Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

Mass Effect 3, un futuro oscuro para el universo

Compartir:
Terminar una saga, sea de una película, una serie de televisión o de un videojuego siempre es un trabajo difícil. Si es que algunos de los fans de este universo han seguido religiosamente cada una de las entregas, ellos esperarán con razón que el último de los juegos sea particularmente espectacular, un espectáculo que merezca todo el esfuerzo, dinero y horas invertidas. Desafortunadamente, en el caso de Mass Effect, el esfuerzo les quedó corto.

mass-effect-3-hd-wallpaper-3.jpg


No quiero decir que el final de la trilogía sea un mal juego, en el nivel técnico y del guión es un juego sólido en un 90%. Pero sí quiero prevenir que hay problemas en el universo de Mass Effect, algunos que pueden romper el trato dependiendo del tipo de jugador que eres y que tanto te importa una conclusión que satisfaga.

Pongámonos en contexto: la Tierra ha sido asediada por las fuerzas de los Reapers, aquellos cucos espaciales vagamente 'lovecraftianos' y 'calamáricos' a los que hemos pasado frustrándole los planes y la vida desde el primer juego. Es poco después de iniciada esta invasión que el comandante Shepard escapa del planeta para solicitar ayuda a las otras razas de la galaxia.


Tal inicio enmarca el resto de las aproximadamente 30 horas que te tomará pasar este videojuego, aunque rápidamente queda de lado, ya que el jugador pasará la mayor parte del tiempo haciendo de comando, diplomático y/o maestra de nido en un juego de política intergaláctico para conseguir la ayuda de varias razas en el último asalto contra las fuerzas invasoras en la Tierra.

La ayuda recibida y las facciones convencidas todos estarán representadas en una barra que recopila tus 'activos de guerra'. Mientras más activos tengas, más posibilidades tendrás de sacar el mejor final.

Entrando a la carne del asunto, tenemos el combate, que espero espero te haya gustado en las anteriores entregas, sobre todo de la segunda parte, porque es casi idéntico. Para quienes son nuevos en esta franquicia y están interesados en cómo son las peleas en este Mass Effect 3, piensen en Gears of Wars o Uncharted sin poder saltar. Es decir, tú y tus aliados IA tendrán la oportunidad de enfrentarse a otras IA con pistolas, rifles y escopetas.

Aderezando un poco más el menjunje, tenemos los poderes especiales que consisten en algo tan mundano como tirar una granada para hacer que tus enemigos terminen en pedacitos, también puedes hacer que el tiempo pase más lento 'a lo Max Payne'. El usar poderes bióticos - piensa en la Fuerza pero con colores- te sirve para hacer flotar tus oponentes y el volverte invisible - como algunos de tus amigos quieren hacer cuando es hora de pagar la cuenta en un restaurante.




Cabe resaltar que la movilidad de Shepard ha sido incrementada en este juego. Ahora es posible hacer volteretas para llegar más rápido a un lugar donde cubrirte. La vida regenerativa - la plaga de tantos juegos de la actualidad- ha quedado de lado en este juego en lo que me parece un buen compromiso: mientras que tus 'escudos' sí pueden regenerarse para siempre, la 'vida' solo se regenera hasta cierto punto sin el uso de medikits.

El combate en cuerpo a cuerpo, nunca necesario en los juegos anteriores, se ha vuelto ahora más 'útil', con la posibilidad de usar la nueva arma 'omniblade' - una futurista cuchilla hecha de tu omnitool- y el poder hacer 'stealth kills', a lo Assassin Creed. Dentro de todo, son mejoras apreciadas pero innecesarias, tomando en cuenta que siempre es mejor mantener al enemigo a cierta distancia.

Si todo lo anterior suena divertido para ti, estás de suerte, puesto que este es el único tipo de pelea en la que te verás envuelto. Atrás quedaron las partes de exploración en vehículos, que poblaron Mass Effect 1 - I <3 Mako - y que al menos hicieron su aparición en algunas misiones de su secuela; en este juego todo el combate es a pie, más macho que Rambo.

