El Otorongo

Los Oto-blogueros

Solo tengo una regla (de tres): comer bien, dormir harto e hincar como ninguno. Así, en la selva de la política criolla muerdo búfalo, cazo palomas y le salto encima a cuanto burro, lagartija o perro -sea de chacra o del hortelano-

se me cruce en el camino. Ahora quiero que las noticias, escándalos y gazapos que se ven a diario -sean políticos, sociales o artísticos- tengan su sitio en este blog, siempre en mi estilo.

El Otorongo Nº 141

Compartir:
oto-141-01.jpg

"OYE ZAMBITO, TENGO UNOS NEGOCITOS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN EL PERÚ". Esta es una ecición de cambio señores, y como siempre traemos a Heduardo, El portal de Álvaro, HBTO, M.D., LIttle Luciana, Don Vitorio, Cossio, Rossell, Andrés, Canabis y mucho más en su semanario de humor político que acepta todo tipo de críticas, sugerencias, quejas, chismes, etc, etc.

el-otto-HBOTO-el-peru-avanz.jpg

hoja-de-vida-111.jpg
Change-Obama.jpg

OBAMA-UNCLE-SAM2.jpg
YEHUDE-QUEMAO.jpg

Little-luciana.jpg

broster.jpg
1-Ininputable.jpg
1-magaly-en-cana.jpg
1-perfil-nakasaki.jpg


TEST DEL BLUF!
Por el doctor Chávez Chuchón

obama.jpg BARACK OSAMA
E flamante presidente de Estados Unidos nos respondió en un castizo spanglish.

 ¿Cuál es tu mayor extravagancia? 
Por aspirar a la Casa Blanca fui blanco de una caza de brujas.

 ¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
El Cristo Moreno.

 ¿Cuál es tu lema?
Bush go home.

 ¿Cuál fue tu último pecado?
Darle vuelta a Hillary.

 ¿Cuál es la principal virtud de una mujer?
Evitar los McDonald's para cuidar su línea.

 ¿Cuál es la principal virtud de un hombre?
Sacarle el ancho a McCain en la recta final.

 ¿Qué sería para ti la felicidad perfecta?
Cambiar la imagen del desprestigiado Pentágono.

 ¿Qué podría sumirte en la más absoluta miseria?
Ser chuponeado por algún agente del Pentagonito.

 ¿Cómo te gustaría morir?
Bajo una aplastante mayoría.

 ¿Qué talento especial te gustaría tener?
Poder controlar los ataques de Irak.

 ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Hacer que el tío Tom se instale en la casa del Tío Sam.

 ¿A qué persona viva admiras?
A las que me ven como el sucesor de Martin Luther King.

 ¿Qué persona viva te parece despreciable?  
Las que dicen que soy un cruce de King Kong y San Martín.

 ¿En qué ocasiones mientes?
Me never mentir.

 ¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas?
Agradezco a Dios por no ser presidente del Perú.

 ¿Cuál es tu peor defecto?
Ver el futuro negro.

 ¿Cuál es el rasgo que más te define?
Tengo un votazo.

 ¿Qué te disgusta de tu apariencia?
Mi perfil gringo.

 ¿Si murieras y se te permitiera ser otra persona o cosa, quién o qué serías?
Un cholo power.

 ¿Qué o quién es el amor de tu vida?
 Se llama Virginia y esta semana me dio por primera vez su voto.

 ¿Cuál es el invento más importante de la historia?
El sueño americano.

 ¿Qué palabras o frases repites con mayor frecuencia?
Qué buena raza!

 ¿Quisiera agregar algo más?
Hasta la vista, baby.


OBAMA-PARA-ARMAR.jpg

42 comentarios

OH FARISEOS QUE PESCÁIS EL MOSQUITO Y DEJÁIS PASAR AL CAMELLO!!!!

Va un mes... y la Comisión Lisurattás sigue figureteando mosquitos, mientras los CAMELLOS QUE TENÍAN C-E-R-C-A-D-A A LA RATAZA, no esclarecen su RESPONSABILIDAD (palabreja de purito sánscrito para... quienes quieren pasear en Noruega con nuestra plata).

