G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

A propósito del fallo de la Corte Suprema de EE.UU. sobre videojuegos violentos

Compartir:
Es difícil pensar que vivimos en la época mas pacífica de la historia de la humanidad. Desde que prendemos la televisión hasta que apagamos el ordenador, nos vemos inmersos en un mar de noticias donde las palabras "violencia", "muerte" y "asesinato" pueblan las páginas como tópicos casi necesarios para la conformación de un diario o un boletín digital.

gamussupremecourtjustices530.jpg


Sin embargo, y gracias a ciencias como la historia, la psicología y la antropología, se puede concluir con pruebas fehacientes que nuestra sociedad se mueve hacia un modelo altruista donde las buenas maneras como la tolerancia, la paciencia, la razón y el sano debate son reforzados positivamente, ya sea para marcar el camino correcto en nuestra formación como "seres humanos" o para alcanzar algún techo de orden trascendental.

En la otra orilla, las conductas violentas y agresivas son filtradas con el juicio popular, encasilladas como conductas "impropias" de un hombre civilizado y puestas a regulación por las autoridades del estado u organización en los cuales vivimos.

Esta "búsqueda de la tranquilidad" es una empresa que poco a poco ha tenido repercusión mundial, la que se puede ver reflejada, como causa o efecto, en nuestra fisiología y genética. Si bien seguimos siendo, al menos estructuralmente, seres con similares mecanismos para la violencia a comparación de nuestros antepasados, estudios recientes nos han permitido conocer que hemos sufrido una disminución de tamaño en el área 13 de nuestro cerebro, zona donde se desencadena la agresividad.

Este proceso de "amansamiento" empezó a darse en el momento que el hombre se hizo sedentario, y cuya vida en conjunto no podía seguir tolerando a las personas con alto grado de conductas agresivas y antisociales, lo cual instaron a las poblaciones primigenias a encarcelarlas, aislarlas o eliminarlas, denegándoles el proceso reproductivo que sí gozaban las personas que reforzaban el modelo necesario para la supervivencia. Por otro lado, estudios sobre genética señalan la existencia de variaciones en la configuración de los genes de algunas personas, haciéndolas más predispuestas a las conductas violentas. En pocas palabras, aun tenemos una tendencia biológica hacia la agresividad, por lo que es necesario remarcar que los grandes logros que hemos conseguido para la convivencia pacífica en los últimos tiempos, son producto de la parte racional de nuestro cerebro, de la sociedad y  la maqueta emergente para la vida en ella,  que a través del tiempo nos ha exhortado a reprimir, contener y modular nuestros arranques de ira, impulsividad, o lascivia, y nos ha incitado a caminar por sendas de amor, comprensión, y demás cursilerías.



Es necesario este largo preámbulo para desarrollar un juicio crítico más certero ante las decisiones de ciertas instituciones que, sin mucho contenido científico y poca capacidad de derrumbar sus propios paradigmas, tienen la potestad para legislar un país. Hace unos días la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la ley californiana que prohibió la venta de videojuegos violentos a menores de edad. La justificación para esta decisión se encuentra en la primera enmienda de la Constitución estadounidense. El fallo eleva a los productos mencionados a piezas de entrenamiento protegidos. Esto quiere decir que en California se van a aplicar las mismas leyes de libertad de expresión tanto para los videojuegos, como para cualquier producto análogo (cine, libros, etc.)

Esto ha creado un precedente para el entretenimiento electrónico, ya que poco a poco se la reconoce como cuna de productos con contenido valioso, tanto como cualquier película taquillera o best seller del momento. Al enterarme de esta noticia, me alegré por la forma en la que está siendo valorada una industria que estimo bastante, y de la cual soy asiduo consumidor.

Pero, al hacer un recuento de los ejemplos de violencia que podía encontrar en los catálogos de cartuchos y discos que tuve la suerte de probar, me encontré con una no muy alentadora sentencia: los ejemplos de violencia son en su mayoría, necesarios para el desarrollo de la historia de un videojuego. Sacando de la fórmula a los juegos basados en deportes, y otras inocentes excepciones - como Harvest Moon, Love Plus y la mayoría de juegos para infantes -, absolutamente todos los videojuegos tienen un móvil de violencia, venganza, o alguna permutación de lucha entre el bien y el mal (escudados por otros motivos más "blancos" como el de mantener el orden del planeta, defender a los tuyos, etc.).

