RSS

Fe de Ratas

Diego Peralta

Diego Peralta

¿Y ahora cómo me presento? Soy periodista, pero más soy una rata. Fui el autor de este blog hace más de un año atrás y ahora he regresado. La razón de mí vuelta es todo lo que tengo que decir y contar sobre el único tema que no entiendo y menos controlo: las mujeres.

Ahora a mis 34 años he decidido no hacer más hipótesis sobre ellas. Esta segunda temporada será corta. Será un ensayo literario de la ficción de mi vida. Está vez les contaré todo lo que deben hacer para no enamorarse. Tengan fe en mí. Sé que lo lograré. Tenga fe de hombres, fe de ratas…

Probabilidad, destino y casualidad

Compartir:
Yo hace mucho tiempo ya no espero la casualidad de mi vida. Ya no paseo por bares buscado a "La Chica", ni me esperanzo que alguien me presente a una amiga que sea mi próxima enamorada. Tampoco camino por la calle buscando la mirada de una mujer a la vuelta de una nueva esquina. Ni quiero hallar, en una conversación con una chica, coincidencias inocuas como haber nacido el mismo día y tener el mismo grupo de rock favorito. Ya no creo en el destino y menos en los predestinados.

NOSTALGIA CUADRO.jpg

Encontrarnos en el parque: 3 a 1: Ella me dijo que estaba en una banca de la plaza de Barranco fumando un 'Lucky'. Yo estaba tomando en un bar a solo cuatro cuadras. Leí el mensaje en mi 'Blackberry', deje con sigilo mi botella de cerveza sobre la mesa y le dije a mis amigos "voy al baño". Apenas cruce la reja del bar, corrí con decoro, pero corrí. Llegué a la plaza, llegué a la banca. Aun la colilla de su cigarro botaba humo. Me senté donde ella se sentó. Me fumé un cigarro mientras miraba a todas las chicas que se alejaban de mí.

Encontrarnos en una discoteca: 4 a 1: Estaba todos dispuesto. Iríamos al "Infierno", pero una cerveza llevó a otra y al final mi compañero de aventuras decidió: nos quedamos a morir en esta chingana rockera impresentable del Centro de Lima. "Ya no vamos a esa discoteca", rugió borracho. Tras decenas de codos empinados fui en busca de su Facebook y no lo podía creer. Ella estaba en "Infierno" con su amiga huyendo de todos esos galifardos imprecentables. "Si hubieras venido, con el único que hubiera bailado sería contigo, pero ya es muy tarde", me dijo en el chat. Eran 3 de la mañana, una hora en el que el destino ya duerme.

Encontrarnos en el malecón: 6 a 1: Cada vez me sentía más stalker revisando su perfil de Facebook cada media hora. Estaba en la casa de mi mamá un domingo cualquiera cuando en una de las tantas miradas a mi celular, vi en su perfil una foto de su zapatilla y el malecón de Miraflores. Esta vez no tuve decoro. "Mamá ya vengo", grite al cielo, mientras tomaba las llaves de mi carro. Estaba en San Borja. A 100 km por hora por la Vía Expresa podía estar en Miraflores en quince minutos. Maldito semáforo rojo. Maldito taxi. Malditos todos los peatones que se cruzaban en mi camino. Llegué exactamente al lugar de la foto 20 minutos después. Camine por el malecón de ida y vuelta. Del Faro hasta Armendariz. De Larcomar hasta el Puente Villena. Intente hablar con dos desconocidas y ninguna era ella. "Algún día nos encontraremos", me dijiste.

Encontrarnos en un bar: 2 a 1: Ella puso en su Facebook casi una invitación." Hoy vamos al Supay a escuchar un homenaje a Joaquín Sabina". Yo hice mi cálculo y pensé: si voy a las 9 pm sería demasiado puntual. A las 10 muy temprano. A las 11 es la hora ideal. Aparecí 11:30. Vi su perfil y habían fotos del bar recién tomadas (9:40 exactamente) Pedí un vaso de Jack. Me senté en la barra. Barrí todas las mesas y la divisé. El cantante me soplaba a la oreja con una voz aspera. "No dudes de mis dudas ni mi quizás". Me fui acercando lentamente hasta estar sobre su hombro. Ella alzo su mirada. Sus lindos ojos negros... No era ella. Ella tiene ojos verdes. Regrese a mi sitio Le di al mozo una nota. "Una canción dedicada para Lucia". El cantante lo leyó y pidió que ella se paré. Todo el público se miró y ella nunca levantó la mano. A su mejor amiga le había bajado la presión Llegaron a las 9 y se fueron a las 10:50. Ella no estaba allí y yo solo tenía un vaso lleno. Dos días después ella viajó a 10 mil kilómetros de distancia. "Te quiero pero tengo miedo", dijo. Las probabilidades cambiaron radicalmente.

