RSS

Gadgets.21 y Tecnología

César Martínez

César Martínez

Todo lo que quieres saber sobre los gadgets de moda lo encontrarás en este blog que comanda César Martínez, y que admitirá colaboraciones de geeks y de aficionados a la tecnología. Bienvenidos.

No te olvides que los lunes estamos en la edición impresa con novedades, y el análisis de los equipos que probamos a lo largo de la semana.

Software libre para edición multimedia

Compartir:
Hace unas semanas, Aldo Culquicondor me pidió que hiciera un post sobre el Ubuntu 9.10. Interesante experiencia que me permitió conocer más acerca del software libre. Hoy, lo he invitado para que escriba un artículo sobre esta materia. Me dijo que tenía interés en dar a conocer los conceptos básicos de este movimiento y que, además, quería compartir los nombres de algunos programas para edición multimedia. Y así lo hizo. Aldo es un estudiante de secundaria del I.E.P. Mundo Mejor de Chimbote, autodidacta y promotor del sofware libre. Un joven con mucho futuro. Aquí nos comparte algo de sus conocimientos.

linux.jpg
FREE AS IN FREEDOM, NOT AS IN FREE BEER

POR: ALDO CULQUICONDOR

(@al_culquicondor en Twitter)

Al ver que los posts referidos al software libre están teniendo buena acogida, me decidí a, en primer lugar, definirlo, en un lenguaje sencillo, para que todos ustedes se enamoren de él como yo. Más adelante, continuando con lo iniciado por McVicious, voy a dar algunos ejemplos destacados de estos programas, especialmente para aquellos que gustan de la edición multimedia.

¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?
Entre los años 60 y 70, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de computadoras de la época aportaban a sus clientes. Era común que los programadores compartieran libremente sus softwares unos con otros.
Sin embargo, en los 80, las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, es decir, en las que había que aceptar condiciones restrictivas que impedían al usuario realizar modificaciones a dicho software, ni siquiera para mejorarlo.
En el año 1984, un hacker graduado en Física en Harvard, Richard Stallman, comenzó a trabajar en el Proyecto GNU para crear un sistema operativo completamente libre y, un año más tarde, fundó la Free Software Foundation. Stallman introdujo la definición de software libre, contrapuesto al software privativo.

Imagen Thumbnail para gnu_linux_sf.jpgEs así que el software libre, valga la redundancia, nos otorga cuatro libertades fundamentales:
 
  • Libertad 0 para usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1 de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a nuestras necesidades. Es decir, es posible acceder a su código fuente.
  • Libertad 2 de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3 de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Por todo ello, resulta muy común obtener estos programas de manera gratuita. Sin embargo, esto no siempre es así, por lo que no debemos confundir nunca software libre con software gratuito (o freeware) o software de dominio público (aquél que carece de licencia). Es por esto que existen licencias que  garantizan los derechos antes mencionados. La más importante es la GPL de GNU.

SOFTWARE LIBRE PARA EDICIÓN MULTIMEDIA
Si te gusta editar fotos, música y/o vídeos, esto es para ti. La mayoría de los programas a mencionar están disponibl es no sólo para GNU/Linux, sino también para Windows, Mac OS X y hasta FreeBSD. Pueden ser descargados libremente de su sitio web oficial.

Imagen Thumbnail para gimp.JPGGIMP
Es un editor de fotografías e imágenes digitales (alternativa firme, potente y rápida al Photoshop). Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de colores, la combinación de im ágenes usando capas, la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes.
Es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

Imagen Thumbnail para inkscape-logo.JPGINKSCAPE
Es una herramienta de dibujo para gráficos vectoriales. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. Si te gusta investigar, encontrarás herramientas muy interesantes en los menús Filtros y Extensiones.
 

ardour.JPGARDOUR
Es un programa de grabación multipista de audio y MIDI. Generalmente es usado como un entorno de masterizado de audio, aunque sus potencialidades van mucho más allá, puesto que es un estudio de grabación digital sofisticado y uno de los mejores programas para grabación/edición de audio que existe en este momento: se compara a Pro Tools, el estándar de grabación en estudios profesionales, mundialmente usado.Para trabajos más sencillos, pueden utilizar Audacity.





