G² & P

Ronie Bautista, 24 años, es más ‘fichero’ que ‘consolero’ y prefiere los juegos de pelea y aventura que otros géneros. Gino Alva también tiene 24, es adicto a los videojuegos, fanático del cine de terror adolescente, apasionado por el anime y el manga. Con 23 años, Gustavo Kanashiro estudió Comunicaciones,

bloguea y es vicioso hasta la médula. Pedro Rivas Ugaz tuvo un Max Play, luego un Sega Genesis, ahora un PS3. A diferencia de los tres primeros, él sí jugó Asteroids en un 'pinball' del Centro de Lima. En lo que sí coinciden los cuatro es que aseguran ganarse la vida como periodistas.

¿Son los videojuegos un vicio?

Compartir:
2187892869_867690fbcc.jpg"Voy al vicio" era la frase que usaba cuando chico para decir que me iba al 'pinball' cerca de mi casa. ¿Pero es realmente un vicio el jugar videojuegos?

Vamos, la palabreja en cuestión está presente en el vocabulario de los videojugadores. ¿Quién no se ha 'enviciado' jugando Street Fighter II horas de horas para hacer el combo perfecto o se ha convertido en un 'vicioso' del Counter Strike?

Y sí, jugar videojuegos, como otras cosas en la vida de los seres humanos, tiene sus pro y sus contra. Lástima, a veces se informa más sobre las cosas negativas, entre ellas, que se puede volver tan adictivo que termina por perjudicar a la persona. Si no, pregúntenle a aquellos que están demasiado enganchados al mundo de Azeroth como el chico del video que nos pasaron.

Sin embargo, me molesta sobremanera cuando alguien me llama vicioso de forma despectiva o me acusa de fomentar el vicio solo por el mero hecho de compartir esta afición y ese gusto especial por los videojuegos. Tanto o más como cuando dicen que jugar es "una cosa solo pa' chibolos" (aunque ese es tema para otro post).

Pues los videojuegos son eso: un mero entretenimiento. Un entretenimiento que a veces puede ser tan gratificante como leer un buen libro, ver una buena película, sostener una conversación con alguien interesante o releer un buen cómic o manga. Pues si alguien cree que exagero es que no ha disfrutado de Metal Gear Solid 4 o no ha jugado una partida de Top Gear con sus primos o amigos de barrio.

Y ustedes, ¿creen que jugar videojuegos es un vicio en el sentido negativo de la palabra?

Pedro Rivas Ugaz
Foto: Sean Dreilinger

PS: ¡¡¡Apúntense al campeonato de Crazy Combi!!! Aún tienen chance para jugar este popular juego de Facebook hasta el 9 de setiembre. Además, Inserte 1 ficha cubrirá la final del evento.

PPS: Si no jugaste (o quieres volver a hacerlo) Dino Crisis, Resident Evil 2 y Resident Evil 3 y tienes una PS3, ahora tendrás la oportunidad de hacerlo.  :D
59 comentarios

Parafraseando a Melcochita, quienes nos tratan con desprecio por gustar de los videojuegos son unos imbéeeeeeeeciles!!! XD

Solo para decirles que ya tenemos correo: inserte1ficha@gmail.com . Pueden escribirnos sobre los temas que consideren necesarios.
G

Es molesto que te digan "vicioso" por tener afición a los video games? la verdad, a mi no me molesta, pero sería diferente si por ejemplo nos dijeran "gamers". Vicioso (según diccionario de sinónimos en wordreference.com) es ascético - asqueroso - bigardo - corrompido - crápula - drogadicto - inmundo - lascivo - libertino - libidinoso - licencioso - pervertido, mi pregunta es: tendremos alguna de esas características?? y antónimos de vicioso: virtuoso, bueno, honrado, honesto; si tenemos o no estas carácterísticas ya depende de cada uno de nosotros los "viciosos". No me considero un vicioso, me considero una persona con gran afición a los video games! Ahora, VICIOSO.- Excesiva afición a algo, especialmente si es perjudicial. LEASE BIEN, "si es perjudicial". Ojo que sí existe algunos chicos que dejan todo por los video juegos, es ahí donde tenemos que poner atención para que no se presenten problemas con los chicos (dejar de comer, estudiar, hacer deporte, etc por estar jugando).
Los video juegos son divertidos, es cuestión personal si llegan a convertirse en un vicio.

k tal gamers, buen tema el de hoy...
bueno solo puedo decir ke los juegos hoy en dia son mas adictivos (en el lado positivo) ademas de estar dirigidos en su mayoria a un publico mas adulto, por su complejidad.
creo ke si sabes controlarte y ser responsable contigo mismo esto no se torna un vicio sino incluso para algunas personas llega a ser una forma de vida.
bueno el tema tiene para varios comments, nos vemos.

saludos desde huancayo.............


pdt1: pronto saldran al mercado el pes 2010 y el fifa 2010, seria interesante un analisis de estos juegazos

pdt2: un pedido, podrian armar un torneo (counter strike, winning eleven, fifa)

Hola amigo, tu post me llamó la atencón y hasta m he sentido identificado, pues yo siempre tuve la chapa de "vicioso" ya que mi gusto por los videojuegos es muy grande. Con experiencia te puedo decir que eso de que el juego te friega la vida es mentira porque actualmente tengo 26 años y soy Ingeniero de Sistemas y me ha ido super bien siempre fui el mejor alumno de mi clase, es mas, pienso que los videojuegos te ayuda a desarrollar la memoria y ha pensar rapidamente. Es espectacular. Te pregunto ¿Sabes como se conoce a la persona que de niño fue fan del nintendo???? rpta: por el callo en el dedo pulgar jeje. un abrazo.

Recuerdo klaro ke kuando antes para decirle a mi mama ke me iba a jugar super nintendo le decia "Voy al vicio..."
Creo ke kualkier kosa en exceso no es buena y los videojuegos no son la excepcion.
Lo maximo ke me he kedado pegado al play, ha sido 3 horas (y eso xke habiamos alkilado ese tiempo, pa hacer hora xke me habia tirado la pera en la academia xD)
A la semana seran de 2 a 3 horas ke juego play station 2 (ke es ahora el ke hay en casa...)
No me considero vicioso, y tampoko me molesta ke me lo digan..., xke se ke si me lo dicen es por los videojuegos, me molestaria si me dijeran: drogo, alkoholiko, fumon...
Asi ke muchachos, ARRIBA EL VICIO!!!!! xD

hola,es la primera vez que posteo y dejame decirte que nunca pense encontrar un blog asi me parece fascinante ,yo hasta hace unos años jugaba kof aunk no era bueno me defendia,siempre escogia a athena,kensou,andy,claro juego facil le dicen no era bueno para los combos pero ahi estava, no creo que estos juegos ya sea en consolas o maquinas de fichas se necesite tener o mejor dicho ser niño por que son muy entertenidas y te despejan la mente,no lo considero un vicio al menos para mi , solo que hay que ponernos limites, en mi caso no los tengo jejejej bueno eso es todo y pasate o informame sobre la nueva vercion de kof


A ver, lo que he leído es que es malo (son los análisis que he revisado). Hay poquísimos peleadores, llegan a 22 y varios de estos son aburridos y sin mayor atractivo. Otra cosa, solo hay 5 arenas. NO TIENE ENEMIGO FINAL, no hay un modo Arcade y solo existe un modo de juego. Lo bueno – algo debía tener – es el modo online y la gráfica, que se ve muy bonita en los videos.
G

Sí es un vicio doctores.