Si bien la industria del cine y la literatura cuentan con una similar cantidad de ejemplos de "violencia orquestada", donde la historia debe incluir inevitablemente secuencias de enfrentamientos, guerras y peleas a muerte para desarrollar un argumento, se diferencian y distancian de los videojuegos en que, en volumen, cuentan con una similar cantidad de historias de amor, comedias y contenido apto para toda la familia, ofreciendo equilibradas opciones a sus contrapartes beligerantes. Este no es el caso de los videojuegos, ya que su naturaleza interactiva requiere cierto motor intrínseco de motivación en las personas que los juegan. Es ahí donde la incitación a la violencia empieza a despertar la suspicacia de los padres y autoridades.


Habría que ponerse a pensar el por qué las desarrolladoras la tienen más fácil a la hora de crear una aventura donde se tenga que matar a un "monstruo", ejecutar a una tortuga (y lanzar parte de su cuerpo para matar a otra), o acabar con una cantidad increíble de "individuos", en lugar de otra en la que haya que plantar árboles y hacer el bien (saludo especial al videojuego Flower de Playstation Network, el cual es un excelente ejemplo del mecanismo de sublimación freudiano, apreciación que explicaré en siguientes artículos). Tal vez nosotros no somos las victimas ulteriores de aquellos "mensajeros de violencia", sino que al contrario, ellos son esclavos fieles de nuestras preferencias a la hora de querer desconectarnos de la realidad que nos ha impuesto la vida en sociedad, y solo obedezcan los apetitos de violencia que individualmente reprimimos todos los días de nuestras vidas hasta llegar a casa y recostarnos sobre el sillón.

Sea cual fuere el origen y dirección final de nuestros impulsos violentos, debemos tener en cuenta ciertos alcances que la ciencia nos brinda: sin mas ánimos que el que tengamos un mayor entendimiento de nuestra naturaleza, y cómo reaccionar ante ella. Recientemente, un grupo de investigadores de la universidad de Columbia reveló que el mirar programas violentos puede causar que las partes del cerebro que se encargan de reprimir las conductas agresivas sean "menos activas". Este estudio mostró que una zona de nuestro cerebro que regula las conductas injustificadas es menos propensa a funcionar de manera óptima cuando se nos es bombardeado de videoclips que contienen violencia, como el de las películas gore, snuff, y de videojuegos de contenido para mayores.

sf2-08-dhalsim-blanka.jpg 

Esto recuerda mucho a una de las escenas más celebres de "Street Fighter: La película", donde el soldado Charlie es transformado en "Blanka" gracias a una ráfaga de imágenes violentas y desconsolantes. Si bien la película se tomaba demasiadas licencias a la hora de explicar los orígenes de sus personajes, parece que no estuvieron tan lejos de la realidad en cuanto a lo que las escenas violentas pueden llegar a causar en las personas.

Sé que la mayoría de nosotros tenemos la madurez suficiente para filtrar los contenidos que nos pueden ser nocivos, y es esa capacidad de discernimiento la cual tenemos que desarrollar constantemente, para así mantener al margen a autoridades que empiezan a decidir por nosotros que está bien y que está mal (entiendase, la ley californiana que acaba de ser derogada), mellando nuestro derecho de elección. Feliz juego para todos, viva la libertad.

Una colaboración de: Gustavo Vila Leyva

31 comentarios

Alaaaaa, bien largo tu post! Pero interezant lo q planteas sobre el facilismo de las desarrolladoras

zzzzzz.... que suen~o tu post el peor que hays escrito en tu vida a quien le importa todo lo que escriviste si es mas que savido que para combatir la violencia en los videogames se creo la guia esrb la cual determina la calificacion de un juego en usa o europa un nin~o no puede comprar ningun juego con la calificacion mature o adult por eso peru es el pais de la grandes libertades , finish him

Para comenzar en Bushlandia, como decia oversight nada es casual.

Y ciertamente tienen un programa definido para embrutecer a los comeburgers (ese es un primer paso) y luego tienen a la television y muchas cosas mas.

Los videojuegos no fueron originalmente un tema gringacho, fue japones (aunque Atari sea la primera compañia - al publicar ET no entendian el fondo del asunto).

Esta afirmacion es muy ligera "los ejemplos de violencia son en su mayoría, necesarios para el desarrollo de la historia de un videojuego", asi que a investigar, y no sustentar ideas por sustentar, dejen eso a los congresistas jajajajaja.

