Soy un viejo teatrero, hijo de un novelista y de una pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio y sigo estudiando y enseñando teatro, en la PUCP los lunes y cuando puedo el resto de la semana. Mis dramaturgos preferidos son Shakespeare, Ibsen, Miller y Becket.

Soy buen amigo de mis amigos, perdono pero no olvido, camino por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago chistes y escribo obras sobre la muerte, trato de ser justo caiga quien caiga -con frecuencia el que cae soy yo- y en este blog diré lo que pienso.

Quien haya visto, opine sobre VOLPONE de Ben Jonson

Compartir:
 

Recién esta noche veré Volpone, que se está dando desde hace un par de semanas en el Británico.  Mientras publico mi comentario, me interesa mucho saber qué piensa, qué pensó, qué sintió, qué le pareció, qué le parece este montaje al entendido público teatral de Lima y de este blog.  Y por eso, sin más ni más, aquí se instala la sección '¡Quien haya visto, opine!' para que quien haya visto Volpone, pues que opine y que comente libremente.  ¡Gracias!

26 comentarios

Hola nuevamente Alonso. Ya vi Volpone, me gusto mucho y la recomiendo al 100%. Divertida, graciosa, clásica pero --gracias a su adaptación-- muuuy vigente. Sin duda, otro gol del Britanico; pues, para mi, "Respira" ha sido la mejor obra en lo que va del año y tal vez el quinquenio (¿exagero? En fin...).

La obra ya la conocía pero ésta versión me gusto mucho más, mas cercana, mas local. (Dicho sea de paso ¿Quién hizo la adaptación?).

Unos días atrás publicaste un post sobre el respeto que se debe tener por las obras y sus dramaturgos pues tienen letra y música. En esto, Roberto Ángles y compañia hacen una magnífica labor. Yo seguía viendo a Volpone de Ben Jonson, pero cercana y vigente, aquisito en el Centro de Lima, y no en la lejana Venecia. Golazo el de reemplazar el tribunal por el Virrey Amat.

En cuanto a la Dirección,creo que ya esta garantizada, impecable. La escenografia es muy buena.

Sobre las actuaciones: destaco a Echevarría, Camino y Gold. Construcción de personajes muy creativas, muy particulares y transformados, exelente.
Isola y Carlín: Son muy buenos actores y cumplen cabalmente, mas tampoco se lucen a lo "que bruuuuuto".
Torres es un actor excelente pero con un breve papel. Cumple.

Me olvidaba, la musica esta genial, esta chiquita Shantall actua bien y canta como un ángel.

Saludos.

Pues qué bonito tener inmediatamente una opinión contrastante con la diatriba de T... . A mí personalmente me parece un poquito personal su juicio sobre "Respira", una obra por cierto novedosa, cercana y muy bien escrita. pero... gracias por su comentario! AA

Saludos! justo ayer postié en mi blog una pequeña crítica de la obra, la vi el domingo pasado. le dejo el link para que pueda leerla.

http://bocetoalapiz.wordpress.com/2009/10/22/critica-a-volpone-lo-nuevo-del-teatro-britanico/

Gracias por el link y el comentario! Hasta pronto! AA

Saludos, don Alonso:

Yo la vi la semana pasada y me pareció un montaje estupendo. La adaptación funcionó a la perfección (haciendo inmediata y palpable una obra por lo demás lejana en todos los aspectos, cosa bastante meritoria), y las actuaciones estuvieron a la altura del montaje. Le daría una impresión más detallada sobre este último punto pero no puedo encontrar mi programa (de calidad y que entregaron gratis, ¡grata sorpresa!). Sea como sea, muy recomendable. Este sábado me voy a ver Las brujas de Salem. Me imagino que será tan buen montaje como el de Volpone, si no mejor. A ver qué pasa.

Julio.

