Soy un viejo teatrero, hijo de un novelista y de una pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio y sigo estudiando y enseñando teatro, en la PUCP los lunes y cuando puedo el resto de la semana. Mis dramaturgos preferidos son Shakespeare, Ibsen, Miller y Becket.

Soy buen amigo de mis amigos, perdono pero no olvido, camino por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago chistes y escribo obras sobre la muerte, trato de ser justo caiga quien caiga -con frecuencia el que cae soy yo- y en este blog diré lo que pienso.

UNA FUTURA GUERRA DEL PACÍFICO es la premisa de una nueva obra chilena

Compartir:

En el FESTIVAL INTERNACIONAL DE BOGOTÁ se estará presentando una obra chilena titulada "Diciembre" del exitoso dramaturgo y director Guillermo Calderón, quien también dirige esta obra.  La premisa de la pieza es una Segunda Guerra del Pacífico que estalla en el futuro, el año 2014.  Este montaje chileno viene recorriendo diversos países, de festival en festival, ganando elogios dondequiera aparece.

Reel del montaje, tomado de YouTube

Pero no alarmarse, amigos: "Diciembre" es una obra pacifista --o por lo menos el autor-director sí lo es, y con ganas, como se nota claramente en una entrevista suya que más abajo transcribo.

 SIGUEN DETALLES Y MÁS VIDEOS

En la página web del FESTIVAL DE BOGOTÁ aparece la siguiente información:

"Diciembre
"La obra Diciembre ocurre durante el año 2014, en Chile. En ese tiempo se libra una guerra en las fronteras con Perú y Bolivia. Es navidad y un soldado deserta para visitar a sus dos hermanas, que lo reciben con cenas familiares y eventos festivos. Sus hermanas tienen opiniones encontradas: una de ellas no quiere que él vuelva a la guerra, y piensa en un plan para mantenerlo oculto, mientras que la otra considera que es un deshonor no retornar al frente de batalla y amenaza con denunciarlo si no hace lo correcto.

"La obra pone sobre el tapete el doloroso contraste que hay entre la vida doméstica y la guerra, los excesos que se cometen en nombre de un patriotismo desbordado, y la evidencia de una realidad que no es lejana a lo que sucede hoy en día en Latinoamérica.

"La escenografía es austera (una mesa, luces coloridas, una botella de Coca-Cola y un portátil). La música es navideña y los diálogos tienen energía y humor".

Y en una revista de artes escénicas española se lee lo siguiente:

"Durante la noche de Navidad de 2014 dos hermanas se reúnen para recibir al hermano, un soldado que las visita por unas horas. Él está decidido a volver al frente de combate contra Perú, en el norte de Chile. Una de las hermanas quiere que el soldado no vuelva al frente y que le permita ejecutar un plan para esconderlo. Sin embargo, la otra pretende que vuelva al frente para cumplir las expectativas patrióticas de un país en guerra. Ella está dispuesta a denunciar a sus hermanos si descubre el plan que, para ella, corresponde una traición a la patria. El soldado no está seguro de desertar del ejército chileno. Su experiencia en el frente de combate lo ha afectado de tal manera que sus hermanas no pueden comprender".  (AQUÍ la referencia completa en la página web del Festival de Bogotá).

El propio Calderón, autor y director, declara lo siguiente acerca de su creación a un medio informativo español:

"Diciembre" --dice el autor-- es una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile. [...] La nueva vía que abre [esta obra] es la alusión directa que se hace a la sociedad chilena ya que en ella todavía persiste la mentalidad autoritaria y fascistoide que permitió la dictadura de Pinochet.  Además hay una crítica a todo patriotismo, que es uno los principales orígenes de las guerras en todo el mundo. Después de la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX Chile arrebató a Bolivia su salida al mar. Hasta el momento no ha aceptado negociaciones para retornar alguna sección de salida al mar a ese país. Eso ha sido siempre fuente de conflicto entre ambos países.... y también con Perú, que también perdió tierras y sufrió el saqueo de su capital por el ejército chileno. Obviamente que Diciembre trata de exponer lo ridículo y peligroso del concepto de patria, especialmente cuando se lo vincula directamente a la idea de territorio".  (AQUÍ la entrevista completa)

  

¿Sería interesante ver esta obra en el Perú?