En mis mejores épocas era bastante bueno jugando SFII con Zangief o Blanka, destestaba a los jugadores karatecas, muy fáciles de maniobrar. También jugaba pinball ese de los botones a los costados, Asteroids, Final Fight, Punch-out (donde te mechabas con Mike Tyson), Tetris, Mario Kart, el Need 4 Speed II y allí me quedé.

Todos fueron muy adictivos y un reto dominarlos.

Me quedé con los juegos viejos, los tengo en mi compu los MIME (versiones arcade) y los emuladores. De vez en cuando me distraigo jugando, pero no me adapto para nada al play station y demás hierbas.

Por si acaso, tengo chamba, me casé y también estoy terminando mi carrera. Como bien escriben arriba, ser vicioso no te convierte en futuro vago.

Un abrazo. Gracias.

jeje y mi nick significa señor de los vicios XD (mas referente al de los videojuegos), lamentablemente alguien que no comprende esto siempre va a atacar por el lado de que es un vicio dañino y bla bla bla, como toda cosa en exceso es malo no solo con los videojuegos, asi que el debate esta de mas, hasta de seguro esos que critican nunca han jugado Street Fighter o siempre les paraban ganando =D

pues, yo desde que tenia 5 años, jugue mi primer Street Fighter con mi tio (en esa epoca el tenia 12 años), desde hay no me gusto para nada cuando caia Ken despues de un Hadou-ken (yo era Ken).
Siempre que tenia mis cincuenta centimos me iba donde "Chepe" para ver si habia maquina libre pa jugar al bomberman o una carrera de Top Gear con mi hermano. Cuando veia a los jovenes de la "maquina" de al lado; vieras con que destreza se hacian los goles mas espectaculares (a mi nunca me gustaron los partidos por que siempre me ganan).
Los videojuegos son entretenimiento meramente, hay otras personas, que por problemas ya psicologicos, los consideran un escape o una forma de sentirse superior (hay gente que se vuelven locos por ser el primero en el counter, sino miren este Video).
Viciosos eran mis patas que no dejaban el counter y paraban horas metidas en el internet( para ganarle a chibolos jeje ).
y Ahora, gracias a los videojuegos, ya estoy terminando mi carrera de Ingenieria de Sistemas. Claro que te desarrollan habilidades, pero como dicen las abuelitas, todo en exceso siempre es malo.
PD. deberiamos hacer un campeanato de Super Smash o de Mario kart 64...

el vicio, palabra que se escucha todos lo dias, tambien cuando voy a una kabina donde es puro juegos, y digo en mi mente: "ala q viciosos".

La verdad es... todo ser humano es vicioso, ya sea hombre o mujer.
"Vicio", en mi opinion, es una palabra normal.

Lo que no es normal cuando el vicio se convierte en una enfermedad, jugando mas de 10 horasa al dia???
osea que ganas esas 10 horas al dia???
io creo q con maximo 4 horas al dia ya es suficiente.
prefiero chambear 10h.que pasar 10h jugando.

Ademas jugar videojuegos es bueno, pero todo su limite.

Yo confieso que soy vicioso, pero me controlo.
Maximo juego 2 horas, pero no todos los dias.
Por que los videjuegos lo veo como una diversion,
como un hobby.

Ser vicioso es bueno siempre cuando eres consciente y pensando adonde lleva esto.

Ejemplo, mi hermano juega maximo 5 horas al dia. y normxl, estudia y sta con sus amigos con la familia.

Mi primito de tan solo de 4 años, juega nintendo maximo 1 hora al dia, osea pregunto se volvera vicioso al final?.
la rspuesta es si. pero normxl. Osea ahorita todo niño es bueno que se divierta jugando unos videojuegos.

Aqui lei en una revista sobre el tema de vicio y los videjuegos:

http://www.revistagamer.com/2009/02/14/la-union-europea-asegura-que-jugar-videojuegos-es-bueno-para-los-ninos/

http://www.revistagamer.com/2009/04/03/los-videojuegos-y-el-vicio/

yo me vicie horriblemente con em counter strike .. deje de lado mi vida social ^^ .. no me enorgullezco de ello y tambien ya lo supere claro q ahora mi vida social ronda por el circulo friki-otaku .. pero algo es algo ...
todo exceso es malo y peor si lo vives en carne propia .. me llega q digan vicioso despectivamente prefiero gamer..

LEFT4DEAD .. alguien de arenales para unas partiditas los sabados?

Obvio q es un vicio!!! pero un vicio de PM!! yo juego desde que tengo 5 años y a pesar de q ahora soy un profesional, tengo enamorada y tengo un buen trabajo siempre me doy mis escapadas y me "envicio", aunque dependiendo del juego xq ahora hay juegos q son para jugar 15 minutos y no mas, pero siempre hay esos juegos en los q te pegas y tranquilamente puedes pasarte un sabado entero jugando cancelando chupetas, juergas, flacas, etc... (cualquier MGS, Zelda, el GT4, Metroid Prime 3 por decir algunos juegos)
La cuestion es equilibrar bien tu tiempo, xq tampoco es la voz q te dediques a jugar TODO el dia y no has patas, q no salgas a chupar y no consigas flacas. Tienes q equilibrar todo en la vida. Ya cuando consigas un juego chevere, te envicias un domingo previa juerga del sabado por la noche!!!