Gracias por su comentario y felicitaciones por su actitud. Ese "a ver qué pasa" revela ganas de que el teatro le guste a uno, y esa es la actitud que uno siempre desea por parte del público. ¡No deje de contarnos qué le pareció "Brujas...". Escíbanos siempre! AA

La vi hace menos de una semana, Muy buena comedia, me encantó la actuación de Isola y la de Carlín, muy metidos en sus personajes, el resto del elenco no se quedo atrás. La historia te mantiene pegado todo el tiempo, y casi quieres que no haya intermedio!

La recomiendo, vayan a disfrutar de esta puesta en escena y relájense un poco riéndose de la vida con Volpone.

Gracias por el amable comentario! ¿Es de verdad para "reírse de la vida" este texto, o es para reflexionar? Recuerdo un texto ácido y muy incisivo, hasta se diría que cínico. ¿Está allí esa dimensión? AA

Saludos Sr. Alegría
Antes que nada en mi opinión debería de ponerse nombre y apellido a los comentarios, en fin.
Respecto a la obra Volpone, tuve la oportunidad de verla el 12 de este mes. No me parece una gran obra, definitivamente, pero no creo que sea un desastre. La dirección sí deja mucho que desear, pero en muchos casos los actores ayudan en gran manera a suplir ello, y creo que éste es el caso. Lo de Alberto Isola y Javier Echevarría me parece interesante. Yo al menos no me aburrí, pero si me quedé con la sensación de que se pudo haber hecho mucho más.
Atte
MSEA

Gracias por el comentario. Bueno, yo también creo que uno debería poner nombre y apellido pero la costumbre local es otra --fíjese no más cómo quienes llaman a la radio a opinar, sólo darn su nombre de pila y su distrito. ¿Se refiere al lapidario comentario de Tuertoperonobizco? Me pareció bien razonado, dentro de su espíritu intransigente. Diatribas como ésa tiemplan y animan el ambiente, en realidad. No deje de escribirnos! AA

¿Cómo el rencor puede constituir la esencia de una persona?
Cómo el devenir puede haber deslizado trozos tan grandes de envidia en una persona, como para opacar la lucidez que en algún momento le otorgó la autoridad para ahora expresarse tan bajamente sobre arte?

Pero no, razonemos: ¿por qué tiene que ser envidia y rencor lo que está detrás de un mal comentario? ¿No sería generoso de nuestra parte achacárselo más bien a una auténtica impaciencia por que muy altos estándares no están siendo satisfechos? Gracias por el comentario y no deje de leernos y escribirnos! AA

Buenas tardes, maravillosa la idea la de este Blog muchas felicidades.

La obra a mi tambien me parecio algo tosca y huachafa en el vestir, pero no menos que muchos otros espectáculos que se ven en Lima ultimamente, tal como el que estuvo en el San Agustin que me parecio tosco, chabacano e histerico, pero a pesar de ello la sala se llenó y eso es sano para nuestro teatro.

Volpone sí me gusto mucho, no soy una experta en teatro pero me pareció ingeniosa y muy divertida. La sala llenísima tambien ayuda mucho a mejorar el lindo espectáculo.

Creo que los comentarios de tuertaperonomiope son muy desafortunados. Evocan una envidia corrosiva y personal hacia el director, que triste.

Apenas pueda deleitenos con su opinión. Gracias.

Va usted mucho al teatro y eso me parece estupendo. No comparto del todo su opinión sobre "La pulga en la oreja" (la obra que se dio en el San Agustín) porque encontré buenas actuaciones (aunque algunas sí estaban un buen trecho pasadas de la raya). Y nuevamente... ¿por qué ha de ser envidia lo que mueve a la diatriba? ¿No hay cabida para la indignación sin motivaciones personales? No sé quién es T., y a lo mejor sí es una escondida rival o enemiga del director, pero defiendo su derecho a expresarse sobre arte con todo el arsenal que le otorga el idioma, sin que por ello se le achaquen malos sentimientos. Gracias por su comentario y escríbanos siempre! AA

Pasu, ¡¡¡que acalorado debate!!! Este blog me gusta cada día mas. Sea todo por la satisfacción del público y el teatro.