¿Debería el gobierno peruano auspiciar la venida a Lima de este importante testimonio pacifista chileno?

¿Qué tal si traemos este espectáculo a Lima, con o sin auspicio?

20 comentarios

Claro que sería interesante ver esta obra!!! Es una obra de teatro no una declaración de guerra y hay que verla como tal, yo creo que el público peruano está listo para verlo de esa manera, es pura ficción (al menos, eso esperamos todos).

Mi impresión es que esta obra chilena no toma partido por Chile ante una imaginaria guerra con el Perú, sino que más bien denuncia las actitudes guerreristas que subsisten en Chile --y también en el Perú, por supuesto.
No creo que el gobierno auspicie este espectáculo, pero creo que deberíamos verlo de una u otra manera,
Con inteligencia, el gobierno sí lo auspiciaría, porque entendería que presentar en Lima una versión pacifista chilena sería de gran impacto político dentro y fuera del país.
Incluso podría montarse la obra con actores peruanos, talento sobra y es una obra, sólo tendría que obtenerse los derechos... a ver quién se anima!
Es una obra de autor, pero desarrollada por un elenco estable --los mismos tres actores y el director-- constituido desde hace años. Este grupo ha hecho dos espectáculos anteriores: "Neva", basada en parte de la biografía de Chéjov, y "Clase", pieza que se desarolla, según entiendo, en un salón de clase. Gracias por su interés. ¡Veremos qué pasa! AA

Claro que sería interesante que se representara en Lima.
No está del todo lejos la "representación" que hiciera el ejército chileno (más invitados) con sus maniobras bélicas acerca de una conquista de un país invasor y "desobediente" de los dictados internacionales (léase veredicto contrario del tribunal de la Haya). Esto entra en un delirio mucho mayor, porque involucra la forma de "arreglar" -sin la razón y por la fuerza- un conflicto territorial, y una manera de decir: Eh! cuidado que los superamos en armas y en logística.
El patrioterismo impregnado y promulgado abiertamente por los mandos chilenos (sólo basta leer los posteos en los diarios cuando de una noticia peruana se trata) demuestra a todas luces que es una realidad constante lo que el autor de DICIEMBRE comenta sobre "la mentalidad autoritaria y facistoide".

Gracias por el veraz y comprometido comentario. AA

Por supuesto que se debería traer, y NO por que sean chilenos, o por que sea acerca de la guerra, sino porque cualquier toma de conciencia CONTRA la guerra es importante.

¿Es posible un pacifismo absoluto, sobre todo si es un pacifismo unilateral? Gracias por su medular participación. AA

En el 2007 Teatro en el Blanco vino para la Muestra Internacional de Teatro de Lima y presentaron "Neva" en el CCPUC. Varios alumnos (ahora egresados) de Artes Escenicas vimos la segunda y ultima función. Fue una obra genial, quizas una de los mejores que he podido ver en mi vida. Sin necesidad de una produccion gigantesca, tres actores con el único apoyo de una simple silla y una luz amarilla nos hicieron estremecernos, cuestionarnos, emocionarnos.

