G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

La violencia y su no-exclusividad en los videojuegos

Compartir:
Ricardito y Andrés salieron del local donde se enviciaron un par de horas con Call of Duty, GTA y una buena partida retro con Metal Slug. Ya en su casa, Andrés saludó a su mamá con un beso y se fue a dormir. Ricardito, en cambio, tuvo ganas de mirar a través de un crosshair a su papá borracho pegándole a su madre esa misma noche. Ambos tienen catorce años.

violencia-call of duty.jpg

"¿Por qué lo dejas jugar esas cosas?". A la mañana siguiente, Andrés escuchaba a su mamá reprender a su hermano mayor, de quien había heredado todo un bastión de juegos de pelea, de aventuras y FPS en todas las consolas imaginables, desde Mortal Kombat hasta Duke Nukem, pasando por Wolfenstein y God of War (I y II).

"Cha' que, no es para tanto. Es solo un juego", escuchó en el otro cuarto. Andrés no necesitó mover los ojos de la pantalla para enterarse de la conversación. Sin embargo, bastaron unos minutos con la mano izquierda en posición WASD y la derecha en el mouse, volándole las cabezas a unos cuantos zombies para olvidarse del asunto y seguir disfrutando de sus títulos favoritos. "Sí pues... Es sólo un juego. Además, nadie me quita mi Left 4 Dead".

Mientras tanto, Ricardo sentía que le ardían los ojos. Llorar durante horas en su cama no evitó que su madre se fuera con un moretón más en el brazo a la cama por culpa de la adicción al alcohol de su papá. Sentado al borde de su cama, recordó una noticia que logró escuchar en el taxi el día de ayer: un chico de dieciseis había apuñalado a su tío por abusivo y ya estaba en un centro correccionario.

"¿Qué es lo peor que me puede pasar?", se preguntaba mientras no dejaba quietas sus manos frías y sudorosas. Al rato, formó en las mano derecha la silueta de la empuñadura de una pistola (podía ser una Beretta, no importaba mucho), estiró el brazo apuntando hacia la pared, cerró un ojo para afinar la puntería y se imaginó a su papá levantándole la mano a su esposa.

"Bang"

spike-bang.jpg

Al rato, terminó su ilusión y salió de su pequeña burbuja.  A Spike, al final de Cowboy Bebop, el gesto se le vio bacán. A Ricardo sólo le ocasionó un poco de alivio antes de ir a ver cómo estaba su mamá. Su viejo, para variar, no estaba en casa. Pero Richie no se daba cuenta que, sucesivamente, el alivio era cada vez más reconfortante.

---

Andrés y Ricardito son dos productos ficticios de esta noche de insomnio, al igual que la sangre y la violencia que se puedan ver detrás de una pantalla, ya sea en cualquier Call of Duty, en algún fatality paja de Mortal Kombat, en televisión nacional o en las OVAS de Hellsing.

Muchos habrán escuchado sobre la discusión que está sucediendo en la Corte Suprema de EE.UU. sobre la regulación de la venta de videojuegos "excesivamente violentos" a menores de dieciocho años en California (más información aquí y aquí)

Pedro ya tocó el tema en este blog hace un tiempo, pero creo que puedo aportar un punto de vista interesante, como alguien más cercano a la posición de "hijo" que de "adulto" o "padre" (y no es por decirle viejo a mi co-blogger, dicho sea de paso)

GTA.jpg
Yo he crecido al lado del deseo de venganza y las dobles Berettas de Max Payne, matando alienígenas y pagándole servicios a algunas strippers en Duke Nukem 3D, partiendo en dos a mis contrincantes con la espada de Haohmaru en Samurai Showdown y pensando que las escenas de peleas en las OVAS de Rurouni Kenshin son increíbles. Hasta donde estoy enterado, no me he peleado a golpes con nadie.