Si bien no comparto las opiniones acaloradas de Tuertaperonomiope, que dicho sea de paso, parece que es hombre (habla en 1era persona del masculino, dijo: 'no quise ser inoportunO' etc.), aparentemente mayor o de lenguaje anticuado ("maese", "lavativa", "granuja" vamoooos ¡¡¡así habla mi abuela!!!) (jaja parezco detective) creo que tiene todo el derecho a opinar con todo el peso que el castellano le permita, por algo paga una entrada ¿verdad? ¿O acaso ustedes no reclamarían acaloradamente por un pelo en su sopa? Pero de ahí a vilipendiar únicamente al director, es ya un tema personal que en definitiva tiene cola, 'Rajes del oficio' como se dice, ni modo.

Yo no he estudiado artes escénicas ni nada parecido, tan solo soy un aficionado. Fui con varios amigos (todos somos profesionales de distintas carreras) y a todos la obra nos pareció buena ¿estamos nosotros equivocados? La sala también estaba llena y vi a todos salir contentos y con las manos hinchadas de aplaudir ¿éramos todos unos descerebrados?, Ojala que no.

Por otra parte, si este director es tan granuja o farsante, ¿cómo así se le permite trabajar en teatros de primer nivel? ¿Cómo así actores importantes se prestan para trabajar con el? ¿Acaso todo esta podrido tambien en el teatro nacional? Tal vez todo sea al revés.

P.D: También soy aficionado a los toros, espero verlo en Acho Sr. Alegría.

Saludos.

Gracias por tan equilibrado e inteligente comentario. Público como el de usted y sus amigos es el que nuestro teatro necesita y está logrando cada vez en mayor número. Y bueno, a su pregunta principal: ¿eran todos ustedes unos descerebrados, por gustarles algo cuyos defectos y carencias no pudieron notar? No, para nada. Lo que pasa es que aquellos que acaso sabemos más o tenemos más experiencia, podemos ver más allá de lo que ve el público 'normal', podemos imaginar claramente lo que pudo haber sido, calcular el desperdicio de buen material de la obra, juzgar la transformación que ha sufrido, para bien o para mal, en manos del director. En fin, sabemos lo que un mejor chef pudo haber cocinado con los mismos ingredientes, y no sólo nos molestan los pelos en la sopa, como le sucede a todo el mundo, sino también que no se haya respetado tal o cual elemento importante de la receta original, o se le haya aumentado ingredientes del todo impropios. No se preocupe, entonces: no todo está podrido en el teatro nacional. Gracias nuevamente por su comentario, ¡y nos vemos en toros! AA (¡ahorita se arma la gorda, va usted a ver, como siempre sucede cuando expreso mi afición por los toros!)

Estimado Alonso

He leido muchas veces sus criticas a diversas obras pero creo que a estas alturas de la vida me encantaria que con esa guadaña tranformada en texto con la cual critica ... critique de la misma manera sus obras...

No publico comentarios de mis propias obras --las obras que yo mismo estreno, cosa que hago cada cinco o diez años-- por dos motivos: por pudor (no uso el medio periodístico que me paga para hacerme propaganda) y por una natural falta de objetividad respecto a mi propio trabajo. Además... si puedo identificar errores en mi trabajo, ¿no los corregiría, en vez, y antes de, aplicarles mi propia pública guadaña crítica? No me pida extremos imposibles de virtud, por favor... AA

Hola. Aca me huele algo a podrido, personal, unilateral y muy bajo entre usted y el director de ésta pieza. ¿No fue el quien dirigio su obra máxima hace años, para que le dio los derechos?

Siempre leo su columna, y recuerdo que recomendó "Para Morir Bonito", pieza que dicho sea de paso no me gusto, pero ese es otro tema.

Desde hace años veo que usted destruye, o en el mejor de los casos ni menciona la labor de ese director; sin embargo, engrandece sin reparos las obras de sus alumnos de la PUCP, a pesar de que muchisimas piezas son bodrios asqueantes. ¿Eso no es falta de objetividad?

