Soy un viejo teatrero, hijo de un novelista y de una pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio y sigo estudiando y enseñando teatro, en la PUCP los lunes y cuando puedo el resto de la semana. Mis dramaturgos preferidos son Shakespeare, Ibsen, Miller y Becket.

Soy buen amigo de mis amigos, perdono pero no olvido, camino por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago chistes y escribo obras sobre la muerte, trato de ser justo caiga quien caiga -con frecuencia el que cae soy yo- y en este blog diré lo que pienso.

EN CARTELERA: "Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho" (un éxito)

Compartir:

 

         Alberto Ísola

 

Título                             Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho

Autor                            Gerardo Mancebo del Castillo (México, 1970-2000)

Director                        Alberto Isola

Temporada                   11 de marzo - 18 de abril (6 semanas)

                                            

Nota de Alberto Ísola sobre esta obra: la pieza es del joven y prematuramente desaparecido dramaturgo mexicano Gerardo Mancebo. Es una obra extraña pero irresistible, acerca del desamor. Mujeres piratas, señoras latinoamericanas que quieren ser inglesas, amas de casa maltratadas, grumetes no correspondidos, cinéfilas apasionadas, maridos machistas... Es un experimento con varios actores jovenes del taller de Bruno Odar.

 

AQUÍ MI COMENTARIO

APARECIDO EL JUEVES 18 de MARZO en PERÚ.21

 

LINDO MONTAJE CON GAZPACHO ABSURDISTA

 

Alonso Alegría

 

Alberto Ísola acaba de estrenar un lindo espectáculo en El Olivar de San Isidro.   Se titula Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, o cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas y es del mexicano Gerardo Mancebo.  En esta obra no aparecen elefantes ni canicas, pero igual es un desenfadado y exitoso desafío a la coherencia narrativa que logra deleitarnos tanto, o más, que La cantante calva (obra que, curiosamente, será el próximo estreno de El Olivar).

 

La capitana Gazpacho, navega parche al ojo con un grumete que la adora pero a quien desprecia.  Van al centro del escenario en un barco pirata de juguete y en plan de componer el mundo.  En espacios laterales moran, de un lado, una pareja de hermanas anglófilas que toman el té a las cinco de la tarde, y del otro un marido machista que abusa de su amorosa esposa. 

 

La Gazpacho y su grumete pasan de uno a otro ambiente trastocando tiempo y lugar en un frenesí de libertad narrativa que se me antoja el mayor mérito de la obra: las fascinantes interacciones entre los diversos personajes me importan mucho más que cómo así llegaron donde ocurren las divertidas y expresivas escenas.  Al final, los seis personajes están juntos sobre el barco y nuestro deleite es total.

 

        Ísola logra una puesta en escena sencilla y bella y actuaciones estupendas.  Los actores son del taller de Bruno Odar y están iniciando sus experiencias profesionales. Su estilo de actuación es natural y totalmente verosímil pese a que camina, igual que la obra, entre lo real y lo fantástico, entre la coherencia emotiva y el despropósito.

 

Expresar esta combinación con total verdad es, por supuesto, el mayor logro de un montaje y unas actuaciones ejemplarmente logradas.  

 

 

 

10 comentarios

Genial, estuve esperando esta obra x mucho tiempo, altamente recomendable.

Espero verla el sábado, mientras tanto porfa ¡nos cuenta qué le pareció! AA

tuve la oportunidad de ver "visitando al sr. green", dicha obra me parecio sosa, de dialogos muy largos (ocasionando bostezos de algunos espectadores) y principalmente fuera de la realidad, no es posible aceptar que todavia se crea que exista en esta epoca algun tipo de discriminacion a los gays, por favor estamos en el siglo 21, lo bueno fue la musica de fondo y la buena iluminacion, la actuacion del sr. tuccio y de cesar ritter aceptable (han tenido mejores actuaciones previas a esta), el auditorio del icpna poco comodo con sus sillas plegables.
cualquiera de las 6 obras presentadas en el IX FESTIVAL SALIENDO DE LA CAJA es superior a esta obra. (salvo mejor parecer).

j.a.m.r.

