G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

Los 'pinballs' en mi vida

Compartir:
Creo que la primera vez que entré a un 'pinbol' fue a los 6 años. Comprenderán que en 1983 no habían muchos pinballs en Lima. [Inserta aquí tu frase: "uyyyy, ya estás bien viejo"]


Con mi madre, mi hermano y mis primos fuimos a ver "El retorno del jedi" en el Centro (mi progenitora tiene la culpa de que yo sea tan friki de Star Wars, pero ese rollo se lo dejaré a mi psicoanalista). Debido a que llegamos muy tarde a la función de Matiné - y regresarnos a casa no era la mejor opción -, mi madre decidió que nos quedáramos para la de Vermouth.

return_jedi.jpgFue durante ese lapso que tuve mi primer contacto con el mundo del arcade. Cuando bajamos en el paradero, mi hermano se había percatado de un pequeño lugar cerca al Parque Universitario, en la otrora Colmena, donde habían luces y se oían "ruidos bonitos" que le recordaban al Atari de nuestro amigo Toño. "Vamos, mamá". Hacia allá fuimos.

Ese pequeño antro, no hay otra palabra para describirlo, fue, al menos para mí, como encontrar El Dorado: no teníamos plata para comprarnos la antigua consola, pero sí para pagar las fichas. Diversión efímera, pero diversión al fin y al cabo aunque sea por un par de minutos. Y el tesoro más preciado para saquear a lo Indiana Jones pues era el inefable Asteroids.

Apenas si alcanzaba los botones, pero aún así pasé un ratazo jugando, alucinándome el piloto de aquella nave geométrica que intentaba detener la lluvia de asteroides. Así de sencilla es la trama de este videojuego ¡y así quieren hacer una película! :S Casi perdimos nuevamente la función por mi culpa: no me quería ir.

Luego de esa experiencia, cada vez que íbamos al cine, nos dábamos un paseo por ese pinball. Mi mamá nos engreía demasiado y no le importaba ingresar a ese feo lugar; solo que nos divirtiéramos. Ya años después abrirían uno a la espalda de la casa de mi abuela, donde viví hasta adolescente.

Fue en ese entonces que comenzó el "vicio" en serio. Llegábamos del colegio, almorzábamos y pedíamos dinero para ir a jugar. Mi madre nos daba monedas sin chistar, hasta que un día nos increpó: "ese tipo ya está construyendo su casa y nosotros nada". Tenía razón, el dueño del pinball comenzó con un local de un piso y en pocos meses ya había terminado el segundo. Pero igual nos entraba por una oreja y salía por la otra. Si ella no nos daba las monedas, se la pedíamos a mis abuelos, a mi papá o a mis tíos. Siempre había alguien que nos abastecía de dinero fresco.

Recuerdo la (veintiúnica) vez que me tiré la pera del colegio. Ya faltaba poco para terminar tercer año y mi amigo Jorge y yo decidimos darnos una escapada. Se sumaron Yuri y Guerra. Hicimos un plan: desayunar en el centro, ir a Polvos Azules -cuando aún estaba cerca a Palacio de Gobierno-, luego zafar al Bowling de Miraflores. Todo salió bien hasta que llegamos al local miraflorino: no nos quisieron recibir porque a todas luces eramos escolares desertores. Yuri dijo: "No importa, vamos al Bam Bam". ¡Ni siquiera almorzamos ese día jugando Golden Axe y Gi Joe!



Para aquella época ya había otro pinball y esta vez quedaba cerca a mi casa, a la que nos habíamos mudado. Ahí conocí a Teresa, la hija (o sobrina, nunca pude averiguarlo) de la dueña del local, de quien me enamoré perdidamente. Junto a mi amigo David, iba a jugar un montón de fichas, todas las que podía, para quedarme más tiempo y "hacerle el habla". Creo que era el único que iba al local bañado, bien cambiado y perfumado. Pese a todos los consejos de David, jedi master de la botella borracha, nunca le hablé: era demasiado tímido ^o^.


Pero no todo fue felicidad en mi relación con los 'pinbols'. A mí no me cargó la burra como a Gino. Creo que lo mío fue peor. Cuando estudiaba en la academia San Fernando, allá por el 92, comencé a frecuentar los antros de la avenida Garcilazo de la Vega, ex Wilson. Pese a las advertencias de mis compañeras, solía jugar ahí The Simpsons. Un día me regresaba a casa, luego de jugar varias fichas, cuando dos rateros me cuadraron. "Oye gordito, dame tu mochila" Uno tenía tremendo chuzo en el rostro y solo le faltaba su ojo blanco para parecerse al capitán Harlock. El otro tenía el brazo izquierdo tan lleno de cicatrices que emulaba a la piel de Killer Croc. Caballero, mi vicio fue mi perdición y tuve que decirle adiós a mi mochila Gotcha, recién compradita :'(.

Hace tiempo que no voy a un vicio, quizá porque tengo una PS3 en casa. La última vez fui por el cumpleaños de mi sobrina, el año pasado. Entramos al Moy de Larcomar. Primer gran cambio: no compré fichas, adquirí una tarjeta que pasas por una lectora para poder jugar y el monto que cargas se va descontando conforme consumes. Mi sobrina la rompió en el Dance Dance Revolution (increíble que esta recreativa siga vigente). Yo ni siquiera intenté, tengo dos pies izquierdos, incluso para ese juego. En cambio, me divertí jugando uno de box, en el que agarras dos guantes, así como el House of Dead 2 y el Silent Scope, un juego en el que haces de francotirador.



Me pregunto si, de aquí a unos años, ir al pinball conservará la misma "mística". Corríjanme si me equivoco, pero cada vez veo menos de estos centros de diversión en los distritos limeños. Incluso, el mítico Bam Bam cerró y ahora es una galería de artesanías para turistas (¡gracias a los followers de @lorenaflag por el dato!). Y ustedes, ¿qué anécdotas tienen con los 'pinbols'?

Pedro Rivas Ugaz

PD: Por si no leíste el Facebook de Inserte una ficha ayer, hasta el 24 de mayo podrás descargarte totalmente gratis Portal, uno de los mejores juegos de Valve. Sí, has leído bien: PORTAL ¡TOTALMENTE GRATIS! ¿Qué esperas que no haces clic en los enlaces?

