G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

Doom, el juego que revolucionó los First Person Shooters

Compartir:


Buscando un video en YouTube, encontré este titulado Historia de los juegos de disparos en primera persona. Wow, como que me refrescó la memoria, algo oxidada por el paso de los años, sobre un título que popularizó los FPS como EL género en el mundo de los videojuegos. Señores, ríndanle pleitesía a Doom.

Recuerdo mi primer contacto con este juego de Id Software (tengan siempre presente a esta compañía). Era el año 1994 si mal no recuerdo y tenía en mis manos una revista PC World, la edición que venía que con el diario El Comercio. Un artículo reseñaba el argumento de Doom: un marino, enviado como castigo a las lunas de Marte para vigilar las instalaciones de la corporación UAC, se veía envuelto en la más terrorífica de las pesadillas luego que un fallido experimento con sistemas de teletransportación abriera un portal hacia el infierno.


Así de sencilla era la historia, pero para mí, un fanático de las pelas de ciencias ficción, era EL ARGUMENTO. Un año después, no sé cómo mi hermano consiguió el juego y pudimos enviciarnos horas de horas en nuestra PC 486 (Contarles estas cosas me hace sentir como dinosaurio, caray).

Además, para quienes habíamos jugado Wolfenstein en una 386, título predecesor y de la misma compañía, Doom era demasiado violento, sanguinario y con el uso de una imaginería satánica que ahora apenas si le causaría cosquillas a un gamer de la nueva generación.
 

La carnicería continuaría con Doom II. Uno de los bosses que más recuerdo de esta segunda parte es el Cyberdemon. Aún resuenan en mi cabeza los gritos de mi hermano tras derrotar a este demonio bípedo con patas de cabra y partes cibernéticas.

Pero fue la tercera versión de Doom, ya con gráficos de nueva generación y un sistema surround 5.1 recién adquirido, que disfruté mucho más de los disparos a diestra y siniestra y de derrotar a las hordas infernales. Sí, ya sé que cuando Doom III salió al mercado, allá por el 2004, recibió buenas críticas pero no llegó a obtener la máxima puntuación en las publicaciones especializadas. Sin embargo, el motor gráfico puso una valla muy alta para los FPS y de ahí ya no podía retrocederse.


¿Y ustedes, qué recuerdos tienen de Doom? ¿O solo han visto la asquerosa película en la que actuó La Roca?

doomthemovie.jpgPedro Rivas Ugaz
71 comentarios

DOOM 3, reto a cualquiera a que juegue eso de madrugada, con un buen sistema de audio y con las luces apagadas, es una real cagadera de miedo XDDD... lo unico malo es que requiere una buena compu,pq sino se te cuelga la maquina, en fin esos tiempos FPS-eros que jamas volveran ....


Doom ha sido una de los mejores juegos que he tenido en mi vida (y eso que he tenido y tengo muchos, demasiados diria yo), supuso horas de horas de vicio, que no pudo lograr ni siquiera duke nukem 3d o los shooters actuales (ni siquiera call of duty, q tb me gusto bastante)
el doom 3 aun no le he jugado como se debe, pues tengo una laptop sin mouse (me refiero al convencional, no al tactil) y asi no ay forma de disfrutarlo
saluds

Que recuerdos!!!! Me acuerdo como me costo pasar Doom II en dificultad media. Jamas intente jugar el nivel Nightmare porque estoy seguro que me matan en losprimeros niveles. Use tambien el truco de pasar paredes para ver la cabeza del creador de Doom y matarlo.
Tambien tengo la version para PSX con las versiones de plutonia y demas. No lo he jugado de noche,pero aun me causa mucha angustia de tal manera que me llega a dar calambres en el estomago XD

De los otros, jugue Heretic (pocos niveles, me parece una mala copia de Doom...pero claro,porque es de la ID), Rise of Triad (loco el tener dos pistolas), Medal of Honor (malditos nazis), Tom Clamsy's Rainbow Six (que alguien pase la mision en la mansion sin ser detectado...al primer intento) y ya ultimo Half Life (Morgan se metio en un lio) y Counter Strike (solo algunas partidas con los amigos...maldita 3 - 4 Dessert Eagle).

Wow que buena época de gamers en FPS es cierto lo de la experiencia de noche, era para valientes hahahaha.

asuuuuuuu tocaste el bobo ah!!! ese juego es lo maximo estamos 2009 hace casi 10 años no lo juego y eso mas creo me acuerdo la clave IDCLIP para que era xD! jaja me la acabo de recordar mi memoria ha traido ese pequeño pass buuu creo que es para traspasar paredes =P haha esos tiempos lo maximo tmb lo jugue en una PI creo o 486 tmb me has sacado una lagrima hahaha

¡Mentira! Doom no fue el juego que revolucionó este genero.

