Estación Veterinaria

Melisa Grisolle

Soy médico veterinario graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tengo varios trabajos de investigación en el pingüino de Humboldt, tanto en cautiverio como en vida libre y además he realizado internados en “Cornell University” (Ithaca, USA) así como en el Departamento de Mamíferos Marinos

en el Miami Seaquarium (Miami, USA). Ah, también soy socia fundadora del primer laboratorio veterinario en el Perú: PatoVet.

Giardiasis en perros

Compartir:


La infestación de Giardia en perros se está volviendo cada vez más común y se estima que hasta un 10% de los perros adultos se ven afectados por el parásito, mientras que más del 50% de los cachorros pueden infectarse también.

 

Giardia.jpg

La infección es más común en hogares con varias mascotas o en albergues, ya que la infección se transmite por contacto directo con un animal infectado y/o las heces infectadas. El parásito puede ser contraído de agua o comida infestada que puede contener el quiste de Giardia.

 

Los quistes de Giardia tienen un ciclo de vida complejo y provocará la inflamación intestinal, con los siguientes signos clínicos:

-Vómito Crónico

-Diarrea crónica con olor desagradable y color claro; en algunos casos puede encontrarse moco.

-Deshidratación

-Pérdida de peso.

 

Los quistes se multiplican e interfieren con la digestión normal, por lo que el perro puede sufrir de anemia, así como una mala condición de pelaje y piel.

Con el tiempo, el parásito debilitará el sistema inmune del perro y esto puede conllevar a infecciones secundarias y a una mala condición de salud general.

 

En cachorros, la infección es severa ya que tienen un sistema inmune débil, y son propensos a contraer otros parásitos intestinales que a menudo pueden ser mortales.

En perros adultos, la infección no causa signos clínicos graves y los parásitos a menudo pueden ser expulsados en pocas semanas. Sin embargo, estos perros son portadores de los quistes de Giardia y presentan un riesgo para otros caninos.

Los perros con un sistema inmune débil pueden ser severamente afectados por la infección por Giardia.

 

La vacuna contra Giardia

 

Esta vacuna puede ser administrada en perros para prevenir la aparición de este parásito intestinal.

La vacuna contiene organismos inactivos de giardia, está disponible y puede ser administrada en cachorros a partir de las 6 semanas.

También se puede administrar en animales que ya están afectados por giardia, ya que la vacuna puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a la lucha contra la infección del animal. Además, los perros infestados con giardia que reciben la vacuna tienen signos clínicos leves y también expulsan un menor número de organismos de giardia.

17 comentarios

La única disponible contra Giardia es la GIARDIAVAX de Duramune y esa vacuna está indicada a partir de las 8 semanas, no menos

Muy buen aporte, es bueno saber todas estas cosas cuando uno tiene animales en casa, yo tengo tres perritos y por el moemnto no he sufrido o no ha indicios de este tema, pero como digo es bueno saber esto
felicitaciones al post

por favor que sabes de dermatitis folicular llamado “síndrome comedor de Schnauzer” tengo una Schnauzer hembra estuvo con parasitos ya fue tratado por el veterinario y a veces se rasca es nervios no tiene pulgas la bañamos cada 2 semanas.

disculpa tus notas, y tus aportes son buenasos para tener mucho cuidado con nuestros bebes ya que son parte de la familia y merecen ser cuidados gracias hasta pronto.

Mi niño, perdon mi perrito le acaba de dar esta enfermedad y la verdad me pone muy triste ya que es muy jugueton.,. El se contagio en el parque de verdad tendre mas cuidado, esto tambien lo transmiten los gatos....

Hola, mi perro fue diagnotiscado con esta enfermedad y hoy quedo internado, cuanto tiempo es la recurepacion?

Estimada Sandra, generalmente se trata ambulatorio a no ser que es muy severo, si es así posiblemente en 3 días está listo para ir a casa.

Saludos

HOLA, LAMENTABLEMENTE MI PERRITA (LABRADOR DE 4 MESES) SE CONTAGIO CON ESTO Y YA TIENE 2 DIAS INTERNADA Y HOY, HACE UNA HORA ME ACABANDE DECIR QUE LA VAN A DORMIR, QUE TIENE MUY DESTRUIDO YA SU SISTEMA DIGESTIVO, LE DIO UNA HEMORRAGIA Y UN PARO RESPIRATORIO, ME COMENTA EL DOC. QUE ESTA SUFRIENDO MUCHO Y QUE NO TIENE POSIBILIDADES DE VIVIR, QUE ES MEJOR DORMIRLA, COMO ME DUELE!!!!!! SALUDOS

Lo siento mucho Pako. Siempre perder a una mascota es un gran dolor.

Saludos

Dra una consulta , compre un perro bulldog y quiero llevarlo a Cusco porque vivo allá pero veo que lan no permite llevar a esa raza entre otras porque dice que al ser braquicefalas les puede pasar algo en los vuelos, Eso es cierto? O exageran? Sabe otra línea aérea donde si permitan esa raza, gracias por su atención

Estimado Angel, comunícate con nosotros a PetWings. Nosotros podemos transportar a tu mascota a Cuzco.
Muchos saludos

Doctora una consulta, tenemos un perro dalmata de 27 meses de edad.
Le acaban de detectar cristales en la orina y de acuerdo al veterinario debe cambiar a una dieta especial de por vida,(Science Hill prescription), la cual es muy cara.Quisiera saber s es posible darle alguna comida comercial que pueda ser acorde para esta raza.
Muchas gracias

Estimado Luis, efectivamente cuando las mascotas tienen cálculos entonces deben ser cambiados a una dieta especial. Hills es una buena aunque si es cara. Lamentablemente no hay otra dieta comercial para la misma patología pero más barata. Lo otro es que vaya a un nutricionista para que le recete comida cacera. Muchas suerte, Saldos

Mi perrita tenía vómitos e incontinencia, al día siguiente le salia una como una secreción café por la boca y según yo ella hacia orina con sangre y le salia una como unos secreción café por la boca, la lleve al veterinario y la veterinaria me dijo que era excremento, dijo que tenia giardia, la inyecto y le dio medicamento y al día siguiente se murió, ¿qué pudo haber pasado?

Estimada Claudia, la giardiasis no suele ser mortal por lo que tu mascota debió haber tenido otra patología sumada. Por otro lado, la giardiasis no produce vómitos cafés. No te puedo orienta más pero en estos casos para determinar una causa de muerte lo mejor es realizar la necropsia. Saludos

Hola, buenas tardes mi perro el cual rescatado de la calle hace dos semanas es un schnauzer de aprox 5 años fue diagnosticado con giardasis ya que presentaba diarrea de color marron casi amarillento acompañada de moco, recibió tratamiento metronidazol cada doce horas durante 6 días pero persiste la diarrea , regresamos con el veterinario y nos dijo que posiblemente por esta parasitosis su intestino quedo dañado y no puede absorber los nutrientes me recomiendo alimento de Hills especial pero es muy caro e ignoro si va a tener que usar este alimento siempre. ¡existe otro modo de tratar la consecuencia de esta enfermedad?

Estimada Tanny,
Generalmente las consecuencias de la giardiasis no duran mucho tiempo. Con una o dos bolsas tu perrito debería estar muy bien y podrás migrarlo lentante a una comida más barata pero de buena calidad. Sin embargo, si tu mascota sigue con la diarrea es factible que siga parasitado o que tenga otra patología más. te recomiendo que le realicen un análisis de heces seriado y una ecografía para determinar que efectivamente sólo tenía giardia. Si es así todo debe pasar después de un buen tratamiento.

Saludos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.