Por favor repeat after me, a ver si les entra declinar este verbo tan abstruso:
Yo (en TV por no preguntar) soy responsable
Tú (por mongo despistado) eres responsable
El MINISTRO DESESPERADO es responsable
Vosotros (la prensa babosa) sois responsables
Ellos (los generalotes "ubicadores") son responsables.

¿Será que ¡Oh gallardos supaipaguagas! no tenemos redención?


me parecio muy buena la victoria de barack obama y ojala todo lo que diga se cumpla no como lo que estamos pasando aca en peru. la victoria de barack obama fue historico ya que vatio record con los votos y es el primer presidente negro en un pais medio racista como es estados unidos

Mis reconocimientos al Dr. OBAMA, es un Presidente hecho a la medida y a las necesidades urgentes de un cambio radical en la política americana, tan venidas a menos por el presidente Bush(Hijo)y su comparsa republicana.
Frente a la gestión de Bush, tan nefasta y que, ha sumido en una recesión espantosa a la economía americana-Esperamos que nuestro país, pueda soportar estos avatares de crisis mundial , especialmente en lo que concierne a nuestras exportaciones a ese gran mercado-
La estrategia aplicada en su camapaña: gran concertador, articulador de las necesidades del pueblo americano con sus políticas de cambio radical y esperanzador de : SI SE PUEDE ,SI SE CREE EN EL CAMBIO; opuesto a los enfrentamientos;mensajes muy líricos dirigidos a la juventud;culto y conocedor del sentir americano de ser la primera potencia mundial.Demócrata consumado y promotor de un Estado reformista; respetoso del orden y las leyes y de la idiosincracia de los pueblos del mundo; de nuevas prácticas de no intervención en asuntos transnacionales a los intereses americanos;gran conocdedor de la s practicas de la ecónomía de libre mercado;promotor de la reducción de los gastos militares y de intervención armada.
Un reconocimiento a un gran líder humanista y ferreo defensor de las libertades demócraticas de sus conciudadanos.USTED REPRESENTA ESE ICONO TRANSCENDENTAL DE UN AFROAMERICANO EDUCADO-CULTO Y DE GRANDES DOTES DE UNA EDUCACION DE EXCELENCIA PARA ASUMIR RESPONSABILIDADES EN LA CASA BLANCA.Que el Dios supremo, y hacedor guie sus pensamiento y su accionar en un mundo tan combulsionado y tan enfrentado-Paz a los hombres de buena voluntad.

Es increible el grado de racismo que con desparpajo pretende caricaturizar al Señor Obama el ultimo numero de Otorongo.El señor Alvaro portales, que suele firmar injustamente sus obras con un simbolo anarquista, demuestra que solo es un seudo anarquista de efectos y maneras. Nunca profundiza en temas claves y comprometedores y cuando lo intenta solo deja ver sus mismas limitaciones. Lo negro, para este señor, es el tema del dia, es decir: un negro en la casa blanca. Y asi lo dibuja, afrikan look por todos lados (a Edery ya ni mencionarlo, a el no se le puede exigir nada), una sirvienta negra reemplazando a la estatua de la libertad y un obama reducido a sus dientes blancos, solo falto que dijera ¡MAAAMA!
La importancia de la eleccion de Obama va mas alla de la anecdota de que un negro (imbeciles ritmicos los llamaron alguna vez los imbeciles aritmicos)sea presidente de eeuu. Por algo ha logrado la mas alta votacion de la historia democratica. Por algo en su discurso incluye a todos, hasta a los homosexuales. Es, precisamente todo lo contrario a la exclusion de la cual su misma familia fue objeto durante tantos años. Es la posibilidad, de que nuevos vientos corran, de que una persona no sea reducida a su color. Estupidez que no solo se ve en el ultimo otorongo sino en acequias culturales como el programa de "El especial del humor". Me considero un lector asiduo del otorongo pero cosas como esta son importantes objetar. Debemos combatir taras como el racismo con pensamientos elaborados asumidos con compromiso. Las asociaciones libres, algo muy practicado en el humor grafico, son formulas muy validas para hacer humor pero sumamente peligrosas cuando en temas delicados no se tiene absoluta idea de lo que se hace.
Recuerden otorongos que no solo estan haciendo reir (o no) cada viernes. En el fondo estan educando, formando opinion.

