su versión doblada. La música de fondo y el soundtrack es otro punto a destacar, ya que está plagado de melodías grunge (un género musical muy propio de Seattle) y hasta con un buen cover del tema Heart Shaped Box de Nirvana, interpretado por la banda Dead Sara.


Otro aspecto a resaltar es que en este juego se explota al máximo el Dual Shock 4, ya que se utiliza todas sus funciones en las misiones paralelas y en el gameplay. Desde su pantalla táctil para realizar determinadas acciones en el transcurso del juego (como destruir determinados objetos) hasta el poder utilizar al joystick como una especie de lata de aerosol para pintar graffitis en las paredes de la ciudad (eventos que te ayudarán a aumentar tu barra de karma dependiendo del tipo de diseño que escojas).

infamous-second-son_tag-clear.jpg
En conclusión, inFAMOUS Second Son es uno de los primeros juegos de esta nueva generación que ha demostrado el nivel de la capacidad técnica, gráfica y de procesamiento a la que puede llegar el PlayStation 4. Aunque las misiones secundarias puedan llegar a ser repetitivas, es entretenido pese a que se trata de un reboot de la entrañable saga que a muchos nos dejó enganchado en el PS3.

Y ustedes ficheros, ¿ya tuvieron la oportunidad de jugarlo? ¿Creen que este reboot dará pie a nuevas entregas de inFAMOUS con Delsin como protagonista? Como siempre, todos sus comentarios serán más que bienvenidos.

Conmigo será hasta una nueva oportunidad.

2 comentarios

Buen análisis Ronie, yo he jugado el 1 y 2. Por motivos x aun no compro mi ps4, pero definitivamente el primero juego que tendre sera este ya que no por nada INFAMOUS fue mi juego favorito del ps3

Muchas gracias por tu comentario. Definitivamente inFAMOUS Second Son tiene que estar en tu colección si es que logras comprarte un PS4. Esperemos que Sucker Punch se anime a sacar más juegos de la saga.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.