O tal vez celos de que ese señor, sus alumnos y sus obras, sean quienes realmente vienen mejorando y tienen más éxito en el teatro nacional. ¿Vega, Saba, Carlin, Ritter, de Althaus, Sibille, Morán, Vázquez, Molina, Miyashiro, Echevarria, Parodi, Dibós y muchisimos otros no han sido formados en su cantera?

Como en la economía, aqui usted verá como el mercado se regula solo, note cuantos alumnos de su PUCP van directito al taller de ese señor para realmente formarse.

Otra cosita, aqui paso los comentarios de César de María que prueban que lucha solo y es muy penoso.

http://blogs.elcomercio.pe/tuvidaespuroteatro/2009/10/-volpone-obra-de-ben.html

Otra:

http://blogs.elcomercio.pe/tuvidaespuroteatro/2009/05/ahora-si-respira.html

Gracias por su enterado comentario, que por cierto revela un conocimiento muy cercano del medio --sabe perfectamente quién estudió dónde, quién le dijo qué a quien y todo aquello que le da su pizca de sal, y alguito de amargor, al ambiente teatral nuestro --por suerte cada vez más profesional y por eso más ajeno a estos tejemanejes. Su listado de exalumnos del taller de Roberto Ángeles es copioso y muy exacto: superlativos actores como Paul Vega, Pietro Sibille y Wendy Vázquez, a quienes menciona y yo respeto muchísimo, han estudiado con él, por supuesto, qué duda puede caber, ¡cómo negarlo! Gracias también por los enlaces con el blog de César, siempre tan interesante (ah, sí, a él le gustó muchísimo mi pieza Para morir bonito). No deje de escribirnos y hasta pronto! AA

Y esto? ¿ Usted escribe en Peru 21 no?

http://peru21.pe/impresa/noticia/palmas-palos/2009-08-06/253184

Palmas y palos
Autor: Alonso Alegría

Para morir bonito
Sobre el escenario se dicen muchas palabras que el público responde con señales ambiguas: su silencio, su risa y sus cuerpos. Uno tiene que interpretarlos. Mi pieza Para morir bonito, una comedia romántica sobre la muerte, trata acerca del morir –cómo, cuándo, y para quién hacerlo–, pero también es un romance lleno de humor sorprendentemente tierno –comparado con el tema, claro–. Y he notado que las parejas del público comienzan, poco a poco, a darse pequeños signos de amor: por ejemplo, la cabeza de una joven se va apoyando sobre el hombro de su compañero. Una delicada mano de mujer de pronto está acariciando la cabellera cana de su esposo. Los hombros de dos mujeres sentadas en el filo de sus asientos se van fundiendo. Todo esto sucede dentro de un silencio en el que retumban los susurros de los personajes. Y me entero de que un espectador ha venido por segunda vez en dos semanas. Le pregunto cómo así. Me da tres razones. Dos de ellas son artísticas y me las explica. Luego me dice que la tercera razón es personal y que lo disculpe, pero no me la puede decir. Sonríe y se retira. Quiero creer que este amable señor ha vuelto a ver Para morir bonito porque hay algo en ella que desea disfrutar de nuevo, o acaso algo que desea entender mejor. Pienso que acaso nuestra obra sobre la muerte le ha traído comprensión, algún consuelo íntimo y personal, y le ha hecho un bien. ¿Es para esto que uno escribe y hace teatro? ¿Para hacer el bien? Pues sí, nada menos que para esto, bendito sea Dios.

Nuestro sincero lector se refiere a que, en una respuesta anterior, yo aseguré que nunca publicaba comentarios sobre mis propias obras, y que no lo hacía por pudor, para no usar el medio que me paga haciéndole propaganda a mi propia obra. Bueno, en algo tiene razón Juan, esta columna sobre "Para morir bonito", sín ser un comentario acerca del montaje, sí se refiere --y no de manera negativa-- a mi propia obra. Pero también --esto me disculpa en parte-- dice algunas cosas interesantes sobre la manera cómo el público reacciona, más allá de la risa, el silencio y el aplauso. Gracias por el aleccionador comentario ¡y hasta pronto! AA

Gracias A.A.

