RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

Analizamos Star Ocean: Integrity and Faithlessness, el nuevo JRPG de Square Enix

Compartir:
Hace ya buen tiempo que al haber anunciado Square Enix el retorno de la franquicia, nos gustaría saber que tendría esta nueva entrega, que llegaría con este juego, que haría atractivo este Star Ocean: Integrity and Faithlessness fuera de tierras niponas. Pues bien, llegado el momento, y de pensar que esta entrega estaría enfocada en el público nipón solamente, Square Enix nos entrega un juego repleto de sorpresas y del que ya podemos publicar un análisis habiendo terminado la fecha de embargo. 

Lo primero que debo decir es que Square Enix se tomó el desarrollo de Star Ocean: Integrity and Faithlessness seriamente. Es más, si uno piensa que este juego es uno de esos clásicos juegos JRPG´s, que siguen un patrón determinado, que consume tiempo, y que siguen un mismo guión, pues están totalmente equivocados. Y es que desde el inicio, uno puede percatarse de la profundidad del juego, la cual dejar en claro de que el juego estará muy alejado de lo aburrido y convencional.
  Star Ocean5c

Y es que fuera de comenzar con el clásico tutorial, el cual nos mostrará las principales pautas a seguir, y que no considero para nada malo aunque si un poco rebuscado, nos podemos dar cuenta de como es que lucirá el gameplay del juego mismo, el cual nos dejó en claro que tendremos que pasar un buen tiempo estudiándolo para dominárlo, pero que si lo aprendemos bien, el juego se convertirá en algo sencillo y más divertido de lo que ya es. 

Es más, el sistema de combate es lo primero que veremos y al mismo tiempo la primera joya del juego desarrollado por tri-Ace, el cual ya se nuestra forma de juego, nos permitirá plantear nuestras estrategias de forma ofensiva o defensiva y combinarlas con los personajes que podamos controlar. Así es, ya que si pensamos que solo podemos controlar a Fidel Camuze, protagonista del juego, partimos de un grave error. Además, tendremos a Miki Sauvester, que actuará como la "healer" del team, por ejemplo. A esto, podemos sumarle el hecho de que deberemos aprender a defendernos, ya que la defensa detiene al ataque corto, luego el ataque corto rompe el largo y el largo vence a la defensa, todo un "yan ken po" o "piedra, papel o tijera", como más les guste.
  Star Ocean5b

En relación a los combates, debo decir que son muy activos. Hay que estar viendo a todos lados, ya que siempre está sucediendo algo, y solo cuando pasas a la selección de algún elemento o signatures es cuando se pausará la pantalla. Luego, los combates o encuentros con los enemigos de turno no se presentan al azar, ya que podremos ir en forma directa a luchar contra estos, o simplemente evitarlos. 

Otra de las gratas sorpresas que nos entrega Square Enix y tr-Ace con este Star Ocean: Integrity and Faithlessness son los momentos previos y posteriores a cada batalla o encuentro, ya que si somos observadores, podremos ver como es que los niveles de nuestros personajes subirán de forma rápida. Con esto, lo que se ha optado es el no tener que regresar a una zona previa para "farmear" o "levelear" nuestros personajes, ya que tras ganar un combate los premios y lo que obtendremos será abundante. Aunque, si queremos juntar suficiente dinero, para comprar un objeto especial, pues no quedará de otra. 

Eso si, las habilidades y los roles, deberán ser revisados para el desarrollo de la aventura. En el caso de las primeras, debremos elegir entre aprenderlas o desarrollar especialidades. Es ecir, aprender nuevos ataques, los cuales podemos usar a corta o larga distancia, y una vez aprendidos deberemos mejorar los que realmente nos servirán. Las especialidades las aprenderemos conforme avancemos con la trama del juego. Y por el lado de los roles, estos serán un poco más complejos, ya que podrán dar personalidad a cada personaje. Para esto, tenemos ataque, defensa, curación, soporte y miscelánea; y cada una de ellas tendrá a su vez una serie de subramas, por ejemplo el ataque tendrá francotirador o brawler, y al mejorar cada uno, aparecerán más. Todo esto da como resultado la característica más importante de Star Ocean: Integrity and Faithlessness.
 
  Star Ocean5a

Pasando a lo que es la trama del juego, está no escapa mucho del ya clásico tema de los JRPG´s nipónes, ya que encontramos ciertos clichés en el título, y de los personajes podemos observar lo mismo. Ojo, no es que esto se presente o sea malo, pero como que en este apartado siguieron las reglas y no rompieron los moldes. Eso si, el diseño de los personajes es de lujo. Lo que si no debemos perder ni por un momento es la narrativa del juego, ya que el juego se convertirá en una aventura interplanetaria protegiendo a una pequeña con grandes poderes de seres de diversos mundos, en lugar de solo recorrer un mismo planeta. 

Todo esto, y en diversas locaciones de los mundos que visitaremos, nos permitirá poder hacer que los personajes se conozcan más, y de estar forma se presenten diálogos de diversos temas, para que de esta forma puedan generarse la empatía del caso. Dejar esto de lado no es una opción a seguir, ya que nos perderemos de grandes e importantes momentos. Detalles aparte, el mix entre mundos sin mucha tecnología y otros scifi le dan ese plus al juego que no se presentan en otros del mismo género.
 
  Star Ocean5d

Grafica y visualmente, el juego le saca el jugo al PS4, y se disfruta del título de principio a fin. Eso si, si bien en algunos momentos puedan haber muchos enemigos enemigos en pantalla, Star Ocean: Integrity and Faithlessness no presentó problema alguno a sus 60 fps y 1080p, el único pero a esto es que cuando se nos presentan enemigos colosales, pudimos percibir que el framerate cae algo. 

El apartado musical y sonoro es otro plus al juego, y es que Motoi Sakuraba sigue a la cabeza del soundtrack del mismo. Y si queremos seguir sumándole más a esta sección, recomendamos jugar Star Ocean: Integrity and Faithlessness con headsets o audífonos, ya que la acción será más viva, y podremos percibir detalles que suceden hacia todos lados. 

Star Ocean: Integrity and Faithlessness llega en gran forma. No es un juego pensado solo para un público japonés, sino para todos, y aunque si bien no llega a ser un AAA, cuenta con identidad propia, además de gozar de un gameplay bien planteado y desarrollado que nos mantendrá pegados por horas al título. Y como detalle extra, este juego nos ha demostrado como es que los JRPG´s están evolucionando, y muy bien.
 
 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.