Hola Renzo! Esa importante pieza me la perdí, qué lástima. ¡Suerte de ustedes de verla!
También tuvimos oportunidad de conversar con los actores, tres excelentes personas que, como muchos artistas de nuestro medio, hacen de todo para poder practicar su profesión. Sería alucinante poder volver a verlos, sobre todo con una obra como esta. Creo que sería necesario, en medio de tanto chauvinismo y de esa visión que muestra a los militares como "institución tutelar" de la sociedad peruana.
También hace falta que tener cuidado con un antimilitarismo automático. Las fuerzas armadas vienen cambiando muy rápidamente. Hace treinta años un Ministro de Defensa civil era una utupía al alcance solamente de norteamericanos y europeos.
Creo que el actual gobierno carece de la voluntad para difundir arte - a menos de que sirva como campaña para PromPeru y atraer turistas - y ni que decir de un arte que busque cuestionar y hacer reflexionar.
Mi esperanza es que a lo mejor la Cancillería podría tener un interés políico en mostrar en Lima una obra pacifista chilena.
Lo que si sería genial es una obra peruana que toque este tema. En realidad la única obra en toda nuestra historia que ha hablado directamente de la Guerra con Chile, aparte de los homenajes a Bolognesi y los héroes de Arica que todo grupo escolar alguna vez ha hecho, ha sido 'Sin Título' de Yuyachkani.
Mira qué interesante: justo ahorita ha llegado un post de Eduardo A. anunciando la escritura de una pieza sobre el tema, y yo estoy escribiendo --desde hace muchos años-- una pieza sobre Bolognesi en Arica (que este año termino sí o sí). Siempre es lindo leerte, Renzo. ¡Hasta pronto! AA

Aunque estoy lejos del Peru, creo que es vital ver esa obra en el Peru (ojo y no digo solo en Lima). Pues, aun considerando a Chile como enemigo (y ese es el sentir del peruano de a pie, con razon o sin razon), es bueno entender lo que piensa, lo que siente la otra persona. Entendiendo las cosas, las situaciones, el contexto, las motivaciones, nos ayudara a entender mejor y resolver los problemas que tienen ambos paises. Mi pregunta es si estaremos preparados para escuchar y ver lo que se muestre.

Magicman

Creo que estamos perfectamente preparados. La pieza no es pro-chilena. Al parecer la obra rechaza y se muestra en contra de la idea de una guerra entre Chile y el Perú, de modo que no resultaría ofensiva para nosotros. Gracias por su contribución. AA PD: nuestro país se llama el Perú, EL Perú, siempre el Perú, por favor --sólo los extranjeros le llaman Perú a secas y siempre que un peruano dice apenas 'Peru' es porque está hablando dentro de un contexto internacional. ¿Alguien grita 'Viva Perú'?

Sr. Alegria

considero que las expresiones artisticas como el teatro van mas alla de la politica, y deben ser valoradas en ese contexto, creo que lo mejor seria que los mismos actores y director presenten su obra para que la expresen tal como la sienten.

Ojala que los de plan 9 (con Giovanni Ciccia a la cabeza) tengan esa vision de buen teatro (como lo harán con el reestreno del Señor de las moscas), y puedan conseguir traer esta obra.

Ademas, quisiera comentarle que la obra Hilo rojo, que se presenta en la alianza francesa, es una obra original y muy bien lograda, siendo este tipo de teatro (teatro de figuras) poco conocido en nuestro medio, pero de una calidad indiscutible, siendo muy recomendable para todos sus lectores.

atentamente
j.a.m.r.

El teatro va más allá de la política pero incluye --puede incluir-- la política, por supuesto. No hay tema que el teatro no pueda, o no deba asumir, incluyendo una actitud guerrerista o una pacifista. Que todo sea bueno o que todo nos guste, es muy otra cosa. AA

Seria muy interesante poder observar si los peruanos pueden

¿'Los peruanos pueden'? ¿O quizás mejor escribir 'los peruanos podemos'?
poner el dedo en la llaga despues de tanto tiempo. Quizás si la politica y la historia no lo pudieron lograr, a traves del arte escenico se pueda llegar a entender la guerra como un acontecimiento pasado que no debe de frustrar nuestras perspectivas de futuro como sociedad.
Efectivamente, el gran problema es la permanente vigencia del tema, 130 años después (la segunda guerra mundial terminó hace 70). ¿Será que no todo está dicho? ¿No hará falta aquí una 'Comisión de la Verdad y la Reconciliación' estríctamente artística y teatral?
Y por favor no sé por qué nunca se ha referido al teatro de Yuyachkani, que en lo personal me parece muy interesante.

