RSS

El Otorongo

Los Oto-blogueros

Los Oto-blogueros

Solo tengo una regla (de tres): comer bien, dormir harto e hincar como ninguno. Así, en la selva de la política criolla muerdo búfalo, cazo palomas y le salto encima a cuanto burro, lagartija o perro -sea de chacra o del hortelano-

se me cruce en el camino. Ahora quiero que las noticias, escándalos y gazapos que se ven a diario -sean políticos, sociales o artísticos- tengan su sitio en este blog, siempre en mi estilo.

El Otorongo Nº 142

Compartir:
oto-142-01.jpg

"RÓMULO, UNA TEMPORADA ADENTRO Y EN UN TIEMPITO VOLVERÁS A SER HONORABLE". Vamos, vamos señores con esta nueva edición. Hoy están con nosotros Heduardo, El portal de Álvaro, HBTO, Don Vitorio, Cossio, Rossell, otra vez Andrés y mucho más en su semanario de humor político que acepta todo tipo de críticas, sugerencias, quejas, chismes, etc, etc.



el-otto-HBOTO,la-letra-esca.jpg
Colores-Unidos-de-la-Hipocr.jpg

indultoamnistia.jpg

morrulo.jpg

edwin-daday-yankee.jpg

fuji-y-caso-nava.jpg


01-defensa-de-milicos.jpg

TEST DEL BLUF!
Por el doctor Chávez Chuchón
generala.jpg
PILLÍN  JONAYRE
El esquivo general se declara un rendido admirador de Daddy Yankee

¿Qué palabras o frases repites con mayor frecuencia?
Dame más gasolinaaa.

¿Cuál es tu mayor extravagancia? 
Soy el único militar condecorado con 80 mil galones .

¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
General motors.

¿Cuál es tu lema?
Obedecer nunca, rendirme jamás.

¿Cuál fue tu último pecado?
Sacudir una manguera ajena.

 ¿Cuál es la principal virtud de una mujer?
Hacer ejercicio para ponerse despampanante.

 ¿Cuál es la principal virtud de un hombre?
Utilizar al ejército para conseguir carburante.

 ¿Qué sería para ti la felicidad perfecta?
Que antes de pasar al retiro me rindan un homenaje.

 ¿Qué podría sumirte en la más absoluta miseria?
Que me metan un tiro por cada litro de alto octanaje.

 ¿Cómo te gustaría morir?
De combustión espontánea.

 ¿Qué talento especial te gustaría tener?
Ser un juez militar y declararme inocente.

 ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Ser un general de división que fomenta la división general.

 ¿A qué persona viva admiras?
A las que intentan ensalzar la jerarquía.

 ¿Qué persona viva te parece despreciable?  
Las que me quieren internar en geriatría.

 ¿En qué ocasiones mientes?
Cuando me quedo sin combustible.

 ¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas?
Vacío el tanque

 ¿Cuál es tu peor defecto?
Soy fácilmente inflamable

 ¿Cuál es el rasgo que más te define?
Siempre ando en firmes pero soy incapaz de ponerme a derecho

 ¿Qué te disgusta de tu apariencia?
Parezco un grifo, porque tengo como 95, parezco de 90 y me persiguen las de 84.

 ¿Si murieras y se te permitiera ser otra persona o cosa, quién o qué serías?
El soldadito sin plomo.

 ¿Cuál es tu posesión más preciada?
Mi gato con botas.

 ¿Cuál es tu película favorita?
Los grifos del silencio.


RATA-PELADA-PARA-ARMAR.jpg

35 comentarios

Álvaro:

Tenía una corazonada que me decía que ibas a contestar en este Otorongo a todas las críticas que recibiste en tu anterior portal. Y por un momento pensé, no se por qué, que en tu respuesta podía haber algo de autocrítica. Pero veo que no la hay, y lo lamento. No es jalado de los pelos que alguien se sienta ofendido, en realidad, por mucos de los trabajos presentados en el anterior número de esta revista. Yo, siendo negro, me sentí ofendido. Pero creo que no es necesario ser negro para mirar más allá de las viñetas publicadas.