Siempre es bueno debatir y compartir ideas con personas como usted...

Saludos...y hasta pronto...

¡Gracias! ¡No deje de escribirnos! AA

El teatro es un ejercicio de amor. de amor al ser humano y sus avatares. No debería de crear tantos odios y peleas. Volpone tienes sus cosas buenas, y sus cosas no tan buenas, como casi todos los buenos montajes de Ángeles y otros directores que tenemos la suerte de tener. Alegría, lo mismo. respetémonos, conversemos sobre lo que vemos, pensamos y sentimos, pero con amor. Si no, el teatro no tiene sentido.....

Dentro de un medio más avanzado tendríamos --y por cierto tendremos en su momento-- un ambiente humano más respetuoso de la opinión ajena, menos personalista, mucho menos llevado a creer que la mala opinión es siempre producto de la envidia o del odio personal, pero... ¿qué sería del teatro sin conflicto dramático en escena? ¿Y qué sería de un ambiente teatral que fuera purito amor, con todos siempre de acuerdo, sin artistas apasionados haciendo alianzas y guerras a muerte y declarándose amores y enemistades con toda el alma? El teatro, sí, es amor. Pero por esto mismo es pasión. Y por esto mismo también puede ser odio a muerte --odio al pecado, mas no al pecador, odio a la obra, mas no a la persona. Gracias por su amabilísimo comentario. AA

¿¿Shake??
¿Kien excrementos te has creído so reatorrante? ¿¿¿Shakespeare?? Más bien dale un shake a tu cerebro bueno-para-nada, a ver si cae alguna neurona coja que te haga algún flaco favor... Anda a sonarte los mokos, no sólo me asquea la gente que envidia el talento ajeno, -q triste debe de ser tu vida- sino q ¿k te has creído para insultar así a un maestro, a una persona q te lleva años de experiencia, cultura y conocimiento? ¡Anciano eres tú, webón, con tu alma podrida y tu léxico de a luca!
¿Viejo sin talento? ¿Y tú a kién le has ganado? ¿Ya leíste El cruce sobre el Niágara? Anda y googlea, pavazo... ¡No tienes ni nombre propio!

¿Shake? Más bien El Recontraanónimo, y así seguirás hasta que no te enfrentes a tí mismo y veas toda la energía q gastas siendo poca cosa.

Abrazos Alo, sabes que no siempre coincidimos en nuestras opiniones teatrales, pero siempre me desasno un poco cuando te escucho.
K.

Gracias, queridísima K por esta preciosa diatriba que enaltece y le da lustre al difícil género. Me gustó particularmente lo de la posible aparición de alguna neurona coja. ¡Beso! AA

Me encantó, buenísima! La recomiendo al 100%
Destacada la actuación d Alberto Isola (¡obvio!), Carlos Carlín (¡obvio también!), Manuel Gold (siempre tan hilarante, como en "Esta obra es un desastre", tiene mucho futuro, ¡éxitos para él!) y Eduardo Camino.
Sobretodo merecen un reconocimiento especial Víctor Manchego y Shantall (excelente decisión que haya incursionado en el teatro, pará así ser una artista completa, porque cantante ya lo es, aunque lamentablemnte aquí en nuestro país no muchos la conozcan o la hayan escuchado, tiene una voz preciosa ;)

Me alegra que le haya gustado este montaje,pero me animo a hacerle un comentario: nunca debe ser 'obvio' que un buen actor tenga una buena actuación. Los mejores artistas pueden siempre equivocarse. Yo he visto a Laurence Olivier y a Meryl Streep meter la pata, y a mucha honra porque si no se equvocaran sería porque no arriesgan, y si no arriesgaran no serían artistas. No deje de ir al teatro para ver si sus artistas favoritos siempre están bien, y por supuesto... no deje de escribirnos. ¡Hasta pronto! AA

Me gustó Volpone, pero creo que hubo problemas con la adaptación. Dejo el enlace a mi blog para quien tenga la paciencia de leerlo.

http://meteoro-en-la-cumbre-alc-ue.blogspot.com/2009/10/los-faenones-de-volpone-de-la.html

Al margen de lo subido de tono de algunos comentarios, es agradable ver que el teatro motive tantas pasiones (incluso de las bajas).

