RSS

Defensor del Lector

Carlos Basombrío

Carlos Basombrío

Sociólogo, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Analista político, colaborador e investigador en distintos medios de comunicación, Carlos Basombrío es el primer Defensor del Lector de Perú21.

defensor@peru21.com
@CarlosBasombrio
#DefensorP21

Una nueva herramienta para dialogar con los lectores sobre Perú21 y sobre el trabajo del Defensor del Lector

Intercambio con los lectores (marzo 2016)

Compartir:
Diálogos entre el Defensor del Lector del diario Perú21, Carlos Basombrío, y los lectores, registrado en el mes de marzo del 2016. 

Entre los temas tratados destacan:
- Las caricaturas de sátira política que aparecen en Perú21. 
- Reflexiones sobre el futuro del país, por parte de los lectores.

Si deseas comunicarte con el Defensor del Lector, puedes escribirle al siguiente correo: defensor@peru21.com

Marzo 02

Estimado Carlos Basombrio,

Me parece incorrecto el apoyo parcializado con Guzmán, diariamente envían mensajes subliminales influyendo a votar por él, somos cientos de miles lectores que compramos su diario y nos damos cuenta que en este proceso electoral están brindando su apoyo sin costo, tal como ocurrió con Susana Villaran en las elecciones municipales y la revocatoria, la única persona en su diario es Aldo Mariátegui que no le da su apoyo, si continúan haciendo publicaciones como la de hoy en la que Verónika Mendoza hace un comentario de Guzmán y en vez de salir ella, publican una imagen de él con los brazos en alto como si fuera ganador y si lo sigue victimizando como si fuera el que no ha cometido falta alguna seguirá aumentando la intención de voto.
Muchos que empezamos leyendo su diario lo hicimos por la imparcialidad en sus comentarios pero creo que nos equivocamos.
Un abrazo y espero no haberme equivocado.
Atte.
Arturo Cerna R.
 

RESPUESTA

Estimado señor Cerna:

Leyó mis columnas sobre el tema Guzmán he escrito dos.

¿Ha leído las del director? ha escrito al menos dos

De no ser el caso hágalo y me comenta luego de leerlas

Atte.

Carlos Basombrío

 

Estimado sr. Basombrio,

A diario leo cada una de sus columnas, pero lo que refleja el diario es otra cosa y no solo es una apreciación personal ya que tengo amigos que también compran Perú21 y me comentan lo mismo, mi intención no es acusar ninguna molestia pero tomen en cuenta este humilde comentario.

Atte.

Arturo Cerna R.

 

RESPUESTA

Lo tomo en cuenta, no lo dude, gracias

Atte.

Carlos Basombrío

 

Marzo 04

Es muy lamentable para todos los peruanos que nos consideramos medianamente pensantes el hecho de pasar nuevamente por este trance fatal de "tener" que elegir a los gobernantes que regirán nuestros destinos y dineros por los próximos 5 años.

 

Soy una persona de edad media, medianamente pensante y con un nivel de preparación adecuado. Tengo amplia experiencia profesional y además he sido bendecido con la oportunidad viajar por casi todo el mundo. 

 

Por ello creo poder decir con conocimiento de causa que los pobres peruanos nos enfrentamos nuevamente a un proceso electoral plagado de bestias y delincuentes como candidatos. 

 

Salvo honrosas excepciones, esta gente busca satisfacer sólo dos fines: enriquecerse ilícitamente y aprovechar del poder conferido para hacer de las suyas durante 5 años.  

 

Ya ocurrió durante los sucesivos gobiernos velasquista, belaundistas (2), fujimorista, apristas (2), toledista, y ahora nuestra última desgracia con este 'grupete' de delincuentes encabezados por la actual y tristemente célebre pareja presidencial con sus entornos familiares y sociales como cómplices.

 

Lo cierto es que de nada nos podemos quejar y a nadie le podemos reclamar. 

