RSS

Eppur si Muove

Rolando Páucar

Rolando Páucar

Mi nombre es Rolando Páucar Jáuregui. De niño construía mis propios juguetes. Así aprendí que mi ingenio me podía llevar a donde yo quisiera. De adolescente compré tantos libros viejos que ya no entraban en mi habitación. Todo fue eliminado por mi madre para evitar que terminara con asma. Me hice físico por una suma de sucesos providenciales y viajé por el mundo para perfeccionarme en diferentes áreas de estudio.

Me apasionan las ciencias, las tecnologías y las innovaciones, por eso suelo estar en la búsqueda de nuevas informaciones y datos interesantes. Admiro a Nikola Tesla y soy un convencido de que todos tenemos un ser ingenioso dentro que está a la espera de ser descubierto o desempolvado. Por eso quiero compartir con ustedes la travesía de este viaje hacia el pasado, presente y futuro de las ciencias. Acompáñenme.

Y sin embargo, se mueve

Compartir:
galileo.jpg
Cuando hace unos cuatro años fui invitado a dar una conferencia sobre la importancia de las ciencias y cómo ellas habían impactado en mi vida, no dudé en ir. Siempre me ha fascinado hablar de para qué y por qué me animé a estudiar física en un país en donde la gran mayoría quieren ser contadores y abogados.

Cuando hace unos cuatro años fui invitado a dar una conferencia  sobre la importancia de las ciencias  y cómo ellas habían impactado en mi vida, no dudé en ir. Siempre me ha fascinado hablar de para qué y por qué  me animé a estudiar física en un país en donde la gran mayoría quieren ser contadores y abogados. ¿Acaso es un manera de autoafirmarme? El auditorio estaba repleto de egresados de secundaria, chicos y chicas que, a decir verdad, seguro habían sido obligados a escucharme. 

Igual fui contándoles la serie de historias que viví, que no son pocas, y que me habían  conducido  a lo que ahora es mi vida,  un innovador tecnológico y amante de las ciencias. Recuerdo esa conferencia, en particular, porque al final muchos de estos chicos(as) me abordaron para hacerme más preguntas sobre la ciencia y quienes trabajamos con ella. Espero  no haber sido tan aburrido como se suele pensar que somos. 

Sin embargo, debo admitir que me he acostumbrado a conferenciar con el público en contra. Mi especialidad, la energía nuclear, no me ayuda mucho. Incluso me han tildado de loco al creer en la energía nuclear como alternativa de desarrollo o declarar en contra de posturas incongruentes  y poco consecuentes de mis colegas. El doble discurso casi se ha convertido en nuestra marca registrada. 

Pero ahí vamos, estos años  han sido un reto y una búsqueda personal. Si no estás convencido de que tú puedes hacer algo independientemente de lo mal que va el mundo, entonces apaga la luz y vámonos a ver la telenovela de moda. Por eso quise titular mi blog con las palabras que se le atribuyen a Galileo, considerado el primer científico experimental.  Eppur si muove (y sin embargo, se mueve) simboliza la tenacidad de la evidencia científica frente a la censura, a las convenciones, al poder y la ignorancia.

Creo que si obramos en una forma ética y consecuente con nuestros valores, principios y actitudes, que son los que han impulsado nuestra vida, estaremos encaminados a trabajar por el bienestar de la Humanidad.
24 comentarios

Seguro será un interesante blog... ¿Le gusta The Big Bang Theory?

Rolando: Cuando viajaste tal vez viste las excelentes bibliotecas públicas de otros países, incluso latinoamericanos como Colombia y Chile. El perú está atrasadísimo en la materia, sin ellas hace falta entretenimiento con modernidad, y por supuesto, acceso a las ciencias, las artes y las letras para todos. Debiera ser gratuito, no hay excusas. Me gustaría saber tu e-mail parea contactar.

Lo felicito ante todo por el espacio que tiene ahora gracias a Perú 21 , ya que lo vengo siguiendo por su blog personal. Es importante hablar sobre ciencia mediante un lenguaje no tan técnico , como vienen haciendo algunos científicos, que solo hacen que uno se pierda. Siga así con ese empeño difusor.

¿Quería consultarle si es posible en unos años generar electricidad mediante energía nuclear en el país?


Muchas gracias por tu seguimiento y por interesarte en estos temas. Con respecto a tu pregunta, si es posible la generación de electricidad por medio de energía nuclear en nuestro país. La inseguridad energética y el cambio climático nos llevan a considerar esta alternativa energética, por supuesto que para eso tenemos que trabajar mucho en dar a conocer a la población las ventajas y desventajas y así lograr la aceptación pero de una población muy bien informada.

Definitivamente estoy de acuerdo contigo sin buenas bibliotecas no podemos avanzar en ciencia y tecnología en el país. Mi correo es iedes.org@gmail.com

Es una parodia de nerds entretenida, porque toda la vida se pone a los nerds como aburridos, pero este programa ha causado gran aceptación en el público. En otros países inclusive el caso de Inglaterra según el periódico británico The Guardian, aprovechando el estreno de la nueva temporada de la sitcom “The Big Bang Theory”, afirma que el número de vocaciones para estudiar Física, tanto en secundaria como en la universidad, ha crecido. (en el curso 2010/11 el número de matriculados en física en la universidad ha crecido un 17% respecto al curso 2009/2010). http://www.camiri.net/?p=6182 http://www.guardian.co.uk/education/2011/nov/06/big-bang-theory-physics-boom

Excelente, en la secundaria tuve un mal profesor de física, y por ende le agarre miedo a la materia y nunca aprendi nada, aunque despues gracias a la discovery he podido ver lo interesante que es. en adelante leere tu blog.

