G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

La violencia en los videojuegos

Compartir:

Antes que comiences a renegar, querido lector de este blog, no vayas a pensar que este post es de aquellos que culpa a los videojuegos de la violencia que se vive en algunas sociedades. En mi caso, ese argumento "no pasaaa, no pasaaa".

norussian.jpg

¿Por qué toco este peliagudo tema? Después de muchas (muchas) lunas pude jugar Call of Duty: Modern Warfare 2, un juegazo de principio a fin. Pero es uno de los niveles del título el que originó este post. Ya saben a cual me refiero, a "No Russian" ("Nada de ruso"). Cuando fue lanzado MW 2, allá por noviembre del 2009, el nivel de marras desató tremenda polémica por su violencia.

No creo que a estas alturas le arruine a alguien la sorpresa si digo de qué trata esa parte del juego, aún así aviso que hay un SPOILER.


La historia de MW 2 transcurrre cinco años después de MW1: Pese a que te sacaste la michi matando a Imran Zakhaev, los ultranacionalistas tomaron el poder en Rusia y lo han eregido como héroe y mártir. No solo eso: uno de sus lugartenientes, Vladimir Makarov, ha tomado su lugar como agente del terror.

En "Nada de ruso", el soldado estadounidense Joseph Allen, agente encubierto de la CIA bajo el alias de Alexei Borodin, acompaña a Makarov a llevar a cabo un atentado terrorista en un aeropuerto ruso. Sí, como lo lees. Allen, Vladimir y otros tres terroristas desatan una carnicería en el terminal áereo. Si deseas puedes saltarte el nivel. Si decides jugarlo, puedes no disparar. Claro, tampoco intentes detener el atentado ya que solo consigues que te maten.

Yo opté por jugar pero no hacer disparo alguno. Así me convertí en el observador de una masacre, virtual pero masacre al fin y al cabo: disparos a mansalva, inocentes rogando por misericordia, gente malherida arrastrándose por el suelo y unos asesinos sin piedad que caminan con pasividad, como si estuvieran haciendo compras. Confieso que me tocó bastante este nivel. Creo que "Nada de ruso" no está demás en el juego: es necesario para retratar al enemigo - bueno a uno de ellos, porque conforme avanza la historia encontrarás otro -. Makarov es despiadado y al final te dispara a quemarropa porque ya sabe que eres un infiltrado.



Comencé a jugar muchos títulos sangrientos ya adolescente, pero nunca pasó por mi cabeza ir con un arma a matar policías, mismo protagonista de Grand Theft Auto. Menos en la actualidad. Pero tengo que reconocer que el nivel de violencia gráfica que alcanzan los videojuegos de ahora hacen parecer un chancay de a veinte a los videojuegos "gore" que pasaron por mis manos a esa edad. Para muestra un botón. ¿Recuerdan Splatter House? ¿Han visto el remake que va a salir para las consolas de la actual generación? Comparen.


Creo ser de esos gamers al que la violencia no le afecta, porque sé procesarla. Pero sí me preocupa mi sobrino Aldhair, de nueve años. ¿Cómo lo tomara? Le diré que se salté el nivel, aunque de repente mi inquietud es en vano y él ya puede procesar este tipo de cosas.

¿Ustedes qué opinan? Hay varios de nuestros lectores que ya son papá gamers. Me interesa saber mucho su opinión.

Pedro Rivas Ugaz

PD: Disculpas por el largo silencio. Lamentablemente el lanzamiento de un nuevo proyecto me hizo difícil el postear. Espero retomar el ritmo esta semana. Hablaos!
36 comentarios

Bueno pos para ser sincero creo k es en vano tomar postura proteccionista con los niños xke x mas esfuerzo k hagas para ser un filtro humano en cualkier kioskito d periodico o avance de noticiero puedes ver en primera plana algun arrollado, abalaeado, estrangulado, etc y a full color. Mas bien es cosa de explicar al vicioso en formacion el contexto de la historia (empezando k es un videojuego asi como tmb hay pelas de "ficcion").

