RSS

Defensor del Lector

Carlos Basombrío

Carlos Basombrío

Sociólogo, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Analista político, colaborador e investigador en distintos medios de comunicación, Carlos Basombrío es el primer Defensor del Lector de Perú21.

defensor@peru21.com
@CarlosBasombrio
#DefensorP21

Una nueva herramienta para dialogar con los lectores sobre Perú21 y sobre el trabajo del Defensor del Lector

Intercambio con los lectores (febrero 2016)

Compartir:
Diálogos entre el Defensor del Lector del diario Perú21, Carlos Basombrío, y los lectores, registrado en el mes de febrero del 2016. 

Entre los temas tratados destacan:
- La campañas políticas de los candidatos a la Presidencia de La República. 
- ¿Por qué Jaime Bayly ya no está en Perú21?

Si deseas comunicarte con el Defensor del Lector, puedes escribirle al siguiente correo: defensor@peru21.com 

Febrero 07

 

Perú21 hace unos 2 ó 3 años era -por así decirlo- una alternativa económica (S/. 0,50) de diario serio ante EL COMERCIO o LA REPÚBLICA por ejemplo que eran más caros; era ameno leerlo todos los días y su suplemento El Otorongo era divertidísimo encontrarlo cada viernes.

 

Pero sucede que de un tiempo a estar parte, cada día la portada de PERÚ21 denota  un giro periodístico cruzando la frontera de lo vulgar, y es que PERÚ21 se ha vuelto un "diario chicha" ¿chicha política?, sí, tal vez; PERÚ21 es abiertamente tendencioso y parcializado, no teme insultar a cualquier personalidad política que no le agrada como la Sra. Nadine Heredia o últimamente al Sr. César Acuña o el Sr. Julio Guzmán. 

 

Según PERÚ21 lo ampara la libertad de expresión en el Perú, pero ¿libertad de expresión para insultar y agredir?, ¿dónde quedó la función social de comunicar objetiva e imparcialmente?, ¿a qué lugar se escapó tan digno oficio llamado periodismo?.

 

¡POBRE PERÚ21, ESTÁS SECUESTRADO, TAL VEZ NECESITAS LIBRARTE DE LAS CADENAS DEL GRUPO 'EL COMERCIO' QUE TE TIENE ESCLAVIZADO PARA QUE VUELVA A SER MI DIARIO FAVORITO!

 

Adiós PERÚ21, ya no te compro más y para colmo ya subiste  a S/. 0,70

 

Iván Illanes

DNI 29608703

 

 

RESPUESTA

Estimados señor Ilanés

Le agradezco mucho por comunicarse conmigo. 

No comparto necesariamente sus opiniones pero la respeto y ojalá que vuelva animarse a leer Perú 21. El único diario que atiende a sus lectores individualmente

Atte.

Carlos Basombrío Iglesias

 

 

 

FEBRERO 07

Me es grato dirigirme ante usted y la prensa editorial que la conforma en peru21, en lo cual hago las felicitaciones por la labor de pluralidad en la información con respecto a la cobertura de los 19 candidatos existentes.

En las elecciones pasadas si pienso que hubo una contra campaña "acerca del salto al vacío" con Ollanta Humala, opacando esta cobertura a los otros candidatos que si bien eran menos que los de ahora, el editorial Peru21 junto con el de mayor medio de comunicación como el grupo de El Comercio estuvieron coincidentes en ver todos los antecedentes negativos con el candidato Ollanta, esto hizo perder la credibilidad del diario, si bien reciben buenas ventas en su medio, eso no significa en la veracidad de su información por parte de nosotros los lectores... en el caso de Acuña en darle la cobertura por sus escándalos, eso sí lo veo justificable porque en estos momentos más allá del bajo y lento crecimiento económico que se tuvo con Ollanta, (pero en algo estable económicamente hablando) nosotros vemos con mayor preocupación el crecimiento de la delincuencia y mas cuando este se infiltra de a pocos con el gobierno de turno, terminando así en un gobierno narco-estado, por medio de la corrupción de un gobierno este puede imperar más hasta perpetuarse.... eso lo veo en el señor 