El tema en si fue vincular al politico con la cultura negra afroamericana. El look afro y ver como lo "negro" se pone de "moda" era para reflejar como de una manera hipocrita en la sociedad americana, que colgaba y quemaba negros como piñata , se acomoda a una tolerancia, afecto y amor por la raza negra...yo personalmente no lo veo asi. La imagen de la empleada negra tiene la intencion solo de refrescar la memoria de como los americanos esteriotiparon a los negros por los años 40 y 50 y peor aun en dibujos animados de Tex Avery, Chuck Jones y Tom & Jerry. La mujer negra empleada domestica es muy criticada hasta ahora (es considerada como un Banned Cartoon) y nunca aparecia su rostro en las animaciones, solo reducian su participacion a dos pies con medias rotas su delantal, trapeador y balde con agua. Quizas tengas una mala lectura de la viñeta o tambien mi planteamiento no es muy claro y se tuerce hacia interpretaciones racistas.
La figura de Obama en un fondo negro y que solo se le ven los dientes esta basada en una imagen antigua de publicidad grinda donde salia un negro jazzista y solo se le ven las palmas "blancas" de la mano y el fondo blanco de los ojos. En algunas imagenes destacan los dientes. Aca fue copiada para hacer polos de mierda invitando a la gente a visitar chincha durante sus festividades. Personalmente siempre e visto esta imagen un poco terrorifica.En fin, estimado "linlin" hay mucho mas esteriotipos gringos que por razones de tiempo y espacio no pude desarrollarlos (Negros solo comen sandia, pollo frito, algodoneros,etc) que en estos momentos de jolgorio gringo deben ser expuestos para saber como fue la sociedad americana con la gente de raza negra. No pretendo nunca ser tan serio o panfletario en estos asuntos, quizas no recuerdes pero he tratado temas de discriminacion y racismo de nuestro pais en dos ocasiones (con la cagada de las playas del sur y por lo de las discotecas de "la gentita") tambien un tema sobre discriminacion hacia los homosexuales y violencia contra la mujer.Si no has tenido oportunidad de verlos ya adjuntaremos ediciones pasadas del Otorongo en formato PDF o las colgare en mi blog.

Bueno "linlin" ojala este "manifiesto" sirva un poquito para aclarar las cosas. Lo de pseudo anarquista y equis huevadas estan de mas amigo,no pretendo ni soy absolutamente nada de lo que planteas. Si firmo con la letra "A" es por que me llamo Alvaro.

Saludos

Alvaro Portales

habla gente del otorongo m enknto los chists
sobretodo el tes dl blusf una buna prgunta
¿n q lugar t hubiera gustado nacer?
osama rspond: en chinta familia mi negro
o haser una parecido pero pniendose del lado de bin la den las respuestas pero como si le preguntaran a obama y al final pongan periodista: oi ga usted no es obama y
bin laden el rsponda: ai rsien te distes cuenta ahora te voy amandar 3 aions a peru uno al congreso y otro al placio de justicia y si no apren den la leccion les mandare a uno asu gavinete isi me asen molestar mas les mandare un avion al fpf y en es avion pondre a burga y a chemo yala selecion de futboll
el periosta responda : aver agalo no creo que lo aga notiene agallas (sabiendo q osama mataria atodos esos politicos q no sirven jajajajajajajajajajjajajajjajajajjajajajajja)
y osama responde ah mi amigo romulo les manda saludos y les dicen q nuestra boda sera en un mes

habla gente del otorongo m enknto los chists
sobretodo el tes dl blusf una buna prgunta
¿n q lugar t hubiera gustado nacer?
osama rspond: en chinta familia mi negro
o haser una parecido pero pniendose del lado de bin la den las respuestas pero como si le preguntaran a obama y al final pongan periodista: oi ga usted no es obama y
bin laden el rsponda: ai rsien te distes cuenta ahora te voy amandar 3 aions a peru uno al congreso y otro al placio de justicia y si no apren den la leccion les mandare a uno asu gavinete isi me asen molestar mas les mandare un avion al fpf y en es avion pondre a burga y a chemo yala selecion de futboll
el periosta responda : aver agalo no creo que lo aga notiene agallas (sabiendo q osama mataria atodos esos politicos q no sirven jajajajajajajajajajjajajajjajajajjajajajajja)
y osama responde ah mi amigo romulo les manda saludos y les dicen q nuestra boda sera en un mes

Eso no es todo "linlin" para Victor Pereira "negro,tostao o quemao" es lo mismo y todo esto por supuesto haciendo alusion al edificio quemado en Tacna comparandolo con el tono de piel de Obama. LO QUE ESTA DE MODA ES EL RACISMO OTORONGOS


¿Racismo? Sí. Lo hay. Así como muchas cosas para analizar. Vamos por partes...

