Alonso Alegría

Soy un viejo teatrero, hijo de un novelista y de una pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio y sigo estudiando y enseñando teatro, en la PUCP los lunes y cuando puedo el resto de la semana. Mis dramaturgos preferidos son Shakespeare, Ibsen, Miller y Becket.

Soy buen amigo de mis amigos, perdono pero no olvido, camino por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago chistes y escribo obras sobre la muerte, trato de ser justo caiga quien caiga -con frecuencia el que cae soy yo- y en este blog diré lo que pienso.

LO MEJORCITO DEL AÑO SEGÚN ALEGRÍA

Compartir:

AQUI VAN MIS OPCIONES, PUBLICADAS EN PERÚ 21, TRATANDO DE DEFINIR LO MEJOR DEL AÑO.  OJALÁ CAIGAN BIEN Y NO HAGAN MAL.

LAS MEJORES ACTUACIONES DEL AÑO

 

Recordando las muchas buenas actuaciones de este año 2010 y no quiero terminar con un artificial listadito del uno al cinco.  Apuntaré lo que más presente tengo -que por algo será que lo recuerdo. El conmovedor y veraz personaje de Humberto Cavero en La puerta del cielo, un hombre del pueblo asombrado y conmovido por el amigo recuperado.

 

SIGUE

Recordaré a Alejandra Guerra en Madre Coraje, trepada en los respaldos de los asientos, tratando de huir de la muerte para salvar vidas. No olvido una rapidísima caída con recuperación en volatín que ejecutó Wendy Vásquez en Cocina y área de servicio, llevando al colmo su personaje de una neurótica moderna. Y está allí el viejo político que Luis Ramírez hizo en La prueba y el Cyrano de Paul Vega en La Plaza Isil (todavía podrán verlo en enero).

            También recuerdo las estupendas actuaciones de casi todo el juvenil elenco de El señor de las moscas. Hicieron su muy sonado estreno el 2009 en un teatro pequeño, y los estupendos productores del Vargas Llosa los programaron para este año. Les fue bien, y siguen activos preparando un nuevo montaje. Y el recuento del año se me convierte así, como debe ser, en un atisbo del futuro a mediano plazo, encarnado por estos chicos y por todos los chicos de teatro que, día a día, van preparándose para hacer el gran teatro peruano del siglo XXI.  

 

LA MEJOR OBRA PERUANA DEL AÑO

 

La mejor obra peruana del 2010 fue La puerta del cielo de Alfonso Santistevan. Dije a su estreno que esta pieza cambia la línea de horizonte del teatro nuestro. Es que no había, desde Collacocha, una pieza que con tanta precisión definiera el inconsciente colectivo y el sueño compartido de los peruanos: ya no la antañona necesidad de integración física, sino la más perentoria y difícil urgencia presente de integración cultural y social. La puerta del cielo aparece más de medio siglo después de Collacocha, y la reemplaza  como paradigma de teatro escrito por peruanos -y también, por cierto, realizado por peruanos (en LA PLAZA ISIL, cuándo no, donde las cosas siempre se hacen bien).

            ¿Qué más hubo? Pues el nuevo estreno de Mariana de Althaus, por supuesto: La mujer espada, una pieza conocedora y reveladora que echa nuevas luces sobre la maternidad y el amor. También se apuntó Claudia Sacha con su Lecciones de fe, inteligentísima comedia que puso un dedo perspicaz en muchos lugares blandos de nuestra realidad sociopolítica. Completa el trío de autoras triunfadoras la más joven Vanessa Vizcarra: ella misma montó su texto Un día en la vida de Adriana Lima, deliciosa y decidora comedia dramática que nos hizo mirarnos a nosotros mismos con nuevos ojos. Un año de buen teatro peruano que por cierto nos regocija y alienta.

 

LA MEJOR OBRA EXTRANJERA DEL AÑO

  

La mejor obra extranjera del año fue La prueba del alemán contemporáneo Lukas Bärfuss, que se dio en el Instituto Goethe de Jesús María por una demasiado breve temporada, con producción de Ópalo y dirección de Jorge Villanueva. Esta obra, que fue el gran éxito escondido del año, conmovió hasta las lágrimas y llevó hasta el asombro al público que tuvo la gran suerte de verla, porque la temporada fue corta y no hay mucha costumbre de ir al Goethe a ver teatro -aunque por cierto vale la pena, y aquel auditorio estuvo casi siempre lleno. Es que La prueba cuenta con una trama imaginativa y poderosa que, entre otros logros, desnuda la falaz calaña a la que pertenecen los políticos profesionales del mundo entero.  El montaje fue absolutamente de primera.