Encontrarnos en Madrid: 20 a 1: Saqué mi pasaje rumbo a España. Los permisos tomados, los amigos contactados, la casa separa pero sobre todo su voluntad de querer verme. 15 días antes de ir yo ya contaba las noches y descartaba los días. Un mensaje a mi Blackberry. "Mi trabajo me ha mandado a Nueva York...". Me sentí estafado y engañado. Esto no era cuestión de destino sino de su voluntad. Pero día a día fui descubriendo que todo era verdad. Su tristeza que era como la mía, su frustración se parecía a la mía, sus ansias eran también las mías. Pero por sobre todo sus sentimientos. "Nunca pensé que podría decirte esto, no sé como pero estoy enamorada", me dijo. No hubo sonrisas sino solo un silencio largo de dos semanas. Se acabó.

Encontrarnos en Nueva York: 1000 a 1: Me voy a Estados Unidos. Me emborraché con esa idea. Si el destino no lo quiere, yo sí, pensé. Luego al regresar a mi casa busqué mi pasaporte y me di cuenta que mi visa había vencido.

Encontrarnos en Lima 10000000 a 1: "Voy a Lima" Esa sola frase paralizó mis días. "Nos veremos por fin", me dijo. La imagen de mi encuentro con ellos se multiplicó. La escena ya no era en un bar, ni en la calle, ni en un parque, ni en la puerta de su departamento. Ya no pensaba en el contexto sino en ella. En el abrazo. En el beso. En las palabras y en las no palabras. En los silencios. En los suspiros. En las manos. Y a pesar de todo eso, algo en el fondo me detenía. No podía recrear el encuentro. No podía imaginarlo. Era difuso, era imposible. A pesar de eso seguí intentándolo hasta que un mensaje me interrumpió. Una extraña historia repetida una vez más. "No viajaré, quiero llorar" Esta vez su compañera de trabajo le pidió encarecidamente tomar su lugar, para ver a su hijo en Navidad". Como negarse a eso. "Te diré algo que nunca pensé decir. Te quiero, estoy enamorada de ti", me susuró.

El hijo de puta destino esta en mi contra, porque me burlé demasiado de él. Yo di este giro una y otra vez buscando mejorar la historia. No estaba contento con que sea inteligente, tampoco con que sea graciosa, tampoco con que sea emprendedora, ni aun que sea hermosa. Tampoco que fuera con romance o por una gran casualidad. Lo quería todo y fui por todo. Es así que mi ecuación de vida llegó a este punto. A conocer a la chica más inteligente, hermosa y graciosa y absolutamente ideal para mí. Un enamoramiento seguro de una chica que jamás pensé conocer. La de mis sueños despiertos, la que llamaba al cielo cuando era un adolecente enamoradizo.

Mi punto flaco, mi punto fuerte, mi sueño, mi ilusión, mi ambición. El destino, mi destino está dañado. No encuentra una salida pues usé demasiadas veces las casualidades, los desencuentros, los caminos cruzados y las vueltas de página. Mi final está atrofiado y ni su voluntad logrará romper este camino.

Uno marca su destino, dicen. No lo creo y si lo creo. El destino es un instante que construyes y destruyes con cada acción. No somos predestinados pues nosotros construimos nuestros desencuentros. Ambos sabemos que estamos viviendo la vida que nos estamos perdiendo. El cómo sería, el qué haríamos, el qué diríamos, el cuándo podríamos. Muchos tal vez, demasiados quizás. Pero aún creo, a pesar de las pocas probabilidades de cruzar nuestras vidas, que hay algo más. Una trampa. Mi sueño en tu sueño. Una elipsis, un agujero negro, un hipertexto en una palabra, de este extraña página que ya dio la vuelta. Un verdadero final y un comienzo real. Aún lo espero y te espero.

