Uno de mis grandes pecados es mi nula predisposición hacia la tecnología. Palabras como ciberespacio o blog son un tanto ajenas a mi naturaleza, aunque me alivia que bloggear sea, al fin de cuentas, escribir, algo que hago desde hace seis años como editor de Deportes del diario Perú.21.
Me gusta mucho el buen fútbol, que siempre está fuera de nuestro territorio (gente de la 'U', Alianza y demás, no me crucifiquen por eso). No soy hincha del que más gana, sino del que mejor juega. Por eso hace años hago fuerza por el Arsenal inglés.
Por eso Juan Carlos Oblitas sufre hoy en el banco de Cristal. El aire le falta y las dudas asoman. Su capacidad es incuestionable, pero si no hay resultados el camino a casa es inexorable. Así trabaje en un club que suele blindar a sus entrenadores. Así los dirigentes celestes le tengan un cariño y respeto especial. No hay intocables en el fútbol, aunque el 'Ciego', por su calidad tantas veces contrastada, esté cerca de esa posición de privilegio.
En este deporte bello pero a veces ruin, el pasado es un bien menor. Importa el presente. Guardiola dirigía hace un año a la filial del Barcelona y hoy es el alfarero de un equipo fantástico, que asombra al mundo. Y la lección de Pep es simple como su discurso, desprovisto de ornamentos: trabajo, poder de convencimiento, ideas claras. Después, no importa tener diez o una temporada en primera. Pero si Guardiola no hubiera llevado esas virtudes en el equipaje, el 'Barza' no sería la máquina que es actualmente. Tal vez se parecería al cuadro aburguesado que dejó Frank Rijkaard
Los técnicos han alcanzado una dimensión muy grande en los últimos tiempos y nada es gratuito. Las estrellas siguen siendo los futbolistas, aunque hay un plus que puede sumar, y mucho, desde el banco.
Lo hizo Guardiola el otro día con una decisión táctica que destrozó al Real Madrid. Luego la contó con modestia, sin darse aires de estratega tocado por la divinidad y dejando en claro que son los jugadores los que hacen que todo (o nada) funcione. "Hemos hablado de un pequeño detalle, de poner a Messi en el centro y a Eto'o desplazado a la derecha. Había visto el partido de ida y comprobé que jugadores como Lassana Diarra y Gago seguían mucho a Xavi, y quería que este hecho lo aprovechase Messi por el centro".
Esa fue la gran diferencia entre Guardiola y Juande Ramos, el DT merengue. Entre el 2-0 de la ida, en el Camp Nou, y este 2-6 monumental.
Los entrenadores no saltan a la cancha con chimpunes afilados. Su tarea es perfilar el escenario para que sus hombres jueguen al límite. Es ofrecerles un plan, un guión, enseñarles el camino de una victoria que luego ellos tendrán que ganarse en 90 minutos. No es arengar antes de un duelo o darles gollerías a los futbolistas para que después se maten por ti en la cancha.
Con un plantel inferior, Chalaco jugó mejor que Alianza en Matute y mereció llevarse la victoria. ¿Dónde comenzó a fraguarse el resultado? En la cabeza de Antonio Alzamendi. "Sabía que Alianza no iba a tener mucha marca por los costados", nos dijo el uruguayo en el programa Deporte al Máximo de RPP cuando le preguntamos sobre su estrategia. Alexander Sánchez y Henry Quinteros nunca cubrieron bien los extremos y los laterales aliancistas padecieron ante un rival que recostó su juego por las bandas.
Un gol rompe cualquier pizarra, es cierto. Pero los entrenadores están para minimizar los riesgos y potenciar las posibilidades de éxito. Por eso hay desvelos, por eso el 'Mago' Guus Hiddink anda peleado con su almohada y busca el antídoto para que el Chelsea se tumbe al Barcelona en la Champions.
Sobre una invariable cornisa caminan los hombres de buzo, jefes pero al mismo tiempo subordinados de sus futbolistas.
La comparacion es ABISMAL, entre entrenadores europeos que estudian siempre y los entrenadores peruanos, que no se capacitan (muy pocos lo hacen), y que dirigen equipos , sin mayor sustento técnico. esa es una entre tantas causas, por las que el fútbol peruano no progresa.
Son dos realidaes totalmente diferentes.
Juan Diego, en la nota no hay comparación alguna. Y creo que en todos lados hay técnicos inteligentes, que marcan diferencias
De acuerdo, no hace falta tener una carrera larga para dirigir a un equipo grande. Aunque no todos son Guardiola. Sino miren a Chemo
Ayer escuchaba al Veco decir que Alzamendi podía ser el tapadito de un equipo grande. Me imagino que es Cristal. Creo que el uruguayo es un buen DT
hablando de entrenadores, uno tiene que elegir a los que plantean bien los partidos. Por eso Markarián hubiera sido el mejor para Perú.
