Alonso Alegría

Soy un viejo teatrero, hijo de un novelista y de una pianista y padre de un músico y de un artista plástico. Estudié muy en serio y sigo estudiando y enseñando teatro, en la PUCP los lunes y cuando puedo el resto de la semana. Mis dramaturgos preferidos son Shakespeare, Ibsen, Miller y Becket.

Soy buen amigo de mis amigos, perdono pero no olvido, camino por las mañanas, me encanta la conversación inteligente, hago chistes y escribo obras sobre la muerte, trato de ser justo caiga quien caiga -con frecuencia el que cae soy yo- y en este blog diré lo que pienso.

LO MEJORCITO DEL AÑO SEGÚN ALEGRÍA

Compartir:

AQUI VAN MIS OPCIONES, PUBLICADAS EN PERÚ 21, TRATANDO DE DEFINIR LO MEJOR DEL AÑO.  OJALÁ CAIGAN BIEN Y NO HAGAN MAL.

LAS MEJORES ACTUACIONES DEL AÑO

 

Recordando las muchas buenas actuaciones de este año 2010 y no quiero terminar con un artificial listadito del uno al cinco.  Apuntaré lo que más presente tengo -que por algo será que lo recuerdo. El conmovedor y veraz personaje de Humberto Cavero en La puerta del cielo, un hombre del pueblo asombrado y conmovido por el amigo recuperado.

 

SIGUE

[...] continuar leyendo

TALLER DE DRAMATURGIA DE ALEGRÍA se inicia este LUNES 17

Compartir:

TALLER DE DRAMATURGIA

de Alonso Alegría

SE INICIA EL LUNES 17 DE ENERO

 

El dramaturgo Alonso Alegría nuevamente dictará este verano un taller de teoría dramática y dramaturgia.  Será en su departamento de Miraflores y tendrá lugar los lunes y martes por la noche durante nueve semanas (54 horas en conjunto) a un costo total de 900 soles.

 

Éste es un taller muy intensivo, orientado a satisfacer la vocación y el afán creativo teatral de personas de primer nivel que tienen experiencia en teatro o en alguna actividad profesional afín.  El taller se inicia el lunes 17 próximo.  

SIGUE

[...] continuar leyendo

UNA PROMESA Y UN DESEO DE AÑO NUEVO (para este blog)

Compartir:

Este blog, que nació con buena estrella, me parece que se ha ido convirtiendo poquito a poco en una especie de referente, de fuente de información, o de lugar de desahogo de pareceres y opiniones acerca de lo que vemos en escenarios de Lima y algunos temas teatrales más. 

En todo caso, aquí lo importante es que este blog acerca del Teatro le haga bien al Teatro.  Esto es lo fundamental. Por eso viene al caso la...

PROMESA DE AÑO NUEVO: Aquí aparecerá todo aquello que, a mi juicio, le haga bien al Teatro. 

Por supuesto que el concepto controversial es 'a mi juicio', pero no hay otra forma: alguien tiene que orientar la barca y determinar quién sube y quién se queda en la orilla.  Y aquí es donde aparece el...

DESEO DE AÑO NUEVO: Que todo lo escrito en este blog sea escrito en buena onda.

Nadie quiere presenciar disputas ni ser testigo de insultos, y en un año de elecciones menos aún.  De modo que todo lo que venga con mala leche --todo lo que mí me parezca que viene con mala leche, o que me salga con mala leche-- sencillamente no será publicado.  Espero tener cabeza fría suficiente como para evitar la mala leche en mi mismo y saber reconocer la mala leche en lo que venga. 

Esto no quiere decir, por supuesto, que este blog va a publicar solamente panegíricos y alabanzas, caramelos verbales y cherris amorosos.  No es asi.  Habrá, por supuesto, comentarios contrarios y señalamiento de errores, sólo que sin mala leche.  

Dicho esto, que todos tengamos un estupendo año teatral y también

personal

porque ambos son la misma cosa.  

 

LA MUJER ESPADA de Mariana de Althaus en EL OLIVAR

Compartir:

 

 

Aquí, tal cual, mi comentario en Perú.21 (jueves 24 noviembre 10)

 

LA MUJER DE LA TIERNA ESPADA

Una nueva obra de su propia cosecha, emocionante, intensa, verdadera y bien escrita, es la que está presentando ahora Mariana de Althaus. Año tras año uno va dándose cuenta de cómo su pensamiento se aclara y profundiza, y su técnica se hace más certera. Nadie entre nosotros escribe así, y nadie monta su dramaturgia con mayor frecuencia. Madurar es el verbo resultante.