30 comentarios

Creo que el amor de tu vida, nunca será perfecto. Es por lo general; lo contrario a tus sueños y lo parecido a tus pesadillas. Quisiera tener el poder de crear un sólo hombre con lo mejor de cada chico con el estuve, lo digo siempre y hace poco me respondieron algo probablemente sea cierto: Buscas al hombre de tus sueños, de tu vida... No existe! Y no existe porque creo que "EL hombre" de tu vida es una mujer.

eso es lo interesante de lo incierto, que es no saber con certeza cuándo ni dónde, pero sí concebir y tener conciencia de que será.
UN texto interesante.

qué cruel ese destino... pero a sí sucede a veces... espero que poco a poco se torne a favor tuyo :).
siempre es un gusto leerte :).
saludos,

Ratita me haces suspirar y renegar...... pero de hecho si se lo que se siente cuendo gritas EL HIJO DE PUTA DESTINO ESTA EN MI CONTRA!!!!!! recien te leo y me encanta S

Demasiado huachafo para mi gusto. Igual está bien que expreses tus emociones, pero a mí me empalagó. Escribo porque tienes faltas de orotgrafía y eso hace rechazable cualquier texto. ImpreSentable es con S, y creo que si algo te susurró fue al OIDO. Saludos y que disfrutes más de la vida.

Me gustó....está entretenido.....aunque algunos de tus negados encuentros me parecen arrancados de los pelos.....pero el contexto y la idea son muy buenas.....el destino, la vida, tú, ella y el mundo en general son caprichosos.....!!!....suerte !!!!!

Si a alguien le pasa lo que se describe, no es culpa del destino, si no de las indecisiones, por ejemplo: "si voy a las 9 pm sería demasiado puntual. A las 10 muy temprano. A las 11 es la hora ideal. Aparecí 11:30.", eso es producto de decisiones. Si alguien actúa así, el resultado está cantado. Por otro lado la pareja ideal no existe, felizmente. Ojo con tu ortografía

Hola Diego, tu historia es real????, te dire algo, YO TAMBIEN ESTOY MEDIO ASI con un chico que trabaja en un banco y por esas cosas del detino AUN NO NOS PODEMOS CONOCER, por que su trabajo esto o aquello, pero sabes, ya no espero ese momento magico de conocernos, he llegado a la conclusión de que el destino puso todo en la mesa, solo falta que él (en tu caso ella) tome la carta..... o como digo yo LO QUE NO ES DEL CESAR NO LO ES

que bueno saber de ti otra vez Diego...
aun lo espero y te espero... llegará algún día a nuestras vidas, no sabemos como cuando ni donde, al igual de estar cansado de buscarla, deseo tanto tenerla entre mis brazos y perderme en su cuerpo, porque rayos no apareces, o das alguna señal, nose si te quiero tener o mantenerte al margen, esto es una cosa de locos, aparecerás cuando tengas que aparecer, dejame en paz.

No es el destino, fueron tus decisiones....la de la disco, te la perdiste porque preferiste a tu amigo borracho que a la chica por la que ahora suspiras...la del bar fue porque tuviste roche de esperar si ibas temprano, pues a la chica de tus sueños la esperas porque es mas importante verla que el hecho de sentirte desubicado en un bar muy temprano....sólo son decisiones....

Yo también ya dejé de esperar o buscar el amor de mi vida, hace ya varios años atrás...estoy segura de que ese amor auténtico, nunca será para mí.

SI NUESTRA VIDA ESTA PREDESTINADA QUE SENTIDO TIENE EL ESFUERZO? ES EVIDENTE QUE TENEMOS EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS Y EN EL PODER DEL SER SUPREMO; EL CREADOR, QUIEN ES EL ÚNICO QUE PUEDE AYUDAR A LOS QUE LE TEMEN Y CONFIAN EN ÉL SINCERAMENTE...DEJEMOS DE LADO NUESTROS DESEOS EGOÍSTAS Y MUNDANOS ESPERANZADOS EN PROMESAS DE HOMBRES IMPERFECTOS Y PECADORES ES PERDER EL TIEMPO VALIOSO PARA ESTOS LÍMITADOS DÍAS...

tal vez sea producto de la inseguridad en las decisiones que se toman ...o tal vez el destino sea un hijo de puta que lo arruina todo a pesar de tomar las decisiones correctas...

