Imágenes.21

Los fotógrafos de Perú.21

Con el flujo de noticias en el Perú y el mundo, el diario impreso no es suficiente para mostrar todo el trabajo de sus reporteros gráficos. Detrás de cada foto publicada hay mucho más que contar, y lo que intentaremos en este blog

es mostrar justamente eso: la foto que no pudo acompañar la nota, la ampliación de un reportaje o imágenes captadas por nuestros lentes que merecen ser compartidas con ustedes.

Huancavelica: pobreza extrema y olvido

Compartir:

Las familias de las zonas altoandinas de Huancavelica sobreviven con un presupuesto de 30 soles mensuales en medio del inclemente frio que tuesta la piel y maltrata a sus pulmones.
 Ellos solo se alimentan con papa sancochada y cebada, lo que causa desnutrición irreversible en los niños y por ende, afecta su desarrollo intelectual. En comunidades lejanas de la ciudad donde todo es pobreza y desolación, las alpacas tampoco son un negocio. Tienen que venderlas a 200 soles o comérselas tras un largo año de crianza. Por otro lado, cocinar con leña en un ambiente completamente cerrado favorece la mortal neumonía, la cual ha causado en los últimos meses el fallecimiento de al menos 40 personas, entre ellas varios niños. Pese a este dramático cuadro, el gobierno central recorta recursos a la Región. Según denunció el presidente regional Federico Salas, para este mes solo se les entregará alrededor de 10 de los 15 millones de soles solicitados y que habían sido aprobados en la Ley General de Presupuesto 2008.

Fotos: Fidel Carrillo/Perú.21
25 comentarios

Esas son nuestras autoridades, recortar el presupuesto a los que menos tienen y más necesitan y padecen. ¿Por qué no recortan el presupuesto a los Congresistas que se llevan miles de soles sin hacer prácticamente nada y se esfuerzan por batir el récord de quien realiza el mayor desfalco sin que nadie lo note? O si lo notan, a ver ¿quién de sus pares no se anima en encubrirlo? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar cada vez a un congreso más denigrante que el anterior?

es lo que sucede en nuestro país, la indiferencia por parte del gobierno genera que esta clase de situaciones aun persista... es necesario que se actuar desde ya y frenar la injusticia por la que pasan nuestros hermanos de Huancavelica...

La desigualdad en el Perú, no viene de las autoridades, ni de los podridos partidos políticos, ni de los liberales, o los conservadores de centro, los caviares o los extremistas de izquierda. La desigualdad en el Perú, viene de toda su gente... La prueba viva de ello es el canon minero. Todo el mundo se rasga las vestiduras por el tema ambiental, la responsabilidad social, que mina no, vida sí.. blah blah blah... a la hora de la hora cuando les quieren quitar un poco para dárselos a otros, salen los mil demonios de nacionalismo, regionalismo, provincialismo, distritalismo, localismo, yoyismo... A nadie le interesa el bien de los demás, soy yo y sólo yo, y no me quites lo que es mío, porque yo nací en esta tierra, por lo tanto los recursos son sólo míos... egoísmo en su máxima expresión. El problema somos todos, y la solución, la verdad solución para distribuir la riqueza es hacerlo de una manera técnica, que un porcentaje fijo del canon, regalías, impuestos y demás de todas las regiones se junte en un solo fondo, y que partir de indicadores de pobreza (nutrición, salud, educación, cadenas productivas) y de población (densidad poblacional) se reparta a todo y digo todo el país. En el Perú hay gente pobre, pero lo de Huancavelica, Cerro de Pasco y Ayucacho es vergonzante. A mí me causa una profunda vergüenza propia y ajena...

Es muy fácil escribir "la indiferencia por parte del gobierno" estando cómodamente sentado viendo estas fotos por Internet. Pregunto yo ¿y nosotros (los ciudadanos) también no somos indiferentes? Sabiendo que las autoridades no hacen mucho por esta gente, ¿alguna vez se nos ha pasado por la cabeza hacer algo para ayudar a estos pueblos olvidados? ¿Recortaríamos algo de nuestros propios presupuestos para brindar un poco de ayuda?

Que comentario tan vaci'o de Herbert. Por supuesto que hay gente que pone su granito de arena, con el solo hecho de visitar la zona ya se esta' ayudando en algo. Sin embargo, la responsabilidad del gobierno no puede ser ignorada. Despue's, cuando en las elecciones hay candidatos extremistas que ganan votos en esos lugares los poli'ticos se jalan los pelos sin entender lo que pasa... 