El inventor fue Wolfenstein 3D. Doom no fue más que una casi copia del Wolfenstein 3D con características más oscuras (miedo).

El juego que de verdad revolucionó el 'first-person shooter' fue la compañía Valve Half-Life y Counter-Strike en su posibilidad de juego en red.

Saludos

hasta ahora recuerdo todos los trucos d doom, solo el 1, doom2 tenia q ir a la jaus d un amigo para poder jugarlo, mi vieja 486 sufria para cargar el mundo secreto del nivel infierno. Tmb recuerdo me vino con un modo porno, con flacas calatas d background hahah el interruptor d exit era un pezon.
Para Francisco: Doom SI fue el juego q revoluciono el genero d first shooting, x algunas caracteristicas y el motor grafico q lo hacian mucho mas dinamico q Wolf 3D. No es solo yo o el autor d esta nota kien lo dice, sino muchisimos criticos q tmb opinan lo mismo. A mi tmb me gusta HL o CS pero todos empezaron con fuerza en Doom.

Wolfenstein pudo ser el primero, pero Doom... Wao, Doom marcó un hito, puso una valla insuperable para los FPS, hizo que fuera posible matar demonios con dos cojones y no con un rosario.

Doom es sinonimo de FPS, ¿el resto?, le rinde pleitesia.

Espero con ansias el Doom 4 (que por cierto parece que voy a poder correrlo nativamente en mi GNU/Linux =D)

Claro que he hecho el reto que ha mencionado Ichimaru Gin taisho, y dejenme decirles: que es bravazo jugar Doom 3 de madrugada y con sonido surround solo en tu habitacion, era una experiencia increible, yo em pase el doom 3 y tambien su expansion y fue algo que te queda grabado a fuego en la mente de por vida, es el juego que me inicio en los shooters de primera persona y ojala salgan nuevas versiones del Doom ya que esa atmosfera entre futurista y demoniaca hace que le agarres un gusto raro a este juego (yo me amanecia jugando el bendito juego ya que una vez que lo agarras es un poco dificil que los sueltes rapido).... ah recuerdos de esos tiempos.... a proposito de shooters porque no hacen algun post sobre Halo y sus sagas ....

Este....

El que revoluciono fue Wolfenstein 3D, no Doom...

Caray, no soy muy asiduo a esto de los vídeos juegos (mi hermano menor, sí) aunque debo recordar con mucho cariño a este juego llamado "Doom" que solía jugar en la PC de mi tío allá a mediados de 1995. Sinceramente, desconozco todo tipo de tecnicismos relacionados a la plataforma desde donde se reproduce esta clase de vídeos juegos, sin embargo, reconozco lo inquietante y perturbador que me representaba este juego, pues habían gritos, disparos, momentos de silencio y enigma, estrategias, y sangre a borbotones. Todo aquello que a los chicos de ahora, fascina.

Pasé unos tiempos alucinantes con Wolf. Hasta que llegó Doom.
En términos de gráficos, sonido y complejidad Doom era de otro mundo.
La mera idea de que pudieras caminar "en curva" ya era revolucionaria.
De ahi, pasé directamente a HalfLife que era un lujo por la posibilidad de "mover el cuello" independientemente de tus manos.
Creo que varios aqui eran muy chibolos para doom, a mi nunca me dio miedo.
Pasu, hoy a mis 40 años sólo juego solitario. Un día decidí retirarme por completo. Pero que increible que haya podido pasar tantas horas de mi vida con esos juegos, no sé como terminé la universidad, jaja.

Otro super juego en FPS -en otra categoría- era Grand Prix de Microprose. ...Ese había que jugarlo con el libro al costado.

Wolfenstein 3D, es el antecedente mas viejo, del que tengo memoria, despues de el todos me parecen copias, algo de mejoras graficas, mejor sonido, pero la trama es la misma...otro que no vi mencionar es blood.

El mérito es de iDSoftware que creo el Wolfstein y luego DOOM. Ellos han marcado la pauta, todo lo demás vino después

Yo conocí el Wolfstein y me pareció alucinante allá por 1992, pero cuando conseguí el DOOM las cosas cambiaron completamente. Lo jugué completo, sin claves ni nada. Luego vino DOOM2 que sí te permitía jugar en red (no en internet, en redes locales, nos quedábamos en la chamba para jugar de noche) y luego me conseguí Heretic, pero era muy "gótico" para mi gusto.