Para que la energia nuclear si ya Tesla comprobo energia gratis y sin fin para todo el mundo. lo que pasa es que a los negociantes no les conviene la energia gratis.

Rolando un gusto, tengo algunas preguntas con las que de pronto me puedes ayudar.
- Cuales son las mejores universidades en Peru que imparten fisica (particular y nacional)
- Algun libro que consideres excepcional por el cual todo fisico debe empezar
- Los electrones son universalmente compatibles? es decir un electron de un atomo de berio puede formar parte de uno de carbono. sucede lo mismo con los protones y neutrones?

Carmela, muchos colegios se han convertido en destructores de la curiosidad y por ende de la creatividad, sera necesario buscar cambios que puedan revertir esta situación

Carola, esa es una hipótesis que hay que probarla.

Interesante, este blog promete. Sigo ingeniería física en la UNI y de veras hay muy pocos blogs de ciencia producidos por científicos peruanos (de hecho hay algunos hechos por periodistas y no son "de ciencia"). Por cierto, a mi me parece que si bien la energía nuclear es una opción los residuos que produce son altamente contaminantes y no existen aún buenas políticas para su tratamiento (o al menos no es nuestro país), hace falta investigar las energías no convencionales renovables (sea solar o eólica, por ejemplo) y considerarlas seriamente antes de la energía nuclear pues si a la larga lo que queremos es cuidar el planeta la energía nuclear crea problemas potencialmente más difíciles que los que soluciona.

Estimado Sr Páucar, la ciencia, muy en especial la Física, a mucha gente les suena a aprender chino mandarín, peor aún los jóvenes que ahora sólo hacen "cortar y pegar" de Internet y no investigan. Espacios como este hacen que la cosa se vea menos atemorizante y mejor aún si se pudiera ver, dentro de las limitaciones del espacio, la utilidad inmensa y universal que tiene. Claro que tendrá que recurrir a una gran capacidad de resumen para ponerlo de manera "digerible" en estas pocas líneas; un reto que asumo pasará sin problema. Felicitaciones por el blog.

Es una buena iniciativa, espero que este blog haga llegar la ciencia a más personas.

Muchas gracias Ginés, por tus palabras. En general los residuos son un gran problema, sobretodo los residuos químicos que duran más que los radiactivos porque son estables y ni se gestionan. En la industria nuclear los residuos radiactivos son un problema y un reto tecnológico para los que trabajan en desarrollo de nuevos reactores nucleares. Efectivamente las alternativas que mencionas son muy interesantes y útiles, no estamos para desechar ninguna opción, pero no debe pasarse por alto que las energías solar y eólica dependen de aspectos climatológicos. En mi opinión la matriz energética peruana debe ser ampliada y ninguna opción debe ser dejada de lado. En el caso de la energía nuclear se requiere un estudio de factibilidad que muchos países vecinos ya lo han hecho, pero es un trabajo que toma algunos años.

Estimado Marcos muchas gracias por los deseos . Divulgar la ciencia es una tarea difícil y mis opiniones muy debatibles , espero que juntos podamos acercarnos a la verdad.

Gracias Iván.

Que buena idea la de este blog, hablar de Ciencia y Tecnología de una forma práctica y no aburrida, estaré pendiente de sus informaciones. Ayer me gustó su comentario en twitter sobre si influye la Serie " The Big Banga Theory", en lagunos jóvenes a estudiar física. Suerte en este espacio.

Que bueno que Perú 21 ofrece este espacio sobre Ciencia y Tecnología y que sea usted quien escriba, Cuando me doy un tiempo, doy una ojeada a su blog. Quería preguntarle si el reactor nuclear que tenemos en el Perú puede generar electricidad???

Manuel, nosotros contamos con un reactor nuclear de investigacion, que además es productor de radioisotopos que se utilizan en medicina y otras actividades productivas.
No está preparado para generar electricidad.

Muchísimas gracias por el envío Oscar , voy a preparar unos artículos sobre este gran personaje, espero publicarlos pronto.

Salvo un error, Galileo no fue el primer científico experimental. De hecho ya se ha demostrado que la ciencia experimental paradojicamente a lo que tu y muchos pudiesen creer, ha nacido en el seno del catolicismo. Petrus Peregrinus de Maricourt (c. 1269) es considerado el primer científico experimental de occidente (Rogeius Bacon). Galileo y Da Vinci le deben mucho a gente como él.

Estimado Radik, Hay mucho debate sobre tu afirmación, la referencia "Grant, DSB vol. 10, pp. 532 ff.; Thomson,"Peter Peregrinus", pp. 388-389" menciona que fue elogiado por Bacon como un "matemático perfecto" que valora la experiencia que el argumento. Sin embargo se cree que este comentario fue añadido tardíamente por otra persona.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.