HUANCAVELICA,PUNO,y los conos de Lima son nuestras prioridades,la ayuda que disponemos no alcanza a cubrir las peticiones,estamos pensando a una suscripcion en LIMA METROLPOLITANA ,necesitamos medicinas basicas,zapatos,mantas,leche. Estamos en contacto con ONG JAPONESAS PARA SUPLIR ESTAS NECESIDADES,el problema sera la aduana en nuestro pais,ustedes no tienen ideas de las trabas que no ponen las autoridades.
Aceptamos viveres no perecederos,aspirinas,panadol,zapatos para niñosvestuario:
ASOCIACION HUMANITARIA DEL PERU
Calle Ricardo Bentin 463 RIMAC
tel: 4818280-3814109
pagina web: AHUPE ASOCIACION HUMANITARIA DEL PERU

En Huancavelica es posible observar,que el Perù profundo,sòlo es un pedazo de geografìa que los politicos identifican en tiempos de elecciones, mientras fuerzas policiales bien equipadas y con salarios que hasta les da la posibilidad de mantener amantes,y estos son solo tècnicos,pero que a la hora de encontrar resultados de sus trabajos,especialmente la mal llamada , policìa de carreteras, que por sus narices y se supone que son ellos quienes brindan "zonas liberadas" a los narcotraficantes... porquè pagar a esta policia corrupta e inservivile? la mortandad en la carreteras es otra muestra , que los peruanos pagamos y sufrimos por estas arbitrariedades del poder institucional, que mucho de este dinero empleado en servicios de mala calidad y alimentar a policias corruptos,podrìan servir para hacer una bolsa de dinero que subsidiara en lo elemental:comida salud;educaciòn, a los peruanos de Huancavelica,que viven y mueren con menos de 30 soles diarios,,en tanto estos cachacos ineficientes se dan el lujo de alimentar a sus gordas amantes.

Las imágenes que dramatizan la situación de Huancavelica no pueden sólo ser utilizadas como márketing de la incapacidad del gobierno aprista y del gobierno regional mediocre de Huancavelica (entiéndase que tiene alrededor de 200 millones de soles programados para inversión en el 2008 y sólo ha gastado el 21% hasta este mes); sino, es obra (no seamos tan ingenuos en seguir engañándonos en el Perú) del modelo ecoómico exluyente que no funciona. Miloones más o millones menos no resolverán la situación apocalçiptica de Huancavelica o de otro lugar de la sierra (incluso el de LIma); sino hay la gran necesidad de reorientar el modelo de Estado mucho más inclusivo, equitativo y acaso promotor e inversor de programas productivos). entendemos que Wall Street cayó es porque creían que el mercado Dios los iba a salvar, y tal cosa no existe. Es necesario la intervención directa del Estado en resolver lo grave de la estructura económica y social de pueblos como Huancavelica. Me pregunto, con este modelo actual, es posible que un inversionista sensible pueda ir a poner su plata en Huancavelica en proyectos sostenibles o empresas rentables, sino es la minera de enclave?
Humberto Lizana
Huancavelica

La verdad yo como gobernante en la lucha contra la pobreza lo primero que haria seria sacar el gobierno central de Lima, solo dejaria la burocracia, y algun vicepresidente ahi, y me lo llevaria todo lo demas (ministerios incluidos) a Ayacucho 1 año, a Huancavelica el otro, al siguiente Ucayali, y luego Puno o Cajamarca o alguna otra ciudad, como muestra de compromiso con mi pueblo, nuestro pueblo, para estar cara a cara con la realidad y mandar el mensaje de estoy aqui soy uno de ustedes no los he olvidado ni nunca lo hare, y emprender grandes proyectos agricolas, de infraestructura, educativo y de saneamiento basico en la region andina y en la selva, porque la costa esta muy vista y el mayor problema ahi es la delincuencia, agricola porque exceptuando la selva a la cual se le puede aplicar desarrollo sostenible, osea corto un arbol planto dos, hubo gran desarrollo agricola en epocas incas (andeneria) y las tierras están, solo falta quien las explote adecuadamente, no me van a decir que los incas no cultivaban porque no tenian fertilizantes o porque les daba frio, no, ellos desarrollaron tal poder organizativo que ahi donde mires o vayas siempre habra un vestigio inca. Es un buen ejemplo de como se hacen las cosas, deberiamos aprender de nuestros antepasados y dejarnos de tonterias politicas que no nos llevan a nada.