46 comentarios

Chevere el post!! ya era hora que se acordaran del Bam Bam al que iba siempre en mi cumple despues de comprar los zapatos del cole y empujarnos un KFC o un helado, ahi uno iba y se divertia hasta decir basta (o tus viejos ya no te dieran plata para comprar mas fichas). El asunto no es que haya menos sitios para jugarlos, sino que no hay uno que te anime a decirle a tus patas "aca puedes venir y te diviertes de verdad" (con una rockola con video incluida como en el Bam Bam).
Como dices, pasara el tiempo y los pinballs no perderan su mistica. Aunque todavia no me acostumbro a usar las tarjetas para jugar.

Saludos!!

Definitivamente hubo un bajón en toda la movida y el auge de los Pinballs, pero un detalle es que ahora ultimo he empezado a ver bastantes maquinas arcades mas pequeñas (usan un monitor LCD) en los conos en los cuales hay una de listas de juegos por es coger!
PD: el dato de estas maquinas arcade pequeñas es que su fabricante esta por donde están los juegos Santa Beatriz(lugar que tu me recomendaste) y para los interesados el precio de esta maquina es de $1000 cocorocos! Saludos.

Asuuuuuuu Pinballs, fue hace muuuuuuucho tiempo, recuerdos q vuelven a mi cabeza como si fuera ayer, jajajajajajajaja.

Hola Pedro :)
No te equivocas, cada vez hay menos en Lima en general, recuerdo que habian en la arequipa, una casi al frente de la "Quemada BREAK" y otro al frente de CC RISSO, pero ya fueron ya hace mucho... puxa, ahi habia los Dance Dance Revolution q me bacilaban harto.... aunq siempre los jugaba en normal, habian unos lobos que los jugaban en Hard Mode; ahora abundan esos q son con flechas en diagonal, los "Pump.... nose q mas, jajajajajaja".

El Bam Bam era lo maximo, recuerdo q con mi hermano o solo, me iva para haya cada mes "Religiosamente" solo para ver las novedades del mes (siempre habia una maquina nueva, como minimo por mes), recuerdo haber visto ahi el "TMNT IV - Turtles in Time" y el "X- MEN"...... pero para jugarlo de a 4..... Asuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu q excelntes juegos..... lo q mas llamaban la atencion eran porque eran de dos pantallas......

Ahora los mas frecuentados para mi son los del centro de lima, ese q esta a un lado del Jiron de la Union "Ex Cosmos" y el clasico Cine Excelsior, pero por lo general voy a ver como se retan el KOF, ya q ya perdi mi toque en ese juego....

Actualmente tengo varias maquinas (soy coleccionista) con los clasicos para cada una de ellas, en Julio me compro la PSP y el Diciembre la PS3, para estar un poco actualizado, jejejejejejeje. Pero me divierto mucho con mis maquinas, tanto asi q paso uno de una consola y sigo con otra, jejejejejejeje.

Buen Post Pedro !!!!!!
Y saludos a toda la familia Gamer and Frikis.

asu que tales recuerdos man me acuerdo del bam bam era bravazo ahi estaba el X men con 6 palancas ese paraba lleno ahi termine el fatal fury con todos los jugadores estaba el out run que se movia toda la maquina en esa epoca alucinante donde si perdi fue en el bam bam pero el del callao ahi uno te venia a pedir una ficha le dabas y para que le diste venia toda una mancha a pedirte regalado y todavia te querian pegar vestos cunche tenias que hacerte pata del que cuidaba sino te seguian sangrando tambien habia un bam bam en plaza bolognesi ahi rayaba el street fighter 1 el vigilante donde tenias que rescatar a madonna buenazooo man me acuerdo que me tire la pera con mi pata pero nosotros nos cambiabamos en mi casa en LA PERLA de ahi al bam bam de miraflores justo bajamos del micro meto mi mano al bolsillo y fuimos se me cayeron los unicos veinte mangos que tenia asi que caballero nomas a lata hasta LA PERLA jajajaja
EXCELENTE POST MAN

Hola Pedro

Tiempos aquellos, definitivamente una buena epoca para volver a recordar.
Pues para aquellas epocas me consideraba un verdadero vicioso confieso, no faltaba dia que no gastaba mi inti para ir al pinball del merca, todos los dias le sacaba a mi vieja un inti y me compraba dos fichas, y las hacia durar hasta por dos horas.

Recuerdo bastante el nova , que tenia como no se cuantos niveles, creo que de hecho lo habras visto.

http://www.youtube.com/watch?v=4XYd6EBmv_A

Dentro de las anectodas que recuerdo , anecdota de vicioso claro, recuerdo que una vez estaba jugando el Nova en el mercadazo de magdalena y entro un choro y me robo los lentes que estaba usando, pero tal fue mi vicio por no dejar el juego que solo atine a insultarlo pero en ningun momento abandone el juego (puro espiritu vicioso), el choro como a los 5 minutos regreso y se empezo a reir de mi y me devolvio mis lentes y me dijo q nunca habia conocido a alguien tan vicioso como yo.
Otra que recuerdo es haberme gastado todo el dinero que ni para el pasaje de regreso tenia, una vez me fui al bam bam de miraflores, yo vivo en magdalena, y tuve que regresarme en mas de una oportunidad caminando con mi pata Carlangas.

Dentro de los mas memorables vicios que puedo recordar y hasta decir que eran los mejores estaban

El bam bam de miraflores
El pinball de Willson donde ahora venden fotocopiadoras
El pinball de la plaza Bolognesi, alli vi por primera vez el simulador de avion.
Por supuesto el inolvidable pinball del mercado Magdalena, al cual iba sagradamente
etc..
Como comentario aparte lo que siempre me impresiono fue que con tan poca programación se pudiera hacer mucho, imaginate que uno de los juegos de ahora te puede llevar un CD o hasta un DVD completo, si te bajas uno de arcade facilmente te entra en uno de los antiguos iskettes.
recuerdo que una vez la dueña abrio una de esas maquinotas y el juego en si entraba en un chip del tamaño de una moneda, que alucinante.

Nuevamente los felicito por el blog, hartas cosas para comentar pero hay que dejar que otros puedan hacernos recordar aquellas epocas, jejejejeje.

