G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

inFAMOUS 2: un análisis a dos cachetes

Compartir:

¿Estás pensando en comprarte inFAMOUS 2? Checa esta reseña doble y toma una decisión.

i2_ScreenShot_Cole_Grind.jpg

Diego Tudela
Checkpoint Perú
En el 2009 Sucker Punch soprendió con inFAMOUS, una nueva serie para la PS3. Este título introdujo a Cole McGrath, un joven repartidor que adquiere superpoderes eléctricos luego de estar justo al centro de una explosión electromagnética.

Como con toda nueva saga, existían dudas acerca de su calidad. Particularmente, recién me animé a comprarlo cuando lo encontré a un precio bastante rebajado en Internet, ya que la premisa no me convencía del todo. Sin embargo, desde que lo tuve en mis manos, lo jugué día y noche, hasta acabar con todas las misiones posibles.

El título de Sucker Punch fue muy bien recibido debido a que, sin utilizar a un super héroe tradicional, marcó un nuevo esquema para los juegos de este tipo.  Su característica principal fue el sistema de Karma, el cual te ofrecía la opción de desempeñarte como héroe o villano. Este fue motivo suficiente para tener que pasar la historia dos veces y así poder tomar las diferentes decisiones que te ponen en el camino, además de realizar las misiones que variaban de acuerdo a la opción elegida.


inFAMOUS 2 se nos presenta de la misma manera. Se sitúa tiempo después del primer juego,  aunque para entender mejor la historia, pueden buscar el cómic que une ambos títulos o, si fuiste mosca, te bajaste el juego del Programa de Bienvenida. Sigue siendo una historia bastante envolvente, en la cual no quieres dejar de jugar hasta que la termines. Los contenidos varían de acuerdo a las opciones que elijas, por lo que se recomienda mantenerse dentro de un mismo camino. Es decir, si empiezas el camino heroíco, síguelo hasta el final, y luego repite la historia por la senda de la villanía.

La calidad gráfica del juego ha presentado una mejora sustancial. Se puede apreciar mejor la ciudad, y el nivel de detalle en los personajes es mucho más alto. Además, los efectos que se le dan a los distintos poderes son bastante buenos.


El cambio más grande se da a nivel de jugabilidad. La primera modificación notable es el combate mano a mano, el cual se facilitó en esta secuela, lográndose un mayor alcance, y se le agregó una manera de recompensar los combos. Otra adición importante se da en cuanto a los poderes que se van adquiriendo, ya que son bastante variados, e incluso rompe con el esquema anterior de ser solo eléctricos, y, de acuerdo a las decisiones del jugador, se pueden adquirir poderes de fuego o hielo.

Un detalle adicional ha sido el sistema en línea, el cual te permite crear y compartir nuevas misiones y retos con todo aquel que posea el juego. Sin duda le agrega mayor tiempo de vida a un título que ya de por sí es largo y, sobretodo, permite seguir jugando mas allá de las misiones dadas.

En cuanto a la característica principal de la serie, es decir el sistema de Karma, prácticamente se mantiene igual. El único cambio que presenta es una mayor distinción entre las misiones de Héroe o Villano, además de ciertas misiones principales en las cuales tu decisión sí afecta en parte la historia principal, además de ofrecer finales totalmente distintos.

En conclusión, inFAMOUS 2 satisface las expectativas. Se corrigieron ciertos errores, que permiten una experiencia más fluida, con mayor variedad de misiones, y prácticamente el mismo sistema de Karma que fue un gancho para la primera entrega. El futuro de esta serie se ve bastante prometedor y esperemos que Sony nos vuelva a sorprender en algunos años con una tercera parte, o un Spin-Off de esta excelente historia.

Pedro Rivas Ugaz
Inserte una ficha
Lamento dar mi opinión algo discordante. Sí pues, inFAMOUS 2 es todo lo que tan bien describe Diego pero hay fallas en el juego.

Comencemos con la cámara: Dios santo, en algunos momentos enfrentarme a los monstruos y los integrantes del ejército del villano de turno se convertía en un problema porque no sabía dónde demonios estaba. Además, encontrar algunos objetos era una verdadera tortura visual. ¡¿Ya pues Sucker Punch?!