Encuentro muchas críticas a los comentarios que te han hecho en este blog. Bien. Pero caes en un error al juntar la imagen que tu crees tener de los comentaristas, es decir de las personas detrás de los comentarios, con las opiniones en sí. ¿No crees que muchos de los comentarios recogidos en el blog son válidos?

Sin embargo, hay algo que comparto contigo... y es la hipocresía con la que se trata el tema del racismo en el país. Es cierto, hay mucho por hacer en este tema aún. Falta mucho trabajo en ese tema. El problema es que, en tu anterior portal, tú mismo caíste en esa mirada hipócrita con la que se ve a la gente negra en el país, y no quieres reconocerlo. Bueno...

Una crítica es una crítica. Yo sustenté la mía. Ahora, no vale picarse.

Un abrazo


J.C.

Ya que siguen con el tema del racismo, me gustaría conpartir este otorngo que quizá muchos sacraon de su cabeza. Y no es por defender a un autor o a una publicación
http://etnotron.blogspot.com/2007/07/el-otorongo-combate-la-discriminacin.html

Espero que sepan analizarlo, desde todos los puntos de vista.
Saludos

Y miren esto:

http://3.bp.blogspot.com/_e5rLQEpqOEM/SR0VFbHGbTI/AAAAAAAAMtY/fEV6DrCzH5E/s1600-h/BOQUELLANTA.jpg

(Data del 12 de febrero de 1953/Diario Ultima HOra)

Y esto escribe el Señor Humberto Costa (supuesta catedral de la historieta peruana)

"Como si fuese 1953, aquí va una tira de Boquellanta, del genial Bartra, otra que es la gran viñeta de presentación de La Cadena de Oro en su tercera aventura, quizás la mas lograda, con las misteriosas letras “LP”..."

Parece que los que miramos lo de ahora solo tenemos "un ojo" para las cosas.

Saludos.

Me olvidaba.

Y esta otra es de "antologia" para la historia de nuestra historieta:

http://2.bp.blogspot.com/_e5rLQEpqOEM/SR0UdEh2IBI/AAAAAAAAMtI/XUUVG-lKVmg/s1600-h/serrucho.jpg

Saludos

Siguiendo con los resentimientos, borremos del patrón de nacidos en el Perú a José Cotopón Contreras por escribir "Oye mulato quién se comió mi gato" al ser un grave insulto a sus congéneres, dejemos de bailar "El Alcatraz" porque fomenta vilmente las prácticas inquisidoras contra la integridad de las mujeres, cambiemos el nombre de la región "sierra" por otro más acorde pues el adjetivo para los nacidos o procedentes de esos lugares resulta ofensivo, a los oriundos del oriente peruano dejemos de denominarlos "charapas" pues al tratarse de tortugas en peligro de extinción se da a entender implícitamente que se quiere acabar con ellos. Fomentemos la igualdad, por ejemplo, comiendo en un chifa donde el dueño sea de raza negra; pancita, rachi y anticuchos en el local de un blanquito y ceviche en el local de un chino y sigamos así...
Dejar de reirnos con cosas que nos hacen netamente peruanos -porque todos lo somos- no va a acabar con el racismo ni la discriminación, eso está en la cabeza de cada quien, y si nos acomplejamos por de dónde venimos la cosa se pone peor.
De alguien que vive en el extranjero y lo joden con "señorita laura".

A mi si me parecio acertada la columna pasada del señor portales, porque más que buscar el chiste, hace pensar acerca de Obama y lo de que está de moda ahora. No creo que esté obligado a responder a nadie, sino debería que sacar su suplemento propio para responder las barbaridades que dicen algunos lectores sobre todo los lectores como J.C. (que dice que es negro, perdón, afroperuano) que aparentemente jamás aprendió a leer. Y no me refiero al abecedario exactamente.

