RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

Apuntando al juego del año. Llega nuestro análisis de UNCHARTED 4: A THIEF'S END

Compartir:
Luego de muchas lunas, llegamos con el análisis de Uncharted 4, título desarrollado por Naughty Dog, y que pudímos ver el año pasado en el E3 en forma más directa. Pero, qué tal ha resultado esta entrega?, el punto más claro para responder esta pregunta es ver como la franquicia ha evolucionado con el paso de los años. Y es que el ser testigos de como Uncharted y Nathan Drake han crecido y deslumbrado entrega tras entrega no tiene precio. Gran parte de este hecho se debe al esfuerzo y trabajo de Naughty Dog, estudio que juego tras juego, y con The Last of Us en medio, han demostrado que son capaces de crear obras maestras.

Y es que hay que aplaudir el nivel al que ha llegado el estudio y esperamos que sepa mantener. Naughty Dog ha logrado llegar al tope del nivel artístico. Graficamente el juego se luce por todos lados, llegando a dejarnos con la boca abierta por su nivel de atencion y detalle en todo aspecto. Y aunque la trama podría parecer algo predecible, en la que Nathan Drake, ya retirado de la vida de aventuras y de ser un cazador de tesoros, regresa a ese peligroso mundo debido a una persona a la que el creía estar muerta, es justamente esta la más importante de todas sus entregas. El guión planteado es genial, los personajes bien desarrollados, la duración del juego perfecta, la acción junto a la aventura están bien logradas y ni que decir del ritmo llevado. Todo me ha dejado satisfecho.

uncharted3.jpg
Ahora bien, quienes han jugado los títulos de Uncharted, saben perfectamente cual es su dinámica; pero para quienes no, podemos decirles que esta entrega sigue el planteamiento de las anteriores, como explorar, escalar, disparar, resolver puzzles, más escaladas, más acción, peleas, más acertijos, y mucho más de esto, todo bien desarrollado con escenas cinemáticas y momentos en los que podremos haber muerto en una acción peligrosa. Pero que va, es un placer a la vista y a los sentidos esta entrega, pero mejor comencemos la escalada, que Uncharted 4 ha llegado con todo.

Primeramente, y de entrada, diremos que tendremos nuevas mecánicas, entre las que destacan el lazo, el cual nos permitirá en algunos casos alcanzar lugares altos, en otros balancearnos y poder pasar un precipio y en otros usarlo como tirador para romper viejos maderos. Pero el usarlo en combate es todo un lujo, ya que caerle a un enemigo desde los aires es de pura película de acción. Además de esta útil y versátil herramienta, tendremos una estaca, la cual podremos usarla para escalar lugares intrincados clavándola en diversas superficies utilizando el botón de cuadrado cuando la obtengamos. Al uso de estas dos herramientas, dedo decir que los escenarios han logrado ser de lo más ingeniosos y varaidos, con diversas rutas de ataque y cobertura, junto a unas animaciones de primer nivel.

uncharted5.jpg
Ahora, pasemos a otro interesante punto, el combate. Este apartado funciona a la perfección. Es decir, todo es creíble. Si disparamos a la madera, esta se rompe, si lo hacemos a las rocas estas se comienzan a astillar. Por otro lado, las armas tienen un trabajo distinto en sus disparos y rastrillaje. Y ni que decir del daño que hagamos a los enemigos, ya que estos presentarán animaciones distintas dependiendo en donde les disparemos.