KDENLIVE
Es un editor de video no lineal para KDE (por lo que sólo está disponible para GNU/Linux). Kdenlive tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple. Puede ser utilizado para trabajos domésticos o simples.
Les recomiendo este programa porque lo he utilizado y me pareció muy amigable y funcional. Tiene un homólogo para GNOME: PiTiVi. Por otro lado, se sabe que en la industria cinematográfica se usan algunos programas libres como:
 
  • CinePaint (Manipulación y procesamiento de fotogramas).
  • Blender (Modelado, animación y creación de gráficos 3D).
  • Kino (Edición no lineal de vídeo digital).
Como pueden observar, el software libre nos presenta muchos programas muy funcionales y de excelente calidad. Sin embargo, lo más importante es que son, precisamente, libres.
¡Anímense a usarlos!
12 comentarios

Primera vez que entro a este blog.
Gracias por el aporte.
Voy a citar algunos programas que utilizo que son software libre o no se si lo sean pero que si te permiten descargarlo gratis siempre que sea para uso personal -no fines comerciales-:
- Ares, programa p2p para bajar música, videos, etc (es mayor el temor a los virus que el riesgo real)
- Free Download Manager, gestor de descargas (es útil cuando tienes que bajar un archivo grande ya que te permite pausar la descarga)
- Daemon Tools Lite, para poder trabajar con discos virtuales (si necesitas montar imágenes iso)

Saludos.

Cesar, q bueno q estes dando cavida a las personas q optan por una filosofia diferente respecto al software, y con ello respecto al conocimiento. Como menciona Aldo, hace años el software q se usaba entre los desarrolladores y usuarios eran libres y se podian modificar o intercambiar copias con tus amigos, pero cuando se empezo a explotar comercialmente, bajo licencias y condiciones q la mayoria de usuarios no se dan cuenta(esto probablemente porque nunca conocieron una opcion distinta) pero es en verdad un abuso. Un abuso porque bajo dichas condiciones solo puedes usar el software, nunca es tuyo(ojo q por lo q pagas es por la licencia) , no puedes modificarlo, y si tiene uno o muchos errores, tienes q esperar a que saquen una nueva version donde sus creadores resuelven esos errores, pero obviamente tienes q pagar de nuevo, de lo contrario si no pagas por esas licencias y usas la nueva version pues te conviertes en un pirata.

Aqui les dejo una entrevista a Richard Stallman, la entrevistadora hace una presentacion en catalan pero todo lo demas esta en español, asi es Stallman habla español. Veanlo es muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=7UKksU4EIRY

De otro lado: Por que es importante tener una opcion como el Software Libre para paises en vias de desarrollo como el nuestro??.
En primer lugar porque no tienes q pagar millones de dolares en licencias para q las entidades del estado, ministerios, universidades, colegios, etc, funcionen. Y puedes destinar esos millones de dolares a otros rubros en pos de superar la pobreza.

En segundo lugar, porque si tienes una herramienta tecnologica, en este caso software, y puedes estudiar sus mecanismos, sus tecnicas, la tecnologia en si; puedes modificar dicha herramienta, mejorarla, adaptarla a tus necesidades y con ello desarrollar tu creatividad y siendo mas osados crear conocimiento, y con ello conseguir la libertad tecnologica.

Uno de lo primeros ejemplos de cuan viable puede ser el cambio es el q se realizo en Extremadura, España y creo q eso paso hace como 8 años, aqui les dejo el video.

http://www.youtube.com/watch?v=aw501T1Xxns

Espero q esta tendencia siga creciendo, pues como podran apreciar las ventajas son muchas.
Saludos
W.

Excelente post, y mis felicitaciones para @al_culquicondor

Yo ya llevo usando como 6 meses el Linux, empecé con el Ubuntu 9.04 Jaunty y ahora estoy con Ubuntu 9.10 Karmic Koala, y hasta el momento cada vez encuentro más motivos para usar Software Libre, en este caso la distro de Ubuntu.

Las utilidades son ilimitadas, y al ser libre, pues ya no nos enfrentamos con las cuestiones de licencias privativas de softwares que a veces por el costo, se recure a una versión pirata, poniendo en riesgo nuestros equipos, entre otras cosas.

De los softwares que has mencionado, yo uso el Gimp, Inkscape y Pitivi. Y otros más.

Hasta ahora no he tenido problemas en hallar softwares que satisfagan mis necesidades para las actividades que uso un computador, que en mi caso, van desde Diseño Gráfico, Música (DJ), Ofimática, Multimedia (Entretenimiento), Edición de Vídeo, etc.

