Uno de mis grandes pecados es mi nula predisposición hacia la tecnología. Palabras como ciberespacio o blog son un tanto ajenas a mi naturaleza, aunque me alivia que bloggear sea, al fin de cuentas, escribir, algo que hago desde hace seis años como editor de Deportes del diario Perú.21.
Me gusta mucho el buen fútbol, que siempre está fuera de nuestro territorio (gente de la 'U', Alianza y demás, no me crucifiquen por eso). No soy hincha del que más gana, sino del que mejor juega. Por eso hace años hago fuerza por el Arsenal inglés.
No siempre, pero a veces todo es distinto cuando en la cancha hay once guerreros, los dientes apretados, la mirada fiera. Este Perú humilde, este Perú sin estrellas, este Perú con hombres dispuestos a morir en cada pelota dividida, es el que queremos ver toda la vida.
Un equipo que no solo sea reconocido por su trato de balón, sino
también por el pundonor, por la intensidad, por el amor a la camiseta.
Porque si es así, bajo cualquier resultado, yo prefiero al 'Cholo' Fano
que a Claudio Pizarro. Sí, al 'Cholo'. ¿O acaso alguna vez el
'Bombardero' jugó con ese ímpetu ante un peso pesado de Sudamérica?
Esta nueva selección, nacida después de la debacle moral de los
jugadores más publicitados, ha reconciliado al hincha del fútbol, le ha
devuelto la fe, el orgullo para ir al estadio y no dejar de alentar un
solo minuto. Al frente podrá haber un equipo súper millonario, diez
veces más caro, pero aquí hay un conjunto de hombres decididos a
demostrar que en casa nadie puede ser tan guapo, nadie debe poner más
cara de perro que nosotros.
Por eso mismo, el gol de empate tuvo el color de la épica. La corrida
monumental del 'Loco' Vargas y el oportunismo de Fano para puntear el
balón y batir a Carrizo quedará para siempre en la galería de grandes
jugadas del fútbol peruano. Ese final sintetizó, de alguna manera, la
actuación bravía que tuvieron los nuestros para empequeñecer a Messi,
anular a Agüero, frustrar a Riquelme y convertir a Argentina en un
rival vulnerable, terrenal, al alcance de la mano.
La superioridad individual de los albicelestes, que no es un simple
dato estadístico sino una realidad, nunca pudo quedar en evidencia en
la mejor faena de Carlos Zambrano, un back con pasta de líder que hizo
lo que un caudillo que se precie nunca olvida en las grandes citas:
'bajarse' a la estrellita rival. Solo una vez le hizo sentir el rigor a
Messi y parece que sirvió.
Pero la selección fue más que la sorprendente consolidación del zaguero
del Schalke 04. Fue Vargas y su liderazgo anímico y futbolístico; fue
el viejo Solano y su toque distinto; fue Fano y su valentía sin pausa.
Fue, en fin, un equipo con orden, actitud y solidaridad, tres palabras
claves para poder dar la talla en una eliminatoria. Y fue, también, el
acierto repetido de Del Solar en una fecha doble iluminada. Después de
innumerables errores de planteo y de manejo, 'Chemo' por fin encontró
una luz en el horizonte, aunque parezca ya demasiado tarde para torcer
el rumbo hacia Sudáfrica 2010.
Para pelear el quinto puesto, ese que da opción al repechaje, se
necesitan entre 25 y 27 puntos. Perú debería cerrar la primera rueda
con 10 (victoria sobre Bolivia obligada) y luego realizar una segunda
rueda soberbia (ganando sus partidos caseros ante Chile, Ecuador,
Uruguay y Bolivia) para poder entrar en la conversación.
Más allá de esa tarea con pinta de milagro, nos quedamos con las certezas que nos han dejado estos dos partidos:
En la selección deben jugar los que están dispuestos a 'matar'. Los que prefieren estar en su club, que se queden allá.
Pizarro y Acasiete, dos de los implicados en la juerga del Golf Los Incas, no deben ser convocados nunca más. No hacen falta. Si Farfán quiere volver, tendrá que ganarse otra vez el respeto del
grupo y no asumir poses de estrella. Igual, creo que no debería ser
llamado en este proceso, como castigo a su participación en la
francachela.
Apuntemos con seriedad hacia Brasil 2014. No dejemos de luchar esta
eliminatoria, pero que este camino sea un trecho que ganemos en la
preparación de la próxima selección. La base de este cuadro, a la que
se sumarán varios de los actuales sub 20, debe quedar para el proceso
que comenzará en 2011
Totalmente de acuerdo, este es el camino para clasificar al siguiente mundial, y esta eliminatoria es la preparación que necesitan los nuevos jugadores, los que se matan en la cancha. Y si ahora clasificamos, mejor.
DA GUSTO VER A UN EQUIPO PERUANO QUE A PESAR DE ESTAR PERDIENDO NUNCA BAJO LOS BRAZOS. AHI ESTA LA RECOMPENSA A SU ESFUERZO, ANOCHE DEMOSTRARON QUE LOS TOCADOS POR DIOS NO EXISTEN Y QUE LAS ESTRELLAS SON HECHAS POR LOS MEDIOS. ADEMAS DIOS ES PERUANO.
He visto jugar muchos partidos de nuestra selección y la verdad que ninguna en muchos años (+ de 25) lo han hecho con entrega, garra, nobleza, hombría y respeto al rival (pintandole la cara), como te comente alguna vez hace 25 años que no voy al estadio y no por perder los partidos sino por no jugar como lo han hecho anoche con una entrega digna de un deportista que se pone la camiseta nacional y que ilusiona hasta las lagrimas a un pueblo cuando se hace derroche de entereza a morir, de dejar todo en la cancha...... si los muchachos de ayer fueran infantes de jardin les daría a cada uno un corazón pegados en la frente (tal como lo pone la Miss ) . Todos cumplieron, espero que sea la línea de partida y ejemplo para quienes tienen la suerte y el compromiso de representar a nuestra selección...no necesitamos consagrados y apostemos con estos jovenes....llegaremos a Sudafrica no se, el 2014 quiza, pero lo que si se que anoche se derramaron muchas lagrimas de orgullo y coraje, de aquel peruano que sufre por su selección...el resultado no importa.
ESTOS PARTIDOS QUE VIENEN SON PARA PROBAR A CHICOS COMO MANCO, PORQUE NO A DUARTE JUNTO A SAMBRADO, TALENTOSOS COMO TRUJILLO, UN PELEADOR DE LA TALLA DE FANO COMO AVILA, Y TODOS ESOS CHICOS VALIOSOS DE LA SUB 17 MUNDIALISTA QUE DEJARON EL ALMA EN EL CAMPO, PORQUE NO PROPONER A MOLINA TAN ALTO COMO SAMBRANO PARA QUE JUEGUEN DE CENTRALES, PEDIR A HERMOSA QUE ENTRENE CON BUTRON, ETC Y SEÑORES DEBEMOS VER AHORA QUE SALGA LA NUEVA CAMADA DE CHICOS DE LA SUB 17 NO DEJARLOS IR ASI DE SIMPLE DARLES CLUB Y DARLES PARTIDOS DE PRIMERA A TODOS POR OBLIGACION. PORQUE ARGENTINA Y BRASIL SE DAN EL LUJO DE LLEVAR A MARADONA CON 17 AÑOS Y A RONALDO CON LA MISMA EDAD? NOSOTROS CON ESAS GANAS PODEMOS MAS. ARRIBA PERU
Excelente comentario Sr. Cairo. Hay que alegrar el corazón. Honor a los muchchos y bien por su idea de que con todo hay que ser realistas. Si el presente es de lucha hoy, el futuro será nuestro. Un abrazo
Que orgullo sentí ayer y que injusto hubiese sido si perdíamos. La seleción de futbol se ha reconciliado con la gente y si siguen jugando así serán alentados a muerte en todos los partidos.