- Ademas creo k mas traumante k esa masacre es cuando matan a Ghost y a ti mientras ves como te keman vivo.. -

Yo tb posteando desde hace tiempo. Creo que el problema no son los videojuegos (ni las drogas, ni la violencia en la tele para esto), si no el manejo adecuado de los padres respecto a esto. Es decir, si un juego no está hecho para menores, que no los jueguen. Sé lo complicado que debe ser esto, especialmente cuando uno jeuga y tu hijo quisiera también, pero la única respuesta sería tomar autoridad y que los niños jueguen juegos para ellos o juegos que los padres creen, al ver la madurez de su hijo, que pueden ser accesibles y que no van a tener un efecto dañino en ellos. Cambiando de tema, algo que siempre me ha intrigado es el tabú que hay con el sexo en nuestra sociedad en general, se habla mucho del tema, es lo más natural, el origen de cada uno y todos lo hacen (o quisieran) y no hay nada de malo en eso, a diferencia de la violencia, la cual no es necesaria y la mayoría deberíamos evitarla constantemente. Sin embargo, tanto en juegos como en películas o la tele, un pezón puede ser una gran polémica en medio de balazos y machetazos, no tiene mucho sentido. Saludos gamers

Parece left4dead pero sin zombis, el masacrar personas inocentes no es exclusividad de ese juego, además para los estadounidenses la vida de extranjeros no vale igual que una de ellos, seria imposible de ver en algun juego una masacre igual en el aeropuerto Kennedy por ejemplo, que milagro que no trataron de censurar nada para no darle ideas a terroristas, si un niño esta bien educado y puede separar la realidad de la fantasia de un juego de video no habra problema que juegue nada.

Hay varios angulos para conversar acerca de tan interesante tema.

Lo que dice Luis Enrique es cierto, por este juego no hicieron tanta bulla, pero por el de un sniper en el que tenia que matar a Kennedy si. Ahi se ve una tendencia xenofoba.

Lo que pasa con los videojuegos, es lo que pasa con el cine y la musica; al ser una forma de arte (por lo menos asi lo veo) no tiene que tener limites, es una expresion artistica. Pero lo que vemos digamos frente al Guernica de Picaso va depender mucho de nuestro background cultural.

Personalmente los juegos de "balitas" no me atraen mucho por razones ya antes explicadas. Y mucho de ese genero es yanqui. Lo gore hecho por los japoneses es mas surrealista (RE, SH et al). Creo que es cosa de opciones y educacion.Lo peor seria censurar. Hay que darle tiempo al tiempo, ya ven en una epoca las peliculas de guerra norteamericanas eran todo un boom, ahora son mas aburridas que ver RBC.

Buen post

Personalmente tengo un hijo de 5 años (mi PS2 ya fue heredado y mudado a su dormitorio) y trato de que no juege algo sangriento.

Hace unos dias me pidio el juego de bolt (yo juge GOW y GOW2) y la verdad entre los dos salvando las historias por supuesto no hay mucha diferencia (pega, destruye, resulve y avanza) la unica diferencia es lo grafica que es la violencia pero viloencia a fin de cuentas.

Creo que lo mejor que podemos hacer es no dejar que nuestro hijos se desconecten de la realidad y educarlos con valores, creo que hacer mas o no dejar que ellos descubran es contraproducente.

La calificaciòn de Modern Warfare es R, porque un niño de nueve años no debe saltarse el nivel mencionado si no que NO DEBE JUGAR ese video juego. El cerebro humano no diferencia la realidad de un simulaciòn. Es por eso que los simuladores y los entrenamientos pueden ser usados con éxito como preparación para enfrentarse a situaciones reales. Nadie dice que después el gamer va a salir a la calle a matar gente. Los veteranos de Vietnam no salian como rambos a buscar "charlies" (y ellos si vivieron una situación real) pero quedaron afectados psiquicamente. Personalmente creo que si hay violencia como resultado, cuando el niño enfrente uns situación de tensión su respuesta será violenta (en forma de gritos, rebeldías, etc) porque ese es el entrenamiento que ha recibido del juego.

