Edición Limitada

Francisco Arbaiza

Este es un blog acerca de publicidad, branding, marketing digital y todos aquellos nuevos escenarios sobre los que se desenvuelve la comunicación comercial hoy en día. Eso sí, siempre con una buena dosis de creatividad.
Francisco Arbaiza es comunicador, publicista, consultor, profesor e investigador en el ámbito de las nuevas tendencias del marketing contemporáneo. PhD en Comunicaciones de Marketing en la Universidad de Navarra (España). Actualmente director del Área Académica de Comunicaciones de Marketing de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Marketing en internet: Cuando el escenario cambia pero la fórmula no

Compartir:

reunion.jpg

Los profesionales del marketing están pasando un momento en que pueden cambiarlo todo, y, sin embargo, muchos de ellos siguen ejerciendo su labor sin claridad, dirección o visión. Hoy no es necesaria una revolución, pero sí una evolución, en la que todos debemos tomar lo que sabemos y simplemente aplicarlo a lo nuevo. No es tan difícil. De no hacerlo, estaremos trabajando contra nosotros mismos y estaremos desaprovechando oportunidades revolucionarias de aproximación a nuestro público consumidor.

[...] continuar leyendo

Los reyes de la chatarra

Compartir:
Ley_comida_chatarra.jpg

Es indescriptible lo que le pasa a uno por la cabeza cuando repasa el texto de la ya famosa Ley de la Comida Chatarra. Uno no sabe si revolcarse de la risa o blasfemar en esperanto. Me imagino el momento de la composición de esta ley. Ese despacho congresal, esos congresistas, secretarios, subsecretarios, asesores y correveidiles haciendo tormenta de ideas para decidir qué incluir y qué no incluir en la mencionada ley. Sé poco de leyes, pero si así son la mayoría de aquellas que parten del Congreso, prefiero seguir sin saber. Y es que es evidente que esta ley es un producto legislativo muy flojito. Lo único rescatable es su objetivo, "promover la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes". Todo lo demás es un sinsentido.

[...] continuar leyendo

Las condiciones del participación del nuevo "nuevo consumidor"

Compartir:

Nuevo_consumidor.jpg

En los tiempos que corren, la necesidad de conectar con el otra vez nuevo "nuevo consumidor", ha sido legitimada por su creciente disposición a comprometerse con las marcas y productos a través de canales no tradicionales. Con la pérdida de protagonismo de los medios masivos y de una ruta directa al consumidor, las marcas, en su continua búsqueda de nuevas vías, han encontrado en la plataforma digital a un poderoso campo de fuerza que atrae a los consumidores. Esta vía ofrece gran potencial de interacción y le ha permitido a las marcas la posibilidad de "humanizarse", pero sobre todo, ha conseguido, en poco tiempo, que el papel del consumidor en el proceso de comunicación se llene de impresionantes matices, desbordando libertad y múltiples potestades, entre las que destacan la autonomía, la movilidad y el control. 

[...] continuar leyendo

La oferta del retail moderno en provincias

Compartir:

Retail_moderno_peru.jpg

El 15 de marzo de 1963, John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso de EE.UU. en dónde hacía referencia a los derechos de los consumidores. Años más tarde, se comenzó a celebrar en esa fecha el Día Mundial del Consumidor. Ese discurso sembró la idea de que los consumidores se habían convertido en el grupo económico más grande del mercado, determinando casi todas las decisiones económicas públicas.

Ha pasado medio siglo desde que aquel discurso fue pronunciado y en el Perú los consumidores recién están alcanzando conquistar el sitial que se merecen dentro del proceso productivo. Durante años, su potencial fue desestimado. Esta situación ha sido mucho más notoria en provincias, largamente subatendidas por empresas nacionales y extranjeras, bajo el estigma de ser plazas poco rentables.  

[...] continuar leyendo

El primer libro acerca de planificación publicitaria

Compartir:

About_advertising_libro_publicidad.JPG

En 1889, en Boston, cuando la publicidad norteamericana empezaba a dar sus primeros pasos, se publicó una valiosa guía de 160 páginas, que esbozaba cuál sería la fórmula ideal que un empresario promedio debería seguir para ejecutar con éxito la publicidad local. El título: About advertising and printing. A concise, practical, and original manual on the art of local advertising y el autor es Nathaniel C. Fowler. No cabe duda que, dada la fecha de publicación, el contenido de la misma dista significativamente de los manuales que comenzaron a editarse a diestra y siniestra en las primeras décadas del siglo siguiente.