El nivel de realismo de la violencia en algunos juegos se vuelve cada vez más alto y debe ser regulado. Pero regulado tanto como el acceso a otros medios que permiten a los menores de edad adquirir conceptos relacionados a la agresividad, la sangre y la muerte. Al final, los chicos siempre sabrán sacarle la vuelta a los controles de padres y, por cuenta propia o por sus amigos, acceder a su buena dosis de contenidos para adultos. Sí, a esos contenidos R-rated que se crean porque somos humanos libres (con el perdón de los zombies) con derecho a expresarnos, incluso a través de los juegos de consola.

samurai-showdown.jpg
La palabra clave es la educación. Sencillamente no se le puede achacar la responsabilidad de la violencia presente en los jóvenes a los videojuegos cuando nunca se les enseñó el valor de la vida, la fraternidad, el cariño, el respeto y toda esa enumeración de cursilerías sin las cuales irremediablemente nos mataríamos entre todos. Aun así, acepto que tendría miedo de ver a mi hijo de ocho años agarrando a golpes a una prostituta en alguna ficción.

¿Qué opinan sobre esta regulación, lectores hijos y lectores padres? ¿Qué es, al final de cuentas, un juego "excesivamente violento"?

Gustavo Kanashiro Fonken

20 comentarios

Recuerdo que cuando jugaba Counter Strike mis papas se asaban buenísimo porque pensaban que era violencia NETA...
Aparte tenía otro juego llamado Captain Planet, mismo estilo FPS y mi mamá rompió mi diskette de 3 1/2 porque era MUY VIOLENTO...

Nunca me he peleado con nadie , y creo firmemente que también depende de la educación que se puede dar. Dada la probabilidad, creo que antes de convertirse en un ser superviolento, es mas peligroso convertirse en una persona netamente antisocial que no sabe hacer nada mas que jugar PC o tener un mando en mano, ESO sucede mucho mas a menudo.

Excelente post
Un saludo

En algun momento se toco este tema anterioirmente, no importa el tipo de juego que tengas, aquella vez compare GOW con Bolt titulos de PS2 y la conclusion es la misma, "violencia es violencia no importa si hay sanfre o no", lo que tenemos que hacer y lo digo como hijo gamer y padre gamer es no desconectarnos de la realidad y enseñarles a nuestros hijos, el mio tiene 5 años, el reconocer que el juego es solo juego y es en un determinado espacio de tiempo.

En lo personal creo firmemente que los valores y el ejemplo que hay en el hogar son la base para tener un crecimiento psicologico sano.

El problema Goose-kun, es que con la calidad grafica actual de los videojuegos, estos terminan insensibilizando a las nuevas generaciones.

Nadie se preocuparia, si los graficos fueran de la epoca del NES (puros sprites) o los temas fueran de fantasia y SyFy, el problema es que los juegos ahora son hiper realistas y con temas realistas, sobretodo los juegos de Guerra: Call of Duty (los modernos), Modern warfare y los Vice City.

Yo por suerte no los juegos (ya he volado muchas cabezas reales en el mundo real para que eso me guste), y por suerte (recalco suerte) a mi hijo tampoco le gustan. Los juegos que se deberian censurar son los de ese tipo - pero obvio no pasara, es la crema y nata de lo que producen los gringos ahora. Ademas los necesitan para justificar las atrocidades que hacen en Guantanamo y Medio Oriente, ya ayer o anteayer, Bush justificaba la tortura.

Ahora, yo he disfrutado mucho con los Resident Evil y debo haber matado millones de zombies (a propo esa serie The Walking Dead, es una telenovela rosa mexicanada con zombis - ya voy por el cuarto libro y hay plagios descarados a Corin Tellado jajajaja), y tambien en los RPGs, pero como decia en lineas arriba son de Fantasia y Ciencia Ficcion.

Un juego excesivamente violento, es aquel que toca un tema real (actual) y se apoya en graficos realistas.

Algo va ha cambiar, no creo.

Pero es bueno tocar el tema.

PD 1: No le llames viejo a Mr P.; porque entonces que soy yo, Yoda? jajaja.

PD 2: El tema de los video juegos es la interactividad, puedes ver The Expendables y matan un monton de gente, pero ninguno de ellos eres "tu", en los juegos tipo "balitas" (como diria EmoGino) el que matas eres tú, ahi esta el kit del problema.

Ahhh el viejo tema de la violencia. Creo que el control es importante, pero la educion de uno lo es mas. Si un niño de 8 o 9 años juega algo con pistolas y se la cree es mas culpa de los padres que no le enseñaron que eso esta mal. Por algo existen los ratings. En fin estoy hablando como un pata joven no se si cambiare mi forma de pensar cuando sea padre o algo.