Como dice ricardo, "para algunas personas llega a ser una forma de vida", esto es ciero amigos, los video juego es una gran industria, y como tal miles de personas se benefician con esto. En USA las empresas fabricantes de video games cuentan con un staff para testear los juegos, y son jóvenes universitarios que ganan un sueldo por estar pegado a la pantalla jugando!! interesante no? De otro lado, existen mundiales de algunos video juegos (como el counter strike) los cuales los juegan equipos oficiales de cada país, y estos equipos tienen sus patrocinadores, reciben bastante apoyo de la empresa privada. En el Perú, los campeones son el equipo Artyk, que va a jugar ( o creo q ya jugó) el campeonato mundial de counter strike en Rusia este mes.

mmm...si es un vicio tíos....
acuerdense que lo peor de un vicioso es no admitir su adicción

Creo yo que no es vicio mientras jueges en los limites de horas por dia (maximo de 2 por dia) aunque hay gente que se pasa y no se le considera viciosa ...Para mi cuando ya hay que decirle a un pata :"Oe ya deja el vicio" no es cuando se tire las tardes jugando y eso (si lo hace con amigos y luego van a jugar partido o algo para mi esta bien),La cosa es cuando el pata en cuestion empieza a tiarse la pera para ir a jugar o sacar dinero osea cuando ya quieres ir hasta cuando no tiene permiso para mi eso ya es vicio no tanto la cantidad de horas(tampoco digo que juegen desde que llegan del cole hasta quie se duerman xD! ) hay qeu saber regularse(lo bueno es que en los juegos de esta egeneracion puedes grabar a cada rato jeje) .Yo por mi parte paso en la Pc unas 3 hroas al dia pero nada de jugar me la paso leyendo noticias , Misterios,Noticias de juegos,etc etc .Consola juego solo los sabados en al tarde con un pata y jugamos neustras 2 horas luego a jugar partido "piston" =D (jugaria todos los dias pero como me eh mudado pues voy los sabados a visitar)..Bueno pues como ya dije vicio para mi es cuando ya comienzas a "romper" las reglas para ir a jugar

SALUDOS

Gino:
En vista de tu autodescripción como "... fanático del cine de terror adolescente", aceptaría sugerencias de películas para chicos de 12 años. También "pegados" a videojuegos, pero a falta de gran oferta de cine para su edad está la tentación de ver películas para mayores.
Mil gracias.


Me refería a las famosas 'slashers' movie, no a películas para niños.
G

jaja vicioso, jode cuando te dicen eso pero es la vd cuando era mi epoca del counter mi viejo me saco a latigasos de una encerrona en unas cabinas a las 5 de la mañana jajaja ahora me acuerdo y digo k vivcioso! y pienso otra vez.... lo sigo haciendo xD JAJAJA prefiero estar en una pantalla pasando niveles o matando a mis rivales k estar en mi cama asi sea preocupando a mis viejos ImI

INTERESANTEEEEEEEE POST!!!!

ALGO SIMPLE ! .... TODO EN EXCESO ES MALO... !!! DEPENDE DE COMO UNO VEA Y VIVA SU VIDA... COMO DICE SUSY ... VIVE LA VIDA Y NO DEJES KE LA VIDA TE VIVA :P !!! UNO NO DEBE DEJARSE LLEVAR DE NADA... AL HACERLO... ESO SE CONVIERTE EN ADICCION....!!! CUANDO "ALGO" AFECTA TU VIDA COTIDIANA ... TU ENTORNO TU PERSONA.... ESO ES ADICCION... !!!

PERO QUE BUENOOOOOOO ES MANDARSE UNOS CAMPEONATOS EN MI CASO CON MIS HERMANOS ... TODA LA MADRUGADA!!! DESPERTARSE Y VOLVER A JUGAR ... :) UNAS 2 HORITAS MAS :)

QUE LINDO ES TAMBIEN .... PEGARSE EN UN JUEGO... Y SOÑAR CON EL !!! RESOLVIENDO EL DESAFIO O SOÑANDO CON LOS PASAJES Y/O JUGADAS QUE DEBES INTENTAR ... PARA PASAR AL SIGUIENTE NIVEL, METER EL GOL, O SIMPLEMENTE MATAR A TODOS EN ONE!!! (6) JOJOJOJOJO

No no son un vicio para naa!Y no escribo mas porq me matan!B-1-4,B-4-1,B-8-2; B-8-4.!!!!!Click Click Click!!!!!R!!!Click Click Click!!!!!T!!!!!!!!

Hola Pedro. Tu tema es bastante sensible y toca muchas aristas. Tratare de ser breve.

Primero : un vicioso es alguien adicto a algo. La escala es que si uno toma una droga y la soporta y luego no la necesita para sentirse mejor, se llama TOLERANCIA. Cuando uno la busca para sentirse mejor y lo hace muy de vez en cuando, se llama DEPENDENCIA. Cuando la busca mas seguido y encima no se siente satisfecho, es donde se le llama ADICCION o VICIO. Segun eso, a los gamers como nostros se nos podria llamar dependientes, mas no viciosos.

Segundo: es claro que TODO EXCESO ES MALO. Por ello, si jugamos solos un par de horas o con los patas hasta 4 u 6 horas,pues que de malo hay? El caso del video que muestras es EL EXTREMO, no un caso general.

Tercero: El tener estudios y/o trabajo y/o familia hace que tomes conciencia de CUANTO TIEMPO PASAS EN UN VIDEOJUEGO. Si tienes responsabilidades, no creo que sea uno tan opa para no darse cuenta que tal vez esa hora jugando, puedo ayudar en casa, hacer algun trabajo pendiente o estar con tu esposa e hijos.

Por ultimo, a un amigo le llamamos vicioso porque para jugando mucho WoW(antes Counter,y antes Starcraft) y no se siente ofendido, porque sabe que no lo es y que son palabras que se las lleva el viento

Experiencia personal? Un cumpleaños mio nos pasamos unos patas en el "vicio" jugando SFII y Street of Rage durante 6 horas. Y en una amanecida de fin de año, toda la madrugada primero jugando Starcraft y luego Counter. Jamas he vuelto a hacer algo parecido.


Hola, el post es de Pedro. Interesante tu análisis, gracias por participar. Yo pasé hace poco con un amigo el RE5 en 3 dias, a razón de 8 horas diarias. Valió la pena.
G

Yo creo que entre más bueno eres en un juego, más vicioso te vuelves. Pero hay juegos q tienen un efecto inmediato. Yo me pegué tambien con el World of Warcraft me amanecía jugando, mi vieja se preocupó también, hasta casi me deja mi flaca!!! pero pude salir del vicio porq lo reemplace por el PS3 jajajaja, pero al menos ya no me pego tanto... Depende de cada uno en realidad, todos los excesos son malos, pero por eso no se debe satanizar a toda una comunidad diciendoles "viciosos" en forma peyorativa. Buen post! vas mejorando pero quizás pudo ser mas extenso. Saludos.