Saludos

Marco

A mí también me parece muy interesante, veo todos sus montajes y comento todos los que puedo --cuando son estrenos, por supuesto, pero los Yuyas hace tiempo que no estrenan nada. Gracias por la interesante contribución. AA

Hola Alonso: mira qué curioso, el asunto se pone de moda,... justo a mediados de año esperamos estrenar una obra que tiene como tema nuestro trauma nacional por excelencia; la guerra del Pacífico y sus secuelas en el inconsciente colectivo hasta hoy mismo, año 2010, en una familia común y corriente. La dirigirá Gustavo López. Hablé de eso en la revista "Caras" hace como 3 semanas (por si acaso, para que no crean que se me acaba de ocurrir leyendo esto)... qué bueno que también en Chile toquen el tema, y de una manera absolutamente distinta a lo que haremos. Hasta ahora lo más duro de la investigación es haber tenido que leer las toneladas de blogs antichilenos que existen y tratar de comprender qué subyace realmente debajo de tanta hostilidad... es triste, penoso... en fin, a ver cómo nos va. Abrazos, suerte!

¡Pues mira si no será curioso el caso! Yo también, desde hace añares, vengo trabajando una obra sobre la Guerra contra Chile, aunque en realidad es una obra sobre Bolognesi en Arica. Este año la termino de todos modos. Por suerte no he tenido que ocuparme de los blogs de los necios patrioteros. Pero de comento una cosita: no me extraña que entre nosotros, los que perdimos la guerra, subyazca un resentimiento y una actitud hostil --igual pasaba en el Ecuador antes de la paz de Fujimori. Lo que me extraña es que esa hostilidad todavía impregne a los Chilenos, que fueron los vencedores. En fin, lo lindo de todo esto es que tenemos por delante un tema más de fraterna conversación. ¡Deseémonos suerte en estos emprendimientos peruanistas! Abrazos de tu amigo AA PD: ¿te has fijado que la guerra del Pacífico es la única que se hizo 'de mutuo acuerdo'? ¿O acaso decimos la Guerra de Alemania CON Francia o CON Inglaterra, o de Italia CON Abisinia?

Lo veo imprudente para la fragil mente del peruano comun y silvestre.....esto es mas del 90% de la poblacion peruana.

Quiza en una par de decenios cuando haya mejorado la educacion...tal vez...

Mmm... francamente no quisiera decir lo que voy a decir, pero tengo que decirlo. No me parece apropiada su actitud respecto a la 'mente frágil' del 'peruano común y corriente', ni tampoco me parece apropiado su vaticinio acerca del futuro de la educación en nuestro país. Me abstengo de contestar puntualmente su comentario. AA

Al leer el encabezado pensé en lo peor: Una puesta patriotera e insoportable o como mínimo muy subjetiva. Afortunadamente parece que se trata de una buena crítica de la eventualidad de una guerra entre nuestros países (lo que revela también que en el imaginario colectivo chileno la primera opción posible de guerra es el Perú). No considero sin embargo que sea necesario traer exactamente este mismo trabajo al Perú, o en todo caso debe traerlo algún emprendimiento privado porque si lo hace el estado imagínese todos los titulares que le lanzarían como dardos: "Gobierno Prochileno de García promociona artistas del enemigo antes que a los peruanos", "Obra chilena se burla de nuestros héroes del Pacífico", "Chile nos declara la guerra con una obra de teatro"; en fin, usted sabe cómo es el arte de simplificación de los medios de comunicación.