Acuña (enriquecimiento ilícito), Keiko, Alan.... es por eso que es importante ver los antecedentes negativos de los candidatos en cuanto a su entorno.... para así como electores el pensarlo tres veces, si es que es posible elegir el más adecuado, de otra parte también debemos reconocer como electores la falta de seriedad y valores morales para elegir, por buscar un interés personal que el del colectivo.... lo asumiría un 40% de la población que todavía es más consciente en hacer una autocrítica de nuestra sociedad.

 

Atrás quedaron esas influencias pasadas por el tema de "democracia y dictadura".... ahora en estas elecciones esta la cuestión "moral e inmoral", para resolver el problema latente de la delincuencia, principal punto a resolver... porque nos afecta directamente a todos, el dinero perdido lo puedo recuperar pero la vida no.

 

Muchas gracias por la comprensión de este humilde lector: me despido cordialmente de ustedes y desearles los mejores éxitos en su gestión como director de este prestigioso diario.

 

Atentamente:

Edgar Hugo Larico Gauna

DNI: 40477110

 

RESPUESTA:

Estimado señor:

Le agradezco mucho por comunicarse conmigo y compartir sus interesantes reflexiones.

Atte.

Carlos Basombrío Iglesias

 

 

FEBRERO 07

Estimados Señores del diario Peru21:

Un saludo cordial por estas fiestas navideñas.

Soy una lectora de su prestigioso diario haca varios años, por sus artículos muy interesantes e ilustrados, siempre actuales y su equipo periodístico de primer nivel. Sin embargo, he quedado sorprendida e indignada por el contenido del artículo que el Sr.Luis Davelouis publicara el viernes 25 de diciembre:

 

"Según cuenta la leyenda (para los católicos el Evangelio), el sujeto en cuestión (para nosotros Jesús)..."

 

"Complicado eso de comprarse el cuento de un dios (para nosotros no es un cuento) que lo es, lo sabe y lo puede todo...". Luego  de preguntarse por qué Dios creo al hombre, por que envió a su Hijo y por qué lo mataron, termina con un párrafo que increpa a los dos mil millones de personas (católicos) por que no se comportan como el "hijo de dios al que dicen adorar y seguir"... para terminar con una frase poco educada, chavacana por decir lo menos : "cristianos háganse una pe.."

 

Soy una persona católica comprometida con mi fe y con la Iglesia, que guardo un profundo respeto a las personas ateas y a aquellas que no creen por que no recibieron la formación  en los valores evangélicas o quizá no los entendieron, y pido se respeten las creencias religiosas, sea cual fuere, por parte de personas que discrepen de ellas.

 

Este artículo es una falta de respeto al 77% de la población peruana que es católica según encuesta de CPI en este año. Escribir un artículo así el día de Navidad no es, por cierto, por parte de su prestigioso diario, sensato. Navidad es unidad entre todos, creyentes o no, todos hijos de un mismo Padre, pero parece que para este Sr. Davelouis es ocasión de división, de guerra entre unos contra otros. Es esa la sociedad que queremos construir? No hay una persona que revise y corrija los artículos antes de que salgan?

Señores periodistas, la libertad de expresión termina cuando se falta el respeto al otro. 

 

Sr, Director, Sr. defensor del Lector: espero se publique esta carta con las disculpas del caso, pero sobre todo espero que el respeto mutuo sea un valor en nuestra sociedad en el 2016.

Atentamente,

 

Dra. Sonia Indacochea Cáceda

Médico Internista

DNI: 23965331

 

RESPUESTA:

Estimada señora Indacochea:

Soy ajeno al tema de columnistas.

Copio al director para su conocimiento.