¡El doblaje al español latinoamericano es malísima! Ya saben ustedes mi posición en torno a los doblajes en los videojuegos y, aunque reconozco que es a veces difícil jugar y leer subtítulos en inglés a la vez, persistiré en ella. Sin embargo, pensé en darle una oportunidad  y escuchar a McGrath en un idioma al que estoy acostumbrado pero no aguanté. [SPOILER] Vamos, la voz en inglés del protagonista refleja lo que le ha pasado en la primera parte: pierde a la mujer que ama, su enemigo en realidad es él mismo, pero del futuro, quien trata de advertirle del advenimiento de la Bestia y así estar preparado. Ahh, me olvidaba: su mejor amigo lo traiciona porque quería ser tan poderoso como él (claro, aunque al final lo perdona). Nada de eso se refleja el actor que prestó su voz para el doblaje al castellano. :(


Saludo que haya nuevos enemigos, sobre todos los monstruos. Pero otra vez Sucker Punch cae en el error de la primera parte: todos tienen un mismo patrón, solo que con diferentes poderes.

Son todos estos yerros lo que me fastidia y que hacen que, si bien recomiende comprarlo, no digan que no les advertí de estos problemas ;P

12 comentarios

Acabo la primera parte que me baje por el Welcome y me la compro!!! Quiero saber como acaba la historia del pelon....

Yo he estado jugando el Infamous1 descargado del WelcomeBack.
La verdad es que el género sandbox no es mi favorito, y este título confirma mis gustos. Sólo me falta jugar el Red Dead Redemption, que me dijeron era de lo mejor, para finalizar mi intento de que algún título del género me llegue a gustar.

El problema de las cámaras que menciona Pedro también se dan en el Infamous1, y es terrible. El tema del doblaje también es cierto, y hay que mencionar que yo comparto ese mismo gusto en disfrutar los juegos en su idioma original, e incluso lo mismo hago en las películas pues prefiero los subtítulos a un doblaje que lo único que hacen es desenchufarte de lo que con tanto esfuerzo han conseguido los actores originales; hay excepciones honrosas, pero son una mínima minoría.

En cuanto al título, como otros del género, sino llegó a cansarme, y teniendo algún otro juego a manó, terminé por abandonarlo y nunca regresar a continuarlo.

No seas maleao Victor como vas a compara Infamous con Red Dead Redemption (y mira que no me gustan las de cowboys).

Ahora vas a decir tambien que se parece a Mass Effect 3.

yo tengo el infamous 1 y los graficos son buenos ,lo unico malo que las misiones son repetitivas,saludos

@Julius Kczar

Siempre me ha ayudado una opinión tuya. Para este caso, te aclaro que no estoy comparando ningún juego, sólo he dicho que he jugado algunos juegos en sandbox y que hasta ahora dentro de este género ninguno ha sido de mi total agrado. Sin embargo el que aún no juego es RDR, y muchos han opinado que es el mejor de todos. Si llega a gustarme diré que es el único en su género que me ha satisfecho.

Pero ahora, que conoces mi dramático caso, trata de recomendarme una pequeña lista de los que tú consideres son los mejores juegos en sandbox, de tal manera que mi búsqueda es mejor orientada.

Gracias.

P.D. ¡¡¡¡ A ver si arreglan el Captchaaaaaaa......!!!!!

@ Victor

He tenido problemas para delimitar el genero sandbox, personalmente no consideraba a Infamous sandbox, los objetivos para mi (por lo menos en la uno) estaban claramente definidos.

"Los juegos de género Sandbox son juegos en los que no hay objetivo predefinido, y el jugador suele ser el dios que lo manipula todo (PSNSpain)"

"También conocidos como sandbox, se caracterizan por ser videojuegos en los que el jugador puede elegir el orden de las misiones o viajar libremente por el mapa del videojuego, e interactuar con casi todo lo que este a su disposición. Estos juegos suelen ser una mezcla de disparos, luchas y carreras. Algunos ejemplos son:

La serie Grand Theft Auto, Driver, El Padrino, Just Cause, Los Simpson Hit and Run, True Crime, Scarface: The World is Yours, No More Heroes, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl , Saints Row, Red Dead Redemption , Garry's Mod, Assassin's creed, Red Dead Revolver, Infamous, Mafia y Bully." (Wikipedia)

Si me atengo a la definición de wiki. te recomendaria de la lista Grand Theaft Auto IV y Red Dead Redemption - como los rpgs requieren de tiempo ... Edge jugo Bully en la pS2 pero yo lo vi y no me gusto. Infamous lo termine como bueno ya no le rejugue para cer el final como malo, el RDR tambien lo termine una sola vez. Y estoy rejugando el Mass Effect 1, hace tiempo la habia jugado en PC y ahora la tengo en la inombrable, parece shooter pero es un WRPG, es westerm rpg, espero la Mass Effect 3.