Un tema muy delicado especialmente para los gamers papás como yo. Pues es cierto ke ese nivel del MW2 es recontra asesino pero uno ya mayorcito ya sabe procesarlo, la pregunta es: como lo procesan los chibolos? y en eso estoy de acuerdo contigo Pedrin, ke no hay ke dejarlos jugar este tipo de juegos hasta ke tengan una madurez mental suficiente para ke despues no agarren un cuchillo y se lo claven a su amiguito del colegio. El juego dice "Para mayores de 17" creo no?.

Por cierto, yo si apreté el gatillo a fonfo en el areopuerto y me baje cuanto ruso se moviera.

La escena de Kratos con Aphrodita es refuerte, facil un chibolo de 15 o 16 se ordeñaba en el momento misma vaca.

Pero eso si, la culpa no es de lo videojuegos por ke hay tanto Van der Sloot suelto por ahi. Dejen a Kratos trankilo y a mi tambien ke kiero las Blades of Chaos en la repisa de mi sala.

Saludos.
Oscar Diaz.

Este es un tema recurrente, qué tan violento es o no un juego. Particularmente esa misión la pasé matando a todos los que pude, por qué? pues porque es un juego y esas no son personas.

Es como en GOW que cuando tienes poca vida puedes matar civiles para subir tu vida (Lso matas y te dan orbes de vida). Es sólo un juego.

Como leí por ahi a mi me parece más violenta esa parte donde te matan junto a ghost y te queman vivo.

Es finc reo que es responsabilidad de los padres ver lo que juegan sus hijos. He sido gamer casi toda mi vida y bueno de hecho tendré que velar por lo que juegan mis hijos.

Osea a los 7 años no los voy a dejar jugar GTA 15.

Recuerdo que mi primer juego violento fue Doom, tenía 11 o 12 años, no se me ocurrió salir por la calle con una sierra eléctrica y una escopeta para matar a mis vecinos.

Ah y sobre la xenofobia, en MW2 pasa algo que no es común en los juegos: Un ataque directo a USA donde les sacan el ancho y encima se bajan todo Washington DC (La casa blanca partida a la mitad...).

Soldados extranjeros atacando ciuddes gringas, eso es algo que no ves nunca!! Y en MW 1 una bomba nuclear se baja a todo un ejército de los gringos!!

es un tema muy interesante, por ejemplo yo tengo una hija de 6 años, si bien ella no ha visto mucho videojuegos y por ser niña le llama la atencion otro tipo de mecanica, aunque en mi psone estuve jugando el Warcraft 2, le llamo la atencion los barcos y mas o menos lo q le contaba, en mi celu tmb tengo mario bross, y bueno la dejo jugar de cuando en cuando, estamos proximos a adquirir una pc y estoy seguro q traeré juegos q siempre quisie jugar.

estoy muy deacuerdo con Carlos, todo está es q no los llevemos a vivir en fantasia y siempre asesorados "PG" para q sea solo un momento de agrado q compartas con tu hijo.

Mientras no pretendamos que la TV y/o los videojuegos eduquen a nuestros hijos, creo que no tendremos problemas. Yo he sido adicto a todos los juegos violentos y sangrientos que puedan imaginar, así como a animes tipo evangelion, dragon ball o los caballerros del zodiaco y no soy ningún psicópata o malogrado, gracias a los valores inculcados por mis padres y porque muchas veces ellos se sentaron a ver tv o a jugar conmigo y dedicaron tiempo a explicar lo que veía.