Atte

Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 08

No me ha agradado para nada los comentarios aidos y agraviantes que hace mi columnista favorito Aldo Mariategui contra los alumnos de la UCV, mi hija estudia derecho en esa Universidad, pero no porque el dueño de la universidad tenga problemas de plagio  o copia de tesis y de libros, los alumnos tengan que ser plagiarios, pienso que se está saliendo de contexto, una cosa es el candidato Cesar Acuña y otra los alumnos de dicha yniversidad, ya hubiera tenido la de Aldo Mariategui de ser hijos de padres pudientes e ir al extranjero para que estudiaran mis hijos, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Luis Alberto Vilchez Torres

 

RESPUESTA:

Estimado señor: Tengo opiniones fuertes sobre los columnistas y lo que dicen pero me las guardo. Todas las decisiones sobre columnistas, sea de convocarlos, cambiarlos, llamarles la atención, etcétera son potestad exclusiva del director. A mí me toca, y eso hago, trabajar sobre lo que el diario publica como suyo, no sobre las opiniones de terceros. Puedo estar de acuerdo o no con lo que el director decida, pero eso queda en mi fuero interno. 

Atentamente

Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 08

Estimado Carlos,

Muy decepcionado de Peru21 por la censura a Jaime Bayly. La excusa del "Tribunal de Ética" es ridícula. Muy bien hecho por parte de Jaime de ni siquiera responderles, ese es el trato que merecen las inquisiciones del "tribunal".

Por favor, haga saber a la dirección de Peru 21 la profunda decepción que entre sus lectores ha causado esta incomprensible decisión.

Saludos,  Aldo Brigneti

 

RESPUESTA:

Estimado señor:

Todas las decisiones sobre columnistas, sea de convocarlos, cambiarlos, llamarles la atención, etcétera son potestad exclusiva del director.

A mí me toca, y eso hago, trabajar sobre lo que el diario publica como suyo, no sobre las opiniones de terceros.

Puedo estar de acuerdo o no con lo que el director decida, pero eso queda en mi fuero interno. 

Atentamente

Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 11

Estimado Defensor,

Ya no hay creo, nada que hacer en el asunto...pero por lo menos le escribo àra dejar sentado la opinión más de un lector asiduo del diario:  Hace un tiempo fue la columna de Niño de Guzman (Entrañable columna, se nota ahora que ha pasado un tiempo no?) ahora sucede  lo mismo con Jaime Bayly,  y otra vez tremendo error de Perú21, es que va a ser costumbre del diario de deshacerse de sus cosas buenas?.. Creo que el diario manejó mal el entripado, desde el momento que se deja monitorear el asunto a la secretaria se está evidenciando que estaban de acuerdo que Jaime se vaya, solo porque a un lector no le gusta su columna ¿?¿? , repito tremendo error de Perú 21 en perjuicio de sus lectores.

 

Otro si digo: Muy por el contrario, permítame hacerle llegar por su intermedio mi mas calurosa felicitación al Director del diario por su columna del día  de hoy 11-02-2015, es una opinión clara en defensa de la institucionalidad y las leyes que le hace muy bien a todos los peruanos...gracias...

 

Jose León DNI 06724754.

 

RESPUESTA:

Estimado señor León:

Las decisiones sobre quien escribe en el diario son de exclusiva responsabilidad del director a quien reenviaré su comunicación

Atte.

Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 14

Buenas noches Sr. Director Juan Jose Garrido y Defensor del Lector Carlos Basombrío

Les escribo en este momento por la razón cual creo es que cierto que no se hablado mucho del TPP ya que se firmó este tratado allá en Nueva Zelanda y luego este deber pasar al congreso para ser aceptado o rechazado lo cual se tiene un plazo de 2 años pero por ser año electoral puede que se vea los próximos 6 meses sé que es importante hablar sobre la política nacional en este momento pero también debemos ser observadores sobre lo que pase con nuestras relaciones con el mundo, bueno y esto lo que  pienso sobre tal documento cabe decir que son más de 6000 páginas y cabe recalcar que no las he leído todas ya que me tomaría un buen tiempo leerla y otro buen tiempo comprenderla pero quiero resaltar algunos puntos los cuales no sé si todos los que mencionare son tan importantes pero por mi parte creo que si comencemos por los positivos por decirlo así

Medio Ambiente: Se habla de prevención, control y protección, pero especifica que no incluye ni una ley o reglamento de seguridad e higiene de un trabajador algo lo cual siento es necesario si uno de estos es afectado por algún incidente pero  tampoco se habla si debe haber una regulación sobre cuanto contamina cada país ( ya sé que existe la COP pero deberían aclarar unos puntos sobre este tema en específico)una cosa que me preocupa es sobre los transgénicos y la prohibición de intercambio de semillas ya que somos un país mega diverso, a la vez siento inconformidad sobre los asuntos procesales ya que estos hablan a futuro y no exigen a cada país actuar rápidamente e implementar una reglamentación sobre esto. En Resumen creo que esto poco nos  beneficia 

Pequeñas y medianas empresas: Se establecerá un comité de Pymes  lo cual indica que se trabajara para implementar acuerdos y tecnologías paras las Pymes lo cual me parece bien pero se sigue hablando en futuro algo que creo ya se debe definir  y más para los países en vías de desarrollo ya que al final son estas empresas las que son mayoría en este sector.

Finalmente  ya sabemos sobre los temas de Salud (patentes y fármacos genéricos) y Internet (copyright) los cuales creo que nos benefician para nada  ya que imponen  muchas cosas las cuales  nos afecta a todos los ciudadanos en un país de vías de desarrollo, a la vez siento que no es necesario unirnos al TPP  ya que mejor sería hacer tratados de libre comercio independientemente con cada país  y porque cuando el rio suena es que piedras trae. Entonces le pido a ustedes que pongan en carpeta temas sobre el TPP  ya sea en Peru21 o cualquier diario o medio de comunicación de El Comercio ya como asiduo lector se los pido.

Posdata: Había una artículos sobre transparencia y anticorrupción pero realmente no lo leí, pero creo que aun o en este gobierno que sale por el simple hecho de este articulo deberíamos rechazar el TPP  ya que este gobierno no sale libre ni de polvo y paja.


https://mail.comercio.com.pe/owa/14.3.169.1/themes/resources/clear1x1.gifhttps://mail.comercio.com.pe/owa/14.3.169.1/themes/resources/clear1x1.gifLuis Malqui 

 

RESPUESTA:

Estimado señor Malqui:

Muchas gracias por compartir sus informados comentarios.

Me ayuda a formarme una opinión

Atte.

Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 17:

Sr. Basombrío
Buenos días. No acostumbro a escribir ni hacer llamadas a los medios de comunicación pero, esta vez lo hago porque ya me siento muy indignada por el proceder del Jurado Nacional de  Elecciones:
1° Fue incapaz de censurar a Alan García, Toledo y Fernando Olivera para no permitirles postular. Por temor o por ser apristas. 
2° Y ahora, es incapaz de resolver de manera enfática la situación de Guzmán.  
Si no son capaces de tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía. Para qué están?
Lamentablemente esta situación se ve a diario y en todas partes, todo lo informal, incorrecto, triunfa. Al parecer, ya forma parte de nuestra idiosincrasia, lo cual es triste: El que siempre se esté perdonando lo imperdonable, dar siempre una, dos y, varias oportunidades,...o pasar por alto faltas graves...
Me explico: Cuando se fijan fechas y se dice que "no habrá ampliación",  por ejemplo para renovar el D.N.I,, llegada la fecha, la gente se apersona el último día, entonces se abren más ventanas y se prolonga la hora de atención y al ver que rebasan las colas, deciden ampliar el tiempo de plazo. Entonces, se empiezan a reducir las colas y otra vez, la gente decide ir el último día de prórroga. 
Y a esto acostumbran las autoridades que, son incapaces de tomar decisiones radicales. 
En esta misma situación está el Sr. Guzmán, que pese a sus majaderías y su renuencia a "ponerse a derecho" opta por hacer pataletas (que a los niños les da buenos resultados frente a sus padres consentidores y que no saben educar) y dárselas de 'bacancito' convocando a la gente a que lo apoyen. Un tipo que ni siquiera a demostrado ser un "buen candidato"
¿Por qué en este país se continua permitiendo lo impermisible y, por qué mucha gente lo defiende? 
Lo real es que el señor ya no va, tampoco ese señor Acuña y como dije inicialmente, tampoco debería ir Alan García, Toledo, Olivera (tipo que no tiene estudios superiores o creo que lo tiene a medias pero, que se jactó de tener un título, mancilló honores, tuvo el atrevimiento de irse de "embajador a España" sin tener los requisitos, entregó su "carta falsa" al vaticano, etc.).
Bueno, creo que ya me relaje. Perdone que le tire la pelota
Atentamente,
Fanny Montesinos

RESPUESTA:

Acuso recibo de sus comentarios
ATTE
Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 20:

Señor Carlos Basombrío

Defensor del Lector del Diario Perú 21

Reciba cordial saludo.

Hace algunas semanas me dirigí a su defensoría, precisando y aclarando versiones contenidas en  entrevista realizada  al  Gobernador de la Región Junín y publicada por Perú 21. Lamentablemente mi comunicación no fue difundida en el espacio que por equidad correspondía.

En esta oportunidad, vuelvo a dirigirme a Ud. Esperando tener mejor suerte en las precisiones que me veo obligado a realizar a las versiones  de Aldo Mariátegui, difundidas en su columna del 19 del mes en curso.

En primer lugar, rechazo por malcriadas y ofensivas, las adjetivaciones que vierte respecto a  respetables militantes del Partido Acción Popular, actitud que desnuda sus  complejos y rabietas por su intrascendente  presencia en el afecto popular expresado en votos.

En segundo lugar, este columnista, no tiene autoridad cívica ni política, tampoco moral por su condición  de altoparlante de quienes  sin mostrar su rostro hablan a través de su devaluada pluma,  para tildar de "especímenes" y "rojos", a quienes como en mi caso, no solo hemos combatido y puesto el pecho ante la barbarie terrorista en el escenario de sus crímenes, y fuimos víctimas de atentados terroristas a nuestras  vidas, mientras  otros como él, pasaban de comentaristas de escritorio y en ocasiones dentro de sus roperos.

Sobre el debate ideológico que   cree protagonizar, como demócrata soy tolerante con sus opiniones, aunque no comulgo con su fundamentalismo neoliberal. Sin embrago, quiero recordarle que nuestras controversias no son de ahora y que nunca ha tenido el coraje  de  debatirlas en los espacios  que  por su "calidad" tiene y  utiliza a su criterio, con la ventaja de ser columnista.

Considero oportuno, que también los columnistas, llamados "líderes de opinión" guarden sindéresis y respeto por las personas, y que tengan la hidalguía de concedernos la réplica.

En tal sentido, espero me invite a sus programas o columnas, para demostrarle que no es el portaestandarte de la verdad ni de  la razón; menos que tenga asidero para ponerme  en el  lado de  los rojos, por más que él esté en el lado de  los poderes fácticos que defiende.

Es obvio, que la figura del Presidente Belaunde, está muy por encima de personajes como don Aldito, y que su nerviosismo se genera por la posibilidad que Barnechea, de lejos más periodista y  culto que él, llegue a la segunda vuelta con su lideresa Keiko.

Atentamente,

Pedro Morales Mansilla.