Queda claro que lo que se les pide a los jugadores es pundonor y amor por la camiseta. Si ganamos, mejor.
este Peru de los fanos, vargas y torres es el que queremos todos....gente que marca con la cara, que se tira una carretilla sin pensar en su pierna y su contrato o su puesto en su club de europa....carajo, acaso un brasileño, argentino o uruguayo piensa en su club cuando defiende a su selección?...mueren por jugar por su pais....por eso no más pizarro, farfan, mendoza, acasiete, mosto y lobaton....antes solo peleaba asi guerrero y vargas, ahora son mas.....sumemosle a manco, duarte, sanchez y merino...vamos Peru, el camino es dificilisimo, pero necesitamos ganar muchos puntos y esperar que los grandes como brasil, argentina y paraguay, también lo hagan y nadie les robe nada a ellos....
Hace muchos años que no veíamos un partido como el de ayer, definitivamente nuestro equipo dio lo mejor en la cancha. Ojala que Chemo se de cuenta de que necesitamos gente que de todo como ayer y no Pizarros que se creen mega estrellas y no hacen nada por nuestro futbol.
Estamos de acuerdo que lo de ayer es meritorio, pero no nos emocionemos, igual no alcanza. Hay que reconocer la entrega y las limitaciones. Solo un trabajo serio a largo plazo cambiando dirigencias y estructuras nos hara llegar a un Mundial. ¿ Porque Farfan puede ser y Pizarro y Acasiete no ? Discrepo, ninguno por un buen tiempo.
Coraje, entrega y pundonor, ello mezclado con la verguenza deportiva que vimos ayer en viejos y jovenes, consagrados y por consagrar, es lo que convierte a un grupo de jugadores, buenos o malos, en un equipo.
Cuantas veces me pregunte, durante las fechas anteriores de estas eliminatorias, si algún día podríamos jugar así, casi siempre mi respuesta fue nunca. Ayer nuestros jugadores me cerraron la boca.
Si señores este es el camino, si llegamos o no a Sudáfrica no interesa, a pasado a otro nivel, ahora lo importante es identificar al equipo y a los jugadores con esta mística, que la interioricen y que para los nuevos que están llegando se convierta en una exigencia primordial, en un sello, un patrimonio del fútbol peruano. Que dejen el alma en la cancha y cada jugada la realizen con el corazón en la mano y la pierna fuerte, sin dudas y con la certeza de hacer bien las cosas.
estoy seguro que muchos peruanos llormos ayer de la emocion de una hinchida que como dicen muchos SUFRE pero miro el futuro con esperanza este es el grupo
Pienso que los resultados obtenidos en esta fecha doble solo tienen una explicación, se llama humildad. quienes fueron llamados a defender los colores nacionales, eran conocedores de sus limitaciones, y ese conocimiento fue su principal arma, pues les indujo a todos a una entrega total, y sobretodo a una solidaridad de grupo en donde el ultimo atacante era el primer defensor, eso no se debe perder para los siguientes partidos debemos de salir con la misma actitud de que se respeta al rival, pero que no se agacha la cabeza ante nadie.
Sobre los castigados, pienso que no es el momento de hablar de ellos, pues si desean un puesto en la selección primero deben ganarse esa convocatoria, con la misma paciencia de Fano, por ejemplo.
Como tu lo dices EL PERU QUE SIEMPRE QUEREMOS……. eso es lo que nuestra selección nos hizo sentir ayer, gente como Vargas o Fano es la que necesita nuestro futbol para poder ir a un mundial. Esperemos que a Chemo no se le ocurra volver a convocar a gente que solo viene a decir que juega por su país y en realidad no hacen nada en la cancha.
Hace poco escribiste acerca de los tres tristes tigres, creo que nada de esto ha cambiado, se formo un equipo para levantar cabeza con Venezuela y ese mismo equipo jugo contra argentina salvo la variante forzosa en la defensa por suspension. Argentina y Venezuela no es lo mismo y si pues fue una buena noche y jugo un equipo de 11 profesionales y la suerte estuvo de nuestro lado, sigo pensando que Chemo debe salir pero creo que es la hora de respetar los procesos y el debe seguir asi no nos guste a muchos ya que la suerte esta de su lado y tiene la oportunidad de demostrar que es algo mas, que uno mas de esa argolla que hace mucho nos dana. Digo esto porque Fano demostro en la cancha que hay que dejar todo y se gano el carino de todo el pais, creo que nadie olvida que el mismo chemo no lo consideraba, y ni hablar de la U que lo dejo ir de una manera poco decorosa, hace mucho que Fano anda jugando bien; se gano hace mucho la oportunidad de ser parte de la seleccion,y fue convocado pues no les quedo otra al comando tecnico peruano, espero que esta vez de oportunidad a esos dos muchachos de la San Martin que estan jugando bien, creo que no tenemos chance de ir al proximo mundial pero ver jugar a Peru con esa entrega de ayer al menos nos hace sonreir y nos da esperanza que al acabar este proceso el proximo sera mejor y ojala empieze inmediatamente pero en forma seria no como este proceso donde todo se hace a la criolla y prima lo personal. ARRIBA PERU, que hermoso sentirlo y decirlo despues de mucho tiempo.
Cuando Cambiasso punteó ese balón, una lágrima no pude evitar caerse por tamaña injusticia, Perú no merecía la derrota, lo más justo era el empate, juro que nunca pensé Perú iba anotar el empate,mucho menos a la selección argentina que maneja mejor este tipo de situaciones, pero gracias a Dios y a esos 11 guerreros, es que dieron las energías a Vargas para lograr zafarse de un gran volante como Bataglia, haciéndolo tan pequeño a comparación de un Monumental abarrotado,ilusionado y todo un país prendido del televisor,para atreverse y sacar el centro preciso que avivó, resucitó nuestros corazones... nunca antes gritamos tanto un gol. Gracias Muchachos por alegrar aunque sea por un momento a este pueblo tan sufrido como el peruano, nuestro Perú. Arriba Perú, carajo... Este equipo debe crecer, es lo que uno espera. Y me quedo con las palabras de Daniel Chávez en la edición imperesa de hoy de Perú.21: "Por actitud nadie nos va a ganar. Lo juro" Francisco Cairo
Qué bueno lo de ayer, qué importante poder celebrar un buen resultado y sonreír porque nuestros muchachos se entregaron al máximo y la justicia se hizo presente para seguir en la brega , para tener aspiraciones y para acostumbrarnos a ganar, pero no como producto del azar sino como resultado del trabajo y de la seriedad y del sacrificio bien entendido:Perú jugó con todo y el panorama parece vislubrarse mejor
Perú, puede ganar, empatar, o perder, pero si juega como jugo el pasado miercoles, simplemente no hay nada que reprochar y decir. Debemos aplaudir, reconocer y agradecer por el trabajo realizado. Debemos sentirnos orgullosos, porque las personas que nos representan estan dejando todo en el campo de juego.
Tengo 28 años, nunca he visto a Perú en el mundial, hace muchos años sigo a la selección, siempre que puedo voy al estadio a alentarlos; pero en todo este tiempo, nunca me senti tan orgulloso de una selección, no senti verguenza, como siempre lo suelo sentir, senti alegria, me emocione, senti que está selección si me representa, y que luchara, hasta que ya no pueda, y si ha de morir, morira de pie. Con presentaciones así, quizás no lleguemos al mundial (el lo más probable), pero por lo menos dejaremos en claro que para ganarnos, tendran que sufrir, y no bastara con la camiseta, o con el valor que puedan tener los jugadores del equipo rival.
Ojala, que está doble fecha, sea un punto de quiebre, y cambie la mentalidad del equipo peruano, de la clase dirigencial, y del hincha peruano, nuestro rivales deben sentir, que los vamos a matar, que si nos hacen algo, no saldrán vivos de Lima, nuestra localía debe mantenerse.
Yo si considero que el chemo debe de quedarse, porque ya asumió un reto, y esta dentro de un proceso, quizá al final de las eliminatorias, veamos que a pesar de no clasificar, el es el indicado, para seguir al mando de la selección hacia al mundial 2014, en el cual tendremos posibilidades más reales de clasificar.