También felicito a don Alonso por su correa y humor.

PD: Mi primera obra de teatro fue una en la Alianza Francesa, "El Diario de Daniela Frank". Me corregirá don Alonso si me equivoco en el título pero como excusa puedo decir que fue algo más de una década atrás.

Gracias por el piropo --aquello de que tengo correa-- y gracias también por el recuerdo de mi pieza "Daniela Frank", que se estrenó el año 93, nada menos --¡hace 16 años! Hasta pronto. AA

Alonso,

Tú no tienes piel, tienes teflón. Al parecer tienes un par de seguidores que envidian hasta el tuétano tu talento (digo tu talento porque el de ellos no existe). Yo lo que te recomiendo es que les solicites a ambos la última obra inédita en su haber (que de seguro la tienen, y no solo una, varias, y todas siguen siendo inéditas). A lo mejor se las 'comentas' y logras alguno de estos efectos:
1. Que te odien con razón.
2. Que se den cuenta que el odio no es talento.

Sigue con la guadaña, que de aplauso fácil ya hay muchos.

X

Gracias por los solidarios sentimientos pero mira: lo del teflón no es una destreza innata, es adquirida; no picarse y no devolver la misma moneda es una decisión tomada para proteger a los demás lectores --nadie quiere leer invectivas y duelos a machetazos: lo interesante es ver cómo uno arremete con maza y el otro termina imponiéndose con florete --o algo por el estilo... Veremos cómo sigue el tono general del blog, que por cierto agradece contribuciones como la tuya. AA

Yo tambien recuerdo mucho Daniela Frank. Fue una de las primeras obras que vi y me impacto. La actriz (no me acuerdo como se llama) era impresionante. Y Javier Echevarría notable. Recien aparecía en la tele y la verdad estaba irreconocible. Despues no lo volvi a ver en teatro hasta este año que lo he visto en Respira , El principito, Esta obra es un desastre y Volpone. Y la verdad me sorprende cómo puede transformarse tanto. ¿Por qué no ha vuelto a trabajar con el?

La estupenda actriz de Daniela Frank --quien ha continuado su carrera en el extranjero, adonde viajó inmediatamente después de terminar la temporada de Daniela, el año 93-- es Diana Quijano. Yo no he vuelto a trabajar con Javier Echevarría, un muy buen actor, por una simple cuestión de coincidencia en lugar y tiempo --además de que yo no monto mucho teatro, con las justas las obras mías. Gracias por el buen recuerdo de una obra que fue, para mí, fundamental, que impresionó a mucha gente y hasta abrió ciertos caminos tanto formales como ideológicos en el teatro nuestro. ¡Hasta pronto! AA

Me gustó mucho la obra, los actores y la producción me parecieron de primera y la adaptación a Lima virreynal fue bastante adecuada, sobretodo porque a pesar de los años seguimos encontrando esta problemática en nuestra sociedad. Lo que no me quedó muy claro al final de la obra fue el mensaje o moraleja que se desea trasmitir. Sentí que era algo de "el más vivo gana", alentando el "criollismo" en nuestra sociedad. Tal vez no hice una buena interpretación, pero me gustaría saber más acerca de lo que nos deja esta obra..