DNI: 19862158.

RESPUESTA:

Acuso recibo y como en los demás casos la comunicación que me adjunta será parte del blog del defensor del lector

ATTE

Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 21

Buenos días Sr Defensor del Lector, es una pena que hayan retirado esta columna semanal, que era un masaje cerebral para los lectores que no solo buscamos saber sobre supuestos plagios de acuña o del totó de Yahaira.

Definitivamente leer a Jaime es riesgoso para un Talibán o alguien del Daesh, pero no para las personas que tienen ganas de distraerse leyendo el día/día de alguien tan irreverente, curioso y entretenido.

En el siglo XXI hablar de sexo en los medios, o de «defecar en la vía pública en pleno suburbio de Miami » (por estricta urgencia y con el riesgo de terminar preso) no debería ofender a nadie.

Cada día leo menos papel, pero no dejo de leer Perú21 al menos 21 veces al día.

Ojalá puedan reconsiderar el volver a publicar la columna del sr bisexual, mañoson, pervertido, marihuanero, mercenario periodístico, y escritor Narrativo: Jaime Bayly.

Un saludo

Marco Esparza
Dni: 40559182

RESPUESTA:

Gracias por su comunicación

Quienes y hasta cuando escriben es una decisión del director 

ATTE

Carlos Basombrío Iglesias

 

FEBRERO 23:

Sr. Basombrío, una pregunta casi de oficio, (casi obligatoria, si se considera el entorno de sus publicaciones en Peru21)   la columna "DOS CAMPANADAS DE ALERTA" son opiniones suyas como simple lector de Perú 21 y por supuesto columnista que cobra por escribir en el diario, o son dadas en su condición de DEFENSOR, de los lectores del diario, ????  no es raro que uno cambie de uniforme  o se ponga un saco diferente cuando ejerce una profesión u oficio,  pero  me acostumbre a sus declaraciones en Peru21, en el cargo de DEFENSOR, antes que en el de 'opinador' particular  como los otros columnistas del diario,  gracias por su antelada aclaración,   

Saludos,  Guido Gibbons

RESPUESTA:

Estimado señor Gibbons:

Expresa mi opinión como persona.
Escribo mi columna en Peru21 desde el 2004 expresando mis puntos de vista

Tengo opinión y la seguiré teniendo.
Si ud. cree que por ser del lector me debo convertir en un robot, tenemos una opinión diferente de lo que el cargo significa.
Solo en la columna de los domingos y en mis diálogos desde el blog actúo en esa condición
Atte

Carlos Basombrío Iglesias


FEBRERO 28:

Sr. Basombrío:

(Intuyo que usted es hijo de Carlos Basombrío Porras con quien tuve el privilegio de trabajar hace ya más de 30 años).

 

Dos comentarios:

Respecto a la imparcialidad de la prensa en general (Yo solamente leo Peru21) creo que en el caso del candidato Guzman, PPK tiene razón, todo el sí vale, no vale, que sigue teniendo, ha hecho que Peru21 le dedique todas sus carátulas de los últimos días, a excepción  la de ayer dada al candidato Acuña, (cuya referencia debían pasar a la sección policiales), ¿Es o no es propaganda gratis?

El  segundo comentario que tengo, se refiere a las declaraciones de hace unos días del  obsecuente y conspicuo defensor de la pareja presidencial, Otárola, quien  ha dicho que el partido nacionalista apoyará a quien esté en contra de la candidata Fujimori, sea quien sea. Para mí, eso quiere decir que una vez tomado el botín, al nacionalismo le interesa un pepino el destino del país.

Atentamente

Alvaro Meneses

DNI 06492603

 

RESPUESTA:

Estimado señor Meneses:

Me alegra que haya conocido a mi padre y que guarde un buen recuerdo de él.

Gracias también por compartir sus reflexiones conmigo

ATTE

Carlos Basombrío

 

 

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.