 

Los peruanos estamos mal educados, somos ignorantes y desmemoriados. Hacemos gala de nuestra viveza; pero en realidad somos una raza bastante estúpida, incapaz de analizar a nuestros candidatos y elegir con la cabeza. 

 

Nos hemos acostumbrado a que el periodismo y las payasadas influyan en nuestra decisión de voto. No podemos ver más allá de lo que nos presentan y no podemos comprender si las ofertas electorales son posibles o simple demagogia. 

 

Los latinoamericanos somos en general los pueblos más torpes para elegir a nuestros candidatos. Con la honrosa excepción de los uruguayos, todos los demás nos hemos dejado meter varias manos a los bolsillos y más allá. Si no veamos a nuestros vecinos: Ecuador (de correa), Argentina (de fernandez), Bolivia (de morales), Venezuela (de esos malditos de chavez, maduro y cabello), Colombia (de santos y petra), Nicaragua (de ortega), Cuba (de los castro), México (de tantos corruptos), Honduras (de zelaya), guatemala (de perez molina), panama (de martinelli), Costa Rica (de chinchilla), entre otros 

 

Ahora tenemos a estos 'candidatuchos' rodeados de infelices interesados que sólo quieren servirse del Perú a manos llenas sin que les corresponda. Ejemplos: Guzmán+ Humala+Heredia, Acuña+Townsend+Andrade+Iberico, García+más de los mismo, Toledo+Karp+sus allegados, etc., etc., etc.

 

Por favor peruano, si nuestra memoria es tan débil, empecemos a inculcar en nuestro entorno la costumbre de la lectura analítica de nuestra historia. Vamos a encontrar plagas de delincuentes que han pasado por la casa del principal ladrón: Francisco Pizarro...!

 

Si lo hacemos, por lo menos tendremos la satisfacción de haber actuado con cierto interés por cambiar las cosas. Principalmente, le habremos dado a nuestros hijos la oportunidad de no cometer los mismos errores que nosotros hayamos cometido.

 

...y ojalá el periodismo haga su tarea e impulse la comunicación de la verdad y la proliferación de nuestra historia política...! Encontraremos muchas sorpresas.

 

RESPUESTA

 

Gracias por compartir su punto de vista

Atte.

Carlos Basombrío


Marzo 05

Estimado Sr. Basombrio:

He leído con mucha preocupación el artículo mencionado en la referencia escrito por la abogada Fátima Toche.

Soy Ingeniero Industrial de Profesión y Magister en Administración. He trabajado por más de 25 años en mercadotecnia. Como parte de mi trabajo he desarrollado empaques, etiquetas, manuales al usuario, etc., en coordinación con las áreas de investigación y desarrollo en varias compañías en las que he trabajado.

En mi opinión la abogada Toche en su cerrada defensa del Proyecto de Ley 5130/2015 al pretender tener una postura "anti-discriminación" de minorías lingüísticas, está discriminando a las mayorías.
Voy a darle varios argumentos que sustentan mi posición:

1) ¿Por qué la mayoría de hispano hablantes tenemos que asumir los costos de traducción e impresión multilinguistica de los empaques de productos? En la Amazonía se hablan muchas lenguas, algunas de familias nada emparentadas entre si. Dentro de la lengua quechua hay dialectos cuyos hablantes no se entienden entre si. Por ejemplo palabras básicas se expresan de forma muy diferente entre si en las diversas variantes del quechua peruano. Le he preguntado a dos señoras que tienen el quechua como idioma materno una de Tarma (Junín) y otra del Callejón de Conchucos (Ancash). La  primera casada con un quechua hablante de la región del Cusco, le entiende muy poco a su marido y a los parientes cusqueños de el, cuando hablan en quechua. A los puneños quechua hablantes de su barrio no les entiende nada (Ojo he mencionado puneños que hablan quechua, no puneños que hablan aimará). La señora de Ancash me dice que no entiende absolutamente nada del quechua de Puno, Cusco y Ayacucho y poco del de Junín. Me dieron varios ejemplos de palabras básicas.
1.1) Agua.- (Unu) en quechua del Cusco, (Yacu) en quechua de Tarma y Conchucos.
1.2) Casa.- (Wasi en quechua del Cusco, (uayi) en quechua de Tarma.
1.3) Niña.- (Irqi) en quechua del Cusco, (wamba) en quechua de Tarma y Conchucos.
1.4) Niño.- (Irqi) en quechua del Cuso, (huayash) en quechua de Tarma y (wamba) en quechua de Conchucos.