Una novela, alucinaciones y mucho que contar... sobre el hombre o mujer perfecto(a) es igual que la felicidad, duran tan poco que el momento se puede a lo mucho aumentar de tiempo en la medida de que se adhieran voluntades afines a las nuestras para que dicha "felicidad" dure un poco mas.

Acertada la observación sobre la ortografía; además, hay otros errores que debes subsanar: en tu presentación, dices "Fui el autor de este blog HACE más de un año ATRAS" , lo cual es una seria falla en la redacción (redundancia), por lo que sugiero que revises tus textos antes de la publicación.
Por lo demás, me agradó la forma ágil y amena como narras las extrañas circunstancias que el destino (ese "hijo de puta") pone en tu camino, postergando indefinidamente el ansiado momento. Que si llegará o no, quién sabe. Que corran las apuestas. Indudablemente que la idealización que tienes de esa persona, de la importancia que su vida tendrá como complemento de la tuya, indican que seguirás en el intento, a pesar de la frustración que te acompaña ahora por tantos encuentros fallidos. Cualquiera que sea el desenlace, espero que te motive a escribir y continúes compartiendo con nosotros esta historia.
Algo más: Aún no es tiempo de renunciar.

Es dificil encontrar el amor pues si, el soñado o el que creastes con todos sus recutecos ..yo invente el mio y seria en medio de un desierto y el vendria cual Lawrence a conquistarme y nos quedariamos por siempre...lo busque en la ciudad no lo halle..o eso crei; perocreo que si me lo tropeze varias veces en mi vida en tiempos de laescuela cuando era tan enamoradiza del amor, no de los chicos; sino del amor. Creo que le puse tantos rostros o yo tenia el rostro que cautive a muchos ..bueno eso creo y no es vanidad, pero yo buscaba a quien me llevara a mi desierto y supongo que lo halle, sólo que no era todo lo que esperaba y estoy aqui ....

Ay, Diego.
Pasan los años y tù no cambias ¡ Sigues siendo un soñador! Ya tan grandote y sigues queriendo buscar chicas en la disco, en el facebook. Ya pues, ¡què chistoso eres! Como alguien dijo por ahì arriba: no es el destino, Diego. Son tus indecisiones y la inmadurez de la chica y de ti. Jugando a las escondidas, a las fotitos en el facebook. Ni que fueran quinceañeros. Si de verdad quieren conocerse, uno llama por telèfono y dice: ya, tal dìa y tal hora.
Pero no,claro... a ti te gusta jugar al misterio, jugar al dizque tù,destino......ay, Diego, ya crece. El amor no se busca LLEGA SOLO Y SIN AVISARTE .

Yo: Tienes razón! cuál es tu número? jajaja No, en serio. Tienes razón. Igual el post tiene muchos vacios de un suceso mucho más largo ;)

me encanto , pues es cierto pero creo que el destino esta hecho de oportunidades pero no se trata de las oportunidades si no de las decisiones que tomes frente a ellas, en tu caso hiciste siempre lo correcto entonces debo creer que ellas no eran las indicadas...

Asuuuuuuu.... me dejó sin palabras lo que escribiste!! Simplemente me encantó . Bueno , aunque a veces creamos que el destino está en nuestra contra con respecto a algo,creo que todo depende de las decisiones y actos que hagamos para conseguir lo que ansiamos .

No entiendo què tiene que ver la madurez con todo esto (lo digo por el comentario que hizo ORNELLA). A mi me encantò. No podrìa aventurarme en decir que si quieren verse bastan sòlo sus decisiones porque no es asì. Solo ustedes dos (la chica y tu) saben que hay detràs de todo eso y por què no se han visto. Porque... si es tanto tiempo, si se hablan con toda la sinceridad del mundo y estan enamorados entonces ya se habrìan visto hace mucho... no creo que tu no quieras verla, tampoco creo que ella no quiera verte pero son cosas que pasan. Y què pena que haya gente que sigue pensando que enamorarse, conocerse, descubrirse mediante el facebook es de ''quinceañeros''...me gustò muchìsimo este post, sigue escribiendo a ver què se traen tù y tu chica misteriosa. :)

Hombre maduro ------ mari.... seguro. asi de simple

Ya veo que está de regreso. Me parece una historia sacada de las tantas canciones de Joaquin Sabina, buena la historia solo espero que algún día puedas responder a este humilde lector que se deleita con cada blog que puedas mostrarnos, saludos y Feliz Navidad...