Saludos



este blog se ha vuelto un vicio jajaja...

si ps, jugar asteroids en pimball es bien retro ah...

yo me acuerdo de mis incursiones en el bam bam, donde de chibolazo juagaba el xmen que se jugaba de a 6 y tenian a cyclops, wolverine, colossus, storm, nightcrawler (que era lo maximo) y dazzler (que no se que hacia ahi...) esa maquina era inmensa y tenia 2 pantallas pegadas, tambien había the avengers con el capitan america, tb las tortugas ninja que era maldito (despues salio el mismo juego en nes como tortugas ninja 2 (obviamente con graficos mas misios). Después estaba un juego que después vi que era de sega, de un futuro apocaliptico e ibas por nueva york destruido y te enfrentabas a mutantes y tomabas tu chela al final del stage?... no se como se llamaba... despues GI joe, Street fighter 2 maleado cuando te llenaban la pantalla de hadokens (las clasicas mariconadas) el samurai shodown 2 y 3 (yo destrozaba en el 3), la llegada del kof 94! ... el eventual 95,96,97,98,99... etc... metal slug, street fighter vs xmen, xmen childen of the atom, marvel vs street fighter... ufff... cuantos recuerdos, parabamos en el pimbol de la richi en surco, y cada vez que habia un juego nuevo (normalmente de neo geo) ibamos a algun neo geo land o a galerias brasil o wilson para alquilar... que tales recuerdos...

los ficheros son lo maximo, yo me metia alla por 1998 hasta 2001 a un q habia en el cruce de pizarro con prolongacion tacna. harto piraña XD mi vieja se entera me des-hereda, marvel vs street fighter la rompia ahi de ahi en el fantasia96 akel juego de la sombra de la chica q tenias q ir desvelando, creo se hablo en post anteriores logre encontrar el ROM!!
nunca entre al bam bam pero si recuerdo haberlo visto, mis padres aun siguen creyendo q esos son sitios delincuenciales .. gracias peliculas ochenteras ¬¬, y la clasica los juegos de tu contra el barrio eran lo mejor d los ficheros, buen post, yo solo perdi unas monedas y me gane una golpiza por ganarle en el teken a alguien q a simple vista no le gustaba perder, cosas de chibolos q no han vivido >__ saludos y felicitaciones

Que chevere ese post!


Pero, es cierto los arcades ya no son como antes, en el unico arcade que peude vivir un poco esas epocas es en el que sta en el 4 piso de galeria Arenales.

n_n

Lindas epocas, a mi me gustaba jugar bastante hasta que se les ocurrió cambiar la palanca por botones, nunca me acostumbre y nunca pude explicarme el cambio de ahi solo jugaba uno que tenia un arpon y matabas tiburones, que no se como se llamaba.

Ala!! como seria entrar a un vicio antiguo, y poder jugar el famoso Asteroids!!! es como una pequeña envidia lo que me corroe, y es que el Asteroids me encanta jejeje.

Tu vieja que buena ah, para dejarlos ir y enviciarse, ya quisiera yo... en esos tiempos claro esta.

Chevere tu post Pedro =D

Saludos

Hola Pit R!. Pues si te sientes viejo, yo me siento senil XD. Con tanta modernidad, aun el Asteroid sigue siendo un reto para cualquiera. Los pimballs de mi juventud solo fueron el desaparecido de Plaza Bolognesi (estaba justo en la esquina de la Brasil), el ya avejentado de jr Puno (el del cine ex Adan y Eva) y nada mas.

Pero son pocos los juegos de fichas los que jugué: Blazeon (juegaso de naves y robots), The Punisher (a lo Final Fight con el Nick Fury blanco), Final Fight (el que tiene a Guy), X-Men (con Wolverine rojo), uno de submarinos parecido a Metal Slug, el 1946 (aviones de la segunda guerra mundial con poderes alucinantes a lo Aero Fighters) y finalmente el Pum it Up (solo me aprendi a bailar 4 canciones).

Ah1 pero me diras : "son varios, ¿como dices que son pocos?" Lo que sucede es que mayormente trabajaba de operador de un juego, y a veces la gente que hace tiempo para el cine u otra cosa abandona su juego o se le quedan creditos...yo aprovechaba y jugaba gratis :P

PD: mande un mensaje para Mr G y Cathy, y que tambien te debe interesar, Pit R. Lei que ambos se quejaron de la version en japones del juego Captain Tsubasa III de SNES por no entenderla. Yo he escrito un Walkthrough de mi propia factoria que les podria ayudar. Un saludo.

pedro, tu vives x santa anita, no? Suelo leer el blog, pero recien m anime a comentar xq creo q conosco a la chica de la q hablas. estudio en el rosario fatima de chaclacayo y en tecsup, creo q algo relacionado con electronica. su local estaba cerca al colegio santa anita, de las monjas. Es ella, no? Asi q te ibas perfumado a verla! XD

en los pimball me volvi seguidor de los juegos de pelea pero mas me gustaba kof 94 hasta el 2000 ya que los demas no pasa nada jejej que buenos tiempos

Pedro, qué chévere tu mamá. Creo que más de uno por acá te la envidia por introducirte en el mundo del vicio XD.

La verdad que nunca he entrado a un pimball a jugar y razones para no hacerlo no me faltaban: las veces que he pasado caminando por algunos de esos locales, observaba chiquillos en uniforme, mochilas regadas por los pisos, más de un maleante rondando, pobre iluminación y un olor a sudor y otras emanaciones. Más ganaba el miedo que la curiosidad.

En dos ocasiones fui a jugar Dance Dance Revolution con una amiga después del cole a un lugar que no parecía como los pimballs arriba descritos, pero sentí que no era lo mío, así que allí quedó todo.

También he entrado al Moy de Larcomar, pero no es un pimball propiamente dicho, porque también se puede jugar hockey de mesa, fulbito de mesa, etc.

@ Ramon
Respondí a tu mensaje en el post anterior.