Pero te estás olvidando de Quake y Quake II, también de iDSoftware. Tremendos shooters. El Quake fue un salto inmenso respecto a DOOM2. Me pasé horas jugándolos, fiel a mi estilo, sin usar cheat code hasta terminarlos. Luego de eso abandoné el hobby por caro y por demandar demasiado tiempo. Ahora soy gamer ocasional.

Muchachos mi posición es la siguiente: Wolfenstein es el pionero - aún así aparezca en el primer video un juego anterior llamado Catacomb Abyss 3D -. Por su parte, Doom es el revolucionario. La mesa está servida para el debate...
P

xq ze dezezperan taaaanto?...zi bien todoz zabemoz q el primer FPS q empezo a rallar ez el "Matapatoz":P...kon el perro burlon de mierkolez!

El día del juicio final deberá tomar prestados muchos argumentos de los juegos Doom para realmente dar miedo.

Es un juegaso.

Juegazo, recuerdo fue el primero que vi en 3d en una compu, enviadiava a mi amigo por tenerlo en su casa, maldito!!!!

Ambos (Wolfenstein y Doom) fueron desarrollados por la misma compañía, solo que Doom ha sido mejorado a partir de Wolfenstein.

Ahora un juego que también revoluciono (ya por los 90) es Goldeneye de Nintendo 64, eso no lo niega nadie.

Y no me olvido de HL, quien no se ha enganchado con el? Yo me envicie para pasarlo, y era lo maximo en aquellos tiempos, ahora espero HL : Ep. 3 que aun no sale jejeje.

Saludos

Jaaaa. Recuerdo haber pasado DOOM II una y otra vez en mi poderosísima 486DX4 hasta que me cansé. Pero después instalé una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE32 (una de las primeras con banco de audio wavetable) y empecé a jugarlo nuevamente.

También llegó a mis manos una variación llamada Doom II TNT. ¡¡¡Recontra violento!!!

Doom!!! Horas de horas jugándolo, Sólo pude termianr Doom 1 porque el 2 me era impsoible pasar la últiam aprte sin usar iddqd.

También lo jugué en super nintendo, me acuerdo que el cartucho era rojo. No lo pude acabar en el super porque lo alquilé en blockbuster y me flato tiempo jaja.

Yo creo que a pesar de ser mucho más popular que wolfstein no fue el más revolucuionario. E n mi opinión los que lo cambiaron tiodo fueron Half Life (Si no me equivoco primera vez que saltabas, te agachabas y recargabas) Counter Strike (On line multiplayer) y Quake 2 (El motor gráfico). Bueno y Unreal que es el que presta el Unreal engine a muchos juegos.

Otro hito en los FPS fue cuando ya no se utilizó más recargar vidas, y sobre todo cargar mil armas (Solo half life 2 continua con la antigua fórmula recargo mis vidas y tengo 10 rifles).

No recuerdo cuando fue exactamente en que sólo empezaste a usar 2 armas. en BLACK es el primer FPS que recuerdo que usaras 2 armas, creo que en COD 3 tb.

Ojalá salga Doom 4 para consolas tb. Pronto se vienen buenos FPS: Aliens vs Predator y MAG.

Quien no a jugado DOOM! cielos ! q recuerdos aun recuerdo q jugaba con luces apagadas y con mis primos q se morian de miedo jajaja bueno era pequeño!
Alguien pudo pasar el ultimo nivel sin trucos? uhmmm... que me cuente como lo hizo creo que habia una puerta por abajo o un tunel asi me contaron algunas amistades pero necesito confirmación! ASAP!

saludos

Offline.

Por culpa de este FPS siempre odie a los FPS ¬¬ me aprecian aburridos y sin sentido ya q no podias ver todo loq pasaba en la pantalla.... pero cuando probe Resistance 2 todo cambio ahora me encantan XD


Recuerdoun juego llamado Space Hulk para el 3do de panasonic, solo conocí el juego por la revista EGM que coleccionaba por esos tiempos...alguien conoce ese juego??? Y disculpen mi ignorancia peor Resident Evil no se puede considerar FPS??? Saludos y buen fin de semana para todos!!!