O como decía Borges "el azar es sólo una cita del destino" . Tranquilo que el amor de tu vida esta por ahí esperando al suyo, con suerte se cruzan antes y tendrémos otro post más feeling.

He leído intermitentemente los post y debo decir que no comprendo tu filosofía. Suena a una chica de 17 años que ilusiona con el amor. Es desconcertante leer a un hombre de 34 años hablar de esa forma .
Créeme que no quiero ofenderte pero con ese idealismo es difícil que encuentres una mujer que quiera compartir con un joven que pareciera se quedó atrás.
Mi esposo tiene 35 años y jamás haría esos paralelismos de encuentros, ni deshojaría margaritas, cuando le interesó una o mujer o le interesé yo me invitó a salir y el tiempo planteo lo demás. Eso de¿ vendrá? ¿?no vendrá, te retrata entero.
Si son historias inventadas, parece que no tienes vivencias; enfoques juveniles que tocan a corazones muy sensibles, pero a algunos nos resulta cursi, más si son escritas por un hombre.
Pensé leer lo que siente un hombre de 34 años.
La entrada del blog y muchos post retratan un ser sensible pero algo inmaduro.
La forma de escribir es soberana pero redundas en demasía. Una vez leí que el realismo en un relato se logra o no se logra.
Tienes algo de oficio pero si aspiras a algo con el teclado (por lo que leí por ahí) debes trabajar más.
Corin Tellado fue única.

Yo: En verdad eso de la madurez es tan relativa. Osea, maduro ¿Es quien lo tiene todo claro, no se ilusionay no tiene inseguridades? Las personas enamoradas tienen mucho de eso y más y no tiene que ver con la madurez.

Saludos, primera vez que vengo por aquí ... me queda una duda respecto a algunos comentarios, espero me ayuden a aclararla... cuando el autor en el encabezado del blog dice: "Esta segunda temporada será corta. Será un ensayo literario de la ficción de mi vida", podemos suponer que ya nos está advirtiendo de que lo escrito es ficción? si ese fuera el caso, entonces por qué tantos juicios respecto a la madurez del autor? en todo caso sería la madurez del personaje, creo...

Yo: La verosimilitud puede ser tal que se llega a confundir al personaje con el autor.

Diego personas soñadoras quedan pocas y tu (a mi parecer) eres una de ellas, lo cual no tiene nada que ver con la edad o "la madurez". Sigue compartiendo parte de esos tus sueños plasmados en palabras con soñadores que logren captar la esencia de lo que deseas transmitir. ;)

el autor se contradice y mucho

es la segunda vez que envio este post.
Se me olvido que tenía por decir.

que chico interesante eres, y no es que no entiendas a las mujeres... es que somos incomprendidos que es diferente... yo tb tengo 33 años y hace tiempo que deje de esperar la casualidad... tengo historias parecidas a las tuyas, siempre estoy en el lugar incorrecto y si la casualidad ocurre en el lugar correcto no es el momento. o las dos cosas a la vez, aviones congresos casualidades, reencuetros despues de años, el amigo que se enamora de una, o cuando una se enamora del mejor amigo, el chico perro, el inocente...finalmente me canse... creo que voy a escribir un blog como el tuyo...desahoga ... te felicito por tener la valentia de contar las cosas como son.. eso es ser realemnte valiente! un abrazo

Jamás he escrito nada por aquí, estaba buscando señales de mi mujer y encontré este cuento, así que me estoy tomando la molestia de opinar. Si lo que escribes es real, sin duda eres una persona muy complicada, difícil ser feliz así, tendrás que conformarte con cierta estabilidad emocional, algún día. Por otro lado, la chica debe ser semejante, sino no estaría en el juego. Si llegan a juntarse... podría ser un 'infierno', corto pero ardiente; a menos que, precisamente por ser semejantes, podrían tolerar el caos por mucho más tiempo, juntos, pero a la distancia. No soy brujo, peo le atino más que los videntes. Suerte.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.