RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

El nuevo BlazBlue: Central Fiction ha llegado y aquí lo analizamos

Compartir:
Si hablásemos de franquicias de lucha y pelea, BlazBlue de Aksys Games es una a la que podríamos considerar de culto, y que regesa una vez más a repartir golpes con una propuesta que pretende al mismo tiempo darle fin al arco que dió inicio en lo que fue el primer título de la serie. Así es, Aksys Games nos trae BlazBlue Central Fiction, título que pasamos a analizar.

Es así que remontándonos allá por el año 2008, cuando Arc System Works publicase en los arcades nipones BlazBlue: Calamity Trigger, título que dejaba impresionados a todo mundo gracias a una mecánica jugable simple, directa y sencilla. Pero al mismo tiempo, con un nivel visual de punta, en el que la gráfica desarrollada a pixel puro y 720p de resolución, junto a stages tridimensionales en los que se lograba fusionar diversos elementos con ataques especiales y combos de gran factura al más puro estilo de Marvel Vs. Capcom. Es cierto, todo mundo apuntaba hacia el Street Fighter IV, pero esta entrega tuvo tanto éxito que una nueva franquicia había nacido.

Es así que luego de ocho entregas, nos llega gracias a Aksys Games BlazBlue: Central Fiction, un título con un línea argumental tremendamente superior a las de Stret Fighter, a The King of Fighters hace ya un buen tiempo e incluso a las de Tekken o Mortal Kombat. Las tramas desarrolladas para cada una de las entregas ha sido más que plausible, solamente podríamos tener como competencia a esta franquicia otra de la misma casa, Guilty Gear. Y en este caso, esta entrega resulta ser mucho mejor a su anterior propuesta. El motivo?, fácil. Aquí tendremos los finales a todos los cabos sueltos desde Calamity Trigger, pero partiendo desde lo que fue Chronophantasma. 


Así que para evitar mayores problemas, con una trama que resulta de lo más llamativa pero al mismo tiempo compleja, Aksys Games nos tiene una más que completo glosario para que a cada termino que no sepamos o entendamos del título podamos recurrir al mismo. Y además, al iniciar el modo historia, se nos presentará un amplio resúmen de todo lo acontecido desde BlazBlue: Calamity Trigger hasta Central Fiction. Esto con el fin de ponernos al día sin problema alguno.

Ahora bien, el modo historia del juego se presenta a manera de novela gráfica visual, en donde nuestra participación en realmente poca, ya que los combates y luchas dentro de esta modalidad son realmente escasos. Detalle aparte, todo llegará e japonés y con subtítulos en inglés. Esto le da un toque más anime y manga, pero se nos obligará a leer los textos para poder entender mejo su trama. No vemos esto como un gran problema, aunque si como un detalle a revisar.

blazbluecfnoel

Pero dejando el modo historia de lado junto a sus pocos combates, BlazBlue: Central Fiction presenta otros modos de juego en los que podremos luchar y pelear hasta decir literalmente suficiente. Así pues, tenemos el modo Arcade, el cual llega expandido y a gran escala, ya que nos llega en diversos actos (8 combates en cada uno) y en el que la trama misma del juego se desarrollará aún más gracias a los diálogos previos y posterior a cada lucha. Como detalle extra, podremos configurar la IA del juego, por lo que vencer a los rivales de turno requerirá de un gran esfuerzo en los niveles más elevados.

Pero eso no es todo. Además del modo Arcade, tendremos un muy completo modo Tutorial, el cual llega dividido en diferentes niveles: Modo Challenge en el cual deberemos superar una serie de retos; y Modo Grim of Abyss, mediante el cual elevaremos y mejorarems el nivel de nuestro personaje mediante una serie de ítems y grimorios. También tendremos el modo Score Attack, compuesto por diversos niveles de dificultad y por último el Speed Star Mode, o lo que dicho en buen castellano sería un Time Attack, pero con el detalle de que si luchamos con un gran nivel obtendremos tiempo extra. Y como plus final, el modo online no podía estar ausente con diversos modos de juego y sin problema alguno como es el de Street Fighter V. Entre los que podemos destacar el de crear un Lobby, juegos de Ranking y de salas recreativa al más puro estilo arcade. Como mencionamos antes, lucharemos hasta decir basta con sus 35 personajes. Eso si, para poder jugar con Es y Mai, tendremos que pagar, ya que solo estarán disponibles como DLC de pago.



Para el modo de juego o sistema de control no podemos pedirle más, ya que esta entrega llega con pulido a más no poder. El motivo?, es el mismo sistema que anteriores entregas, por lo que no encontraremos mayores cambios, sino que este será más equilibrado y mejorado aún. Eso sí, para los gamers que recien llegan a la franquicia o los ocasionales, estaré la modalidad de Stylish Type. Gracias a esto, tendremos la posibilidad de realizar combos, guardia o un botón para ataque especiales de forma automática. Eso sí, para que todo el juego este equilibrado, esta modalidad tendrá algunas desventajas, como quitar menos vida al rival con los ataques. Eso sí, el gran punto o variante de este Central Fiction es la barra de Overdrive, la cual al momento de haberse llenado y apretar los cuatro botones a la vez, nuestro personaje entrará en dicho modo, lo cual hará que podamos tener una gran variedad de ventajas.

En el apartado gráfico, y luego de haber disfrutado de diversas entregas de esta saga, BlazBlue: Central Fiction recicla lo anteriormente visto de entregas previas. Es por esto que los sprites de los personajes mantienen los 720p, al igual que los vimos en el Calamity Trigger de 2008. Es decir, que esta entrega mantiene el mismo engine que hemos visto anteriormentre, 8 años atrás. Es por esto que creemos que la próxima entrega debería tener ya un lavado de cara. Aunque por otro lado, los stages a 1080 en PS4 son otra cosa, ya que están desarrollados a gran nivel.

BlazBlue Central Fiction 2

Ya para terminar este análisis, hay que decir que BlazBlue: Central Fiction mantiene un gran nivel al que ya nos tienen acostumbrados y que otras compañías deberían aprender... si o no Capcom?. Y aunque su apartado gráfico requiere ya un nuevo trabajo o cambio revolucionario, esta entrega mantiene ese plus ingame y jugable que no tiene "pero" alguno, esto gracias a su muy buenas mecánicas y un sistema de combate pulido y mejorado a un excelente nivel. Muy buenos y variados modos de juego, nuevos personajes y una banda sonora que cumple son el paquete completo para considerar esta entrega una compra obligada para todo amante de los juegos de lucha, por su precio en PS4 y PS3 y por ser uno de los mejores juegos de pelea en la actualidad. 

BlazBlue Central Fiction 1

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.