Sólo discrepo contigo en una idea Pedro, a mi si me gustaría agarrar a balazos a algunos policias de transito al mismo estilo de GTA, sobre todo en las mañanas jajajajaja.

Un abrazo

Pedro:

En realidad la pregunta se resuelve sola cuando señalas la edad de tu sobrino. Simplemente no es un juego que esté dirigido a su edad, como seguramente el rating oficial lo dice. Cuando eramos chibolos, nuestros viejos no tenian idea de qué diablos jugabamos ni entendían nada de lo que veían. Nosotros, afortunadamente, sí. Y con eso tenemos la posibilidad de ser un filtro más efectivo que nuestros viejos. No se trata tampoco de ser cucufato, pero ¿a los nueve años lo harás participar de una masacre?... Da qué pensar.

@Lacel: jejeje, te metiste tremendo spoiler sin avisar.


@Oscar: Así es. Los padres, tíos, primos mayores o tutores son quienes deben velar por este uso adecuado.


@Luis Enrique: discrepo contigo, no podría acusar a MW 2 de xenófobo. Como bien dice Black_29, en el juego EE.UU. es el país que pierde más en el conflicto.


@Julius Kczar: "Más aburrido que ver RBC". Qui buina!


@Carlos: creo que ahí está la receta.


@Alan @Rodrigo: sí, sé la calificación que tiene el juego. Al comienzo, no lo dejaba jugar las mismas cosas que yo jugaba. Solo que un día me contó que los títulos que yo le prohibía, él los podía jugar en la casa de un amiguito o en un local cerca de su casa. Osea mis cuidados se fueron al tacho. La decisión que tomé fue que si quería jugar lo mismo, lo podría hacer siempre y cuando estuviera yo a su lado para explicarle las cosas que no entendiera (o que le chocaran). X ejemplo, quiso jugar Dead Space, pero no le gustó xq el juego es muy opresivo y oscuro. Eso pese a que lo acompañaba...


Pedro

Hola a todos:
Yo soy de la idea, que ya sea para videojuegos, peliculas o noticias, lo mejor es estar al lado de tu hijo, sobrino o ahijado e ir explicandole las cosas. Si no lo pueden aprender en la calle y muchas veces mal aprendidos, como muchos de nosotros lo sabemos por experiencia.


Saludos


Pdta. Los extrañamos en el Paintball, pero asi es la vida, suerte en el proyecto.

Hola a todos!!!
En primer lugar, estoy un tanto de acuerdo con Alan y Rodrigo, creo que hay juegos según la edad, más que nada por un tema de que cada persona, y niño asume las cosas de manera diferente, me parece improbable que se vuelvan asesinos en serie si juegan un juego como MW2, sin embargo puede ser un tanto chocante, ya que de hecho para algunos adultos lo fue. Aún no tengo hijos, pero cuando los tenga, haré lo posible por guiarlos, espero no sea tan difícil como uno puede pensar que es!

Por otro lado, me he emocionado con la noticia de que va a salir una nueva versión de Splatterhouse!!!, solía jugar ese juego en el vicio de por mi jato; Yo tengo las 3 primeras en mi compu. Fijo que me compro esta nueva! Mil gracias!

Muy buen post!!
Un tema interesante!
Yo creo que la gente confunde mucho las cosas, es cierto que algunos videojuegos son violentos! Pero que quede BIEN claro que es violencia VIRTUAL, es decir no existe! no estas matando gente de verdad.
Es una excusa de las personas que van buscando demonios por la vida, el siglo pasado habia retrasados de este tipo tambien. Y se la agarraban contra cierto tipo de libros, siii aunque no lo creas! Algunos libros que exageraban sus contenidos en violencia o sexo eran marginados y tildados de "malignos" pura huachaferia.