Mmm... no se me hace muy creíble esta opinión pero... aquí está. AA

Sr, Alegría, de vuelta por estos lares. Le cuento que recién vuelvo de viaje y recién podrè ir a ver "Cocina y zona de servicio" el lunes. Lamentablemente no podrè ir a ver la del Sr. Green, pero estoy en el dilema de ir a ver esta obra y El Sr. de las Moscas. Con todas las diferencias que puedan tener, ¿cuàl me recomendarìa?. ¡Gracias! Y ya le contare mi experiencia en Cocina...Saludos.

Lo sabio es ver SR. GREEN, por supuesto, porque está en sus últimas funciones y SEÑOR DE LAS MOSCAS recién estrena. ¡Cuéntanos qué te parecen! AA

NOTA DE AA: ESTE COMENTARIO ES ACERCA DE VISITANDO AL SR. GREEN.

Es verdad que sobre gustos y colores no han escritos los autores, pero creo que juzgar una obra por la comodidad de las sillas del auditorio es sumamente elemental.

Cierto, sería exagerado juzgar una obra por las butacas, pero la comodidad de las butacas sí es importante, porque su incomodidad distrae (¿me escuchan, Yuyas?)
También creo que tiene que ver la manera como estamos predispuestos ante determinada historia.
Cierto: hay gustos y colores. A ese lector en este momento le gusta el teatro abstracto y odia, a priori, el teatro que cuenta una historia --como por ejemplo Hamlet, Edipo Rey, Casa de Muñecas, Esperando a Godot...
Presumo que la persona del comentario anterior debe haber asistido con la idea de ver una comedia y se topó con una comedia de situaciones que troca en un drama desarrollado de una manera finísima, y he ahí, a mi entender, la calidad de la dramaturgia, que sumados a los temas de dirección, iluminación, música hacen de la historia un éxito artístico. Ahora bien, decir que la historia es sosa porque los diálogos son muy largos es presentar una razón bastante endeble. Si son largos, algo tendrán que decirnos; serán cortos si el dramaturgo así lo considera. En todo caso, a mi parecer Baron los trabaja de manera inteligente como una bomba de tiempo que, hacia el intermedio, nos revienta en el rostro y nos deja con las ganas de saber qué hay más allá. Por otro lado, no entiendo cómo puede decirse que el tema de la discriminación sea un tema salido de la realidad, cuando nos topamos con ella a diario. Pero en fin, será cuestión entonces de poner sillas alcochonadas para que nuestro amigo pueda ir a hacer la siesta. Y, por último, perdón por escribir este comentario en un espacio en el que podríamos hablar de la obra de la cual se habla en la entrada original. Lo lindo de un blog es que casi siempre alguien salta a compensar una opinión extrema. Y no se preocupe, que he advertido del asunto tema/entrada. AA

buena dramaturgia, buena direccion, actuaciones impecables (destaca monica rossi), lleno total en el estreno y muchos aplausos totalmente merecidos.
lo anterior se refiere a la obra "estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia" que se presenta en la alianza francesa.
ojala que esta opinion sea parecida a la suya para que sea "creible"
atentamente
j.am.r.

Las opiniones 'creíbles' siempre son las que se parecen a las de uno mismo, vengan de quien vengan. AA

Asu. A ver a ver. En vista que éste post ya se alejó un poquitín del título que lo merece, opino varias cosas:

Sobre “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho”: La veré esta semana, pero ya me adelantaron de boca a boca que no convence porque las actuaciones que dejan mucho que desear. Que se queda en teatro aficionado o una muestra y que no tiene la rigurosidad que el teatro profesional demanda. Cuando la vea opinaré pero, si en efecto termina siendo aquello lo correcto sería pasar sombrero ¿verdad?

