RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

Toca el turno de analizar Styx: Shards of Darkness

Compartir:
Si bien Styx es una franquicia ya conocida, la cual debutó en el año 2012, fue recien en el 2014 cuando alcanzó la popularidad del caso protagonizando Styx: Master of Shadows. Título que hace referencia concreta a la forma de juego, ya que literalmente teníamos que infiltrarnos en diversos lugares, utilizando las sombras y habilidades del goblin para cumplir diversas misiones. Y si bien esta entrega en PC tuvo uno que otro "pero", fueron las versiones de consola junto a los updates del caso, las que aprovecharon muy bien a este personaje.

A día de hoy nos llega la secuela desarrollada por Cyanide Studios y publicado por Focus Home Interactive, Styx: Shards of Darkness, entrega que mantiene la misma dinámica y estilo de juego de su predecesor. Es decir, un gran diseño acompañado junto a un buen control, aunque este último tiene ciertos detalles a pulir. Pero ahondando un poco en esta nueva entrega, podríamos decir que si bien su trama resulta interesante, es el guión desarrollado el que le baja un peldaño a esta entrega.

styx4

Pero entrando en el análisis del juego, lo primero que deberemos hacer es hablar del mismo Styx. Un goblin con una inteligencia mayor al promedio de su especie, y es que el hecho de poder hablar es un claro ejemplo de esto. Además, el hecho de poder aprovechar las sombras, y actuar bajo un código moral ya planteado lo refuerza aún más, aunque este último resulta ser más que cuestionable debido a sus acciones, ya que no tiene remordimiento alguno; y es que puede robar o matar al más puro estilo de un mercenario. Styx es un personaje muy buen planteado, irreverente, arrogante, agresivo y bocón lo cual lo destaca de inmediato a otros de su propia especie. Es más, será esto y más hasta contra nosotros mismos, en especial cuando las cosas se planteen de una forma distinta a como él quisiera. Pero si bien esto resulta de lo más atractivo, puede caer en lo repetitivo.

Pasando a los que es su sistema de juego y el diseño mismo de este título, debo indicar que son dos puntos que se hacen presente y con gran detalle y fuerza en Styx: Shards of Darkness. Y es que gracias a la misma forma de nuestro carismático pero arrogante personaje, Styx se podrá desplazar con mucha soltura en los diversos escenarios o stages en donde se ubique. Esto gracias a su agilidad, la cual le permite además poder saltar y de escalar por cualquier superficie con mucha facilidad. Esto, es un gran punto, ya que gracias a esto, esta entrega goza de tener diversos niveles o stages con gran verticalidad. Pero eso no es todo, ya que otro punto a favor es el poder esconderse en sitios de lo más inesperados como jarrones o camas. Y si a esto le sumamos el poder escurrirse entre la misma oscuridad de las velas apagadas, el goblin podrá hacer uso de sus malas artes sin problema alguno.

styx1

Ahora bien, Styx es un personaje que puede adaptarse con forme recoge diversos objetos a lo largo de sus aventuras. Es decir, las capacidad del goblin se verán potenciadas gracias a los diversos elementos que encuentre y le sirvan para el desarrollo de sus planes. Por ejemplo, el uso de dardos a distancia, invisibilidad temporal o la misma clonación le serán de gran ayuda para cumplir sus trabajos. Es más, el abanico de posibilidades es muy amplio, aunque por otro lado la regeneración no es de forma automática y la escasez nos obligará a improvisar. Por otro lado, los escenarios y stages planteados en el título son enormes, y ofrecen a la par muchas posiblidades de poder ser superados. Es más, podemos escalar por los tejados, usar y cruzar diversas plataformas, meternos en las casas que podamos, y más. Todo esto es posible gracias a las mismas posibilidades que nos ofrece el juego, y las situaciones que se presentan en el mismo. Todo esto simplemente nos plantea a explorar y usar nuestra imaginación.

Detalle aparte a todo esto, y una sana recomendación con relación al juego mismo, es el hecho de que Stux no tiene la obligación de matar a nadie. Es más, el poder cumplir con nuestras misiones sin ejecutar o matar a un solo enemigo tendrá muy buenas recompensas. Es más, el título apunta a evaluar parámetros como el robo o piedad, pero al mismo tiempo nos obliga encontrar y superar retos planteados, lo cual es una clara invitación a su rejugabilidad, uno de sus puntos fuertes sin lugar a dudas. Pero muy aparte de ofrecernos todo esto, Styx: Shards of Darkness goza también de un sistema multiplayer para dos gamers en el mismo modo historia. Así pues, un clon entrará a escena y las cosas tomarán un calibre más divertido aún, ya que el hecho de poder actuar y hacer fechorías y pillaje a la par y enforma coordinada resultó ser más que divertido. Pero claro, eso siempre y cuando ambos gamers/goblins trabajen en forma coordinada.

styx3

Quien haya disfrutado y jugado del título original, podrá tener las mismas experiencias con esta entrega. Aunque hay que dejar en claro que el estudio ha añadido diversas mejoras, como los tiempos de carga en una PS4 Pro, el sistema de guardado usando el d-pad y más, llegando a poder afirmar que esta entrega es más sencilla y aplicativa que la anterior, lo cual hará que los expertos tengan un acceso más práctico al ingame mismo que ofrece, y que además serán características que los nuevos jugadores apreciarán. Graficamente, Styx: Shards of Darkness presenta un muy buen cambio. Es más, el motor gráfico Unreal Engine 4 hace que esta entrega luzca más sólida en forma general, aunque por otro lado esta entrega sigue sin llegar a tener ese remate o punto clave que la haga lucir puntera. Y si a esto le sumamos alguno que otro fallo o problema de IA, la experiencia que nos ofrece este título decae en algún que otro punto. 

Es claro que si tenemos de ejemplo Master of Shadows, un título que luego de updates es considerado por los amantes de este tipo de juegos o género como un título de culto, Shards of Darkness seguirá el mismo sendero. Aunque es cierto, ha mejorado y corregido diversos problemas que encontramos en su predecesor y goza de tener un gran gameplay, aunque una trama que encantará a quienes busquen solo la acción. Aquí la palabra clave es la paciencia.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.