G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

Mi primera vez (jugando la PlayStation 4)

Compartir:
En primer lugar, quiero comenzar este post disculpándome con los lectores de este blog por el abandono que ha sufrido desde los últimos meses. No hay excusas ni peros que valgan, así que desde hoy les reitero mi compromiso de mantener actualizada semana a semana esta bitácora gamer, así como sus respectivas cuentas en las redes sociales. Y es gracioso hacer esta promesa de empezar el año haciendo bien las cosas casi a finales del primer mes del 2014, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

ps4_kzsfyk.jpg

Era inicios de diciembre de 2013 cuando recibí una llamada de nuestros queridos amigos de Sony Perú diciéndome que iba a ser uno de los afortunados en probar su nueva consola PlayStation 4 a poco de haberse lanzado al mercado. Pocos días después ya la tenía en mis manos y pues empecé a darle duro a los dos juegos con los que me había venido: Killzone Shadow Fall y Knack, un FPS y un juego de plataforma combinado con beat'em up, respectivamente.

kz5.jpegAl encender la consola, pues la interfase del PlayStation 4 es súper amigable y permite poder vincular en unos simples pasos nuestra información personal (así como nuestras cuentas en redes sociales) para poder experimentar a la hora de jugar de las funcionalidades de su nuevo botón Share, el cual nos permite compartir capturas de imágenes o videos en tiempo real de los títulos que estemos jugando. Además, los tiempos de instalación y de carga de los juegos se han visto reducidos, lo que nos demuestra el poderío de la PS4.

El primer título que empecé a jugar fue Killzone Shadow Fall. Para empezar, les digo que no soy muy fanático de los FPS, pero tenía la experiencia previa de haber jugado el Killzone 3 en su antecesora y pues me llamó la atención. Lo bueno es que si no has tenido oportunidad de probar los títulos anteriores, no importa, ya que la trama transcurre 30 años después de la tercera entrega de la saga.


Tras la destrucción de Helghan, los Helghast sobrevivientes han sido refugiados en el planeta Vekta, forzados a convivir con los Vektans, y pues como siempre sucede cuando juntas a dos razas que se han enfrentado durante una gran parte de su historia, la convivencia no es para nada sencilla. En Vekta se respira un ambiente de tensión política y social constante (al puro estilo de la guerra fría entre EEUU y la extinta URSS) lo que desencadenará luego en una serie de ataques encubiertos entre ambos bandos y el reinicio del conflicto armado.

Pasando a analizar el nivel gráfico y técnico de Killzone Shadow Fall, este juego nos muestra todo el poder de la consola de Sony para la nueva generación. El juego luce muy bien, con una cantidad de detalles bien cuidados como la iluminación y los contrastes, escenarios amplios sin tiempos de carga lentos ni ralentizaciones.

kz2.jpgRespecto a la jugabilidad, pues al no ser muy fanático de los FPS pues no le encontré muchas diferencias innovadoras a cualquier otro título del mercado (si alguien tiene una opinión distinta, pues será bien recibida). Lo único que disfruté fue poder hacer toda clase de headshots con el muy variado arsenal que nos ofrece esta entrega de Guerrilla Games y el modo cómo se desplaza nuestro personaje en los escenarios con poca gravedad.

Y hablando del arsenal, entre las armas con las que Lucas Kellan -el nombre de nuestro protagonista- se encuentra el drone de asistencia llamado OWL al que podremos dar diferentes órdenes como atacar al enemigo, aturdirlo, colocar un escudo defensivo o incluso curarnos. Dicha función se activa deslizando el dedo en el pad del DualShock 4 para seleccionar cualquiera de las cuatro acciones antes descritas y apretando L1 para ejecutarla.


Un apartado especial son las misiones alternativas dentro del modo de campaña del juego, los cuales -a pesar que son escasas- ayudan a matizar la experiencia a la hora de jugar Killzone Shadow Fall si es que nos topamos con ciertos capítulos en los cuales la mecánica del juego se torna un poco monótona.

La dificultad del juego es aceptable, incluso para los novatos como yo en el rubro de los FPS. Si bien es cierto cuesta un poco acostumbrarse -como en mi caso- a escoger la mejor arma o táctica para poder infiltrarte en el campo enemigo, pero una vez que te acostumbras, el juego se torna interesante. La inteligencia artificial de los enemigos también es destacable, ya que pocas veces se repiten los mismos intercambios de disparos entre tu personaje y tus rivales de turno.

Debido a cuestiones de tiempo y logística (sé que lo considerarán pecado, pero no tengo hasta ahora una cuenta de PlayStation Plus), no pude probar el modo multijugador de Killzone Shadow Fall, pero mi gran amigo Fernando Chuquillanqui de Más Consolas puede informarles mejor sobre ese aspecto.

kz4.jpgEl siguiente (y último) título que probé fue Knack, un plataforma/beat'em up que te dará la sensación de encontrarte jugando una película de animación con matices algo infantiles y caricaturescos para el público maduro al que piensa apuntar. Sin embargo, la gran calidad de los ambientes y detalles que empleó Japan Studio a la hora de realizar el juego es una de sus grandes características a resaltar, así como la nostalgia que uno siente al recordar un género que se creía perdido a medida que transcurre el juego que explicaré líneas después.