Esta publicación es importante por ser la pionera en publicaciones teóricas acerca de planificación publicitaria. Centrándonos en su contenido, el libro propone, ya en ese entonces, la importancia táctica de la publicidad impresa y de las publicidad exterior, así como también, el escaparatismo y la decoración interior de las tiendas (posiblemente los primeros esbozos teóricos del retail marketing). De la misma manera, Fowler, hace un constante hincapié en la escasez de técnicas contrastadas. Esto parece lógico, si tenemos en cuenta que lo escribe en una época en la que las agencias de publicidad apenas empezaban a tomarles la posta a los agentes publicitarios (aquellos que compraban y revendían espacios publicitarios desde mediados del siglo XIX).

[...] continuar leyendo

Y tú... ¿A qué le temes?

Compartir:
publicidad_marketing.jpgNadie puede negar que el miedo es uno de los estímulos emocionales más intensos e impactantes,. Es un recurso muy utilizado en diversos ámbitos con fines comunicativos y su efectividad como recurso publicitario no suele ser subestimada. Por su parte, la regulación publicitaria nunca ha prohibido el uso del miedo y solo se ha limitado ha condicionar la inexistencia de una razón que justifique su utilización. 

¿Pero qué pasa cuando lo provoca un peligro ficticio?

[...] continuar leyendo

La relevancia de los Memes

Compartir:
No_revocatoria_villaran_2.jpg
Estoy frente a mi computadora, divirtiéndome a morir con los memes basados en la campaña de paneles de la campaña del no a la revocación de la alcaldesa Susana Villarán. Ha sido tal el caudal de memes generados por ciudadanos de a pie estos últimos días en las redes sociales que ya los medios se están pronunciando al respecto. Algunos se han aventurado a decir que estos memes se están convirtiendo en elementos capaces de cambiar la narrativa nacional y la dinámica de nuestro electorado. Esto me ha animado a leer algunos artículos sobre la influencia de memes en campañas políticas y he encontrado que existe una coincidencia en cuanto a su descripción: "Son una forma participativa de campaña, creados por gente común con el fin de impulsar y subvertir la propaganda política". En efecto, en esta campaña por la revocación estamos siendo protagonistas de un fenómeno que ya se ha convertido en una de las aristas de las estrategias online de muchas campañas electorales en países del primer mundo como Estados Unidos, España y Francia.

[...] continuar leyendo

Anatomía del hipster: Un hijo de su tiempo... y del marketing

Compartir:
anatomía_del_hipster.jpg


Tratando intencionalmente de pasar desapercibidos, o de aparentar que quieren pasar desapercibidos, una "nueva" tribu apareció hace algún tiempo en el panorama de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Su perfil postmoderno ha sido poco estudiado, a pesar que sus expresiones han inundado el panorama cultural y mediático, y de que cuentan con una enorme de cantidad de wannabes en diversas partes del mundo, procurando ser parte de su particular círculo y adoptando algunos de sus cautivadores usos y costumbres.


[...] continuar leyendo

Las 10 principales tendencias para el marketing el 2013 según JWT

Compartir:

jwt-10-trends-for-2013.jpg

La importancia del juego, la preocupación por la privacidad en la esfera pública y los efectos del exceso de estrés son, entre otras, las diez principales tendencias, que impactarán significativamente en el panorama del marketing el próximo año, según el informe Tendencias 2013 de la agencia JWT.

En base a un estudio cuantitativo y cualitativo, este pronóstico anual evidencia cómo las nuevas tecnologías siguen influyendo en la comunicación, principalmente a través de los grandes cambios provenientes de la plataforma móvil, las redes sociales y manejo de datos.

Podemos adelantar que muchas de las tendencias señaladas por este informe reflejan cómo las empresas están impulsando, aprovechando, y en algunos casos contrarrestando, la omnipresencia de la tecnología en las vidas de los consumidores y, sobre todo, cómo ellos están respondiendo a sus embates. Que empiece la reflexión.

[...] continuar leyendo

Las emociones y la experiencia en el marketing

Compartir:
Marketing_experiencial.jpg
Mucho se ha dicho ya acerca de la necesidad de generar una experiencia de compra que maximice el valor del producto y permita que el cliente reciba una satisfacción emocional añadida a la compra. En efecto, los cambios en las últimas décadas se han encargado de demostrar repetidamente que las decisiones de compra de los consumidores responden menos de lo que se cree a motivaciones como el precio o las proposiciones de producto.

Con más frecuencia de lo que se espera, las emociones ejercen un enorme poder en el valor proyectivo de los productos -no necesariamente el que realmente tiene-. En numerosos casos son las emociones las que le otorgan valor a los productos -o se lo quitan-. Por esta razón entre otras, es determinante profundizar en el análisis de cómo funcionan las emociones y sobre todo, cómo gobiernan a las personas.

[...] continuar leyendo