Yo creo firmemente en la adecuada guia de la humanidad, sino no me dedicaria a lo que me dedico; creo como en la Segunda Fundacion, que el humano necesita guia y orientacion - pero esta nunca debe saber que se lo guia - su falsa sensacion de libertad lo enerva - sino mira aca en el blog como hacer reaccionar a los fellow gamers es tan facil. Un humano es inteligente, la masa, la masa no el es y estan facil manejarla.

Esa ley debe tener una segunda intencion, los yanquis todo lo que tocan lo embrutecen, ya paso con el cine, la television y la musica, por solo citar unos ejemplos, ahora seguro le han echado ojo a los videojuegos. Veremos como se desarrolla la historia.

Hola Julius, gracias por escribir. Para empezar aclararte que en el texto no se encuentra ningún argumento que afirme que los videojuegos nacieron en USA, afirmar eso sería el retiro voluntario de cualquier discusión sobre el tema, y además para sustentar lo que tú llamas "comentario ligero" solo basta ver la cantidad de juegos que se crean tanto en Japón como en USA, así que te invito a investigar sobre ello. Concuerdo sobre la importancia de la educación, es por esto que escribí este post, para que la gente se informe acerca de lo que la CIENCIA tiene que decir sobre la violencia, y personas como algunos que comentaron arriba puedan tener algo válido que decir. Saludos.

Interesante.

Pero mi idea era mas por el lado de que tal vez por el tipo de juegos que juegas no te percatas que hay un amplio espectro de juegos no violentos. Los juegos de carreras por ejemplo - salvo que quieras chocarlos a proposito, a mi me gusta manejar flawless cero quiñes, y los tipo tetris. Hay mas que juegos para infantes, que no son violentos.

Ahora, no hay que ser tan recatados, las cultura gringa es altamente violenta y la fomenta y la alimentas, desde casi todos los frentes; sociologicamente - y hay textos al respecto - se basa en un politica de amansamiento - la industria pornografica (otro de mis hobbies) es inmensa en Estados Unidos, y aparte (esos ya no son mis hobbies) la musica gansta, lo agresivo que son los espacios en MTV y lo inmoralmente banales que son los "dibujitos" en Cartton Network demuestran a claras una politica sistematica y sostenida de alimentar la violencia, rebajando el nivel de control y autorregulacion.

En los años 70, se consideraba a los juguetes que figuraban armas ser insitadores a la violencia infantil. En los 80, se decia que lo era la musica hard rock y el punk. En los 90 seria la TV y los videojuegos arcade. Y en la actualidad es la internet y los sites para adultos (de todo tipo) los que sucitan la violencia.

Creo que deberias partir del hecho de que el ser humano es UN ANIMAL NATURAL cuyo desarrollo ha hecho que deje las actitudes salvajes, pero que de todas maneras subyacen en el. Cuando vemos casos como el de una muchedumbre destrozando todo en una protesta o cuando una pandilla se agarra a piedras y pistolas con otra, son actitudes "de manada" clasicas de la naturaleza salvaje reprimida del ser humano debido a que (cuando esta solo) razona antes de actuar.

Dicho esto, ha sido un argumento facilista de muchos acusar a los videojuegos violentos de desencadenantes de la violencia. Debe venderse libremente entonces a cuaquier edad?? No, sino con la debida regulacion que existe de hace mucho y que evita que los niños pongan las manos en un videojuego violento.

Pero que pasa en "el pais de las Maravillas (me refiero a Peru)? Pues debido a la pirateria, los niños pequeños pueden jugar GoW, Halo o CoD sin mucho problema... ¿Quien debe vigilar esto? Pues los padres deben hacer lo que la ley no hace: regular la violencia que ven sus hijos.

Finalmente, hay algunos casos muy raros en que hay desequilibrados mentales que al seguir un juego, terminan creyendolo aplicable para la realidad. Dos ejemplo, uno de la realidad y otro ficticio: el real fue un parricidio en USA, en el que un joven mato a sus padres con ayuda de un amigo, jugando el juego "Calabozos y Dragones". Se demostro que el chico sufria de disociación severa y que cuando jugaba ese juego realmente era "otra persona" y veia "segun el juego". El ficiticio es un capituo de "Law & Order U.V.E." en que dos jovenes matan a una mujer atropellandola y moliendola a golpes. A pesar que la defensa arguyó que era por culpa de un videojuego violento (el cual copiaron en su crimen), al final demostraron que los chicos actuaron trastornados por naturaleza y que solo copiaron los actos de juego

Como dijo Mafalda: "El hombre es un animal de costumbres...¿o, como de costumbre, el hombre es un animal??"