Cmo gamer padre, le enseño a mi hijo a jugar GoW I y II, pero en las partes gore hago que no vea... no lo se, no esta preparado aun... pienso, como tu, que es necesaria la educacion que se le da a los chicos para que empiecen a diferenciar ficcion de realidad... Yo me ayude de GoW I y II y los lleve a mi clase de Literatura Universal y lo jugue frente a mis alumnos mientras explicaba la mitología griega.... Depende el uso correcto que se le de...

Como gamer hijo, a mi vieja siempre le fastidio mi vicio por el CS, pero nunca me dijo nada, xq sabia de algun modo que yo podia discernir, sentia que me habia educado correctamente como para que yo sea lo suficientemente maduro para diferenciar violencia ficcional con violencia real, y hasta el dia de hoy NO me he peleado fisicamente con nadie...

La educacion es primordial... Y nosotros, los "profes", somos los que estamos a cargo de esta generacion... Muy buen post, buen punto de vista.... y gracias x dejarnos comentar...

P.D.: Seguimos esperando el post de Guitar Hero, en sus variantes y sus DLC...

P.D.2: Me gustaria escribir algo sobre videojuegos comunes en version educativa; es decir, que puedan ayudar a la educacion de los chicos...

violencia hubo, hay y habrá, pero cuando yo era más chico, esta tenía más sentido
recuerdo de niño ver como Cecil (FFII ó FFIV) dejaba atrás una vida de maldad para convertirse en un paladin, y hasta cierto punto creo que eso se convirtió en un paradigma de virtud para mi, no obstante este neonato heroe era violento, pero lo hacía con justicia
en pocas palabras, yo creo que eso es lo que falta en los videojuegos hoy en día
personalmente nunca he jugado GTA en ninguna de sus versiones o clones, salvo un juego de los simpsons que por ser caricatura es menos ofensivo, y el del padrino que, si uno esta familiarizado con la historia, hasta tiene algo de honor y otras virtudes
cuando los sobrinos de mi esposa se pasan 4 horas atropellando gente y disparando por todos lados, trato de explicarles que la vida real no es así, y me preocupa un poco que sus jovenes mentes esten expuestas a esas cosas, en fin, como dicen, depende de los padres, como la tele y los libros, pero un poco más peligroso
saludos gamers

para los americanos la violencia esta bien siempre que no los mates a ellos( en un juego) por eso hubo tanto revuelo por un juego que no me acuerdo en el que podias ser taliban y matar soldados, pues bien estoy jugando un juego de History Channel online en el que puedo ser efectivamente ser taliban o iraqui y matar americanos con mi AKM o RPG, que democraticos los de History para no censurar el juego que debe ser tomado como eso UN JUEGO

Mira brother a mi no me gustan los videojuegos; asi que tengo una opinion imparcial:
Es obvio que si tu consumes habitualmente el mismo tipo de informacion en un mismo nivel, por ejemplo: "Violencia excesiva" ese tipo de informacion/imagenes ya no son impactantes para ti por tanto lo asumes como algo normal.
Por ejemplo de nuevo, si tu vieras imagenes de violencia en la vida real tu reaccion seria muchisimo menor y distinta a la de otra persona que no esta habituada a ver ese tipo de violencia, es decir te vuelve mas insencible, lo que en el mundo en el que vivimos no es malo la verdad XD pero te afecta lo quieran admitir o no.
Lo mismo las personas que estan habituada0s a distintos tipos de informacion como; novelas mexicanas, pornografia, musica clasica, black metal, pintura renacentista, y etc por poner varios ejemplos pastrulos pero reales; por ejemplo una persona que esta habituada a ver demasiadas novelas busca y ve un nivel de drama en la vida que la mayoria de las veces no hay....=)
El excesivo consumo de informacion especifica te cambia para bien o para mal.

Creo que los videojuegos violentos tienen violencia cultural directa y bidireccional.Se acepta la violencia porque tu eres el defensor de lo que tu crees "bueno", salvar a tus soldados, a la reina, ser el mejor gangster, hacer pagar a los asessinos de tus padres, etc... o sobrevivir de zombies.Cuando te "metes" en el cuerpo de un soldado o gansta das libertad a ese lado y perfeccionarlo.

Desde que tengo uso de razon culpan a los videojuegos si alguien se mato o mata, y meten a todos los videojuegos, no diferencian.