No vaya aprejuiciado. Las actuaciones son muy buenas, mucho mejores que algunas que he visto en el Británico por parte de exalumnos de un conocido taller actoral.
Sobre "Esperando al Sr. Green": La historia es maravillosa, ligera pero con un contenido dramático de lo más conmovedor, por momentitos algo monónota. Sin embargo, MM la dirige de forma estupenda, y cuenta con astucia (NOTA DE AA: ¿es "astucia" la palabra?) la historia con un mensaje contundente: La necesidad de ambos personajes por sentirse aceptados y amados, pertenecer a una familia; a pesar de tener que quebrantar sus dogmas y principios más rígidos y primordiales.

Tal vez su "pecadillo" es que el CONTEXTO (no la historia) nos puede resultar ajeno. Lima no es Nueva York y por lo tanto no tiene una comunidad de más de un millón de judíos que comen Kosher (comida consagrada por un Rabino) y que les resulta pecaminoso casarse con un no judío o ser homosexual porque no podrían procrear más judíos puros. Sin embargo, el drama humano es el mismo, personajes huérfanos, desencajados, apátridas, carentes, etc, necesitados de una IDENTIDAD.

He ahí que usted sabe de aquello que señala, y no es judío. ¿No cree que la mayoría del público también sabe, o intuye, de qué se trata ser judío ortodoxo?
Sobre "El Señor de las Moscas": La vi el sabado y como exalumno jesuita tal vez mi opinión no sea del todo objetiva pero el montaje me pareció en todo aspecto ESPECTACULAR. Vayan, vayan y vayan, no tengo nada más que decir. Ah no, sí. Los parlantes estan dirigidos directamente hacia el público y cuando los volumenes suben se pierden durante fracciones de segundo algunos textos que dicen los actores.

Sobre las butacas: Es un tema aparte pero importarte, ojala te escuchen la Alianza Francesa (¿Qué onda con eso de no poder mover las piernas? Ahí no te sientas, aparcas.), los Yuyas (los debería auspiciar alguna clínica de rehabilitación para escoliosis múltiple) el IPCNA (tal vez menos butacas y mayor comodidad ayude) el CCPUCP (De las últimas 8 filas tienes en primer plano a la parrilla y los tachos de luces).

Saludos

Divertidisimo su comentario sobre las butacas. En la PUCP yo enseño un factor importante del teatro dentro del rubro "Tiempo": el TDP (Tiempo de Poto). Gracias por su divertido y acertado comentario. Hasta pronto.

¿Y alguien podrá comentar respecto a la Capitana Gazpacho?

Debo reconocer que es una obra que me sorprendió muy gratamente.

El texto es simplemente sensacional -lástima que el autor haya fallecido habiendo escrito solo dos obras-, me recordó tanto el estilo de Ionesco (a quien admiraba mucho) y aquellas referencias a otras obras de teatro como Esperando a Godot hicieron que no dejara de asombrarme y engancharme con la obra.

Las actuaciones me gustaron, especialmente la de Miguel Alvarez, que interpreta a Catalino. Muy convincentes todos.

Solo me quedo con el deseo de que el siguiente elenco (que cambia en una semana no más) tenga la misma fuerza, el mismo ritmo y sobre todo se diviertan tanto como el que está participando actualmente. Estoy casi segura que así será.

Espero tus comentarios de la obra, ¿ya viste Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia? espero un post de eso también!

Besos Alonso.