1. Al parecer muchos dibujantes de esta revista están con la idea de que como Obama ha ganado, ser negro está de moda. Como si ser negro fuera una marca de carro, ropa o un género muscical nuevo. ¿Moda? Están hablando de personas.

2. Álvaro, a mi me pareces un buen humorista. Pero esta vez se te fue de la mano todo. Sino, ¿me puedes explicar por qué es gracioso ver a Obama durmiendo, soñando con la frase de Martin Luther King? ¿No tienes una mejor forma de contextualizar tus ideas?

3. Álvaro, no crees que, por ejemplo, al colocar como la 'Estátua de la libertad' a un estereotipo ofensivo como la empleada de Tom y Jerry, algunos negros se puedan sentir heridos. ¿No se te ha ocurrido que esta vez pecaste de simplista, y tú mismo estás cayendo en el estereotipo de que poner a negros en estas situaciones sólo porque es "divertido"?

4. Y al señor que firma el "Test" (que creo que es Nicolás Yerovi, pero espero equivocarme)... Sólo en un país tan racista como este vincular a King Kong o al Tío Sam (otro estereotipo) con la raza negra es algo para aplaudir. Usted es producto de una cultura que se burla de las diferencias a través de estereotipos fáciles de encontrar. En otro espacio, en otro país, usted sería considerado un dinosaurio. Pero en nuestro Perú, usted puede pasar como alguien que puede publicar en un diario de distribución nacional como Perú 21. Una pena.

Sin ánimo de fregar a linlin y julio. Deberían de subirse a un micro todos los días y abrir bien los ojos. Cuando se trata de un cholo es casi normal, no dicen ni pío, pero si es un negro, al toque dicen que hay racismo. Hace poco una china no dejó almorzar a unos nativos en su chifa. Acaso dijeron algo. Hay país multiracial te tocan en claxon en la oreja y no dicen ni mieeeeeeeeeeee

Respeten lo DDHH de don Romulo Leon y de don QUIMPER, ellos no han cometido solamente habladurias no hay otra pruebas tangibles, dejen en paz a su hija ella no tiene la culpa, porque la culpa no existe.

Viva el Partido Aprista Peruano
Respeto a nuestros lideres como ROMULO LEON y don QUIMPER
Luciana DIGNIDAD

J.C.

EN LA VIÑETA DE OBAMA DURMIENDO EL TEXTO DENTRO DEL GLOBO DEBIO DECIR "I HAVE DREAM" (TENGO SUEÑO) EN VEZ DE "I HAVE A DREAM" (TENGO UN SUEÑO)LOS EDITORES PENSARON QUE FUE UN ERROR DE ESCRITURA Y LE AGREGARON ESA LETRA "a" CAMBIANDO POR COMPLETO LA IDEA.
AHORA PRETENDER QUE OBAMA SEA IGUAL O SE PAREZCA A LUTHER KING...ESO SI ES SIMPLISTA, COMO HE VISTO POR AHI, EN ALGUNOS BLOG'S. EL POLITICO OBAMA MANEJA UNA DISTANCIA DE MURALLA CHINA PARA ESTAR A LA PAR CON LUTHER KING.

BUENO, POR LO QUE LEO, PARECE QUE ADMIRAS MUCHO A OBAMA Y TE TRAGAS ESE DISCURO DEL "CAMBIO" LA "ESPERANZA" LA "HISTORIA" ETC, ETC...NORMAL VIEJO...PERO TEN POR SEGURO QUE ESTE POLITICO AL IGUAL QUE TODOS LOS ANTERIORES NO VA A DUDAR EN MATARTE DE HAMBRE POR RECOMPONER SU ESTADO AMERICANO Y TAMPOCO DUDARA EN METERTE BOMBAS SI SE SIENTE AMENAZADO POR QUE ERES TERRORISTA, MUSULMAN O MIGRANTE.

