RSS

El Otorongo

Los Oto-blogueros

Los Oto-blogueros

Solo tengo una regla (de tres): comer bien, dormir harto e hincar como ninguno. Así, en la selva de la política criolla muerdo búfalo, cazo palomas y le salto encima a cuanto burro, lagartija o perro -sea de chacra o del hortelano-

se me cruce en el camino. Ahora quiero que las noticias, escándalos y gazapos que se ven a diario -sean políticos, sociales o artísticos- tengan su sitio en este blog, siempre en mi estilo.

¿Racismo?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para new-yorker-muslim-obama.jpg


En El Otorongo no somos racistas ni ligeros. Sí provocadores, de ahí que a algunos les gustara este número y a otros no. Ojalá que estos últimos nos sigan leyendo. A propósito de debates raciales, 'modas' y estados de ánimo en EE.UU., aquí les recordamos la portada de una importante publicación liberal gringa cuando empezaba la campaña que llevó al triunfo a Obama. A ver qué les dice...

17 comentarios

La tienes facil sambito,hoy cualquiera gobierna mejor que el mongo de Bush.

Eso no explico nada.

Esa portada tambien fue considerada racista. Yo vivo en NYC y fue bastante chocante ver esa portada, mucha gente dejo de comprar el New Yorker por esa razon, y yo me incluyo en ese grupo.
El comentario anterior.. fenix eres un racista e ignorante. Espero q gente como tu terminen de extinguirse pronto... quedan pocos felizmente.

La portada del New Yorker fue una parodia a todas las críticas y campañas en contra que recibieron los Obama en su camino a la presidencia. En ella no sólo se hace referencia al color de piel, sino a su procedencia e incluso el saludo caraterístico de la pareja durante la campaña (algún despistado comentarista estadounidense lo tildó de terrorista). Es decir, se juega con todos los miedos posibles al rededor de Obama convirtiéndolos en caricatura.

Lo que hizo le New Yorker puede parecer agresivo, pero no cae en lo simplista y es un buen medio para comentar los temores existentes, en muchos norteamericanos, detrás de la elección de Obama.

Ahora bien, comparar esta portada con las imágenes, y textos, del último Otorongo es un flaco favor para con sus humoristas.

Saludos

J.C.

O sea, porque hay 'liberales' o mejor dicho racistas en 'primer mundo', debemos seguir ese ejemplo... Una cosa es el humor, la caricaturización y la broma. Que pena que así se justifique un medio que se dice democratico. Democracia es respeto a la igualdad Sres. de Peru.21, pertenecientes al Grupo Editorial "El Comercio".

"En ella no sólo se hace referencia al color de piel.."

¿Y de que color tiene que haber sido entonces para no ser "racista"?

¿verde o naranja?

J.C. parece que ve racismo hasta cuando apaga su monitor lcd.

Paf!

Jaime Coronel

JC eres bastante ingenuo al igual que el dueno del blog otorongo, la portada del New Yorker fue hecha durante las primarias, cuando Obama competia con Hillary Clinton, y justamente la revista se presto a la campana "indirecta" de muchos medios e intelectuales de acusar a Obama de ser musulman. En esa campana tambien estuvo involucrado el rector (aqui llamado presidente) del New School. Muchos negros y musulmanes se sintieron ofendidos por la revista. A pesar de eso, Obama derroto a Hillary y luego a McCain, felizmente!

Señores de otorongo por aqui no cayo bien esa caratula del new yorker asi como tampoco, por lo que veo, el numero de otorongo por alla. les pediria que no justifiquen sus excesos con los excesos que se cometen por aca.

A ver...

La portada del NY no sólo hace referencia al color de piel de Obama (color de piel, no "raza") sino además a su ligazón con el mundo musulmán, la reivindicación de los negros (el afro de su esposa) y otros temas más. Todas cosas que en ese momento, cuando ya se sabía que Obama iba a competir con McCain, comenzaban a surgir como parte de la guerra sucia de la campaña.

Se que esta portada (que es muy fiel al estilo del New Yorker) fue bastante criticada. Incluso, por voceros de Obama. Lo se porque seguí la discusión. Pero creo que detrás de esta imagen se esconde una intención provocadora por parte del NY. Provocadora más que otra cosa... Algo muy distinto a la risa fácil que pretende el último Otorongo.