LA REALIDAD DEL PUEBLO HUANCAVELICANO ES ADVERSO DESDE LA EPOCA DEL VIRREYNATO, DESDE LA EPOCA REPUBLICANO. TODOS ROBARON, DESFALCARON SUS INMEMSAS RIQUEZAS DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA. HOY EN DIA TODOS LOS POLITICOS QUE TRAFICAN CON LOS INTERESES DEL PUEBLO HUANCAVELICA. TIPIFICAN A HUANCAVELICA COMO LA MAS POBRE. EN REALIDAD LA REGION HUANCAVELICA TIENE INMENSOS RECURSOS NATURALES COMO EN LA MINERIA, CENTRAL HIDROELECTRICA DEL MANTARO, LAS INMENSAS LAGUNAS DE CHOCLOCOCHA, PACOCOCHA, ORCOCOCCHA, LA GANADERIA Y OTROS. PORQUE LAS EMPRESAS Y OTROS Y VIVEN DE SUS RIQUEZAS DE HUANCAVELICA, PAGUEN SUS TRIBUTOS, CANON MINERO Y ENERGETICO EN LA REGION DE HUANCAVELICA, PARA REVERTIR LA POBREZA DE LA REGION DE HUANCAVELICA. NO MAS TRAFICANTES CON LA POBREZA DE HUANCAVELICA.

Hablar y escribir, desde el escritorio,las dificultades por las que atraviesan millones de peruanos que viven en condiciones realmente infrahumanas se ha vuelto la comidilla del resto de peruanos como nosotros que no pasamos de la retórica a la dinámica social; realmente es sencillo hacerlo frente a la computadora...pero...actuamos o es puro blah blah blah, de peruanos que aun no tenemos nada que perder pero que creemos que criticando y aduciendo que "conocemos"(quizás con viáticos de 100-150 soles diarios o de vaca)aportamos al cambio.. Es cierto que el estado debe hacer su trabajo, pero acaso nosotros no formamos parte de él?? o solo es trabajo de aquellos por quienes nosotros votamos...difícil verdad?? a más de uno aquí le da terror salir de su capital e irse a apoyar, a más de uno le cuesta reclamar por los demás, nos llenamos de nostalgia por las noticias...pero hablar y escribir sin conocer es fácil...empecemos a actuar muchachos y miremos con otra cara a aquellos a los que les llaman pobres y no los veamos como gente con necesidades fisiológicas sino gente llena de capacidades de la que tenemos que aprender y a las que tenemos que respetar y atender...nosotros hacemos y somos nuestro país..ayudemoslo a cambiar.....
Ven como hablar es fácil...a trabajar entonces...SAludos cordiales

XQ no trasladan a Alan y Compañía a esta región

Bueno es muy triste ver la cruda realidad de nuestro pais, y es paradojico que en un pais con un crecimiento anual del 10% con reservas en cantidad y riquezas por todos lados, pasen estas cosas, pero es cierto q todos somos responsables, pero no es el gobierno de turno que debe resolver la situacion, que es lo q falta? dinero/? cambiar las normas? emitir otras leyes? cambiar a los funcionarios?trasladar a los ministerios? poner mas impuestos? realmente la verdadera pobreza esta en el ser humano ,en aquellos q ven lo que pasa y que pudiendo resolverlo no atinan a eso, sino a llenarse la boca de resultados maquillados, que pena, dicen q cada pais tiene el presidente q se merece, sera cierto esto?

atte

Al margen de la problematica en cuestion, las fotos estan muy buenas, pero sólo son eso, unas dos o tres me demuestran lo que se quiere hablar, las demas solo son postales bonitas.

Buena gordo!!! muestrate mas puesssss....