Y para redondear este punto, tenemos que hablar de la IA rival (enemigos). Estos buscarán la mejor forma de flanquearte y atacarte desde diversos puntos. Pero como mencionates antes, existen varias formas de hacerles frente, y más aún con lo grande y amplios que son los stages en los que nos desplazamos. Y si desean hacer las cosas más difíciles aún, traten de pasar sin ser vistos por los enemigos de turno. Es más, todo esto, y el poder marcar a nuestros enemigos nos hizo recordar de inmediato a Metal Gears Solid V. A todo esto, un sano consejo, es mejor huir y esconderse en el césped alto o maleza y sorprenderlo cuando menos se lo piensan. Detalle aparte son las coberturas, las cuales ahora se podrán destruír gracias al daño recibido. Esto va desde cajas hasta costales en el stage del mercado. Que se ha logrado con todo esto?, pues que los combates con armas sean más dinámicos, y eso que los de cuerpo a cuerpo no se quedan atrás.

uncharted8.jpg
Pasando ahora al tema de los vehículos. Tremendo extra que llega con Uncharted 4, y en especial el 4X4. Y es que si bien cuando manejamos no podemos disparar, el poder hacer uso de este para explorar, resolver puzzles o usarlo en diversas persecuciones lo hace un elemento divertido y que le suma dinamismo al juego. Así pues, podremos escalar, cruzar ríos, conducir a toda velocidad y muchas cosas más.

El apartado gráfico de Uncharted 4 no tiene pero alguno. Impecable, genial, o lujo pueden ser adjetivos calificativos que pueden quedar cortos. Es más, me gustaría ver un juego como este en la Master Race. Todo elemento tiene un nivel de trabajo increíble, desde las viejas colonias hasta los mundos submarinos. Y a esto podemos seguir sumándole otros escenarios más, como las viejas construcciones y los bosques o selvas. Aquí la palabra reciclado o repetición de construcciones no existe. Y para redondear el obsesivo detalle gráfico de Uncharted 4, el trabajo de iluminación no se queda atrás. Aquí, da igual si estas en un rincón oscuro, una cueva, una carcel de barrotes oxidados o un pueblo en Madagascar, ya que el trabajo desarrollado es soberbio. Mencion aparte por el uso de la linterna cuando apuntamos al rostro de un personaje, hay que ver las muecas de desagrado y ojos entrecerrados que se aprecian. Y pasando al punto de las escenas CG o cinemáticas, hay que dejar en claro que estas están desarrolladas por el mismo juego. Es decir, que no hay ningún momento prerrenderizado en la que se note una clara diferencia entre el juego y estas. Es increíble como se luce el juego, cuando vemos una escena de este tipo y poder ver en el juego los mismos detalles.

uncharted6.jpg

Con respecto al sonido, hemos jugado Uncharted4 localizado a nuestra región, vale decir en español latinoamericano, y tenemos que decir que está muy bien logrado. Ahora bien, si desean escuchar los audios en inglés, con las voces de Troy Baker y Nolan North, puede hacer gracias al menú de opciones, en donde podremos colocar los subtítulos en nuestro idioma. Por otro lado, ya hablamos de las amras, y solo nos quedaría decir la banda sonora acompaña todas las escenas de manera perfecta y sin problema alguna, claro... no llega a ser la de The Last of Us, pero sigue siendo igual de buena.

Debo aclara un punto, y es que para este análisis no hemos podido probar el modo multiplayer debido a que nos hemos enfocado en el modo historia, la cual y como podrán ver es de lo más genial y completa que he visto a la fecha y que solamente esta modalidad logra de hacer de Uncharted 4 un gran título. Tendremos que hacer un update a este análisis luego de probar dicho modo de juego, pero por lo pronto, la nota que le vamos dando es basada en su modo campaña.

uncharted7.jpg
Y ya para terminar este análisis, diremos algo muy simple y concreto. Uncharted 4 es el mejor juego a la fecha de este año 2016, una montaña rusa que goza de momentos muy variados, con exploración, acción, disparos y que si en algún momento piensas que terminará olvídenlo, por que es juego es largo y muy bueno. Indiana Jones debe sentirse celoso de no haber tenido una aventura como esta, en donde al terminarla podemos afirmar que este juego ocupa el lugar al que otros, y muy contados, han logrado escalar. Gracias Naughty Dog.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.