RSS

Defensor del Lector

Carlos Basombrío

Carlos Basombrío

Sociólogo, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Analista político, colaborador e investigador en distintos medios de comunicación, Carlos Basombrío es el primer Defensor del Lector de Perú21.

defensor@peru21.com
@CarlosBasombrio
#DefensorP21

Una nueva herramienta para dialogar con los lectores sobre Perú21 y sobre el trabajo del Defensor del Lector

Intercambio con los lectores (abril 2016)

Compartir:
Diálogos entre el Defensor del Lector del diario Perú21, Carlos Basombrío, y los lectores, registrado en el mes de abril del 2016. 

Entre los temas tratados destacan:
- La imparcialidad de Perú21 frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2016. 
- Las portadas del diario Perú21.

Si deseas comunicarte con el Defensor del Lector, puedes escribirle al siguiente correo: defensor@peru21.com     

 

Abril 01

Estimado Sr. Basombrío.

Muy divertida la edición del jueves de El Otorongo: dos ilustraciones dirigidas a  PPK, dos a AP, una a FA y CINCO a Keiko y compañía, una de las cuales incluye a dos buitres devorando cadáveres y anunciando la llegada de más cuerpos si ganara. La dedicada a Verónika Mendoza parece hecha para niños de 12 años o para la edición peruana, si la hubiera, de Condorito. 

No necesito preguntar qué candidato gana las encuestas entre los dibujantes.  

Saludos

Luis Alayza

 

RESPUESTA:

Estimado señor Alayza:

El director encargado de evaluar la imparcialidad y pluralidad de Perú 21 en las últimas elecciones.

Como se sabe este es el único diario que se somete a esos escrutinios.

Esto incluye el otorongo.

Mis opiniones harán públicas en las próximas semanas

Saludos cordiales

Carlos Basombrío


Abril 02

Sr. Defensor del lector.
Me pregunto si S/ 0.70 es un monto muy bajo para adquirir un periódico que al menos pueda leerse bien y con una calidad aceptable.
No es la primera vez que sucede pero ahora sí como que fastidia.
Compro diariamente el diario y ya no da ganas de hacerlo.
Le envío fotos.

Atte. Mijalich Mendoza Pineda.

RESPUESTA:

Comprendo su malestar y haré llegar su queja a los encargados del tema

Atte.
Carlos Basombrío


Abril 06

Hace mucho tiempo soy lector de Perú 21, por todos sus artículos que son muy ilustrativos y reflexivos, especialmente la página de Amenidades, pero ahí está mi observación para que por su intermedio se corrija, ejemplo el día de hoy en Soluciones No. 4978 no coincide con el sudoku de ayer y tener un poco de cuidado con las otras soluciones, muchas gracias.
Oscar Raúl Fernandez

RESPUESTA

Disculpen la demora en contestarle han sido días agitados compartiré su queja con las personas encargadas del tema.
Carlos Basombrío

 

Abril 13

Sr.

Previo y cordial saludo, debo decirles lo siguiente:

 

Comenzaré diciendo, que el gran José Carlos Mariátegui, personaje ilustre, preclaro, pensador, escritor y político, de talante izquierdista, fue uno de los más egregios peruanos, dentro de la Historia y la Política de nuestro país. Por desgracia abuelo del inefable Aldo Mariátegui.

 

El día lunes, el señor Aldo Mariátegui, en un artículo suyo publicado en Perú 21, escupió, vituperó, censuró, denostó, al "respetable" público votante, del sur del país, que eligió -en 7 regiones- a la candidata de Izquierda: Verónika Mendoza. Dijo con todo desparpajo y descomedimiento, que los que apoyan o apoyaron a la Izquierda, son gente ignorante, retrógrados, ágrafos -no literalmente, pero se entiende así-y de claro resentimiento anti limeño (...) -vaya concepción patafísica y pueril-además que Tacna es una sucursal de Puno, con vista al mar.

 

Deberíamos recordarle a este fantoche de la política este afásico en ocasiones y mediocre escritorcillo, sin reconocimientos internacionales en el campo literario o periodístico (Príncipe de Asturias, Pulitzer, Octavio Paz, etc), que no se pueden generalizar conceptos, ni meter a todos en el mismo costal. Recordarle que Lima, es un 85% provinciana, dentro de los cuales hay; puneños, cusqueños, apurimeños, ayacuchanos, tacneños, moqueguanos, huancavelicanos.