Hola a todos. Bien con los temas a ambos. Con la variedad este blog demuestra que no es uno mas, sino que destaca y destacara mucho mas.
Yo tuve mi epoca de vicioso, pero eran los viernes o sabados. Ahi si me tiraba 5 o 6 horas. Pero a pesar de que me encantan pude encontrar mientras crecia el punto exacto donde cuando quiero me convierto en un vicioso, o sea dentro del tiempo que tengo libre y me dedico a eso (vamos, como cualquier cosa hay que concentrarse y hacerla bien no?) pero de ahi es como un switch lo apago y me "envicio" con otra cosa: salir, navegar en internet, trabajar etc
El problema de las personas como el chico que aparece en el video es que ese switch no existe!! y ademas el debio o su mama debio darse cuenta cuando paso a ser un vicio. Hay juegos y juegos y el WOW para mi es uno de los primeros y mejores chupavidas. vendran otro mejores (o peores?) y hay que tratarlos como lo que son: juegos. Me encantaria jugar el WOW pero tampoco me da para tirarme la vida con el juego. Seria deprimente ver al chico a los 30 y que se de cuenta que no ha hecho nada ni conocido a nadie y mucho menos no ha vivido.
La persona debe darse cuenta y buscar ayuda en cierto punto antes de que se empiece a despegar de la realidad. Y cada uno es responsable de darse el tiempo que pueda como para reventarse jugando y luego no este ansioso porque jugo solo unos minutos.
mucho vicio!! (cuando se puede)

Tema polemico en si, algunos diran que SI es un vicio, pero yo sigo firme ( y creo que la mayoria me apoya) en que NO ES UN VICIO...
Vicioso es el que te dice que te "tires la pera" para ir a "las fichas" a jugar un VS de KoF. Vicioso es el que se amanece 3 dias seguidos parahacer que su caballero llegue a nicel 120, vicioso es el chibolo que le roba plata a su mamá para irse a jugar Winning Eleven (esto me hace acordar una noticia de un ludopata que le robo mas de 1000 soles a su mamá para irse al internet al famoso GunBound xD).

Mi anectoda mas graciosa (no me parecio nada graciosa en ese momento) fue cuando mi abuela nos saco a mi y a mi tio del SFII (SNES) de la esquina, solo por ir 1 hora,jeje eso cuando tenia 8 años.
Los ludopatas son casos extremos y requieren tratemiento, pero es por el transtorno de los impulsos.
Me despido esperando que todos comprendan la importancia de los videojuegos, que son tan importantes como hacer deporte y como salir con tus patas, o es que acaso los videojuegos no unen tambien a los amigos...cuando no nos ganan claro jeje.
Y al que dice que es un vicio le hago mi Hadou-ken

Bueno a quien no lo han llamado vicioso por el simple hecho de agarrar un mando? ese es un error de la sociedad, pero bueno en ciertos sentidos hasta se puede tomar de buena manera " por que uno siente que al decirte vicioso te estan diciendo que eres constante y tienes pasiencia" pasiencia y constancia que no tienen los que se aburren con los video juegos y ni les interesa llegar al final " sobre todo las mujeres" ( con sus respectivas exepciones), al final como han comentado ya muchos, depende de uno mismo, llevar una aficion y convertirla en una adicción, muchos de nosotros hemos formado caracter de llegar a nuestras metas como al final de un video juego, ser luchadores como cuando tenemos un rival en SF o en futbol y damos el 110% para ganar, tambien desarrollamos el pensamiento lateral que nos convierte casi en detectives profecionales cuando descubrimos como pasar un parte del juego que no tenia solucion aparente tipo "resident evil", incrementamos nuestra agilidad vista tacto y con toda seguridad que reaccionamos de manera mas rapida que las personas normales, y esto nos hace mejores en muchos deportes " tenis de mesa en mi caso".

Asi que si me dicen vicioso, por mi esta bien eso quiere decir que soy mejor que ellos en todas estas cosas que he enunciado ( y seguro que hay mas a ver a quien se le ocurre un pa mas).

Saludos y ya les escribo para nuevos temas ... saludos del Cusco G y P

Nada como jugar UNsquadrom! el mejor videogame de Supernintendo.
Me volví adicto de chibolo, pero ya de viejo uno tiene mas responsabilidades, y eso de enviciarse es un lujo, hay que chambear y esas cosas, asi que dejé el vicio hace tiempo, que bad! Si fuera rico, me dedicaría 100% a jugar starcraft o warcraft

Todo tipo de distracción se puede convertir en un vicio, hay gente adicta al trabajo, a las drogas, al sexo, a los videojuegos o a la televisión....

El problema es que en latinoamerica se ha creido que las personas frente a las maquinas no poseen capacidad de reflexionar. (lo cual me recuerdo al "homo videns" de sartori, un libro que mira con pesimismo la capacidad de las personas para elegir)

Yo me digo que soy "vicioso" porque me gusta jugar. pero ¿acaso no hay muchos juegos que generan capacidades?yo conozco casos de niños de 5 años que jugaban resident evil...¿se imaginan como hacían para adivinar como se arman piezas, se crean balas o se buscan item para mundos? o tal vez el "parasite eve 2" que en varios mundos me rayo la cabeza...


Gran libro el del tio Giovanni, sobre todo porque putea a Negroponte. Hice una monografía para la U sobre el tema.
G

Pues la verdad es que no negaré que sí, he jugado mucho, pero en eso tiempos los juegos eran distintos-me refiero a los de súper nintendo-ahora he regresado a jugar otros, pero no he podido "pegarme" como cuando era niño y jugar Combate Mortal o el clásico Top Gear, era de lo más fantástico y divertido que había.

Creo que todo tiene un equilibrio, y un buen jugador tendría que saber "en que momento salir del juego" y hacer muchas cosas distintas.

Bueno, hace unso días le+í en Internet que los videojuegos pueden llegar a ser adictivos y que todos los viciosos pues lo somos de por vida (hace 10 años un gamer de 40 años era raro, ahora no). A mí no me parece malo, cualquier cuesti+ón gratifdicante puede ser adictiva, y muchas de esas cuestiones vienen con una correlación bioquímica, como la adicción al azúcar, la cafeína o la cocaína. En este caso es la emoci´´on del reto y la gratificación lo que hace que algunos lo dejen todo y se envicien realmente. Por supuesto, para que podamos clasificar a alguien como adicto a los videojuegos (y a cualquier cosa realmente) tendríamos que poder afirmar que afecta su vida en el sentido de que no permite relaciones saludables y el desarrollo de las labores del día a día; o sea, alguien que deje de ver a sus broders o a su flaqui o que no vaya a chambear o a estudiar por quedarse jugando. El problema es que toda la cuestión de "es para chibolos" (que se peude traducir fácilmente como "no le cojo el gusto o no soy bueno y por eso te critico") y cosas como "te hace perder el tiempo" y muchos otros prejuicios que hacen daño a la reputación de los videojuegos. No tiene ningúns entido, pues la mayoría de la gente que te dicen vicioso por jugar una o dos horas y dicen que pierdes el tiempo prob se pasan hasta 4 horas viendo series en la tele o en facebook...o leyendo o viendo pelas. ¿Por qué la negatividad con los videojuegos? Muchas veces me dicen "es que te sales y es como si nadie existiera" ¿Acaso cuando la gente ve pelas no nte dicen que te calles y que nada más se quedan viendo y pegados?. O se pasan horas viendo tele, que solo es ver lo que pasa?. Al menos en los videojuegos uno interactúa, piensa, toma decisiones, desarrolla habilidades, no estás solo sentado viendo algo. Bueno, para evitar esos desvíos desafortunados, los videjuegos tienen que ser un entretenimiento DENTRO de tu vida y NO TU VIDA. saudos y pónganse horribles

los videojuegos pueden convertirse en un vicio tal que puede repercutir en el aspecto psicologico de una persona, ocasionando que esta se desvie de la vida real ,pero tan bien es buena porque es un medio en el cual uno se puede relajar pues nos presentan desafios que pueden ayudar con la mente del individuo quien en ese instante juega