 El grupo Ópalo contó aquí, como le es habitual, con una excelente escenografía de Marcello Rivera y, por supuesto, con la dirección de Villanueva, uno de los dos o tres mejores directores que tenemos. El montaje contó con un excelente casting: Joaquín de Orbegoso y Karina Jordán, Els Vandell (en el mejor papel que le he visto a esta excelente actriz), el propio Rivera y el consagrado Luis Ramírez, así como la participación del prodigioso niño Adrián Du Bois. Teatro de nivel mundial, como dije entonces y aquí repito, con el que el grupo Ópalo reafirmó su puntera presencia en nuestra escena.

 

EL MEJOR DIRECTOR DEL AÑO

 

Difícil escoger un director entre tantos buenos, pero quiero hacer el ejercicio. Destaca este año Jorge Villanueva, de Ópalo, grupo que sigue luciendo talento, inteligencia, innovación y responsabilidad, y al que sólo le falta mayor frecuencia de estrenos -¡tres al año por favor! La prueba vino a confirmar que a Villanueva no le salieron de casualidad Las neurosis sexuales de nuestros padres y La noche árabe, ambos extraordinarios montajes en cualquier ambiente teatral.

            ¿Dónde está el mérito de un director? Pues en contar la historia claramente, interesándonos de comienzo a fin... en configurar un buen reparto, para que los papeles parezcan representados por encarnaciones de ellos mismos... en darles a los actores libertad, permitiendo que pongan todo de sí... en interpretar el texto con tanta originalidad como fidelidad a su forma y contenido... y en desaparecer del montaje, permitiendo que ese mundo ficticio simplemente exista, sin que parezca creado por nadie. Y por cierto es muchísimo más meritorio plasmar una obra cuyo montaje uno nunca ha visto, que escenificar un texto con un montaje modelo señalando la ruta. Los montajes de Villanueva son de obras modernas que ni él mismo conocía y parecen realizados por sus propios autores. ¿Qué nos espera de Villanueva este año 2011? Más y mejor, y acaso distinto, por supuesto. Honor al mérito.

 

  

 

 

 

17 comentarios

Muy buenas elecciones. Por mi parte, lo mejor que vi este año fue el Cyrano de Chela de Ferrari. Maravilloso.

Gracias por su comentario y nuestras coincidencias. No deje de escribirnos! Hasta pronto. AA

Buenos días Sr. Alegría. Sin duda lo mejor para mí este año ha sido La Prueba en el teatro Goethe. Y creo que ha confirmado que Jorge Villanueva nos va a traer muy buenas obras en sus próximos trabajos. La mejor actuación, a mi parecer, fue la de Marcello Rivera, no sin destacar la de Paul Vega quien se lució como Cyrano, aunque sinceramente me parece que le he visto una mejor actuación en El beso de la mujer araña; y la de Leonardo Torres en La Mujer de la arena. Además de Humberto Cavero en esa preciosa Puerta del Cielo. Respecto a las actrices, Alejandra Guerra nos dio una actuación muy conmovedora y linda, la mejor de este año realmente. Aunque destacando a Andrea Fernández en La mujer de la arena y a Nidia Bermejo, Claudia Dammert y Norma Martínez en Agosto. Cabe destacar que todo el grupo que realizó Un día en la vida de Adriana Lima, se merece una mención especial por habernos brindado una obra tan bien puesta y que permitía una identificación tan precisa. Asimismo, La mujer espada creo que nos permitió cuestionar un asunto desvalorado como la maternidad, tal vez por eso es que me gustó tanto. ¡Qué éxito que al ser tan subjetiva esta selección nos permita tener nuevas luces sobre lo que vimos el año pasado! Ojalá este año podamos ver mejores obras. Un saludo. Cuídese.

A veces pienso que la calidad es totalmente subjetiva y a veces --como en este caso-- pienso que a lo mejor no lo es tanto, ya que resultan posibles coincidencias como la que hay entre su gusto y el mío --estamos casi totalmente de acuerdo en nuestras valoraciones. Gracias por el aporte! AA

De acuerdo con Ud. Sr. Alegría.
Jorge Villanueva es un director joven en comparación con la mayoría del medio y la puesta en escena de La Prueba fue realmente la mejor del año.
Esa obra tuvo un elenco estupendo. Yo resaltaría un poco mas a Marcelo Rivera que también se lució en esa obra.
Saludos.