Esta intensión se detalla en el artículo interior de la revista, donde se habla de los miedos que surgen en algunos norteamericanos con respecto a Obama.

El dibujo del NY puede ser cuestionable, como muchas otras portadas de la misma revista. Pero creo que, también, puede ser digno de análisis, de discusión. Y con eso está muy lejos de los dibujos donde aparece la empleada del Tom y Jerry como la estátua de la libertad (imágen que Portales creía graciosa) o la enumeración vacía, simplista y gratuita de estereotipos en el Test.

Hola veo que hay gente muy sensible con el racismo ...deberian calmarse y relajarse veo que hay racismo de la gente de color respecto a los que no lo son...como cuando Carlos Alvarez interpreta a Obama menciona que cambiara todo...por ejemplo blanca navidad por negra navidad, blanca nieves por negra nieves, james bond por carl bond (carbon)el aguila blanca de EEUU sera un gallinazo etc ...

AAAAAAAAAAAAAAaahh.. desde el otro post Muchos se razgan las vestiduras por el "racismo"..
.. pero aceptarían salir con un negro/a ?
no necesariamente en plan sentimental.. en eso intervienen otros factores, obvio
Dejarían verse con alguno en público, delante de sus familiares? amistades?

Contratarían personal de etnia negra para cargos ejecutivos?

y hay un sin fin de preguntas que haría,..

Pero antes de tirarme tomates , háganselas y después, critiquen al otro.

..disculpen, voy a ver la guía de cable a ver si dan "Bamboozled"

que zonzazo

con eso de liberal en usa

pfffffffffffff

Supongo que eso de si uno se dejara ver con alguien negro, es una pregunta para la gente blanca no? Bueno, soy blanco y claro que me dejaría ver con una negra, andaba un tiempo con una negra guapísima que detenia el trafico, es lo de menos. Todos somos racistas de una u otra forma.

"Substitute your lies for facts.
I see right through your plastic mac.
I look all white but my dad was black.
My brand new suit's really made out of sack."

Para Iván, saludos:
No necesariamente para los "blancos".. considerando que la cantidad de arios o caucásicos no creo llegue de lejos al 10% de la población limeña.

...........

Extraigo de "Abra palabra " de Rafo León ( Somos): Juan Acevedo (...) retrató con exactitud (...): Uno piensa " negro de mierda", el otro "blanco de mierda", el otro "chino de mierda" (..) y asi sigue la cadena sin fin.

......

Como menciona "Anonymous" la caricatura del New York Times usó adrede un absurdo tan extremo, que en realidad nadie con cierto criterio se lo creería como apología al racismo. Es el tipo de humor que se maneja. Como cuando Homero Simpson dice: "armas y alcohol.. la combinación perfecta..!!" No es exactamente igual a la del Otorongo, pero justamente al publicarla pide opinión al respecto.

Y, tampoco me es ajena la hipocresía moral del entorno.: "no soy racista, pero ni ca'ando dejo que mi hija/hermana se case con ese ( negro/cholo/chino.. ponga su fobia favorita en este espacio.)


todos son racistas no me vengan con que no lo son, flojonazos .... o no... en fin como lei antes esa gente esta a punto de extingirse.. es pero q ue si..

Alicia, por que tanta agresividad contra el comentario de Fenix... ¿es por lo de zambito? por lo de "mongo de Bush". Ambas afirmaciones son correctas.
O será que eres republicana acérrima y que en realidad la racista eres tu... que soporta las invasiones a cualquier pais para "liberar" a sus habitantes y generar un cuantioso negocio para los que están detrás del poder ???

Yo no veo nada de racismo en esa portada... si no de ignorancia

Como cuando se burlaban de Toledo Y "Elian" nadie decía nada, y cuando se burlan de Tula Rodriguez, de Tongo...

Vamos...

Racismo es más que eso, es el diario vivir de los peruanos... es que muchos se van al sur para escapar de los cholos, eso es racismo.

Que odien la hoja de coca y no enseñen hablar quechua el los colegios.

No hay un solo canal de TV en Quechua!!! en el país de los incas.

Es es discriminación

Eso es racismo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.