No me parece que serían esos los titulares. En el Perú más bien serían algo como "García promociona a chilenos que reniegan de una guerra contra el Perú", "Obra chilena elogia a nuestros héroes de la guerra del Pacífico" y "Chile pide paz verdadera con obra de teatro". O por lo menos --sin haber visto la obra-- eso creo que serían los titulares acá. Y en Chile podrían ser "Chilenos presentan obra contra Chile en Perú" (no dirían en EL Perú). Gracias por su ineresante comentario ¡y hasta pronto! AA

Alonso, te dejo un link al trailer de Neva:

http://www.youtube.com/watch?v=ToOy4Y0eFYo

¡Gracias, querido Renzo! tu profe Alonso

Seria lindo, digo es un decir, que nos devolvieran el Huascar. Creo seria el gesto mas importante de toda la vida de la relacion de Chile con el Peru. No sé, es solo mi sentir, un sentir

Magicman

Sería lindo pero no lo creo posible en el futuro previsible. Pero tengo un consuelo: un perno del Huáscar que me robé durante una visita con un grupo escolar durante el verano del... 54, creo. Hasta pronto. AA

Hola. Sin ver la obra, pareciera que es un alegato anti belicista, (tipo "Johnny cogio su fusil") donde el enemigo peruano y boliviano, es el pretexto para sustentar la obra. Que deber verse en el Peru es obvio, para comprender lo absurdo de matarnos. En ese contexto se deberia presentar "Copenhage" obra monstruosa que trata de etica/guerra o como cuadrarse con el supuesto vencedor y justificarlo.

Copenhague se ha dado en Lima recientemente. Esta la última parte no la entiendo, quizás porque me huele a alegato anti-aliado ("supuesto vencedor") con lo que aparece un no-sé-qué de pro-nazi. ¿Será posible? AA

se ve muy interesante... el reel me recordó un poco a la última escena de Far Away de Caryl Churchill... y me dio mucha risa imaginar la situación que presentan en Diciembre con un texto similar al de Far Away... quizás, conociendo a nuestros políticos y jefes de las fuerzas armadas, no sería tan surreal...

No conozco "Far Away", pero gracias por su comentario. AA

Acabo de leer el resto de los comentarios y la discusión sobre si llevar o no esta obra al Perú....

Siempre que me pongo a pensar en la falta de apoyo de parte del gobierno y de la empresa privada por hacer que nuestros artistas se codeen con los mejores del mundo al no acoger a tantas compañías de teatro que hay en el mundo que podrían aportar tanto a nuestra cultura teatral con tan solo pasar a visitar, me da mucha pena... lo que se hace en los festivales europeos de teatro (Avignon, Kunsten Festival de Bruselas, el festival de Edimburgo, el Festival de Dublin, etc.) es el mejor ejemplo de que este intercambio cultural no sólo enriquece a la cultura local, sino también a nuestro arte en un plano general....

Creo que es usted injusto con la situación peruana. Hay una muestra internacional bianual que este año ha tenido su IV versión. Es organizada por el ICPNA y nos ha traído algunos espectáculos muy estimables. ¿Qué opinión le merece estas muestra?
Ahora, por supuesto que todavía estamos lejos de tener eventos como estos festivales en nuestro país, pero creo que considerar traer una o dos obras que de otro modo no veríamos, ...
Esto es precisamente lo que pasa en la muestra del ICPNA, y también hay una muestra organizada por UCSUR
...sería algo que no sólo vendería entradas (que al final del día es lo único que nuestros empresarios buscan al apoyar estos eventos),
Un empresario debe hacer empresa y ganar dinero, tal como hizo Shakespeare hasta que se retiró del negocio y se dedicó al comercio de granos.
sino que mucha gente apreciaría muchísimo.....

Con la fuerza que está agarrando el teatro en nuestro país, ojalá que no falte mucho para que quizás empecemos a gozar de estos privilegios

Ya los gozamos. No tanto como en Europa, por supuesto. Lo que sería factible a mediano plazo sería colgar un Festival de Lima del festival de Bogotá, extendiendo las giras de algunos grupos. Y le aconsejo que maneje su desaliento con cuidado, porque ser pesimista es fácil y vende, y ser optimista es riesgososo y para colmo sospechoso. AA

en Copenhagen Eisenberg justifica su apoyo al regimen nazi, contra Niels Boor que no apoyaba el regimen aleman, lo que pude entender que Eisnberg asumia que Alemania ganaria la guerra

En mi comentario no hay ningun tufillo anti aliado.