Gracias por el comentario, y efectivamente Marcello Rivera es un excelente actor que está también haciendo una buena carrera en la TV --después de hacer papeles pequeños en el cine. Hasta pronto! AA

Para mi las mejores obras fueron AGOSTO de Juan Carlos Fisher y Cyrano de Chela de Ferrari.
Que raro que en El Comercio Cyrano no haya sido seleccionada como mejor obra del año.

Saludos.

En EL COMERCIO --el primer diario del Perú-- no hay un crítico teatral estable ni crítica teatral permanente, y por esto mismo, la selección anuel es aún más aribitraria que la de un especialista. Me imagino que es confeccionada por los reporteros de espectáculos, que no ven todas las obras importantes y que por eso mismo probablemente se dejan llevar por lo que escuchan en la calle o en sus casas. No hay que tomar esa selección --ni ninguna otra-- demasiado en serio ni menos como un referente válido. Gracias por su aporte. AA

Tampoco se debe tomar en cuenta esta selección, http://eloficiocritico.blogspot.com/2010/12/lo-mejor-del-teatro-independiente-2010.html

insultante a cualquier conocedor de teatro.

Lamentablemente hay gente que se siente bien premiando a sus amigos, y crea su burbuja.

Miré esa página web, que está dedicada a algo que ellos mismos llaman "teatro alternativo", de modo que voluntariamente no incluye los teatros de los que principalmente se ocupa este blog. Este teatro 'alternativo' es una especie de off-off-Broadway limeño, si es que pensamos que el Broadway limeño son los cinco teatros principales: LA PLAZA, VARGAS LLOSA, CCPUCP, ALIANZA FRANCESA y el BRITÁNICO, teatros cómodos y grandes, con buenas butacas, donde se presentan montajes de alto presupuesto, que cobran altas taquillas y donde trabajan los profesionales más respetados y caros del medio. Este grupo de teatro iría seguido de un off-broadway limeño habitado por el OLIVAR, el RACIONAL, el MOCHA GRAÑA, CASA YUYACHKANI y otros de esta capacidad, estilo y por cierto también precio, donde se frecuentemente se presentan artistas de esa misma alta categoría pero en montajes de menor costo a menor precio. Luego vendría el off-off-Broadway limeño, que consta de locales sin mayor equipamiento ni comodidades (sobre todo en los asientos) y que están comenzando a darse a conocer, como por ejemplo el GALPON en Pueblo Libre o aquel otro en Barranco, en la avenida Grau, cuyo nombre ahorita no recuerdo. En estos teatros hacen sus primeras o segundas lides los profesionales que están principiando a mostrarse en montajes con presupuesto mínimo, de pocas expectativas económicas y de alto riesgo para los espectadores, ya que son artistas por lo general desconocidos. Es este grupo de artistas y teatros los que, me parece, clasifica esta página como teatro 'alternativo'. Pero como todo en el teatro tiene, y debe tener, movilidad, hay un grupo de jóvenes que está a punto de (¿o será que está en peligro de...?) dejar de ser alternativo, ya que se presentará en una sala de Broadway, en la Alianza Francesa de Miraflores, nada menos: es LOCKOUT de César Vallejo, montaje realizado por alumnos de Escénicas de la PUCP. Gracias por la ocasión para hacer esta breve clasificáción o categorización de los teatros de Lima. AA

sr. alegria, considerando que los gustos son totalmente subjetivos, permitame expresarle desde mi punto de vista, lo mejor del teatro en el año 2010.

mejores obras del año. (en ese orden):
1.- con...cierto olvido casa yuyachkani
2.- pobre superman c.c. juan parra del riego
3.- imperfectos teatro larco
4.- las aventuras de la capitana gazpacho c.c. el olivar
5.- pareja abierta c.c. pucp

mejor actor :
- paul vega por "cyrano"

mejor actriz :
- romina moya por "pareja abierta"

revelacion del año:
- alessandra fuller por "kafka y la muñeca viajera"

actor con mayor desarrollo en el año:
- christian ysla por "al minimo"

mejor director:
- jaime nieto por "pobre superman"

j.a.m.r.

Por cierto una selección válida que incluye artistas y teatros de toda índole. Gracias! AA

Buen día Sr. Alegría.

Deseo que nos brinde, tal y como hizo el año pasado, una programación de cada local en que se presentan obras de teatro. Me sirvió mucho para organizar mi agenda teatral pues suelo ir al menos 2 veces al mes al teatro.