Aunque claro debo de mencionar que los niños peuqeños deben de ser protegidos aun de este tipo de titulos, porque como bien dices ellos no lo pueden procesar todavia de manera correcta. Los niños (afortunadamente) viven en una especie de limbo, donde la fantasia y la realidad se mezclan y mientras mas les dure esta "fantasia" mejor.

Ademas este tipo de juegos esta orientado a los adultos!

Un gran abrazo para ti! Un gran post!!

pedro casi lo mismo paso con mi sobrino tiene siete años y le deje el modern warfare 2 y se lo deje en la opcion mas hardcore, ya que desde chiquitos hay que inculcarles a lo dificil. la cosa es que se aburrio tuve que buscarle un juego mas sencillo osea un juego para chibolos de 7 años, le di el batman de lego nomas y ahi lo deje mientras hacia la comida.

creo que por eso tambien es la edad no les es "entretenido" aunque hay niños "maduros" que juegan counter pero les pones otros juegos mas dificiles y zas se aburren en cambio a otro de mayor edad esos juegos les presenta un reto mas realista y no se llegan a aburrir.

De hecho noe sbueno para nngn niño entre 6 ah 12 años porq peude malpensar las cosas se le peude distorcionar varias cosas en el cerebro,, yo jugaba muchos juegos d ematanza, ocomo doom, duke duke, wolfenstain,,y se veia mucha sangre salpichar, y si me afecto, porq me gustaba much la matanza y ucando veia masares en los diarios me aprecia divertido, claro q luego mis padrs avlaorn conmigo, y creci y me di cuenta q estaba mal, pero si afectan mucho los videojuegos depdnediendo la cantidad de ocntenido violento y explicito tenga, es mas reocmendable q juegue cosas como mario bross, cosas mas sanas ocmo aladino, el club demickey, el autobuss magico q es mas didactico y aprendes mucho,, mi papa me comenzo aocmprar juegos menos violentos, y bueno a los 13 o 14 comence a cambiar de parecer y darme cuenta q las armas noe ran buenas para las personas y la violencia tampoco,... recomiendos e supervice a los niños cuanod agarren un videojuego, y comprarles ciertos videojuegos dependeidneo la edad del niño,,

Otro arista del tema, como aca se ha mencionado es la educacion; y la capacidad de abstraccion que puedan tener las personas.

Recuerdo hace unos años cuando mi hijo estaba mas pequeño estaba jugando uno de los Grand Theaft Auto y le manifeste mi malestar (el tema nunca me ha gustado, apesar de reconocer la maestria tecnologica) y el me contesto, algo asi como que si yo no sabia diferenciar lo real de lo virtual, despues de eso se ha dirigido al core de los videogames: los JRPGS y lo StRPGS con uno que otro action RPG en the mix.

Pero creo que ahi tenemos aveces una actitud hipocrita, aceptamos los juegos (y peliculas) donde se mata a un monton de gente y nos horrorizamos antes un juego que tenga sexo (sin llegar al SMSQ claro esta).

En esos tenemas intervienen tanto la educacion personal como la grupal, nadie hace una razzia a un "vicio" donde juegen MW2, pero de seguro saldria en portadas si los chicos son pescados en cabinas viendo las peliculas de Private.

Por algo los juegos, en la actualidad, vienen con clasificacion para saber a que publico va dirigido. Tambien esta la supervision de los padres.

Por mi parte conoci la violencia de primera mano mas por los actos terroristas, alla en los 80's, que por los vidoejuegos o TV. Con los videojuegos si que debo reconocer que gracias al avance tecnologico se pueden apreciar escenas increiblemente detalladas cuando se golpea, dispara, descuartiza, electrocuta, etc a algun personaje (lo cual es el gancho precisamente de algunos juegos) pero como ya muchos han mencionado si uno sabe diferenciar la realidad de la ficcion no hay ningun problema.