Es importante resaltar que Mass Effect 3 tomó más de lo que debía de su franquicia hermana Dragon Age 2 y ahora en el juego solo hay un mundo central, en este caso la 'Citadela', donde puedes comprar tus armas, armaduras y pececitos de colores. No quiero parecer un loro, pero esto también es un contraste a todos los mundos que podías visitar juegos anteriores.
El sistema de misiones es uno de los peores que he visto en bastante tiempo. En muchos de los casos, las misiones opcionales las consigues no hablando con las personas, sino escuchando una conversación en la calle - Shepard, el metiche- en la que un personaje le dice a otro "qué cosas más bacanes podría hacer si tuviera el objeto A".

Una vez que encuentras el objeto buscado ,explorando los mundos o en medio de una pelea, el menú que lleva el recuento de las misiones no te dice a quién le pertenece. No puedo contar con mis dígitos, ni siquiera con los de los pies, las veces que he tenido que recorrer la maldita 'Ciudadela' buscando quién quería el obelisco o el libro tal.  

La complejidad del viaje intergaláctico también se ha reducido. Atrás quedaron las opciones de poder aterrizar en TODOS los planetas, como en el primero. En cambio, vuelve el mismo jueguito del scanner que se presentó en el segundo, pero de una manera incluso más simple. Ya no nos tendremos que matar buscando recursos en cada una de las esferas celestes, sino que solo se tendrá que buscar objetos determinados en planetas también específicos.

Los Reapers, no contentos con hacer de las suyas en la Tierra, estará molestándote mientras te desplazas por espacios ocupados por ellos. Si te demoran demasiado, estos téutidos intergalácticos te perseguirán por el mapa y si te logran atrapar significa Game Over y probablemente un viaje por parte de la tripulación del 'Normandía' a uno de esas pornos japoneses.

Si has estado siguiendo los anteriores juegos y has exportado tu personaje, te alegrará saber que tu esfuerzo no ha sido desperdiciado. Decisiones en las entregas anteriores modifican en gran medida la aventura que tendrás en la tercera, tomando como ejemplo qué personajes han sobrevivido.

Esto es quizás uno de los elementos más importantes, ya que son los personajes y los diálogos - en su mayoría escritos con amor y conciencia al universo y persona que representan- los que le dan sabor a toda la saga. Conflictos como la guerra entre los 'quarians' y los 'geths', el futuro de los 'krogans' y mucho más verán su resolución. A su vez, los personajes más importantes de las anteriores entregas aparecerán en la aventura de Shepard - aunque a veces de una manera forzada- proporcionando algunos de los momentos más poderosos de toda la saga.

Es una pena entonces que en una aventura en que cada una de tus decisiones ha tenido una repercusión, los escritores de Bioware parecieran haber tirado la toalla en los últimos minutos del juego, presentando un final que a mi parecer carece de sentido, y donde la promesa de los realizadores de múltiples conclusiones queda incumplida.

Ha llegado a tal grado el odio, que algunos fans han hecho un movimiento de protesta llamado 'Retake Mass Effect', pidiéndole a la compañía canadiense que mejore los finales. La incredulidad de algunos seguidores de esta saga ante lo que parece ser un ejemplo inesperado de mal guión los ha llevado a realizar una plausible teoría alterna - una recomendable lectura para quienes han terminado los juegos- que cada día alberga a más seguidores.  Personalmente los últimos 10 minutos del juego dejaron en mí un mal sabor.


Recientemente, y a raíz de todo este debate, el cofundador de Bioware Ray Muzyka ha dicho que el equipo que trabaja en Mass Effect está tomando en cuenta todas las sugerencias y está trabajando en DLC para 'aclarar' el final, lo que ha llevado a que algunos foros especulen que este era el plan maestro desde el principio, al dejar un final tan malo - en el sentido de calidad- que la gente esté dispuesta a pagar para cambiarlo, lo cual nos lleva a otra de los problemas de este juego: que un DLC salga apenas se pone e la venta el juego.

Siendo tratado con responsabilidad, el DLC puede ser una manera inteligente de extender la vida de un juego - ejemplos Undead Nightmare de Red Dead Redemption y Minerva's Den de Bioshock 2- pero cuando se hace solo con la intención de ser codiciosos, la verdad es que mancilla la experiencia. Y es un caso de esto último lo que parece haber impulsado a los realizadores en respecto al DLC de Javik, puesto que quizás contiene el personaje más importante en el enfrentamiento contra los Reapers, Javik, un miembro de la extinta raza Prothean.