 

Muchos de estos provincianos sureños, hicieron patria en la Capital, como en el emporio de Gamarra, por ejemplo, y que no todos los que votaron por la Izquierda son ignaros, o ágrafos. De hecho hay de todo, tal es así que muchos campesinos iletrados votaron por Keiko Fujimori, PPK , Barnechea o Alan Garcìa. En el primero de los casos, porque se sabe que la señora Fujimori, compró votos, con dádivas, en sectores pobres, descuidados y sin intelecto -comprensible dada su condición-, entonces tendríamos que llamarlos de manera distinta, solo porque apoyaron la Derecha?, con forzosa e hipócrita salvedad?

 

 Señores el voto es subjetivo y premeditado. Estamos en el Perú, y ya sabemos que nuestro nivel cultural es deplorable, no somos Suiza o Finlandia. Pero claro está, el antiizquierdismo en el Perú, tiene sus orígenes en los miedos, de una Oligarquía racista, corrupta e inepta, como nos lo han venido demostrando personajes, de puños de encaje, y zapatos de charol con hebilla dorada, de posición "neoliberal" y muy claramente de Derecha.

 

Se sabe que nuestro país adolece de un nivel cultural prácticamente indigente, sin valores, ética ni moral. Somos el resultado de sucesivos gobiernos, indiferentes, corruptos, e ineptos para superar de a pocos este lastre. Y por último debo recordar al señor Mariátegui, que gracias a los limeños (...), nuestro futbol es incompetente, el deporte casi en toda rama, y que así como no se vislumbra que clasifiquemos al mundial de Rusia, tampoco traeremos -es casi seguro-una pinche medalla de "algo", en las olimpiadas en Rio de Janeiro, que ya se avecina.

Gracias  a los limeños, paisanos del señor Aldo Mariátegui.

Atte,

Josè Velarde Peralta.


RESPUESTA:

Estimado señor  Velarde:

Muchas veces el contenido y o/ la forma de expresarlo de algunos columnistas me desagrada. Eso como lector.

Como defensor de lector no me corresponde intervenir sobre opiniones firmadas y asumida por el autor, sólo sobre aquello que el diario pública como suyo

Atentamente

Carlos Basombrío

 

Abril 13

Buenas tardes Sr. Basombrío,

Es la primera vez que leo una columna de Aldo Mariategui y, pese a que se conoce de su posición política, no ha dejado de sorprenderme el nivel de agresión con el que escribe. No se trata de criticas argumentadas de las cosas sino opiniones grotescas y viscerales.

 

Tan solo un ejemplo, utilizar el triste termino de electarado en el artículo "Amo a Goyo" para dirigirse a la población me parece una agresión a los lectores, más que una crítica.

 

"Pero más "electarado" es aquel que se impresiona y es seducido políticamente porque una cusqueña habla quechua, que no entiende una broma en francés porque la candidata atacaba conchudamente -hasta entonces- a otro rival por el pasaporte yanqui siendo francesa y que no se fija que esta NO contesta ninguna pregunta. Ese sí es "electarado" integral."

 

Estoy segura que muchas personas le han hecho saber su disconfimidad con este tipo de artículos, que a mi juicio equivalen a ver a una persona desmembrada en una noticia policial.

 

Espero que puedan tomar medidas para ofrecerle a los lectores mejores contenidos y explicarle al Sr. Mariategui que no se trata de una competencia de quien ofende más al país.

Gracias por su atención.

Saludos cordiales,

 

Kelly Chavez Saucedo

 

RESPUESTA:

Estimada señora Chávez Saucedo:

Muchas veces el contenido y o/ la forma de expresarlo de algunos columnistas me desagrada. Eso como lector.

Como defensor de lector no me corresponde intervenir sobre opiniones firmadas y asumida por el autor, sólo sobre aquello que el diario pública como suyo

Atentamente

Carlos Basombrío

 

Abril 20

Sr. Basombrío

En la entrevista de hoy a la Srta. Huilca, el Sr. Carlos Castillo, de 10 preguntas 4 están referidas a Keiko con la evidente intención de que la Srta. se despache en las críticas a la candidata. Tengo entendido que los periodistas tiene sus espacios: para las noticias tal como suceden, para las columnas de opinión (donde pueden manifestar sus apreciaciones personales) y el término medio serían las entrevistas donde buscan hacer noticia con las declaraciones del entrevistado a raíz de las preguntas del entrevistador. Pero esta entrevista es demasiada sesgada, 40% de preguntas que dan pista para bajar a una candidata.