Me voy a jugar Mickey Mouse - The Magical Quest XD

QUEREMOS ALGO ASI,

http://www.vidaextra.com/

PERO PERUANO Y MAS ACORDE A NUESTRA REALIDAD.

si el blog se llama "inserte ficha" debe de tratarse de video juegos y no de sapo, tejos o trompos.


oie el splatterhouse es un juegaso

io de 17 años...lo que mas espero es ese juego para la ps3

la eh jugado en mi pc la 1 y la 2...

y es muy xvere a mi edad i desde que juego cuando era un niño...

nunca me importo si tenia que volarle la cabesa a un zombi en Re3 o si tenia que partir por la mitad a alguien en god of war.

nuna me importo siempre jugaba medal of honor o Gta san andres y mi viejo era el mas asustado con todo
''pero no te pases la luz roja o no atropelles gente''

lo cierto es que sii..es mucha violencia pero no te insista a nada por que no es verdad...como siempre cuando escucho alos vocalistas de gore metal dicen: que en mis caratulas, en la de mis discos siemrep hay zombies y gente muerte, demonios y esas cosas pero se que no afecta en nada a nadie en la realidad .Por que jamas en el mundo real, un demonio saldra de las entrañas de una mujer'' eso es ficcion y creo que lo mismo se usa para los video juegos.

ahora tu ves esas peleas de la wwe y claro que los niños los imitan por que son mas parecidos a ellos un dia como meta quisieran ser tan fuertes como batista, etc. Y ellos tmb me dicen eso es mentira ellos no s epegan d everdad...yo creo que mas, mucho mas le afecta a un niño ver 2 horas de noticias de un amanecer sangriento,con gente llorando al cadaver de se familiar, que estar dos horas metido jugando god of war..

felicitaciones...gino y pedro , hace dias me encontre con este blog y me lei todas las historias de gino que no aburren en nada >-
y pedro comenta los coments que la gente te manda pz...

chao ablaos luego =)

Hola Pedro, el tema de la violencia de los videojuegos es un regateo de turcos... jamás se va a acabar.
Todos sabemos que esos juegos tienen una orientación a un público generacional; pero ojo, nuestros pequeños no están excentos de (dependiendo la edad) tomar contacto con estos juegos saltándose nuestro mas aguerrido control. Fácil es que mientras que nosotros evitamos mostrar esos juegos, nuestro hijo(a) va a casa del amiguito(a) y se pone a destripar a cuanto contrincante virtual encuentre.

Yo soy papá gamer, aunque mi hijo es pequeñito aun (tiene 6 meses) pero llegará el día en que me pregunte que estoy jugando (o que quiera jugar conmigo), entonces es cuando debemos ser lo mas inteligentes posibles y explicarles nosotros (antes que lo haga el amiguito) la reñida diferencia entre realidad y fantasía virtual; por que, como dijiste Pedro, a diferencia de los juegos gore "de antes", lo que sucede en la fantasía virtual actual se da o dio en la realidad (MW2, GTA, Red Dead Redemption entre otros) en donde se puede liquidar policías, civiles, animales, etc.

Como contó D10SCAR, al igual que él, en Moder Warfare 2, no dejé ni un Ruso de pie, incluso me quedé sin municiones de tanto meterles bala en el piso a los heridos je je je. No sentí que me haya "tocado" ese nivel del juego, por que es eso, simplemente un juego; que de pasada ayuda a liberar y canalizar esa tensión y esa violencia reprimida que TODOS los seres humanos guardamos muy en nuestro interior, doblegada hábilmente por las leyes de nuestra sociedad civilizada.

Un saludo, muy buen y peliagudo post

"Pero sí me preocupa mi sobrino Aldhair, de nueve años. ¿Cómo lo tomara?"...o sea que sí sabes que esta prohibido para menores pero lo dejas xq al final puede jugar tbn en la casa de su amigo - para la proxima tbn kerra consumir sustancias prohibidas, digamos alcohol y tú se lo prohibes, pero como puede "chelear" a la vuelta de tu casa con sus amigos, mejor que tome contigo..
nooo..pues..dónde andamos...lo prohibido es prohibido...