Es decir, ¿yo soy un resentido o un acomplejado porque me quejo frente esta clase de humor? ¿Debería quedarme en silencio? ¿Acaso tengo que aceptar las gracias de Bartra, Cotopón Contreras o algun otro venerable autor por más "referente" o más viejo que sea? ¿Esta clase de humor nos hace "netamente peruanos"?

No importa si antes Ricardo Palma, Carbotín o otros ilustres artistas y/o periodistas han realizado estas prácticas racistas. No importa si nuestros abuelitos se refiere con tono gracioso a los negros o los cholos. Estas prácticas deberían desaparecer. Y una forma de hacer que estas cosas no pasen es no quedarse en silencio cuando ocurren.


Saludos

J.C.

------------
PD: Recomiendo esta lectura...
http://www.elmorsa.com/2008/11/05/ubicate-negro/

Vamos J.C. ahora el que se pica es Usted.

Este pais no se divide en blancos y negros. Usted cree que solo es racismo cuando atacan a su supuesto "color".

Ja! yo soy cholo mestizo y siento mas racismo que usted desde hace 500 años, ayer, hoy mañana y siempre.Y peor de gente del color que usted presume ser.

Usted no es negro J.c:, tampoco amarillo, ni blanco ni menos mestizo...usted es verde y solo quiere joder.

PUNTO APARTE: El aporte de Greta es valioso por que son ejemplos mas claros de racismo y esteriotipos sobre indios, mestizos y negros que se dieron en nuestros medios durante años.

Lo increible es que en estos momentos hay una muestra de comic "MUNDO VIÑETA - festival de comic" (Biblioteca Nacional del Peru) donde se estan exibiendo estos personajes como representativos de la historieta peruana. Lo acompañan tambien otros cuestionados personajes de "Los Achoraos" de Alfredo Marcos que salia publicados en el diario El Popular.

Bueno pues hay ejemplos mas directos de grafica "facilista" "racista" "esteriotipada" en vivo y en directo.

Mas J.C. deberias estar en la puerta de la Biblioteca Nacional con tu pancarta pidiendo que levanten esa muestra por racista.

Que haces aca, vaya para alla señor!

Saludos

Una señora vecina mia me comentaba que su hijo se habia casado y que ya habia nacido su bebito. Toda orgullosa con un brillo en los ojos me dijo "Lindo el niño, es hombrecito, bien grande Y BIEN BLANQUITO"
Claro la señora era chola mestiza, su hijo el casado bastante mestizo y la esposa tambien.
No es un ejemplo claro de racismo pero si de ignorancia sobre las razas. Somos peruanos mestizos, cholos, asiaticos y negros, pero aspiramos a ser blancos, por que para algunos es mejor que las opciones anteriores.
Esta anecdota regreso a mi mente cuando vi el dibujo del perro peruano soñando con viajar a gringolandia y cruzarse con ua gringa "para mejorar su raza". Muy buena.

Un abrazo a la distancia para toda la gente del OTORONGO, muy chevere lo que hacen cada viernes... en un PERÚ donde la gente muy poco se interesa por lo que sucede en el país y se hacen intentos incansables por hacer que eso cambie a través de lecturas no convencionales y si son graciosas mucho mejor...

A todas las personas, que han llenado de criticas estas dos últimas ediciones del OTORONGO..déjense de hablar tanto y pasen a acciones concretadas para poder unificar al pais y dejar así una estúpida e imcomprensible división racial porque no quisiera suponer que usteden caerían a pelo con esa frase que dice: " perro que ladra no muerde..."

Y me pregunto tambíen... es que tanto les "molesta" que se ponga en portada a una persona de color, definiendolo como "racismo" o es que sólo les encanta ver a puros blanquitos en la portada del OTORONGO... seguro ahí si se matan de la risa...sólo ellos tienen derecho a ser caricaturizados y la gente de color acaso no...y porque no dicen algo de la poblacion que viene de los andes o de la selva y es duramente vapuleada y discrimada en lima...