En el mensaje original hablaba de peru, argentina, bolivia naciones que son limítrofes y que en algun momento se podria tener algun conflicto, como una forma de sustentar lo universal de la propuesta teatral.

Bienvenida la aclaracíón. Entendí mal y me alegro de que no sea lo que yo pensaba, Gracias y hasta pronto.

Claro que si sería bueno verla aquí.
Pero por nada del mundo me gustaría que sea el gobierno quien la triaga.
Una de las causas de las heridas abiertas entre Perú y Chile son sus gobiernos. NO SUS CIUDADANOS.
¡Imagínen si ponemos en manos de un demogogo (ya sea Alan García, Keiko Fujimori o quien fuese) esta obra. Seguramente la usaría para obtener réditos políticos. El arte sería dejado de lado.
Por la reseña vista parece ser una interesante reflexión sobre la guerra. Y por ese mérito merece ser vista, ya sea peruana, chilena o ecuatoriana.
El arte no debe encadenarse a las pedestres consideraciones que hacer primar fronteras burocráticas al arte de la gente.

cierto que una de las causas de las heridas abiertas entre los países es la acción o inacción de los gobiernos. Pero los gobiernos también cierran heridas. La consolidación definitiva de la frontera con el Ecuador, y la paz duradera y cooperación que estamos viviendo es producto casi exclusivamente de la acción de dos gobiernos: el de Mahuad y el del padre de Keiko, nada menos. ¿No es cierto que la vida es complicada? No deje de escribirnos las veces que le provoque! AA

Disculpe don Alonso si envio dos posteos juntos, pero recién se me ocurrió hacer un posteo sobre esta obra (de la cual voy a buscar información) en mi blog "Perú es una provincia de Narnia". Lo que ocurre es que quisiera pedirle permiso previo, porque quien ha dado "la primicia" es usted.
Por otra parte, usted es una persona con notable trayectoria en el teatro y por tanto, alguien con autoridad para hablar sobre el tema. Yo soy un entusiasta del teatro, eso es todo. No quisiera cometer un acto de descortesía, y por esa razón le presento esta consulta primero.

Gracias.

Tanto la noticia como el comentario son de todos, y si publicas algo mío en tu blog, lo único que tienes que hacer es la atribución. ¡Gracias! AA

No estaria mal escenificar la guerra del pacifico desde la version peruana, pero llenaria mas si hacen una recreacion del terremoto no creen?

Mmm... no se puede escenificar cualquier cosa. En un terremoto no hay drama. El drama está en las víctimas del terremoto, y no tendría por qué ser chileno. Gracias por su comentario... AA

Si se es pacifista realmente, hay que estar enterado del origen real e historico de los motivos que ocasionaron la agresion de Chile a Bolivia y al Peru en 1879 y que pueden o se quieren repetir hoy basandose en artimañas. Tocar un tema como este, por muy linda manera de presentarlo y tratando solamente el lado que les favorece, es lo mismo que decir verdades a medias, y decir verdades a medias u ocultan un fin obscuro o sinplemente son mentiras. Hay dos trabajos cinematograficos que fueron transmitidos por la TV en Chile: una como teleserie de una universidad donde se presenta a los perdedores de la guerra como salvajes que se merecieron la derrota(otra verdad a medias). Y "Epopeya", que de manera muy astuta y ladina apenas menciona o ignora detalles importantes que les desfavoresen, en su afan de justificar su vil actuar como pais. Es casi seguro que "Diciembre" sea algo mas en esta escalada,( llamemosla cultural) del lobo con piel de oveja.

Me parece peligrosamente exagerada y prejuiciosa su actitud. ¿Por qué no esperar a que sepamos por lo menos cómo termina la obra? Por el momento, lo más importante que sabemos es que el autor/director es un buen tipo y que la obra no parece ser antiperuana. Ahora, claro, siempre una persona prejuiciosa puede encontrar ataques donde no los hay, pero esperemos que eso no suceda. Hasta pronto! AA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.