Muchas gracias

Este año no tengo tanto tiempo, por esta época, como el año pasado pero haré lo posible por cumplir con esta expectativa. Gracias por su interés. AA

Lamentablemente no estuve en Lima mientras ponían La Puerta del Cielo. Me la perdí.

¿Exitirá la posibilidad de que la vuelvan a montar? Creo que eso pasó el año pasado con Las Brujas de Salem, que volvió luego de algunos meses por una corta temporada. Si la Puerta del Cielo es tan influyente como Collacocha espero que más gente pueda verla.

A propósito, ¿no sería bueno que ciertas obras puedan ser filmadas y luego pasadas por TV (en Canal 7, por ejemplo) algún tiempo después de terminada la temporada? Creo que alguna vez se hizo eso ("teatro como en el teatro").
Si bien no hay nada como ver una obra en persona, creo que sería una buena alternativa para los que no pudieron verla en su momento (además, se podría cobrar por los derechos televisivos).

Hoy Leonardo Torres dice en Peru21 que no hay un boom del teatro como dicen algunos sino que hay mejor teatro para algunos pocos. No sería democratizador que un aficionado al teatro de Andahuaylas o Juliaca pueda ver La Puerta del Cielo aunque sea por TV?? O sólo tienen que quedarse con la idea de que teatro son las obras (respetables pero muy lights) que ponía Ricky Tosso cuando tenía su programa en canal 4?

Lo dejo como inquietud y espero que alguien pueda tratar de meterle esa idea a las productores de teatro y a los canales de TV.

Saludos.

Efectivamente, "Teatro como en el teatro" hacía un repertorio light especial para la televisión abierta, y no apelaba a montajes que se habían dado en teatros, salvo alguna rara excepción. Y hacía solamente comedias, y éstas de las más elementales, casi siempre con chicas bellas en paños menores. Al pensar en la alternativa del teatro en la TV surge el tema del pago de los actores por un uso adicional de su trabajo, lo que encarece mucho el producto para el Canal. Tengo la impresión de que RTP ha hecho esfuerzos en este sentido, en algún momento. En realidad, sería interesante la difusión por TV de los montajes de obras peruanas, no tanto de las extranjeras. Gracias por su comentario. AA

Usted vio Cita a ciegas de Lombardi, digame como fue el personaje de Wendy Vásquez?

Cuando no me lo piden bonito, con mínimo un amable porfa, yo no digo nada a nadie sobre nadie, estimada Solange... AA PD: eres tan fan de Wendy, ¿cómo así no recuerdas este papel?

Disculpe usted, primero por no haberle pedido bonito su opinion sobre aquel personaje, y segundo es verdad soy fan de Wendy pero a veces los gastos económicos para suplir necesidades primordiales en mi familia y mi trabajo se pusieron como obstaculos como para ir a verla.

El suyo fue un pequeño descuido y la buena onda está intacta. Gracias. En CITA A CIEGAS el personaje de Wendy Vásquez fue el de una mujer joven y moderna, con tribulaciones de amor. Según recuerdo estaba llevando una relación clandestina con un hombre, tal como ella le cuenta a Borges, un casi desconocido con quien se topa en un parque. Tengo recuerdo de que ella termina suicidándose --fuera de escena, claro-- pero no estoy seguro. En todo caso, la caracterización de Wendy de esta mujer entre neurótica y frívola, entre seductora e insoportable fue magistral. Gracias por el interés. AA

Gracias a usted, tengo una amiga que va a interpretar el personaje y queria ayudarla dándole ideas de como interpretarlo.

Es un personaje muy interesante y lleno de color, que su amiga va a interpretar facilmente. Gracias por la consulta. AA

Qué divertida la clasificación del teatro peruano en Broadway, Off Broadway y Off Off Broadway!! Imagino que esa clasificación la entienden personas que en mayor o menor medida están involucradas en el quehacer teatral o musical.

Creo que la mayoría de los lectores de este blog están involucrados, por lo menos como asiduos espectasdores!
Lo que es verdad es que casi todas las obras del Off Off (limeño) son de baja calidad,
Esto es tan cierto como políticamente incorrecto decirlo.
pero no todas, hay algunas que merecerían estar por lo menos con un Off menos ya que también se cuelan por allí algunos actores y actrices profesionales que se involucran en primeros o segundos proyectos de algunos otros actores y actrices profesionales que debutan como directores y que vale la pena destacar. Sería bueno darse una vuelta también por el Off Off. Un abrazo.
Yo me doy una vuelta con todo gusto cuando tengo algún alumno en el elenco o me interesa particularmente la pieza o el montaje. Pero no tengo el tiempo para velro todo, por supuesto --ni tampoco el espacio ni el tiempo para reseñarlo todo. Gracias por el comentario. AA

Hola Alonso!

