RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

Analizamos el nuevo juego de Aksys Games, Exist Archive - The Other Side of The Sky

Compartir:
Si pudieras tener las habilidades de un dios, ¿tal regalo sería una maldición, o una bendición? El poder de ser inmortal, sanar tus heridas o poder combatir a seres extraños y poderosos con armas y habilidades increíbles...
Estoy seguro que a muchos de nosotros nos alegraría la idea, sin embargo, basta con jugar Exist Archive: The Other Side of the Sky para darse cuenta de lo complicado que este regalo podría llegar a ser.

Exist Archive: The Other Side of the Sky es un RPG que acaba de aterrizar en occidente desde Japón para las plataformas PlayStation 4 y PSVITA, gracias a Aksys Games, desarrollado y publicado por Spike Chunsoft y Tri-Ace, esta última compañía desarrolladora nipona conformada por tres grandes ases (como su propio nombre lo dice): Yoshiharu Gotanda (Tales of Phantasia, Star Ocean, Valkyrie Profile), Mino Taro (Love Plus) y Joe Asanuma (Director), también con participación del compositor Mokoi Sakuraba ( Dark Souls I, II y III , Star Ocean, Valkyrie Profile, Tales of Destiny, Baten Kaitos, Golden Sun, entre otros). 

Casi todos sus juegos de Tri-Ace han sido publicados por Square-enix desde las épocas de la mítica Enix, también ha participado en el desarrollo de la serie Final Fantasy XIII. El equipo de Tri-Ace se caracteriza por elaborar sistemas de batalla fluidas con acción ininterrumpida a cada segundo, complejos sistemas de habilidades y desarrollo de los personajes (prácticamente una firma del propio equipo desarrollador). Cada una de sus creaciones, así como sus hermosas secuencias de anime forman parte del salón de la fama de los RPG que muchos disfrutamos provenientes de la tierra de sol naciente.

La Historia gira en torno a Kujo Kanata, un joven de 17 años, que junto a una joven que aparenta ser su novia, son alcanzados por una explosión que estremece el centro de la ciudad de Tokyo. Luego que un derrumbe los atrapa en las alcantarillas de la ciudad y luego de un aparente deceso, son transportados "mágicamente" a un mundo muy extraño de nombre Protolexa.

exist-archive4

Protolexa es una Tierra Flotante, de estructura curva o enrollada, la cual se extiende a través de una espiral gigantesca conformada por áreas extensas de bosques y montañas. Kujo no tardara en darse cuenta que no se encuentra solo en ese extraño mundo, pues en poco tiempo conocerá Mayura Tsukishiro, una chica joven de aspecto dulce y con el mismo color de cabello que Kujo. Mayura no recuerda nada respecto a ella misma o a las circunstancias que la llevaron a Protolexa.

Conforme Kujo y Mayura vayan descubriendo este extraño y nuevo mundo, se darán cuenta que existen otras víctimas de la explosión de Tokyo que también fueron transportados junto a ellos y quienes posteriormente los acompañaran en su aventura. Durante el recorrido por este extenso mundo una extraña voz muy imponente y misteriosa se hará presente entre los protagonistas, se identificará como el dios Yamatoga, quien por una extraña razón le brinda parte de sus habilidades y poderes al grupo de protagonistas (prácticamente un "regalo" del dios).
Es aquí donde empieza la aventura, tratando de entender a Protolexa, sus extrañas criaturas, ambientes y dioses. 
Una travesía en búsqueda de otros "sobrevivientes" y con la voz del misterioso Yamatoga como acompañante, a lo que luego descubriremos que Yamatoga no es el único dios, ni el único bando en este tan extraño mundo. 

Quien llegó a jugar Valkyrie Profile en las épocas del PlayStation, sentirá el toque familiar en todo momento plasmado por el equipo de Tri-Ace en Exist Archive: The Other Side of the Sky. Un RPG que mezcla los clásicos plataformeros laterales y las batallas por turnos, donde el personaje principal realiza búsquedas a modo de misiones y recorre mazmorras de vista lateral, estas mazmorras cuentan con pasillos y caminos alternos llenos de criaturas los cuales puedes elegir pelear o simplemente esquivarlos saltando o pasando por debajo de ellos. Al tocarlos entraremos en la típica pantalla de batalla que caracteriza a todo JRPG de peleas por turnos.

exist-archive3

Conforme al desarrollo de la aventura y durante las visitas a las diferentes mazmorras, Kujo y compañía irán ganando habilidades nuevas que requerirán regresar a las mazmorras, ya visitadas, de esta manera poder completar todas las áreas faltantes y llegar al 100% de exploración. Cada personaje posee una Profesión o Clase de combate determinada y un arma, o "Xeno-Factor", como lo llama el propio Yamatoga.