Empesaste muy bien la nota hablando de la calidad de los tecnicos no le asegura nada en el futbol.Guardiola hizo una maquina ganadora a este Barcelona 2009.
Despues me sales que Chalaco jugo mejor que Alianza,no asi no.Alzamendi vio los errores del otro DT y para eso esta el DT.
Una cosa es el futbol Europeo y otra es nuestro futbol nacional.Y para ser realista no se necesita ser un buen DT para llegar a la gloria si tienes un arsenal de jugadores y todos de nivel mundial.
Pep es primerizo y miren lo que esta haciendo,pero tambien tienen que ver la clase de jugadores que tiene al rededor de el pues.Mourhino es otro que tiene jugadores de nivel mundial.Para hacer corta la cosa hay equipos que tienen jugadores y el tecnico solo tienen que hacer su trabajo de tecnico y los resultados vendran solos.Hay equipos que tiene jugadores de nivel medio y es ahi donde se ve si un tecnico es bueno,sin mucho hace una buena campana.
El trabajo del tecnico es estudiar a sus rivales y sacar conclusiones de como ganar el partido.
Un entrenador de equipo o seleccion sin buenos jugadores no va a poder hacer un buen papel.Un ejemplo es Peru por mas que traigan al mejor entrenador del mundo NO VA A CLASIFICAR A UN MUNDIAL,la realidad es que no tenemos jugadores de nivel mundial,tenemos a Farfan,Guerrero,Pizarro,Vargas,Acasiete que juegan bien en sus equipos pero con la seleccion no juegan bien o no quieren jugar bien.A Peru no quiere venir ningun DT extranjero a dirigir a la seleccion.
Maradona nunca Dirigio a ningun equipo y le dieron la seleccion,pero miren los jugadores que tiene,me van a decir que Argentina no va a clasificar al mundial?.Diego tiene que mandar solo 11 a la cancha y ellos le resuelven el partido.Lo de Bolivia fue un bache,Bolivia mata a cualquiera en Bolivia cuando esta en su dia y si no lo esta no le gana a nadie,asi sea en altura.
En cualquier pais hay tecnicos que marcan las diferencia por que estudian y siguen estudiando para actualizarse y ser mejores,en Peru hay muy pocos tecnicos que estudian y se actualizan para ser mejores.Aca en Peru agarran equipos por que una vez fueron grandes jugadores y nada mas,el ejemplo es Roberto Chale.El tio sabe pero del 1 al 10 en el mundo de un DT pero del 11 al 20 ya no por que no esta actualizado,si no estudia.con ver futbol en TV no vas a aprender.
En Peru no ves ningun equipo jugar con 3-5-2 que tiene el nueva sistema del futbol.
En Peru siguen jugando 4-4-2 como hace 25 temporadas.
hasta la proxima
Lo que cuentan son los resultados aquí y ahora como en Alemania y en cualquier tiempo.Reinoso de gran técnico ya comienza a caminar en subida, la desciplina de la U está en entredicho, y al técnico de Huancayo ya lo echaron, como a Uribe, Mosquera se cae a pedazitos; Costas en Alianza debe vivir una permanente zozobra. Es el Perú, es el fútbol, es la vida así de cambiante y de extraña .Seguramente como cualquier ser humano, los entrenadores tienen aciertos y errores , pero a diferencia de los de a pie que somos muchos , ganan sumas muy importantes y entonces están sujetos a estás críticas tan duras, que sabrán asimilar desde su entorno privilegiado en una gran residencia en zona exclusiva.A Jorge recordarle que Markarián no quiso venir al Perú y que estamos en el 10º luagar de 10 participantes en Sudamérica.
Es una pena que r.madrid haya jugado tan mal, ese partido fue de lo peores.
Se puede ver claramente los errores defensivos, una defensa floja sin ningun orden ni tactica defensiva, jugadores de alto nivel como s.ramos, cannavaro y otros no demostraron un buen rol defensivo.
No tomaron en serio el partido, y no solo es un partido cualquiera, sino el clasico de los clasicos, el clasico de mayor importancia, el clasico que se ve en todos los paises del mundo.
Cambiando de tema, el barza demostro que puede ser campeon este año y fijo, ya no keda la duda, un equipo bien trabajado por el tecnico Guardiola.
Teniendo a sus mejores jugadores que ellos si pelean en cada partido, no importa si es amistoso, se ve q barcelona si es un gran equipo.
Una ofensiva que mostró velocidad, un juego que derribo a una defensa floja.