 

Saludos Cordiales

Ing. Hugo Ulloa Díaz

 

RESPUESTA:

El director me ha pedido que evalúe la posición del diario en el periodo electoral y tomar en cuenta su opinión

Atte.

Carlos Basombrío


Abril 24

Estimado Sr. Basombrío:

Por favor le solicito que, en sus acostumbrados espacios televisivos como acertado comentarista y su columna de Perú21, tenga a bien insistir que de una vez se designe por el actual Congreso, un nuevo Contralor, pues en Mayo vence el periodo de 7 años del actual.

Debe tomarse en consideración que, si este Congreso no designa al nuevo Contralor, el Congreso que viene con súper mayoría fujimorista nombrará a alguien de su entorno.

Cuidado que ya se esté ofreciendo una reelección del actual Contralor.

Muy peligroso.

Gracias,

Javier Rojas


RESPUESTA:

Coincido plenamente con usted.

Trataré de poner mi granito de arena para ello
Atte.

Carlos Basombrío


Abril 27

Estimado Sr. Basombrío, 

Muy grosero el titular por el cual pasaban el comentario de Kenji Fujimori acerca de que él si podía postular el 2021. El titular de antiayer mostraba una falsedad que aclaraba en el texto de la noticia, algo digno de un pasquín y no del diario de la altura de Perú 21 que cuenta con un director de lujo y un defensor del lector.

 

Esa fue una travesura muy delicada que se haría del gusto de los furiosos anti fujimoristas y que le quita la imparcialidad con la que se han comprometido. No tengo nada en contra de que un diario sea parcial, lo he dicho varias veces, pero es diferente con un diario que ha prometido no serlo.

 

Cordiales saludos,

Fernando de Taboada

 

RESPUESTA


Estimados señor de Taboada:

Se refiere a LO CUADRAN o a TAMPOCO, TAMPOCO.

Me cuesta encuentrar la grosería en alguna de esas portadas , pero bien dispuesto a que me las explique

ATTE.

Carlos Basombrío


Abril 28

Me dirijo a usted, señor Carlos Basombrío, con mucho respeto, para manifestarle mi fastidio por tanta "estupidez" (y disculpe la palabra, casi nunca la uso, pero eso es lo que me provoca decir) que veo en las últimas carátulas del diario en el cuál usted escribe. Se las han dedicado a Kenji y a su hermana, por lo que él dijo y lo que ella respondió, referente al 2,021, como si eso fuera algo que verdaderamente nos importe o como algo que es trascendental en la vida de los peruanos. Siento, como lectora, que ustedes nos están sub estimando, que no hay mejores noticias que solamente esas y que no nos merecemos otro tipo de información. Y ese tema sigue en las páginas siguientes y sub siguientes, en sus encuestas y hasta en sus notas cortas. La verdad, estoy harta, ya que no solamente son ustedes, si no también otros diarios (lo veo en los kioskos), los programas y noticieros de televisión.


Por si acaso, no estoy criticando que den ese tipo de información, así debe ser,...pero todos los días? Y, efectivamente todos los días eso es noticia, pero no por los protagonistas, si no por ustedes los periodistas que lo que más saben hacer es incidir en la misma pregunta todos los días. Un personaje da una declaración o "mete la pata" una vez, ustedes los periodistas se encargan de mantener eso vivo, vigente, por lo menos una semana, a través de los diarios, revistas, radio y televisión.

 

Soy una persona, que respeto al congresista Abugatás, no lo admiro, muchas veces estoy de acuerdo y otras tantas en desacuerdo con él. Hace unos meses él declaró, más o menos en estos términos, que "en el Congreso, el veía lo más ruín y despreciable del ser humano", con relación a sus colegas parlamentarios. Estoy de acuerdo con él. Pero eso también se aplica a toda nuestra sociedad, eso también se ve en el gremio médico, abogados, empresarios, familias, periodistas, artistas, poder judicial,,...etc...etc...Pero lo más delicado de esta situación, es que se hace más notorio y evidente en los congresistas y periodistas, ya que están siempre en vitrina y de lo que ustedes dicen o hacen, lamentablemente, de eso "nos alimentamos" cada día. Sabe cuál es mi apreciación?,...políticos y periodistas,...tal para cual, salvo muy contadas excepciones.