El modo de batalla en contra las criaturas que encontramos en Protolexa se da entre los 4 personajes que conforman el party, más adelante conforme se adicionen más personajes, este party podrá editarse a gusto del jugador. Las batallas se encuentran divididas en 2 fases: Fase de ataque, donde prácticamente todo el party se abalanza contra la criatura objetivo, permitiendo hacer combinaciones imparables mediante el desarrollo de habilidades o skills. Y la fase de defensa: en la cual debemos evitar sufrir la mayor cantidad de daño, reaccionando y cubriendo a tiempo a nuestro personaje. Evitando en todo momento malgastar AP o "Puntos de Acción", los cuales sirven para realizar los ataques y defensas durante cada una de las fases del combate.

Adicionalmente durante la batalla o fase de ataque/defensa podemos "rotar" la ubicación de los 4 personajes y así ubicarlos en una posición más ofensiva para incrementar daño realizado o una posición más segura para la defensa de algún personaje. También cada personaje cuenta con un ataque especial o Demon´s Greed, el cual como es de esperar en este tipo de RPG´s, el cual genera un impacto grafico que prácticamente deslumbra al jugador a la vez que fulmina al enemigo. Ya al terminar cada búsqueda, completando una mazmorra. Se muestra la pantalla de resultados donde nos brindan la experiencia obtenida, los ítems ganados y el rango de exploración, con una calificación en base a los logros obtenidos.

exist-archive1

El desarrollo de personajes en Exist Archve es el plato fuerte del título, no solo nos preocuparemos por asignar buenas habilidades, armas, armaduras e items al "party", sino también tendremos que preocuparnos por el grado de "Afecto" que existe entre los personajes como: Mejores Amigos, Amigos, aliados, neutral y Antagonistas ya que muchas veces influirá en el desarrollo de las batallas, el grado de afecto entre los miembros del party.
Cada personaje posee: clases, equipo, acciones, skills o habilidades y vestimentas, las cuales son editables, así podrás modificar en la pantalla de menú y asignar una configuración óptima antes de iniciar cualquier búsqueda en las mazmorras de Protolexa.

El apartado grafico presenta un buen nivel de detalle en los escenarios, paisajes y ambientación de Protolexa, llegando incluso a ver elementos distantes en segundo plano con detalle de animación, la atmosfera de "mundo extraño" se puede percibir a simple vista y en todo momento, respecto al desarrollo grafico de los personajes, estos presentan un diseño muy similar a los "superdeformed" en el anime, personajes parecidos a niños con armas (tomando en cuenta que el protagonista tiene 17 años). Las secuencias de historia, así como el intro del juego son en su totalidad anime, esto le añade más personalidad a cada uno de los personajes haciendo a algunos queridos y a otros odiados. 

La Música es muy versatil, pues cambia constantemente entre las batallas y la pantalla de exploración, puede variar de melodías ceremoniosas y místicas hasta tonadas rápidas en las batallas, esto acompañado a que el titulo posee la opción para poder oír las voces en japonés (debería ser obligatorio en todos los juegos de este tipo), le brinda una sensación de dramatismo a las conversaciones durante las historias y batallas. 
Si a esto le sumamos la voz de Yamatoga (Takehito Koyasu: Zechs Merquise de Gundam Wing o Shingo Yabuki de The King of Fighters). Hacen de Exist Archive, una gran entrega que disfrutar.

exist-archive2

Algo muy importante de destacar es que el titulo posee muy aparte del modo de historia principal (búsquedas en mazmorras), diferentes modos adicionales con la finalidad de expandir la sensación de juego, esto sumado al Online: <strong>Speed run:</strong> donde debes acabar con enemigos lo más rápido posible pudiendo subir tu record mediante la PSN a tablas de rankings globales. <strong>Hot Stop:</strong> Explorar mazmorras a través de la PSN, con un máximo de 4 jugadores en búsqueda de valiosos ítems.

Exist Archive: The Other Side of the Sky, es un juego muy interesante, con una historia intrigante y personajes muy similares a un anime de aventuras. Desde el principio del juego nos preguntamos qué sucede con los personajes y como terminara todo, las batallas son rápidas y existe la posibilidad de realizar combinaciones devastadoras, los ítems, prácticamente debemos de encontrarlos ya que son recompensas a las mazmorras. La música y los gráficos envuelven al jugador en un universo que la propia historia cuenta. Se puede disfrutar tanto en PlayStation 4 como en PsVita. Un buen JRPG por turnos de la vieja escuela con toques de modernidad.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.