¿Se ha puesto a pensar la abogada Fatima Toche en los enormes costos logísticos que implica su propuesta? 
Si los costos suben también lo harán los precios, ¿Eso no es discriminar a los consumidores menos pudientes? ¿Eso no es discriminar a los más pobres?

En el caso de la lengua quechua, ya que al parecer los diferentes dialectos de la misma no son inteligibles entre si, ¿Que dialecto del quechua propone la abogada Toche, el del Cusco por ejemplo? ¿Eso no es discriminar a los consumidores quechua hablantes de otras regiones que no entienden el dialecto cusqueño de la lengua quechua?
Imagínese Ud. si hablamos adicionalmente del aimara y las numerosas lenguas amazónicas, la complejidad logística seria inmanejable.

2) ¿Se ha puesto a pensar la abogada Toche en el tamaño de las letras de las etiquetas? Por lógica si el espacio para imprimir en una o más lenguas es el mismo, mientras más lenguas se pongan en la etiqueta, mas pequeñas tienen que ser las letras. ¿Eso no es discriminar a los consumidores que pasamos los 40 años y necesitamos lentes para ver de cerca. Si ahora, con las etiquetas solo en castellano, es difícil leerlas, como será si se imprimen en mas lenguas? ¿O  es que la abogada Toche va a proponer que las etiquetas también se impriman en braille en todas las lenguas y nos va a pagar de su bolsillo el curso de braille a todos los cortos de vista que no vamos a poder leer las etiquetas que ella propone? 

Las personas que escriben en Peru21 deben investigar un poco mas y ver "todas las aristas de un mismo prisma.
No dudo que la señora Fatima Toche sea una excelente abogada y una luminaria en lo que al derecho se trata, pero seria conveniente que estudiara e investigara un poco mas otras disciplinas antes de escribir. En este caso le recomendaría investigar un poco mas de economía (ley de la oferta y la demanda), logística, costos, geografía, lingüística, mercadotecnia (fijacion de precios) y oftalmología (no se olvide de los consumidores que son cortos de vista).

En resumen en algunos medios por tomar posturas "anti-discriminatorias"  y muy "democráticas" en defender a quienes consideramos "víctimas" del sistema, estamos afectando a otros (mayoría lingüística, cortos de vista y personas de escasos recursos que van a tener que pagar más por etiquetas más caras).

Creo que muchos lectores estamos aburridos de tanto populismo sin mayor  sustento que incurre en muchos casos en Fariseismo.

Atentamente,

Carlos Remy Valentin.

RESPUESTA

Acuso recibo y agradezco que comparta conmigo su punto de vista

Atte.

Carlos Basombrío


Marzo 12

Sr. Carlos Basombrío
Saludos
 
Creo que es Ud. la persona indicada, para hacer un llamado a todos los candidatos para que se reúnan, declaren y defiendan el proceso. Lo más pronto posible.
Declaraciones de figuras como la Sra. Heredia, la zurda peruana dirigida por el Padre Arana, Santos etc., algunos otros desaforados; y, algunos periodistas de diferentes medios manejados como títeres por sus empleadores,  están sembrando la idea de ilegitimidad.
Y eso es peligroso; y, me adelanto a pensar en toque de diana en los cuarteles.
Agradezco su amable comprensión. 
Mejor es prevenir que lamentar.
Afectuosamente
Guillermo Rolando Luque Prado

RESPUESTA

Le agradezco la opinión que tiene sobre mi capacidad de convocatoria o influencia.

Comparto sus preocupaciones, pero más allá de mis protestas contra la violencia en campaña que hago regularmente en las redes sociales y mis artículos del domingo, no creo poder influir más. 