Beto
Chimbote

GRAN BANDO DE LA CORTE GALAXIAL

1) Elévese a caballo loco, al grado de GRAN JÚPITER (usado por sus patas), para que promulgue definitivamente desaparecida (pues ya es ausente de la mente nacional), al abstruso concepto RESPONSABILIDAD, como sigue:

En ADELANTE los actos criminales, delincuenciales, o delitos a secas, CALIFICARÁN como nimios ESCANDALETES.

Rúbrica. YO EL SUPREMO, GRAN JÚPITER.

Y aquí mando: vacílense con la cortina de moda: la negritud y no el humo, jojolete mongazos.

2) Nómbrase Cantinflas supremo, y gran maestre de la orden Los Irresponsables, al ministro Hernani, por sus históricos esclarecimientos, a saber:
"Lo tenia cercado, y ya le respiraba en la nuca. No lo capturé entonces por mera negligencia y complicidad con el ex prófugo, pues ya sabía que se iba a entregar.

Felicito al eficiente personal que trabajó en la detención. ¿Que cuál cual detención si se ha entregado? Pues faltaba más..., ¡para que se reconozcan mis heroicos méritos jejeje, que buen chiste. Tomen nota Chistosos.

¿Esperando qué, estuvimos? Que nos diga cómo es, pues, ¿o desde cuando se espera a que un delincuente se entregue? No sean monses mis causas".

3) Empatado en el supremo lugar de los cantinflescos irresponsables, eximio galardón (con bombos y platillos), vaaaaaaa al GRAN ENCUBRIDOR de los generalotes gasolineros, al profundo pensador geográfico de si los cuzqueños se quedan con su Machupichu, y al uberterror-GRAN PERSEGUIDOR DE BAILARINAS CALATAS (mérito histórico otorgado por RM Palacios).

Mención especial merece, su labor en desaparecer de la historia estas líneas en Perú 21 de Fernando Rospigliosi (Dom. 19 oct '08 Gabinete precario):
"El Ejército designó a un general al mando del VRAE. Luego de más de un año y medio de inacción, el 30 de agosto empezaron una operación irónicamente denominada “Excelencia”.

El resultado hasta la fecha: casi 20 militares muertos, más de 30 heridos, 400 campesinos desplazados, 4 campesinos muertos por el Ejército por error, ni un terrorista abatido ni capturado. Un desastre absoluto".

Digan, con campeones así, ¿quién quiere fútbol?

Nadie se quejaba cuando hacian caricaturas del Alejandro Toledo y ahora alguno pone el grito en el cielo por esto. ¡Caramba, es humor!. Si no lo puedes soportar no lo leas. Haz tu campaña para borrar al otorongo o funda las panteras negras peruanas. El problema es tuyo, porque tu eres el que diferencia entre blanco, negro, amarillo, naranja, rosa, purpura y no se que otros colores mas.

Y si, eres acomplejado.

Saludos.

El tema es bastante polémico, pero quisiera que reflexionen también sobre la conducta que adopta la "víctima" de la marginación, hacen verdaderos méritos para que sean tratados despectivamente, o es que acaso nunca han visto cómo arrojan desperdicios por las ventanas de los microbuses? o sacan la basura a la calle a sabiendas que no es un horario permitido, o cuando trabajan de manera informal sin respetar el ornato público o los espacios destinados para el tránsito peatonal o vehicular, ni qué decir de la forma como conducen las unidades de servicio público, y vaya si uno les critica por ello. Cómo quieren recibir respeto?. Soy provinciano y a mucha honra, nunca me he sentido discriminado ni ofendido, tal vez por que demuestro educación y respeto hacia la ciudad que me cobija y hacia los demás, y realmente me da mucha pena que Lima se vea tan afectada con gente que solo viene a buscar un medio de supervivencia, pero sin respeto alguno por los demás. El problema, en mi opinión, va mas allá del color de la piel o de la posición económica, parte de la educación y los valores que se aprenden desde niños, hacia eso apuntemos nuestro esfuerzo.

