RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

La espera valió. Analizamos el gran Final Fantasy XV de Square Enix

Compartir:
Hace ya buen tiempo que los juegos de rol nipones, o los JRPG's no eran lo mismo. Un género en el que destacaban muy pocos, y la verdad es que gracias a Final Fantasy XV puedo decir que vuelto a tener fé en ellos. Y es que para el desarrollo de este análisis, se han mezclado diversos elementos, emociones, sensaciones y otros más; todo en más de 50 horas de juego que llevo disfrutándolo, y que simplemente me ha maravillado con su magia y estilo propio. No cabe duda que Final Fantasy XV es un título muy al estilo de los juegos que Square Enix nos mostraba hace años atrás, una aventura fantástica que permite volver a disfrutar y entender los JRPG'S y su género como se debe, llegando incluso a rozar la perfección con un 9.5 de 10.

Final Fantasy XV es el mayor y más grande título desarrollado en el género de los JRPG'S, un título que ha llevado y manejado una expectativa por años, y que se manejado de la forma más atildada y consecuente posible, logrando crear una epopeya nutrida y concebida con fuerza arrolladora, tanto en forma jugable como en su misma trama como era hace años atrás, y que hace poco poudímos disfrutar en cierta forma con el World of Final Fantasy. Así que, dejando de lado todos los prejuicios y el concepto de bandboy de los mismos protaginistas, Final Fantasy XV ofrece un mundo abierto desde el mismo inicio, en donde los combates y luchas se desarrollarán a toda velocidad dejando de lado el clásico juego por turnos. Y es que este Final Fantasy XV es sin lugar a dudas, un título con el poderío de antaño, mítico y místico, pero al mismo tiempo actualizado de forma radical.

FFXV2

Es cierto, la espera ha sido larga, pero el resultado ha sido fenomenal. Muy aparte de que Final Fantasy XV empezó siendo Final Fantasy Versus XIII en 2006 con cambios en el equipo, creo que aquellos fans y seguidores de la franquicia van a disfrutar de este juego muchísimo, y ni que decir de los nuevos; ya que muy aparte de poder completar el juego en unas 30 a 35 horas en su trama principal, la cantidad de secretos, invocaciones, armas celestiales y enemigos ocultos de gran poder hacen que este juego sea una verdadera leyenda envuelta en un papel de regalo mágico, y que estamos seguros se hablará de el por largo tiempo. Es más, este juego se puede sentir como un título tan grande e importante como los ya clásicos y venerados.

Pero siguiendo con este análisis, y como mencionamos antes, la magia de esta entrega se puede percibir en todo lugar, pero sobre todo en como se nos narra la trama del juego en esas maravillosas ciudades repletas de NPC's, diseñadas con un estilo y características propias de cada una, con textos y preguntas, cristales mágicos, hechizos de corte medieval y tintes industriales con las macro urbes y sus sistemas de defensas militares. Este juego es un título en donde la exploración y el descubrimiento estará presente en cada locación, las cuales están basadas en ciudades de nuestro mundo actual, como Venecia, La Habana, el desierto de Arizona, Pequín o la misma Chicago. Un único "pero" a todo esto es el hecho de las paradas que hagamos en las mismas pueden llegar a ser algo cortas, pero que va. Todo este atractivo es incríble, y su exposición más aún. Tal vez en DLC's podamos ver más aún.

FFXV1

Final Fantasy XV nos presenta el viaje de Noctis, hijo del rey Regis. Un príncipe al cual le falta madurar pero que estará siempre acompañado por sus tres grandes amigos y escuderos reales, Prompto, Gladiolus e Ignis, los cuales al salir de su vida real y de las comodides al que están acostumbrados, desarrollarán un viaje por diversos lugares, tanto a pie como por carrerteras gracias al Regalia, el que podríamos considerar el cuarto compañero del viaje, y llegando hasta las tierras de Altissia, en donde Noctis contraerá un matrimonio concertado con la princesa Lunafreya de Tenebrae, esto debido a la imposición del ejército Niflheim. Pero no diremos más, no hablaremos ni soltaremos mayores detalles fuera de esto, para que todos puedan envolverse en las tramas y subtramas que ofrece Final Fantasy XV con su excelente ritmo narrativo.

Por otro lado, los combates son lo de lo más que interesantes, explosivos y pirotécnicos, pero tampoco hay que dejarse llevar, ya que en muchos de estos la estrategia jugará un papel fundamental, y sobre todo en los más avanzados. Eso sí, pudimos apreciar en el desarrollo del juego algunos detalles anacrónicos que no son para un tremendo juego del 2016, y que nos recuerdan a épocas pasadas, como el detalle de "Misión completada", el cual aparecerá y con un sonido de victoria, incluso en los momentos más emotivos de la trama. Pero fuera de este pequeño punto, Esta entrega es la primera que llega con subtítulos en español latinoamericano, y que merece un verdadero aplauso para Square Enix, ya que demuestra la importancia de nuestra región para la compañía nipona. Cabe resaltar que gracias a la actualización Day One disponible hoy mismo, se añaden un más que acertado planteamiento pausado a la acción para cada personaje al más puro estilo clásico y de tácticas, dejando en claro que todo lo relacionado al combate, entornos, criaturas y atributos está pensado para disfrutarse a lo grande y en vistozas escenas. Eso si, al llegar a niveles como el 30 o el 40, las luchas y combates serán todo un espectáculo, ya que no serán los mismos que vemos en un inicio.