Tambien considero que los jugadores sancionados que esten por un buen momento futbolístico sean convocados, pero deben ser mantenidos en la banca, y sólo podran jugar, si se ganan la confianza del grupo, del entrenador, y tienen nuevamente el cariño de la gente, que pizarro y farfan sientan que son banca de Fano, y Alva, que guerrero sienta que Chavez, pueda jugar como juega el, que acasiete (quien creo que se arrepintio verdaderamente) sienta que esta Zambrano, que es más jugador que el............Que entiendan que por la selección se tiene que matar, jugar lesionado, sin pensar en nada más, no hay cosa más sagrada que representar a tu país.
Bueno espero que todo mejore, de aqui en adelante.
Me parece injusto que digas que se debe disculpar a Farfán. Yo creo que no se debe disculpar a ninguno de los implicados y que las sanciones deberían ser claras también para los nacionales (como Machito o Carlos Zegarra).
Por último, si hay que disculpar a alguien, tendría que ser justamente Acasiete pues fue el único que aceptó su culpabilidad y pidió perdón. Yo no lo haría, pero lentendería si Chemo lo hiciera. El tema de si deben volver Acasiete, Pizarro y Farfán va a seguir en el candelero de aquí en más. Coincido en que no hubo claridad de Chemo para decir qué otros jugadores estuvieron implicados (la ausencia de Carlos Lobatón es muy llamativa)- Del Solar tuvo un gran Waterloo en su manejo del caso y ese será uno de los aspectos que pesarán a la hora de definir su futuro. En cuanto a las disculpas, yo creo que una falta como la cometida en el Golf nunca acaba de perdonarse, así los jugadores vuelvan. Y soy claro en mi opinión: yo espero que no vuelvan en este proceso. Francisco Cairo
Gracias por tu comentario Fabián. Aunque no alcance, que es lo que creo ocurrirá, salvo una remontada milagrosa y espectacular, la emoción es un sentimiento incontrolable cuando se da. En el caso de los 'juergueros', es obvio que la 'levantada' de sanción que les hicieron a los más renomabrados fue una burla y una perla más de esta FPF. Que no los convoque por buen tiempo es algo en lo que concuerdo contigo. Lo que digo es que, independientemente de una decisión que le compete a Chemo, los dos primeros no le hacen falta a la selección. Y que Farfán, si volviera (y no para esta eliminatoria), tendría que dejar de sentirse estrella y ofrecerle disculpas al grupo.
Para mí, ninguno tendría que volver en este proceso, vaya como nos vaya
LES ESCRIBO DESDE BOLIVIA, POR FIN VI A MI EQUIPO PERUANO COMO DEBE SER, CON "HUEVOS", GARRA, CON EL CORAZON PUESTO EN LA TIERRA QUE LOS VIO NACER, ESTA ES MI SELECCION. MUY DE ACUERDO CONTIGO AL DECIR QUE YA NUNCA MAS CONVOQUEN A ESAS "estrellas" QUE NUNCA BRILLAN SI NO CUANDO HAY DINERO Y JUERGA DE POR MEDIO, NUNCA MAS LOS PIZARROS, LOS ACASIETES, LOS FARFANES, QUE SON UNA SARTA DE "estrellas" DE LA MEDIOCRIDAD QUE NOS SIRVEN DE REFERENTE PARA ESTA NUEVA SELECCION DE VERDADERAS ESTRELLAS. Y BIEN POR EL CHEMO, ERA NECESARIO QUE SE VAYAN LOS MARICONES DE PIZARRO Y COMPAÑIA PARA QUE TENGA LIBERTAD DE SER NUESTRO TECNICO PARA TODOS. ARRIBA PERU CARAJO!!!!
SOLO FALTARIA EL GRAN TIGRE PAOLO GUERRERO, UFFFF..... CON EL ESTA SELECCION CLASIFICA.
la verdad, hace mucho, pero mucho tiempo que no veia jugar a una selecciona nacjonal con esas ganas, con esa intensidad, con ese esfuerzo. Y definitivamente uno no puede ser indiferente como hincha a esa entrega.
Definitivamente no creo que lleguemos al mundial, (bueno, nunca crei en la posibilidad) pero si en hacer una actuacion digna.
Sobre los suspendidos, siempre he creido que todos en la vida mercemos una segunda oportunidad, pero tambien que hay que merecerla. Pizarro declarando lo que declaro sobre Chemo no debe regresar no es que Chemo sea santod e mi devocion pero simplemente eso no se hace), Acasiete quizas (aunque como banca), Farfan seria mas util sin duda.
Hace mucho tiempo que nodisfrutaba tanto al ver un partido de nuestra selecion, aunque no ganado para mi si fue una victoria, asi provoca ver los partidos
La verdad me da mucha verguenza todo lo que esta pasando despues del partido con Argentina, yo vivo en el pais gaucho hace ya dos años y el partido del miercoles si bien fue un partido de garra pero tambien tuvimos muchos errores los mismo que pasan, mis compañeros del trabajo me felicitaban por haberles empatado como si ellos eran de locales y nosotros eramos los vistantes.Y lo mas triste aun es que veo los diarios y observo lo mismo de siempre que un poco mas Fano es un Dios, que Chavez es el nuevo Maradona o el nuevo Pele, señores la realidad es que somos el penultimo en estas eliminatorias y quien sabe si terminaremos siendo el ultimo, una vez mas demostramos que los peruanos somos los unicos en el planeta (creo yo) que siempre olvidamos lo que pasa, basta de tanta conformidad, nada va cambiar asi un dia los seleccionados de ahora se iluminan por la santa providencia y le ganan a Brasil en su cancha porque nuestro futbol anda podrido desde hace mucho tiempo,reconozcamos que somos un pais mediocre que tenemos mucho que avanzar y trabajar con los menores, por mi nada cambio y nada cambiara si seguimos en el mismo plan, seamos mas criticos.
Entiende paisano que lo que manifiestas es tratado a diario hasta la saciedad ... deja pues que al menos unos días nos olvidemos de esta cruda realidad ... El Perú segun tú lleno de mediocres esta ... pero en este partido demostrado esta ... que con mucha lucha y entrega aunque no hayan recursos ni mucho talento ... se puede tener resultados buenos con un poco de atrevimiento ... Se entiende que solo en Perú un empate se festeja ... Pero empatar como se hizo el alma de muchos refleja ... Acaso cuando trabajamos en el extranjero y logramos alguna meta propuesta la cual es el común para alguien de ese pais ... Dime si no lo festejamos ... No por eso deja de ser un triunfo y quien festeja no es mediocre ... Bueno lo expuesto de tu comentario es respetable ... Pero para ser analiticos deberiamos empezar por nosotros mismos y si criticamos ... debemos pensar que el Perú no solo esta lleno de mediocres ... POR LO DEL PARTIDO NUNCA ESTUVE TAN ORGULLOSO Y REPRESENTADO COMO ESOS 11 DE LA NOCHE DEL 10... PIZARRO MEDIOCRE...CRIADO EN BUENA FAMILIA (A NIVEL PERU), JUGANDO EN EUROPA Y DE NADA LE SIRVE ... VIENE A PERU JUERGUEA Y SE MOLESTA TODAVIA NO TIENE AMOR A LA CAMISETA ... QUE SE LARGUE... EJM HEINZE EL ARGENTINO QUE SIENDO MILLONARIO Y FAMOSOS SE CAGA POR JUGAR POR SU SELECCION LA CAGO CONTRA PARAGUAY PERO AUN ASI VIAJO A PERU Y A LA BANCA ... EL CALLADITO NAMAS SIN COMENTARIOS ESO DICE MUCHO DEL AMOR A LA CAMISETA NACIONAL ... APRENDAN JUERGUEROS ,... ARRIBA PERU ... NO CLASIFICAREMOS PERO QUIEN QUIERA GANARNOS TENDRA Q SUFRIR Y SABER QUE EN ESTE PAIS HAY HUVOOOOOOOOOOOOS ...