Si esa escena es demasiado. Los juegos más gore creo q llegan a una exageración que pierde sentido, ese tipo de escenas parecen forzadas y hasta cierto punto aburren.

En realidad se trata de la capacidad de procesar bien la informacion, y darte cuenta que es solo un juego, como en GTA yo solo avanzaba trataba de no matar a nadie que no fuera necesario para una mision, pero tenia amigos que mataban por matar. En el caso de edades para jugar , la mayoria de juegos ahora tiene clasificaciones de edad en la tapa , asi que nohay excusas de que no sabia ni bla bla bla. Otro caso llamativo seria el descontrol en los llamados vicios,pero ese es otro tema.

yo me juge mortal combat a los 4 años con mis prinos y no senti deseos de cortales la cabeza o las piernas o combertitlos en bebes(por que ya eramos jajaja) ni mucho menos comermelos casi todos los juegos que juego son muy sangrientos silent hill resident evil etc pero es la gente que toma a mal todo como los gringos dejan ver senos y sangre en sus peliculas y critican a un juego que tenga sangre algo estupido no lo creen y a mis 14 años de edad no tengo la intencion de sersenarle las piernas a alguien ni desparar sin sesara la gente los padres son los encargados de de educar pero hoy cualquier niño juega mortal combat asta mi hermano menor de 7 años juega gta sn andreas y no es un asesino bueno esto es lo que yo digo viva god of war 3 fuck you hermes

@ Charles Bronson

Estoy de acuerdo contigo, el vidaextra es un norte que debemos tener.

El paintball y the big bang theory ha desviado un poco el detino de este blog. Pero como en toda borrachera supongo poco a poco volvera la redil.

- El tema este y el del sexo, son muy importantes en la evolucion de los videojuegos; sino se corre el riego de caer en lo que esta el cine (por lo menos el yanqui) actualmente, puros refritos que nadie entiende y pocos quieren ver.

Lo grave de la violencia en los videojuegos (y en la peliculas) es que te insensibilizan a ella (ese creo es el plan), no te vuelve un asesino eso es muy obvio; es algo mas sutil ... el que consideremos la violencia algo normal - matan a 50 en un mercado de Baghdad - normal - matan a 100 en una ciudad de Afghanistang - normal - etc, etc.

Ese es un plan abiertamente norteamericano, para justificar (o por lo menos que no importe) los genocidios que hacen alrededor del mundo. Noten como desarrolladoras de otrso paises no van por ese camino.

El dia que uno tiene que volarle la cabeza a una persona, y ve como salpica (chispotea) la sangre - uno se da cuenta cuan estupidos son los juegos de ese tipo; lo importante seria llegar a ese pensamiento sin necesariamente pasar por la experiencia.

yo aun (felismente) no tengo hijos, pero kreo q en las cajitas donde viene el videojuego dice: "de tal edad en adelante"
entonces kreo q los padre deberian guiarse x la edad de los hijos para comprarle los juegos, no solo xq el kreo kiere ese juego, aunq como es claro, ay krios mas adelantados q otros, es todo una joda, y como dije, felismente no tengo hijos :D
bueno el post, xao.

Sólo podemos entender el concepto "color azúl" si lo vemos. La violencia, de la misma forma, es un concepto que sólo puede ser entendido viviendola en carne propia. Por eso me parece un que no hay fundamento respecto a la violencia y los videojuegos.