Lugares donde no llega el calentamiento global. JAA! Y por aqui medio mundo que quiere luchar contra la subida de temperatura o el "cambio climático" que es una redundancia. Si tan solo dedicaran la mitad de ese inutil esfuerzo en atender a los que sufren de estos friajes...

la verdad todo el tiempo y cada momento siempre hay algo que hablar y hablar de lo que pasa en nuestro querido y a la vez odiado PERU porque parecieramos que fueramos extranjeros que estuvieramos de visita por estas tierras, PERO AHI SI CUANDO ALGUIEN CONSUIGUE ALGO POR SUS PROPIOS MEDIOS, ACA O AFUERA. DISCULPANDO LA PALABRA TODOS SE PEGAN COMO CHICLE PARA HACERLE LA ENTREVISTA O DARLE EL ABRAZO (QUE HIPOCRESIA) AHI VEMOS A LOS JOTITAS O A LOS NIÑOS ESTOS AJEDRECITAS PIDIENDO COLABORACION PARA PODER VIAJAR A REPRESENTAR AL PERU Y ASI MUCHOS MAS EJEMPLOS... Y el estado donde esta? y la gente donde esta? que primero elige a unos ladrones y burros y despues se quejan y donde esta su criterio para hacer las cosas, no sera que cada vez que llega epoca de elecciones uno se prepara porque la familia o los allegados van a postular y hay que pasarle la franela para que cuando llegue al poder nos de un puestito cuando llegue al poder asi nos ganamos y vivimos de los tontos que boten por ellos asi esta este PAIS y asi es por eso es que cuando alguien honesto y dispuesto a hacer las cosas buenas en PROVECHO de los que nesecitan como esas personas de huancavelica y otros tantos sitios de este mi QUERIDO PERU siempre salen a decir que es un desestabilizador y que esta en contra del gobierno... y es por eso que hasta piden que se vaya QUE TAL CONC- IENCIA ASI PS tenemos a los medicos que teniendo toda la razon de reclamar con todo derecho se deben de poner a pensar en hacer una mision cada cierto tiempo y pasearse por estos sitios tan alejados y enprobrecidos de nuestro pais... para muestra un boton porque tienen q venir misiones extranjeras a ser campañas medicas operando a niños conlabios leporinos o a operar de la vista... y a ver porque no promueven a la enfernmera que tiene una formula para ayudar a bajar la desnutricion...
BUENO no le quiero hacer un resumen de todo lo que pasas en nuestro pais porque habra personas que digan si eso lo sabemos porque se creeran mas inteligente q los demas puede ser porque cada quien ase de de si lo que quiere ser... solo digo que aca en nuestro querido pais debe de hacerse una politica publica de como queremos ser... porque todos queremos q nuestro pais sea lo mejor... pero como hacerlo y la manera de como hacerlo seria dandole la oportunidad a los jovenes y apoyandolos con lo principal arma la educacion y creando un comite de etica socia para saber como es como a sido esa persona y saber la inteciones y proyecciones para poder elegirla asi tambien reducir las vacantes a las carreras universitaria q los puestos sean de personas capaces de merecerlas porq hay cada marciano q pasa por las universidades y alli tenemos los profesionales mediocres y comehecados q tenemos el pueble y el gobierno debe de dedicarse a crear la revolucion de la educacion tecnica q seria lo mejor para loq estamos enprediendo y es a la medida de capacidad de respueta de la gente de ahora y asi podemos lograr menguar las infinitas nesecidades de trabajo,hambre y salud q tanto nos aquea y que tanto nos enferma y asi no seguiremos regalandoa al peru porq las inversiones la deberias hacer nosotros y no extranjeros q de aqui a 10 años no habra ni tierras para sembra ni plata para gastar ylos que tienes plata se va a largar y lo sonsos se van a quedar...

quien es varguitas??????

desde k llevo el uso de razon en los bolsillos ..siempre ha sido y sera asi..komo vea la realidad.
no es una apologia al pesimismo.....pero kien tiene el valor ..espiritual y fisiko para interponerse en el deskonsolado y kruel akcionar del estado peruano..
huankavelika sometida al yugo empresarial,aun teniendo en su tierra las kondiciones para surgir y no padecer.
sin envargo komo podeis ver ,,,todo lo expuesto atravez de fotografias y videos..y eskritos es el misero resultado de un patriotismo barato y feudal..y sobre todo de un patrotismo sin sentido y pobre de la ciudadania peruana.
kien tiene mas kulpavilidad..nosotros o el estado? de echo k tiene k ver una solucion para esto.....o no?
denunciamos a kada instante sobre lo asecinado
hacemos plantones ..nos peleamos kon lso policias ..rompemos lunas...desfojamos al eskribir orgullosos por kreernos filosofos analistas.
y luego...volvemos a kasa .miramos a nuestros hijos a nuestras espeosas..a la familia.. y luego...pensamos si vale la pena pelearse kon el estado por temor ak asecinen a tu familia.
perder a tu familia por denunciar el abuso mayoritario de los terroristas d sako y korbata.
kreo k espor esa razon k eskribimos..para no perder el alma.
pero aun asi..... tu dignidad te mantiene firme
y no te doblega aunk te korten las manos komo a viktor jara...
entonces me pregunto...de k sirve todas tus fakultades fisikas si has perdido la fakultad de tu alma..por ser solo un apologo arribista .