LA VIÑETA DEL SUEÑO NO ME PARECE "GRACIOSA" SOLO QUIERO PONER A ESTE POLITICO COMO UNO MAS DEL RESTO. BLANCO, NEGRO, HOMBRE O MUJER...IGUAL, ES POLITICO.

TU TERCER PUNTO NO LO ENTIENDO.SI TRABAJAS HACIENDO HUMOR GRAFICO NO PUEDES ANTEPONER REMORDIMIENTOS. EN ANTERIORES "PORTALES" ALGUNAS PERSONAS SE SENTIERON OFENDIDAS POR TOCAR TEMAS DE SUICIDIO, RELIGION, SIONISMO, ETC.ES NORMAL SI TRABAJAS EN UN MEDIO DE COMUNICACION, PERO JAMAS UNO ANTEPONE, ANTES QUE LA IDEA, EL DESEO DE QUERER OFENDER.

OYE Y ESO DE "PONER NEGROS EN SITUACIONES SOLO POR QUE ES DIVERTIDO"...PATINAS COMPADRE, NO SEDE DONDE SACAS TAMAÑA LECTURA DE LAS COSAS.

EN GENERAL, ESTE PORTAL NO HA SIDO DE MUCHO AGRADO PARA MI...Y SI,CREO QUE ES SIMPLISTA, PERO RACISTA Y CON INTENCION DE OFENDER, NICA J.C.

ALVARO

Me parece que efectivamente, el tema del racismo, simplismo o facilismo se exacerba en el último número, no solo con el señor Portales sino también con Victor Pereira y el señor Andrés, y peor aún, la misma mascota mostrada con la "bemba" y el peinado: Es todo lo que pueden decir en semejante circunstancia señores otorongos!?. Creo que las imágenes simbólicas deben utilizarse con mucho cuidado, por que antes que nada, el otorongo lo leemos muchas, muchísimas personas que no hemos crecido con Tom y Jerry, Tex Avery, Chuck Jones; sabiendo conociendo la publicidad que manejaban los gringos, etc.
Este es un medio que tiene una gran cantidad de lectores, incluso escolares. Así de simple señores, siempre, o últimamente casi siempre, han atinado con la aguda crítica que los caracteriza.
No se pique pues señor Portales, hay que saber aceptar las críticas. Eso de que "los políticos no dudaran en matarte de hambre", ya es una papaleta que no le da altura a un tema que en verdad debe analizarse.
Daniel

Daniel, la ignorancia no es argumento para no entender, tampoco problemas generacionales de que no viste "El Raton Micky" o "Tom y Jerry".
Particularmente, pienso que la nuestra es una sociedad racista si, pero sobre todo hipocrita, rasgarse las vestiduras por esto y no ver maltratos diarios a nuestra gente procedente de la sierra revela prejuicios, alineacion y falta de amor.
Este numero se mofa y toma como humoristico que se trate de un presidente negro, en varios casos. Sin embargo, con inteligencia en el uso de referentes y simbolos, que van mas alla de poner a un negro quemado o sonso, creo que el tema no pasa por ser de "racismo", como lo asqueroso que se ve diario en el "especial del humor".

Sólo dos cosas para finalizar

Primero, en mi comentario anterior me refería al "Tío Sam" como estereotipo ofensivo. En realidad debí haber escrito "Tío Tom".

Segundo. Álvaro, me parece que mezclas muchos temas y dices poco en concreto. Tus explicaciones no se entienden. Pero el que asegures que has sido simplista en tu portal, ya me dice bastante...

Hasta luego

J.C.

Le Miau,escucha y entiende, se esta criticando algo aparecido en el otorongo del ultimo viernes. CIRCUNSCRIBETE A ESE TEMA ¿Que tiene que ver la china que no dejo entrar a alguien a su chifa? ¿Quieres que uno utilize esta seccion para quejarse de absolutamente todos los casos de racismo que hay en el pais? No le alcanzaria a nadie el tiempo ni siquiera para comentar los que ocurren en el barrio solo por las mañanas! Te recuerdo que este blog publica y recibe comentarios alrededor de los temas tocados en el suplemento "El Otorongo" en la semana ultima. Asi de concreto. Por no poder hablar de todo no quieres hablar de nada.Me molesta la segregacion en general solo que esta vez estamos tocando el tema de la discriminacion a los negros porque ese tema toco otorongo movido por Obama.Ya habra tiempo y ocasion de hablar de todo.