No sabría decirle cuál ha sido la intención de este montaje, pero el original intenta hacer un retrato muy ácido de toda la sociedad, en el cual casi nadie, o quizás nadie, queda bien retratado --salvo, quizás, los jóvenes inocentes, quizás. Gracias por su interés y su comentario! AA

Me gustó mucho la obra, los actores y la producción me parece de primera y la adaptación a la época virreynal fue bastante apropiada.
Lo que no me quedó muy claro es el mensaje de la obra, me pareció que alentaba al "criollismo" de nuestra sociedad algo así como "el más vivo gana", pero tal vez no hice una buena interpretación. Me gustaría saber más al respecto.

Querida espectadora: creo que esta misma pregunta aparece en un comentario tuyo de hace unos días. Te pongo, entonces, la misma respuesta: No sabría decirle cuál ha sido la intención de este montaje, pero el original intenta hacer un retrato muy ácido de toda la sociedad, en el cual casi nadie, o quizás nadie, queda bien retratado --salvo, quizás, los jóvenes inocentes, quizás. Gracias por tu interés y su comentario! AA


Hoy pude ver Volpone , me gusto la obra, bastante divertida y los casos a los cuales son sometidos el abogado , el comerciante , el viejo y el poder judicial podrian transpolarse a nuestro congreso o a nuestro magno poder judicial de nuestros dias...no es la obra del año definitivamente pero destacan las actuaciones de Isola y un parentesis para Manuel Gold creo que de apocos podra acentarse mas en el teatro , tiene buen futuro ...Carlin siempre ahi sin desentonar y poniendo su particular chispa... Leonardo Torres siempre destacando hasta con personajes secundarios ... Buena Obra para un publico con ganas de pasarla bien...

Es muy bueno que a usted le haya gustado, pero le cuento una cosa: hay quienes, como yo, que no nos conformamos con que un montaje esté orientado a que el público la pase bien y nada más. Algunos pedimos --hasta exigimos-- que la pase bien (esto es indispensable siempre) pero que también comprenda algo, entienda algo, piense algo, se indigne por algo o aprenda algo --no todo esto junto, por supuesto, pero alguno por lo menos. Mientras con menos nos conformemos, mejor vamos a estar --en el teatro y en todo, creo yo. Vaya siempre al teatro! AA

Buenas Noches A.A

Comparto tu punto de vista en ese aspecto lo ideal seria que podamos manifestar otro tipo de emociones o en todo caso como tu bien acotas entender , pensar y sobretodo aprender...

Por eso te menciono que es una buena obra para pasar el rato simplemente eso... Si Ud.Busca otras cosas es una gran opcion mas bien me encantaria que pudiese blogear Ud. alguna guia o no se...algo por estilo que nos permita aprender como Ud.menciona un poco mas del teatro y asi poder elevar nuestro conocimiento , algunas personas como yo vamos al teatro porque nos gusta pasarla bien pero a la par quisieramos saber un poco mas para poder tener un don de critica mucho mayor ... comparto lo que dice...mientras menos nos conformemos mejor podremos estar pero en todo caso ayudenos Ud. con su experiencia a que nos conformemos menos con alguna guia o algo que vaya a profundizar un poco mas que estos posteos blogueros que realiza...¿Ud.que opina A.A?

¿Qué opino de su pedido? Pues esto: nuestro blog es de opinión e información sobre el teatro que se está dando en Lima, y no es tanto un blog educativo sobre teatro y cómo verlo. No voy a publicar textos didácticos nunca, pero habrá notado usted que siempre hay algo de didáctico en un diálogo sobre teatro como es este. Si usted sigue yendo al teatro y luego leyendo las opiniones que aparecen aquí --no sólo las mías, por supuesto-- rápidamente se irá formando una clara idea sobre lo que es bueno y lo que no lo es tanto, sobre cómo el teatro puede entretener y TAMBIÉN servir para la reflexión y el aprendizaje. Última notita: el teatro es un poco caro --comparado con el cine-- para servir solamente de entretenimiento, ¿no le parece? Yo creo para mí que usted ya está yendo al teatro porque le proporciona algo más que simple entretenimiento. ¡No deje de escribirnos! AA