Para Johan, disfruta tu estancia en Argentina y no regreses. Fano no es nadie más que Fano y lo importante es no perder la identidad , la que tú pareces haber perdido desde tu nombre " Llojan" o quizá debiera ser llonja.
Para el comentario anterior (Johan): lo ke se celebra aki no es el empate, (al menos yo no lo celebro)lo ke se celebra es la ACTITUD, LA REBELDIA A LA ADVERSIDAD, EL NUNCA BAJAR LOS BRAZOS, EL LUCHAR CADA JUGADA, EN RESUMEN EL PONER HUEVOS ke fue lo ke pusieron los jugadores esa noche, hubo tanto de lo ke te mencione lineas arriba, que conmovieron a muchos (me incluyo) y obtuvieron su premio (ke fue el no perder, no lo merecian)¿Hace cuanto no veias una seleccion luchar asi?¿Poner tanto hasta el ultimo segundo? Generalmnte a esas alturas los jugadores ya habrian bajado los brazos y habrian kerido ke terminara el partido, pero esa noche no fue asi(la jugada de Vargas relacionada al gol dibuja de cuerpo entero lo ke te digo).
Yo en lo personal comparto la opinion de muchos aki: Peru puede ganar, perder o empatar, pero NUNCA,JAMAS DEJAR DE LUCHA, SI SE MUERE, SE MUERE DE PIE, JAMAS DE RODILLAS: COMO VERDADEROS HOMBRES.
Yo vi el partido justo en Argentina donde trabajo, soy médico y estaba de guardia junto con otro compatriota esa noche, el partido lo vimos en la sala de espera... GRITE COMO NUNCA Y ME BACILE COMO NADIE DESPUES con los argentinos que me miraban escepticos y a las puteadas, Como por ahi leí, soy de la generación que nunca vio al Peru en un mundial pero NO creo de NINGUNA MANERA que me moriré sin hacerlo.
Pienso que la generación que ya esta pasando ahora y se encuentra en el ocaso de su carrera fue una de las MAS DESPERDICIADAS de los ultimos tiempos pues hubieron MUY BUENOS JUGADORES pero poco poder dirigencial y poca constante técnica para mantener un proceso serio.
Quién no se emocionó con los Soto, Solano, Chorri, Carty, Waldir, Maestri, Jayo, Pizarro, etc, etc, etc (por nombrar solo algunos), jugadores que se desperdiciaron y de los que se salvan solo el Chorri por su amor al país y Solano por su precisa diestra.
Por ahí leí "queremos gente que no tenga miedo a meter la pierna fuerte, que no le tenga miedo a entregarse al maximo, a pelear todas las pelotas, a preferir al Peru antes que a su club, a jugar así esté lesionado"... Todo bien manyas? Pero que quieran jugar así esten lesionados??? Quiero que el Perú gane pero no a costa de terminar rompiendo a un hijo de la patria si al fin y al cabo es solo un juego. Hay que tener cerebro tambien no?
Ni los más ilusos hubiesen esperado vivir, en estas eliminatorias, un momento tan tonificante como este. Bienvenidos sean entonces la ilusión, la esperanza y el optimismo que vuelven a establecerse en el corazón de los hinchas y del Perú en su totalidad.
Pero, más que pedir a los responsables del equipo de TODOS que conserven intacto, en los proximos partidos, el mismo equipo que viene de enfrentar a Venezuela y Argentina, hay que hacer lo imposible para mantener el mismo espíritu de lucha, la humildad, el coraje y la ausencia de complejos que aquel demostró en sus dos ultimas presentaciones. Ojo: No necesitamos cerrar puertas a los hoy no convocados. Pizarro, Acasiete, Farfán, Guerrero, Mariño o Ismodes son y serán necesarios en nuestra selección y seguramente en cualquier otra que pudiera contar con sus servicios. Obviamente, de permitirse su retorno, ellos saben que su actitud " SINE QUANON", para continuar en el equipo tendrá que ser igual o mayor en sacrificio, trabajo y humildad que la que ahora existe en el plantel. Y no necesariamente llegarían para desarmar el once titular, pero ¿ Quién no quisiera tener en banca a Pizarro, Acasiete, Farfán, Guerrero y compañia ?. No prescindamos de nadie valioso. Los fracasos de la selección de fútbol no han sido por incapacidad de hombres, sino por falta de compromiso, entrega y convicción en nuestras propias capacidades. La moral recuperada ahora, también se instalará en la mente y el corazón de nuestras "ovejas negras". No tengo la menor duda. Felicitaciones por tu Blog y sigue así, Maestro.
ese partido me encanto por la garra con la que se jugo.... aun me dura la emocion por el gol... pero mi comentario se centra en el error del gol.... nada hubiera pasado si GUILLERMO SALAS salia al encuentro del centro sin voltearse tipica jugada de nuestro balompie.... ese jugador fue uno de los que en el CENTENARIO se "orino" de miedo... nunca entiendo sus convocatorias....es un jugador del monton.. no vale la pena.Pero fuera de esto NUESTRA seleccion vale el aplauso de todos nosotros
SIn duda el futbol de hoy exige bastante, y Perú ya debe dejar en el olvido las cátedras de fútbol de hace cerca de 20 años o más; la verdad ya no podemos serguir buscando a otro Cubillas o Cueto o Chumpitaz o Sotil; eso es un impozible y nosotros hinchas romanticos debemos ya asumir... el futbol ha cambiado Y tal vez por eso comparto la posición de algun sector del periodismo (mínimo pero lo hay) de que Perú como equipo chico debe minar la cancha y debe minarla con espiritu y fuerza primero no pretender ni proponer juego sino primero defender y contratacar esa es nuestra opción y nuestra realidad... y eso es lo que debemos apuntar no creo que 'Chemo' encontró una luz en el horizonte, creo que encontró el estilo que debe seguir y punto.
Dudo mucho que lleguemos al mundial de sudafrica 2010 y creo que de eso es consciente nuestra selección y eso es fundamental al fin nos encontramos y aceptamos nuestra realidad y eso es una gran ventaja, por fin iremos a los partidos sin nada que perder y ya se demostró que los llamados equipos grandes (tienen mucho que perder) y el nuestro mucho que ganar... gracias a esos 11 guerreros por el empate, nunca pense celebrar un empate pero este empate sugiere una victoria una victoria contra nuestra propia desdicha y nuestros propios traumas y eso ya es importante.
JAMAS PERO JAMAS DEBEN LLAMARSE A LA SELECCION A ESOS QUE ENSUCIAN LOS COLORES DE LA SELECCION, asumir posturas intermedias lo unico que lograrán es desestabilizar el grupo ahora formado esos que no han hecho nada por su país ojalá se nacionalizen alemanes o franceses o lo que fueran y nunca vengan JAMAS SE PERDONARA ESE TIPO DE ACTOS asumir posiciones contrarias y promoverlas no es mas que demagogia así como asumieron una posicion de guerreros los jugadores ante argentina, igual estimo los hinchas y los periodistas deben asumir que los que deshonraron al país JAMAS PERO JAMAS DEBEN SER CONVOCADOS... Y MAS AUN YA NO EXISTEN PARA EL PERU
VIVA EL PERU CARAJO.
Al día siguiente todos los díarios deportivos publicaron en primera plana las fotos de Fano y Vargas. Creo que lo mas justo hubiera sido publicar la foto del equipo. Por que eso es lo que fue esta selección: un EQUIPO.
Se empató de local y eso en eliminatorias está prohibido, ya sé que es el supercuco Argentina,y que nosotros veníamos con la P de perdedores tatuada en la frente... pero me sorprende la facilidad con que nos dejamos abordar por la alegría incontenible, y que Dios es peruano y que la garra y que los huevos, y que "el León" Zambrano (ya es el león, jeje), y es que este cuento ya es trillado, cuántas veces hemos hecho jornadas magníficas que fueron flores de un día; en las eliminatorias pasadas debutamos dándole cátedra de fútbol a los paraguayos, les hicimos la guerra a los chilenos en su casa, aunque perdiéramos y luego le empatamos a Brasil acá, le empatamos a Ecuador allá,es decir, todo marchaba ok. Me acuerdo que en esa época también se hablaba de cambio generacional, que la mentalidad era otra, que era la mejor selección de los últimos 20 años... y yo ya me la estaba creyendo, pero era cuestión de tiempo nomás. Me quedo con el cruel comentario que lanzó Beto Ortiz esa noche ante la alegría incomensurable de su reportero desde un bar donde se veía el juego... "explínquenme qué pasó, porque yo no sé de fútbol... ¿con esto vamos al mundial?... ¿no?... a ya".