Ahora, más que nunca, debo utilizar mi seudónimo...
No, yo no lo considero un vicio (en el mal sentido de la palabra), es más, creo que es uno de mis hobbies favoritos, sin contar mi terapia desestresante más efectiva: llego a casa algo ofuscado de la universidad, lanzo mi mochila y empiezo a disparar escopetazos craneales a los zomies de Raccom City. Y siempre no falta algún picón envidioso que me suelte un "Eres un vago, holgazán, vicioso"; el punto es que he jugado desde que estaba en inicial, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, todos estos años, y nunca he descuidado mis deberes o me he visto envuelto en reacciones psíquicas negativas (coo dice el mito: "el vicio te altera la mente"; aunque claro que todo en exceso es malo). Es parte de la cultura popular de los noventa y, a veces, hasta exige algún ejercicio mental para resolver los enigmas antes de pasar a la siguiente etapa (como en los primeros Resident Evil); y una a la familia y a los amigos (en esta parte ya voy exagerando un poco). Sin embargo uso el seudónimo y no mi nombre porque tengo una no-novia que detesta que yo juegue videojuegos, se la tiene jurada a mi pobre PlayStation, y de enconrarme comentando seguro que sufriré unas represalias temibles como un Fatality en el salón de clases.

Buen paso con eso del correo electrónico, y mis sinceros saludos, P & G. Veré si puedo entrenarme para el campeonato de Crazy Combi y elevar mi combi de Dios de la Ruta a Combi Dorada.

El problema con los juegos es que niños y jóvenes son quienes están más expuestos a ellos, y al ser tan adictivos y lúdicos, corren el riesgo de formar parte integral de la vida de estos chicos, en detrimento de otras actividades necesarias. Como decía alguien, a esa edad los gustos son más traicioneros.

Como en todo lo demás, corresponde a los padres fijar pautas en cuanto a los videojuegos. Para los que no quieren o no pueden hacerlo, la salida más fácil (como no) es generalizar y condenar a todos los jugadores como unos viciosos.

Para que algo se vuelva un vicio, en mi opinión, tienen que pasar tres cosas: 1) Distraerte de las ocupaciones básicas de la vida, como comer, dormir, trabajar, relacionarte con tu familia y amigos de manera normal, etc.; 2) Volver imposible de controlar el tiempo que se dedica a él; y 3) Sufrir síndrome de abstinencia (desde simples nervios en el caso de los videojuegos, hasta lo que pasa a los drogadictos), cuando no se puede acceder al vicio.

Los mayores (salvo algunas excepciones) ya hemos pasado por varias cosas y, creo yo, deberíamos tener mayor criterio para administrar nuestro tiempo. Lo que no quita que, de vez en cuando, uno se quede hasta tarde (de preferencia un fin de semana) jugando un juego de última generación o recordando viejos tiempos con el emulador de SNES (como un viejito como yo :-)

Lo importante es recordar que, como dicen, "sólo son juegos", que en cuanto se apaga la consola se acabó el juego, y que no merecen en realidad convertirse en parte fundamental de la vida, al grado de distraer de todo lo demás.

Salu2
Will

Tenía 11 años y con el dinero que gané en un concurso de poesía, que la Muni de Lima había convocado entre los escolares de esa época, me compré el primer SNES de mi barrio, con su cartuchazo de Street Figther II: ni esa ni las cuatro noches siguientes dormí un ápice. Junto a mis primos y a un par de amigos de la playa prácticamente le rompimos los nervios a mis viejos por las madrugadas, pateando las sillas y aullando cada vez que uno lo humillaba al otro. Desde ese año ya nunca más fui el mejor alumno, renuncié a las matemáticas, me volví un poco más ganzo y me olvidé de escribir poesía. Pero, estoy seguro, mi adolescencia debió ser una de las mejor vividas por algún mortal en este lado del planeta. Gracias Chun Li, te amaré por siempre!
Gracias a todos por sus comentarios. Lo que sí me queda claro es que los videojuegos, por sí mismos, no son un vicio en el sentido negativo de la palabra. Pueden convertirse en uno, si es que no estableces pautas o no te das cuenta que está afectando tu vida. Pero por lo demás, se trata de un buen entretenimiento.
Pedro Rivas Ugaz

El video que pusiste, para mi, es algo mas del teatro y farsa de la prensa. jaja el tio no va a la escuela y su mama bien gracias.. que divertido xD. juega y juega y nadie le quita el internet ni la pc... que imaginacion.

mejor ta este video

http://www.youtube.com/watch?v=VGG6rfjvU0s

yo creo que eso depende de cada uno, por el wow e visto muchos temas sobre que eso te hace antisocial etcetc, pero tengo varios amigos que lo juegan pero viven su vida normal. si se aferran al juego como parte de su vida, ya es cosa de la persona.

aunque se debe de reconocer que el wow es MUY aditivo (pase 5 semanas para sacar una armadura epica season 4 xD)

saludos

jeje...todos responden que si es un vicio pero lo pueden controlar etc etc solo 2 horitas nomas....la clásica...ja!
en todo caso hay mejores cosas que hacer pa distraerse sanamente no?...cuando tenga mi familia que les diré a mis hijos? que pase sentado un huevo de horas jugando en "el vicio"? o que aproveche el tiempo en aprender a tocar algun instrumento, leer o destacar en algun deporte o materia....que valdra mas la pena?

Hola amigos, sobre si los videojuegos son un vicio o no, creo que depende de uno mismo solamente, nada mas

Bueno no me considero vicioso ............cuando estuve en la universidad realizabamos con mis amigos seciones maratonicas de WARCRAFT - DOTA (empezamos desde la version 6.19 hasta la 6.60) jugabamos desde la 2 pm - hasta las 10 pm (ya no daba la vista XD)..de lunes a sabado (ojo solo si no abia clases) actualmente los ke aun kedan en la universidad siguen asistiendo a esas sesiones maratonicas bueno son etapas de la vida ..........pero te ayudan a desarrollar la mente bueno

PD: Inclusive frente ala universidad habia un internet con juegos online ke daba almuerzo XD asi mientras se jugaba se komia.