Que me parece? Pues esto...
Obviamente que no SOLO es para proporcionar entretenimiento ... pero depende de la obra...hay algunas que uno como ser humano puede pasar de la risa al llanto...de la aprobacion a la indignacion pero para el caso de Volpone no fue asi ...solo me entretuvo...y espero que aparezca alguna otra obra, no necesariamente de Roberto Angeles ... de cualquier otro director que llegue a esos niveles de poder conmover a las personas mas alla de una risa... solo le solicite alguna ayuda a su persona basada en su experiencia hacia nosotros los espectadores para poder enriquecer nuestra opinion , me parece que le molesto mi solicitud...espero estar equivocado en eso y le aconsejaria que no diga "NUNCA" ya que algun momento escribio que jamas publicaria algo sobre sus propias obras y al final si lo hizo en el mismo Peru21.Tenga a bien que cada vez que vaya al teatro le dare mis impresiones sobre las obras y si alguna de ellas llegue a impactarme mas alla de la risa y conmoverme se lo hare saber...

Saludos

Me pregunto si has visto "Las brujas de Salem", que es una obra muy emocionante, muy cautivante, el tiempo se pasa volando, y mira que no contiene una sola risa, sólo emociones fuertes. Ese montaje --velo cuanto antes-- es prueba de que no solamente lo risueño es entretenido (cosa en la que estamos totalmente de acuerdo, por supuesto). No deje de escribirnos y... pues nada, que por supuesto que no me molesto por tu pedido de más información --era legítimo y bien intencionado, y seguramente mi escritura dio a entender un enojo que yo no sentía. Gracias por tu paciencia. AA

Qué puedo decir de Volpone?!...Lloré de risa...
Me diverti mucho y pude ver personajes realmente entrañables como el interpretado por Javier Echevarria y aunque breve la presencia de Leonardo Torres Vilar, fue hilarante su aparición y despedida.
Muy buena puesta en escena y una excelente adaptación con buen elenco, destacando lo mencionado.
Altamente recomendable y todos lo que han visto por mi recomendación, lo han agradecido.

Gracias

Diana V.

Pues aquí sí que discrepamos, quizás porque yo conozco mejor la obra original y sé lo que puede ofrecerle a una dirección que entienda su fiereza y pertinencia. El original es una comedia ácida y dura, de una crítica social precisa y total, con algunos personajes esperpénticos --ninguno de ellos "entrañable"-- que le dan un sabor aún más fuerte. Nada que ver con la cómoda versión del Británico. Viendo el original uno no se "divierte": el deleite que la pieza otorga es de otra índole más profunda y significativa. Con esto en mente, resulta muy difícil conformarse con las superficies en las que se estanca este montaje. Gracias por sus comentarios, siempre interesantes y pertinentes. ¡No deje de escribirnos! AA

Es cierto, no conozco la versión original, pero su comentario me da pie para buscarla, encontrarla, leerla y poder comentar con mayor propiedad.
Gracias por la información, Pero mi opinión sobre el montaje sigue siendo favorable, me divertí a morir, aunque diste de la versión original. Nuevamente, muchas gracias.
Diana V.

Ojalá encuentres una buena traducción del original (al que no podemos llamar 'versión', precisamente porque es el original)! Cuidado, que hay en internet una adaptación argentina en la que se basó la adaptación limeña --para que veas lo intermediada que está esta versión, que es adaptación de una adaptación de una traducción del texto de Jonson. Gracias por tu apertura, tu constancia y tu deleite en el teatro! AA

Ojalá entonces, la encuentre en idioma original, que espero sea inglés o francés porque si no la tengo más difícil.

Y tiene razón, me rectificó: Fé de erratas dice "no conozco la versión original", debe decir "no conozco la obra original".

Gracias

Diana V.

Jonson escribía en inglés, pero no es mala idea leerlo en traducción francesa, porque probablemente será una mejor traducción que una traducción al castellano (casi siempre son pésimas). ¡Suerte! AA

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.