Alvaro, no creo que hayas tenido intencion de ofender en tu portal. Solo me parece, como tu bien lo reconoces, que te diste el lujo de ser simplista con un tema delicado. Esto, en un pais donde la gente no acostumbra a elaborar sus temas "delicados" (y suele ser por esto mas reactiva de lo deseado), es un chongo. Eso es todo (y no es poco). Algo mas de cuidado y punto. Hay que saber asumir tambien la responsabilidad detras de esto. Saludos.

Racistas de mierda

Por supuesto que sí Nadine, si tú utilizas íconos, tienes que saber en qué contexto los utilizas y para quiénes. En este caso tienes que pensar en la mayoría. Me parece que el suplemento no es para unos pocos “entendidos” en los temas que plantean, es para todos los que cada viernes encontramos en éste, un medio de crítica directa, aguda e inteligente, incluyendo a todos los sectores sociales e intelectuales.
Como lo he comentado antes, este medio, al igual que la televisión basura, está al servicio de masas, y quieran o no, como lo mencionaron antes, son líderes de opinión.
No creo que nadie se esté rasgando la vestiduras, sino, para qué proponen la opinión del lector?.
El tema en todo caso es el Nº 141 de Otorongo, eso no quiere decir que uno no contemple los graves problemas de nuestra sociedad.
Si el número hubiese estado a la altura, no se habría desatado toda esta cadena de comentarios. Aquí estamos para eso no? Para OPINAR ante todo.

Alvaro ¿te han hecho algo los negros?

Que decepcion el comprar el diario para ver un Otorongo con caricaturas simplistas y que recurren a estereotipos.
Es facil justificarse como humorista apelando a antiguos recursos que veia en las series de antaño como tambien a lo pseudointelectual.
Lo que si me dio mucha risa fue la caricatura de Magaly Medina.

Ah entonces eres machista Maquiruntu!

Ante esta situacion insostenible e irreversible tengo q lavarme las manos y tener q tirar dedo, el chiste de negro quemao... fue idea del racista y pseudo anarquista del Arvalo y lamento haberlo realizado, al comienzo tuve mis dudas de dibujarlo solo porque estaba facil y de moda joderlos... ya no me simpatizas Arvalo ya te elimine de mis contactos del MSN

Victor, porque me haces tomar tantooooo...!

Yo pensaba que era idea tuya Victor.

Tenia toda tu pasta humoristica

Que desilucion :(

G.

PARECE QUE LA GENTE ENTIENDE TODO LO CONTRARIO EN LAS GRAFICAS Y VIÑETAS Y LAS TILDA DE RACISTAS, O DE SIMPLISTAS POR UTILIZAR EL ESTEREOTIPO DE SER NEGRO, CUANDO LO QUE SE TRATA DE EXPRESAR ES JUSTAMENTE TODO LO CONTRARIO Y ES UNA CRITICA ACIDA Y CONTROVERSIAL A DICHOS ESTEREOTIPOS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. EN FIN CADA UNO TIENE EL DERECHO DE INTERPRETAR LAS IMAGENES A SU MODO, PERO SI EL AUTOR DE ELLAS EXPLICA CLARAMENTE QUE QUIERE TRANSMITIR CON SUS DIBUJOS, ENTONCES NO VEO PORQUE INSISTEN EN ELLO. PERSONALMENTE CREO QUE ES UN TEMA (EL RACISMO) MUY SENSIBLE EN EL PERU Y QUE ATRAVIESA TRANSVERSALMENTE NUESTRA SOCIEDAD Y ES POR ESO QUE SIEMPRE SURGIRAN ESTAS CONTROVERSIAS.

Omar, te parece que Alvaro lo explico satisfacoriamente? No entendi un ajo de lo que intento ser una explicacion. Dale compadre, que tiene de malo salir y aceptar que la cago y que en realidad es un racista disfrazado de libertario.