Atentamente,

Gabriela Ponce de León Ramos

 

RESPUESTA

Señora Ponce de León:

Respeto sus opiniones políticas, pero que dos lideres del partidio político que controla el Congreso y puede llegar a la presidencia dentro de un mes (hermanos, a la sazón) se peleen públicamente en medio de la segunda vuelta es noticia de portada en cualquier parte del mundo (toda la prensa así lo ha resaltado)

No hay peleas no hay portadas. 

Lo de estupidez pudo habérselo guardado y su comunicación valdría mucho más.

Atte.

Carlos Basombrío

 

Abril 24

Estimado Sr Director:

 

En primer lugar, quiero agradecerle la magnífica columna que ha escrito el día de hoy,

así como otras, que no recuerdo si son escritas sólo para  el día domingo o para cualquier día de semana.  Me refiero a aquellos editoriales donde más que una  columna de opinión, son clases  magistrales de Economía.

 

Para una persona no especializada en el tema, como yo, se me hace mucho más fácil entender muchos argumentos técnicos por el  estilo que usted tiene al desarrollarlas: Lo hace usted de una manera muy didáctica y placentera. Algo que sus lectores le agradecen mucho. Me encantaría leer más columnas tan didácticas como esas.

 

En segundo lugar, en la columna del Defensor del lector, el Sr. Carlos  Basombrio falta a la verdad cuando dice que durante toda la campaña, los columnistas de Peru21 no emitieron ninguna información sobre su preferencia de voto, con excepción claro está, del Sr Carlos Tapia.  Sin embargo, el mismo Sr.  Basombrio olvida que expresó su deseo anti voto, al decir que de todos los candidatos no votaría por Keiko.  Claro, no dijo " votaré por...."   pero sí dijo " no votaré por Keiko...", que dicho sea de paso, no tiene nada de malo, pero en su calidad de Defensor del Lector,  sólo por ética, no debería haberlo dicho.

 

En tercer y último lugar, el Sr. Basombrio se equivoca al decir el dia de hoy, que la columna del Director no representa la opinión del Diario Peru21, cuando todos sabemos que dicha columna sí representa la posición del diario, sea Peru21 o cualquier otro diario. De lo contrario, qué puede diferenciar que uno compre Peru21 al diario Correo o Expreso, si no es justamente por su página editorial? 

 

Muchas gracias por su atención,

 

Cecilia Barreda Noriega


RESPUESTA:

Estimada señora Barreda.

Como ud. tengo mis preferencias electorales y se distinguir mi rol ciudadano de mi trabajo como defensor del lector.

Que tengo críticas al fuj¡morismo por los crímenes de los noventa es público y notorio desde los años noventa

Que haya dicho (y podría haberlo hecho o) "no voten x Keiko" dígame dónde.

Segundo la columna del director es del director como he dicho, si no me cree hable con él
Atte.

Carlos Basombrío

 

RESPUESTA:


Estimado Señor Carlos Basombrío:

 

Gracias por su pronta respuesta.

 

En relación al segundo párrafo de la carta enviada el domingo 24 de Abril,  le confieso que antes de enviarla, llamé  a algunas personas que sé que leen Peru21 y pregunté si en una de sus columnas habia escrito " no votaré por Keiko"   (porque podía estar  equivocada)  y todas esas personas me dijeron que sí lo habían leído.

Incluso,  revisé sus columnas anteriores y no encontré exactamente esa frase y volví a consultar con amistades (que no son pro-Keiko)  y me reiteraron que lo habían leído.

Sr. Basombrío, usted tiene todo mi respeto y leo sus dos columnas, a pesar de no tener algunas coincidencias políticas, pero soy una persona muy prolija cuando hago algún comentario...no los lanzo al aire y estoy segura que lo leí.  Y este fin de semana trataré de encontrarla y se lo informaré. Por supuesto, sin ninguna animosidad.

 

Y en cuanto a la columna del Director, siempre pensé que la opinión del Sr Garrido es la posición del diario.

Entonces, dónde puedo leer la posición del Diario Peru21?