hermanos ...al cesar lo k es del cesar...a amor lo k es del amor..
podeis komprender?
espero k si...
la luz d ela revolucion no se apagara kon represion.
y la revolucion fundamental esta en revolucionarse asi mismo...... id..y veras de cerka.. tokad y sentiras...sentid el aroma y podras respiras...pero no digas k pena siento kuanto tu korazon pena komo un muerto en vida.
ve hasta a huankavelika ..ve... k te detiene...ve unos dias...y hacerkate ..y DA.
solo asi.... solo asi...... enkontraras la verdad..y no lo k esta prensa amarilla muestra prens akomo peru 21,el komercio,el chino,la republika,el popular y todas.....komo todos los kanales.
y si este espacio es para k el ciudadano pueda desfogar y no aktuar...pues os konvoko a la aktuacion.......asi k ya me desfoge ..jejej..un abrazo a todos.

hola en verdad con esa clase de goernabtes como la gobernadora que no hace nada por el bien de huancavelica se duerme n sus laureles como tambien la gobernadora que es una ,afiosa de trabajo constryuendo peri otro delincuente eñ de esañud juntos el presidente regional todos por ello huancaveluca es una ciudad olvidada que pena ,e da en verdad ya que soy de añño y com esa clase de gente no llegamos anada se tiene que cxa,biar pri,erola gobernadora que no hace nada ella es docente nombrada y cobra doble sueldo a ela sacarla pero ya y ha sido personera en el gobierno de tolefo por el bien de mi tierra que se levmte la gente pero yaaa

NO MANCHES

:( es lo k causa nuestra realidad motivos suficientes como para no volver a reelegir a este maldito burguez alserviciodelimperialismoyanki...no?
increible cuando piensas que los otorongos estan en su maldita casas burqguesas tomandose su martini drai(o como se escriba)durmiendo en sus sabanas de seda mientras otros ni siquiera tiene que comer...
son seres humanos realmente??
ah! el maldito y cochino dinero!

El problema fundamental es del sistema. Este sistema capitalista por su naturaleza no puede orientar sus politicas igualmente para todos. Son los burguese quienes gobiernan a su antojo en desmedro de la mayoria, por lo tanto, si queremos una realidad màs justa, màs igualitaria, es necesario cambiar el sistema capitalista que està dando muestras de su pròximo deceso y ser cambiado por uno mejor.

Rock, disculpa que te lo diga pero "estás xxxxxxx fuera del water" con esas ideas obtusas. Antes del "deceso" del sistema es más probable que ocurra el juicio final del fin de los tiempos. Y tú lo sabes, pero no lo reconoces.

Amigos:

SOLO EL DESARROLLO INTEGRAL TERMINARÁ CON LA POBREZA EN LAS ZONAS ALTO ANDINAS .LO DEMAS ES CUENTO

La pobreza y extrema pobreza de nuestras zonas alto andinas no solo tiene solución, sino que paradojicamente estas zonas se convertirán en la fuente provisora de combustibles orgánicos en un futuro no muy lejano, cuando empiece a terminarse el petróleo en el mundo.

La solución requiere inversión y el dinero existe tanto en el Fondo extraordinario Voluntario, como en el Canon Minero, pero hay como una consigna secreta de bloquear toda iniciativa de desarrollo tanto en el sector público como en el sector privado ( minas).

Hace 7 años que regresé de Argentina con una solución tecnológica y con el soporte de un equipo de ese país. Ello consiste en instalar el las capitales de distrito los Minicomplejos Agroindustriales Oleaginosos Integrados. (MAOIN), con un equipo técnico de dirección a su cargo y la participación de las comunidades campesinas.