Lo mismo de siempre, si bien es cierto los jugadores se entregaron en la cancha, no podemos dejar pasar que estamos penultimos, soy peruano de corazon y me ha gustado como se entregaron estos muchachos, pero lo que me da colera es la prensa que comienza a idolatrarlos, no es para tanto señores de la prensa peruana!!!
Me gusto como jugo perù, con sus limitaciones, pero entrengandolo todo en la cancha,no creo que vallamos al mundial (es muy remoto), eso no importa lo que importa es formar un grupo humano de jugadores que se entregen por el Perù, el cual el hincha peruano se identifique y este orgullo, algo que poco a poco se esta consiguiendo tenemos muchos errores pero se pueden correjir en los siguientes partidos.
Este es quizas lo mas proximo a una buena selección de furbol nuestra, que todos queremos ver!señores,hoy se respira futbol en la selección,hoy los jugadores se sienten comprometidos en sacar adelante la situación crítica en la que nos encontramos, hoy no hay mas jugadores que vienen a mostrar sus pelitos,sus look,sus jeans, quien tiene el carro mas caro,no! no hay mas jugadores que mas se preocupan si estan siendo bien enfocados por las camara de tv en un partido! no! no mas!, hoy se ve, entuasiasmo,ganas de ganarse un nombre y con ello llevarnos lo mas lejos posible, que es lo que todos queremos.
saludos!
Totalmente de acuerdo, este es el camino para clasificar al siguiente mundial, y esta eliminatoria es la preparación que necesitan los nuevos jugadores, los que se matan en la cancha. Y si ahora clasificamos, mejor.
DA GUSTO VER A UN EQUIPO PERUANO QUE A PESAR DE ESTAR PERDIENDO NUNCA BAJO LOS BRAZOS. AHI ESTA LA RECOMPENSA A SU ESFUERZO, ANOCHE DEMOSTRARON QUE LOS TOCADOS POR DIOS NO EXISTEN Y QUE LAS ESTRELLAS SON HECHAS POR LOS MEDIOS. ADEMAS DIOS ES PERUANO.
pizarro nunca mas!
He visto jugar muchos partidos de nuestra selección y la verdad que ninguna en muchos años (+ de 25) lo han hecho con entrega, garra, nobleza, hombría y respeto al rival (pintandole la cara), como te comente alguna vez hace 25 años que no voy al estadio y no por perder los partidos sino por no jugar como lo han hecho anoche con una entrega digna de un deportista que se pone la camiseta nacional y que ilusiona hasta las lagrimas a un pueblo cuando se hace derroche de entereza a morir, de dejar todo en la cancha...... si los muchachos de ayer fueran infantes de jardin les daría a cada uno un corazón pegados en la frente (tal como lo pone la Miss ) . Todos cumplieron, espero que sea la línea de partida y ejemplo para quienes tienen la suerte y el compromiso de representar a nuestra selección...no necesitamos consagrados y apostemos con estos jovenes....llegaremos a Sudafrica no se, el 2014 quiza, pero lo que si se que anoche se derramaron muchas lagrimas de orgullo y coraje, de aquel peruano que sufre por su selección...el resultado no importa.
ESTOS PARTIDOS QUE VIENEN SON PARA PROBAR A CHICOS COMO MANCO, PORQUE NO A DUARTE JUNTO A SAMBRADO, TALENTOSOS COMO TRUJILLO, UN PELEADOR DE LA TALLA DE FANO COMO AVILA, Y TODOS ESOS CHICOS VALIOSOS DE LA SUB 17 MUNDIALISTA QUE DEJARON EL ALMA EN EL CAMPO, PORQUE NO PROPONER A MOLINA TAN ALTO COMO SAMBRANO PARA QUE JUEGUEN DE CENTRALES, PEDIR A HERMOSA QUE ENTRENE CON BUTRON, ETC Y SEÑORES DEBEMOS VER AHORA QUE SALGA LA NUEVA CAMADA DE CHICOS DE LA SUB 17 NO DEJARLOS IR ASI DE SIMPLE DARLES CLUB Y DARLES PARTIDOS DE PRIMERA A TODOS POR OBLIGACION. PORQUE ARGENTINA Y BRASIL SE DAN EL LUJO DE LLEVAR A MARADONA CON 17 AÑOS Y A RONALDO CON LA MISMA EDAD? NOSOTROS CON ESAS GANAS PODEMOS MAS. ARRIBA PERU
Excelente comentario Sr. Cairo. Hay que alegrar el corazón. Honor a los muchchos y bien por su idea de que con todo hay que ser realistas. Si el presente es de lucha hoy, el futuro será nuestro. Un abrazo
Que orgullo sentí ayer y que injusto hubiese sido si perdíamos. La seleción de futbol se ha reconciliado con la gente y si siguen jugando así serán alentados a muerte en todos los partidos.
Queda claro que lo que se les pide a los jugadores es pundonor y amor por la camiseta. Si ganamos, mejor.
este Peru de los fanos, vargas y torres es el que queremos todos....gente que marca con la cara, que se tira una carretilla sin pensar en su pierna y su contrato o su puesto en su club de europa....carajo, acaso un brasileño, argentino o uruguayo piensa en su club cuando defiende a su selección?...mueren por jugar por su pais....por eso no más pizarro, farfan, mendoza, acasiete, mosto y lobaton....antes solo peleaba asi guerrero y vargas, ahora son mas.....sumemosle a manco, duarte, sanchez y merino...vamos Peru, el camino es dificilisimo, pero necesitamos ganar muchos puntos y esperar que los grandes como brasil, argentina y paraguay, también lo hagan y nadie les robe nada a ellos....
Hace muchos años que no veíamos un partido como el de ayer, definitivamente nuestro equipo dio lo mejor en la cancha. Ojala que Chemo se de cuenta de que necesitamos gente que de todo como ayer y no Pizarros que se creen mega estrellas y no hacen nada por nuestro futbol.
Estamos de acuerdo que lo de ayer es meritorio, pero no nos emocionemos, igual no alcanza. Hay que reconocer la entrega y las limitaciones. Solo un trabajo serio a largo plazo cambiando dirigencias y estructuras nos hara llegar a un Mundial. ¿ Porque Farfan puede ser y Pizarro y Acasiete no ? Discrepo, ninguno por un buen tiempo.
Coraje, entrega y pundonor, ello mezclado con la verguenza deportiva que vimos ayer en viejos y jovenes, consagrados y por consagrar, es lo que convierte a un grupo de jugadores, buenos o malos, en un equipo.
Cuantas veces me pregunte, durante las fechas anteriores de estas eliminatorias, si algún día podríamos jugar así, casi siempre mi respuesta fue nunca. Ayer nuestros jugadores me cerraron la boca.
Si señores este es el camino, si llegamos o no a Sudáfrica no interesa, a pasado a otro nivel, ahora lo importante es identificar al equipo y a los jugadores con esta mística, que la interioricen y que para los nuevos que están llegando se convierta en una exigencia primordial, en un sello, un patrimonio del fútbol peruano. Que dejen el alma en la cancha y cada jugada la realizen con el corazón en la mano y la pierna fuerte, sin dudas y con la certeza de hacer bien las cosas.
estoy seguro que muchos peruanos llormos ayer de la emocion de una hinchida que como dicen muchos SUFRE pero miro el futuro con esperanza este es el grupo
Pienso que los resultados obtenidos en esta fecha doble solo tienen una explicación, se llama humildad. quienes fueron llamados a defender los colores nacionales, eran conocedores de sus limitaciones, y ese conocimiento fue su principal arma, pues les indujo a todos a una entrega total, y sobretodo a una solidaridad de grupo en donde el ultimo atacante era el primer defensor, eso no se debe perder para los siguientes partidos debemos de salir con la misma actitud de que se respeta al rival, pero que no se agacha la cabeza ante nadie.