Saludos.

ja tu historia lo tiene todo accion, diversion amor...jaaaaaaa
q decir de los pinballs nunca fui muy pinbolero..pero claro q recuerdo el street fighter pero jugaba uno modificado en donde el honda zangief, hacian hadoken jaa ..

me acuerdo en los pinballs de chibolo habia un juego de una araña o un insecto algo asi q tenia q hacer no se q cosa para q al final salga una foto de una flaca calata no me aciuerdo muy bien.....pero toda la vida quise jugar eso...pero daba roche era chibolo...

hace unos meses viaje a juliaca y por ahi caminando vi un vicio como de hace 12 añoscon super nintendos,pinballs me dio mucha pena y nostalgia por q me recordaba mi infancia y adolecencia q fueron demasiado buenas

bueno gino saludos y siempre felicitarte por tus historias

BUUUUUUUUENO... tengo q decir que mis padres fueron los culpables de que entre al mundo de los videojuegos... en mi cumpleaños numero ¿6? me llevaron al Centro de Lima a comer pollo broaster (pero el verídico, no esa cosa que venden ahora)... pasamos por un arcade y pedí jugar, me pusieron unas fichas y todo comenzó...

Ellos, ademas me compraron el atari, el nes y el megaman2... no puede ser mi culpa que me guste, no ?

Bueno, al meollo... eran 1995 y Lalitro (Cesar) y yo eramos fanáticos del Mortal Kombat 2... en esa época no se navegaba x internet y uno se enteraba distinto de las cosas... supimos gracias a la revista SuperNintendo que había salido el Mortalkombat3... circustancialmente estabamos en la Feria del Hogar (una de sus ultimas ediciones) y paseando, ya tarde, pasamos por el stand que tenia los arcade POR SUERTE nadie estaba jugando y recuerdo que le dije a Lalitro "tu cuida, yo voy por las fichas"... nos quedamos jugando horas -casi casi hasta el cierre-

Lo que mas disfrute de los arcades, fue el X-men que jugaba en el que estaba en las primeras cuadras de Arenales... el Capitan America y los Avengers, el Ace Combat que encontré en el BamBam de Miraflores y el Terminator con metralleta... tiempos aquellos que toda la felicidad podía residir en si tenias o no una fichita...

Q épocas aquellas q una iba al pimball y te parecía el paraíso de los videojuegos (lo único bueno es que si deseas jugar estos juegos lo puedes hacer por emulador o en tu xbox antiguo o psp)

Recuerdo con nostalgia el BAMBAM de Miraflores, el de Pardo, el Flipper de Schell y el de Barranco (que quedaba al frente del parque municipal) ahora sólo quedan los de Larcomar (q de por sí son caros los juegos) y el de Risso (paraíso del anime).

Para aquellos q preguntaban por algunos juegos en este blog el de submarinos es In the Hunt y el del personaje que tomaba bebidas al final de cada nivel es Two Crude Dudes.

Mas bien alguien sabe dónde puedo encontrar el ROM del juego Dolphin Blue que era parecido al Metal Slug pero el personaje está montado en un delfín.

Gracias de antemano

Oigan muchachos (Pedro y Gino)... ustedes se han propuesto arrancarnos unas lágrimas no??????? ja ja ja ja

Buscando en los recónditos de mi memoria, el primer Pinball que recuerdo (realmente fueron 2) estaban en Miraflores, por ese entonces, estudiaba en primaria del colegio Maristas (habrá sido por el año 80 creo)... mi papá me recogía del colegio y a veces... muy a veces me llevaba a esos pinball (Lastimosamente ya no recuerdo sus nombres, en todo caso Pedro, de repente me haces recordar), uno de ellos estaba en la esquina de Ricardo Palma y Arequipa, frente a la ahora entrada del parque Kennedy (no se si es el Bam Bam, pero si fuese así, antes tenía otro nombre)... en ese entonces el parque parecía un bosque con una arbolazos inmensos y sus caminos internos eran de tierra... lo máximo para jugar (ahora si te paras en el césped te tiran por el acantilado ja ja).
En ese pinball, había un juego (después lo tuve con mi nintendo) de dos comandos que avanzaban matando a punta de espadazos... no recuerdo el nombre del juego...

El otro pinball del que te hablaba estaba en el cruce que hacía Shell con el parque kénnedy... a una cuadra de Larco. Este pinball era mas pequeño pero allí tenían el pac man que era otro juego que me vacilaba.

La anécdota obligatoria me ocurrió en ese pinball, saliendo del colegio (como te conté) mi viejo me llevó para gastar algunas fichas... cuando estaba jugando llegaron algunos policías haciendo una redada... lo gracioso fue que, cuando me vieron (estaba con ropa de colegio), al toque se fueron encima mío y mi viejo, valiente y confiado, al toque saltó para protegerme, lo mate de risa fue que mi papá había dejado sus documentos donde estacionaba el carro y CASI SE LO LEVANTAN POR INDOCUMENTADO JA JA JA JA, hasta ahora me da risa la cara de mi viejo que, de defensor, pasó a pericote en un toque JA JA JA, te juro que me estoy riendo solo aquí en mi oficina............ ayayayyy mi pobre viejito ja ja ja

Bueno, esos dos pinball fueron los que marcaron mi camino... he ido a otros pero ya mas "grandecito"... en épocas universitarias, estando con una chica que vívía en Barranco, cuando me despedía y me retiraba de su casa, antes de ir a la mía, me iba a un pinball que quedaba en una especie de semi sótano (tenías que bajar una rampa) y estaba junto frente a la plaza de Barranco (por donde está o estaba la discoteca Las Terrazas, no se si existe hasta ahora), allí jugaba Metal Slug y Soul Edge, eran lo que mas me gustaba.

Que buenas épocas aquellas... se agradece hacerme desenpolvar esos recuerdos que dormían en mi cabeza, si recuerdo mas anécdotas te escribo al toque...

Muchos saludos

Hola, mi juego favorito era el Fenix, con una navecita que disparaba a otras naves que parecian pequeñas aguilas... Luego si hacias una maniobra en la cual las aguilas volaban en diagonal y disparabas a todas y las destruias al mismo tiempo hacias "PERFECT"... Saludos...

Los pimballs!! lugares de visita obligada en lso viejos tiempos.

Yo frecuentaba:
-El bam bam
-Uno en miraflores que estaba donde ahora está el palachinke, ahi me terminé GIJOE con mis aptas.
-El de camino real, donde aprendí a jugar street fighter 2.
-El del CC arenales, aunque no iba mucho por allí.