El tema es bastante polémico, pero quisiera que reflexionen también sobre la conducta que adopta la "víctima" de la marginación, hacen verdaderos méritos para que sean tratados despectivamente, o es que acaso nunca han visto cómo arrojan desperdicios por las ventanas de los microbuses? o sacan la basura a la calle a sabiendas que no es un horario permitido, o cuando trabajan de manera informal sin respetar el ornato público o los espacios destinados para el tránsito peatonal o vehicular, ni qué decir de la forma como conducen las unidades de servicio público, y vaya si uno les critica por ello. Cómo quieren recibir respeto?. Soy provinciano y a mucha honra, nunca me he sentido discriminado ni ofendido, tal vez por que demuestro educación y respeto hacia la ciudad que me cobija y hacia los demás, y realmente me da mucha pena que Lima se vea tan afectada con gente que solo viene a buscar un medio de supervivencia, pero sin respeto alguno por los demás. El problema, en mi opinión, va mas allá del color de la piel o de la posición económica, parte de la educación y los valores que se aprenden desde niños, hacia eso apuntemos nuestro esfuerzo.

¿Que futuro le espera a mi querido suplemento de todos los viernes tras la salida de Alvarez Rodrich?

Eepero que esa linea de humor, inteligencia, talento y controversia, que no se casa con nadie, no se pierda.

Pero si ocurriera, entonces les sugiero que se abran como Augusto, y juntos lanzen como diario al Otorongo.

Un abrazo para todos, y suerte

Rodrigo

Amigos... no es mi intención acaparar la atención. Pero parece que algunas personas tienen mala memoria o sólo quieren ver más allá del último dibujo publicado. Por eso quiero dejar claro algunos puntos.

1. Considero que hay una tradición peruana en el humor de jugar con los estereotipos y el racismo. La mención a Bartra sólo revela lo antigua de esta práctica, que alguna vez se reveló a través de otros caricaturistas, otros imitadores y otros comunicadores, como Augusto Ferrando.

2. Esa vertiente de humor la noté nuevamente, con fuerza, tras la elección de Obama. Lo vi multiplicada en "Los Chistosos", en el programa de Carlos Álvarez, en El Trome, Somos, en Canal 2, en Canal 4 y también, lamentablemente, en el Otorongo.

3. Precisamente, en ese número del Otorongo (el anterior) se decía cosas como "Negro quemao, tostao, da lo mismo. ¡Es la moda en la política!". En el Test se colocaban cosas como: "¿Cuál ha sido tu mayor logro? / Hacer que el tío Tom se instale en la casa del Tío Sam." "¿Qué persona viva te parece despreciable? / Las que dicen que soy un cruce de King Kong y San Martín." "¿Cuál es tu peor defecto? / Ver el futuro negro." ¿Debo estar de acuerdo con esto? No puedo ni debo.

4. Además, Álvaro Portales colocaba a un estereotipo muy cuestionado como la empleada de Tom y Jerry con la Estátua de la libertad; y saba un afro en otras estátuas porque, según propia declaración del dibujante, el color negro se estaba poniendo de "moda" ahora (como si ser una persona negra fuera comparable a una marca de auto, ropa o una tienda comercial) ¿Debo estar de acuerdo con esto? No puedo ni debo.

5. Este humor, el del estereotipo, el del "chaplin" tiene una herencia colonial arraigada que se traduce casi siempre en el "hubicate cholito" o "cállate negrito". Porque bajo ese humor todos los serranos son brutos y hablan como la Paisana Jacinta; y los negros sacan camotes con el pie, hablan incongruencias y son parientes entre sí. Es decir, todos son iguales, incluso si ese negro es Obama.

6. Si por lamentar estas prácticas tengo que parecer un acomplejado, un ignorante, un resentido y quedar en minoria. Bueno, lo lamentaré pero será así. No me parece justo que alguien tenga que permanecer en silencio cada vez que se producen estas prácticas.

Saludos a todos.