Contestandote Julius, solo queria acotar que en el articulo incluyo a los juegos de carrera en "los juegos de deportes". EA sports y otros forman parte de mi ejemplo, por obvias razones. Y como lo mencione en el articulo tb, hay juegos como Harvest moon (juego de granja del cual se copio Farmville) y Love Plus (juego de citas) que exploraron otras mecánicas de interacción con mucho éxito, y no eran juegos para infantes.

Ramon, gracias por escribir. En el articulo se sugiere fuertemente en base a los estudios senhalados, que el hombre es un ser violento natural, y que en base a su vida en sociedad ha ido, voluntariamente o gracias a la "orientacion" a temprana edad y el castigo, reprimiendo y moldeando sus conductas hasta llegar a controlar esos impulsos que son condenables actualmente.

Sin embargo, creo que estas adjudicandole demasiada autoridad al hecho de que esta naturaleza es desencadenante de la organización de pandillas y gangs. Este, es un tema social, que abarca desde familias disfuncionales, necesidad de pertenencia a un grupo (es por este factor que las barras bravas siempre existirán), y tambien la naturaleza conflictiva de el hombre como grupo.

Recordemos que el hombre en la prehistoria era mucho mas impulsivo que nosotros, pero en base a necesidad tuvo que organizarse, y eso ya es un punto a favor para la organización de grupos humanos. Decir que el hombre actua violentamente en grupo en TODO CASO, es afirmar la imposibilidad de el hombre para formar sociedad. Las pandillas y los gangs en general buscan un fin común sin respetar la legislación actual, lo cual en base a eso se les condena como grupos criminales, violentos, etc. Saludos.

Bueno para mí los videojuegos violentos son tan nocivos como la persona que los usa. Hay que ser bastante inestable o trastornado para dejarse influenciar por un juego, una pelicula, etc.

Si en el futuro mis hijos quieren jugar Modern Warfare 7 o Godo f War 6 pues no los dejaré si considero que será una mala influencia, y no podrán hacer nada para jugarlo sin mi permiso porque a diferencia de los padres gringos yo si me interesaré por lo que hacen mis hijos. Además la plata tiene que salir necesariamente de los padres.

Me parece demasiada discusión al respecto. Siempre sucede lo mismo, nadie quiere asumir la responsabilidad de la crianza de los hijos. Y bueno se tiene que buscar un chivo expiatorio cuando los chukies salen malcriados. Recuerde: Hace 50 años fue el Rock and Roll, luego las películas, después la televisión, el metal, ahora los juegos e Internet!

Hablando de otra cosa, han tenido problemas con CINAVIA a la hora de reproducir BD en sus PS3? Me acaba de pasar con Resident Evil Afterlife. Por ahí vi una solución en youtube pero no funciona. Saben algo al respecto?

No pues, no puedes comparar a Mario Bros con Prototype!! No creo que Mario bros incite a la violencia contra las tortugas, jajaja... Yo no digo que la conducta violenta esté relacionada con los video juegos, porque eso si me parece debatible, pero tienes que aceptar que hay juegos que se malean de violentos. Como tu dices, a veces es necesario para la trama, pero dime, ¿es tan necesario para la trama que cada vez que le tires una patada a alguien explote en pedazos regados por la pista? El otro dia jugué el trial de Prototype porque dicen que se parece a Infamous. Para nada. Al final te concentras más en la matanza indiscriminada de personas que en la historia. Infamous por ejemplo es un juego bien hecho, con efectos pajas pero sin ser excesivamente sangriento. Digo, un poco de sangre virtual no mata a nadie, pero en serio hay juegos que se pasan. Me parecería bien que le bajen el tono a algunos de ellos.

Lo que comenta Black y Gigi es muy cierto, tiene que ver mucho con la persona, no creo nadie juegue uno de los FPS mas sangrientos o vea peliculas gore para relajarse; per se ya hay algo malo ahi, y como dicen los chicos deberia hacerse ver.

Y si pues vale que es responsabilidad de los padres educar. Yo con Edge en la epoca que estaba para educarlo, hablamos y jugamos mucho y hablabamos de lo que jugabamos, y nunca a resultado fan de FPS o de peliculas gore, las ve y las juega como todo joven pero no es lo suyo, ahi estoy de acuerdo que tiene que ver la educacion que uno brinde.

Con CINAVIA nunca he tenido problemas, y de todos los BR (OP) que he visto nunca he tenido problemas mas que con Green Hornet - lo que hice fue comprarlo en version DVD, no es bueno forzar a las maquinas.

