RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

Analizamos una espectacular sorpresa de Square Enix, Dragon Quest Builders

Compartir:
Luego de un año aproximadamente de que Dragon Quest Builders se lanzara a la venta al mercado nipón, Square Enix nos trae esta grata sorpresa por estos lares; un título que a primera vista podría decirse que toma como base conceptos de Minecraft además de The Legend of Zelda, y los une en gran forma a ingredientes de su clásica saga Dragon Quest, franquicia que se ha sabido adaptar a diversos géneros, logrando obtener una entrega repleta de contenido, muchísimas horas de juego, y siempre bien acompañada con el diseño artístico de la franquicia en sus escenarios, entornos y personajes. El detalle es que la mezcla de todo hace que Dragon Quest Builders sea un juego con estilo y personalidad, y salvando puntos como los ciclos de día y noche o algún otro.

Dragon Quest Builders nos ubica en el reino de Alefgard, el cual se encuentra en la profunda oscuridad, todo por la culpa de cierto personaje y su horda de monstruos. Aquí, la raza humana ha casi desaparecido, y los pocos que quedan han perdido sus habilidades, como por ejemplo la de construír. Es así que, encarnando a un héroe el cual ha sido elegido por un ser divino, tendremos como misión la de reconstruír las principales ciudades de la raza humana, en las que los todos podrán tener un lugar donde vivir, y por ende luchar contra los monstruos que acechan en este universo.

dragonquestbuilders

Square Enix nos propone desde un inicio un título en el que luego de personalizar a nuestro héroe o heroína, nos presentará de una forma muy fácil y entretenida un tutorial, el cual nos mostrará las principales acciones que podremos realizar para construír o "craftear" una gran cantidad de objetos mediante diversos elementos que vayamos recolectando gracias a unas indicaciones, como si estas fuesen una receta de cocina las cuales deberemos seguir al pie de la letra. Esto con el objetivo de mejorar nuestra base o ciudades a las que poco a poco irán llegando los humanos, los cuales nos irán darán misiones y ciertos objetivos que deberemos cumplir, esto con la finalidad de que la trama vaya avanzando.

El apartado artístico y gráfico del juego nos hará reconocer de inmedianto a la diversos elementos de Dragon Quest, y más aún ese aire retro que le han sabido otorgar al juego. A esto, debo añadir que los lugares principales del juego, contarán con sus propios enemigos y características, pero siempre veremos ese detalle o arte que caracteriza a esta franquicia. Además, iremos descubriendo poco a poco que fue lo que sucedió con el reino de Alefgard, fuera de ir puliendo nuestras habilidades de constructor innato con las que podremos mejorar nuestra base. Pero lo mejor de todo, es que Dragon Quest Builders le saca el jugo a todas las creaciones de Akira Toriyama, ya que el juego de Square Enix nos deja ver todo en forma estable y sin caídas, fluyendo de manera perfecta a 60fps. 

dragonquestbuilders3

Por otro lado, y como típico punto de inicio, nuestra armadura y armas no ofrecerán mucha protección o durabilidad, así que solo deberemos ir cambiándolas conforme vayamos avanzando en la trama del juego o superando las misiones que se nos vayan presentando. Pero no piensen que este juego es uno de tipo "pasillero" en el que todo está guiado o parametrado. No, aquí tendremos libertad total para explorar todos los escenarios del juego y sus islas, a las que podremos acceder gracias a portales de teletransportación, los cuales podremos ganar luego de vencer a diversos jefes que atacarán nuestra base o ciudades. Así que como podrán ver, la duración del juego dependerá de nosotros mismos, ya que podremos seguir en nuestra base y mejorar hasta donde deseemos. Eso sí, Dragon Quest Builders nos ofrece una trama principal de unas 40 horas de juego facilmente.

Por el lado de la mecánica del juego, Square Enix ha logrado que Dragon Quest Builders nos ofrezca un sistema accesible y fácil para lo que es la construcción de los diversos elementos del juego. Es más, es tan fácil y sencillo que cualquier gamer podrán crear o construír lo que desee utilizando su creatividad. Y si construír es fácil, acceder a los recursos para hacerlo es aún más, ya que estos estarán en los mismos stages o niveles, y mediante un menú muy intuitivo y de fácil uso no tendremos problemas para hacerlo. Tal vez el punto a pulir sea el combate contra diversos enemigos, pero eso no quita que el juego sea divertido. Eso sí, recomendamos la vista en tercera persona. 

dragonquestbuilders2

Y para todos aquellos que piensen que Dragon Quest Builders solamente goza del modo historia, se equivocan. El juego de Square Enix presenta opciones online, mediante la cual podremos crear lo que deseemos sin necesidad alguna de una línea argumental, y compartirlo. O si lo deseean, podremos invocar la presencia de otro usuario. Eso sí, se hubiese agradecido alguna otra variante más, pero en general no está mal el trabajo desarrollado en esta modalidad. 

Ahora bien, Dragon Quest Builders no tiene voces, así que los textos están a la orden del dia, y si bien esto es esencial para poder seguir la trama, el apartado sonoro pudo ser un poco más detalloso, ya que las melodías que acompañarán nuestra aventura pueden llegar a ser un tanto repetitivas, a excepción cuando algún enemigo nos ataque.

Dragon Quest Builders ha sorprendido y en gran forma. Este spin-off de la franquicia es un juego que nos muestra como se debe y se puede adaptar una IP a un género distinto al suyo, al igual que otros juego de la misma casa como Dragon Quest Heroes por ejemplo. Es otro spin-off exitoso, es un juego accesible, fácil de controlar y divertido, tanto así que no dudamos que funcione también por este lado del charco como lo hizo en Japón. Asi que no duden que podrán pasar grandes momentos y una muy buena cantidad de horas sin que nos demos cuenta. 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.