J.C.

voya confesar algo...Pues estaba tratando de reflexionar sobre el racismo, en lo que dice Jc, en lo que ha publicado el otorongo, y claro sobre todo en la realidad nacional. Pensaba en la protesta blogera de jc y me decia, tiene razon en la medida que protesta y expulga las formas de racismo, y creo nos hace reflexionar sobre el problema.

Pero no tiene razon en la medida que no se ubica en el escenario llamado peru. Es cierto que los estreotipos sobre el negro son arraigados pero lamentablemente los negros son una infima minoria, y aún asi su presencia es bastante marcada en el Peru(mas que los indigenas y los cholos). Inclusive con "Peru Negro" siendo nominado al Grammy Latino. quiza hay arte en sus expreiosnes pero a mi SIMPLEMENTE NO ME GUSTA, y no estoy de acuerdo con esa nominacion ¿soy racista por ello?

Frente a esta pregunta, tengo una respuesta CLARA el Peru es Andino, sin embargo lo criollo es resaltado por las altas esferas del poder(ahi los negros s sienten comodos, no dicen nada, pues forman parte de ese criollismo).

Yo estoy de acuerdo en que se respeten a las minorias, pero en el Perú amigo JC no se respeta a la mayoria NOSOTROS, indigenas(mestiza, y chola). No somos gobierno. no tenemos leyes, no tenemos derechos facticos, se nos discrimina por no aceptar la cultura oficial("por no querer mejorar nuestra raza") Porque nos aferramosa a nuestras polleras, nuestros colores y nuestra expresiones musicales chillonas desletradas pero al fin nuestra.

Creo que es legitimo tu protesta, pero no pidas mas pues habemos OTROS DISCRIMINADOS hace mas de 500 años(y no hemos renunciado a nuestra cultura) Aunque lo nieguen los negros ya renunciaron a la suya son criollos, son afro americanos.

Si un dia un negro llega a ser presidente, antes que una docena de cholos e indigenas, entonces lo será pk es inteligente, porque supo entender que tipo de país es este, donde tiene que admitir que son minoria de minorias. Yo tmb creo que tendra que asumir y renunciar a su cultura criolla y a todo loq ue involucra ello. Pero no creo que llegue aserlo por ser negro eso si lo se.

Al iniciar este mi comentario dice que intentaba reflexionar, espero haberlo logrado en algo...
---------
POST DATA: ESTARE ATENTO A SUS RESPUESTAS ESPECIALMENTE A LAS TUYA AMIGO JC

Andrés Mendoza aseguró que por un problema con un dirigente, a quien evitó mencionar, le impusieron una sanción mucho más severa que a Pizarro, Acasiete y Farfán, por el escándalo del Hotel Golf Los Incas.

“Lo que han hecho conmigo es discriminación”

VEN? ASI SE MANEJA DE FORMA IGNORANTE Y LIGERA LA OPINION SOBRE DISCRIMINACION Y RACISMO EN NUESTRO PAIS.

ES COMO LOS JUDIOS QUE TAMBIEN EXPLOTAN CUANDO LOS ALUDES Y TE SEÑALAN CON EL DEDO AL GRITO DE: ANTISEMITA!

REFLEXIONA CON ESTO J.C.

Una pregunta, a la salida del gran car'eyuyo Rodrich, seguirá saliendo el Otorongo todos los viernes, permanecerán sus caricaturistas o renunciarán por solidaridad con Augusto.
Espero sus respuestas.

JOse, creo que tu mismo te discriminas cuando hablas de "nuestra expresiones musicales chillonas desletradas pero al fin nuestra." y me pregunto que es lo que pasa para que creas que las expresiones musicales propias de tu cultura son feas e ignorantes?
Otra cosa, si bien es cierto hay poca cantidad de negros en el Peru, su influencia cultural e evidente a nivel nacional.
Y al final sostengo que los del Otorongo se pasaron de la raya, pero esto era algo previsible ya que su anterior director Alvarez Rodrich, es un terrible racista, basta recordar las portadas que publicaba comparando a Hugo Chavez con un "gorila" y no lo decia porque Chavez sea militar precisamente.