Conclusión

Mass Effect 3 es el eslabón más débil de la trilogía. Como juego separado, es una pieza sólida de entretenimiento con un valor indudable, pero como conclusión a una de las más exitosas y esperadas operetas espaciales de los últimos tiempos duele pensar que la historia de Shepard haya terminado así.

Si es que pudiera recomendar el juego por fracciones, les diría que lo compren por un 95% del mismo, o al menos para ver el final de los cientos de horas invertidas por nosotros como jugadores. Sin embargo estoy seguro que algunas personas saldrán decepcionadas.

7/10
Sólido pese a su final. No terminar el juego con objetos cortantes cerca.


Juan Luis del Campo Pun

12 comentarios

Un 7 sobre 10?

Claro, porque según he visto no has comprendido nada del final. Te recomiendo buscar sobre la Teoría de la Adoctrinación (o leerte el códice al respecto). Una vez lo entiendas, llegarás a la conclusión que ME 3 posee el final emás ingenioso visto en un videojuego.
Es una obra maestra con un guión magistral, pero sólo apto para fans. Los demás no entenderán muchos detalles, guiños y reminiscencias.
En definitiva, un juego con el sello de calidad al que nos tiene acostumbrados Bioware, pero un paso más allá. Desde Dragon Age Origins no disfrutaba tanto con un juego. Si bien, DA 2 fue un mal juego y peor secuela aún, ME 3 sí cumple sobradamente con las expectativas creadas. Pero cuesta apreciarlo a menos que te lo tomes con calma y examines cada detalle a lo largo de la trama.

la teoria del adoctrinamiento muchos lo estan teneindo en cuenta como un buen final, aunke no me gusta..
segun ultiam s noticias bioware esta pensando en otro final, algo mas de acuerdo a lo q podria ser el final de una d las mejores sagas de todos lo tiempos, es q el final deja mas preguntas q respuestas..kiza too este en la mente de shepard

Final sublime, me encanto y lo mantengo, de verdad q no sabes nada acerca de la teoria del adoctrinamiento...bien pensado, solido y definitivo. Soy fan desde el primer juego, al menos me he pasado los dos anteriores 5 veces (si mentir) y no me arrepiento e este...bioware esres grande!!! gracias por cerrar este mass effect 3 d esta manera.

Es uno de los finales que mas me ha emocionado, si que es cierto que no difieren mucho si escogiste el camino de la virtud o el de la rebeldía, pero a la vez si difiere bastante si sabes verlo, es un final ingenioso para quien sea capaz de apreciarlo, puro arte. Como cuando estas viendo el cuadro de los girasoles de VanGoth, si solo ves girasoles, no sabes de arte. Creo que mas claro agua. Para finales fáciles de entender el Mario Bros (juegazos, todos). Ahora una duda existencial, acabarme el juego ¿tengo que jugar una segunda partida con el mismo personaje para ver el final secreto? ó puedo empezar desde el Mass Effect 1 con otro personaje hasta el 3 y ya me salta el final secreto. Ahhh otra cosa, el porcentaje de personas que no le gusta el juego esta muy enmascarado, somos bastantes a los que nos ha gustado, mas a mi favor, los finales malos son los que causan indiferencia, en este no la ha habido. Ya me he desahogado

"Una vez que encuentras el objeto buscado ,explorando los mundos o en medio de una pelea, el menú que lleva el recuento de las misiones no te dice a quién le pertenece. No puedo contar con mis dígitos, ni siquiera con los de los pies, las veces que he tenido que recorrer la maldita 'Ciudadela' buscando quién quería el obelisco o el libro tal."
pulsas R3 o L3 y te dice el mapa las personas mas relevantes en ese momento en el mapa que curiosamente o son compañeros del juego o son los personajes que te han dado las misiones, cotejas los nombres (o mas habitual su status o rol) con la mision y a ahí los tienes.