 

Atentamente,

 

Cecilia Barreda


RESPUESTA:

Estimada señora Barreda:

en ningún momento dije no voy a votar por Keiko y me ratifico eso no es de interés de los lectores forma parte mi derecho al voto no por nada se hace en una secreta 

Lo que dice en esa columna fue un ejercicio de transparencia. 

Dije que como a muchos peruanos nos dolía que quienes hicieron tanto daño al país puedan terminar gobernándonos nuevamente.

Si usted considera que el defensor de lector de debe mentir a los lectores y les debe decir que le da igual cualquier situación política, no soy lo que usted anda buscando.

Creo sin embargo tener la capacidad de sobreponer a mis preferencias o antipatías mi capacidad de pedirle, e incluso exigirle, al diario un trato equilibrado a todas las candidaturas y que separe claramente lo que es información de opinión. Y donde el defensor del lector no engaña a los lectores diciéndoles que es un autómata sin puntos de vista.

ATTE

Carlos Basombrío


Abril 27:

Buenos días,

Atribuirse la condición de Defensor creo que tiene que ver con dos temas, qué se defiende y quién lo defiende, en lo primero, si se pretende defender al lector, supongo que tiene que ser defender el derecho a que las lecturas sean claras, entendibles, plurales y básicamente neutrales, sin sesgo; y en lo segundo, el que defiende, se entiende que debería ser quien se encargue de velar por que se cumpla lo enunciado anteriormente, sin embargo usted, en otro medio ha tomado partida por el candidato PPK, de una manera abierta y descarada, entonces no me parece coherente que usted se irrogue la defensoría de los que leemos el diario Perú21,  en todo caso habría que buscar alguien que nos Defienda de personas como usted.

 

Carlos Cordova Facundo

 

RESPUESTA:

Señor Córdova:

Haga llegar sus propuestas al director, estoy seguro que las valorará con mucho interés.

ATTE.

Carlos Basombrío


Abril 30:

Estimado Señor Defensor del lector Perú21
Buenos días.
Soy un asiduo lector de Perú21, porque reúne calidad en un diario de poca extensión, apto para la lectura de un veterano como yo que soy nonagenario y no puede leer extensamente. Me intereso más por los artículos como el suyo y de los opinológos; sobre todo me satisfacen los de la Sra. Mónica Delta y el Sr. Cevasco.

Pero tengo afición al fútbol y me disgusta la calidad de un comentarista (No digo periodista porque no lo parece) y por ello aprovecho la invitación que dice: "Escriba al Defensor del lector".

Este comentarista utiliza mucho una escritura ampulosa, usando excesivos términos a su entender literarios para impresionar ingenuos y también inexactitudes; que coinciden con sus simpatías o antipatías y por ende pierde objetividad. Solo doy dos ejemplos para no cansarlo.

Por ejemplo: Escribe como un encuentro digno de frustración; es decir malo, el que sostuvieron Manchester City y Real Madrid, solo porque empataron. ¿Es que es necesario que alguien gane para ser bueno? el partido que sostuvieron fue bueno y si empataron fue por la calidad de sus defensas que frustraron buenas combinaciones de los demás atacantes. Eso es reciente.

Pero lo que impulsa más y me dolió; es que apeló a palabras de Jesús en la agonía de la cruz, para condimentar la desgracia de la derrota de nuestra selección ante un contendor que le despojó de una necesaria victoria ¿Qué necesidad hay de acudir a las siete palabras de Cristo en la cruz, desde "Perdónalos porque no saben lo que hacen" hasta " En tus manos encomiendo mi espíritu", que fue la última.?

Aparte de que es una irreverencia a un Dios que se hizo hombre para salvarnos con su muerte; muriendo en la cruz, dándose un uso indebido. Periodísticamente fue un mamarracho.

Me dirijo Ud. en la esperanza de que defienda a los lectores deportivos católicos que nos gusta el deporte y nos sentimos agraviados.

No lo vayan a despedir; porque dejaría de ganar el pan nuestro de cada día. En fin solo pido que le perdone porque no sabe lo que hace, pero por favor que lo cambien a un puesto de menor responsabilidad.
Agradeciendo su atención le saludo atentamente.
 Oscar Torres Solís

RESPUESTA:

Estimado señor Torres:

Gracias por comunicarse conmigo

Compartiré sus opiniones con los editores del diario

ATTE.

Carlos Basombrío


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.