+ calidad = + violencia, no estoy de acuerdo, Custer's Revenge (y no las combis asesinas) fue violento, salio para atari, y si hubo reclamos.

La violencia fisica es un tema gastado en videojuegos, ahora se esta experimentando mas con la violencia psicologica, y no se mide mucho el impacto de esto porque ahora no se puede.

Cruzar la linea, no creo que las personas que cruzen la linea lo digan en un foro, eso me suena a fanfarroneria.

Ahora la violencia mas interesante es en los juegos en linea, la gente realmente que se enoja se vuelve violenta, he jugado con gentita que me ha insultado por "dominarlos" y el pecado de ser minoria y que mi avatar es mi linda banderita rojayblanca( con escudo para diferenciarla de Canada XD), pero tambien he visto como otros mates se volvian violentos con esos usuarios y atacaban, al final el juego ya no era divertido y me iba a otros servers, y esto puede pasar en un juego sin sangre como en MarioKart jajajaja

Creo que las personas inseguras se pueden volver violentas, si tuviera en mi tutoria alguien menor de 7 años no le dejaria jugar L4D porque primero se mearia en la cama con las pesadillas y segundo afectaria su normal crecimiento, quizas no lo vea ahora pero quizas si cuando esa personita tenga 14 o 16.

En verdad me da miedo por las personas que son padres y dejan que sus hijos coman un poco de violencia, pucha felicito a los que miden eso y aunque nadie puede decirte que hacer (mientras no cometas un crimen en tu pais) es mejor un "por si acaso".

Extraño un poco los tiempos cuando ser niño era levantarse en un dia soleado, ver nubeluz, salir por la tarde a jugar "partido" (si partido, por la mitad jajajaja) y regresar a la proteccion y calor de mi salita, prender la tele y toda mi familia recostada en los sofas.

@DJ_Manu
Cuando tenia 6 años tuve la mala suerte de pescar Hellraiser en el canal 2, cuando aun no existia el Anda. Y mas que el gore, lo que me molestaba es que no habia nadie con quien comentar las escenas de tortura, por l oque mi mente infantil se desahogo en pesadillas durante uans buenas semanas.

Si tu hijo va a ver gore, mejor que sea a tu costado y si quiere taparse los ojos que lo haga con tu brazo. Es solo un consejo.

En lo que respecta a juegos, creo que ya lo comente y hasta creo que la atine a cierto punto: Es solo una forma de liberar un poco de presion que genera esta sociedad.

Ahora, sobre la violencia en la realdiad, no hay que ir tan lejos, aqui mismo, esto ya es un caso para la historia: ¿Como peudo estar yo en contra de la violencia cuando hasta el mismo presidente se va a los trompasos? ¿Como puedo pedir equidad y justicia cuando hasta el encargado del Poder Judicial nos dice que no responder a las agresiones es de "cabros"(y ahi se nos fue el dia de la no discriminacion)?. Osea, el maximo representante de los peruanos se computa faite. ¿Quien me puede negar el derecho a hacer lo mismo?Ya no hay barreras morales. Golpeaos los unos a los otros, o corren riesgo de ser sodomizados.

El tema de la violencia en los video juegos no pasa por el hecho de volvernos violentos o "matones" en potencia. El detalle aqui radica en el hecho de que el gamer se habitua a la violencia, dicho en español: NOS ACOSTUMBRAMOS A ELLA.
Por tal motivo, cuando visualizamos violencia real no nos escandaliza o impresiona y lo tomamos como algo natural, como algo que debe pasar. Esto hace que la presion social contra la violencia sea menor cada dia y permite que los verdadesros violentos actuen sin pudor.
El video juego solo tiene esa culpa, pero no es el causante directo de un comportamiento violento. La violencia es la ausencia de metodos mas eficaces para la solucion de conflictos, el video juego nos da mayor razonamiento para solucionr confictos.

Buen post.... Larga vida al vicio mis hermanos gamers.

Pdta: Nada como la sangre del GOW III

Lo que dice shadow es cierto, y esa es la parte mas peligrosa, esos juegos violentos hacen que nos acostumbremos a la violencia, que nos parezca natural, normal. Eso se acentua si el juego es realista - que yo sepa todavia no me he encontrado con un zombie o un orco por la calle - aunque Trolls hay un monton jajajajaja.