Ojala fuese lo contrario.

Atte.

Carlos Basombrío


Marzo 13

Estimados Sres.:

Me sumo a la intención en las palabras del Director de Perú 21 en editorial del sábado sobre los hechos de violencia en Cusco.

Así mismo me preocupa llamar a la cordura y respeto como valores sociales a TODOS:

-          Pidiendo a todos los medios de comunicación para condenar este tipo de actos cada vez que se presentan. En los noticieros, llama la atención la falta de comentaros sobre el arrojo de piedras, huevos, botellas, etc.

-          Pidiendo a todos y cada uno de los candidatos pronunciarse en contra de la violencia

 

Muchas gracias desde ya por la atención a la presente 

PD No apoyo a los Fujimori (votaré por PPK).

William Higa Aranda

 

RESPUESTA

Comparto su preocupado y rechazo por la violencia en campaña, venga de donde venga

Atte,

Carlos Basombrío


Marzo 21

Estimado Carlos,

Con relación a tu artículo "un huevo más ya es un huevo" del diario Perú 21 de ayer domingo 20 de marzo, en efecto aplicar la ley del talión o tomar la justicia por propias manos, es un hecho que causa rechazo absoluto y no solo por tratarse de temas electorales sino en todo ámbito. De igual forma debe causar rechazo las actitudes verbales, gestuales o de otra índole, que propician la injusticia y en general, la falta de respeto. Nos estamos acostumbrando - y no debe ser así - a tener que tolerar falta de respeto en diferentes formas. Por ejemplo, tener que aceptar servicios que no cumplen con las especificaciones o condiciones indicadas o que se reciben sin pedirlos con el pretexto de mejores condiciones. Este es el caso de Movistar, quién de manera inconsulta y arbitraria, informa que ha subido su tarifa por el servicio trio que ofrece; a cambio de ello, dicen han aumentado la velocidad de internet. Cuando uno quiere que le restituyan el servicio anterior - es decir no acepto esta "promoción" - indican telefónicamente que no se puede hacer y que en todo caso, cualquier trámite tiene que hacerse presencialmente en oficina.

La ley del talión y la falta de respeto, son situaciones que no están alejadas de nuestro quehacer diario y que sin duda, nos alejan de la sociedad que pretendemos.

 

Saludos

Hugo Meza

 

RESPUESTA:

Gracias por sus comentarios señor Meza

Atte,

Carlos Basombrío

 

Marzo 21

Sr. Defensor del lector:

El reportaje presentado por Peru21 este domingo 20 sobre las agendas de Nadine y la supuesta escritura de Verónica Mendoza es de una falta de rigurosidad difícil de creer, por los siguientes motivos:

 

1. Afirma un hecho ("Verónica Mendoza escribió en la agenda de Nadine") que debería ser un supuesto, más aún si ninguna fuente legal o fiscal lo ha afirmado.

2. El peritaje carece de rigurosidad técnica al haberse realizado sobre fotocopias y no sobre un escrito directo.

3. El supuesto perito afirma ser Presidente de una organización que no figura en los registros correspondientes.
4. Se afirma que dos peritos "afirman lo mismo", pero al revisar la nota uno claramente dice que no puede dar una certeza y otro es un anónimo.
Todo ello hace el reportaje evidentemente parcializado y carente de la mínima rigurosidad periodística.
Atentamente,

Jesús Cossio G.

 

RESPUESTA:

 

Acuso recibo de sus puntos de vista.

Como en el caso de Nadine Heredia el tiempo dirá donde estuvo la verdad.
ATTE

Carlos Basombrío

 

Marzo 21

Estimado,  Buenas tardes:

Hoy leyendo  el diario, hay tres cosas que note:

1.- pagina 12, en relación al aumento del combustible. en el cuadro no logro entender la relación que tiene el PESO (combustible 2.8, electricidad 2.9), en el caso específico, como podemos los usuarios saber el incremento. No sería mejor haberlo  explicado en cuanto subió la electricidad en referencia a un kw?

