Estación Veterinaria

Melisa Grisolle

Soy médico veterinario graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tengo varios trabajos de investigación en el pingüino de Humboldt, tanto en cautiverio como en vida libre y además he realizado internados en “Cornell University” (Ithaca, USA) así como en el Departamento de Mamíferos Marinos

en el Miami Seaquarium (Miami, USA). Ah, también soy socia fundadora del primer laboratorio veterinario en el Perú: PatoVet.

¡¡¡Me Mordió!!!

Compartir:
¿A quién no le ha pasado? Saliste de tu casa a pasear o simplemente estás pasando por una calle y -¡zas!- un perro sale de la nada y te muerde. Auch!, qué dolor. Pero aparte del dolor hay muchas cosas que debes tener en cuenta si nos pasa esto.


Mordedura.jpg
En el caso de ser mordidas de un animal, se deben tomar fundamentalmente tres acciones preventivas:

1. Lavar la herida con abundante agua y jabón. El jabón rompe la grasa del virus y ayuda a eliminarlo. 
2. Identificar al animal mordedor. Si este tiene dueño se le debe informar lo que ha pasado para que se observe al animal por 10 días. Nunca se debe sacrificar al animal que muerde, se le debe observar 10 días para saber si presenta o no signos de la enfermedad, esté o no vacunado. Si no se pudo capturar al animal mordedor la persona afectada se debe vacunar contra el virus de la rabia de forma preventiva. 
3. Acudir al establecimiento de salud más cercano. Se debe denunciar el caso y tratar al paciente. Las heridas por mordedura tienden a infectarse. Siempre, sin importar el tamaño del animal, se debe reportar las mordeduras.

La rabia es una enfermedad viral que se presenta de manera aguda y ataca el sistema nervioso central. Es ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. La rabia se transmite por la saliva del animal infectado, más comúnmente cuando se produce una mordedura, pero si entra saliva infectada en una herida expuesta, también se puede dar el contagio

Nosotros como dueños de nuestras mascotas, debemos tratar de evitar que ocurran este tipo de accidentes, para ello, nuestro perro debe estar siempre adentro de la casa, y cuando esté afuera debe estar con correa, evitar que se acerque a las rejas y ser precavido en los momentos de más peligro, que son al abrir la puerta o portón por la llegada o salida de alguien. 

Hay que recordar que el perro no tiene la culpa, los únicos culpables somos nosotros, incluso de los comportamientos alterados que presentan los perros; es por esto que nosotros tenemos la responsabilidad y obligación de que nuestras mascotas tengas todas las vacunas al día.

Y por supuesto, lo importante es consultar con un profesional de confianza, por eso SIEMPRE CONSULTE CON SU VETERINARIO CUALQUIER DUDA QUE TENGAS.
4 comentarios

Estoy de acuerdo y muy buenos sus consejos pero no sirve para una gran mayoria de distritos de Lima. Yo vivo en Santa Anita hace 1 año y en cada cuadra hay como 5 o 10 perros dependiendo de los metros que tenga la cuadra, y es horrible tener que caminar porque sale cada perro a ladrarte y si es de noche mejor ni salir, ya casi me muerden 2 perros y cada dia tengo mas panico, las personas aqui dicen que es lo mejor para protegerse de los robos ,nadie piensa en bozales ni en si estan vacunados o no , se ven perros cojos llenos de heridas por todo su cuerpo , buscando comida en las bolsas de basura que botan a cada paso que uno da y no estoy exagerando, el otro dia una vecina que tiene una tiendecita estaba votando a su perro que habia sido atropellado y que supuestamente ya no le servia , ahora el perrito sigue viviendo se a quedado cojo y sigue ladrando cuidando su tienda, el argumento que ella dio de no llevarlo al veterinario era que ni ella podia ir al medico como hiba a llevar a un perro que lo que ella queria era que se muera , por suerte o por desgracia el perro sigue vivo, y ante eso que se puede hacer????

Hola, mi perro (raza mestiza y pequeño) mordió a mi mamá, que se debe de hacer con un perro que muerde a un miembro de la familia? Es cierto que puede volver a morderlo?
Gracias

Estimada Inés:
Supongo que tu mascota está vacunada así que en cuanto a la mordida misma sólo hay que lavarla bien y asegurarse que no se infecte. En cuanto a los problemas de mordidas de tu perro a miembros de la familia, es algo que tienes que corregir inmediatamente ya que definitivamente perro que muerde una vez, lo volverá a hacer. Pero en realidad el perro no tiene la culpa, la mayoría de las veces los perro muerden por que no se les pudieron límites desde cachorro.

Hola en realidad es muy peligrosa la mordida de un perro, ademas no sabemos si ese perro esta vacunado porque muchas veces son de la calle los perros que pueden morder, a mi mama le mordio un perro y le hicieron todo un tratamiento. por eso los dueños a cuidar a sus perros que no salgan sin control

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.