SEGUNdO GRAN BANDO DE LA CORTE GALAXIAL

Monumental gallardía supaipaguaga. Históricaaa.

La recontrasuper frívola jodienda dio rienda suelta a sus hediondos complejos megaraciales.

¿Cómo? con otoronguísticas disquisiciones sobre la negritud local (donde quien no tiene de inga, si de mandinga).

Why? Obama, chico-Harvard como hiperfamosos deportistas-cantantes y sobrepagados payasos yanquis es mestizo (sic).

¿Frivolidad criminal? Por cierto, cuando según cifras oficiales del INEI el HAMBRE en el Perú, E-S-T-E –2-0-0-8, aumenta TREINTA POR CIENTO por la crisis mundial.

Relevante CUADRADA para resaltar que la esperanza provinciana de quitar el hedor a frivolidad, nuestro inefable Yehude, sigue hundiendo las cuatro.

1) Declara que pone sus manos al fuego por Alan Babá, Gran Júpiter de la movida.

2) Tras 38 días de fangosas negociaciones-entregas-detenciones o como llame a sus “desesperaciones”, no se le ocurre nada mejor que afirmar. ESTO YA ES PÁGINA CERRADA.

3) Ergo, se convierte en oficial echa-tierrita del combo musical MI NEGRA TIENE TUMBAO, con las estelares canciones del Rataza aka “Amante Bandido”, del Castillo, aka “Tío George”, Alva Castro, aka “Patrulleros”, Cornejo, aka “Collique”, y el sonerazo ritmo de los generalotes gasolineros, mambeados por Gato Gordo, aka “Perseguidor de bailarinas calatas”.

4) Y toditititito tranquilo chico, que yaaaa atenderá provincias cuando tooodo se calme.

Debate interesante. Ahora al menos hay opiniones bien sustendas contra el racismo expresado en los medios de comunicación. Si uno denuncia ese racismo, nos llueven una cantidad de adjetivos antiguos para minimizar el acto siendo el más común el de "acomplejado".

Paisanos siganos ese debate que con el tiempo el racismo ya no será mercacncía barata para hacer reir. Dibujantes, cómicos como Melcochita y Álvarez y otros, se quedarán sin chamba pues si no pueden ofrecer un humor inteligente, no serán solicitados.

Para muchos, e fácil recurrir al racismo y a la hemofobia para hacer reir...y muchos aún rien Los comprendo pues para hacer un humor inteligente, hay que tener buena educaión y hay que reflexionar. En los países Europeos y en Norte América se puede hacer reír hablando del átomo o del carro y haciendo reflexionar.

Un nivel que nuestros cómicos están lejos pero debates como los de este blog, seguirán haciendo comprendre que el humor denigrante, no es humor es humiliación, falta de respeto y racismo, lo cual es penalizado en otros países.

Alvaro, no solo no tuviste la calidad humana de reconocer tu facilismo y exceso en tu trabajo del numero en cuestion sino que utilizaste el ultimo suplemento para burlarte de la opinion de personas que legitimamente expresaban su parecer y que no tenian una ventana como la tuya para contestarte. Eso ya es cobardia. No tiene sentido intentar establecer un dialogo constructivo contigo cuando empuñas tus lapices no para esclarecer, confrontar, hacer pensar sino para derramar tu intolerancia y burlARTE (para beneplacito de incondicionales y despistados), publicamente de personas por el simple hecho de OPINAR. Nada que no haga Alan a diario (Peru 21).
Solo eso,un artista cobarde.

un artista de la cobardia.

Increible.

Linlin quieres acusar de cobarde a alguien,te recomiendo primero firmes con tu nombre y apellido verdaderos. Y si puedes incluir tu numero telefonico seria mejor.

Para que lo cobarde no se refleje en tu cara.

COBARDE?
PERO SI EL kOMPADRE FIRMA kON NOMBRE Y APELLIDO, TU KON UN ALIAS.