Espero que en el proximo clasico sea mas peleado, con mas ganas, con mas jogo bonito, xke a dcir verdad el partido no me sorprendio, solo hubo errores que me dieron ganas de insultarles a los jugadores por lo pesimos que jugaron.
muy buen aporte, pero te olvidas del factor primordial(y es el dinero) pues desde hace muchisisisisimo tiempo que el futbol dejo de jugarse por camiseta o por amor propio(obviamente, es una profesion mas)
ahora, el otro factor, es la viveza, algo que hace el club del que eres hincha(y que ahora copia el compadre), de contratar entrenadores renombrados y que se apañen con un plantel limitado y sin cobrar...!!!(obviamente, no se querran ir perdedores, tienen un nombre ganado)
yo no veo ninguna diferencia entre europa y sudamerica(por que desde centroamerica, no creo que sucedan estos tipos de casos), weno si, solo la economica, quien no esta a gusto en su trabajo si esta al dia? por eso, como les digo a mis compañeros, mas campeones del mundo son los que se juegan la pichanguita en mi barrio a china por cabeza, solo por ganarse una luquita... esos no tienen ni preparador fisico ni entrenador
arriba peru ...!!!
PD por citar a entrenadores estudiosos, esta el profe castillo o el chino rivera, que desde que esta en muni, la estaba haciendo linda...!!! ser entrenador no es solo haber sido jugador destacado, sino, mirenlo a bielsa, un defensor mediocre pero un ganador desde el banco...!!!
El resultado del Chelsae demuestra que si no uentas con buenos jugadores por mas estudioso que seas no lograras resultados, Guardiola habia perdido a sus dos centrales mas eficientes y ni siquiera la magia que dices el tiene ha podido dominar a los azules....no hay entreandores... solo personas que aprovechan las situaciones que se dan en su rival o dentro de su propio equipo... la final nuevamente es inglesa.
Nunca perdi la esperanza de que Barcelona estuviera en al final de la Copa de Campeones,un equipo no puede pasar a una final defendiendose todo el partido para MI.Es ahi donde se va la mano del entranador,Hiddinks estudio al Barcelona lo mas que pudo y defendiendose con 11 hasta un momento estaba eliminando al Barcelona.Un partido se gana como sea y Chelsea estaba haciendo su partido y clasificando a la final.En el futbol no se sabe hasta el final,tampoco vamos a decir que Pep es el mejor entrenador del mundo,Guardiola no podia romper el cerrojo tactico que Hiddinks le habia puesto.De la misma manera le jugo el mismo partido defendiendose hasta con 11 cerca de su arco y Guardiola todavia no podia romperlo.
Hasta que llego el bendito Gol de Iniesta,una falla en defensa del que hasta el momento era el heroe en la cancha de chelsea Essien.
Pasaba el tiempo y el arbitro le daba la mano a un Barca que estaba desauciado,no le cobro penales y yo me decia:esta es la mano que Dios le esta dando a este Barca y ahi no mas llega el gol de la clasificacion.
El maestro supero al alumno y le estaba ganado a punta de pizarra y por lejos,al final el alumno salio con un triunfo que no se lo esperaban,ya solo faltaban 2 minutos y Barca estaba afuera.
Esto es futbol no lo gano Guardiola desde la Banca lo gano el que lucho hasta el final con ayuda de un error.
Barcelona no era el equipo arrazador del clasico,por que un DT que estudia le estaba ganando el partido a punta de tactica y pizarra.
Es un hecho que en el Cristal tenemos un gran respeto y cariño por el popular ciego, nunca olvidaremos el año 79, un gran año para nuestro club, pero también es cierto que no esta teniendo los resultados que esperábamos, ojala mejore para que no tenga que dejar el club
El Pep es un gran entrenador pero todavía le falta. Tuvo 78 minutos para tratar de empatar y no pudo. El Barza no tuvo un solo tiro al arco los 90 minutos que duró el encuentro. Sólo pudo hacer el gol en los descuentos y luego que al Chelsea le robaron el partido al no cobrarle 3 penales claros.
Ayer el Barcelona jugó horrible pese a tener más tiempo la pelota. No daban tres pases seguidos (el toque es su característica principal) y el Chelsea les pudo hacer más goles.
Jugar bien no es tener la pelota más tiempo. Se puede jugar bien (que no es lo mismo a jugar bonito) aguantando la pelota y buscando el momento preciso para hacer el gol. Los italianos no serán los más vistosos del mundo, pero nadie duda de que juegan bien.
Si el Chelsea salía a jugar de igual a igual, el Barza los goleaba. Parte de la chamba del entrenador es sacrificar el juego vistoso en pos del resultado y Hiddink lo hizo así en esta eliminatoria. Lástima por el fútbol que le hayan robado el partido.
soy hombre pero no puedo negar lo evidente...en todo el mundo le dan deamsiada importancia al futbol, le dicen "el deporte rey" incluso, uhmmm,no viene al caso pero hay otros depirtes igual de impirtantes como la natacion y hasta el cilcismo.
lo malo es esa ansia por competir que es maligna, pues toda comparacion es odiosa.
Escribir un comentario