@ Julius Kczar (rpta. al anterior post)

si recuerdo haber jugado Heretic y eso que fue en el centro de trabajo de un familiar, jaja

el último que jugué de inicio a fin y con "reintegro", es el modern warfare 2, el juego fue bien hecho, las misiones me parecieron buenas, diferente a otro FPS que haya jugado, pero la verdad es que no jugaré otro FPS de guerra estaounidense. ...cosas de la mente...

Alguna vez un video real de un "chopper" yanqui, asesinando civiles en Iraq, me hizo desistir, el juego era igual de real.

Oiga, ud. también le entra al GT5? excelente. mi sueño es jugarlo conectando 3 TVs y con el logitech g27. has visto la D-box racing chair????? a lo que llega el "vicio"!


...


bueno, todo cambió porque nosotros los primates tenemos la espina dorsal en la base del craneo a diferencia muchos otros mamiferos y animales en general que está ubicada de manera posterior al craneo, dando paso al desarrollo del habla, y la aparición de la neocorteza, etc...

Pero lo que está bien o mal, se encuentra en el lóbulo prefrontal y dependen de muchas cosas, drogas legales o ilegales, tener una alteración. El desarrollo, algo externo es otro punto. Es por eso que sin ir lejos en la molina esta la gente llena de tranqueras, por el miedo a que les roben algo y cuando va alguien a reclamar "libre" tránsito, piensan que alteran su privacía...

La tendencia biológica estuvo, está y estará por mucho tiempo. Somos animales, mamíferos, primates y negar la parte biológica es imposible, el salto a homo sapiens sapiens tomó miles de años (hace 100mil). El ser humano es un ser psicoBioSocial, no se puede eliminar lo que somos.

De igual manera, agregando al ejemplo de "blanka". Está el de la naranja mecánica, recuerdan que le pegaban los párpados a Alex para que vea escenas de violencia con música clásica y finalmente cambia para bien, por asociar, gracias, a una sustancia el malestar con esas escenas. (hipotético) - Para los piromaniacos, la única solución es la supervisión de por vida para que no repitan el fuego...

Pero bueno, desde siempre hubo la necesidad de "etiquetar" al videojuego si es apto para jovenes (T-teens), maduro(M-mature) entre otros, lo que hace esta ley es hacer que se cumpla lo que la recomendación de las empresas dictan. Es decir han legalizado la norma de las empresas. Aunque, hecha la ley, hecha la trampa.


Lo que me parece algo sin sentido, es la cantidad de leyes ANTI que tiene Estados unidos, que sentido tiene esto?

En estados unidos te compras una caja de chicles y al costado tienes una caja de municiones para tu colt 45 que compraste el dia anterior en wallmart. suena absurdo!

Los llamados "red necks" llegan a tener arsenales en sus propias casas.

Lo que hacen es escribir con una mano y borrar con la otra, eso es todo.

@phelics

Probablemente ahi este una parte de la explicacion, tu ejemplo del chopper - lo pueden estar usando para insensibilizar a sus comeburguers.

La rutina te insensibiliza, aca en Peru cuando murio el primer policia en nuestra version de civil war, fue todo un escandalo, cuando murio el numero 10 000 nadie se acordo, nos habiamos endurecido.

Y la moral de los gringos es absurda, no se puede ver a dos personas teniendo sexo en la tv(con lo relajante que es el sexo) pero si se puede ver a Rambo acabando a 100 personas (y en su propio pais) sin que eso genere ningun tipo de remordimiento. Cosa de su gobierno, alla nunca me sentido realmente libre, la sensacion de control es oprobiosa, y eso que llevaba solo algunos gadgets y todos sonaban. Lo tienen controlados a los pobre comeburguers.

RedNeck es un buen nombre tambien, es bastante ofensivo.

Bueno e interesante el post y estoy seguro que hasta pudo ser mas largo. Este tema da que hablar muchisimo, hay un post de Mr. P que habla entre otras cosas, sobre la mision NO RUSSIAN en MW2 donde le metes bala a inocentes en un aeropuerto. Yo creo que mientras no tengas la capacidad de discernir entre realidad y ficcion las cosas te pueden salir mal (como un chiqullo que se puso su toalla de capa y se tiro por el balcón creyendosé Superman) y hasta puedes hacerle males a otras personas. La pregunta es: ¿Como saber si 'el otro' o tu niño/a tiene esa capacidad? pues, no se sabe.