Saludos

Recuerdo hace años escuche en la radio una noticia negativa sobre los video juegos, un niño havia estado jugando mucho street fighter, se volvio tan aficionado al juego que tambien se hizo aficionado a la historia del manga y el anime, el resultado fue una especie de Quijote de nuestros tiempos, pues un dia se propuso salir de casa enfundado en un traje de Judo, a rreglar entuertos, defender abuelitas y damicelas de abusivos, todo vajo la personalidad de "Ken Masters", ese si fue un extremo, pero vamos, seguro que le niño tenia problemas en casa como para adoptar una personalidad diferente a la suya, aquello devio ser una busqueda de aceptaci{on en la sociedad que no encontraba con su familia.

Por eso si algun día tienen hijos compartan los video juegos con ellos, negarselos solo ocasionaria una obseción, " como a muchos que nos lo han prohivido y fue como alimentar las llamas del vicio".

Saludos.

Todo l q se tenia q decir ya se ha posteado. Felcitacions el blog sigu bueno y no deja de actualizarse.

PD: Me corroe la envidia al escucharte hablar sobre tu PS3. Haber si organizas un torneo de winning con su sorteo de Play 3 respectivo : ).
PD: Te voy a hostigar con esta idea toda la vida.

Yo en el colegio tenia una vida normal, salia con chicas, jugaba futbol,era popular pero conforme fui creciendo mis dientes se fueron deformando y sufri un gran complejo,me avergonzaba y las chicas ya no querian estar conmigo. Lo unico que me quedo fue esconderme,alejarme de todo y fue ahi donde descubri el mundo de los videojuegos y de los animes. En este "mundo" yo podia ser feliz sin sufrir las burlas de mis amigos ni el dolor por el rechazo de las chicas. Me encerraba en mi cuarto a ver animes o acudia a los lan center (como centro comercial arenales, galerias del centro de lima,etc) donde no les importaba tu aspecto exterior sino tu capacidad, buen humor e inteligencia para dominar los videojuegos y pasaba horas de horas jugando counter strike, starcraft, king of fighters,etc. Conforme fui creciendo, pude conseguir un trabajo y con ese dinero pude arreglarme los dientes que los tenia deformados y ser una persona normal. Ahora hago deporte, soy muy popular con las chicas y tengo una vida que muchos quisieran envidiar.

A lo que quiero llegar contando mi historia es que este mundo de los los videojuegos puede ser una salida para muchas personas que son rechazadas por la sociedad, ya sea por su raza, clase social o defecto fisico. En ese mundo son bien recibidos. Por otro lado, todo en exceso es un vicio, TODO,no solo los videojuegos.

Les recomiendo a todos que estudien,consigan un buen empleo,una linda chica, hagan deporte y jueguen mucho pero sin excesos.

Gracias Gino y Pedro por esforzarse en darnos este espacio, muchas gracias en verdad, como le decía a un amigo de antaño con quien jugábamos desde el pinball, ustedes son una bendición por lo que hacen para todos los que aqui los leemos.

Ya casi cumplo los 50 años, que barbaridad como pasa el tiempo, tengo mi vida realizada y debo decir con plena autoridad que los video juegos han sido un antiestres auténtico durante toda mi vida y de hecho lo seguirán siendo hasta el último cartucho.

Blogs como el suyo es también -si me lo permiten- nuestro, por que la calidad de los comentarios de los creadores son alturados y geniales y ello conduce el blog por un camino universal.

Me encanta que el mundo de los videojuegos sea tan amplio y variado aunque mucho de lo que comenten no lo haya disfrutado, puedo tomar los nombres de algunos juegos de los que hablan y jugarlos.

Ahora estoy en la PC y juego Grid, Dirt, Call of Duty 4 (impresionante), Flight Simulator X, Gunbound, Rakion, Need for Speed y Grand Prix 4 (FIA).

Quisiera que me orienten por favor, entre los otros sistemas de videojuegos ¿podrían hacer una lista de cual es mejor entre Play Station 3, Gamebox 360 y Wii? en grafica, en sonido y modo de juego?

Deseo fabricarme una butaca para jugar en un cuarto sólo de juegos y quisiera saber en que sistema me conviene divertirme más con mis amigos.

Muchas gracias y disculpen lo long play de este comentario.

¡¡¡¡ FELICITACIONES !!!!

En todo barrio existio un vecino que compro dos maquinas y un par de bancas y abrio su negocio. Donde nosotros fuimos y le llamamos el vicio. La tia o el tio... siempre ibamos donde nos regalaban 10 minutos o tenias una tarjeta para acumular puntos y ganarte unas horas extras y los mandos no fallaban. Ibamos en plan de tres puntas con una china cada uno... hora y media si era supernintendo una hora en play... nos turnabamos para jugar... ahhh tiempos aquellos... el vicio. Llamenle como quieran alli pase gran parte de mi infancia. Luego aparecio la pc y starcraft, warcraft, dota.. etc.Inverti mucho tiempo pero no me arrepiento...ahora... chambeo y apenas tengo tiempo para jugar con mi compu... por mas vicioso que haya sido aun asi si no hay tiempo no hay tiempo pues y a chambear y hacer las tareas de mi casa. Mi conclusion NO ES UN VICIO pero se le podria llamar asi de manera cariñosa.

D los juegos mas enviciantes q he jugado, tengo q decir q WoW c lleva las palmas. Si ya no juego es xq c me acabo el saldo en mi tarjeta d debito gringa. Lo q juego ahora es BattleTanks, un juego como dota en el frozen throne, pero es como un parche d nicotina, no funciona totalmente haha, extraño WoW :(
Les dejo un clip d lo q les paso a los chicos d south park x el WoW, ta medio editado pero bueeeeno: http://www.youtube.com/watch?v=qgQmkcRbiYs&feature=related
y aki otro d la serie q transmiten en warner, the big bang theory, Penny, la riquisima gringuita c vuelve adicta a otro juego online, el final es buenisimo. Subtitulos en espaniol disponibles:
http://www.youtube.com/watch?v=wQVGNW6zfdY

Debo admitir que tuve problemas de peque en los videojuegos jugaba horas de horas, y me di cuenta de ello cuando un buen día casi me atropella una maldita combi y vi mi vida pasar como un flash a través de mis ojos vi 657 finales de juegos desde el barbarian de mi extinta AT hasta GTA Vice City, desde el atari hasta el play 2. Bueno ahora igual que muchos ya casi llego a los treinta y tuve que reformarme (y costo...) pero siempre es bueno echar un ojo a nuestros habitos y a nuestro entorno para notar si no nos estamos perdiendo de algo más allá afuera, salir con los amigos, con la enamorada o la familia, y que bonito jugar con la gente que queremos, que tu viejito te gane en need for speed o meterle un gol de media cancha a tu sobrino (tu sucedor del vicio). En resumén, lo que todos ya han escrito, "todo con mesura".

pd. Vendría bien un tema de la evolución de la violencia en los games, pues recuerdo cuando me tasaban de psycho solo por jugar doom y mortal kombat.