tema delicado sobre todo por los ninos q son atraidos por los videojuegos, yo aun no soy papa, pero supongo q cuando toq tendre mi consola en mi cuarto para poder destripar y aniquilar cualquier cosa q se mueva o asome en la pantalla y para mi hijo pues su consola aparte con una biblioteca mas moderada en cuanto a titulos (tampoco le voy a poner puro disney) y siempre hablar y tratar de explicar q es lo q esta pasando, no es lo mismo mirar por ejm gears of war y ver como le vuelas la cabeza a los locust o los cortas con la motosierra a explicar q en ese conflicto esta en juego la supervivencia de la raza humana y q en realidad no lo haces por q deseas solo matar.............sino q lo haces por defender a tu familia, amigos a la humanidad (aunq claro q es entretenido cortar en 2 a esos alienigenas muajajajajaa)

jugadores adultos, en cuanto no los afecte metanle bala a todo lo q se mueva, es solo entretenimiento ya lo hacian los romanos cuando soltaban a los leones, nosotros solo le disparamos a algo virtual a algo q no existe

para los ninios creo yo q la mision como padres es tratar de mantener la inocencia el mayor tiempo posible, q vivan su ninez el al maximo que la disfruten, sin agregarle toda la basura q conlleva la vida en si, q para eso tendremos tiempo de prepararlos.......

No se trata de procesar la violencia. Se trata de liberarla
La violencia es natural en el ser humano. Con esta vida sedentaria a la que nos entregamos, el instinto de villencia queda empaquetado y archivado en alguna zoan de nuestro cerebro.Para evitar convertirnos en psicopatas, se busca la forma de desahogarla. Algunos juegan rugby, otros tocan rock punk, otros pintan, y otros juegan algun Shoot&Slash

PD: Lo de Splatterhouse esta muy bueno

@ Soul reaver

Estoy de acuerdo, una cosa es un Locoust o un zombie (soy fanb de los RE y SH) y otra cosa es un ser humano, que con los graficos actuales son muy realistas, la critica en cualquier caso es en los juegos en que se involicra a humanos en ambos casos. Por eso hacia la mencion a los juegos desarrollados en Europa, Norte America y Oriente. Es mas hasta se ve en las ventas, en oriente (Japon) eso juegos realistas violentos no son muy populares, en cambios RE, SH, LP lo son bastante.

Lo mismo pasa en el cine, uno puede ver una slash movie que por su gore linda en lo absurdo y en cambio otras mas cercanas y urbanas, las mas disturbadoras son las segundas.

Y no creo que la libere (a la violencia) me temo que la agenda es que la justifiqiue.

ahora mismo me lo compro XD!

Definitivamente puede ser un factor de violencia en la sociedad, por ejemplo el poder matar, torturar, etc.. con tanta facilidad, hace que veamos comun este hecho y cuando se presenta en nuestra sociedad no nos enciende la alarma de algo extra;o, mas bien se nos hace comun.

Personalmente, como dicen la mayoria, es cuestion de la educacion y guia que se les da a los hijos mas que el juego en si. Supestamente tambien esta el rating de los juegos para que un padre se guie sobre qué juego es adecuado y que juego podria no serlo. En todo caso, yo todavia tengo 24 años pero he jugado con mis hermanos mayores desde muy muy chiquito y nunca tuve problema alguno, pero creo que era porque llegue a entender que simplemente eran juegos y que muchos de los objetivos de un juego no necesariamente son para asimilarlos como si fueran correctos para la vida o no (como en el caso del GTA que definitivamente no seria algo adecuado para la vida diaria), simplemente buscan entrener a la gente. Algo que lastimosamente si puede causar la violencia excesiva en los juegos es una mayor tolerancia a esta, es decir, que uno se habitue mas a ver este tipo de cosas y el efecto de esto no sea tan chocante.

LA VIOLENCIA EN LOS VIDEOJUEGOS A TRANSCURIDO DE GENERACIONES A GENERACIONES PERO CREO QUE SE OLVIDARON DE UN JUEGAZO CLASICO NARC DE NES QUE TAMBIEN SALIO EN LAS ARCADIAS. DE LOS MISMO CREADORES DE MORTAL KOMBAT
http://www.youtube.com/watch?v=O0UzWNydt04&feature=related

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.