Tania

Hoy apareció mi comentario en PERÚ.21 y este mediodía posteo aquí. Tienes toda razón en cuanto a que la obra es absurdista! Hasta pronto, y beso de Alonso

Hola: no se pierdan la Capitana Gazpacho por ningún motivo! Me recordó mucho los tiempos en que Alberto Isola hacía cosas arriesgadas, lúdicas, "faltosas", que marcaron época en el teatro peruano y que nos estimularon a toda una generación (Bette y Boo, Víctor, el Polo Sur, Séptimo cielo, etc.) Viendo obras así, confirmamos que Isola fue, es y será toda su vida el director vital, creativo, dinámico, incapaz de anquilosarse y trabajar pensando en el teatro pasteurizado... algo que tampoco es malo: la leche pasteurizada es buena, OK... pero la natural de establo siempre será muchísimo más sabrosa, ¿o no? Abrazos

Sabrosa y peligrosa, por supuesto! Lo cual es doblemente bueno. Gracias por tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Hasta pronto! AA

Seguí su consejo y, como siempre lo hago, no fui aprejuiciado a ver ésta obra. La verdad es que me encantó y la recomiendo mucho. Me resultó divertidísima, muy bien trabajada y bastante lograda. Hay detalles, pero prefiero destacar lo bueno, y ésta tiene bastante de eso, felicitaciones a todos los que la han hecho posible.


PD.: Permítame devolverle el favor de decirle a usted, esperando que no sea demasiado tarde, que tampoco vaya aprejuiciado al Británico o cualquier teatro; pues como usted sabe, la hiel solo ágria las risas y envenena el alma.

Saludos,

Gracias por el consejo. Siempre voy al teatro con todas las ganas de que me guste el espectáculo. Pero si acaso uno tiene prejuicios, negativos o positivos, creo que sólo se refieren a los espectáculos y a quienes los hacen, y no a los teatros como tales, que son sólo edificios, ni tampoco a las instituciones no teatrales a las que pertenecen. La Asociación Cultural Peruano Británica no me cae (por su censura y su poca cintura teatral), pero siempre miraré los espectáculos que allí se presenten como producto de los artistas que los hacen, y no de la institución que los presenta por motivos que no siempre podemos conocer bien. La Asociación Británica se ocupa sobre todo de la enseñanza de su idioma, y el teatro es, para la institución, una actividad marginal. En esto es igual a la Alianza Francesa, al Goethe y al ICPNA, y similar al CCPUCP. Estas grandes instituciones son sólo marginal, o lateralmente teatrales, y lo son más teatrales o menos teatrales dependiendo del interés del director de cultura o el director general de turno. La Alianza construyó la Sala Joven el año 93, cuando hubo un director de cultura fanático del teatro que pudo imponerse sobre el interés del mucho más poderoso Director Docente --que es quien consigue los alumnos que pagan la plata que paga el teatro. Nuestro movimiento teatral perdió esa Sala Joven años después, cuando apareció un director cultural de la AF fanático del cine. El único teatro grande dedicado exclusiva y permanentemente al teatro de arte, y además gerenciado por gente de teatro, es LA PLAZA ISIL. De allí su inmensa importancia y coherencia artística en el repertorio. El Vargas Llosa también es gerenciado independientemente por gente de teatro, pese a pertenecer a una institución más grande, y tiene un repertorio coherente. Por eso es importante. El tema es amplio y sabroso, y también peligroso para muchos intereses creados. Hasta pronto, y no deje de escribirnos! AA

Buenos días, señor Alegría.
Ahora comentando por esta entrada, jajaja. Quisiera saber cuál es su opinión sobre el joven hermano de Gianella Neyra, Jesús Neyra, quien actuó en esta obra. En particular, a mí, Gianella Neyra no me gusta como actriz. La veo, muchas veces, sobreactuada, sobre todo, en "La mujer del idiota" (teatro) y "Los existosos Gomes" (TV). Jesús tiene talento en el teatro, lo vi actuar en "A pies descalzos, !vamos!" y en esta puesta en escena, pero creo que si va a la televisión, como lo está intentado ("Grafitti" y la aún no estrenada "Tribulación"), lo van a encasillar en el papel de galán.
Gracias.

No estoy al tanto ni identifico bien el trabajo de los actores que usted menciona, lo que dice más de mí que de ellos, por supuesto. Gracias por su interés. AA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.