Sobre los castigados, pienso que no es el momento de hablar de ellos, pues si desean un puesto en la selección primero deben ganarse esa convocatoria, con la misma paciencia de Fano, por ejemplo.
Como tu lo dices EL PERU QUE SIEMPRE QUEREMOS……. eso es lo que nuestra selección nos hizo sentir ayer, gente como Vargas o Fano es la que necesita nuestro futbol para poder ir a un mundial. Esperemos que a Chemo no se le ocurra volver a convocar a gente que solo viene a decir que juega por su país y en realidad no hacen nada en la cancha.
Hace poco escribiste acerca de los tres tristes tigres, creo que nada de esto ha cambiado, se formo un equipo para levantar cabeza con Venezuela y ese mismo equipo jugo contra argentina salvo la variante forzosa en la defensa por suspension. Argentina y Venezuela no es lo mismo y si pues fue una buena noche y jugo un equipo de 11 profesionales y la suerte estuvo de nuestro lado, sigo pensando que Chemo debe salir pero creo que es la hora de respetar los procesos y el debe seguir asi no nos guste a muchos ya que la suerte esta de su lado y tiene la oportunidad de demostrar que es algo mas, que uno mas de esa argolla que hace mucho nos dana. Digo esto porque Fano demostro en la cancha que hay que dejar todo y se gano el carino de todo el pais, creo que nadie olvida que el mismo chemo no lo consideraba, y ni hablar de la U que lo dejo ir de una manera poco decorosa, hace mucho que Fano anda jugando bien; se gano hace mucho la oportunidad de ser parte de la seleccion,y fue convocado pues no les quedo otra al comando tecnico peruano, espero que esta vez de oportunidad a esos dos muchachos de la San Martin que estan jugando bien, creo que no tenemos chance de ir al proximo mundial pero ver jugar a Peru con esa entrega de ayer al menos nos hace sonreir y nos da esperanza que al acabar este proceso el proximo sera mejor y ojala empieze inmediatamente pero en forma seria no como este proceso donde todo se hace a la criolla y prima lo personal. ARRIBA PERU, que hermoso sentirlo y decirlo despues de mucho tiempo.
Cuando Cambiasso punteó ese balón, una lágrima no pude evitar caerse por tamaña injusticia, Perú no merecía la derrota, lo más justo era el empate, juro que nunca pensé Perú iba anotar el empate,mucho menos a la selección argentina que maneja mejor este tipo de situaciones, pero gracias a Dios y a esos 11 guerreros, es que dieron las energías a Vargas para lograr zafarse de un gran volante como Bataglia, haciéndolo tan pequeño a comparación de un Monumental abarrotado,ilusionado y todo un país prendido del televisor,para atreverse y sacar el centro preciso que avivó, resucitó nuestros corazones... nunca antes gritamos tanto un gol. Gracias Muchachos por alegrar aunque sea por un momento a este pueblo tan sufrido como el peruano, nuestro Perú. Arriba Perú, carajo...
Este equipo debe crecer, es lo que uno espera. Y me quedo con las palabras de Daniel Chávez en la edición imperesa de hoy de Perú.21: "Por actitud nadie nos va a ganar. Lo juro"
Francisco Cairo
Qué bueno lo de ayer, qué importante poder celebrar un buen resultado y sonreír porque nuestros muchachos se entregaron al máximo y la justicia se hizo presente para seguir en la brega , para tener aspiraciones y para acostumbrarnos a ganar, pero no como producto del azar sino como resultado del trabajo y de la seriedad y del sacrificio bien entendido:Perú jugó con todo y el panorama parece vislubrarse mejor
Perú, puede ganar, empatar, o perder, pero si juega como jugo el pasado miercoles, simplemente no hay nada que reprochar y decir. Debemos aplaudir, reconocer y agradecer por el trabajo realizado. Debemos sentirnos orgullosos, porque las personas que nos representan estan dejando todo en el campo de juego.
Tengo 28 años, nunca he visto a Perú en el mundial, hace muchos años sigo a la selección, siempre que puedo voy al estadio a alentarlos; pero en todo este tiempo, nunca me senti tan orgulloso de una selección, no senti verguenza, como siempre lo suelo sentir, senti alegria, me emocione, senti que está selección si me representa, y que luchara, hasta que ya no pueda, y si ha de morir, morira de pie. Con presentaciones así, quizás no lleguemos al mundial (el lo más probable), pero por lo menos dejaremos en claro que para ganarnos, tendran que sufrir, y no bastara con la camiseta, o con el valor que puedan tener los jugadores del equipo rival.
Ojala, que está doble fecha, sea un punto de quiebre, y cambie la mentalidad del equipo peruano, de la clase dirigencial, y del hincha peruano, nuestro rivales deben sentir, que los vamos a matar, que si nos hacen algo, no saldrán vivos de Lima, nuestra localía debe mantenerse.
Yo si considero que el chemo debe de quedarse, porque ya asumió un reto, y esta dentro de un proceso, quizá al final de las eliminatorias, veamos que a pesar de no clasificar, el es el indicado, para seguir al mando de la selección hacia al mundial 2014, en el cual tendremos posibilidades más reales de clasificar.
Tambien considero que los jugadores sancionados que esten por un buen momento futbolístico sean convocados, pero deben ser mantenidos en la banca, y sólo podran jugar, si se ganan la confianza del grupo, del entrenador, y tienen nuevamente el cariño de la gente, que pizarro y farfan sientan que son banca de Fano, y Alva, que guerrero sienta que Chavez, pueda jugar como juega el, que acasiete (quien creo que se arrepintio verdaderamente) sienta que esta Zambrano, que es más jugador que el............Que entiendan que por la selección se tiene que matar, jugar lesionado, sin pensar en nada más, no hay cosa más sagrada que representar a tu país.
Bueno espero que todo mejore, de aqui en adelante.
¡ Arriba Perú Carajo !, ¡ No nos ganan !
Saludos a todos
Me parece injusto que digas que se debe disculpar a Farfán. Yo creo que no se debe disculpar a ninguno de los implicados y que las sanciones deberían ser claras también para los nacionales (como Machito o Carlos Zegarra).
Por último, si hay que disculpar a alguien, tendría que ser justamente Acasiete pues fue el único que aceptó su culpabilidad y pidió perdón. Yo no lo haría, pero lentendería si Chemo lo hiciera.
El tema de si deben volver Acasiete, Pizarro y Farfán va a seguir en el candelero de aquí en más. Coincido en que no hubo claridad de Chemo para decir qué otros jugadores estuvieron implicados (la ausencia de Carlos Lobatón es muy llamativa)- Del Solar tuvo un gran Waterloo en su manejo del caso y ese será uno de los aspectos que pesarán a la hora de definir su futuro. En cuanto a las disculpas, yo creo que una falta como la cometida en el Golf nunca acaba de perdonarse, así los jugadores vuelvan. Y soy claro en mi opinión: yo espero que no vuelvan en este proceso.
Francisco Cairo
Gracias por tu comentario Fabián. Aunque no alcance, que es lo que creo ocurrirá, salvo una remontada milagrosa y espectacular, la emoción es un sentimiento incontrolable cuando se da. En el caso de los 'juergueros', es obvio que la 'levantada' de sanción que les hicieron a los más renomabrados fue una burla y una perla más de esta FPF. Que no los convoque por buen tiempo es algo en lo que concuerdo contigo. Lo que digo es que, independientemente de una decisión que le compete a Chemo, los dos primeros no le hacen falta a la selección. Y que Farfán, si volviera (y no para esta eliminatoria), tendría que dejar de sentirse estrella y ofrecerle disculpas al grupo.