Mas que educacion falta informacion, hay padres que no se interesan en los hobbyes de sus hijos y luego se lamentan de lo que pasa.

En PA he visto padres y madres comprando GTA para sus hijos, o a Happy Tree Friends la serie en DVD. Eso no requiere educacion basta con informacion


Si un chico es tranquilo y muy bueno, es responsabilidad de sus padres


sin embargo , si un adolescente es violento con los demás y consigo mismo, es culpa de los videojuegos y la Internet.


Esa es la lógica de los psicólogos de programa femeninos.


Tema peliagudo, Goose. La regulación en los juegos es algo que es correcto y bien dado: aca leo que muchos papas hacen jugar a sus hijos GoW y dicen "las partes violentas le tapo los ojos". Si el juego de por si esta recomendado para jovenes y adolescentes, ¿qué hace un niño jugandolo? No quiero parecer cucufato, pero si sabes que hay violencia en un juego (o en algo que vemos) no puedes permitir que tu hij@ asimile eso. Es como decir "llevo a ver los toros a mi hijo, pero, cuando lo van a matar, le tapo los ojos"

Y lo peor es que en una epoca como la nuestra en que la violencia es pan de los noticieros, se insebiliza a los jovenes y ven la violencia como algo cotidiano, como natural.

No niego que si uno le dice a su hijo sobre los videojuegos "eso no es la realidad" cree que ya hizo su labor educativa. Lo cierto es que no solo debe decirselo sino recalcarlo varias veces. Luego, los padres deben cultivarle valores morales (orden, puntualidad, respeto, tranquilidad,responsabilidad) y finalmente, vigilarlos para que no tengan actitudes extrañas (dejan de comer, se comportan violento, no estudian).

En un capitulo de La Ley y El Orden U.V.E. pasaron el caso (extremo) de dos jovencitos (mujer y hombre) que atropellaron varias personas. Al final se demostró que los chicos emulaban a un juego de video en que conseguias puntos cuando mas personas atropellabas (en realidad, hace algunos años salió un juego asi). El problema no era el videojuego, sino el abandono de los padres a ellos (y eran de familia acomodada).

Espero que no me vayan a maletear en el foro. Saludos.

No sep, practicamente toda mi vida he jugado y disfrutado de juegos con alto contenido de sangre y escenas sexuales explicitas; Duken nuken es el mejor ejemplo del que me puedo acordar, seguido de una dosis de anime altamente violento, ¿alquien recuerda a Evangelion en Locomotion?
Sin embargo no he matado,degollado o saltado fisica o sexualmente a nadie; en el pero de los casos los videojuegos pueden dar una idea violenta, como un catalizador, así como lo sería una pelicula altamente explicita; en otras palabras los videojuegos no son los culpables de masacres ni asesinatos, es la falta de eduación y valores los que determinan nuestras acciones, y por desgracia usualmente son ellos los primeros en ser satamizados por politicos ignorantes que creen que censurando el contenido en los juegos, en vez de investigar los problemas de la educación y de unidad familiar resolverán el problema.

Pd: MGS es un gran ejemplo de decisiones morales tomadas en un videojuego, pueds pasar el juego sin matar a nadie. A lo Vash estampida.

Por siaca todos los días en los noticieros nos meten imagenes de violencia gratuita: asesinatos, torturas, secuestros, etc, por definición vivimos en un mundo insensibilisado.


La discusión de toda la vida.. al menos toda la mía. Yo soy gamer y he estado expuesto a violencia de videojuegos desde el Atari (si.. los muñecos cuadrados también eran violentos) y a pesar que a veces tengo ganas de meterle un par de balazos a algunas personas no soy un asesino en serie y tampoco soy un desalmado indolente que ve un atropellado en la calle me quedo parado a ver si le veo el cerebro. Es totalmente absurdo que se simplifique el tema de la violencia señalando a los sospechosos comunes (TV, videojuegos, drogas). Consume TV a raudales y TV violenta (24 por ejemplo) consumo videojuegos violentos y consumo.. no mentira, eso no, y no soy violento. La violencia se genera por millones de factores una persona se daña psicologicamente de manera paulatina, es una enfermedad degenerativa que se activa por cosas tan simples como que alguien te bajo los pantalones en el recreo. Me parece una estupidez señalar a los videojuegos de ocasionar violencia, violencia la ocasionan los padres golpeadores, la pobreza y un largo etc. En gringolandia están viendo el tema porque en lugar de contratar una niñera compran una tele gigante y una consola y esperan que el niño no joda por 5 o 6 horas y no es lo que juega sino la sensación de abandono lo que hace a un niño "extraviarse", el estúpido estilo de vida americano que te dice que debes ser popular o seras el blanco de cuanto patán se te cruce, por favor no simplifiquemos las cosas y tratemos de echarle la culpa a cosas no la tienen. Seamos mejores padres y no tengamos hijos que luego no podemos cuidar, guiar y educar... parafraseando a Gaston "déjennos jugar a nosotros y a nuestros hijos tranquilos" nosotros sabremos que darles a nuestros niños y ustedes ocúpense de los suyos.

