RSS

GameON

Javier Martínez Garralda

Javier Martínez Garralda
Para ser un gamer la edad no cuenta, a mis 42 años he vivido mil y un aventuras que este universo me ha dado. Cada juego nos brinda una experiencia totalmente distinta, en las que podemos viajar de época, involucrarnos en temas de conspiración o del mundo deportivo. En GameOn, brindaré las últimas novedades y análisis de títulos de este mundo del entretenimiento para que todos podamos estar al tanto las novedades que ofrece este mercado.

Tremenda sorpresa resultó ser el nuevo título de Ratchet & Clank

Compartir:
No cabe duda que en esta generación de consolas y videojuegos hemos visto muchos remakes y versiones remasterizadas. Algunos de estos han sido un tanto decepcionantes y otros todo lo contrario. Dentro de esto, es Sony/Playstation una de las compañías que más títulos de este tipo nos ha ofrecido, como por ejemplo buenas versiones compactadas de los juegos de Uncharted o el Gravity Rush de PS VITA.

Pero muy aparte de esto, son los nuevos juegos los que marcan una pauta sobre las consolas mismas. Y es así que llega el nuevo y reimaginado Ratchet & Clank, juego que no debemos confundir con el del 2002, y que ayudó a convertir a PS2 en una de las consolas más exitosas en la historia de los videojuegos.

ratchet-and-clank-key-art-642x362.jpg
Así es, etiquetar este juego como el mismo clásico y amado juego del 2002, con tan solo mejores y nitidas gráficas sería todo un error de cabo a rabo. Esta entrega tiene muchísimo mas. Y es que con tan solo empezar, podremos ver y apreciar una calidad gráfica al más puro estilo Pixar... y eso que no estamos hablando de la película que lleva el mismo nombre y que se estrena en próximo 26 de este mes. No, este juego está desarrollado desde cero para la PS4, el cual nos presenta stages y ambientes los cuales pueden ir desde ciudades en pleno ataque aéreo hasta gigantescas fábricas en medio del espacio, y todo presentado en una gran y colorida forma.

ratchet_&_clank_ps4.jpg Así es, se nota el esmero y el detalle en todo momento y lugar del juego. Es más, hasta el pelaje de Ratchet o los brillos metálicos de Clank o de los robots enemigos. Se nota que la gente de Insomniac ama esta franquicia, y es que este juego no es solo un reboot y punto. Es un juegazo?... lo es. Es cierto, el próximo mes se nos viene Uncharted 4, pero Ratchet & Clank nos presentan de forma visual todo lo que una PS4 puede hacer en este apartado.

Pasando a su trama, y ya para ponernos en contexto y que es desarrollada por el mismo Capitán Qwark, nos ubica en la ficticia galaxia de Solana, en donde podremos apreciar diversos tipos de criaturas alienígenas . Es aquí en donde asumiendo el papel de Ratchet, un ser peludo de raza Lombax y amante de la tecnología y las aventuras, conocerá a su fiel compañero Clank, un robot el cual estaba a punto de irse derechito al depósito de chatarra. Es desde este punto que, cual bola de nieve en una colina cuesta abajo, comenzará a forjarse una excelente trama... salvar planetas?... denlo por hecho. Eso si, como el juego llega en español latino, tanto en su doblaje como subtítulos, se podrán entender como es que la misma gente de Insomniac demuestran su ya clásico sentido de humor y al mismo tiempo se burlan de otras franquicias como... HALO.


Para quienes jugamos el clásico juego de PS2, nos daremos cuenta desde un inicio que esta entrega se desarrolla más rápida y agil que la antigua. El motivo?... fácil. Hay detalles en su trama que han sido modificados, así como nuevos elementos que han sido incluídos en el juego, esto con el fín de guadar la relación perfecta con la película basada en el juego que está basada en la película y que se estrenará a finales de este mes. Pero todo esto no es complicado de entender, ni para los viejos gamers ni tampoco para los nuevos. Es accesible para todos.

Pero esto no es todo. La interfase del juego y su modo de jugar también han tenido muy buenas mejoras. Así pues podemos apreciar como es que los controles y el manejo de las armas se han visto replanteados y mejorados. Se nota como es que juegos previos como Ratchet & Clank: Tools of Destruction han servido de base para el desarrollo de este, llegando al punto en que la experiencia que nos brinda esta entrega es ágil e intuitiva. A esto, debemos sumarle el preciso manejo y control del DualShock 4 y sus botones: Precisos.

Ratchet _ Clank™_20160409163914.jpg Por otro lado, y complementando el modo de juego de esta entrega, diremos que la mayoría del juego lo haremos personificando a Ratchet llevando a Clank en la espalda. Esto le da al juego una maniobrabilidad aumentada, ya que podremos usar a Clank y sus helices para desplazarnos por los aires o como equipo propulsor bajo el agua. Cuando usemos a Clank, lo haremos en segmentos más pequeños en los que interactuaremos con otros robots, los Gadgebots. A todo esto, la gente de Insomniac ha aumentado otros detalles y secuencias dándole al título una frescura saludable.

Pero cómo es que se logra esto?... un ejemplo claro es que, y como mencionamos antes, los eventos de este juego son narrados por el Capitán Qwark, el superhéroe más cobarde del universo. Ratchet & Clank es un título con un gran ritmo y fresco. Pero la cereza del pastel está por llegar. Y es que un juego de la pareja dispareja de Insomniac no sería un juego sin el arsenal de armas a su disposición. Así es, y al igual que otros juegos de la misma desarrolladora como Resistance, Overdrive o los mismos juegos de la misma franquicia, esta entrega goza de tener armas que además de ser interesantes, gozan de ser variadas y de todo tipo. A esto, podemos añadir que podremos mejorar las armas, ya sea en su poder de ataque o alcance. Un ejemplo de esto es el Groovitron (Molatrón), una esfera disco de los 80´s que pondrá a bailar a todos nuestros enemigos o la Pixelizer, la cual convertirá a nuestros enemigos en personajes de 8 bits.

ratchet_clank_molatronps4.jpg Y si le queremos aumentar aún más a todo esto, tendremos la posibilidad de recolectar las Holocards o cartas ya sea venciendo a diversos rivales o explorando el mismo juego. Aquí, podremos ver toda una galería de personajes ya visto a lo largo de la franquicia. 

Algo malo?... pues solamente podemos decir que en uno que otro momento pudimos apreciar una que otra ligera caída de frame, pero fuera de esto el título corre a las mil maravillas. Así que, seas un hardcore gamer conocedor o un gamer que recien le pone las manos a la franquicia, este título es un excelente punto de inicio para engancharte con ella. Y es que muy aparte de la nostalgia del caso, esta entrega de Ratchet & Clank tiene muchísimas cosas nuevas, y si le sumamos su precio de lanzamiento (40 dólares en Estados Unidos), pues el precio de la entrada está más que pagada. Toda una sorpresa en un mes en el que el se pensaba que controlar el tiempo y eliminar demonios sería todo. 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.