FFXV5

Es así que el sistema de combate es de lo más atractivo que pueda haber, por la cantidad de enemigos en pantalla, por ser espectacular, por la cantidad de partículas y explosiones por todo lugar, el mismo hecho de poder teletransportar a Noctis de un lugar a otro gracias a su arma y por los mismos efectos especiales con los que cuenta el juego. Todo esto, sumado al despliegue técnico de las mismas invocaciones y el uso de magia junto a las mismas coreografías desarrolladas por los mismos personajes en forma conjunta y uno que otro Quick time Event hacen de todo un verdaderos espectáculo. Épico.

Aunque por otro lado, tanto espectáculo y tanta luces pueden repercutir en cierta forma en el juego mismo, o tal vez en el manejo de cámara para el seguimiento de toda la acción que vemos en pantalla. Y es que vamos a tener que acostumbrarnos en cierta forma a la exigencia del juego mismo. Tendremos que ser un tanto pacientes, por esta tremenda apuesta, ya que la experiencia a mediano y largo plazo es tremenda, como lo ha sido con otras sagas o franquicias. Pero fuera de todo, tendremos a mano una forma de prácticas en el menú principal del juego, muy aparte de poder realizar diversas actividades con nuestros compañeros en los momentos de campamento en nuestro largo viaje. Y esto último es otra exigencia en el juego mismo, ya que gracias a esto podremos mejorar nuestras habilidades con los puntos de experiencia que vayamos ganando, además de poder comer platos de comida japonesa lo que permitirá tener potenciadores temporales según receta, y gracias a los mismos poder estar mejor preparados para un nuevo día de aventuras. Pero además de esto, tendremos desde hoteles, pensiones, y demás en donde Noctis y sus compañeros mejoren sus habilidades y aficiones como pesca, exploración, fotografía y cocina, las cuales también deberán ser mejoradas como las del Regalia o incluso a los mismos chocobos. Así pues, y mientras más juguemos, nos daremos cuenta de más y más detalles, detalles como los viejos títulos de la franquicia gozaban.

final-fantasy-xv-5

Eso sí, algo que no ha cambiado para nada es su sistema de progresión o mejoras. Noctis y su grupo de amigos gozarán desde un inicio de una cantidad de tableros o mapeados de esferas, las cuales podremos ir adquiriendo lo que nos permitirá obtener diversas mejoras, técnicas y habilidades, como el uso de mágia, armas, poder de ataque, entre otros. Y por otro lado, tendremos también el genial manejo de los minijuegos y sidequest, lo cual nos demuestra nuevamente que estamos inmersos en un mundo en el que tendremos mil y un cosas por hacer y probar. Ahí están las arenas para las apuestas, juegos de pinball, calabozos, cacerías a lo Monster Hunter, y demás. Tanto, tanto, tanto por hacer que la verdad quedamos cortos, fuera de lo que son las misiones principales y secundarias que nos ofrece Final Fantasy XV.

Tabata y todo su equipo han plasmado lo que es el mayor, más extenso y más costoso producto en toda la historia de la franquicia de Square Enix, y esto justamente se puede apreciar en como es que se logran conectar todas las partes de la trama del juego mismo junto a su apartado gráfico y audiovisual, apoyados en un Luminous Engine, el cual se deja ver estable en todo momento y que simplemente nos deja helados, ya que podríamos pensar que estamos ante una nueva generación por los grandes momentos que nos permite apreciar. Y si esto no bastase, la banda sonora desarrollada por Yoko Shimomura -la misma que hizo la música principal de Kingdom Hearts- resulta épica y magistral, acompañando a los momentos de acción y drama en el desarrollo del juego mismo. Es más, no echamos de menos a un Nobuo Uematsu y sus grandes trabajos; y es que Final Fantasy XV tiene unos verdaderos temas, con nombres propios, y que llegan a estar tan bien planteados e intercalados en su banda sonora, como por ejemplo la adaptación de Floremce and the Machine con el más que oportuno Stand by Me, y que estamos seguros más de uno no para de tararear.



Final Fantasy XV es todo un hito en diversos aspectos, y en batir récords también lo es. El transmedia desarrollado para promocionar el título ha sido inmenso, y es que mediante diversos canales muy aparte del mismo videojuego, Square Enix se ha preocupado por mantenernos al tanto de todo. Final Fantasy XV es un juego, un nombre, un título que goza de tener una película CG, una serie de cómics, una miniserie de anime, VR, app para celulares y móviles, juego retro descargable al más puro estilo 16 bits, marcas vinculadas al juego mismo como el Audi o la misma America Express. Todo esto marca un despliegue de ideas y detalles marketeros sin precedente alguno, y que tendrán como punto final los DLC´s ya anunciados y que harán ver al juego más grande aún en un futuro.

ffxvcampamento

Final Fantasy XV es sin lugar a dudas uno de los grandes títulos de este 2016, y sin lugar a duda alguna uno de los que serán recordados. Es un tanto distinto a otros juegos de la franquicia, pero siempre manteniendo ese estilo propio, tradicional e icónico marca de fábrica. El apartado gráfico que nos ofrece es vanguardia pura y de cuidado total, capaz de mover un gigantesco mapa con diversidad de acciones por hacer, aparte de secretos y acciones. Es un título sofisticado, y que nos hace recordar como es que esta saga se hizo grande, se hizo mágica, y que gracias a todo su poder hemos recibido un ataque, un hechizo que simplemente nos hace poder ver con alegría y emoción, al rey de los JRPG´s y su triunfal regreso a su trono.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.