Lo mejor es ir (en caso de tu niño/a) ver sus comportamientos y reacciones ante tal o cual situacion, saber si un tipo de videojuego/peliculas/noticieros son dañinos y le estan haciendo pudriendo el cerebro. Como si estuviera normal y hasta le cause gracia agarrar un gato por la cola y darle vueltas hasta aventarlo, si hace eso ya ta quema'o. Mejor dicho: CRIA A TU HIJO PUES! no lo va a hacer la television.

Saludos.

Oscar D.

Interesante post y la perspectiva de analisis de la noticia (desde un punto de vista mas antropologico).

Para serte muy sincero cuando lei la noticia yo lo interprete desde un punto de vista mas legalista (ojo no soy abogado): Para mi lo que la corte constitucional le esta diciendo al estado de california es que el gobierno (en este caso estatal) no es la entidad pertinente para decidir que juegos deben ver los niñosy adolecentes y cuales no... esa es la responsabilidad de los padres. Los padres tienen el derecho constitucional (y la responsabilidad) de decidir sobre la educacion de sus hijos.

La misma logica de proteccion al menor que seguia la ley californiana se podia trasladar a otros campos como por ejemplo que debe ver en la tele (la cual tambien tiene mucha violencia), que debe comer (la excusa seria hay mucha obesidad...hay que hacer M Donalds y KFC mayores de 18 años), etc al final se volevria en un estado proteccionista disfrasado privando a los padres a educar como mejor crean conveniente.

Saludos

X X X X X X
A mí sólo me dieron ganas de jugar (JU-GAR) algunos juegos (JUE-GOS) que pusiste en el video de los 15 más violentos =P

(OFFTOPIC)

Gente,

Desde ayer en Steam están casi regalando los juegos! Por ejemplo:

Half Life Orange Box (incluye Portal!): 13.99
Left4Dead (1&2): 7.49
Batman Arkam Asylum 7.49
GTA IV 9.9

Solo dura 12 horas!

PUES HAY QUE SER BIEN INGENUOS PARA DECIR QUE LA VIOLENCIA NO GENERA VIOLENCIA, PERO ES UNA REALIDAD IRREFUTABLE. SE HAN DADO CASOS DE ASESINOS INFLUENCIADOS POR VIDEOJUEGOS, PUES CLARO QUE SÍ. Y BASTA CON QUE SEA UNO SOLO PARA QUE SEA UNA REALIDAD, UNA VERDAD QUE HAY QUE ACEPTAR, SE LOS DIGO CON BASE CIENTÍFICA REAL, Y NO PORQUE LO LEÍ EN "EL TROME". COMO GAMMER AMO LOS VIDEOJUEGOS, PERO SÍ ME HA PASADO QUE LLEGA UN MOMENTO EN QUE ME DA ALGO DE ASCO ANDAR DESTRUYENDO CABEZAS POR HORAS. AHORA QUE SOY BASE 30, Y ENCIMA QUE SOY FORENSE, JEJEJE, PUES DISFRUTO MIL VECES MÁS UN YOSHI ISLAND DS QUE DISPARARLE EN LA CABEZA A UN ENEMIGO. PERO BUENO, AL FINAL, MIS AMADOS VIDEOGAMES SON SOLO UNO MÁS DE LA LISTA DE VIOLENCIA DONDE ENTRAN LOS NOTICIEROS, LOS DIARIOS, EL CINE, ETC. ASÍ QUE SÓLO QUEDA LA ORIENTACIÓN PARA LOS MÁS CHIQUILLOS, OBVIAMENTE DE SUS PADRES O HERMANOS MAYORES, Y NO EL ESTADO.

@WILSON

AJAJJAA.... QUÉ BUENA JU-GAR, CLARO SÓLO ES JUGAR Y SOLO SON JUE-GOS, SI ALGUIEN SE INFLUENCIA POR ELLOS ESTÁN LOCOS NECESITAN UN PSIQUIATRA . . JAJJAJAJJA

sipi, eso resumen todo: solo son JUE-GOS. =)

q pasa con la violencia??? a ver yo llego del trabajo y disfruto (si disfruto) de toda la violencia q pueda conseguir ya sea juegos, peliculas ( ahhh pelis de accion ochenteras como las extranio) series etc etc etc soy de los q se rie cuando le vuelo la cabeza a un zombie, o cuando hago volar con mi auto a cuanto peaton encuentre en gta la pregunta es porq no se me antoja hacer lo mismo en la vida real??