Eso fue hasta que entré a la universidad, ahi iba al que está en el taco frente a la PUCP y a uno que quedaba cerca a la richi a jugar X men vs SF.

Memorables juegos, como Street Fighter 2 y Samurai S. Pasando por House of the dead, el juego de los Simpson, Metal Slug, GIJOE, Mortal Kombat 2, Aliens, Star Wars, etc

Cuando inauguraron el Moy de Caminos del Inca una amiga que trabajaba allí nos pasó la voz para ir. Cuando llegamos nos dió como 40 fichas a cada uno para jugar.

Luego de Acabar con SF vs Xmen me puse a jugar House of the dead con mi prima. En un momento ella se cansó y yo empecé a jugar con las dos pistolas a la vez jajaja

Recontra paja, parecía dante de devil may cry jajaja. Al final me acabé el juego.

Sólamente he acabado en pimball: GIJOE (Con msi dos mejores amigos a los 14 años), SF vs Xmen, Capcom vs Marvel, Samurai S. y House of the dead.

El año pasado estaba en usa, era mi último día y tenía como 4 dólares en monedas. Nos abía que hacer... hasta que vi un pimball y me puse a jugar. Un toque de SF alpha, house of the dead y el juego de aliens donde usas un rifle de pulso igualito al de la pela jajaja

Que memorable!!! Lso pimballs son míticos!

Uy!!.. q recuerdos, claro!! el BAM BAM... yo tmb le daba al GIJOE y el Golden Axe..!! jajaja, GIJOE es un juego q me marco, lo tengo en el emulador de MAME aca en la chamba pa jugarlo a la hora del almuerzo...

saludos.

Bravaxo el blog. Si pues quien no recuerda los pinballs y las tiradas de pera del cole o la academia jajjaa. Ahora a veces me doy una vuelta por un pinball que está al lado de la Richi por la avenida benavides. Estar ahí es una sensación diferente que no se compara a jugar en tu casa asi sea con el PS3. A por siacaso ahí todavia usan fichas jejejje

ahah loq mas me gustaban era CONTRA, y LOS JEUGOS DE PISTOLITAS,, TAMBEN DANCE DANCE REVOLUTION,,xD,, a esas epocas,,a h y no olvidar los de carritos y lsoq teniasn vibrador mucho masXD

Wow, que recuerdos lo de los pinballs o arcades. Yo no era de ir muy seguido, pero me acuerdo que mi viejo era amigo, conocía, era socio, nunca lo supe bien, de un sala. Quedaba en Magdalena era bastante grande con muchas máquinas en un segundo piso creo. No me acuerdo el nombre. Pero yo fui a la inaguración prueba y me dieron todas las fichas que quisiera para probar todas las máquinas, jugue Killer Instinct, Mortal Kombat II, Crusin' USA (de carreras), X-men Children of Atom, uno de box recontra bacàn que no me acuerdo el nombre. El clásico de los simpsons, Primal Rage, en fin, me eran demasiados juegos. Luego, iba 1 o 2 veces al mes y pasaba lo mismo tenía todas las fichas que quisiera. Me acuerdo que siempre le decía a mi viejo que le lleve con mi hermano e incluso alguna vez lleve a mis primos y algunos amigos. Luego nunca supe que pasó pero me olvide de ese vicio ya a los 15-16 años. Aún asi, de vez en cuando frecuentaba algunos por La rotonda en La molina, o incluso Arenales. Siempre jugaba MvsC primero el 1 y luego el 2 y me lo acababa. A veces Tekken Tag, una vez jugue unos juegos de ángeles creo, que se mechaban con poderes, nunca supe su nombre. En fin, que tiempos aquellos. Lo unico que juego hasta ahora es MvsC 2 cuando voy (una vez a las quinientas) a arenales. Por mi jato ya no queda ninguno de esos locales.

Hola, muy bien Master P. finalmente el post que estaba esperando aunque un poco sorprendido por el hecho de que fuera tu mamá quien te llevó por primera vez, y digo esto porque a mis 7 u 8 años a mi también me llevó la mía, pero en mi caso no fue porque íbamos al cine sino que en esa ocasión junto con mi padre fuimos a un consultorio médico que quedaba en el jr. Gamarra allá en mi querido Trujillo y como había bastante gente esperando y éramos casi los últimos, mi mamá y yo salimos por un rato mientras mi papá esperaba el turno, el asunto es que caminamos menos de una cuadra y llegamos a la esquina con el jr. Ayacucho y allí decía LA FUENTE, era un local prácticamente sin paredes externas ya que era todo puertas enrollables para ambos lados de las esquinas y la luz del día iluminaba a todo dar en el local, creo que eso animo un poco a mi mamá a que accediera a mi pedido para entrar, y sucedió que de pronto ¡MILAGROOO!! ya no estaba enfermo, en ese lugar sentí que estaba en el Paraíso, el Valhalla había llegado al Shangri-La, y allí pude ver varios juegos como Phoenix, Asteroids, Pacman, Red Alert, Missile Command, New Rally X entre otros además de 2 máquinas Pin-balls propiamente dichas, cabe mencionar que yo era pequeño y con las justas podía ver los juegos, pero al cento del local había 2 máquinas modelo Table Top donde se jugaba sentado y con la pantalla empotrada debajo del ras de la mesa, una con Pacman y la otra con Moon Cresta, y ante la pregunta de si quería jugar uno, mi mamá compro 2 fichitas y jugué en la de Moon Cresta las primeras 2 fichas de mi vida, que puedo decir una experiencia inolvidable, al salir de allí yo estaba con una sonrisa de oreja a oreja mismo zorro, pero mi mamá me dijo que no le diga nada a mi papá, después ya entendería el porque.

Después conocí el PATO LUCAS, ese sí parecía un antro ya que era oscuro sin ventanas y con un cartel grande que bloqueaba la entrada, era más estrecho que el anterior, no encendían la luz del foco y lo único que iluminaba las caras de los jugadores eran las pantallas de las maquinas, además del humo de cigarro y los pirañines y gorreros que nunca faltaban ofreciendo "ayudarte a pasarla" como decían, era como un submundo, pero creo que esa especie de sensación de miedo y adrenalina le daba ese toque de emoción, no es que yo me crea Cool Mc Cool y ame el peligro pero a esa edad creía que no tenia nada que perder y que nada me iba pasar, bastaba solo estar provisto con mi moneda blanca de 100 soles (una de esas mas grandes que las actuales, alguno de ustedes se debe acordar o tal ves tener alguna en su poder) y poder comprar mis fichitas, aunque ahora según lo que leo en algunos sitios ahora la cosa ya no es con fichas sino con tarjeta, o sea que de aquí a un tiempo el blog se llamará “Inserte una Tarjeta” en vez de “Inserte una Ficha”.