A la mela Doom l uffff...viejazo ese juego, recuerdo haberlo jugado gracias al emulador de Snes, buen reto. De los pocos FPS Duke Nuken es de uno de los pocos que he disfrutado tanto como Doom pero el que para mi se lleva las palmas es F.E.A.R, nunca pense asustarme tanto con un FPS. Jajaja alucinen una fusión del cine de terror ponja por ejm el Aro con Max Pain, alucinante, desde Resident evil no me asustaba tanto, traten de jugarlo en la noche...si pueden.

Para Ferchop: ¿Cual de los Doom te refieres??? en el 2, para poder matar al jefe final, primero debes llegar a una zona que parece gradas, y al frente una pared diabolica que parece imposible de llegar. En algunas gradas y en el pozo del fondo hay invencibilty (creo que dos o cuatro). Hay que activar un switch que activara una torre en medio del pozo que te eleva hasta la altura de la pared demoniaca,Cuando baje o suba, dispara con el lanzamisiles hacia el hueco que hay en la pared.

¿Para qué tanta invencibilty? ¡Porque hay un huevo de enemigos atacandote, y estar parado en la torre sin proteccion es un suicidio.

La otra forma es usar el truco de transpasar paredes,pero ese es otro cuento.

yo recuerdo haber jugado varios juegos en "primera persona" antes que DOOM y Wolfstein...a ver...estaba el Artic Fox, el PCMan 3D por nombrar algunos pero la calidad gráfica y posibilidades sangrientas nacieron con DOOM definitivamente. Este juego y el Mortal Kombat son los que ensangrentaron las consolas.
También recuerdo el "Shadow Warrior" un juego noventero bastante bueno para mi gusto.

Holas, ta ke ese DOOM era el unico FPS que podia jugar, era grosso el juego en tiempos de Lentium 1 y no volvi a tocar otro juego de ese tipo hasta el Black del PS2. Bueno a decir verdad, un par de veces jugue el Counter Strike en LAN con unos chibolos de mi barrio quienes eran pa matarse de la risa.

Buena P con seguir posteando... saludame a Gino y ke regrese pronto.

Saludos.
Oscar D.

(1994) me acuerdo que mi viejo llego a casa con nueva compu y unos cuantos juego de la CSMMM entre ellos estaba DOOM 2 WOLFFENSTEIN(a este no le tome mucho cariño por q comparacion de DOOM como q no pasaba nada ) y otro juego de naves no me acuerdo como se llama pero era de la calidad de DOOM 2 hasta un poco mejor en muchas cosas pero obvio estamos hablando de DOOM 2 csmmm recien tenia 8 años simplemente era de la PTMMM obvio no jugaba solo sino con mi hermano (me daba miedo) habian escenas que abrias puertas y salian un mounstruo y con el sonido (me cagaba de miedo, obvio sabia q era solo un juego pero tu corazon como latia en esos pocos segundos) me acuerdo que llegue al nivel 11 y ai estube buen tiempo creo q fue el nivel que mas me costo pasar (a excepcion de la ultima creo q era la 30 ?¿ la cual a champazo mi hermano la paso).....
y pasando de tema habia un juego de naves que era en 3D que tambien era locazo busque por google pero naa no encuentro el nombre ese juego tambien era xvr tenias que activar una bomba creo y despues salir por un escape ... bueno eso es todo alaoz !!!

Doom ha sido el juego con el que mas me he enviciado en mi vida. Yo tenia 8 años cuando llego a mis manos mi set de diskettes conteniendo el DOOM 2: The plutonia Experiment. Me demore 1 mes en pasarlo en la minima dificultad y de ahi me enfrasque en jugarlo en nightmare, lo cual me costo casi 1 año pasarlo. Una obra maestra de juego sin lugar a dudas. Actualmente he tenido la oportunidad de jugar la 3, pero ya ha perdido en algo ese salvajismo del Doom Plutonia que jugue durante mis primeros años como gamer.

Para los amantes del doom, pueden buscar en internet un programa llamado SKULLTAG para poder jugarlo en red ;)

Slds
Luis Alexander

@ Jose Luis:
El juego del que hablas se llamaba DESCENT, te parecía similar al DOOM por los gráficos, y sí era un juegazo!!!

Doom es mostro, pero con el que en realidad em envicié, fue el gran Duke Nukem, lo encontré en la compu de un work anterior, y me hacía horas extras sólo para jugar. Ya después lo pude pasar como se merece, un juegazo en realidad.

He de expresar mi mas profundo rechazo al hecho de que Doom sea considerado un videojuego (cierto luego salieron versiones para consolas PSX, gameboy advanced, n64, SNES, etc.) Doom es en esencia (la quinta esencia) de los PCgames, que creo no tienen lugar o no merecen un post en Inserte una Ficha.