Bueno es un tema con muchas aristas, por un lado hay gente como yo que gusta de juegos de violencia, soy una persona de 30 años que se ralaja con juegos como GTA 4 y sus episodiso descargables, Gears of war o cuanto juego que haya sangre salga asi como los COD pero eso no quiere decir que mañana me voy a ir a agarrar a balasos a la gente, mis padres me enseñaron la diferencia de la realidad o ficción.
Yo creo que si debe haber regulación mas no censura, por ejemplo debe haber un control de los juegos que se le vende a un menor pero aqui en polvos por 8 soles te compras un juego super violento y te lo venden asi tengas 6 años, los juegos para adultos que sean para adultos pero desgraciadamente siempre los mocosos se las ingenian para conseguir los juegos.
Yo creo que si al final es imposible conseguir que los mocosos no jueguen dichos juegos que sean los padres, maestros etc los que enseñen a los niños a diferenciar y a dialogar sobre tal o cual juego, en mi caso cuando tenga mi hijo jugaré con el y si no puedo impedir que en casa de un amigo juegue tal juego ya estara preparado e informado además de siempre observar y preocuparme de su reacción, es todo un tema pero para eso tenemos hijos no creen?

he jugado este tipo de juegos pero no he tenido alguna reaccion de violencia....un ejemplo.... me encantaba mucho de veras jugar medal of honor y se que no habia sangre pero la matanza era intensa....el detalle de este juego del cual rescato es el hecho de la verdadera historia que vivio el mundo... samurai shodow uno de los mejores juego y recorgar esas combinaciones con galford....tekken tambien tiene violencia...hasta devil may cry y el ultimo k jugue assasin'ns creed que su plot sangriento esta presente...
hay varios titulos donde la sangre esta presente
depende de cada uno al asumir todo esto
pero los padres tambien estan en deber de enseñar
pero tambien como hay en los discos...
el rating pending deberia estar presente para estos juegos y al igual que los cigarrillos para los menores de 18años (por la prohibicion a su venta) esta tambien deberia estarlo para los que la compran y un punto que casi olvido donde alquilan videojuegos....seria bueno esta restriccion tambien pero para que se haga seria....algo de peso mayor deberia estar presente y esto seria una ley diria y para prohibicion de estos juegos perooo para niños peroo hasta que suceda,....lo dudo ^^

bueno yo tambien he jugado juegos violentos, y no es q m ponga a pelear con cualquiera q vea en la calle ............ no, a veces escucho eso de la gente ( y en especial de gente mayor q nunca toco una consola o jugo un juego ) q la culpa lo tiene tal juego porq el q lo hizo jugaba tal juego q era violento, sino mira las noticias de un chico q jugaba final fantasy 8, en España, y pienso igual q la educacion es lo primordial y no es q en el juego es irreal, porq de veras en una guerra no t vas a poner a disparar tipo rambo y en serio piensa por un instante q matan a la gente q mas quieres, eso pasa en la guerra ( los juegos aparte de entretener, enseñan y para eso uno debe ser analitico ), yo he jugado juegos en donde el estres es para volverse loco, pero por suerte tengo una familia buena ............... en fin, los juegos no solo entretienen, enseñan, porq estas en una realidad alterna ( piensalo asi ) q harias si un tipo viene con un arma, apreta X y despues TRIANGULO y lo desarmas, en la vida real lo podes hacer ???? pues SIIIIII .......... solo se analitico

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.