Comentario aparte se merece tu anécdota cuanta te robaron tu mochila, la frase “Oye gordito, dame tu mochila” sencillamente brutal, como te imaginarás la risa sale es inevitable, y más aun con la experiencia de ALBERTO cuando le chorearon los lentes en pleno juego sencillamente full Espíritu Vicioso, genial.

Una pregunta final y espero que alguien me pueda dar un dato, como llego mañana a la Asociación Okinawense desde el centro de Lima ya sea desde la Av. Abancay o desde Wilson, es decir que línea se puede tomar, ya que la vez pasada cuando nos encontramos en el centro fuimos en taxi y el regreso fue cortesía del amigo Eduardo "Educhi" (una vez mas gracia por la jalada, aun estoy craneando como pudimos entrar 9 personas en el carro), gracias y hasta la próxima.

El BAM BAM tiene que ser recordado como un CENTRO CULTURAL, era la cultura de juego limpio, de los retos, de los amigos. Como cuando en una máquina había colas para sacar al que jugaba, se formaban "colas" esperando tu turno para quedarte con el juego, era un ambiente chevere. Sus bancas afuera para ver la avenida y sentarte a conversar o tomar algo. Chevere todo eso, ya no hay un sitio así.

@LUis: Sí pues, las salidas en familia, para comprar en Sears por ejemplo, eran la mejor ocasión para darse una escapadita al pinbol.


@camelp20: alaaa, esa no me la sabía mi estimado. Así abaratas costos, pues!


@DANIEL L.: El TMNT es lo máximo! Jugarlo con mis dos primos y mi hermano en el vicio era pajísima.


@RUBENAZOMIX: El X-men también es bravazo. Lo acabé - mejor dicho ví cómo lo terminaban - en la primera reúna gamer que hicimos. Lo jugamos en MAME.


@Alberto: Nova!!! Claro que recuerdo ese juego. :D Cuando mi madre se puso más restrictiva para darnos dinero, pues lo que hacía era ahorrar al máximo en los pasajes. Estudié en Chosica, así que la opción de regresarme caminando como que iba a ser demasiado. xD


@Will García: Samurai Shodown! Juegazo, caray, uno de los pocos de pelea que llegué a "dominar".


@Johan: Los beat'em up son indispensables. Gino escribió un post sobre este género.


@Shakiro: A ver si un día que me voy a comprar cosas al CC Arenales, me doy una escapadita al pinbol que refieres.


@LinkTheHero: #mimadreeslamejordelmundo


@Ramon: Alaaa, tú sí que recuerdas cada nombre, caray. El de The Punisher es buenazo. La gente siempre elegía a Nick Castle, pero Furia es más importante el universo Marvel que El Castigador. :P


@Mayumi: o_O No me hagas revivir esperanzas! Me la volví a encontrar en el ICPNA de Miraflores, ahí le hice el habla. Sin embargo, ella tenía enamorado y yo estaba con una chica en la universidad. Ni siquiera intenté mencionarle para salir o algo. :'(


@Cathy: Jajaja, qué feo suena eso de "introducirme al mundo del vicio". En todo caso, mi madre siempre ha querido que nos divirtiéramos. No nos malcrió, como ella dice ahora cuando ve a su nieta: déjenla ser niña y que haga lo propio de su edad, es decir divertirse.


@m16u31: JAJAJA, sí recuerdo haber visto ese juego en el Centro de Lima.


@Wilfredo: Juas, a tu papá casi lo meten a cana.


@UthenaMax: seguro que la rompes en el Dance Dance Revolution!


@ROCKBINHO: jajaja, no hay como el poder curador de un par de fichas para el vicio!


Pedro

Para los que quieren recordar los juegos de Arcade les Recomiendo Usar NEO GEO X, creo que es el mejor emulador, un amigo adapto un jostick a aun tablero tipo arcade y se jugaba bravaso, la resolucion es maxima si son fanaticos de KoF. Tenia una buena coleccion cerca de 70 juegos, creo que en wilson ta,bien hay 2 colecciones.

Para mi uno de los mejores juegos de SNK era LAST BLADE II, que salio tambien en dream Cast.

AeroFigte
Soccer
PAcman ()
GI JOE
XMEN
DOUBLE DRAGON
CAZA DINOSAURIOS (No me acuerdo el nombre)
Capitan Comando
Soul Scalibur
y algunos de peleas en 3 d

Pucha Mr P.

Ese lenguaje no lo escuchaba en años

Vermuoth

Matine

Ese era lenguaje de Cine, previo a los multicines.

Si pues yo iba al Bam Bam, y luego a otro que habia cerca al Ripley; por Lima iba (y ya dije que em record en Tempest quedo ahi por siempre) a uno por el Parque Universitario.

Ese de la Colmena lo recuerdo, ahi jugaba Galaga y Galaxian.

Ya Edge le gustaba ir uno que estuvo temporalmente al costado de lo que ahora es Saga, ahi habia un simulador de helicopteros.

En iquitos hay uno en el cine y todos me veian raro jugando el Sega Rally.

Creo que habria que hacer un peregrinaje a Akihabara y a Shinjuku para visitar los arcades, el Sonic World cunado fui era / es alucinante.

Ese Bam Bam era mítico. A mí me gustaba entrar para jugar esos juegos de dos botones a los costados. El de La Familia Adams, una sola moneda con buen pulso me duraba como 20 minutos. .

Pero en realidad yo andaba medio obsesionado por el Street Fighter II, en el de Camino Real y en un antro cerca de mi antiguo barrio aprendí a jugar con Blanka y Zangief.

En un viaje que hice a Santiago entré a un pimball que estaba en Paseo Ahumada. Llenecito al mediodía, y allí ví un tiburón de camisa, corbata y su portafolios arriba del mueble jugando el SFII con Dhalsim dándole de alma a todos los Kens y Ryus que lo retaban. Yo me quedé hasta la noche jugando Final Fight.