Es evidente que el análisis expuesto aquí ha sido hecho por una persona que, al parecer, le gusta los finales “felices”. Bueno, una lástima que algunas personas confundan la sensación de angustia y hasta de miedo con el hecho de un final malo. Más aún especular, debido a la pobre capacidad de percepción del juego en sí, que todo ha sido orquestado con la finalidad de vender más DLCs. Además una persona que se lo ha pasado en 30 horas no es digno de hacer un serio análisis del juego, teniendo en cuenta la mayor cantidad de horas que realmente toma el juego haciendo las sub-misiones. Por otro lado, quejarse por el hecho de que ahora en el Diario no aparezcan, con más exactitud, los pasos a seguir para cumplir una sub-misión, realmente es de sentir vergüenza ajena. Y es una pena que en este análisis el escritor deje en claro su postura de siempre estar escondido y privarse del placer de empalar a los oponentes con la omniblade, que por cierto es una vergüenza compararla con la acción de matar del personaje de Assassin Creed en el cuerpo a cuerpo.

Señores... es un buen juego sin mas que decir... Jugué primero el ME3 y no entendí mucho la historia así que me conseguí la 1 y 2 para poder hacerlo. Acabo de Pasar el ME1 y ahora entiendo algunas cosas del ME3 (como por ejemplo de donde es que se conocen los personajes y la trama de los Segadores, etc)... ahora estoy instalando el ME2 y veremos que es lo que pasa. Pero en definitiva es un buen juego y con un buen final ya que depende de las decisiones que uno tome en la historia. Al no ser un juego lineal... es muy interesante.

No me molesta que hayan shooterizado aun mas el juego (jugado en Hardcore o Insanity es un excelente reto), tampoco me molestan los juegos, peliculas, animes, novelas, etc, etc que tengan un bittersweet ending, ni siquiera me molesta cuando tienen un downer ending, pero el problema es que para Mass Effect 3 los tres endings son en la practica casi identicos, no se tomaron la molestia ni de considerar, ni de mostrar las consecuencias de los actos de Shepard, solo luces de distinto color y practicamente las mismas escenas con pequeños cambios.

Por alli alguien menciona que no se puede criticar sin haber hecho todas las misiones secundarias, yo si las hice, asi que puedo criticar, ademas que hacerlas no te implica ningun beneficio ya que vez exactamente el mismo final , excepto con una escenita donde vez a Shepard levantandose de los escombros, ENORME Y NOTORIA DIFERENCIA por cierto, por haber podido sacar mi EMS de 5000...

El juego es muy bueno, ya que tiene accion, tiene drama, tiene tragedia, exceptuando el final respeta bastante tus decisiones que haz tomado a lo largo de la historia (y de los dos juegos anteriores), pero con un final tan determinado en una saga que tenia por una de sus principales virtudes que tus acciones influenciaran en el impacto de la historia, pues deja un mal sabor de boca, me hace pensar que el responsable en buena parte es EA (compañia experta fregandole los plazos a sus estudios subsidiarios, sino preguntemosle a Pandemic Games), ya que les hizo rushear el juego y por eso tuvieron que buscar un final de compromiso.

Ahora ofrecen un DLC para arreglar la historia, bueno como minimo creo que deberian ofrecerlo en forma gratuita, ya que sino estarian dejando un pesimo precedente, te doy un buen juego pero tiene un mal final, que te parece si te vendo un final bonito? esto me hace recordar a Broken Steel de Fallout 3, pero a diferencia con Mass Effect 3, Fallout 3 tuvo un muy buen final, y el Broken Steel es una mejora sobre dicho buen final, no una arreglada.

Ahora la famosa teoria del adoctrinamiento que esta circulando en internet es simplemente una construccion que los fans mas acerrimos de la saga (digase fanboys) han creado para justificar la tremenda metida de pata de Bioware, no es nada oficial, es la forma como estan buscando de disculpar el error de la compañia, sino por que creen que ya salieron a admitir que el final no estuvo a la altura de las circunstancias y van a sacar un DLC mejorandolo, y dicho sea de paso aprovechandose de la teoria que construyeron los fans (la misma teoria del adoctrinamiento), para crear un final mas decente.

Y si mencionan a Bioware supongo que habran estado con ellos a lo largo de toda su historia, conocen los Baldur Gate, KOTOR, Neverwinter Nights 1 (sobre todo la segunda expansion en Cania), Jade Empire, para tener una referencia de mas o menos la calidad de juegos que antiguamente hacia Bioware, que nos mostraba finales en los cuales verdaderamente nuestras acciones se reflejaban.