 

SIGUE

 

[...] continuar leyendo

CRÍTICA INVITADA: CYRANO DE BERGERAC

Compartir:

 

Lo que sigue un comentario independiente, escrito por 'Flor' para este blog, que aquí traigo y destaco porque está muy bien escrito y también, naturalmente, porque estoy de acuerdo con los conceptos que vierte --este blog será democrático pero yo no lo soy tanto.

Y DICE 'FLOR':

El día en que fui a ver Cyrano de Bergerac hubo "lleno hasta la bandera". La verdad es que quedé encantada con lo que vi.

La obra termina con la poética muerte de Cyrano, porque así está escrita por Edmond Rostand y porque, además, la muerte es un hecho de la propia vida que no se puede ni se podría evitar; sin embargo, en mi caso, aun conociendo muy bien el argumento y habiendo leído el libreto, no pude evitar el deseo de continuar mirando y escuchando, cuando "bajó el telón", a ese personaje a su nariz pegado y dueño de un verbo agitado, ingenioso y hermoso. En esos momentos, uno quisiera, más bien, que esa experiencia se tornara interminable. Por tanto, esas tres horas no me resultaron excesivas, como alguien ha comentado en este blog, sino que, por el contrario, fueron un regalo para el alma. 

SIGUE

[...] continuar leyendo

LA MUJER DE LA ARENA: una obra conmovedora y misteriosa en un montaje perfecto.

Compartir:
 

LA MUJER DE LA ARENA me dejó emocionado, intrigado, agradecido y lleno de admiración por MARISOL PALACIOS quien, para mí, aquí consagra definitivamente su inmenso y polifacético talento. 

 Quien puede dirigir la comiquísima musical MORIR DE AMOR y también esta poética y misteriosa LA MUJER DE LA ARENA posee un talento inmenso, sin ninguna duda posible.  Y sabe usarlo, que es lo principal (el Mundo está lleno de talentos inútiles).

Esta fue mi primera reacción ante esta pieza que acaba de estrenarse en la ALIANZA FRANCESA.  De puro entusiasmo la reseño aquí, antes que en el periódico impreso (donde este mismo comentario aparecerá este jueves)

SIGUE

[...] continuar leyendo

LOS 39 ESCALONES: UN ESPECTÁCULO DE EXPORTACIÓN

Compartir:

Aquí, ligeramente ampliado, mi comentario aparecido en Perú.21

 

 

Con dos teatreros que trabajan desde hace décadas en Bogotá y Nueva York, fui a ver Los 39 escalones, que David Carrillo dirige en el Vargas Llosa. Quedamos encantados. Ellos elogiaron las actuaciones, la precisión del montaje y la veracidad de la acción. No fueron cortesías. Sentado a su lado pude constatar que la obra de verdad les estaba encantando. Viniendo de gente acostumbrada a ver buenos actores y los mejores montajes del hemisferio, sus reacciones corroboran lo que ya sabemos: que el teatro en Lima es de primera. No cuento esta anécdota porque necesitemos que nos digan lo que es bueno, sino porque es agradable constatar lo ya sabido: que hacemos un teatro exportable a nivel continental.

SIGUE

[...] continuar leyendo

KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA en "El Olivar": delicada, emocionante, insólita

Compartir:

 

Patricia Pereyra contesta pregntas sobre su montaje

al blog http://elteatrodemivida.wordpress.com/

 

 Aquí, algo ampliado, mi comentario aparecido en Perú.21

 

 Patricia Pereyra debuta en Lima como directora con Kafka y la muñeca viajera, una pieza de Mariana de Althaus.  Ella adapta, con precisión y poesía, una novela del catalán Jordi Sierra i Fabra.

 

SIGUE

 

 

[...] continuar leyendo

CYRANO CONVENCE Y CONMUEVE

Compartir:

 

Aquí, algo ampliado, mi comentario de CYRANO aparecido en Perú.21 

Chela de Ferrari sigue haciendo las cosas bien. Para cerrar su temporada de este año ha escogido una pieza de gran montaje -son diecisiete actores, varias locaciones y un indispensable y detalladísimo vestuario de época. Y no es una obra de éxito seguro. Hay varias formas en las que Cyrano de Bergerac, el gran clásico del francés Edmond Rostand, puede fracasar. Entre ellas la falta de verdad, tanto en el montaje como en las actuaciones, la ausencia de una verdad profunda que sostenga los inmensos (y deliciosos) excesos románticos de los personajes, del argumento y del texto mismo. En La Plaza y con este estupendo elenco la verdad alcanza y sobra. 

[...] continuar leyendo