En primer lugar, escribo para agradecer la opinión de j.a.m.r. respecto a mi trabajo en "Pareja abierta". Me siento bastante halagada :)
En segundo lugar, lamento comentar que este año no he tenido el tiempo suficiente para ir a ver algunas de las obras que destacas en tu post, por lo cual no puedo dar una opinión certera :(
Gracias Alonso por fomentar este espacio de conversación. Este año me daré el tiempo como sea para ver más obras de toda índole. Y podré opinar respecto a lo más destacado del 2011.

Un abrazo enorme!

Gracias, Romina, por tu comentario. Y hagamos un esfuerzo por verlo todo, pero siempre comenzando por aquellos espectáculos de los que puedes aprender! Esto es lo más importante. Beso de tu profe A

sr. alegria, algo de lo mejorcito del año 2010 fue el festival saliendo de la caja de la pucp, conocedor que ud. es profesor de teatro en la catolica, me podria informar, si en este año 2011 se va a realizar nuevamente el festival saliendo de la caja, hasta la fecha no encuentro informacion al respecto, por eso recurro a ud.
gracias por su atencion.

j.a.m.r.

El festival comienza mañana jueves 20 en el CCPUCP, va de jueves a lunes y dura cuatro semanas, según entiendo. Más información está en Internet, en muchos lugares --y en Facebook, naturalmente. Gracias por su interés y hasta pronto! AA

Sr. Alegría:

Antes que nada, quisiera hacerle extenso mis mejores deseos para el año en curso, y segundo, expresarle algunas opiniones con respecto a las muy buenas obras que nos dejo el año pasado - algunas continúan-

Particularmente, la mejor obra que tuve la suerte de ver fue La Puerta del Cielo, una obra maravillosa, conmovedora de principio a fin, emocionante como ninguna, brillantes actuaciones. Alberto Ísola en su natural y perfecta performance, y un Humberto Cavero sensacional, el resto de actores excelentes, una clase maestra de como hacer una buena obra. El naturalismo en su máxima expresión. En resumidas cuentas: EXCELENTE.

Por más buenas obras que hubo, es la única que pude catalogar de excelente, lamento no haber podido ver ni La Prueba, ni La Neurosis Sexuales de Nuestros Padres y lo lamento de verdad porque sé que fueron muy buenas, y quien sabe, pudieron haberme parecido excelentes, lo que me hubiera encantado, también porque sé que en ellas actuó mi actriz favorita: WENDY VASQUEZ.

Pero si pude ver Cyrano, Madre Coraje y la Mujer de la Arena, obras que me parecieron muy buenas y brillantes, pero sentí ese : "no sé que" (disculpe usted la informalidad) que senti que les faltó, ese tal vez pequeño eslabón que concatena la puesta con uno, ese canal que llega a tocarte las fibras más sensibles, quizás provocándote derramar una o más lágrimas, eso que te tiene al filo del asiento, eso que te deja inmóvil.

Una vez un maestro que tuve me dijo, "fijate cuantas veces se mueve una persona en su asiento y te diré que tanto le gustó la obra" me quería decir que mientras más inquieto estaba uno menos le interesaba la obra y viceversa.

Sé que los gustos son diferentes y personales, sé que a mucha gente las tres obras que menciono les parecieron excelentes. Me imagino que ese "no sé qué" es muy personal, pero tal vez, usted pueda orientarme.

En realidad no puedo orientarlo nada en esto: ese 'no sé qué' es el gusto personal de cada quien, su sensibilidad más profunda, a los que la obra accede totalmente o no accede, según infinitos factores.

Quisiera hacer un comentario final con respecto a Madre Coraje, en donde se critica y otros alaban el método de Brecht, el cual no pretendía emocionar sino reflexionar. Si me permite la opinión de este humilde amante del teatro, yo creo que como todo teatro, no creo que Brecht no haya querido emocionar, sino que, a través de hacer reflexionar, pretendía emocionar, de una forma indirecta o escondida por así llamarlo. Incluso podía ser como un plus para "el viejo" como muy cariñosamente lo llama usted, emocionar al público por más que te anunciase: " En la siguiente escena la actriz principal sacará un cuchillo y matará a la otra actriz". Creo que sólo "el viejo "sabía lo que tenía en la cabeza.
Gracias por sus valiosos comentarios. Un fuerte abrazo.