Voy a tratar de ser lo más conciso posible para resumir el proyecto.
Empezaremos instalando una Granja Integral autosostenida Modelo (GIAM). En donde sembraremos 2 has de canola para forraje y 3 has de canola para semilla y parcelas de investigación para encontrar las mejores variedades de semilla y la tecnología adecuada para protegernos de las heladas. Allí a continuación construiremos corrales para la crianza de ganado vacuno, ovino y caprino que serán alimentados con canola forrajera ensilada y una ración de alimentos balanceados elaborados a base de la torta de canola. Nuestra meta levantar la producción de leche del ganado criollo de 500 litros al año a por lo menos 2,000 litros. Los cultivos de canola tendrán un sistema de riego por aspersión complementario para protegernos de las heladas que se presente y ello significa instalasr sistemas de captación de agua de lluvia y un sistema electrónico de alerta de heladas que tendremos instalados para la zona.

La GIAM también tendrá instalada una red de colmenas para obtener miel de abeja, polen y otros y que dada la abundancia de flor que genera la canola se tiene como meta obtener no menos de 500 kilos por ha.

En el GIAM tendremos pequeañas instalaciones para producir quesos, mantequilla, yogurt, procesar la miel y otros productos que se desarrollen, buscando el mayor valor agregado de lo producido.

El GIAM será "la univeridad" de los campesinos de la zona en donde recibirán capacitación aplicada a este desarrollo y a otros temas que eleve su cultura.

La Comunidad entregará en concesión 10 has de tierras en las zonas alto andinas donde sólo se da el ichu u otros pastos muy pobres. Alli inicialmente cada familia campesina sembrará 1 ha de canola para forraje y con elllo alimentar a sus animales y 3has de canola para semilla que venderán al minicomplejo. Cada familia campesina producirá leche, carne, semilla y miel de abeja. Nuestra meta que cada campesino obtenga no menos de 3,000 dólares por hectárea en producción. Es decir no menos de 12 mil dólares al año

En la ciudad instaleremos la mini Planta industrial que porcesará la semilla de canola que el campesino suministra para obtener aceite comestible virgen, alimentos balanceados, biodiesel y derivados del subproducto del biodiesel como detergentes líquidos, loción contra las garrapatas, contra los piojos, lubricantes para máquinas herramientas de cortes y otros. Todos estos productos serán vendidos en la propia zona y luego crecer del campo a la ciudad. Inicialmente los MAOIN se soportarán en su propio mercado local.

Para aquellos campesinos en extrema pobreza que no tienen ni una vqquita criolla, el MAO los garantizará para que puedan obtener 2 vacas preñadas y a corto plazo puedan empezar a producir leche.

Pero hay más. el 40 % de las utilidades que genere la planta industrial retornará, después que se paguen las deudas iran a las comunidades para mejorar la calidad educativa y la salud de la población.

Esto es un sueño?. si mientras no lo pongamos en marcha. Hemos tocado puertas a las empresas mineras, a la burocracia y solo encontramos puertas cerradas. En el año 2004 invitamos con el apoyo de la FAO a todos los gobiernos regionales para que nos pusieramos de acuerdo como poner en marcha este proyecto plantilla. Llegaron a Lima, pasearon los burocratas y ninguna región pudo o quizo aportar los recursos para hacer los estudios básicos que se necesitaban.

Muchas anecdotas podria contarle del bloqueo y boicot de la burocracia estatal y de la burocracia de las empresas mineras que algún día lo escribiré en un libro sobre el tema que estoy empezando a escribir, pero por ahora lo importante es poner a caminar los primeros modelos y para ello hemos recurrido al BID para concursar en proyectos de desarrollo y este ha ha sido aprobado por el BID.

No perdamos el tiempo en discusiones que no aportan nada a la solución del problema. Por ahora venimos organizando foros para las Comunidades. el primero lo hicimos en churin y después vamos a las comunidades cuando los recursos nos los permiten. Vamos a filmar in video para poner la información en nuestro blog y pueda llegarse a una mayor cantidad de dirigentes y comuneros de nuestro país.

Necesitaremos profesionales, técnicos y personas con gran motivación social para impulsar estos proyectos en sus zonas y luego puedan constituirse en los conductores de estos desarrollos después de capacitarse como asistentes en los proyectos que se desarrollen

hasta siempre.

Carlos Mantero Gianella

(PD. Con mi nombre completo pueden ingresar a yahoo y leer artículos sobre el tema y en youtube ver algunos minivideos)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.