Hacia finales de la década de 1980, el Perú entraba en la etapa más oscura, violenta y dolorosa de toda su vida republicana. De acuerdo con estimaciones de la CVR más de 69 mil peruanos perdieron la vida producto del enfrentamiento entre dos agrupaciones terroristas (Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA), las Fuerzas Armadas y aquellos que se convirtieron en victimarios para no ser víctimas.

Nunca había muerto tanta gente en nuestro país, en todas nuestras guerras, internas y externas, jamás se vio una cifra como la que dejó la violencia subversiva. Peor aún, el terrorismo golpeó con más fuerza en la población campesina pues más de dos tercios de todos los fallecidos vivían en zonas rurales. Esto puso en evidencia las brechas socioeconómicas y las desigualdades étnicas y culturales que hasta ahora prevalecen en nuestra sociedad.

¿Cuánto ha cambiado el Perú desde ese entonces?, ¿cuánto temor y desconfianza aún existe entre nosotros?, ¿qué tan débiles continúan siendo nuestros partidos políticos, nuestras instituciones y nuestra sociedad?, ¿qué tan lejos estamos de una verdadera inclusión?

La historia no solo toca vivirla, sino también aprenderla y contarla. No dejemos que el sufrimiento de tantos peruanos sea en vano.

LA CÚPULA DE SENDERO



Encabezados por Abimael Guzmán Reynoso, un profesor de filosofía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, los miembros de Sendero Luminoso fueron responsables directos de la muerte del 46% de peruanos víctimas de la violencia terrorista. Es decir, alrededor de 31,331 personas perdieron la vida por culpa de un genocida y sus seguidores. Y es que durante casi dos décadas, esta agrupación terrorista sumió al país en la oscuridad con coches bomba, masacres, asesinatos y atentados que en su mayoría se concentraron en Ayacucho. De hecho más del 50% de muertes ocurrieron en esa región.

Leyenda de Video: 'Abimael Guzmán: La Captura del Siglo' (1992), reportaje de Gilberto Hume para Univisión donde se cuenta la historia de cómo la Dirección contra el Terroriso (Dircote) al mando del general Antonio Ketín Vidal, realizó la captura de la cúpula de Sendero Luminoso.​

Guzmán, quien pretendía llegar al poder mediante la violencia, avalando el uso generalizado y sistemático del asesinato para lograr sus fines, fue capturado conjuntamente con la cúpula de Sendero Luminoso un 12 de setiembre de 1992. Fue sentenciado a cadena perpetua y actualmente purga su condena en la Base Naval del Callao, la prisión más segura que existe en nuestro país.

En la actualidad, Sendero Luminoso subsiste en dos frentes: la pseudo organización política Movimiento por Amnistía y Derecho Fundamentales (MOVADEF), cuyo principal objetivo es la liberación de Abimael Guzmán, y una minúscula facción que se mantiene activa en la región de los río Ene y Apurímac (VRAE) aliada con narcotraficantes.

LA CÚPULA DE MRTA



Si bien fueron responsables del 1.5% de muertes que se produjeron durante la época del terrorismo, esta agrupación extremista también contribuyó a la destrucción y desestabilización del Estado.

Encabezados por Victor Polay Campos, el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) se especializó en secuestros, llegando a ejecutar cerca de 50. Los emerretistas exigían millonarias sumas de dinero por la libertad de estas personas que permanecían cautivas en condiciones inhumanas en las ‘cárceles del pueblo’, espacios reducidos donde se torturaba a las víctimas. Peter Cárdenas Schulte, segundo al mando en el MRTA, estaba a cargo de estos confinamientos.

El MRTA también es conocido por la toma de la residencia del Embajador de Japón en Lima, donde mantuvieron a 72 personas como rehenes. El 22 de abril de 1997, en una impresionante operación de rescate, el comando de élite Chavín de Huantar liberó a los cautivos. Todos los terroristas en el lugar murieron.

Leyenda de Foto: Néstor Cerpa Cartolini (centro) flanqueado por dos guerrilleros del MRTA en conferencia de prensa del 31 de diciembre de 1996 desde el interior de la residencia del embajador de Japón, dos semanas después de tomarla conjuntamente con 72 rehenes.

Fueron diversos partidos de izquierda radical quienes dieron origen al MRTA en 1982, manteniéndose activo hasta la captura de todos su cabecillas, dejando de existir actualmente como organización terrorista.

LOS ATENTADOS

LOS CONDENADOS
Y LIBERADOS

300 PERSONAS
Purgan actualmente condena por terrorismo.

5000 PERSONAS
Estuvieron presas por terrorismo en la década de los 90

La cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por Abimael Guzmán, alza el puño izquierdo en el juicio oral en la Base Naval del Callao (2004).

515 PERSONAS
Condenadas por terrorismo y traición a la patria, fueron indultados entre 1996 y el 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori (Fuente: IDL)

23 TERRORISTAS
De la cúpula de Sendero Luminoso y el MRTA saldrán en libertad el 2016 tras cumplir su condena.

8 TERRORISTAS SALDRÁN LIBRES ESTE AÑO
Entre octubre y noviembre tras cumplir sus penas, entre ellos se encuentran:

Jaime Castillo Petruzzi



Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MRTA, encargado de los secuestros, asesinatos y atentados a nivel nacional, sentenciado a 23 años de prisión, saldrá libre el 14 de octubre de 2016.

Victor Zavala Cataño



Miembro del Comité Central de Sendero Luminoso, participante de diversos atentados, sentenciado a 25 años de prisión, saldrá libre el 21 de agosto de 2016.
 

créditos

Investigación y textos:
Diego Pereira, Carmen Mendoza
Diseño:
Shirley Cjahua
Diseño:
Jorge Ramirez Arana
peru21.pe