Buena historia. Doom 2, despues de más de 10 años, sigue dando que hablar. Aun es muy criticado su extrema violencia y sus referencias satanicas. Hace unos dias lei un ensayo sobre una supuesta connotacion sexual. Interesante.
G

Yo creo que toda teconologia es en cierto modo adictiva, la literatura en su epoca.... ahora todo el mundo dice q hay q leer es lo mejor del mundo..... luego vino el cine... el mundo dijo que es increible lo que transmite el cine y las historia... seria como una novela literaria +...

ahora los video juegos yo creo q son el futuro de esa libre evolucion... la interactividad ya no solo ves como vive el personaje o lees sobre el... ahroa le controlas... si en una epoca crear y escribir te hacia una especie de dios, ahora ese poder se comprarte.

un ejemplo de esa solidez de pelicula, literatura e interactividad es "metal gear 4" cada vez que entro a jugarlo me quedo con una satisfaccion tremenda.

y para los gustos tmb hay Final fantasy que no es otra cosa que novelas en RPg muy buenas.

Analizando el problema, en muchos casos la adiccion surge por factores sociales, como dijo un comentarista aqui mismo, es visto como un escape a una sociedad que te rechasa, y a su tiempo un grupo que te recive con los brasos abiertos, (los gamers).

Pero por otro lado, esta el factor de la prohivición, vamos a cuantos de aqui de niños les han prohivido en casa asistir a estos locales de videojuegos ( conosidos tambien como "el vicio", el antro" " o como lo llamaba mi padre " el antro de la perdición") no todos hemos tenido la suerte de tener padres venevolentes que nos compren una consola a tenprana edad. (si no estos locales no tendria clientela), pero como es la naturaleza humana desear lo que es prohivido, entonces se crea una obseciñon que va cresiendo con las prohiviciones que luego aparecen en el colegio, ( cuantas veces habre leido el viejo cartel de "prohivida la entrada de jovenes escolares con uniforme" pero igual los veias entrar solo que a una sala mas recondita y con una puerta con candado).
Como anecdota tambien recuerdo haver entrado a uno de estos locales "los que te ofrecen mando" y ver un monton de rapazuelos consentrados en sus juegos, y nunca falta un gracioso que grite " TU PAPÁ" y ver como todos asustados tiraban el mando y reaccionaban para salir corriendo ...

es por eso que mientras mas prohivición, mas obseción, y mas satanisación injusta de los video juegos.

Saludos.

Hola a todos, la mayoria de mis predecesores ha dicho grandes verdades acerca de la aficion a jugar videojuegos (llamese vicio), pero en realidad esta en cada uno de nosotros elegir cuan tanto jugarlos o cuanto tiempo dedicarles, a vaces hay juegos que se "atrapan" y "te pegas" a ellos hasta no poder mas, pero luego de acaba la ilusion y cambias otro juego y a otro pero el camino a elegir por cada uno de nosotros es cuanto tiempo le dedicaremos y que voy a dejar d elado por jugar un buen juego, yo tambien reconozco que he sido vicioso e incluso en el cole me escape varias veces para darle duro al nintendo pero eso no me volvio alguien dedicado al vicio o que tiro todo por la borda para dedicarse a ello, al contrario, actualmente soy un profesional y trabajo para el estado y los videogames para nada han afectado mi vida al contrario les agradezco pro que me han dado pie a aprender cosas nuevas como el ingles por ejemplo gracias a los videogames como siempre venian en ingles tenia que entender lo que decian o lo que escribian y por ello me hice casi inconcientemente aprendi ingles logico que tuve que tuve estudiar en un instituto de idiomas para mejorar pero bueno algo bueno saque de mis horas de vicio... ahora a pesar del tiempo aun me gustan los videojuegos aunque no todas las areas pero la mayoria si, y siempre que puedo juego unas horas pero no quita que este pegado las 24 horas del dia a un juego o deje de comer por seguir jugando, al final de cuentas como todo han dicho queda a cada uno elegir si lo tomas como vicio o solo como una aficion que de por si es relajante y ademas nos ayuda a mantener siempre activo nuestro cerebro..... a proposito como es ese concurso del crazy combi a ver si me ilustran para entrarle al concurso, exitos a todos....


Hola, justo hoy la gente de la Isil me mandó una nota que ya sacamos en Perú.21, te la juego. Inscríbete, hay buenos premios
http://peru21.pe/noticia/329239/campeonato-crazy-combi-supero-15-mil-inscritos
G

Hola Gino gracias por el dato, dentro de un toke me meto al facebook y me inscribo a ver como me va en el torneo....


Ya, no te preocupes, para eso estoy. Si la otra semana la gente de la ISIL me apoya, sortearé un polo y un tomatodo del juego.
G

VICIO MY ASS!!!!!!!!, son una aficion, lo que pasa es que algunos babosos les compran consolas a sus hijos menores de 10 años y ahi viene el problema, son una aficion cara por que son computadoras, por lo que solos que tenemos una entrada mas o menos fija lo podemos disfrutar. punto
Por kensou el 13 de Agosto 2009 a las 02:29 PM
o informame sobre la nueva vercion de kof

A ver, lo que he leído es que es malo (son los análisis que he revisado). Hay poquísimos peleadores, llegan a 22 y varios de estos son aburridos y sin mayor atractivo. Otra cosa, solo hay 5 arenas. NO TIENE ENEMIGO FINAL, no hay un modo Arcade y solo existe un modo de juego. Lo bueno – algo debía tener – es el modo online y la gráfica, que se ve muy bonita en los videos.
G

asi no vas allegar aninguna parte, como tu bien dices es lo que has leido pero lo has jugado camanay, por dios es que nunca leistes club nintendo, o cualquier otra revista de videojuegos por dios
volviendo a kof XII aqui un informe de Eisuke Ogura, diseñador de SNK Playmore nos enseña varios de las ilustraciones que preparó para Athena en The King of Fighters XII.http://hatimaki.blog110.fc2.com/blog-entry-1303.html y si esta buena que este pata lo diga
http://www.youtube.com/watch?v=42ex7ywC9t4


Las fotitos (en lo que vi puse que las gráficas son el punto fuerte) y un gameplay no describe el juego en su totalidad. Recuerdo que el gameplay lo hace la empresa o el fanatico, así que será dificil encontrar en uno de esos clips las fallas del juego. Además, ahora que los juegos están caros (en PS3 con 5 lukas comprabas 2), leer analisis de gente experta o páginas de renombre es una gran ayuda, por eso fui claro al decirle LO QUE LEÍ. Sobre Club Nintendo, la sigo viendo,lo último que leí ahí fue el despliege sober GTA Chinatown, acá llega con unos meses de retraso.
G

bueno , todos han sido "viciosos" algun momento de sus vidas.