Es una cuestion de principios.

En cualquier caso si se quiere hablar de FPS en consolas tenemos a las series Halo y Metroid Prime.

Que el blog recupere su sentido original.

La afirmacion acerca de Wolfestein es cierta.

Discrepo con Julius:

Es solo un juego... asi como todos los demas, no tiene nada de malo, a menos que tu lo veas asi.

y concuerdo contigo con lo de Wolfenstein =D

Como diria el gran Volteire - "discrepo con Ud. pero moriria por defender su derecho a que de su opinion".

Es una larga discusion. Doom, Warcraft (y la superior Warhammer 40K - Space Angels rules!!!), Sims, y Sim City son PC gAMES, mouse and click, teclado aveces.

Los Videojuegos: Mario, Sonic, Final Fantasy, Street Fighter, Winning Eleven, Crash, God of War, Grand Theaft Auto et al eson son VIDEOJUEGOS, consola y mandos (tarjeta de memorias - que en nuestro mundo no significan 500 dolares mas jajaja).

No tienen nada de malo, en los tiempos legendarios un tal Julius Kczar mantenia a raya a una mancha de Koreanos en Starcraft en la red cuando algunos de los de aca aun usaba pampers, jajajajaja pero PCGames no son VideoGames, es como tratar de comparar esa cosa intomable que los chilenos llaman pisco sour con nuestro verdadero Pisco Sour.

Para cosas como Doom habria que hacer un blog "Inserte un chip (intel)" jajajajaja

Pero en fin es mi opinion.

Doom fue el primer juego que agarré cuando era niño y el inicio de viciadera hasta hoy, luego de pasar 18 años. Creo que por ahí tengo las claves apuntadas para poder traspasar paredes, vida infinita, arma infinita y obtener todas las armas.

No sean malos, los juegos para PC son tambien Video Juegos, ahora, si se trata de FPS la pc es tu mejor aliada, no hay gamepad que puede vencer a un buen mouse y teclado.... lo unico malo de los Juegos para PC son que requieren una tareta grafica decente para jugarlos....

Para Julius Czar:
Los PC Games tambien son VideoGames, solamente q c refieren a videjuegos d computadora, solo es otra plataforma mas, como el PS, X Box o Nintendo q al final son procesadores, nada mas q no vienen con pantalla. Y tmb hay mandos USB para computadoras y no malogres tu teclado o para q sea mas comodo jugar tal juego. Asi q a mi parecer no tiene sentido clasificar a los PC games como otra cosa q simples videojuegos. Y no es q tenga preferencia x uno u otro, siempre me gusto jugar GTA Vice City en compu, pero mi Silent Hill en un buen PS.
Claro q puedes seguir opinando lo contrario, nadie morira x eso =)

Cierto que hay una tendencia a considerar la PC como una consola mas, pero eso no quita que sean tipos de juegos distintos.

Un videojuego esta asociado a una consola (o en nuestros tiempos a consolas) las PCgames en cambio a la arquitectura de desk o laptop.

Es mas en la epoca de las revistas IElectronic Gaming Monthly, Gamepro, Gamefan) siempre se tuvo clara esa diferencia los pcgames se reseñaban en otras revistas (PCGamer, Games por Windows, etc.). En la almighty IGN, los PCgames (que asi los llaman) van en un sector aparte.

Como diria el Especialista "esta no es una opinion es un dogma de fe".

@Mickeas
Exacto a ese juego me referia DESCENT gracias!! ahora mismo me voy a buscar en google si hubo mejoras y juegos parecidos a mi parecer en ese tiempo sacaron el max provecho a los pocos recursos que se tenia .
► Procesador 486DX o SX.
► 8 MB de memoria RAM.
► 20 MB libres en el disco duro.
y podias obtener un juegazo !! ... ahora si no actualizas tu PC cada año te quedas sin jugar los ultimos juegos . =( ...

y donde kendan los juegos tipo MAX PAYNE??????????? ese juego tambien es de la pitri mitri!!!

Cierto, Jose Luis.

Ese espacio lo han recuperado los juegos en celulares, los yanquis se volvieron muy relajados y si no tienen 15 gigas a su disposicion no hacen un buen juego. En cambio varios juegos de gameloft son una maravilla, es mas el Meteos lo jugue en el celular y no en el DS y me parecio muy bueno.

Y hay que actualizar cada seis meses, tener dos tarjetas de video de un giga cada una, memoria de 8 gigas minimo y la cosa calienta mas que una cafetera (esa es mi configuracion).