Para mí, ninguno tendría que volver en este proceso, vaya como nos vaya
me encanta lo que escribes, y es cierto, este es el peru que siempre queremos.
ah, gracias por colgar el gol, lo he visto como 100 veces
saludos
LES ESCRIBO DESDE BOLIVIA, POR FIN VI A MI EQUIPO PERUANO COMO DEBE SER, CON "HUEVOS", GARRA, CON EL CORAZON PUESTO EN LA TIERRA QUE LOS VIO NACER, ESTA ES MI SELECCION. MUY DE ACUERDO CONTIGO AL DECIR QUE YA NUNCA MAS CONVOQUEN A ESAS "estrellas" QUE NUNCA BRILLAN SI NO CUANDO HAY DINERO Y JUERGA DE POR MEDIO, NUNCA MAS LOS PIZARROS, LOS ACASIETES, LOS FARFANES, QUE SON UNA SARTA DE "estrellas" DE LA MEDIOCRIDAD QUE NOS SIRVEN DE REFERENTE PARA ESTA NUEVA SELECCION DE VERDADERAS ESTRELLAS. Y BIEN POR EL CHEMO, ERA NECESARIO QUE SE VAYAN LOS MARICONES DE PIZARRO Y COMPAÑIA PARA QUE TENGA LIBERTAD DE SER NUESTRO TECNICO PARA TODOS. ARRIBA PERU CARAJO!!!!
SOLO FALTARIA EL GRAN TIGRE PAOLO GUERRERO, UFFFF..... CON EL ESTA SELECCION CLASIFICA.
la verdad, hace mucho, pero mucho tiempo que no veia jugar a una selecciona nacjonal con esas ganas, con esa intensidad, con ese esfuerzo. Y definitivamente uno no puede ser indiferente como hincha a esa entrega.
Definitivamente no creo que lleguemos al mundial, (bueno, nunca crei en la posibilidad) pero si en hacer una actuacion digna.
Sobre los suspendidos, siempre he creido que todos en la vida mercemos una segunda oportunidad, pero tambien que hay que merecerla. Pizarro declarando lo que declaro sobre Chemo no debe regresar no es que Chemo sea santod e mi devocion pero simplemente eso no se hace), Acasiete quizas (aunque como banca), Farfan seria mas util sin duda.
Hace mucho tiempo que nodisfrutaba tanto al ver un partido de nuestra selecion, aunque no ganado para mi si fue una victoria, asi provoca ver los partidos
Pizarro: NO VUELVAS!!!!! Con luchadores, no con borrachos y timoratos, este Peru saldra adelante.
Putacomome gustaelvoley...
La verdad me da mucha verguenza todo lo que esta pasando despues del partido con Argentina, yo vivo en el pais gaucho hace ya dos años y el partido del miercoles si bien fue un partido de garra pero tambien tuvimos muchos errores los mismo que pasan, mis compañeros del trabajo me felicitaban por haberles empatado como si ellos eran de locales y nosotros eramos los vistantes.Y lo mas triste aun es que veo los diarios y observo lo mismo de siempre que un poco mas Fano es un Dios, que Chavez es el nuevo Maradona o el nuevo Pele, señores la realidad es que somos el penultimo en estas eliminatorias y quien sabe si terminaremos siendo el ultimo, una vez mas demostramos que los peruanos somos los unicos en el planeta (creo yo) que siempre olvidamos lo que pasa, basta de tanta conformidad, nada va cambiar asi un dia los seleccionados de ahora se iluminan por la santa providencia y le ganan a Brasil en su cancha porque nuestro futbol anda podrido desde hace mucho tiempo,reconozcamos que somos un pais mediocre que tenemos mucho que avanzar y trabajar con los menores, por mi nada cambio y nada cambiara si seguimos en el mismo plan, seamos mas criticos.
Entiende paisano que lo que manifiestas es tratado a diario hasta la saciedad ... deja pues que al menos unos días nos olvidemos de esta cruda realidad ... El Perú segun tú lleno de mediocres esta ... pero en este partido demostrado esta ... que con mucha lucha y entrega aunque no hayan recursos ni mucho talento ... se puede tener resultados buenos con un poco de atrevimiento ... Se entiende que solo en Perú un empate se festeja ... Pero empatar como se hizo el alma de muchos refleja ... Acaso cuando trabajamos en el extranjero y logramos alguna meta propuesta la cual es el común para alguien de ese pais ... Dime si no lo festejamos ... No por eso deja de ser un triunfo y quien festeja no es mediocre ... Bueno lo expuesto de tu comentario es respetable ... Pero para ser analiticos deberiamos empezar por nosotros mismos y si criticamos ... debemos pensar que el Perú no solo esta lleno de mediocres ... POR LO DEL PARTIDO NUNCA ESTUVE TAN ORGULLOSO Y REPRESENTADO COMO ESOS 11 DE LA NOCHE DEL 10... PIZARRO MEDIOCRE...CRIADO EN BUENA FAMILIA (A NIVEL PERU), JUGANDO EN EUROPA Y DE NADA LE SIRVE ... VIENE A PERU JUERGUEA Y SE MOLESTA TODAVIA NO TIENE AMOR A LA CAMISETA ... QUE SE LARGUE... EJM HEINZE EL ARGENTINO QUE SIENDO MILLONARIO Y FAMOSOS SE CAGA POR JUGAR POR SU SELECCION LA CAGO CONTRA PARAGUAY PERO AUN ASI VIAJO A PERU Y A LA BANCA ... EL CALLADITO NAMAS SIN COMENTARIOS ESO DICE MUCHO DEL AMOR A LA CAMISETA NACIONAL ... APRENDAN JUERGUEROS ,... ARRIBA PERU ... NO CLASIFICAREMOS PERO QUIEN QUIERA GANARNOS TENDRA Q SUFRIR Y SABER QUE EN ESTE PAIS HAY HUVOOOOOOOOOOOOS ...
Para Johan, disfruta tu estancia en Argentina y no regreses. Fano no es nadie más que Fano y lo importante es no perder la identidad , la que tú pareces haber perdido desde tu nombre " Llojan" o quizá debiera ser llonja.
Para el comentario anterior (Johan): lo ke se celebra aki no es el empate, (al menos yo no lo celebro)lo ke se celebra es la ACTITUD, LA REBELDIA A LA ADVERSIDAD, EL NUNCA BAJAR LOS BRAZOS, EL LUCHAR CADA JUGADA, EN RESUMEN EL PONER HUEVOS ke fue lo ke pusieron los jugadores esa noche, hubo tanto de lo ke te mencione lineas arriba, que conmovieron a muchos (me incluyo) y obtuvieron su premio (ke fue el no perder, no lo merecian)¿Hace cuanto no veias una seleccion luchar asi?¿Poner tanto hasta el ultimo segundo? Generalmnte a esas alturas los jugadores ya habrian bajado los brazos y habrian kerido ke terminara el partido, pero esa noche no fue asi(la jugada de Vargas relacionada al gol dibuja de cuerpo entero lo ke te digo).
Yo en lo personal comparto la opinion de muchos aki: Peru puede ganar, perder o empatar, pero NUNCA,JAMAS DEJAR DE LUCHA, SI SE MUERE, SE MUERE DE PIE, JAMAS DE RODILLAS: COMO VERDADEROS HOMBRES.
Yo vi el partido justo en Argentina donde trabajo, soy médico y estaba de guardia junto con otro compatriota esa noche, el partido lo vimos en la sala de espera... GRITE COMO NUNCA Y ME BACILE COMO NADIE DESPUES con los argentinos que me miraban escepticos y a las puteadas, Como por ahi leí, soy de la generación que nunca vio al Peru en un mundial pero NO creo de NINGUNA MANERA que me moriré sin hacerlo.
Pienso que la generación que ya esta pasando ahora y se encuentra en el ocaso de su carrera fue una de las MAS DESPERDICIADAS de los ultimos tiempos pues hubieron MUY BUENOS JUGADORES pero poco poder dirigencial y poca constante técnica para mantener un proceso serio.