Yo lo maximo que me quedo jugando COD4 es de 6 u7 horas.

Yo no me defino como vicioso , como dijo ramon , soy mas un DEPENDIENTE y vicioso es algo muy fuerte preferiria que me digan GAMER.

aparte tambien jugar mucho llega a ser aburrido y llega el momento en el que se tiene que apagar la consola( sea PC , PS3 , Wii, etc...)

pero lo importante es saber moderarse.

CUALQUIER COSA en EXCESO es DAÑINO.

y sin enbargo:

larga vida a los videojuegos! :P

El compartircon los videojuegos es una cosa desestresante, despues de una larga jornada de trabajo, creo que es importanmte ser moderado en jugar, destacando limites de tiempo en cada partida.
Todo en exceso es danino, como ya alguine lo dijo.
Un saludo a los videojugadores.

Mucho se culpa a los videojugos de fomentar el 'vicio' entre los jugadores pero no muchos mencionan que ese vicio se desarrolla más que nada por carencias que por lo común vienen de la casa. Muchos jugadores encuentran en los videojuegos algo en lo que son buenos y otros reconocen y de ahí la entrega que puedan darle a ellos.

Yo he podido pasar días pegada a algún juego así como puedo dejarlos por un buen tiempo. He pasado días en la pc jugando algún juego, sea en linea o no, pero eso no significa que sea siempre. Y también depende cómo usen el termino 'vicioso/a' con uno.Mi mamá me llama viciosa de un modo cariñoso porque sabe que cuando me afano con un juego no lo dejo por un tiempo sin descuidar otros aspectos de mi persona.
Además, hay juegos y juegos... Si alguien me ve jugando Brain Age, me consideraría una viciosa en el mal sentido de la palabra? Todo depende de qué modo se mire qué cosa.

Lo que muchos no comprenden es que la gente se involucra mucho con los videojuegos porque estos tienen un alto nivel de interactividad, nadie acusa de vicioso o viciosa a alguien que escucha musica, porque puede escuchar musica y hacer otras cosas, lo mismo con ver la television o videos puedes comer o conversar, pero en un video juego ... tienes una bala, solo una para acabar con el jefe final ... y ahi sino quieres que nadie te hable o te distraiga ... lo mismo en un partido de futbol o en una buena pelea, por ello la gente piensa que es vicio, solo es una nueva forma de entretenimiento.

Yo conn mis 40 años me envicio en ajedrez en linea jaquemate.org, buho21.com, playchess.com, freechess.org, ciberchess.com, playok.com, hi5 ajedrez, chesscube, todos esos son mis sitos preferidos juego 3 horas en la noche , como he sido jugador de federacion se juega con fuertes jugadores en todo el mundo, en vez de jugar en persona, claro que es difrente a un video juego donde eso solo es para PC.

A mi no me molesta q me digan vicioso , de vez en cuando me lo dicen, pero yo no le veo el vicio en ningun lado, he pasado desde las salas de pimmbal con el "fenix" y casi todas las consolas es mas ahora tengo un negocio de videogames con las ultimas consolas de nueva generacion. yo soy de Lima y radico en Arequipa, veo q la mayoria de jovenes y gente mayor esta muy influenciado por el internet y los juegos online, la verdad al comienzo no me gustaban los juegos online pero no le veo ningun provecho yo digo q gano ahi? algun final,algun anecdota, alguna trama,como escribio un amigo parrafos antes jugar un videogame es como leer un buen libro o releer un comic q hoy en dia ya no se ven los comics. bueno en resumen trato de romper las espectativas no enviciar a los muchachos como varias personas comentan a espaldas, pero eso no me causa efecto, soy un apasionado por los videogames, ing. industrial, y bien educado por mi padre y mis hermanos (perdi a mi madre a los 2 años)y aun asi supe como controlarme y en q momento hay q hacer las cosas y dejarlas de hacer. yo solo le digo a la nueva juventud (al menos yo me creo joven con mis 30 años, casado,con una hijita hermosa,con trabajo estable gracias a dios) q sepa controlarse y disfrutar lo q la vida les pueda dar y el espiritu q dejen al hacer las cosas. ya ven q nada q se tome con moderacion nos pueda perjudicar. Vamos y disfrutemos de un buen videogame como: Final Fantasy (con este game llegue hasta a llorar), Metal Gear Solid,God of War,Gears of Wars,Tekken,Halo,Residen Evil,Top Gear,Mario Bros,Bomberman,Castlevania,Street Figter,Biker Mice, y ,uchos mas (como dice una radio local "RECORDAR ES VOLVER A VIVIR") hay q verlo como sana diversion, no como vicio y con moderacion nimimo 5 horas, jajjaa no depende de uds. saludos desde Arequipa.

soy una madre de familia, me da mucha pena que estos juegos lleguen a inviciar a muchos niños, adolecentes, jòvenes. Estos juegos està hecho para enviciar a la persona, tiene un poder de atraer al vicio muy fuerte que llega a dominar al niño u joven que pena, el gobierno debe hacer algo, por que yo conozco a niños que dejan de ir al colegio, o a la academia y se van al vicio, otros que dicen que van a preparse y van al vicio, dicen que van a la universidad y se van al vicio y si le reclamas se te revelan, alcriados, no duermen se amanecen jugando y en el dia en vez de ir a estudiar se pasan el dia durmiendo es un riesgo tener un màquina de juegos en casa, asì perdemos a nuestros hijos !Que pena me da¡ el colegio, la USE, todas las entidades que tienen que ver con el vicio se debe buscar la soluciòn. Yo sugiero que se debe desaparecer del internet estos juegos que llevan al vicio o solo dejar juegos suaves que no es riesgo a ningùn vicio.......................

a mi siempre me dicen eso, qe soy bien "viciosa" xqe me la paso jugando... pero yo creo qe sería peor andar x la vida consumiendo drogas y otras cosas, así que yo creo que no tiene nada de malo jugar. Si, hay veces que se nos pasa la mano y dejamos de hacer otras cosas x jugar, pero no creo que esto sea tan malo SIEMPRE Y CUANDO SEPAMOS QUE HAY MUNDO MÁS ALLA DE NUESTRA CONSOLA.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.