INTOLERANTE?
SI TU LLAMAS INKONDICIONALES Y DESPISTADOS A LOS QUE KOMENTAMOS.

NO TENEMOS UNA VENTANA KOMO LA SUYA PARA KONTESTARLE?
Y ESTO KE ES?

LO DE ALAN NO LO ENTIENDO.

AY LINLIN...

PARA VARIAR ESKUCHO A KARLOS BRUCE HABLAR SOBRE EL RESENTIMIENTO EN RADIO KAPITAL.DEBERIAS ESKUCHARLO.

SALUDOS

KARLOS

alias como Karlospank o Greta? Este ridiculo blog no se va a comparar a las decenas de miles de lectores de Peru 21, esto no es ventana, ni siquiera ventanilla. "Grieta" pon tu nombre y apellido ,tu sexo y tu numero de fono pues, y no olvides tu direccion.

Pobechito

Se siente como una pulga en el poto de una gorda.

Comenta nomas chato, que aca te vemos y ya sabemos quien eres.

Ja ja, condorito, si te tomas la chamba de comentar en un ridiculo blog entonces eres un ridiculo comentarista mas.

Linlin lo que pasa es que eres muy malo para leer. Seguro que mas facil entiendes los elaboradísimos y "dificilistas" chistes de recargados de risa. Aparte qué tanto te asas, ventanas hay como cancha, abre un blog y mete ahí tus odios, insulta, pon tus dibujitos, y sobretodo TU NOMBRE, para que seas coherente contigo mismo.

TERCER BANDO DE CORTINAS RACISTAS TAN TAN TAN

LOS ENDOSO, ME ENDOSAN Y A NADIE INTERESA SI ME AVALAN

MAS AVALADAZO ME INFLO PREMIEEEER!!! CON PROVINCIALES

MIGAS P’AQUÍ Y P’ALLÁ, DECLARANDO FINOS A LOS TALES

GASOLINEROS ENGALONADOS… ACELEREN QUE YA VOY

CHIVO EXPIATORIO, CABEZA DE TURCO, YOOOO MISMO SOY

CIERRO PÁGINAS A JÚPITER BAILÁNDOLE LA YUCA, ENDOSAAADO

Y BIEN SIMONIZADO, FELICIANO SOY SIENDO SU PESCAAADO


BANDONEÓN, TROMPETAS, CLARINES, BOMBOS Y PLATILLOS, oigaaaaaan!

Remézcance yaaa, feroces otoronguistas, pero ¿no insulta su pétrea tutumeca que… siga el río-vertedero de blog-tinta? sobre sus...

Recontra-hiper-mega-patológicas-monguísimas susceptibilidades o acomplejamientos inga-mandingas, cuando REPITO!

En cifras oficiales del INEI el HAMBRE en el Perú, E-S-T-E –2-0-0-8, aumenta TREINTA POR CIENTO por la crisis mundial!

Escríbanlo 100 veces en su cuadernito.

BASTA YA! Y caricaturicen las cachacadas gasolineras, mientras heroicos policías y soldados fallecen en el VRAE y… la ay-fo-frívola Lima se viste de oropeles ($ 200 palos verdes sin chistar, ni SNIP,CONSUDE, etc (solo para joder a provincias), y así todos bailen al APEC.

Este otorongo esta chevre.. deberian abrirse como lo hizo el chesu del Onda (por si acaso).

Sigan asi que si dejan de escribir nos quitarian la poca sonrisa que tenemos.

Estimada Greta,
Soy un peruano radicando en EEUU y estoy escribiendo una tesis sobre las representaciones de los afroperuanos en los progamas comicos de hoy en dia, y comparandolas con las representaciones de los personajes afroperuanos de las historietas de mediados del siglo XX y analizando sus influencias de los personajes blackface que aparecieron en EEUU a inicios del siglo XX. Me interesa averiguar mas sobre el personaje de Boquellanta. Sabes donde podria conseguir ejemplares de esta historieta?
Muchas gracias,
Miguel

Gute Arbeit hier! Gute Inhalte.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.