Quién no se emocionó con los Soto, Solano, Chorri, Carty, Waldir, Maestri, Jayo, Pizarro, etc, etc, etc (por nombrar solo algunos), jugadores que se desperdiciaron y de los que se salvan solo el Chorri por su amor al país y Solano por su precisa diestra.
Por ahí leí "queremos gente que no tenga miedo a meter la pierna fuerte, que no le tenga miedo a entregarse al maximo, a pelear todas las pelotas, a preferir al Peru antes que a su club, a jugar así esté lesionado"... Todo bien manyas? Pero que quieran jugar así esten lesionados??? Quiero que el Perú gane pero no a costa de terminar rompiendo a un hijo de la patria si al fin y al cabo es solo un juego. Hay que tener cerebro tambien no?
Saludos
Ni los más ilusos hubiesen esperado vivir, en estas eliminatorias, un momento tan tonificante como este. Bienvenidos sean entonces la ilusión, la esperanza y el optimismo que vuelven a establecerse en el corazón de los hinchas y del Perú en su totalidad.
Pero, más que pedir a los responsables del equipo de TODOS que conserven intacto, en los proximos partidos, el mismo equipo que viene de enfrentar a Venezuela y Argentina, hay que hacer lo imposible para mantener el mismo espíritu de lucha, la humildad, el coraje y la ausencia de complejos que aquel demostró en sus dos ultimas presentaciones. Ojo: No necesitamos cerrar puertas a los hoy no convocados. Pizarro, Acasiete, Farfán, Guerrero, Mariño o Ismodes son y serán necesarios en nuestra selección y seguramente en cualquier otra que pudiera contar con sus servicios. Obviamente, de permitirse su retorno, ellos saben que su actitud " SINE QUANON", para continuar en el equipo tendrá que ser igual o mayor en sacrificio, trabajo y humildad que la que ahora existe en el plantel. Y no necesariamente llegarían para desarmar el once titular, pero ¿ Quién no quisiera tener en banca a Pizarro, Acasiete, Farfán, Guerrero y compañia ?. No prescindamos de nadie valioso. Los fracasos de la selección de fútbol no han sido por incapacidad de hombres, sino por falta de compromiso, entrega y convicción en nuestras propias capacidades. La moral recuperada ahora, también se instalará en la mente y el corazón de nuestras "ovejas negras". No tengo la menor duda. Felicitaciones por tu Blog y sigue así, Maestro.
ese partido me encanto por la garra con la que se jugo.... aun me dura la emocion por el gol... pero mi comentario se centra en el error del gol.... nada hubiera pasado si GUILLERMO SALAS salia al encuentro del centro sin voltearse tipica jugada de nuestro balompie.... ese jugador fue uno de los que en el CENTENARIO se "orino" de miedo... nunca entiendo sus convocatorias....es un jugador del monton.. no vale la pena.Pero fuera de esto NUESTRA seleccion vale el aplauso de todos nosotros
SIn duda el futbol de hoy exige bastante, y Perú ya debe dejar en el olvido las cátedras de fútbol de hace cerca de 20 años o más; la verdad ya no podemos serguir buscando a otro Cubillas o Cueto o Chumpitaz o Sotil; eso es un impozible y nosotros hinchas romanticos debemos ya asumir... el futbol ha cambiado Y tal vez por eso comparto la posición de algun sector del periodismo (mínimo pero lo hay) de que Perú como equipo chico debe minar la cancha y debe minarla con espiritu y fuerza primero no pretender ni proponer juego sino primero defender y contratacar esa es nuestra opción y nuestra realidad... y eso es lo que debemos apuntar no creo que 'Chemo' encontró una luz en el horizonte, creo que encontró el estilo que debe seguir y punto.
Dudo mucho que lleguemos al mundial de sudafrica 2010 y creo que de eso es consciente nuestra selección y eso es fundamental al fin nos encontramos y aceptamos nuestra realidad y eso es una gran ventaja, por fin iremos a los partidos sin nada que perder y ya se demostró que los llamados equipos grandes (tienen mucho que perder) y el nuestro mucho que ganar... gracias a esos 11 guerreros por el empate, nunca pense celebrar un empate pero este empate sugiere una victoria una victoria contra nuestra propia desdicha y nuestros propios traumas y eso ya es importante.
JAMAS PERO JAMAS DEBEN LLAMARSE A LA SELECCION A ESOS QUE ENSUCIAN LOS COLORES DE LA SELECCION, asumir posturas intermedias lo unico que lograrán es desestabilizar el grupo ahora formado esos que no han hecho nada por su país ojalá se nacionalizen alemanes o franceses o lo que fueran y nunca vengan JAMAS SE PERDONARA ESE TIPO DE ACTOS asumir posiciones contrarias y promoverlas no es mas que demagogia así como asumieron una posicion de guerreros los jugadores ante argentina, igual estimo los hinchas y los periodistas deben asumir que los que deshonraron al país JAMAS PERO JAMAS DEBEN SER CONVOCADOS... Y MAS AUN YA NO EXISTEN PARA EL PERU
VIVA EL PERU CARAJO.
Es impresionante la cantidad de veces que he visto este gol no puedo creer q alegria tan grande el ser peruano
Al día siguiente todos los díarios deportivos publicaron en primera plana las fotos de Fano y Vargas. Creo que lo mas justo hubiera sido publicar la foto del equipo. Por que eso es lo que fue esta selección: un EQUIPO.
Se empató de local y eso en eliminatorias está prohibido, ya sé que es el supercuco Argentina,y que nosotros veníamos con la P de perdedores tatuada en la frente... pero me sorprende la facilidad con que nos dejamos abordar por la alegría incontenible, y que Dios es peruano y que la garra y que los huevos, y que "el León" Zambrano (ya es el león, jeje), y es que este cuento ya es trillado, cuántas veces hemos hecho jornadas magníficas que fueron flores de un día; en las eliminatorias pasadas debutamos dándole cátedra de fútbol a los paraguayos, les hicimos la guerra a los chilenos en su casa, aunque perdiéramos y luego le empatamos a Brasil acá, le empatamos a Ecuador allá,es decir, todo marchaba ok. Me acuerdo que en esa época también se hablaba de cambio generacional, que la mentalidad era otra, que era la mejor selección de los últimos 20 años... y yo ya me la estaba creyendo, pero era cuestión de tiempo nomás. Me quedo con el cruel comentario que lanzó Beto Ortiz esa noche ante la alegría incomensurable de su reportero desde un bar donde se veía el juego... "explínquenme qué pasó, porque yo no sé de fútbol... ¿con esto vamos al mundial?... ¿no?... a ya".
QUE NI PIZARRO NI ACASIETE NI FARFAN VUELVAN, COMO DICE NO LOS NECESITAMOS, QUE SE CUIDEN SUS PIERNITAS
Lo mismo de siempre, si bien es cierto los jugadores se entregaron en la cancha, no podemos dejar pasar que estamos penultimos, soy peruano de corazon y me ha gustado como se entregaron estos muchachos, pero lo que me da colera es la prensa que comienza a idolatrarlos, no es para tanto señores de la prensa peruana!!!
Me gusto como jugo perù, con sus limitaciones, pero entrengandolo todo en la cancha,no creo que vallamos al mundial (es muy remoto), eso no importa lo que importa es formar un grupo humano de jugadores que se entregen por el Perù, el cual el hincha peruano se identifique y este orgullo, algo que poco a poco se esta consiguiendo tenemos muchos errores pero se pueden correjir en los siguientes partidos.
Este es quizas lo mas proximo a una buena selección de furbol nuestra, que todos queremos ver!señores,hoy se respira futbol en la selección,hoy los jugadores se sienten comprometidos en sacar adelante la situación crítica en la que nos encontramos, hoy no hay mas jugadores que vienen a mostrar sus pelitos,sus look,sus jeans, quien tiene el carro mas caro,no! no hay mas jugadores que mas se preocupan si estan siendo bien enfocados por las camara de tv en un partido! no! no mas!, hoy se ve, entuasiasmo,ganas de ganarse un nombre y con ello llevarnos lo mas lejos posible, que es lo que todos queremos.
saludos!