2.- pagina 26, "Música nuestra en semana santa" impresión muy borrosa, no pude leerlo.

3.- Es bien sabido que el Fútbol es el deporte rey, pero también hay otros deportes locales que pueden ser cubiertos (ejem. Liga nacional de Voley) y algunos otros internacionales que no sean solo fútbol, tenis y baloncesto.

Ademas espero puedan cubrir y/o informarnos lo referente a Rio 2016 en la mayoria de sus disciplinas.

Muchas gracias.

 

RESPUESTA:

 

Muchas gracias por sus valiosos comentarios

Los comparto con los editores del diario

Atte.

Carlos Basombrío

 

Marzo 22

 

Señor Defensor del Lector:

Según la denuncia se habrían donado 16 cajas de cerveza

Hagamos un poco de matemática:

16 cajas contienen 16 x 12 = 192 botellas

Para llegar a los S/ 20,00 para que sea infracción, cada asistente debe beber o recibir 5 botellas (a precio de tienda )

Como conclusión ¿Solo había  192 : 5 = 38 asistentes a la manifestación ?

Por favor, seamos más ecuánimes al denunciar

 

Cordialmente

Mario Gustavo CALLIRGOS JAVIER

 

RESPUESTA:

 

Señor Callirgos: 

La infracción es por dar dádidas 

Los 19 soles son para llaveros, calendarios y otras formas similares de propaganda.

1 pan, de acuerdo a esa ley está prohibido.

Habría sido mejor informarse adecuadamente antes de hacer afirmaciones sin sustento

ATTE.

Carlos Basombrío

 

Marzo 23

Estimado Carlos:
 No se si ustedes consideran al lector como a aquella persona que compra el diario impreso o también la incluyen en esa categoría a los que solemos leer el diario en modo virtual. Creo que todos somos lectores y aquellos que lo hacemos virtualmente, también generamos ingresos para Perú 21, desde que vemos también la publicidad virtual que ustedes colocan y cobran. Con todo derecho por supuesto.


Digo esto porque desde hace ya bastante tiempo, los comentarios de los lectores a las noticias publicadas en modo virtual ya no se publican, sino muy parcialmente. Solo algunos lectores repetitivos lo hacen. No hay derecho legal que se pueda argüir para reclamar la no publicación de nuestros comentarios, pero creo que hay una contribución importante a la democracia (por más que algunos lectores abusen de ella) que su diario puede hacer, si permite que la mayoría de las opiniones sean publicadas. Si es un problema técnico, creo que sería provechoso económica (por aumento de la lectoría) y socialmente (apoyo a la democracia)


RESPUESTA

Muchas gracias por su comentario.
Por su puesto que la edición virtual es importante. Es mas es cada día más importante.
El tema de con los comentarios es un asunto no resuelto dado que hay muchos comentarios maliciosos que hay que moderar.
Ojalá se encuentre una soluciones pronto
ATTE.
Carlos Basombrío

 

Marzo 23

Estimado Sr. Basombrio
Le escribo esta nota pues parece que ha habido un mal entendido respecto a mis comentarios sobre las caratulas. 
En ningún momento le faltaría a Ud. el respeto con una burla, nunca lo he hecho y espero nunca hacerlo.
Mi abuelo, don Alfredo Koechlin fue Presidente de la Asociación San Vicente de Paul durante 27 años de su vida, y siempre lo acompaño don Guillermo Basombrío. Motivo de gran respeto y admiración. Sus primas las Basombrío Gastañeta fueron educadas, como nosotras, en el Colegio Villa Maria, siempre fueron alumnas destacadas y ejemplares. 
De modo que para mí el apellido Basombrio solo puede significar Decencia. 
Espero sepa comprender una broma que nunca tuvo una mala intención de mi parte.
Atentamente,
Maria Eugenia Koechlin von Stein

RESPUESTA

Le agradezco mucho todo lo que dice
Le trasmito mi respeto y mejores deseos
Atte
Carlos Basombrío