porq se distinguir la reaqlidad de la fantasia, ahora quien no diferencia la realidad de la fantasia? mmm los ninios hasta los 6 anios?? 7 de repente? y bueno los LOCOS

si ya vienes con el hardware fallado cualquier cosas q le metas t convertira en un asesino, de repente incluso viendo al coyote preparar los explosivos

mmm no es nada personal no vivo en lima hace mucho pero la verdad luego de la jornada laboral, pasar 1 hora en combie apretado soportando olores y cobradores malcriados, y si manejas igual tienes q soportar el trafico y las mismas combis.......llego a mi casa prendo mi tv y prendo consola y selecciono yoshi island??? y luego q?me toca ver mi pequeno pony? probablemente si hago eso termine en un ataque de ira q me lleve a destruir todo en mi habitacion

al menos en mi caso la violencia q consumo es la q me libera me quita el stress hace q use esa violencia q todos llevamos dentro

en cuanto a la ley pues me parece estupendo porq ese tipo de desiciones es y debe ser siempre de los padres

Interesantes puntos de vista.

Primero, es un error pensar que son simples juegos, el nivel de fotorrealismo en las imagenes y el nivel de involucramiento que exige un videojuegos es superior a una pelicula o una novela. No son juegos son videojuegos.

Los puntos de Herberth y Soul360reaver, son validos. Por mi experiencia profesional me inclino por la posicion de Herberth, si el es un undertaker yo soy el que provee la chamba; y en el trabajo al comienzo tienes tu mismo que hacer las ejecuciones, sino no vale, ya con los años uno puede dar las ordenes, pero con los young jedis les exigo que ejecuten y luego presencien las ejecuciones (claro que aveces es a distancia) y si vomitan no sirven para el trabajo jajajajaja. La parte de la descarga emocional me viene mas por el lado del hardcore y viendo a Rebeca Linares o a Sasha Gray, sobre todo las que hacen gangbang - como diria Soul - me relaja.

Si bien es cierto es tema de educacion de los padres, hay que considerar que hay cada imberbe que se vuelve papa, en la epoca de Happy Tree Friends me acuerdo a Edge salvando a mas de una mama o papa salvandoles de la situacion. Asi que alguien mas tiene que echar mano. Como el dice cuando mas blonde, mas idiota LOL.

Ademas una cosa es volarle la cabeza a un marciano, y otra a un irani o un ruso, como diria mi abuelita es gente!. Ahi hay una agenda poltica - el plan de alineacion con los pobres comeburguers-redneck (gracias por el aporte) es evidente.

Eso tambien se ha dado aca - o Uds. creen que lo de nuestros noticieros es casual, formo parte del plan de control social del fujimorato. En la vida, nada es casual, nada es casual.

PD: Yoshi Island es bueno pero prefiero a Kirby ... el epic Kirby es bacan jajajajajaja

bueno, los rednecks son los que trabajan en el campo y como suelen estar agachados, el cuello es lo que queda al sol, poniendose rojo, de ahi el nombre. Son los caracterizados por los "beverlly ricos" por ejemplo.


....Diferenciemos un artículo basado en una norma a un artículo que agrede. Es un artículo, está de más ponerse "violentos" al defender algo por sentir una agresión a lo que consideramos "hobby".....

Como dicen arriba, son "JUE-GOS", si... pero además de eso, en psicología se denomina "violencia representada" a cualquier acto violento, ya sea en una película, serie, dibujo, anime, videjuego. Incluso los mayores que jugaban a los "cowboys", jugaban a dispararse los unos a los otros. Eso por más mongo, simple, insulso que les parezca, ya es violencia.

A mi me gustan los videojuegos, y sé que puedo controlarme, pero sabemos que hay gente que no. Es como el cigarrillo, primero lo venden como producto, luego vienen los "estudios" después te dicen que es dañino cuando saben desde un inicio que lo son, después viene la norma que prohibe fumar, luego el deseo por lo prohibido crece, después la gente compra más. lo mismo pasa con los juegos. Y no se necesita estar loco para

dejarse controlar por una adicción.

A PROPÓSITO DEL DEBATE QUE ACABA DE EMPEZAR EN ESTA ENTRADA

¡Callen comepollos! Cada uno es libre de jugar los videojuegos que le de la gana (sin importar el nivel de violencia que contenga tal o cual videojuego en particular) y eso no significa que la persona que suele jugar videojuegos "sumamente" violentos va salir a la calle a matar para "imitar" la experiencia vivida con el supuesto videojuego violento. Eso es totalmente absurdo, porque una persona sensata no va por allí en las calles matando "por el placer" de repetir las escenas del videojuego.