Creo que discutir por la terminologia (pcgames,videogames,arcadegames) es tan ociosa como inutil,pues todas son de una misma categoria,pero de diferente plataforma. Negar que los PC games no son Video games es como decir que juegas Warcraft...¡sin monitor!!!. Lo correcto es decir que no todos los PCgames van a consolas de juego o a Arcades,pero si vemos que de la consola o arcades si se les deriva a la Pc (via los emuladores)

Y segun he visto en muchas reseñas historicas, el legendario Pong es considerado el primer videojuego o primer juego de computadora sin ningun problema de que una definicion anule a la otra. Por lo tanto, dejemos de discutir la validez de si Doom califica como el primer videjuego FPS o como el primer juego de PC FPS...ambas valen.

El gamer Ramon me quito las palabras de la boca, es cierto el gran PONG es considerado el primer videojuego y FUE HECHO EN PC.
Ahora un juego es menos videojuego porque esta hecho en pc???, no es cierto que necesites configuraciones mounstrosas para jugar en pc como memorias de 8 gigas o tarjetas dobles. Para disfrutar un game en pc tiene que estar bien optimizado y eso es todo.
Es mas,algunas versiones para pc son incluso mejores que las versiones de sus congeneres de consola. Por ejemplo, street fighter 4 o el batman arkham asylum. Es mas, el batman arkham tiene habilitado el engine PhysX que permite graficos mas realistas que maximizan la experiencia de juego. Tu ps3 puede hacer todo eso??

Si uno explica, y los fellow gamers no entienden, ya no es culpa de uno.

Sin embargo ..

Algunas cosas mas:

TODOS los videojuegos se elaboran en computadoras, ese es medio y no fin, es como decir que como el Pisco y el Vino se hace con uva son el mismo licor.

Lo de pong fue tecnicamente en un osciloscopio, la anecdota es muy bacan.

Quede constancia que a mi me gustan los pcgames y no los considero menos, los considero diferentes ... y no, si necesitas configuraciones encima de 8 gigas y dos tarjetas de video para correr decentemente los juegos mas recientes. Obviamente X Com ufo corre en un pentiun I.

La clasificacion d las revistas no tiene q ver nada, hay la revista oficial d Play Station, solo tratan d videojuegos hechos para PS, hay otra llamada PCGamer q... obviamente trata d videojuegos hechos para PC, eso es cosa d corporaciones.

En cuanto al termino videojuego, citando a wikipedia: "The electronic systems used to PLAY VIDEOGAMES are known as platforms; examples of these are personal computers and video game consoles."

Por ahi q me salen con q el wikipedia no es confiable, pero mas esfuerzo no pienso hacer :P

Nuevo post o nos vamos a terminar mechando x clasificar a los videojuegos xD

Alguien sabe de alguna buena pagina de donde me pueda descargar Doom II?

@Jaime, en www.ba-k.com.

@Gianni, relee lo que has escrio has confirmado la separacion de pcgames y vidoegames. Aparte, Wikipedia no es que no sea confiable, sino que si quisiera podria entrar y borrar el termino erroneo "personal computers" y ahi si seria la de nunca acabar porque dependiendo de tu nivel wiki tambien lo podrias hacer.

Quedemos asi, para los donosaurios como yo doom es para pc para la new generation como diria mi hijo "whatever", la pc es tambien una consola.

Para sustentar el argumento vean como MetaCritic califica (y organiza) a los juegos:

http://www.vidaextra.com/industria/playstation-3-la-mejor-plataforma-del-2009-segun-metacritic-las-de-nintendo-en-la-cola

Y metacritic es el Times de los videojuegos.

El 17 lanzan FF XIII en Nihon, la fiesta va a ser en Shibuya en la tienda Tsutaya, se podra colocar a alguien ahi?. Sigue Mario por alla?, seria bacan que nos envien fotos del lanzamiento.

Yo estuve para el del IX y fue alucinante, la experiencia de una vida para un videogamer.

El DOOM lo fué todo, yo me quedé en esa época. Llegué a tener el Doom95 que lo habrías en cualqier Win9xx.

El DESCENT era más alucinante, no era muy demoníaco pero las navecitas eran la mueeeeerte! con ese me llegué a marear feo pues era el único con el que podías girar 360° en cualqier dirección, no sé si es considerado un FPS (creo q si)... Pero, a que no me digan que la secuencia del conteo 10, 9, 8, 7, 6... luego de que destruyes el main reactor no es estresante pues la nave se vuelve inestable y te rompes la cabeza buscando el exit.