 

Marzo 25

Sr  Basombrio,  ya que no tengo mayor contacto con personas de Peru, y habiendo leído el Editorial del Diario  El Comercio,  del día de hoy,   me gustaría saber su opinión sobre el mismo  respecto a la realidad del caso,    si el fallo fue legítimo y legal (valga la redundancia,)  porque hay tanto alboroto sobre  si Keiko debe ser separada del proceso electoral o no???,   pienso que la imparcialidad que Ud. muestra podría ser materia de un comentario en su columna para aclarar a la ciudadanía que dicho fallo fue correcto y no hay mayor problema en que la candidata siga  en la brega electoral,  o me equivocó ????

RESPUESTA

En mi columna política opino como individuo pero como defensor del lector solo opino de Perú21

Saludos cordiales

Carlos Basombrío


Marzo 27

Estimado don Carlos,

Soy una persona de 66 años, profesional y tengo mi pequeña empresa, mis 4 hijos son profesionales, trabajan en las Empresas Top del mercado peruano.

Hace unos días acompañé a mi esposa a hacer sus compras a Wong de Camacho; mientras ella hacía su recorrido, me fui a descansar a la banca de la puerta que da a Javier Prado, como constatarán es una banca para 3 personas cómodamente sentadas.

Habían 2 señoras (por lo menos una de ellas lo era) que estaban sentadas a los extremos, una de mayor edad al lado izquierdo y la más joven (más o menos 30 a 32 años) al lado derecho, me acerqué y educadamente les pedí que por favor si podían arrimarse un poco para poder sentarme, la dama de más edad lo hizo y me senté un poco ajustado porque la joven no lo hizo.

 

Cuando estaba sentado escucho por su celular que habla con una persona y le manifiesta que un señor la había empujado, al terminar le indico "Srta. Yo no la he empujado le he pedido permiso y me he sentado", inmediatamente reacciona y me indica que si hubiese sido un hombre no lo hubiese hecho, Srta. insisto, nunca le he faltado el respeto, después de un rato me indica que llamará a una persona para que me dé mi merecido insultándome de "viejo de mierda", agacho la cabeza para no generar más problemas y le manifiesto suavemente "Srta. jamás le falté el respeto para que ella me faltase de esa manera", luego de un rato, en un arranque de impotencia me indica que si hacía nuevamente eso (me imagino sentarme) me daría una cachetada, para evitar que se escapase de sus manos el problema pues sentía que había ira contenida, me levanté y me fui, de este hecho conversé con mi esposa e hijos porque no entendía qué pasaba con la gente joven ahora.

 

Estimado Carlos, mientras eso pasaba entre la Srta. y el suscrito y la testigo (la Sra. de más edad), pensaba que realmente no me convenía reaccionar, pues la Sra. o Srta.  podía fácilmente acusarme de tocamiento indebido, agresión, etc. y realmente sería la única persona perjudicada y aún más hasta podrían llevarme a los periódicos con el perjuicio para mí y los míos, porque ahora nadie ampara a los de la tercera edad; sin embargo las Sras., Srtas. perros, etc. pueden tener derechos por encima de cumplimiento de sus deberes (respeto a sus semejantes) y los "agresores" pueden ir a la cárcel por la ley de flagrancia inclusive con apoyo de ministros, ministras, etc. ¿ quién evalúa la justicia de una sanción y cómo nos podemos defender de tanta gente con problemas mentales y con un sobre proteccionismo extremo de parte del estado?, en una palabra ¿quién y cómo me defiendo a mi edad?, no sé si me he encontrado con una persona  acostumbrada a este tipo de situaciones o la Sociedad actual tiene problemas.

 

Espero que con su columna ayude a solucionar este problema o comunicar que existe este tipo de casos

 

Cordialmente

Luis Arturo Alfaro Dencas

 

RESPUESTA:

Muy dolorosa la historia que me cuenta.