Era enorme y había muchos oficinistas y chicas también.

Saludos

Alguien me puede decir como se llamaba ese juego que había en el Bam Bam.

Eres un soldado gringo que invadías Cuba y tu misión era derrocar a Fidel Castro. La nota es que podías coger poder de lanzallamas, cohetes y cada nivel aparecía Castro, primero con un helicóptero, luego un tren, luego no se qué xq nunca lo pude terminar. Era muy chibolo y desesperado.

Pucha con mi hermano nos gastamos hartas monedas pero no puedo recordar el nombre!

El primer Pinball del Perú, estaba en la calle Lima, frente al Parque Kennedy.
Empezó a funcionar a fines de los años 70.
Y se llamaba así "PIN BALL", escrito en letras redondeadas, rojas y grandes.
Si mal no recuerdo, además de las mesas de pin ball "verdaderas" (http://es.wikipedia.org/wiki/Pinball) y lo que hoy una nueva generacion llama igual, había también otros juegos no electrónicos.

malvados no hay para linuxeros x(

Yo recuerdo a Juego Magico(habian 3 de ellos:Miraflores,Lince y Centro de Lima),obviamente a los Bam bam(el de miraflores y plaza bolognesi)y dos que habian por mi casa(el ikei y uno que estaba por la cdra. 38 de la brasil,mi viejo me saco de las orejas cuando a mis 5 años me fui corriendo de la heladeria que estaba a unos cuantos pasos para ir alli).Ahora por desgracia,el negocio de arcade(o "pimball")esta en caida libre en occidente,en japon siguen dandole duro a las maquinas sacando toda clase de juegos...aunque por la culpa de ese bodrio llamado wii ya habian comenzado a decaer ultimamente.

Interesante el post.

Bueno, yo en los 90's descubrí los pinballs... Es decir los pinballs reales y las maquinas arcade. Los primeros me gustaron porque nunca antes había visto las maquinas con la bola de metal con las palancas y bueno las maquinas arcade, pue algunos juegos los jugué en snes gracias a mis primos.

Pero bueno, Yo solo supe de los pinballs en magdalena, los fines de semana siempre había la posibilidad de ir a jugar, por la av san martin, que llega hasta el parque donde está la iglesia, cuando aún las calles eran el reino de los ambulantes y no se podía ver el otro lado de la calle.

Habían varios lugares donde jugar, recuerdo un antro, muy oscuro, bullicioso y algo malicioso en el que había de todo, street fighter, mario bros, sonic, sunset riders, contra, moonwalker, las tortugas ninja entre otros muchos. Era divertido, pero si que habían algunos que se mechaban por perder o por querer jugar.....

El otro lado, era iluminado, ahi era donde podía jugar los pinballs reales y otro de emulación de monster trucks, era una pequeña cabina con el timon y los pedales, muy bueno.

Tiempos aquellos, ahora el antro creo que es una tienda de venta de cds pirata y por el otro no he pasado.

Por lo pronto espero conseguirme un "fightstick" para street fighter u otros juegos de pelea, y otros a los que también le hace....

saludos

Bueno la verdad solo una vez entre a un pimball y la verdad creo k tenia unos 10 años, el juego fue mortal kombat y aunke me sacaron la m... me gusto muxo y claro eso fue la unica ves k juge al pimball, mas me envisie fue con el super pero eso es otro tema. grax.

bueno la verdad, yo fui siempre consolero??no era bueno en arcades, no me acostumbraba a las palancas jajajajaja aunq si jugue el gijoe, el x-men y uno que se llamaba vendetta

aqui enlace a vendetta
http://www.youtube.com/watch?v=olAONiTPi6A

tambien recuerdo haber jugado el tekken 1 (en ese si era bueno) y alguna version de street fighter pirata en la q llenabas la pantalla de hado-ken o sonics booms jajajaja.

lo q si me gustaba era ver fui a casi todos los pimballs aqui mencionados, peo siempre moria de ganas por ir al bam bam, iba siempre a ver y a perder algunos soles jajajaja.

Me han hecho recordar de un juego de naves para Arcade, se llama Last Resort (se parece a los R- Type que hay para varias consolas caseras) ese juego llegue a dominarlo, lo llegue a pasar sin perder ni una vida todos los niveles (obvio q con una ficha) y tenia segundo reto, osea, que al terminarlo y despues de la historia volvia a empezar, pero mas tranca (aparecian mas naves, las naves enemigas te disparaban mas veces y ya no fallaban muxo, los bosses te resistian mas) pero igual lo volvia a pasar.... Era bacan, tenia mi publico q se quedaba mirando como lo pasaba.... facil con una ficha de 0.30 centimos en esas fechas, me duraba como 1 hora (30 minutos por cada reto).... hasta q un dia el tio del Pinball ya me conocia y sabia q duraba un monton con 0.30 centimos.... lo programo para q comenzara defrente en el segundo reto (lo hizo solo para mi.... ya q cualquier novato en el segundo moria en menos de tres minutos)... pero yo ya canchero igual lo pasaba, solo q ahora lo pasaba y fin. Jajajajajajajaja. Aquellas epocas........

La verdad con todo lo publicado me anime a comentar...!
Pero quien no se ha paseado por todos los lugares que se han mencionado (Bam Bam, el bowling de miraflores, el del parque universitario, los de la Av Wilson, etc.
Me causa bastante nostalgia y alegría acordarme de esos momentos ya sean solos o con la gente (la bateria seria que no sabía decir que no para estos asuntos; en mi caso mi amigo care papa). ya que a veces nos quedabamos misios por andar horas de horas jugando y a veces que nos correteaba la leva en esos años.
Estoy completamente de acuerdo con uno de los post en el cual hace referencia a que al menos se iba religiosamente una vez al mes. jajajaja...!
Los juegos que mas recuerdo eran Final fight (fiel seguidor hasta el dia de hoy), Capitán america, X-men, The Punisher, TMNT, Gijoe, Out run, Street fighter, Capitan commando, Double dragon I II III (que son yucazas), Knights of the round, Samurai showdown, KOF, Alien vs Predator, Aerofighters, Macross, Terminator, Tekken, Mortal Kombat I II III, y otros mas que aún no recuerdo.
Felicitaciones por el blog, ya que le doy una ojeada en mis ratos libres y los artciculos son cada vez interesantes.