El clímax era ver los 20 segundos del escape hacia el espacio y toda la factoria explotando detrás tuyo como una secuencia preconcebida... ORGASMICO!!!

Estan perdiendo el brujula creo, el Doom es un VIDEOJUEGO y listo, en cualquier plataforma no importa si es pc, n64, snes, celular, etc. Que otras personas se inventen sus propias definiciones alejadas de la realidad ya es aparte. Ahora el dead space por ejemplo es videojuego en pc y consola, no importa si se juega con teclado o joystick. No tengo dos tarjetas ni terabytes de ram para jugarlo bien , solo una buena mainboard con graficos nvidia ( y todavia integrados je). Metacritic considera PC como una platarforma mas como el PS3 y encima esta en 2do puesto, mas claro ni el agua...

Nunca jugue el Descent, ese que mencionan lo he visto como eboot para la PSP, lo voy a descargar ya que tan buenos comentarios le vierten los fellow gamers.

Eso de las clasificaciones es un tema bastante fuera de lugar. El topico en cuestiones el Doom y la pasion que algunos de nosotros sentimos por dicho juego.

Porfavor al moderador borrar los mensajes fuera de lugar. Ayudaria a mantener limpio el blog

Yo tambien voy a buscar el tal Descent...Siendo un gamer tan antiguo(jugue atari) me sorprende no haber conocido ese juego.

Estamos 16 de Dic ....siendo las 09:40 AM.

Sigue el mismo Post..... NADA DE NUEVO.

Si no hay tiempo para esre espacio por X motivos...... creo q deberian cerrarlo por un tiempo.

Doom era un juegazo, sobre la pelicula fue malaza, cambiaron la trama central la de la invasion del infierno a Marte por un virus que cambiaba a la gente

Como ke este blog se kedo aki verdad?... Ya hace varios dias ke no se escribe nada...

ojala ahora si publiquen este comentario, casi 2 semanas y no publican ningun articulo y eso que son 2 personas creo que las personas de peru 21 deberian entonces buscar otras personas con mas tiempo no creen?

Llego un Nazi al blog (Luis Alexander), si reaparece el fan boy de Xobox, este blog se va a poner muy gracioso.

Este juego es una joya, el wolfestein es bueno, pero el DOOM te MARCA LA VIDA.

Quien dice ser amante de los juegos tiene que almenos 1 vez en su vida jugar al DOOM. Nada que counter strike , halo, crysis, asi que chibolos diske capos en los FPS intenten jugar un fps que no usa mouse ni "WASD", haber si es tan fácil.

Si dios quiere pronto me iré al extranjero a especializarme en desarrollo de videojuegos la respuesta ante tal desición se llama DOOM.

@Carlos
Decision - o seraz de la UPC o de la USIL pardiez jajajajaja - mis alumnos escriben asi.

Que bueno, ya hace falta un juego peruano hecho por peruanos, algo asi como el Modern Warfare o podria ser uno de aventura tipo Laura Cruz (mal llamada Lara Croft) o tal vez un Gran Theaf Auto: Trujillo La Ciudad de la Eterna Balacera (esa me la robe de Caretas).

Sobre DOOM, lo jugué al menos 2 veces en mi vida, lo anecdótico del caso (no común pues nadie lo menciona hasta ahora) es que en ambas ocasiones, en tiempos distintos (meses de diferencia entre el 94 y 95) a los 30 minutos de juego abandoné por dolor de cabeza !!! Jamás me había ocurrido con ningún juego Arcade, Atari, SNES, ni me ha vuelto a ocurrir en MAME. Si la propuesta de juego peruano prospera, habría posibilidad de volver a las raices, es decir, que el juego sea ilimitado y el reto sea hacer el mayor puntaje posible ? Saludos

Para mi los mejores eran:
Quake : A mi parecer era mas tranca y daba mas miedo que Doom sobre todo en el escenario de los zombies que los csmre gemian y no veias a ninguno de esos pendejos ademas las graficas eran mejores y tenia una variedad mayor de armas
Heretic: te ponia en la perspectiva de una mago tenias posiones y todo
Descent: lo bacan de este juego es que te permitia tener la vista interior de una nave lo cual era bacan ademas de que tenias una variedad de 5 armas mas 5 tipos de misiles distintos ademas de la variedad de enemigos