Ojalá se trata en el Peru mejor a los hombres y mujeres de la tercera edad. 
Les debemos mucho

Atte.

Carlos Basombrío


Marzo 27

Estimados Señores de Perú 21:

Ayer les escribí un correo manifestando mi desacuerdo con el Articulo de la Sra. Del Río.
El artículo de Esther Vargas publicado hoy domingo 27 de Marzo del 2016 no es sino una suma de ponzoña hedionda y nauseabunda llena de calumnias y tanto o más irresponsable que el de Del Río.

El artículo es digno de un medio de izquierda acostumbrado a difamar o publicar medias verdades como  es La República.
¿Qué le pasa a Perú 21?
Una cosa es ser pluralista y otra publicar inmundicia.

Están equivocando el posicionamiento de marketing de su diario y tratando de ocupar el espacio en la mente del consumidor que tiene La República.

Al paso que van están confundiendo a sus lectores/consumidores. Están Uds. matando a la marca Perú 21.

Las personas de menos de 30 años no suelen comprar o leer periódicos. Son en su mayoría un segmento demográfico muy hedonista y cortoplacista, poco informado, poco interesado en temas culturales, económicos y políticos.
Piensen en Uds. y en las familias que dependen de los sueldos que perciben de Perú 21. 
No creo que el lector promedio de Perú 21 este de acuerdo con feministas, izquierdistas, anarquistas, abortistas, y pro LBGT RADICALES como Vargas y Del Río.

Yo por lo pronto dejare de comprar Perú 21. Si muchos lectores y anunciantes están tan asqueados como yo, ¡Preocúpense!

Saludos,

Carlos Remy Valentin

RESPUESTA

Estimado señor Remy
Como defensor del lector las columnas de opinión están fuera de mandato porque son firmadas por sus autores. Mi labor es sobre lo que el diario asume como propio.
Comparto su preocupación con el director.-
Atte.
Carlos Basombrío

 

Marzo 29

Sr Basombrio

Lee su columna "Cinco portadas y dos dilemas" lo felicito
Sin embargo le consulto quien defiende al Perú de Sr. como Benítez y el juez Manzon Srs con problemas legales acusaciones que tienen un pasado oscuro sobretodo Sr Benítez acordémonos de Marita Barrera del caso la centralita es cuestionado por muchas acciones
Es posible que el Perú siga sin definir candidatos por culpa de estos Srs?
Quien defiende al lector de Perú 21 que sale notas entrevistas de estos Srs
Que gente con clase moral profesionales o politicos no cuestionados presenten tachas esta correcto pero gente con el nivel moral cuestionados como Benítez y Manson lo hagan es vergonzoso para el Perú
Debemos colocar barreras para que gente sin moral o cuestionados paralicen un pais
Gracias Sr Basombrio
Atte
Cesar Delgado 

RESPUESTA

Estimado señor Delgado:
Creo que muchos comparten sus opiniones sobre los personajes mencionados.
Con riesgo de equivocarme, pero no recuerdo que Perú21 haya dado una cobertura importante o favorable a esas personas, aunque si al tema del pedido de exclusión por su importancia.
ATTE.
Carlos Basombrío

 

Marzo 30

ESTIMADO SEÑOR:

Soy asiduo lector de su diario y en general mantiene una linea equilibrada, excepto en su caricaturista HEDUARDO, a quien su ANTIFUJIMORISMO lo ha hecho hasta perder el humor, lo cual no seria importante ni trascendente si no fuera porque reitera día a día expresiones agraviante para con la candidata y su partido, que ya raya con la imparcialidad que su diario dice practicar.

Le pido revisar sus caricaturas durante todo el proceso electoral para que confirme lo manifestado.

Atentamente

Teófilo Alarcón Rangel 


RESPUESTA

Estimado señor Alarcón:

Las caricaturas son como las columnas de opinión firmadas que solo expresan la opinión de quien las hace y no la del diario por lo que escapan a mi alcance como defensor del lector.

Copio si al director para que conozca de su preocupación

ATTE.

Carlos Basombrío

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.