Una vez más mis felicitaciones y me da gusto que se siga difundiendo este tipo deinformacion en medios como este.

Un abrazo y éxitos!

Para inXs:
Lamentablemente, de los programas que has mencionado, sólo Ares es software libre. Has confundido, precisamente, software libre con Freeware. Falta la libertad para modificarlos y distribuirlos.

Buen articulo

Recomiendo prueben la distribucion Linux MINT , en su version 8.0 (RC1, codigo "Helena") o 7.0 (codigo "Gloria")
A mi parecer es mucho mejor que las versions Ubuntu y Kubunto. Depende de gustos,

saludos

Mis favoritos:

Editor de Videos: Avidemux
Creador de VCDs: tovid
Para escribir pentagramas: Frescobaldi
Ambiente integrado para varios lenguajes de programacion: Eclipse
Escritura tecnica o cientifica: Kile (LaTeX)
Comando "convert" (para cambiar formatos graficos jpeg, bmp, tiff, eps....)
Crear paginas web: Kompozer
Quemar CDs o DVDs: K3B
Bajar musica de CDs a mp3: Soundjuicer
Simulador de DOS (para juegos antiguos): DOSBOX
Emuladores de SNES, NES, C64
Transferencia de archivos por VPN: Filezilla
VPN software: VPNC

Bueno inXs, el concepto software libre no está ligado o atado al hecho de la gratiudad o no, y como veo en el artículo que da lugar a tu comentario se menciona las cuatro libertades, las cuales son las que fundamentan lo que se conoce como software libre.

Excelente post. Yo vengo usando GIMP hace bastante tiempo y es genial. Nada que envidiarle a Photoshop o cualquier otra herramienta para edicion de graficos. Pero en caso les parezca muy complicado y desean algo mas potente que el simple Paint de Microsoft les recomiendo IRFANVIEW y un poco mas poderoso aun es Paint.Net, claro esta sin aun llegar al nivel de GIMP.

esos no son opensource , tienes un concepto equivocado
Saludos

PARA UN USUARIO CONVENCIONAL, NO DEBE SENTIR MUCHA DIFENCIA DE UN SOFTWARE LIBRE Y UNO GRATUITO..PORQUE LE DARIAN LA MISMA UTILIDAD.... PARA USUARIOS CON PACIDAD DE EXPERIMENTAR CAMBIOS EN SU CODIGO FUENTE ES GENIAL....SOLO PARA ESE CASO...

Buen articulo. Podrias expander mas en la historia de RMS (asi es como llaman a Richard Stallman normalmente) y que lo llevo a crear The Free Software Foundation. Y tambien, por favor, nunca se olviden de mencionar Emacs cuando mencionan software libre. Algunos plugins (que son software libre para el Gnome windows manager) que yo utilizo diaramente son:
-Gnome-do es un taskbar (igualito de quick silver para el Mac OSX)
-Banshee (es el iTunes de Gnome)
-Vim (un simple pero poderoso editor de texto)
-Tambien Gnome esta trabajando en Gnome Shell http://live.gnome.org/GnomeShell/Screenshots no lo tengo instalado pero he oido buenas cosas.

Hay una diferencia entre Open Source y Software Libre. Aqui, en Estados Unidos, les gusta decir a los hackers de software libre que el software es libre como se diria libertad, no como una cerveza gratis ( Free as in Freedom of Speech, not as in free beer). Software que es Open Source acepta licencias que software libre no acepta. Pueden chequear en Wikipeida por la list de licencias aprovadas por el software libre.

Para una mejor explicacion chequeen esta pagina:
http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.html

Al final como lo mencione antes la diferencia es libre. Cuando pienses en la libertad que tienes para hablar, para expresarte, para hacer cosas buenas (y malas) es la misma libertad que software libre evoca. Open source solo significa que el codigo fuente esta abierto para que lo veas. En mi opinion, software libre tiene un significado mas puro, mas complejo de entender, pero mas puro. Es una idea, no un significado.

Me encanto la parte de la entrevista de Stallman (que linkearon) cuando dice que el conocimiento es libre. Pues yo creo lo mismo, el conocimiento es libre, la informacion es libre. Es nuestro deber enseñar a los que no saben.

Gracias por corregirme =) siempre se aprende algo nuevo ^^!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.