No me molesta que hayan shooterizado aun mas el juego (jugado en Hardcore o Insanity es un excelente reto), tampoco me molestan los juegos, peliculas, animes, novelas, etc, etc que tengan un bittersweet ending, ni siquiera me molesta cuando tienen un downer ending, pero el problema es que para Mass Effect 3 los tres endings son en la practica casi identicos, no se tomaron la molestia ni de considerar, ni de mostrar las consecuencias de los actos de Shepard, solo luces de distinto color y practicamente las mismas escenas con pequeños cambios.

Por alli alguien menciona que no se puede criticar sin haber hecho todas las misiones secundarias, yo si las hice, asi que puedo criticar, ademas que hacerlas no te implica ningun beneficio ya que vez exactamente el mismo final , excepto con una escenita donde vez a Shepard levantandose de los escombros, ENORME Y NOTORIA DIFERENCIA por cierto, por haber podido sacar mi EMS de 5000...

El juego es muy bueno, ya que tiene accion, tiene drama, tiene tragedia, exceptuando el final respeta bastante tus decisiones que haz tomado a lo largo de la historia (y de los dos juegos anteriores), pero con un final tan determinado en una saga que tenia por una de sus principales virtudes que tus acciones influenciaran en el impacto de la historia, pues deja un mal sabor de boca, me hace pensar que el responsable en buena parte es EA (compañia experta fregandole los plazos a sus estudios subsidiarios, sino preguntemosle a Pandemic Games), ya que les hizo rushear el juego y por eso tuvieron que buscar un final de compromiso.

Ahora ofrecen un DLC para arreglar la historia, bueno como minimo creo que deberian ofrecerlo en forma gratuita, ya que sino estarian dejando un pesimo precedente, te doy un buen juego pero tiene un mal final, que te parece si te vendo un final bonito? esto me hace recordar a Broken Steel de Fallout 3, pero a diferencia con Mass Effect 3, Fallout 3 tuvo un muy buen final, y el Broken Steel es una mejora sobre dicho buen final, no una arreglada.

Ahora la famosa teoria del adoctrinamiento que esta circulando en internet es simplemente una construccion que los fans mas acerrimos de la saga (digase fanboys) han creado para justificar la tremenda metida de pata de Bioware, no es nada oficial, es la forma como estan buscando de disculpar el error de la compañia, sino por que creen que ya salieron a admitir que el final no estuvo a la altura de las circunstancias y van a sacar un DLC mejorandolo, y dicho sea de paso aprovechandose de la teoria que construyeron los fans (la misma teoria del adoctrinamiento), para crear un final mas decente.

Y si mencionan a Bioware supongo que habran estado con ellos a lo largo de toda su historia, conocen los Baldur Gate, KOTOR, Neverwinter Nights 1 (sobre todo la segunda expansion en Cania), Jade Empire, para tener una referencia de mas o menos la calidad de juegos que antiguamente hacia Bioware, que nos mostraba finales en los cuales verdaderamente nuestras acciones se reflejaban.

a mi el juego me parecio 10/10 hasta los ultimos 10 minutos y que le doy 5/10 ya que los mass effect anteriores los jugue como 10 veces o mas cada uno y este lo termine y la segunda ya ni ganas de jugar me daban por el final tan sos que tiene ya que no mantiene la linea de ninguno de los 3 juegos las decisiones no sirben para nada juntar todas las razas para que??? te gastaste uniendo fuerzas para nada por que al final es siempre lo mismo los finales son todos casi iguales, lo peor de todo un guerrero como shepherd que es algo asi como john John McClane en die hard ni siquiera cae peleando sino tocando un rayito una muerte muy pero muy tonta un creo que es la peor caida que vi en un prota mas cuando sobrevivio todo el juego a cosas mucho mas imposibles y eso sin decir que a todos nos gustaria por tener un final con la chica que allas ligado en los 3 juegos un final por cada chica un juego de rol a base de deciones donde las deciones no estan

DE ESTO ES DE LO QUE HABLO CUANDO DIGO QUE EL BLOG A MEJORADO BASTANTE UN POST DIGNO DE LAS MEJORES WEBS DE GAMERS FELICITACIONES, COMO EL DE LA PSVITA A MR.Juan Luis del Campo Pun por lo menos este tuvo final no como rumble roses y otros que seguimos esperando

a mi me parece un buen final o por lo menos a mi me salio un final con lógica, la primera vez no pero a segunda con las mejoras del primer juego y después el segundo el final que alcance me pareció bueno.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.