Ya le bajaste el nivel al derecho de opininar "condor mendoza". Tu rollo creo que ya es personal. Y mira que intolerante eres, quieres que prime como sea tu opinion. No me parece.

Todo es muy facil si te escondes en un nombre ajeno.

G

Que tanto chongo!!!

Han visto las respuestas que la gente esta mandando para "La pregunta de la Semana". Es lo mismo por lo que se esta discutiendo.

Todo el mundo es racista, hasta tu que lees esto.

Hipocresiaaaaaaaa....

Mucha gente los lee. piensen antes de dibujar. No creo que quieran hacer daño a nadie pero el ultimo numero de su revista SI QUE FUE OFENSIVO. Tengo 4 hijos y estoy orgullosa de mi raza pero creanme que me senti ofendida co sus dibujos. saludos a todos.

"¿Qué persona viva te parece despreciable?
Las que dicen que soy un cruce de King Kong y San Martín"

"¿Cuál es tu peor defecto?
Ver el futuro negro"

Omar, despues de leer esto te parece que la gente cree entender algo muy distinto a lo que el autor propone? Te parece esto una critica acida y controversial? Me quieres decir qué significa que hayan dibujado al otorongo que acompaña el logotipo con rasgos negros? Que aguda propuesta cuestionadora hay en eso?

Condor: de lo que tooooda esa iluminada y preclara mancha politicamente correcta no se da cuenta es de que si justamente el portal aborda el asunto del 'color' del nuevo emperador, no es porque sea 'de ese color' sino por el relieve que esa misma gente le ha dado a un tema q no deberia tenerlo: el color de la piel.

Claro. No basta con que Obama candidatee con determinado plan de gobierno interno y externo, no. Sino que además, "es DE COLOR".

No se dan cuenta? No pues. Solo se quedan en la critica (facilista, eso si) del "aaaah qué horror, se metió con los negros, racista neonazi, xenofobo! que te han hecho los negros". Ya.

A esa tia que dice que esta orgullosa de su raza: ¿realmente alguna raza es mejor q la otra para que alguien sienta 'orgullo'? ¿Que le esta diciendo o enseñando con eso a sus cuatro hijos? ¿Que el resto de razas es inferior? Ya por ahi el circulo vicioso de la xenofobia (al derecho y al revés) se retroalimenta, sobretodo en un pais tan racista e hipocrita como el nuestro. Osea, la gente denuncia racismo pero se rie con los basurales comicos de los sabados, etc. Bacán.

LINLIN: ¿Y no es la misma huevada la segregacion, sea de blanco, amarill, cobrizo, negro, etc? Con tu ingenioso "Me molesta la segregacion en general solo que esta vez estamos tocando el tema de la discriminacion a los negros..." te metistes un balazo en la pata suenas igualito a una tia que decía "¿racista yoo? nooo si tengo amigos negritos y también cholitos!". Ten "algo mas de cuidado y punto". ¿ya? Canaliza tus frustraciones adecuadamente, no digas pachotadas solo por querer sentirte bien denunciando 'racismos' que no son o por hacer una mala lectura de algo que critica lo que dije en mi primer parrafo.

Para evitar problemas o malas lecturas en el futuro por que mejor no le ponen flechitas con texto a sus dibujos como lo hace ese chico que dibuja las radiografias de los politicos.

Su dibujo es limitado y sus caricaturas no se parecen, pero al menos se entiende.

Ojala no lo tomen mal y mas cuidado para la prox.

Pero estos señores del otorongo no solo son racistas, sino tambien pro terroristas.Cheken esta historieta.Una de sus viñetas la vi publicada en el utero de marita y me llamo la atencion por ke taba interesante, pero cuando llegue a ver el resto, karajo dije, este tio esta loko, igual de confuso que los otros.

kritikemos a los militares por genocidas pero este tio deja como pobres viktimas a los terrukos emerretistas.Y se jakta de ser observador de los DDHH.Bueno mejor Cheken la wada.

Un komik ke se llama "Heroes"

aka el link:

http://elotrotambor.blogspot.com/

Al kaño kon todos!!!

Racista uno y el otro Pro-emerretista!