Gracias por este inteligente y sensible comentario. No deje de escribirnos! AA


El año 2011 ha empezado muy bien con Oleanna, de David Mamet. Fui a verla el día del estreno y quedé muy contento con las actuaciones de Leonardo Torres, siempre estupendo, y Alejandra Saba, quien demuestra ser buena actriz por mérito propio (y bella también, de un modo también propio, muy distinto a su hermana). Quedé con enormes ganas de volver a ver esta obra y me voy a dar el gusto de todos modos.

Una acotación marginal: me dio la impresión de ser el único que había pagado su entrada; todos los demás que vi eran invitados e invitados de los invitados, todos gente de evidente buen nivel económico que hubieran podido pagar sus entradas (baratísimas: 15 soles los jueves, justamente el día del estreno) y colaborar así con la esforzada gente del teatro.

Carlos

Es costumbre muy antigua, en todas partes del mundo, invitar al público para la primera, o las primeras funciones. Es como invitar a una fiesta, y el propósito profesional que acaso tiene es generar buena opinión respecto a la obra llenando totalmente dos o tres funciones. El poder adquisitivo del público invitado no tiene la menor importancia para la producción, igual que no tiene importancia, cuando uno invita a almorzar, si los invitados podrían o no pagarse ese almuerzo. En una sola ocasión yo no he invitado para el estreno y, pues, viví para lamentarlo. Gracias por el lindo comentario a una obra que promete mucho y que veré esta noche. AA

Buenas tardes, Sr Alegría me agrada su blog y lo sigo cada vez que puedo. Comparto con la mayoría de los que escriben las opiones sobras las mejores obras y actores del año. Es gratificante ver que el teatro peruano sigue creciendo y esperemos que siga así.

Aunque en este punto se habla de lo mejor del año no puedo dejar de hacer referencia al blog " El oficio crítico", citado por otra persona. La verdad es que me he quedado pasmado ante la desfachatez del "crítico" que premia a sus amigos y puedo dar fe de eso pues asistí a ver en la AAA el montaje "Octubre negro" que pretendía ser una versión de Otelo de Shakespeare peruanizada, contemporánea a la fuerza pero eso no era todo sino que la tragedia era convertida en... ¡comedia! Pero no se trataba de hacer un trabajo vanguardista o de investigación, sino que tenía todos los aires de seriedad del género original pero se convirtió en un mamotreto que sinceramente no se como pudieron aceptar hacerlo algunos actores que estaban ahi. Y no fue solo mi apreciación sino que... el público se reía a carcajadas de la desgracia de Otelo. Sin duda fue la peor experiencia teatral del año y me asombro ver que el "critico" decía que algunos actores de ahi son.. ¡lo mejor del año!. Por Dios esa si que es una manera de dañar el teatro porque debemos recordar que hay mucha gente que va por primera vez al teatro y si ve algo así luego pensará que mejor hay que ir al cine para ver una comedia de Jim Carrey. Disculpe la indignación pero es que soy un amante del Teatro y espero que siga creciendo, los que tengan que aprender que continuen pero que se esfuerzen por hacer algo minimamente decente para poder evolucionar en sus carreras.
Saludos y lo mejor para este año que comienza

Gracias por los buenos deseos. No es la primera vez que esto sucede con OTELO. Hace unos años el CCPUCP presentó, en el Teatro Municipal, otra versión peruanizada del mismo OTELO, sólo que allí Otelo se mezclaba con el libertador Bolívar de tal forma que, después de haber matado a Desdémona (se mantenían los nombres originales) este negro peruano llamado Otelo pero generalísimo de todos los ejércitos libertadores lamentaba no haber libertado América. La dirección y la idea de este desastre fueron de Edgard Saba, director del CCPUCP, y el costo del montaje fue millonario, participando en él actores de mucha talla. De modo que perdonemos al director de este montaje, que presenta su adaptación con otro título (no la llama OTELO), con otro autor (el del propio adaptador-director) y que confiesa ser una adaptación, no el OTELO mismo. Respecto a los de "mejores actores"... pues recordemos que esa página considera solamente el "teatro alternativo", dentro del que, naturalmente, altunos tuertos son reyes de muchos ciegos. Hasta pronto, no deje de escribirnos! AA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.