RSS

Eppur si Muove

Rolando Páucar

Rolando Páucar

Mi nombre es Rolando Páucar Jáuregui. De niño construía mis propios juguetes. Así aprendí que mi ingenio me podía llevar a donde yo quisiera. De adolescente compré tantos libros viejos que ya no entraban en mi habitación. Todo fue eliminado por mi madre para evitar que terminara con asma. Me hice físico por una suma de sucesos providenciales y viajé por el mundo para perfeccionarme en diferentes áreas de estudio.

Me apasionan las ciencias, las tecnologías y las innovaciones, por eso suelo estar en la búsqueda de nuevas informaciones y datos interesantes. Admiro a Nikola Tesla y soy un convencido de que todos tenemos un ser ingenioso dentro que está a la espera de ser descubierto o desempolvado. Por eso quiero compartir con ustedes la travesía de este viaje hacia el pasado, presente y futuro de las ciencias. Acompáñenme.

El poderío nuclear norcoreano

Compartir:
Siegfred Hecker, exdirector del laboratorio nacional nuclear de Los Álamos (EEUU), reveló luego de una presencia in situ, invitado por las autoridades de Pyongyang, que el complejo nuclear norcoreano es más sofisticado de lo que se creía.

corea.jpg
 

El científico estadounidense advirtió que Corea del Norte estaría en condiciones de fabricar bombas atómicas no solo usando plutonio sino también uranio.
 
Se afirma que el país asiático posee aproximadamente 30 kilogramos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas nucleares, y un programa de uranio enriquecido cuya capacidad ha quedado demostrada con las tres pruebas nucleares que ha efectuado en los últimos años. 
 
Estas bombas provocan la devastación de un área determinada por la expansión de una onda de destrucción masiva como resultado de la liberación de neutrones.

El incremento de la temperatura, presión, radiación y pulso electromagnético son algunos efectos inmediatos luego de la explosión de un artefacto nuclear.
 
La lluvia radiactiva y grandes incendios son considerados efectos tardíos. Aproximadamente el 80% de la energía generada por las reacciones nucleares son emitidas en forma de radiaciones de alta frecuencia, penetrantes y muy peligrosas.
 
No debe confundirse a la presión radiacionionizante con la radiactividad remanente tras una explosión. Si bien el pulso de radiación inicia y termina con la explosión, la radiación posterior remanente puede perdurar por años y ser mucho más letal.
 
¿CÓMO SERÍA UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR EN LIMA?
Los efectos de una explosión nuclear han sido mostrados en diversos medios de comunicación. Un análisis acerca del alcance que tendría la detonación de una bomba de un megatón ha sido detallado por especialistas que ponen como ejemplo cualquier ciudad.
 
Por ejemplo, Lima se extiende sobre un radio de 10 kilómetros o más; luego se identifica el punto cero (centro) de la explosión, que en este caso sería la Plaza de Armas.

Dos segundos después del impacto se formaría una bola de fuego, luminosa, a 2,000 metros de altura. El calor y la presión destruirían gran parte de la capital y la onda se habría expandido por decenas de kilómetros.
 
Durante los 10 primeros segundos después de la explosión y dentro de un radio de 4 kilómetros, toda construcción estaría destruida porque la presión sobrepasaría los 10 psi y no habría sobrevivientes.
 
En los 15 segundos posteriores a la explosión, en distancias entre 4 y 6 kilómetros del punto cero, las presiones alcanzarían valores entre 5 y 10 psi, y quedarían en pie solamente los cimientos y los subterráneos de los edificios.
 
Medio minuto después de la detonación, en distancias comprendidas entre 6 y 11 kilómetros, la presión alcanzaría entre 2 y 5 psi, por lo que las construcciones quedarían gravemente dañadas y habría muchísimos heridos.
 
Los edificios que queden en pie probablemente se incendiarán debido al calor producido por la explosión, que causaría graves quemaduras en la piel de las personas.
 
Por último, a 11 y 16 kilómetros desde el centro de la ciudad, el daño de la onda explosiva sería menor en las construcciones, pero es posible que 25% de la población resultaría herida.
4 comentarios

Psi es una unidad inglesa de medida de presión que corresponde a una libra por pulgada cuadrada (Pound , Square, Inch dan las respectivas iniciales en mayúsculas que origina el nombre de la mencionada unidad). Aclaro esto porque me parece muy laudable este blog científico y los seguidores del mismo no siempre saben lo que significa psi. Un saludo cordial.

Sabiendo esto los EEUU no le importaria los niños mujeres ancianos cuando lanzo la bomba?

Gracias Luis por tu comentario.

Peor es un a bomba de hidrogeno por fusion hecha por bomba de uranio y con isotipos de agu a pesada ., ademas corea del norte con tenr 4 bombas ya tiene sufificiente defensa por contaataque, ellos sonparanoicos porque en 1950 a 53 fueron bombardeados en 95% no quedo ni un edificio en todo el pais y amenazados por Maccarthur con el uso de bomba atomica, mas depende de numero d e kilotones pr bomba, las de uranio son mas potentes y mas aun las de fusion.la mayor detonada fue la Tsar en 1961 por sovieticos con 50 megatones y 27 toneladas d e peso es decir as d 35,000 veces hiroshima(13 kt) 1mgton=1000 kilotones ,detonada en artica en ZEMBLA.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.