Karlospank

1-Ricardo, porsupuesto que es la misma huevada, pero repito, ESTAMOS COMENTANDO EL ULTIMO OTORONGO, ahi hubo a mi entender discriminacion racial contra los negros. Por eso es que los comentarios mios y de otros se centraron en ese punto, eso es todo.
2-Con respecto a tu primer parrafo, realmente es grande tu ingenuidad si realmente es tal, pero si es lo que piensas dale.
3-Canaliza tu frustracion de haber crecido rodeado de gente como tu tia, pero no hagas comparaciones sin pies ni cabeza ni me incluyas en la terapia: Nunca dije tener "amigos negritos y cholitos".
4-Otra cosa, la señora dijo sentirse mal con lo que vio en el ultimo otorongo,ella es la ofendida no la que, segun tu, ofende a los blancos con su orgullo.

Para Ricardo Bellido...

El racismo es un mal que persiste aún en estos días. Y no sólo eso, el una lacra por la que algunas personas han sufrido (y sufren) discriminación hasta hoy. ¿No te parece lógico que alguien se sienta ofendido cuando otra persona le toca temas que les parece ofensivos, como la burla constante que se hace a la gente negra en base a estereotipos?

No entiendo qué quieres decir con eso de que en esta revista se hable del asunto del "color" por "el relieve que esa misma gente le ha dado a un tema q no deberia tenerlo: el color de la piel". (!) ¿El relieve "que esa misma gente" le ha dado al tema? ¿En qué mundo vives? Ese tema es parte de la historia de EE.UU. Una historia de verguenza en la que mucha gente sufrió.

Y yo no se si tú te ries con lo que hace Carlos Álvarez o los chistosos. Pero mi me ello sólo me causa lo mismo que con el último Otorongo: pena.

Ramón:
El chico que dibuja sus caricaturas con flechitas, la verdad que ya cansa...su fórmula es también muy "facilista", (que es otro tema que abunda en los últimos números)a los que se suma lo limitado de su dibujo y caricaturas que nunca sabes quiénes son. Repito: La agudeza que caracteriza al suplemento se está perdiendo en los últimos números.

Esa seccion del "identikit" o "radiografia" se nota a kilometros que es digitada.

El de esta semana si no pone el nombre de Kagazaki ni identifico quien es.

Que se preocupe mas por su trabajo ese patin.

"RECONTRA FIGURETTI"
"SE CREE MOSCAZA"
"FLORO MONSE"
"DE YAPA TE MANDA A CANADA"...

jajaja el contestatario este se cree achoradazo, que maneja bien la geringa, que con eso llega al sector popular o juvenil, que es frescazazazo, directo en el lenguaje y le sale mas falsa la vaina.

Y aburrida tambien

Monseeeeeeeeeeee...

Ah franco, y nadie comenta sobre el resto de cosas publicadas? tan malas son que pasan desapercibidas. A mi me gusto la lucianita llorona, jua, jua, pas! pas! toma ratita!

jajajajja...
para mi está todo muy claro, hay gente en nuestro país que se araña por las santas huevas y sale con el verso ese del racismo y de igualdad y x x cosas porque no tiene nada qué hacer ni qué decir... moralistas e igualitarios se computan y de seguro son los primeros en discriminar al prójimo, cuando esto es joda señores!! está para reirse un mucho y pasarla bien un bastante y el que tome estas publicaciones como panfleto ideológíco además de acomplejado y de no tener correa es un amargado. si tanto les jode lean el peruano.

Se que han pasado 2 semanas desde el "controversial" numero del Otorongo y he visto saltar gente que apuesto que si ve a un negro caminar rapido hacia ellos se harian a un lado o cruzarian la pista,soy miembro de una de las familias afrodescendientes mas reconocidas por su aporte a la cultura musical peruana y NO me he sentido ofendido en manera alguna por las imagenes o dialogos publicados en aquella ocasion,es mas tengo amigos afrodescendientes(que es el termino correcto)como yo, todos profesionales y nos hemos reido con el juego de ideas,simbolos y frases que se proyecto en dicha publicacion, pues creo que cuando alguien toca ese tema tan espinoso en esta hipócrita sociedad limeña e intenta ponerle humor, todos se rasgan las vestiduras...en fin, todos los comentarios al final son el punto de vista de cada uno...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa soy rubi

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.