A menos claro, que se trate de una persona sumamente transtornada que incluso sin haber jugado nunca en su vida videojuegos violentos, salga a matar a la calle a la primera persona que se le cruce en el camino y en ese caso se trata de un anormal creado por sí mismo y por nadie más y ahí nada tienen que ver los llamados "videojuegos violentos" con su comportamiento criminal. Así están las cosas y no se hagan bolas con debates ridículos. ¡A jugar se ha dicho, a jugar!

Yaaaa............... yo estoy de acuerdo con que son solo J U E - G O S, y todos mis hermanos jugaron dessde el ATARI todo lo q era GUERRITA y ahora son los papàs y esposos MAS AMOROSOS, CARIÑOSOS Y PACIFICOS QUE HAY, asì qe NO HAY NINGUNA INFLUENCIA DIRECTA EN LOS VIDEO JUEGOS, es como todas las personAS que tenemos el ELLO (la parte inconsciente e institintiva), pero todo lo puede frenar nuestro YO y SUPERYÓ (parte consciente donde estàn la moral, el respeto, la parte RACIONAL DEL SER HUMANO, el facultad de adherirse al cumplimiento de normas, etc etc)

Cualquier consulta ir a mi consultorio niños.

Quien recuerda el homicidio de ese chico que supuestamente se inspiro en final fantasy 8 y hasta se creia Squall

HABLANDO DE JUEGOS VIOLENTO A ALHUIEN LE INTERESA LA EDICION ESPECIAL DE GEARS OF WAR O LA EDICION ESPECIAL DE HALO 3 SI LO ESTAN ESCRIBIRME A MI CORREO jocapi_360@hotmail.com

bueno, no sé porqué salió anonymus, solo escribo para aclarar que yo escribí ese último post. no me gusta que haya salido el nombre. saludos

phelics

Yo creo que es un alto nivel de irresponsabilidad - sobretodo para los que son padres, las mujeres y los niños lo pueden ser - pensar que los videojuegos son solo juegos.

El nivel de involucramineto visual y sicologico es alto; es mas que ver una pelicula o leer una novela, y en el mejor de los casos te vuelve insensible al dolor de los otros, creo que una cosa es matar a Orcs o Trolls o personajes de Ciencia Ficción o Fantasia y otra muy distinta a personas perfectamente definidas con nombres y nacionalidades y rasgos humanos y que eso no cause ningun efecto, que el efecto no sea evidente al momento es una cosa de que quede ahi y latente y potencial estoy seguro de ello.

Cierto que la solucion, son espacios como el de este blog donde se discute y se presenta puntos de vista; supongo que no se logra convencer a nadie de un punto o del otro, pero lo importante es que se discute, como le digo a mis jovenes padawans, yo les enseño el ARTE, lo que hagan Uds. con el - por mas que me esfuerce - es su responsabilidad.

PD: Lo de anonimus sale por el pesimo sistema de captcha que tiene el blog, falla dos de tres y luego uno reenvia, sugiero volver al anterior como en todo Peru21

Es cierto! Los video juegos SI te influencian y bastante. A mí me gusta mucho MARIO BROS. y me ha dado por matar tortugas y comer hongos todo el día XD

Fe de Ratas:

Dice: Por COMEPOLLO el 9 de Julio 2011 a las 09:56 AM

Debe decir: Por MATAPOLLO el 9 de Julio 2011 a las 09:56 AM

@Anonymous

Ok, tú tienes un caso de este chico. Pero 1 solo caso no es suficiente para concluir que los video juegos influyen directamente en la mentalidad o comportamiento de un asesino. Habría que ver qué otras variables influyeron en esa persona. Por otro lado, si tu intención es decir que ese caso podría ser un dato estadístico muy relevante, habría que hacer otras mediciones, por ejemplo: ¿De todos los asesinos, cuántos jugaron video juegos, y de éstos cuántos jugaron video juegos violentos? Espero que esas estadísticas decepcionen tu posición, pues es más seguro que casi ninguno haya jugado un Gears of war. Y bueno, no sería la primera vez que tratan de estigmatizar a ciertos gustos y costumbres, considerándolas casi exclusivas del "mal", pero que finalmente no tuvieron asidero. Esas estigmatizaciones lo que mayormente han hecho es que no se estudie todas las causas posibles y que por ello no se encuentre la verdadera raíz (o raíces) de los problemas, optando improductivamente por lo más fácil: "Señalar" una posible causa por ser la más "llamativa", que finalmente es lo que "vende" en este actual mundo circense.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.