wolfstein nos rompio esquemas por ser el primero de su tipo, doom lo supero en todo aspecto, pero no fue muy conocido en peru, pero en usa se inicio una competencia entre blizzard, id, epic games creadores de quake, unreal, y half life posteriormente, estos juegos no fueron muy conocidos en peru, a excepcion de half life, pero cada uno aportaba algo nuevo al genero, hasta la version de domm ii, era un programa de 2.5 d, es decir, simulada ser 3d, xq siempre se veian los mismos lados de un objeto, fue quake el primero q fue realmente 3d, despues de eso unreal y posteriormente unreal tournament fue famosos no solo por innovar el motor grafico sino por el gigantesco tamaño de sus mapas y mundos, la posibilidad de crear mundos y las capacidades para jugar en las recien llegadas redes lan, mencion aparte resulta mech warrior 1. q permitira manejar robots gigantes tipo robotech en primera persona por decirlo, y fue mi primera experiencia en una red novell jugando con 3 compañeros de la oficina todos contra todos.

despues he probado todos los fps , destacando los anteriores half life, unreal, call of duty, medal of honor, rainbox six, delta force, muchos de ellos simples clones repetitivos q no aportan nada o aburren despues de unas horas, lo q me lelva a destacar q las ultimas versiones de los clasicos juegos siguen siendo los mejores
las ultimas versiones de:
return to castle to wolfteing
unreal tournament 2009
quake 4
doom ii
y mencion honorifica para crysis 2
call of duty 2
y dead 4 left 2


A mí me encantó el primer medalla de honor de play 1, luego el Rising Sun para play2 tb me gustó, es más, mi primo me lo regalo original y lo jugaba varias horas en split screen con un amigo con el que ahora paso HORAS de HORAS superando nuestra propia marca en Nazi Zombies (en especial el mapa Verruckt) de COD 5. Como dije en mi primer post, Wolf me cambió la vida, ahora lo tengo en el PS3 y no puedo dejar de silbar la tonadita, los 2 primeros Doom me fascinaron, full escopeta (en el dos la de doble cañón) ¡Cómo hacía llorar a las bolas rojas de un solo ojo! Half Life tb me encanta por el argumento. Quake me gustó mucho y me pegué bastante con el 3, los versus eran pajas. El Medalla de Honor European Assault (así se llama, creo), ese en el que tenías un equipo de 4 y un némesis en cada nivel tb me gustó mucho, la campaña rusa fue impresionante. El L4D2 lo compré hace unos días, pero no lo juego aún. El primero es muy bueno y adictivo. El Modern Warfare 2 me tiene pegado por su online, la campaña ni sikiera la acabo. Recuerdo tb a Heretic a Hexen, que me hicieron pegarme bastante porque fue la época en la que descubrí a Calabozos y Dragones
G

aunque algo tardio mi comentario, doom es el clasico de clasico que todo amante del FPS esta obligado a jugar. Si bien el doom3 no supero las expectativas en el manejo, si nos sorprendio en diseño y sonido, que sin duda es algo que en la medianoche, solo, con un buen volumen, un buen asiento y a oscuras totales te tendra despierto toda la maldita noche.
NO es un resident 3 o 4, es a mi parecer un impactante juego con mucha violencia y fuertes sorpresas, algo que nunca en tu vida te olvidaras, tan igaul cuando viste El Exorcista.

FALTÓ LEFT4DEAD

Doom será siempre el padre de todos los FPS,
soy fiel seguidor de toda la saga y los Quakes 1,2,3,4,
por cierto, saben que DOOM 4 ya fue anunciado?, aunque las imágenes y desarrollo son ultra secretos este 2010 se revelarán nuevas cosas y un nuevo motor gráfico que revolucionara una vez más a los juegos shooter.

Larga vida al DOOM.

Hasta ahora me acuerdo del adictivo IDDQD y del IDKFA! Doom lo es todo, aunque Wolfenstein me quito varias noches también.


Y también IDCLIP e IDFA.
G

waooooo....... justo empeze a recordar mis viejos tiempos cuqndo mi hermano y yo jugabamosss... ahora juego con mi nene jejejej xD CLARO CON OTRA TECNOLOGIA YA .. jejejjeee

Yo solo digo que el que pueda que vaya y el que no que se quede en casa, que no es cuestif3n de decir si es caro o bratao, no creo que en una cena de Navidad o fin de Af1o, pongan de comer una comida y bebida especial, y sobre todo creo que las fiestas estas son para matrimonios no para llevar toda la familia, bratao para la economeda de Higuera no es, pero que le vamos ha hacer creo que segfan el presupuesto sera el el servicio, por eso digo que hasta que no probemos no diremos nada.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.