La trama se desarrolla en una especie de línea de tiempo en donde se combinan lo medieval y lo futurista, ya que -una vez más- formaremos parte de una guerra desatada entre los duendes y los humanos por el control de unas reliquias mágicas. Es aquí donde entra a tallar el personaje principal, un gólem llamado Knack capaz de absorber dichos objetos místicos para aumentar su fuerza y tamaño y que actúa bajo las órdenes del bando de los humanos.

knack1.jpgEn cuanto a la jugabilidad, Knack puede hacerte perder la paciencia rápidamente si no estás atento a los enemigos que te rodean debido a su fragilidad (aguanta unos cuantos golpes dependiendo de su tamaño) y la escasez de checkpoints en el transcurso del juego puede mandarte de vuelta a repetir varias partes de un determinado nivel.

Además, nos encontramos que Knack cuenta con el típico setting básico de comandos para los beat'em up: dos botones (cuadrado para golpe normal y triángulo para el especial) de ataques, uno para salto (equis) y otro para esquivar (análogo derecho). Nada más. El resto de botones no necesitaremos emplearlo.


Muchos han criticado este aspecto como uno de los que hace simple este juego, sin embargo, en Knack se mezclan los modos de cómo derrotar a los enemigos. Incluso apretando un par de botones, el timing se torna distinto ya que no todos los rivales -por más que se parezcan- inician con las mismas ofensivas o te salen al frente de improvisto con ataques que pensabas que no te iban a alcanzar.

Esto es algo que rescato mucho ya que me hizo recordar a los clásicos juegos de plataforma y beat'em ups como Final Fight, en los cuales la técnica para terminar el juego radicaba en descubrir los patrones de ataque de los enemigos de turno para poder pasar los niveles sin recibir la menor cantidad de daño posible en nuestra barra de salud.

knack2.jpgOtra característica saltante es el sistema de intercambio de coleccionables y joyas secretas, los cuales pueden ser encontrados en cofres secretos a lo largo del juego y que tras conseguir una cantidad determinada de ellos te permiten armar una especie de artefactos que actúan como potenciadores. Estas mismas piezas pueden ser canjeadas entre tu lista de amigos de la PSN que también estén jugando Knack.


En líneas generales, mi experiencia con el PS4 fue muy positiva y grata, ya que disfruté mucho de los dos títulos que jugué. Si bien es cierto los FPS siguen sin ser lo mío, Killzone Shadow Fall es un buen inicio de su género para la avalancha de títulos que se vienen para la nueva consola de Sony; mientras que Knack, pese a su diseño infantil y modo de juego simple, me hizo recordar los clásicos beat'em ups con los que crecí y disfruté mucho jugando.

Y ustedes ficheros, ¿ya tuvieron la chance de probar la PlayStation 4? ¿Qué opinión les merece Knack y Killzone Shadow Fall?

Conmigo será hasta otra oportunidad.

Ronie Bautista Gonzales


P.D. Los invito a seguir las cuentas de Inserte Una Ficha en Twitter y Facebook :D

P.D.2 ¡Este año habrá más concursos y premios para nuestros seguidores, así que atentos!

5 comentarios

TENIA QUE SER MR RON si pues cundno g y p hablaban cada piedra como me enamore en un vicio o que figthing force es la secuela de street of rage todos lo dias se actualizaba, y cuando llego mr ron y se puso interesante, no pues, como sea tremendo informe, pero tendre que esperar hasta el 2015 para tenerla no soy rico, ademas todos son tiroteos y el unico figthing confirmado es guilty gear Xrd, a ver que nos presentan mas adelante, y Los invito comic, anime, games y cosplay https://www.facebook.com/Comicsx estamos reseñando los 50 años de los X-Men, y que sigan los existos

NO HAY EXCUSA SOBRE TU ABANDONO, LO ÚNICO DECENTE QUE PUEDES HACER ES DEJARLE EL CARGO A ALGUIEN CON VERDADERA DISPOSICIÓN A ESTE BLOG

AHORA NADIE COMENTA...SIGNIFICA QUE NADIE LEE. MIRA LO QUE HAZ OCASIONADO

Gracias por compartir tu opinión. No la comparto, pero como había dicho antes no hay excusas ni peros que valgan para justificar mi ausencia. Solo puedo seguir trabajando y dar lo mejor cada día más. No dejes de visitar el blog que pronto habrá más novedades :)

Gracias Carlos Felipe por tu comentario. Yo también me muero de ganas de jugar el nuevo Guilty Gear, se ve alucinante :D De hecho que me daré una vuelta por tu página

Hola, una pregunta, te gusto la consola o los juegos...si hubiera sido play3 seria igual?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.