Coincido con los captcha, pierdo muchos posts pues me da flojera reescribirlos, vuelvan al antiguo sistema.

¿Cuéntenme qué les ocurre con el captcha? De repente es por su navegador, usen Chrome o Firefox. Igual, está para combatir el spam ya que hemos tenido cientos de comentarios basura como no tienen idea, así que es un pequeño obstáculo al que debemos acostumbrarnos.
P

Una de las cosas mas interesantes del juego es el
UGC el user generated content, es decir hacer las misiones
que otros jugadores han desarollados, estas se actualizan constantemente. Este juego tiene que jugarse en linea

Yo soy super ultra fan de infamous. Jugue el primer dos veces, el segundo creo que ya voy 3, y debo decir que sí, tiene sus fallas, como la cámara que se mueve como loca y a veces no sabes a lo que le disparas, pero los poderes que tienes en infamous 2 son tan pajas que te olvidas un poco de ese defecto. Además, la historia ha mejorado mucho, y las decisiones que tomas durante todo el juego hacen que valga la pena un montón. A mi me pareció un juego completísimo, y amé a Cole McGrath. Lo que sí tengo que decir sobre la traducción del inglés al español: No me molesta la voz de Cole, y no entiendo mucho el comentario que dice que su voz no "refleja" todo lo que le pasó en el juego anterior. Asu, ¿una voz tiene que reflejar eso? No tenía idea!
Para tal caso, como se habrán dado cuenta, la voz del primer juego es mas sombría que la del segundo, y a mi me parece que la del segundo es mas humana. De hecho, la segunda parte me pareció mejor en ese sentido, porque uno siente a los personajes mas humanos, mas reales (tanto así que terminar el final en modo Infame es casi deprimente). Lo que sí me parece malaso es que en la traducción se pierden muchas cosas que en inglés suenan mejor, frases que se han traducido mal, o incluso partes en las que no hay sonido y tienes que leer los subtítulos para entender que pasa. Pero honestamente, prefiero mil veces el juego en español latino que en inglés, pero sí, deben prestar mas atención a los detalles y traducirlo bien! Pero por lo general, recomiendo un monton este juego, tiene para rato, y las misiones creadas por usuarios le dan una vida más grande, así que le sacas el jugo a los 60 cocos que te costó en el play store.
Yo no creo que haya una secuela, por la forma en que termina, asi que pienso, y espero, que sucker punch haga un spin-off. Yo creo que debería ser un multiplayer, eso sería ÉPICO.

@ Gigi

La pucha, que buen comentario de un juego - no leia algo asi desde los tiempos gloriosos de GameFan.

Y personalmente no me siento con un juego asi desde Super Metroid, Chrono Cross, Resident Evil 4 ... y bueno ninguno en esta generacion. Cosa de tiempos - si lo he visto a $60.00 en la Store, espero que con el derrumbe economico en yanquilandia los precios bajen un poco - para ampliar el mercado.

En nota aparte este mes sale - Street Fighter III en la store (ese juego fue muy bueno en la DreamCast) ojala algun dia saquene el Street Fighter Zero 3 - o si de soñar se trata - Tobal 2, la joya de la corona de los juegos de peleas.

Respecto a captcha, da error un monton de veces, pierdo dos de cada tres comentarios - me da flojera reescribirlos jajajaja - uso Chrome +

Yo compre el infamous 2 hace unos dias y me tiene muy enganchado , los nuevos poderes son muy buenos , y si tiene algunas fallas pero dentro de todo el juego se te olvidan.
Pd: el doblaje si es malisimo y estoy en contra de eso aunque los assasin creed los he jugado asi en español al igual que el dead space 2 y me parecieron bastante aceptables

Interesantes observaciones.... sera motivo para jugarme este juego desde su primera entrega.....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.