El mejor recuerdo que tengo de los pinball fue en mi cumpleaños numero 10. Mis papás organizaron llevarme al KFC de larco con mis primos y mi mejor amigo del cole(Carlos). Ahi comimos pollito y torta de chocolate, luego fuimos a jugar al bam bam. Recuerdo que nos dieron 5 fichas a cada uno, jugamos terminator con las pistolitas, el xmen que era para cuatro jugadores y como no el super street figther.
Recuerdo mucho ese cumpleaños porque estuve con las personas que mas queria. Luego me entere que el tio de una amiga del colegio era el dueño del Bam Bam, iba casi todos los fines de semana con ella hasta que lo cerraron por el 2002 maso.
Cerrar los pinballs que he visitado es como borrar una parte de mis recuerdos ya que no estaran para acordarme de esos momentos.
Incluso en el pinball que estaba en pardo(ahora casino) lo recuerdo muy bien porque ahi lleve a la chica mas linda de todo el mundo y ahi espere a mis papás cuando ingrese a la catolica.

Hola a todos,
me han hecho volver unos 22 años atrás (tenía 10 u 11 años) cuando frecuentaba los pinball que había en el Rímac. Había uno que estaba en la Av. Amancaes casi esquina con Av. Alcazar donde tenían el clásico Pac-Man y Comando, juego donde salía un soldado estático disparando y tirando bombas a los enemigos. Cuando cambiabas de fase el soldado se desplazaba hacia arriba...
Luego hubo uno en la misma Av. Alcazar (frente al chifa Hoo Wa) junto a la juguería que todo antiguo rimense debe haber visitado. En este pinball acostumbraba a meter mi ficha en un juego de un buzo que bajaba por los costados de la pantalla al fondo marino y le salían unos monstruos a los que tenía que disparar. Alguien que me diga el nombre por favor.
Recuerdo que un tiempo antes ya me habían comprado el Atari que parecía un parlante http://en.wikipedia.org/wiki/File:Atari2600a.JPG
Este no tenía juegos incorporados como los posteriores, sino que los juegos venían en un cartucho más grande que una cajetilla de cigarros. Recuerdo mis favoritos el Phoenix, el Asteroides y el Pac-Man ahhhhh!!! que recuerdos...

CristianG.....tambien soy rimense de toda la vida....y ese pimball que dices (al frente del chifa) tenía unos juegos bacanes, nada que envidiar al bambam o al pimball del CC camino real, ahi estaba el TMT, el street fighter 2, los simpson, champion edition, el pitfigther, el final fight, samurai shadow, hasta ese juego de las lineas donde escondia una calata....tio que recuerdos.....los vicios de SNES en las urbanizaciones aledañas quebraron ese sitio no?

Bam Bam es patrimonio cultural de la humanidad, recuerdo que iba ahi desde que se llamaba Bing Bang, era un lugar medio maloy alla por mediados de los 80's, con harto piraña y faite del rico suyorqui, pero me hice pata al toque del wachi (que era ex-tombo) y normal. Los clasicos de los clasicos los empece a jugar ahi, Burger, defender, moon patrol, phoenix, city connection, gladiator, rygar, r-type,kung fu master.. etc.. Despues ya en los 90 armamos una mancha con los viciosos y siempre era el point para encontrarnos a jugar unos dobles (en sF2 o tekken) o para los previos para una juerga.. buenos tiempos. Recuerdo tambien otros antros de culto de hace millones de años, el flipper que quedaba en Schell, el pinball "pinbol" que quedaba donde ahora es pollos Riko, el "super atracciones" que quedaba en Pardo en la cuadra 1 debajo de los baños turcos, otro que quedaba al costado del Manolos (defender creo que se llamaba), el clasico de Camino Real con su ficha con huequito donde habia Lunar Lander, Monza GP y habia un weon que vendia las fichas con aire de Aldo Nova (el de The Cars) y muchos otros en Lince y el Cercado. Incluso con la mancha haciamos incursiones a pinballs en lugares remotos a reventar a los locales en Street Fighter... que buenos tiempos, gracias por el remember.. Arcade For Life.. (mis iniciales en los high scores era PRP por si alguien se acuerda :P)

Saludos

Hola alquien conoce aqui en el PERU quiem me puede facilitar con jeugos arcades y pinballs para poder empezar mi negocio. NO QUIERO MAQUINAS MATADAS. Necesito urgente. Porfavor contactarme para poder enviar a provincias.
mi correo es johalcon7@gmial.com.
Avisar con tiempo. Necesito empezar un lugar de esparcimiento en una ciudad suma mente aburrida!

porfavo si pusieras fotos oimagenes del pimboll del callao `bimg bang+ felicidades por tu blogs

el 1ero tambien fue el de la colmena , pero por aquel entonces mi papa me llevo por que creo que el estaba ahi por otras cosas que tambien se adquirian en aquel tugurio infame...
ya con 6 años y viviendo en breña me lanzaba solo hasta alla, ya con 10 tiraba lata hasta el bambam y ya por entonces sabia bien la mecanica de comprar fichas en colmena y jugar en miraflores...
ya con 12 me conocia todos los huecos de lima y en el 86 tenia un mapa de todos los locales y sus respectivas fichas para poder comprar mas barato y jugar en lugares mas caros,inclusive donde quedaban los locales donde se podia "rayar" la maquina para que te devuelva la ficha y seguir jugando...
en ese entonces yo tenia otras aficiones como el ir al cine que solo era cuando podia sacar dinero extra vendiendo las fichas en el bam bam...
y aun recuerdo con nostalgia el 1er juego al que le di vuelta el donkey kong L99 y devuelta a empezar...
tambien recuerdo el 1er juego que termine con la 1era vez que lo jugaba el golden axe y como no la llegada del dragons lair, afterburner y outrun al bam bam...
años mas tarde aparecerian los street fighter2 y clones pero por aquel entonces yo estaba viajando a japon y no llegaria a jugar el super street fighter 2 x, mas conocido en peru como el super street fighter 2 turbo....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.